Blogia
Desde mi escaño

Los números se aliarían con el Tenerife

Los números se aliarían con el Tenerife

El CD Tenerife ascenderá a la Primera División, al menos presenta todas las trazas para lograr tal empresa, máxime si se extrapolan los resultados obtenidos en la primera vuelta por los equipos implicados en tal lucha por estar al final de la temporada entre los tres primeros clasificados. Tomando como último referente al Levante, octavo en la tabla, con 46 puntos, a diez de los puestos de privilegio, la situación, a día de hoy, sería bastante positiva para los intereses blanquiazules, siempre y cuando se calcasen los mismos puntos obtenidos por los conjuntos en liza de aquí a la jornada 42. Y eso, por ejemplo, que se daría perdedor de antemano a los de Oltra en envites como el de Zaragoza, en La Romareda o Xerez, en el Heliodoro Rodríguez López.

Pero, vayamos por partes, en las últimas fechas de la primera vuelta, el líder indiscutible fue el Xerez, que sacó 23 de 33 puntos posibles, con seis victorias y cinco empates, es decir, ninguna derrota. Ahora mismo, los de Esteban Vigo, ocupan la primera plaza. Si encadenasen una racha similar, llegarían hasta los 80 puntos. La segunda escuadra que mayor puntuación logró después del once gaditano fue la del Levante, con 19, pero con ese mismo registro, unido a los 46 puntos actuales, se quedaría en 65, relativamente lejos del ascenso, lugar al que sí llegaría el CD Tenerife. Los insulares sumaron en esos 11 partidos un total de 18 créditos, lo que les daría ahora mismo una suma total de 74 y el segundo puesto de la competición, a seis del Xerez, pero suficiente para disfrutar de las mieles de la Primera División. Los mismos números completó la Real Sociedad de San Sebastián en el primer tramo del campeonato, pero ahora no le alcanzarían, siempre que se cumpla la premisa de presentar un balance similar, para dar el salto de categoría. Su puntuación se quedaría en 67, justo a tres del Zaragoza, que sería el tercero en discordia. Los maños sumaron 16 en ese cuarto final de torneo. Si imitase la misma dinámica, atesoraría 70, lo que supondría ascender a Primera junto a jerezanos y chicharreros.

El principal perjudicado en esta guerra numérica sería el Hércules, ahora mismo con los mismos puntos que el CD Tenerife. Sin embargo, en las últimas 11 jornadas de la primera vuelta sólo obtuvo 13 puntos, con lo que, de repetirse la secuencia, se estancaría en los 69, a 11 del Xerez, a cinco de los de Oltra y a uno sólo del Real Zaragoza. De hecho, es junto con el Salamanca el peor equipo de los que tienen que batirse el cobre por el ascenso que peores números registró en esa parte de la competición. Los otros rivales que aún optan a ese podio, Rayo Vallecano, Real Sociedad o Levante sacaron, respectivamente, 15, 18 y 19 puntos, para quedarse finalmente, siempre en ese hipotético caso de calcar la puntuación, en 68, 67 y 65 puntos.

Hasta aquí, el factor méramente numérico, matemático o de extrapolación, como quieran llamarlo. Luego tenemos que considerar otras perspectivas como la anímica o la del peso de la historia. Todos miran a los jerezanos como un rival que, en cualquier momento, pega el petardazo. Desde luego, este año está aguantando bastante bien los embates extradeportivos, como el affaire protagonizado por el ya ex presidente y que los problemas económicos no parecen ser tan graves como antaño. Aún así, se espera que pueda aflojar ante la presión de los que vienen por detrás, todos ellos equipos que han militado en la máxima categoría, algo de lo que aún no puede presumir la entidad andaluza. Asimismo, en estas cuentas que presento ante ustedes, queridos lectores (y lectoras, forzosamente debía salir aquí la señora Aído) daría por sentado que el Tenerife perdería el próximo domingo y que en la siguiente salida, San Sebastián, empataría. Luego vendría el derbi ante la UD, con triunfo, y así hasta completar un nuevo bucle de derrota, empate, victoria. En fin, que todos firmaríamos ahora mismo ascender, con esta progresión, en tierras gerundenses, penúltima jornada, pero vayamos por pasos y esperemos que, lejos de toda extrapòlación, derrotar a los levantinos y certificar el ascenso lo antes posible.

1 comentario

Lewis Rogers -

El fútbol se rige por la matemática, pero no al contrario. De ahí que los peores ganen a los mejores en sus 90 minutos de gloria y de que la sorpresas sean más habituales de lo acostumbrado.Con la calculadora en la mano, el Tenerife anda por la senda del ascenso, pero cualquier tropiezo puede abrir una brecha que hace que las expectativas se vayan por tierra y no se cumplan. El cúmulo de coincidencias que el fútbol exige es la circunstancia que revela el triunfo de los más regulares. Además, me temo que la Liga de este año no se resolverá hasta las dos semanas finales.