Blogia
Desde mi escaño

SPR

SPR

SPR (Su Pregunta Respuesta o, más en concreto, Súper Paulino Rivero) ha vuelto de nuevo. Tiene el don de la ubicuidad. Ahora está aquí, luego allá y dentro de cinco minutos puede ser que esté a su lado, aunque usted no lo veo. Esta especie de superhéroe se ha lanzado de lleno al contacto con los ciudadanos. Su poder depende de la energía que le insuflen los canarios y, por ello, no repara en medios ni en gastos. Oiga, qué hay que ir a Fuerteventura a una romería; allá que coge el helicóptero y se planta encima de Tindaya, si fuese preciso. Pero mire, que también nos reclama doña María, que hay que ordeñar una cabra. Pues nada, de oca a oca (digo, de isla a isla y helicóptero porque me toca) y así podemos tirarnos recorriéndonos el Archipiélago canario hasta dar con San Borondón, la isla, claro, porque lo otro es la radio, la que mi buen amigo Gonzalo Castañeda llama San Subvención.

Sin embargo, al superhéroe SPR le daba en la nariz que mientras estaba en esa altura de miras (unos cuantos pies por encima de la cruda realidad canaria), se le escapaba momentáneamente esa política de cercanía con las personas, ese estar permanentemente pendiente de que hace cada uno de los más de dos millones de personas que habitan por estos lares. Pronto halló la solución: El Presidente Responde 2.0, un sistema de preguntas y respuestas más o menos urgentes para que los canarios vean que su jefe del Ejecutivo está preocupado de veras por lo que pasa en su tierra.

Pueden entrar por esta dirección: http://www.formspring.me/presican, aunque también existe otra a través de la propia página oficial del Gobierno de Canarias y si no, siempre queda San Google para ayudarnos en la búsqueda. Eso sí, no busque usted signos de autocrítica a una mala gestión. Para nada, todo se hace a las mil maravillas y lo que sale mal, qué curioso, la culpa es de otra administración, insular, local o nacional, porque tiene esa competencia en concreto. Si fuese por el Ejecutivo de SPR, no habría problema alguno que resolver, todo iría a las mil maravillas.

Evidentemente, podría aplaudir el gesto de Rivero de ponerse en contacto con la ciudadanía (¿o tal vez no es el presidente el que responde a las cuestiones formuladas?), pero visto el nivel de las contestaciones que se le dan a determinados usuarios, del tipo de eso ya lo respondí anteriormente (costará mucho, digo yo, hacer un corta pega), huelga decir que me parece una herramienta electorera al 100%, un artilugio meramente propagandístico que no va a resolver los problemas ni a sacar de dudas a los ciudadanos. Es un gesto de cara a la galería, una transparencia y cercanía de humo, irreal y que encima sirve para calentar más al personal…sobre todo cuando sepan otro dato…pero les dejo con la intriga (¡ay, qué dolor de barriga! Parezco la subdirectora de la DGT, encima con rima).

1 comentario

Máximo Medina -

Como mayo está ahí a la vuelta de la esquina, me parece normal que todos los políticos estén ya a la caza del voto. He de reconocer que no conocía esa dirección que acaba en 'presican' y como uno es curioso, me he metido y me he encontrado un "precidente" que me ha dejado perplejo. Eso sí, muchas contestaciones son remitidas a otros lados, con lo cual no hay respuesta en sí, aunque también parece evidente que el presidente de una comunidad autónoma no puede saber de todo. Creo, sinceramente, que se trata de un gesto, más que otra cosa, porque todos los políticos que ostentan cargos públicos suelen perderse en su realidad diaria que nada tiene que ver con la de sus administrados. Paulino Rivero y cualquier otro político de las islas hace bien en acercarse a los ciudadanos, pero lo malo es que sólo lo hacen uno de cada cuatro años. Claro, hay elecciones y se debe renovar el cheque en blanco que muchos hemos dado casi sin caer en la cuenta. El presidente conoce la vida de diez, quince mil canarios e ignora lo que ocurre con el resto hasta llegar a los dos millones de isleños que vivimos en el Archipiélago. Lo penoso es que al resto de candidatos les sucede lo mismo. El ajetreo diario es un árbol que les impide ver el bosque de la realidad cotidiana. Además, el poder genera soledad, incluso en las formaciones de la oposición.