'Ecce pillo'
Suele decirse que en España no cabe un tonto más, pero tampoco un listo menos. Con el caso de la pintura del Ecce Homo, estamos asistiendo a un espectáculo valleinclanesco donde el más tonto hace relojes. Una mujer, con toda su buena y mejor intención, qué duda cabe, hace un estropicio en una deliciosa y delicada obra de arte expuesta en una iglesia de Borja. Todos ponen el grito en el cielo, pero, al mismo tiempo, viendo la repercusión que tiene el tema se decide cobrar una cantidad simbólica si se quiere ver el desastre en el que se ha convertido la pintura. Y claro, ahora, la buena señora, Cecilia, autora de este atentado artístico, reclama su parte del negocio y exige que se respeten sus derechos de autora y afirma que ha puesto el caso en manos de los abogados porque considera que tiene derecho a unas compensaciones porque el Consistorio se está forrando gracias a la maestría de su mano. El acabose, vamos.
La verdad es que la tal Cecilia, después del disparate que ha provocado, tendría que quedarse tranquilamente en su casa, reflexionando sobre su impericia y su atrevimiento a la hora de jeringar en una obra de arte. Guste o no, su mano ha logrado estropear (seguramente de por vida) una pintura que, sin ser conocida (seamos sinceros, pocos o ninguno conocían el Ecce Homo), sea a día de hoy un cuadro que mediáticamente puede estar a la altura de Las Meninas o de La Gioconda. Basta con hacer un desastre, darlo a conocer por las redes sociales y te vienen hasta de Nueva Zelanda para curiosear y encima pagar por ver el fruto de una restauración chapucera.
El Ayuntamiento de Borja y la Fundación Sancti Spiritus están aprovechando el tirón mediático para sacar rendimiento económico al respecto. Lo del nuevo Ecce Homo es como esas películas de Torrente, cintas que sabes que son malas hasta el cansancio, pero que acabas pagando la entrada del cine porque no esperas ni tienes paciencia para que otro te cuente la trama y te diga lo mala que era la peli en cuestión. Seguramente esta fiebre acabará en unos días o en unas semanas, pero mientras ellos poniendo por un lado el grito en el cielo por la veleidad de la señora Cecilia y por el otro poniendo el cazo para recibir los óbolos correspondientes. Lo dicho, demasiado pillo y avispado.
3 comentarios
Máximo Medina -
Maria Hernandez -
Lo que no entiendo es que si, como dice esta honorable señora, llevaba toda su vida "retocando" las obras del templo haya sido ahora cuando la han pillado.
Tampoco entiendo a quien le interesaba darlo a conocer o porque es noticia...Como serpiente de verano no esta mal... alguien tiene que poner el toque de humor.
En fin, nunca es tarde para perder la inocencia y si la autora se ha, o la han, percatado de que puede sacar beneficio económico a su propia obra a mi me parece bien.
La culpa es de quienes van a ver "in situ" semejante esperpento.
En cualquier caso, gracias a ellos, y jugando un poco con el titulo, el templo obtendrá una buena recaudación al pasar el "ccepillo" entre los feligreses.
@MMariaHs
E. Vinent -
En cuanto a lo del dinero, ni quito ni pongo coma a sus comentarios y es que en este País el más bobo es piloto. (Ahora me hunden los del "Sepla").