Blogia
Desde mi escaño

Spanair: 'Caso abierto y sangrante'

Spanair: 'Caso abierto y sangrante'

Cerrazón en falso al caso de los 154 muertos del vuelo JK5022 de Spanair. La Justicia dictamina que los técnicos de mantenimiento aéreo no tuvieron responsabilidad alguna en este desgraciado suceso y ahora, cerrada la vía penal, tan sólo queda recurrir a la civil para intentar cobrar las indemnizaciones pertinentes, que serían además mucho menores de lo que debería de corresponder. En estos casos, hay que decirlo, no hay dinero suficiente para poder compensar la pérdida de un familiar, pero encima es que parece que se esté jugando a rabanera hasta el último céntimo a estas personas. Y así llevan más de cuatro años pleiteando en los juzgados y viendo como entre unos y otros se pasan la pelota. Dicho cruelmente, quieren hacerle el avión a los demandantes y cumplir únicamente con el expediente.

De hecho, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, el SEPLA, ya ha salido al paso de esta sentencia y considera que no se ha ahondado en el asunto en cuestión, que resulta muy fácil endilgarle la culpa a quienes ya no se pueden defender, piloto y copiloto, por no decir además lo de la filtración de las conversaciones de la caja negra. ¿Aportaron algo? Pues no, lo único que encima a los espectadores de los diferentes telediarios se nos puso la carne de gallina al escuchar los últimos segundos de la conversación antes de que el avión se estrellase contra el suelo.

Encima la situación es que la compañía transportista ya no existe, cerró sus puertas y la fabricante del avión, de nacionalidad norteamericana, logró articular los mecanismos legales necesarios para sacudirse todo polvo y paja de culpabilidad en el caso del vuelo JK5022. Todo, desde luego, muy delirante y que deja en muy mal lugar el sistema judicial español porque, independientemente de todas las pruebas periciales que haya que realizar, todas las investigaciones a pie de campo, la revisión de los resto del avión, etcétera, lo que había que haber dejado ya finiquitado son las indemnizaciones correspondientes. El dinero no aliviará el daño, pero al menos se podrá cerrar ya uno de los aspectos de este litigio que aún promete ir para largo. Desgraciadamente.

2 comentarios

Máximo Medina -

Penoso asunto este, agravado por la tardanza (lógica a la hora de recabar todo tipo de datos e informes) de la Justicia. Cerrada la puerta penal, sólo queda la civil para intentar lograr algunas indemnizaciones, pero lo veo complicado cuando ya ni la propia compañía aérea ni existe. Lo tienen crudos los familiares de los afectados, pero ojalá consigan llegar a buen puerto. Por lo menos es mi deseo.

Maria Hernandez -

Es un caso sangrante de veras.
Como dice el refrán, nunca mejor dicho, Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Quiero decir que nadie quiere hacerse responsable, se van pasando la pelota unos a otros y al final, el culpable, no es, como en las películas de Agatha Christie, el menos esperado, sino alguien que ya, desgraciadamente no se puede defender. No me puedo ni imaginar lo que pensaran los familiares de esos pilotos.
Me gustaría que en este caso los Magistrados mostraran tanta sensibilidad como en otros y se pusieran en la piel de esos familiares.
@MMariaHs