Blogia
Desde mi escaño

'Fast food literario'

'Fast food literario'

No puedo con ello, me supera, es algo que no lo entiendo, salvo que sea, evidentemente, para que las editoriales hagan caja con unos libros que, a mejor criterio, tienen una caducidad tan rápida como un Whopper o un BigMac.

Me refiero, evidentemente, a las tan traídas y llevadas biografías de los futbolistas, de deportistas que aún están en activo y a los que les puede quedar fácilmente un lustro o más de estancia en lo más alto de la élite, pero que hipnotizados por la relevancia que supone eso de presumir de tener un libro que hable sobre ellos. Y en ocasiones, pregunto, ¿qué se puede contar en 150 o 200 páginas? Paja, a veces demasiada paja.

Y es que no nos engañemos, cuando se sacan biografías sobre Raúl, Casillas, Sergio Ramos o David Beckham, que siempre serán parciales porque sólo se trata de una parte de su carrera, lo hacen para que decenas de miles de fans adquieran el susodicho libro.

A las editoriales, insisto, les viene de perlas porque van a ser unos ingresos importantes por una obra que ni siquiera requiere un gasto importante en papel de calidad. Son esos mismos libros que meses después uno puede encontrar en un mercadillo donde se venden esos títulos al peso.

También me apena que sean en ocasiones autores de renombre los que se prestan a esta componenda editorial. De verdad, ¿qué se puede sacar de alguien como Sergio Ramos? Sí, tiene títulos con el Real Madrid, lo ha conseguido todo con la Selección Española, pero ¿no será mejor que este tipo de obras sean escritas una vez el jugador de turno haya puesto el punto y final a su carrera?

Siempre será más épico contemplar una carrera en su integridad, entre otras cosas porque a veces los mejores resultados suceden en el ocaso de la trayectoria de un deportista. Pero el negocio es el negocio y, como exponía al principio, si la comida rápida tiene su legión de seguidores, también lo acaba teniendo esa literatura cocinada a toda máquina.

2 comentarios

María -

Si al menos lo hubiera escrito "Deivid" de su puño y letra....

@MMariaSp

Máximo Medina -

Una máxima de la mercadotecnia es que 'si tenemos un público seguro y fiel' hay que saturarlo de producto hasta que no pueda más. Esto es más viejo que el mundo en que vivimos y sobre todo se eligen estas fiestas, donde, creen, hay más dinero y más de uno se puede permitir un capricho. Tópico era hasta ahora el disco de Los Sabandeños por estas fiestas (no sé si esta vez han lanzado otro), pero las memorias están ya más vistas que el TBO. Nada recomendable, por cierto, salvo que el destinatario sea un fan consumado y contumaz.