Blogia
Desde mi escaño

Haro: Vinos, arte y modernidad

Haro: Vinos, arte y modernidad

Haro, el 17 de septiembre de 1890, fue la primera ciudad española en contar con alumbrado público por electricidad en todas sus calles. Por este hecho se popularizó el dicho de "Ya estamos en Haro que se ven las luces" o "Haro, París y Londres". Este hecho relevante y otros anteriores son los que dan pie a la presentación el próximo 27 de febrero de 2013 en el Centro Riojano de Madrid de la nueva edición de la muestra La Rioja Tierra Abierta: Haro, Luces de Modernidad 2013, que se celebrará en la localidad jarrera entre el 22 de marzo y el 13 de octubre de este mismo año.

Esta localidad riojana fue una de las pioneras de España en apostar por la innovación y el progreso y eso le ha dotado de un merecido lugar en nuestra historia contemporánea. Porque aunque Haro, hoy en día, puede resultar más conocida por ser un templo de los amantes de los ricos caldos del Dios Baco, no menos cierto es que en esta ciudad brillan muchos más aspectos, de ahí el esfuerzo de las instituciones riojanas, en este caso en concreto del departamento de Turismo, con Gonzalo Capellán a la cabeza, y el Ayuntamiento de Haro para que estas cualidades no se pierdan en el olvido ni acaben durmiendo el sueño de los justos.

Insisto, Haro no sólo es vino, sin una larga tradición en materia investigadora, artística e intelectual. Personalidades como  los científicos Hermanos D’lhúyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Cid-Paternina , cuya calidad trasciende las fronteras locales y que se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso.

De hecho, para tener la ciudad preparada para un incremento notable de visitas, se han acometido actuaciones necesarias en sitios emblemáticos, ya que está establecido un recorrido que englobará la Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica y el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña, que será el núcleo o la matriz de la exposición de Haro, Luces de Modernidad 2013 .

Además, los propios habitantes de Haro se están implicando en esta estrategia de promoción turística y más de medio centenar van a actuar como voluntarios de la muestra. Y es que nada mejor que alguien de la tierra para vender de la mejor manera el producto.

1 comentario

María -

Sólo puedo decir que merece la pena, tanto este artículo como la visita a la localidad.

@MMariaSp