Blogia
Desde mi escaño

Maltrato mediático a la final Francia-España femenina

Maltrato mediático a la final Francia-España femenina

Señores de TVE, háganselo mirar con el tema del deporte. Se van a quedar sin nada, ni siquiera los amistosos de la Selección Española a este paso. ¿Es lícito que manden a Teledeporte la final del combinado nacional femenino de baloncesto para que apenas haya podido ser visto por algo más de un millón de espectadores? Pues sí, este es el trato que la cadena que pagamos religiosamente de nuestros bolsillos le presta al deporte femenino. Un ridículo que se acentuó tras la consecución de la medalla de oro y ante las anfitrionas, una Francia que venía hace menos de un año de ser flamante subcampeona olímpica en Londres 2012.

La excusa que siempre se da desde la corporación es que ellos se mueven por temas de share y que mover series o películas no les es rentable. Claro, como si nunca nos hubiesen puesto partidos clave de Rafa Nadal por La 1 o las pruebas de motociclismo (bueno, cuando las tenían, claro). Pues bien, para los listos de la TVE era más interesante tener un petardo de telefilm o de programa enlatado antes que darle más bombo y platillo a algo por lo que tienes los derechos. En Francia, por ejemplo, poniéndolo en la France 3 la audiencia superó de largo los tres millones de espectadores.

El deporte femenino sigue sin enganchar a quienes tienen que conformar las parrillas, da igual que haya tantas o más opciones de éxito, la táctica permanente es mandar las retransmisiones a un contenedor con menor audiencia y, a veces, se abusa del diferido porque igual alguien en los despachos nobles de Torrespaña o de Prado del Rey se molestan soberanamente si les levantan un ‘apasionante’ campeonato de curling. Así nos va.

También se esgrime el argumento de que el deporte femenino, si tanto interesara, ya se lo habrían llevado las privadas. Bueno, no lo descartemos. Tanto Mediaset (Telecinco, Cuatro) o Atresmedia (Antena 3 y laSexta) se están repartiendo todos los deportes con más audiencia, pero encima con tantos canales satélite puede ser que acaben fijándose en las modalidades femeninas y el maltrato que por regla general sufren en TVE. Tiempo al tiempo, sobre todo porque en otros países se matan por las competiciones femeninas y compiten codo con codo con especialidades masculinas de gran seguimiento. Así que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Artículo con la colaboración de Proyecto Hoy

1 comentario

Máximo Medina -

Está claro que el ente que pagamos todos los españoles y algunas teles privadas por aquello del canon, es eso, un ente pero en el que piensa poca gente o ninguna. Los deportes sin publicidad no son rentables y claro como la tv pública no tiene anuncios, pues así les va. Ahora se rumorea que la propaganda vuelve a La 1 y están las privadas temblando, porque se especula con un grueso de 450 millones de euros, que en los tiempos que vivimos no es moco de pavo. De todas formas, cuidado que el asunto es complicado, si no que se lo pregunten a Prisa que tienen un lío con lo del fútbol de pago de aquí te espero. Si los derechos de retransmisión son caros, los anunciantes tienen que apechugar con el costo. El resto son pajaritos preñados y las cuentas de la lechera. En cuanto al partido de las chicas en el que se coronaron campeonas de Europa creo recordar que lo visioné en alta definición, aunque con la cabeza que tengo lo mismo fue un sueño. ¿O no?