Blogia
Desde mi escaño

Europa rebaja el orgullo futbolero español

Europa rebaja el orgullo futbolero español

Europa ha dictado sentencia esta semana en lo que se refiere a nuestros equipos de fútbol. Si rematadamente mal en la Liga de Campeones (Champions League que se dice pomposamente), mejor ni hablar en la Copa de la UEFA, donde nuestros únicos supervivientes, Valencia y Deportivo, se han quedado fuera en la primera eliminatoria posterior a la fase de grupos. En el caso de los gallegos, era casi inevitable, dado que habían caído 3-0 en Dinamarca, frente al Aalborg, pero los valencianos no supieron hacer bueno el 1-1 de la ida en Kiev y acabaron claudicando por el valor doble de los goles en campo contrario (2-2) y no es la primera vez que les ha sucedido a los jugadores che en otras temporadas.

Desde luego, el panorama que se presenta para nuestro balompié allende la frontera española resulta más que desesperanzador. Ahora mismo, con los números en la mano, el único club que está en condiciones de pasar de ronda en la primera competición continental es el Barcelona, que se trajo una igualada a uno en Lyon, pero también reza la estadística que nunca derrotó a un cuadro francés en una eliminatoria siendo el resultado de ida de empate. Cierto es que eso es buscarle tres pies al gato y querer ponerle un poco de pimienta al asunto, pero tal y como están las cosas nada sería descartable. Los que sí lo tienen complicado son el Villarreal y el Atlético de Madrid. El primero se topó con un conjunto, el Panathinaikos (1-1 en El Madrigal), que se le atragantó a los grandes de su grupo, Inter de Milán y Werder Bremen. Contra esos equipos mereció perder, pero aprovechó su sólida defensa para contener y, en la primera ocasión, dar el zarpazo. No obstante, los castellonenses son capaces de darle la vuelta a la eliminatoria. Los atléticos, por su parte, tendrán que ganar o empatar a más de dos goles en tierras lusas con el Oporto tras el 2-2 en el Vicente Calderón. A priori, los colchoneros, con una delantera mortífera, tienen argumentos para voltear el trámite. La endeble defensa y el debate sobre el futuro de Agüero ponen, empero, serias dudas sobre el éxito de la empresa rojiblanca.

Y el peor de todos, sobre el papel, es el Real Madrid. Tras el 0-1 en el Santiago Bernabéu, pocos son los que dan por sentada una remontada en Anfield. El Liverpool, con Rafa Benítez a los mandos, logró en la ida lo que se proponía, no encajar un solo gol, pero encima con el premio de conseguir un tanto a favor. Conociendo el estilo táctico del míster red, el choque en Inglaterra será más espeso aun que en Madrid. Eso sí, en cuanto los merengues se abran más, algo que irá sucediendo desde que caigan los minutos y, al menos, no se empate la eliminatoria, el Liverpool será el que chorree al los de Juande Ramos. Con Torres, Gerard y Kuyt, el descosido en la zaga blanca está más que pronosticado a poco que tengan el más mínimo despiste.

Por tanto, más nos vale, en caso de que al final quede constatada la catástrofe, y sea sólo el Barcelona el que queda en pie de los seis representantes que nos quedaban en la Europa futbolística, que ahuequemos el ala y no vayamos presumiendo tanto de que somos la mejor liga del mundo. Ahora, de lo único que podemos sacar pecho es de la Selección, pero nuestros equipos, y ahí están los datos, no están rayando a la altura. ¿Será, curiosamente, porque la base de nuestro combinado nacional está jugando en la liga inglesa? La respuesta se le dejo a ustedes, aunque es obvia, ¿no?

1 comentario

Lewis Rogers -

Con Zapatero como presidente no es raro que España pierda 'peso' en Europa, incluido el fútbol. Los que sobreviven no tienen su futuro nada claro, incluido ese Barcelona en horas bajas. El eje Madrid-Londres-Barcelona mantiene aún a la selección, pero nadie sabe si será por mucho tiempo. El fútbol es un mundo de vivos y nosotros estamos medio muertos.