Blogia
Desde mi escaño

Y ahora, las pensiones

Y ahora, las pensiones

El Gobierno de España vuelve una vez más por sus fueros de negar la mayor. Ahora, el turno le ha tocado a las pensiones, concretamente al riesgo que puede existir de que su prestación corra peligro, según adelantó hace unos días el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, más conocido en el mundo periodístico como MAFO (¡¡qué tío más mafo!!). Por supuesto, no habían transcurrido ni 24 horas de las palabras expresadas por el gobernador banquero (o viceversa) y rápidamente el Ejecutivo de ZParo salió a la palestra para poner de vuelta y media al caballero. Primero fue el ministro del Desempleo, Celestino Corbacho, quien desautorizó las afirmaciones de Fernández Ordóñez, diciéndole que se estuviera con la boca cerrada y que no invadiese competencias que a él no le tocan. O sea, ahora nos enteramos de que el Banco de España tiene que estarse quieto parado y no emitir informes de ninguna clase. Igual que con la crisis, oiga usted. Pero, por si no había sido suficiente con el palo dado por Corbacho, días después salió la vicepresidenta primera (y modelo de pasarela después), María Teresa Fernández de la Vogue Vega, para insistir que las pensiones están garantizadas, por mucho que una institución afín al Gobierno diga lo contrario o, al menos, hable de que habrá que prolongar la vida laboral en un par de años más.

Eso sí, por si las moscas, el gabinete de ZPinocho ya ha pedido responsabilidad y altura de miras a la oposición, es decir al Partido Popular, para que no entre a saco en esta cuestión de la garantía de la prestación social a los jubilados. Vamos a ver, si hay tanta seguridad de que las pensiones no corren peligro, ¿a qué tanto miedo? Uno, que relativamente ya tiene sus años, 36, recuerda como en el año 1996, cuando ganó el PP sus primeras elecciones, la caja de la Seguridad Social no es ya que estuviera vacía o que tuviera un agujero de profundidades abisales, sino que casi si alguien se descuida se hubieran llevado lo que quedaba de la caja. Ingeniería financiera tuvo que realizar el equipo de Aznar, con Rodrigo Rato a la cabeza, para que las pensiones no sólo no corrieran peligro, sino que tiempo después pudieran elevarse a un nivel aceptable. Por eso, lo que resulta increíble es que sea el PSOE quien exija tregua al PP con este tema. Miren, señores del Gobierno, ustedes, con su negación de todo, no hay crisis, no hay paro, no se perderán las pensiones, nos están llevando a un callejón sin salida, estamos yendo como kamikazes por una autopista en hora punta y por el sentido contrario. Es obvio que podremos esquivar algunos peligros, pero tarde o temprano nos encontraremos de frente con un gran trailer que nos saque de golpe y porrazo de la vía. Negar la evidencia es actuar como necios y el problema es que no van ustedes solos al volante, sino que llevan a más de 44 millones de ciudadanos a su cargo. No se puede conducir con irresponsabilidad (Gobierno de España).

España, afortunadamente, parece tener recursos más que sobrados para garantizar el cobro de las pensiones. Sí, pero también hay que ver cómo se gestionan esos fondos. Aquí nos gusta hablar alegremente de recursos, se reparten millones de euros como si no costara, de repente aparecen euros de debajo de las piedras para calmar la sed pedigüeña y rapiñera del tripartito catalán, pero luego, a la hora de solucionar los problemas que verdaderamente acucian a los ciudadanos, el desempleo, la sanidad, la educación, etcétera, entonces es cuando vienen los lamentos, cuando empezamos a ver que no hay tanto fondo como el que se preveía y del que el Ejecutivo ZParo presumía como un pavo real. Por eso, a pesar de que MAFO no sea del agrado de muchos ciudadanos, sobre todo porque en su momento se puso del lado de Solbes cuando el famoso debate con Pizarro, habrá que tener muy en cuenta su aviso, sobre todo cuando el Gobierno ha salido en bloque a negar la mayor. Piensa mal y acertarás, reza un viejo adagio.

2 comentarios

Lewis Rogers -

Espero con impaciencia que el señor Fernández Ordóñez dé un día una receta en las que los trabajadores sean beneficiados. ¿Qué tal subir el sueldo base o bajar los horarios de trabajo? Uy no, que eso es antieconómico, va contra la competitividad y además nos metería en más déficit, aunque el Gobierno no sea el que pague. MAFO está más visto que el TBO.

Máximo Medina -

El Banco de España es un organismo obsoleto, pues desde que la UE se hizo cargo de la política monetaria y de la emisión de billetes. La entidad que dirige MAFO sólo tiene papeles de supervición sobre bancos y cajas de ahorro e incluso intervención si alguna de las ovejas se descarría del camino trazado. Poco más. Lo que ocurre es que su gobernador es un economista al que le gusta destacar y como se encuentra en un puesto del que nadie le puede echar en 6 años se pone a hacer recetas que nadie le ha pedido y además sumergido en la más estricta idea capitalista que siempre ha tenido. Desde hace años fue conceptuado como un socialdemócrata al que sólo le queda lo de demócrata. Qué casualidad que siempre que propone algo, los perjudicados son los trabajadores. Fue el primero en abrir el debate de la rebaja del despido y ahora ha venido con el sistema de pensiones. En ninguno de los dos casos tiene capacidad de decisión, gracias adiós, pero lo expresa para quien quiera escucharle. El gobernador del BE está para vigilar a las entidades financieras españolas no para establecer una política económica nacional. ¿Alguien ha vista alguna vez a la reserva federal de EEUU decirle al presidente lo que debe hacer? Pues eso... Ha llegado el momento, dicen los politicos, de arrimar el hombro y remar todos hacia el mismo lado. Bien, los empresarios no están en la regata.