Blogia
Desde mi escaño

A este Gobierno sí que hay que jubilarlo

A este Gobierno sí que hay que jubilarlo

Quienes están rozando los 65 años y ya hayan planificado un maravilloso futuro cargado de actividades de ocio, viajes y cursillos variados, mejor que vayan haciéndose a la idea de que sus propósitos pueden haberse quedado en agua de borrajas. Sí, nuestro magnífico Gobierno de las improvisaciones, también llamado Gobierno de España, ha decidido que hay que elevar la edad de jubilación. Inicialmente, la idea era llevarla de golpe y porrazo a los 70 años, ¡manda castaña! pero al final la broma, que no lo es tal, va a llegar hasta los 67, pero con la posibilidad gradual de que se llegue hasta las siete décadas de vida. Es decir, no sólo no habrá tiempo suficiente para disfrutar de lo que llaman de edad dorada, esa donde nos dedicamos a vagar por puro placer, sino que a poco que alguien se lo proponga, moriremos, no en el intento, pero sí trabajando. Desde luego, hay que felicitar, entiéndase la ironía, al señor Corbacho por hacer que la dependencia de un sueldo dure dos años más, como mínimo.

Pero claro, no sólo está provocando este Ejecutivo un mal casi irreparable a quienes pueden estar rondando los 60 años, sino que también se asesta un golpe casi definitivo a las expectativas del colectivo juvenil, que a día de hoy supone casi un 40% de la población desempleado en España. Si ya supone todo un reto conseguir trabajo en unas condiciones tan precarias como las que actualmente ofrece nuestro mercado laboral, mejor no pensar lo que puede ser si se amplia en 24 meses la estancia activa de personas que deberían de dar paso a quienes tienen menos experiencia o, directamente, no saben ni conocen lo que es un mísero contrato temporal.

Desgraciadamente, tal y como podemos comprobar a diario, a este Ejecutivo se le llena la boca de diálogo social, de defender los intereses de los trabajadores, pero lo único tangible es que el paro crece de manera desmedida, que el propio titular de Empleo anuncia la destrucción de 100.000 puestos más a final de este mes. Con este escenario, verdaderamente, no es de extrañar que en Europa nos miren entre preocupados y socarrones, lo primero porque se teme, fundadamente, que acabemos buscándonos las viandas en otros lugares de la UE y, lo segundo, porque el resto de las potencias continentales se ríen directamente de las medidas que pretende llevar a cabo ZParo en seis meses de Presidencia de Gobierno. Es decir, un señor que ha sido incapaz ya no de reducir, sino de controlar el crecimiento del paro, va a Europa y dice que va a sacar a la UE de la crisis. Vamos, es que es de feriante, pero además de los malos.

En definitiva, no sé cuánto tiempo más tendremos a un Ejecutivo tan ineficaz como inútil, pero personajes de este reducido nivel de gestión ya pasaron hace tres lustros por la Moncloa y entonces casi dejaron las arcas del Estado más vacías y empeñadas que la despensa de una familia de ocho miembros. Lo peor es que tampoco se percibe que desde la oposición, es decir el Partido Popular, se tengan las cosas claras o se esté continuamente vigilando y fiscalizando la labor gubernamental. El tiempo de pactos, de reuniones de café o fotos de saldo entre Rajoy y Zapatero ya se venció y ahora sólo toca que surja alguien que, verdaderamente, se preocupe por lo que realmente nos importa a los ciudadanos, la reducción del paro, pero mucho me temo que ese mirlo blanco hace tiempo que voló o, mejor dicho, que lo dejaron marchar cuando estuvo en el nido y contaba con más aptitudes que otro pájaro de cuenta que hoy no sabe si sube o si baja.

1 comentario

Máximo Medina -

Esto de la jubilación 'retrasada' es un disparate más de Zapatero y, en especial, de Salgado. Corbacho será lo que será pero no es un 'traidor a la causa'. Cuando el Consejo de Ministros votó esta propuesta él se ausentó e incluso ayer declaró que no era su idea, sino la del Gobierno. Pese a todo hay quien piensa que éste es otro globo sonda del Ejecutivo de Zparo, porque ningún otro partido del arco parlamentario le apoya en esta iniciativa. Incluso los catalanes de CiU, muy propensos a debatir cualquier cosa, manifestaron ayer no aprobarán eso así. Qué decir de IU, BNG,PNV, CC y PP, que tampoco quieren ser cómplices en esta tropelía. Porque veamos, ¿cuál es el problema de España, económico? ¿Y se soluciona recortando derechos a los trabajadores, aunque sea de esta manera? Pues como han indicado ayer los sindicatos, ni de coña. Se trata, por lo que se ve, de no pagar pensiones por espacio de esos años de prórroga y de paso seguir cobrando impuestos a todos esos trabajadores que no han podido jubilarse. Vamos, pago menos y recaudo más. Así cualquiera. Hay incluso algunos socialistas sorprendidos con esta medida anunciada por el Gobierno, porque jamás pensaron en una salida de este tono, más que nada porque la Seguridad Social tuvo un superávit de 8.000 millones en 2009 y el fondo reserva, para pensiones, qué casualidad, sobrepasa los 60.000 millones de euros. ¿Qué busca ZP asustar a la gente? Si es así, lo ha conseguido. Aunque, ésta es otra cosa, no repara el Gobierno que el paro juvenil, cercano al 40% en la actualidad, será el principal perjudicado si la medida se lleva a cabo, porque significarán otros dos años de espera. Vamos que la propuesta no hay por donde cogerla, a la vez que sorprende que no haya tampoco nadie a favor. Salvo el PSOE, claro... el partido de los obreros, trabajadores y demás idioteces que se quieran escribir. ¡Qué fácil sería gastar menos y dar prioridad a las partidas que realmente interesan a todos y no a unos pocos! Con esto se solucionaría todo rápidamente.