Blogia
Desde mi escaño

Préstamos ZP

Préstamos ZP

¿Su nación tiene severos problemas económicos? ¿Ha hecho lo posible y lo imposible para sanear su déficit y no con esas es capaz de poder salir a flote? ¿La UE le atosiga y amenaza con intervenir en la administración de sus cuentas? No se preocupe, la solución que esperaba, la más revolucionaria, ya ha llegado para esos países que son incapaces de equilibrar su presupuesto. Les hablo, como pueden imaginarse, de los supercréditos ZP, que le ofrecen una liquidez inmediata de 2.500 millones de euros, sin plazo de devolución determinado y, en todo caso, a pagar en comodísimas cuotas. De momento, la intención de este prestamista de saldo y esquina (que diría Joaquín Sabina) es la de concederle esa morterada de dinero al Ejecutivo griego que, si bien lo está pasando mal, tampoco estaría de más que mirase para casa donde más de cuatro millones de españoles no están para fiestas porque, directamente, no tienen un puesto de trabajo que llevarse a la boca.

 

Y es que Zapatero vuelve a recurrir a sus fuegos de artificio vacuo y, a tres meses de que España deje de ejercer su papel estelar en la Unión Europea, quiere explotar toda la traca en estos 90 días, aun a riesgo de que luego no queden fondos para los ciudadanos que residimos aquí. La inacción de un mandatario que ha sido incapaz de conciliar posturas entre la patronal y los sindicatos, lo que sigue conllevando despidos a mansalva (con la complicidad de los Méndez y Toxo) se revierte en unas prisas inesperadas para echar un cabo a Grecia (o a quien fuese menester). Posiblemente, con ese pseudopréstamo, en el caso de que tuviera lugar, se podría fomentar la contratación de más personas sin tener, además, que recurrir a despidos ni tocar ni un solo derecho de la masa laboral actual.

 

A mí, qué quieren que les diga, el gesto de ZP me recuerda a actitudes como las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que es capaz de regalar petróleo a mansalva o patrocinar inversiones en Cuba, Bolivia y Ecuador mientras gran parte de su población se está muriendo de hambre y viviendo en condiciones infrahumanas. Todo forma parte de una panoplia de acciones estériles, pero que precisan realizar para intentar maquillar extramuros lo que es una paupérrima imagen interna. No obstante, en nuestro contexto, en la UE, con o sin ayudas, ya le han cogido la matrícula al prestamista Zapatero.

1 comentario

Máximo Medina -

La iniciativa del presidente del Gobierno de España es cuando menos hilarante. Hay que tener bastante caradura cuando en nuestro país sólo se habla de recortes y paro, mientras que para el extranjero estamos en situación de poder prestar miles de millones de euros. Si a Grecia hay que salvarla, que lo hagan los países de la UE que tienen potencial para hacerlo, pero el caso de ZP es el de un pobre que le da un mendrugo de pan a un vagabundo. El bloque formado por Francia, en especial unión de Alemania y Reino Unido, es el responsable de los desequilibrios que hay en la UE y además pretenden que los demás cumplan con los pactos continentales a base de sacrificio. Un sacrificio que ellos no han hecho en ningún momento ni harán. Cuando fue este eje el que estuvo en problemas sin cumplir los acuerdos de Maastrich, simplemente se reunieron y acordaron un nuevo pacto, que les venía mejor, pero sin contar con el resto. Esos polvos han traído los lodos actuales. Cuanto más tiempo pasa, más me explico la decisión de los países escandinavos (Islandia es un caso aparte) y de los británicos de no entrar en los asuntos económicos europeos. Tuvieron la suficiente vista para saber lo que pasaría en caso de crisis. Y ZP ofreciéndose a ayudar (quizás por eso de que es presidente de turno) a otros cuando los que necesitamos auxilio somos nosotros. Y Alemania, Francia... miran para otro lado. Ni que fueran tontos.