Blogia
Desde mi escaño

Sondeo envenenado

Sondeo envenenado

La formación Nueva Canarias maneja un sondeo electoral en el que augura un triunfo del PSOE en la convocatoria de mayo de 2011. No obstante, la victoria socialista se quedaría en 22 escaños, cifra más que insuficiente para llegar a la ansiada mayoría absoluta. El segundo en liza sería el PP, que alcanzaría los 18 diputados y tercera, Coalición Canaria, con unos 14. Nueva Canarias, que podría obtener entre los 4-6 representantes en el Parlamento canario, sería la cuarta fuerza. Sin embargo, los de Román Rodríguez no sumarían las actas suficientes como para cambiar la tendencia más elocuente, la repetición del pacto entre CC y PP.

 

De todas maneras, cuando menos es curioso que el partido NC saque a colación una encuesta que, en principio, es desfavorable para sus intereses de pretender un cambio de Gobierno. De todos es sabido que Rodríguez jamás pactaría ni con nacionalistas ni con populares, pero sus hipotéticos diputados no llegarían a ser suficientes para que el PSOE alcanzase la Presidencia regional. Por supuesto, para los intereses de Nueva Canarias, los resultados no serían nada malos, teniendo en cuenta que por primera vez obtendrían una notable representación en la Cámara autonómica.

 

CC y PP, por tanto, revalidarían el acuerdo de gobernabilidad, si bien habrá que estar pendientes de las ambiciones de los cabezas de lista. Hasta la fecha, los nacionalistas siempre han ejercido el mando supremo, es decir han colocado al inquilino en Presidencia por mor de ganar en votos a los conservadores. En cambio, en esta oportunidad, siempre y cuando se cumplan las predicciones de la formación de Román Rodríguez, el PP tendría más votos que CC y por ahí, conociendo la avaricia coalicionera, tendría el PSOE un resquicio para intentar hacerse con el cargo de presidente.

 

Por desgracia, en Canarias, a escala regional, la política de pactos ha tendido a un Ejecutivo nacionalista con tintes conservadores. La única vez que el PSOE rascó bola, con Jerónimo Saavedra, la situación idílica duró apenas dos años, los suficientes para que Manuel Hermoso (CC) se aliara con el PP y desalojase a los socialistas del poder. Si yo fuese Soria, a tenor de este sondeo, no daría por hecho que me dejasen ser presidente así como así. Coalición Canaria, en muchas ocasiones, ha demostrado ser un socio poco fiable. No hay más que ver el papelón continuo de Oramas y Perestelo en el Congreso, a pesar de los continuos engaños de Zapatero.

1 comentario

Máximo Medina -

Es curioso el sonde de NC. Y escribo curioso porque es un partido sin implantación en la provincia occidental, al menos yo no lo conozco, y que ocupa el lugar de CC en la provincia oriental. Pese a todo no le salen las cuentas. ¿Que el PSOE va a ganar en Canarias en las autonómicas sin siquiera saber quién será su candidato a presidente? Por si fuera poco, con el desapego que tiene la gente ahora por los socialistas (rebaja sueldos funcionarios, congelar pensiones y reforma laboral) todavía hay quien les da no como favoritos, sino como ganadores. ¿Cuándo hizo el sondeo NC, en enero? A día de hoy el PSOE no gana en ninguna autonomía, salvo Cataluña y Andalucía que allí son como son y no les importan mucho las 'agresiones' del Gobierno central siempre que mantengan sus privilegios particulares. En el resto de España la fobia a ZP y los suyos es evidente y además por méritos propios. Así que mejor que Román se dedique a cosas más útiles, porque no debe olvidar que la única vez que fue presidente en Canarias fue gracias a CC. Así les fue y les ha ido después, que tenemos a los nacionalistas en mínimo y con incomparencia en la provincia de Las Palmas. Esos pactos...

P.D.: Amigo Velarde, hoy ZParo ha dicho en el Congreso de los Diputados que como "español". Me he tenido que frotar los ojos y hacer ver los oídos.