Blogia
Desde mi escaño

Halloween mortal

Halloween mortal

Sonará petulante y hasta puede ser que de la imagen de tipo ególatra, vanidoso, engreído, sabelotodo y niño pera y repera, pero lo vengo diciendo desde hace ya unos años, que en España nos hemos atontado y embobado con la celebración de Halloween como si fuese una fiesta más de nuestro acervo cultural. Falso de toda falsedad, se trata de una costumbre que hemos importado de los Estados Unidos, país donde, dicho sea de paso, la trajeron de Irlanda, pero ni mucho menos tenía que ver con el fenómeno en el que ha derivado y degenerado en la actualidad.

Al socaire de las máscaras, de las dentaduras de pega, de un maquillaje gótico y terrorífico, muchas localidades españolas se preparan para vivir cada 31 de octubre por la noche un verdadero carnaval fantasmagórico, un ritual que sigue siempre las mismas normas, jóvenes y no tan jóvenes dispuestos a competir en una brutal carrera de bebidas espirituosas y otras cuestiones que les llevan, incluso, a pasarse de la raya y a perder toda noción y consciencia de lo que están haciendo.

Así, es normal que el 1 de noviembre, después de haber desayunado, uno se encuentre como noticia de portada en Periodista Digital que tres chicas han fallecido en una macrofiesta de Halloween en el Madrid Arena víctimas de un aplastamiento porque a alguien, un descerebrado a todas luces, se le ocurrió lanzar una bengala en un pasillo de local que en ese momento estaba atestado de decenas de miles de jóvenes. ¿Y ahora quién le devuelve la vida a esas tres jovencitas?

Sí, alguien podría rebatir fácilmente que no es preciso celebrar Halloween para que se produzcan estos sucesos y estoy perfectamente de acuerdo, pero también con un matiz, parece que a más de uno se le va la cabeza con esta celebración. Como si fuese una premonición o una mala profecía, el ir disfrazado de muerto viviente, de novio o novia de la muerte y demás personajes del mundo subterráneo ya pone en situación y en contexto a quienes pretenden pasar una noche de muerte y desgraciadamente en algunos casos se cumple la letanía. Pero nada, dentro de 364 días nos habremos olvidado de lo sucedido y seguiremos haciendo el bestia hasta que, naturalmente, se produzca otra muerte por aplastamiento o por ingesta de bebidas en mal estado. Total, en Halloween parece estar todo permitido.

8 comentarios

Maria Hernandez -

Oye, Fernando,nada, que menos mal que no lees los comentarios posteriores.
Que cuando me aburra, ya, si eso, te aviso. Que me das mucha envidia.

@MMariaHs

Fernando -

Perdona María, pero si te das por aludida es porque tu misma te verás reflejada, ya que me referia a la redacción del autor no a ninguno de los comentarios posteriores( mas que nada porque nos lo leí..) . Pero para saciar tus dudas, te diré que intento y consigo divertirme durante todo el año, hago deporte, organizo viajes en moto, vacaciones, excursiones.. Pero disfrazarme y organizar una fiesta tematica de disfraces de terror solo lo hago en Halloween ( que casualmente fue cuando conocía mi actual novia have 7 años..) libreme a mi de recomendarte una cosa que te disguste, pero quizas algun año debirias probarlo con tus amigos, es realmente divertido, y que yo sepa no causa dolor ajeno a nadie..como mucho algo de envidia, del que se queda en casa viendo la tele y maldiciendo las "americanadas".

María Hernández -

Perdona, Fernando, inevitable no darme por aludida.
¿Es que tu solo te diviertes un día al año?
¿Qué haces los 364 restantes?
Porque yo no estoy triste.

@MMariaHs

Fernando -

Totalmente desacuerdo con casi todo lo que escribe el autor, que seguramente debe su postura a la ignorancia personal que tiene sobre el tema y que apostilla haciendo una demagogia tan barata, que debería desacreditarle para poder ejercer de periodista en cualquier medio serio. La fiesta de Halloween es una fiesta importada ( como todas hasta que llevan 50 años celebrándose )y es una fiesta en la que la gente sin prejuicios se divierte muchisimo ( sobre todo los niños ) , y su celebración coincide con "nuestro" dia de los difuntos, asi que muy deshubicada no esta..Dejar que la gente se divierta, no existen las verdades absolutas en eventos creados por el hombre.. y si vosotros os lo pasáis mejor sacando el cristo en semana santa, no seré yo el que lo critique.. Pero ahors esta de "moda" decir que es una "americanada", casualmente lo dicen los tristes , que llevan vida triste, y que se ponen mas tristes cuando ven a otros felices.. Pues nada, vosotros a dormir el año que viene, que yo volveré a la fista con mis amigos, donde los 37 que fuimos cada cual llevaba un disfraz mas original que el anterior.. y nos lo pasamos genial, que en definitiva , es a lo que podemos aspirar hoy en día.. los ratitos que nos dejan.

Máximo Medina -

Las fiestas de masas son un disparate, pero hay un grueso de nuestra juventud y otra no tanto, que les encanta eso del borreguismo y todos juntos al mismo sitio. En España sucede algo curioso, porque mientras muchas de nuestras fiestas tratan de ser postergadas por mor de la competitividad (hay que trabajar más y más días) se 'importan' otras de las que no tenemos la menor idea y que a la vez tampoco significan nada para nosotros. En cualquier situación puede haber un accidente o incidente, pero lo que es del todo inaceptable es que no se puedan hacer nada en caso de que ocurra. Fue tal el invento que los organizadores de la fiesta no dijeron nada de lo sucedido para evitar males mayores, otra estampida del resto de asistentes. Con resultados como estos se impone una mínima reflexión que evite repeticiones en el futuro. Autoridades y empresarios del ocio deben afrontar estos actos de forma realista y con la seguridad como primer fin, no el negocio. Siempre he sido contrario al jolgorio multitudinario y cada año que pasa me confirmo más en mi opinión.

Maria Hernandez -

Al parecer, hoy en día, todo lo que viene de “yuesei”, por lo visto, es the last, lo mejor de lo mejor, todo el mundo tiene que imitar a los americanos y bailar al ritmo de su canción.
Ya lo decía Berlanga en su Bienvenido, Mister Marshall: “Americaaaanos, os recibimos con alegríiiia!
La frase es, por supuesto, ironíca. La película es una crítica mordaz contra Estados Unidos.
Y es que ya está bien. Basta ya!
Que tengamos que aguantar, en todos y cada unos de los escaparates, esas calabazas horrendas con ojos, bocas y colmillos clama al Cielo y a todos los Santos.
No hay negocio que no decore su escaparate con esa tematica.
Que coño tiene que ver una calabaza con el conde Drácula, digo yo!
Pero que va a ser esto!
Y el estar tranquilamente en casa, en el sofá, ensimismado en cualquier delicioso pasatiempo o ir por la calle paseando y que te asalten esos niños horrendos y te digan: truco o trato? Es como para decirles: Tu puñetera madre, niño.
Que conste, que me gusta el cine americano y has películas de Disney.

Reivindico nuestras tracidiones, esta bien conocer la cultura ajena, pero mejor todavía es conocer y, sobre todo, no perder la propia.
No cabe escandalizarse porque unos cuantos jóvenes se diviertan disfrazándose de los mas diversos especímenes si con eso consiguen evadirse de la cruda realidad.
En cuanto a la muerte de las tres pobres chicas en esa fiesta madrileña, parece que la culpa es una vez más, no solo que quién lanzó la bengala, sino de los descerebrados que la organizaron y, viendo nada más que el negocio, dejaron entrar en el recinto a todos esos diablos, diablesas, calaveras y demás, hasta llenar, prácticamente el triple del aforo.


En cuanto a tu comentario, Apocalipsis Now, haciendo uso de mi libertad de expresión, tengo que decirte que tú o eres tonto o no te enteras. Si no te gustan las fiestas religiosas o católicas eres muy libre de practicar la que te venga en gana.
Lo que no se puede es sucumbir a esas modas americanas.

@MMariaHs

Apocalipsis Now -

La frase de "sólo salen ganando las mafias de las drogas" me ha llegado al alma. Me he atragantado con los choco crispies de la risa, María Luisa.
Yo quería mostrar mi acuerdo total con el autor de este post, ya que en España solo deberían celebrarse las fiestas religiosas. Con religiosas me refiero a las católicas, claro, solo faltaría, que como todo el mundo sabe, no fueron importadas, sino estaban ya en la tradición de los celtíberos. Ah, no, espera, que lo mismo también es una tradición importada...

Lídice Pepper Rincón -

El vídeo anunciador de la fiesta es un canto a la violencia - y al machismo- y a las actitudes sadomasoquistas: cuchillos, látigos, el tío de calaba zurrando a una mujer- ¿de esto no dicen nada las feministas? Se incita a los jóvenes a divertirse de forma cruel, viciosa, satánica...la sociedad debe reaccionar contra esto.Sólo salen ganando las mafias de la droga.