Blogia
Desde mi escaño

Gasol ya tiene un Premio Príncipe de Asturias

Gasol ya tiene un Premio Príncipe de Asturias

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha propuesto a Pau Gasol, jugador de Los Ángeles Lakers y de la Selección Española de Baloncesto, como candidato a los Premios Príncipes de Asturias 2009 merced a la consecución del anillo de la NBA, amén de los otros títulos que ha logrado como jugador del combinado nacional y durante su etapa en el Fútbol Club Barcelona. Desde luego, a todos, inicialmente, no nos parece un hecho descabellado. Es más, hasta podríamos estar unánimemente de acuerdo, pero me temo que debo discrepar en este punto. A saber, según los datos que aporta la página oficial de estos galardones, http://fundacionprincipedeasturias.org/premios/deportes/, sólo se ha dado el caso de premiar a un deportista que milite en un equipo. Se trata del waterpolista Manel Estiarte y su elección fue debido a su extrensa trayactoria como profesional, con un logro muy complicado de alcanzar, haber participado en seis Juegos Olímpicos de forma consecutiva. Sí, de acuerdo que también al nadador le avalan decenas de entorchados, pero se trata de un caso prácticamente excepcional.

De hecho, la propia organización de los Premios Príncipe de Asturias destaca que el galardón "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes". Nadie pone en tela de juicio los éxitos conseguidos por el pívot español, pero me parece relativamente exagerado que se haga acreedor a ese título, máxime cuando ya lo alcanzó dentro de la Selección Española cuando ésta se hizo con el Mundobasket en el año 2006, ganando de calle a los griegos en la final, en la que por lesión, curiosamente, no pudo participar el mayor de los hermanos Gasol.

Tampoco se me olvida, eso sí, como ciertas concesiones de los Premios Príncipe de Asturias han estado guiadas por otras pretensiones o condicionantes de muy dudosa defensa. Por ejemplo, aún colea (y coleará) como se le concedió a Fernando Alonso ese título cuando aún no había conseguido certificar su primer campeonato de Fórmula Uno. Posiblemente, pero esto es sólo una hipótesis, influyó el hecho de ser asturiano y otros grandes del motor como Ángel Nieto o Carlos Sainz aún están esperando ese reconocimiento. En fin, por eso no me extraña que el señor Sáez, con el apoyo de Marca, pida esa nominación para Pau Gasol, pero entiendo, insisto, que es precipitada, sobre todo cuando ya el jugador, en compañía de toda una Selección, tiene en su palmarésNBA en sus manos, pero, precisamente, estos Premios Príncipe de Asturias, hasta la fecha, se habían destacado por tener un ámbito internacional. Esperemos no caer en un absurdo provincianismo y patrioterismo de vecindario.

1 comentario

Lewis Rogers -

Un posible Príncipe de Asturias para Pau Gasol yo se lo concedería sin siquiera presentarlo al jurado que hay al efecto. El pivot catalán ha logrado alcanzar el techo de su profesión: campeón de la NBA y del mundo con España. Es evidente que la selección se merecía el galardón, pero en este caso nos referimos al mejor jugador español de todos los tiempos. Es otra historia completamente distinta. Además, Pau ya no podrá mejorar su palmarés. Lo ha conseguido todo y de momento sólo puede añadir más títulos a su excelso currículo, pero no mejorarlo. Además, también deben tenerse en cuenta otros factores personales. Sus éxitos no le han cambiado y eso es sinónimo de tener una cabeza bien amueblada. ¿El Príncipe de Asturias? Por mí, el de este año y del que viene, si se pudiera, porque probablemente volverá a ganar otro anillo con Los Lakers.