Blogia
Desde mi escaño

¿Qué sabe el Rey de la crisis y el desempleo?

¿Qué sabe el Rey de la crisis y el desempleo?

Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos I, recibió ayer a los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, para hablar sobre la situación actual de la economía española y tratar de buscar soluciones a la salida de esta crisis que tanto nos está afectando a los españoles. Y miren, a mí me parece muy bien que se investiguen fórmulas y métodos para escapar de una situación bastante preocupante, pero lo que no concibo bajo ningún concepto es que el que llaman el primero de todos los españoles, el Rey, sea precisamente quien se ponga a establecer una ronda de conversaciones con los principales sectores sociales, políticos y económicos. Acaso, pregunto yo, ¿tiene conocimiento Su Majestad de lo que es un contrato temporal, el despido libre o una jornada de 35 horas? Pues va a ser que no.

Si Don Juan Carlos pretende aportar algo para la resolución de estas apreturas económicas, lo tiene muy sencillo, entre otras empezar a echar mano de ese extenso patrimonio y convertirlo en dinero para ayudar a las clases más desfavorecidas, a quienes llevan años sin poder cotizar y con una situación más que espantosa. Curiosamente, como por azar, a un excéntrico millonario residente en Baleares le dio por donar su gran fortuna, patrimonio inmobiliario incluido, a Don Felipe y Doña Letizia. Pues nada, no sé qué marcarán las leyes a ese respecto, pero por coherencia esos bienes deberían refundirse de tal manera que se pueda ayudar a un número importante de personas que no consiguen llegar a final de mes.

De todas maneras, hay que reconocer que España se ha convertido en un país surrealista a más no poder. El vago más vago de todos los vagos de la galaxia, ese que no es capaz ni de escribir sus propios discursos, lidera esa agenda de reuniones, de encuentros, de la anglosajona tormenta de ideas para encontrar una salida a la crisis. Hombre, quizá lo único bueno que puede deducirse de todo esto es que tal vez empiecen a saber en los mundos maravillosos intramuros del Palacio de la Zarzuela que la vida no es tan de color de rosa, que hay gente que, aunque a ellos les parezca mentira, lo pasan mal. A lo mejor, incluso, el Rey aprende de una vez por todas que el Euríbor no es una dinastía borbónica europea y que el INEM no es donde se apuntaron sus vástagos para marcharse de palacio, que no es el Instituto Nacional de Emancipaciones. Pero vamos, estos encuentros no dejarán de ser más una mera pose, una instantánea más del campechano real.

1 comentario

Máximo Medina -

Partiendo de la base de que el Rey está por encima de todo (ni siquiera vota), incluso de la Constitución, el ciudadano de a pie no puede entender muy bien esta salida del Monarca acerca de los vaivenes de la vida diaria. Jamás se le había visto en cuestiones de leyes ni mucho menos de decisiones en las que el punto de mira sean sus súbditos, porque, simplemente, no entra dentro de sus cometidos. Desde hace décadas se ha oído decir que el Rey es el mejor relaciones públicas de España en el mundo, pero de ahí a tener una ronda de conversaciones en busca de una solución para la actual crisis económica, media un abismo. Estas iniciativas eran hasta ahora desconocidas en nuestro país, pero derecho tiene, como cualquier otro español, a saber de primera mano qué pretenden hacer los políticos para solucionar la que se nos ha caído encima. No creo, sinceramente, que sea para tanto, pero es sin duda un aviso a navegantes (políticos de todo pelaje) que el primero de los españoles se interese por saber qué pasa con sus conciudadanos. Si lo único que pretende es salir en la foto, noes para tanto y si lo que busca es una solución, bastaría con manifestar a los empresarios que no sigan despidiendo trabajadores para preservar sus beneficios. Con eso y poco más, todo solucionado, pero claro ¿hay intención de hacer eso o de recortar aún más los derechos de los trabajadores, incluido sus sueldos? En la respuesta de la pregunta está la solución al enigma.