Blogia
Desde mi escaño

Revés para los críticos con Nadal

Revés para los críticos con Nadal

¿Dónde están los profetas de la catástrofe que tan prestos estuvieron a salir a la palestra hace apenas un año para empezar a darle palos hasta en el carné de identidad al bueno de Rafa Nadal? Nada, no los esperen porque ahora se han escondido, han tenido que cavar un túnel de varios kilómetros de profundidad porque los hechos han demostrado que el tenista manacorí nunca flaqueó en su juego. Sólo una lesión le mantuvo con dudas sobre si podría seguir o no en las pistas, pero nunca porque su juego hubiese bajado enteros. Al revés, ahora, con 24 años, se encuentra en el momento de mayor explosión y amenaza con dar dos o tres años de alegrías a España.

El triunfo en Wimbledon supone, hasta extremos insospechado, un acicate al gran objetivo que culminará en ésta o en la siguiente temporada, que no es otro que hacerse con el único gran slam que aún le falta el US Open. Nadal quiere pasar a la historia como uno de los pocos deportistas que han conseguido el póker de triunfos. Ya lo hizo en Australia, dos veces en la hierba londinense y cinco en la tierra batida de Roland Garros. Ahora quiere conseguir el torneo norteamericano y estoy convencido de que en la presente edición va a presentar sus credenciales. Reconoce que en esta edición aún no se ve del todo maduro para alzarse con el trofeo yanqui, pero insisto que si no es en esta oportunidad, dentro de un año tendremos a un Nadal triunfante en Nueva York.

Lo cierto es que el tenista balear no se cansa de ganar títulos, cada victoria la disfruta como si fuese la primera en su carrera y, lo más importante, jamás tiene un mal gesto para el adversario. Siempre ha sabido reconocer el esfuerzo que hacen sus rivales por ponerle las cosas complicadas. Jamás se le oirá una declaración altisonante, aunque es verdad que en la edición de 2009 de Roland Garrós, cuando cayó frente al sueco Soderling, tuvo un mensajito envenenado contra el público francés. Éste, no muy caballeroso, deseaba una eliminación de nuestro tenista y Nadal no se contuvo. Fue un gesto poco honroso, pero lo cierto es que también los galos se ganaron a pulso esa respuesta tan espontánea como inesperada, siendo quien es y como es el deportista español.

En definitiva, otra superficie, la hierba, que empieza a no tener secretos para nuestro campeón y ahora, aunque por poco tiempo, un merecido descanso para el tenista de Manacor que, a buen seguro, ya tiene en mente las pistas de la ciudad neoyorquina para tratar de llegar lo más lejos posible y consolidar un número 1 que, después de esta victoria, parece imposible que pueda perder en lo que queda de año. Enhorabuena, campeón.

1 comentario

Luis Miguel Grandoso -

'Un caso aparte'

Humildad y calidad. Son los dos tesoros de Rafael Nadal cada vez que pisa una cancha de tenis. Hasta ahora, con sólo 24 años, su palmarés es impresionante. Irrepetible para todos sus rivales, que le miran con envidia, aunque le aprecian porque nunca se ha cabreado con ninguno de ellos. Piensa que lo que pasa en la pista se queda en la pista y después tan amigos. Federer, el fenómeno suizo que ha roto todos los récords del circuito, fue el primero en ver, vaya ojo que tiene el de Basilea, el potencial del jugador balear. Desde que se lo torpezó en Roland Garros hace unos años dijo que cuidado con este joven que puede llegar muy lejos. Y no se equivocaba lo más mínimo. Un campeón advierte a otro al instante, porque lo que diferencia al mejor de los demás es la regularidad, la constancia, el saber estar... aparte del juego que desarrolle en la cancha de juego. Berdych, otrora enemigo público de Nadal tras un duelo que cruzaron en Madrid y ganó el checo, lo dejó claro ayer en Londres. "Contra Rafa no hay estrategia que valga". Son pocas palabras que resumen mucho la forma de afrontar cualquier partido. Y es que Nadal es un tenista súper completo. Revés, derecha, saque, volea, cortados... todo lo hace bien y además sabe elegir los momentos adecuados. Si a esto añadimos su mentalidad, nos encontramos a un rival muy difícil para cualquier jugador del circuito, porque nunca da un punto por perdido y siempre tienen en mente que puede mejorar. Si me preguntaran que es lo más flojo que tiene diría que el servicio, pro aún así saca por encima de los 200 kms/hora. ¿Lo mejor? Dos cosas, el revés cruzado y la derecha paralela.Estos dos últimos golpes son geniales, porque encima los esconde hasta al instante final. Aparte de las aseveraciones técnicas, Nadal tiene a su favor los resultados. Con el US Open completaría el Gran Slam y compartiría con Federer ese honor entre los jugadores que están en activo. Las pisas de Nueva york, no obstante, no se le dan bien. Son demasiado duras y los sacadores puros tienen allí una ventaja. Los contratiempos, en cambio, no serán sino un acicate más para el manacorí y tarde o temprado, más temprano que tarde, también caerá. Por lo pronto gana a su rival de siempre, Federer, en un detalle: ha ganado la copa Davis, mientras que el suizo, no. En cuanto a los críticos, sólo cabe indicar una cosa: ante un campeón de estas proporciones lo único que corresponde hacer es quitarse el sombrero. Cuando se retire, Nadal formará parte de la historia mundial del tenis. Se lo ha ganado a pulso y encontrar otro como él puede que no sea imposible, pero sí muy complicado.
P.D.: Para rematar la historia de este excepcional jugador una circunstancia sorprendente: paga sus impuestos en España, cosa que muchos otros no pueden decir, porque prefieren un paraíso fiscal. Hasta en eso muestra su honradez no sólo como tenista sino como persona.