Casa Cuna: ¿Denuncias subvencionadas?
Conozco a la compañera Belén Molina, excelente periodista y receptora de varios y merecidos premios a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Sin embargo, aun a riesgo de meterme en un jardín o en un berenjenal, tengo que admitir mis sospechas ante la información que viene ofreciendo en los últimos meses sobre abusos en la Casa Cuna y que habrían tenido lugar en los años de Maricastaña. Estamos hablando de personas que, supuestamente, habrían sido víctimas de vejaciones, violaciones, abusos diversos, pero que lo sacan ahora a la luz pública, no sé si buscando una especie de justicia divina (no hay que olvidar que algunos de los acusados ya están bajo tierra) o percibir un monto económico cuantioso por recrear una historia demasiado detallada y con muchas referencias para haber pasado tanto tiempo.
Los once denunciantes exponen en sus testimonios ante los abogados que, por ejemplo, “reconocen no haber padecido abusos de forma directa, pero sí haber presenciado escenas de tocamientos a otros menores, niños que salían de algún despacho llorando y con los calzoncillos bajados, un chófer que se encerraba con niñas de 11 y 12 años en los almacenes para comida”.
Hablan de lo habitual que eran los abusos sexuales, sobre todo en forma de tocamientos, tanto por parte de monjas y sacerdotes como de educadores laicos. Otros casos revelan abusos sufridos en persona, algunos brutales, como el que narra un hombre que fue abandonado en ese centro recién nacido y que padecía un problema de glotonería: “Una mujer con hábito blanco, joven, una tal Lala o Candelaria, se me bajaba las bragas delante de mis narices, me subía a un poyo de cocina o enfermería y me restregaba sus partes íntimas por mi cara. Esto se repetía habitualmente”.
Varios testimonios coinciden en apuntar al chófer de la institución, un tal Sergio, como agresor sexual de niñas. “Había un tal Sergio, el chófer de la guagua del centro, intentó agarrarme para meterme a un sótano con papas que había en la Casa Cuna, con intención de violarme, pero pude escapar. Lo sé porque le ha pasado a más niñas de las cuales también intentó abusar. Cree que este señor ha fallecido. Yo tendría en esa época 11-12 años”, afirma una mujer que entró en el centro con dos años y tres meses, en 1959.
Estos tres párrafos están extraídos de la historia que expone Belén Molina en Canarias Ahora. Desde luego, no lo voy a negar, se trata de relatos cruentos, descarnados y que ponen la piel de gallina, pero no olvidemos y no perdamos la perspectiva. Hay acusados que ya no se pueden defender porque están muertos y tampoco conocemos cuál es la versión de la otra parte. Además, ¿qué quieren que les diga? Parece haber un desorbitado interés por poner de vuelta y media a la Iglesia y se subraya en demasía la pertenencia al clero de los supuestos agresores.
Y no es que haya que dejar de investigar estos hechos, pero me resulta curioso que medio siglo después se desempolven unos sucesos tan truculentos y se dude de una institución tan seria a día de hoy como es la Casa Cuna. Puestos a ejercer paralelismos, también podríamos vincular entonces a socialistas y comunistas con las antiguas checas, por ejemplo. Evidentemente, la historia dejará a cada quien en su lugar, pero me parece que detrás de estas denuncias subyace una actitud pedigüeña y febrilmente subvencionada.
29 comentarios
amigo de florentino. llamado toño -
Desde fuera y desde dentro -
La institución dependía y depende del Cabildo Insular de Tenerife, por lo tanto los asilados en ella estaban tutelados por el estado, eran responsables de su manutención, educación y de las personas que trabajaban en dicha institución, tanto personal religioso como personal civil.
Cuando un niño se cría en una institución represora por si misma al dictado de la dictadura y sus normas políticas y morales, se les inculca desde pequeños una manera de vivir y pensar, el trato es castrense en sus modos y maneras, cuando una institución como es la Casa Cuna o Jardín Infantil Sagrada Familia en donde se distinguen claramente dos clasificaciones en los seres humanos niños que son asilados en ella mas la educación también en dos niveles a tenor de la clasificación impuesta, es normal que unos hayan sido tratados muy bien y otros bastante peor, tanto el trato como la educación estaba compartimentada en varias categorías según entraban a la casa cuna y según su desarrollo y crecimiento posterior, a saber:
Niños con características muy definidas, rubios, ojos claros y piel blanca.
Niños normales y corrientes que no tenían ninguna característica física que los hiciera especiales.
Niños con alguna deficiencia física o mental.
Niños que a pesar de ser normales y corrientes a lo largo del tiempo destacaban por alguna cualidad.
De todos estos se seleccionaban los adoptables para determinadas familias al interés de esas familias, propiciado eso si por su insigne superiora Sor Juana Alonso y cohorte, sin olvidar por supuesto al señor Bernardo Acuña funcionario del Cabildo Insular y demás integrantes de la institución, dicho sea de paso los trabajadores de la en cualquiera de sus categorías ya fueran contratados a dedo o bien se presentasen a una oposición, trabajaban para el Cabildo, ni la casa cuna funcionaba sola, ni era privada, ni se subvencionaba con fondos privados, el Jardín Infantil o Casa Cuna era estatal, funcionaba bajo la supervisión del Cabildo, los fondos para su sostenimiento formaban parte de las partidas presupuestarias del Cabildo, el personal era contratado por el Cabildo y cualquier movimiento, sea de adopciones, bautizos, muertes y enterramientos, alimentación, vestuarios, etc entraban dentro de esos presupuestos y había que dar cuenta de ellos al final del año tal y como hace cualquier colegio, hospital, centro, etc . que depende de una institución estatal.
Dicho esto hay varias cosas que se me escapan, los niños a la edad de ocho o nueve años eran trasladados a Los Salesianos, tenemos algunos testimonios de cómo era la vida allí para estos niños que además estaban separados de los demás que tenían familias y no pertenecían a la casa cuna, algunos estando en Los Salesianos y por motivos desconocidos hasta el momento eran trasladados a Geneto, una especie de casa-finca que se habilitó para depositarlos, sin profesores, sin educadores, sin comida muchas veces y a cargo de un encargado , habría que hacer un estudio sobre que era esa casa-finca, que función cumplia, porque solo estuvo unos años operativa y el motivo del traslado de determinados niños-adolescentes, algunos de ellos tienen hoy día una carrera hecha por si mismos y otros ocupan algún puesto importante de nuestra sociedad, lógicamente callan y ocultan esa oscura etapa donde fueron encarcelados, también los hay que no soportaron ese encierro y han terminado su vida de manera muy distinta, sin posibilidades hacer una vida normal, a su vez dentro de Los Salecianos eran tratados y clasificados según sus propias categorías.
Se me escapa porque separaban a los hermanos y prácticamente ni sabían que los tenían hasta que por casualidad o se enteraban o los encontraban cuando alguno contactaba con su propia familia o simplemente investigaba, también se me escapa porque además de la separación, se fomentaba el desconocimiento entre hermanos hasta el punto de olvidar que los tenían.
Las niñas de la casa cuna no eran llevadas a ningún sitio, se quedaban allí hasta que eran adoptadas, o las ponían a trabajar ya sea en préstamo a determinadas familias o bien en fabricas o establecimientos, no tenían salario, el salario lo cobraba la casa cuna y se suponía que iba a una libreta para cuando fueran mayores de edad, libreta que ninguno hasta la fecha ha recibido, a otras se las enviaba fuera a casarse a partir de los 14 o 15 años, otras se casaban aquí sobre todo para salir de la institución pensando que la vida sería mejor, la mayoría se casaba con hombres que casi les duplicaba la edad, otras se quedaban allí y trabajaban allí haciendo los trabajos más duros, limpieza, lavado, plancha, etc .. raramente las mandaban a un colegio fuera de la institución y la casa cuna no tenía reconocida ninguna categoría de enseñanza ni la impartía, solo lo básico y elemental.
Otra cosa que se me escapa es cómo es posible que niños que dependían de la tutela del estado, terminaran en la calle, alojados en una pensión que pagaba el Cabildo durante unos meses, a partir de los 15 ó 16 años, se ponían en la calle y por ende en la sociedad a los que el Cabildo consideraba oportunos, sin trabajo, sin formación de ningún tipo, sin expectativas, con lo puesto y sin enseres personales, tampoco la libreta de ahorro con los sueldos supuestamente ahorrados cuando se les terminaba la pensión y la comida a buscarse la vida, estos eran los que después en su gran mayoría eran detenidos y se les aplicaba la Ley de Peligrosidad Social que estuvo vigente hasta 1995.
No hablo de la cantidad de niños que debido a los golpes y malos tratos en general tuvieron secuelas físicas y psíquicas y que eran enviados al psiquiátrico, a la calle sin recursos propios o ni ajenos porque sería extenderse demasiado y no da para tanto el espacio de la contestación, lo dejamos para otro momento.
Se escapa a mi comprensión porque cuando cualquier asilado de la casa cuna desde su salida hasta nuestros días ha ido a pedir sus expedientes, les ha sido negados sistemáticamente, sus antecedentes médicos, sus vacunas, sus estudios, su llegada a la casa cuna, sus idas y venidas a diferentes casas adoptivas, etc . lo mas normal como cualquier otro individuo, es que tengan sus antecedentes del tipo que sea.
No me extiendo en las adopciones porque daría para muchos folios, tampoco en las devoluciones de niños a conveniencia de la familia que los adoptó, tampoco voy a extenderme en los que teniendo familia que los iba a ver con regularidad, un día desaparecían, tampoco con los que supuestamente murieron y están vivos, ni con los que fueron bautizados omitiendo los datos familiares tal y como si fuesen nacidos por generación espontanea, conociendo tanto el Cabildo como la propia casa cuna los datos de padres y demás familia extensa.
Antes de hacer un artículo basado en la demagogia, en intereses propios como parece ser, o emitir opiniones parciales por personas que tuvieron la suerte de estar bien clasificados desde que llegaron a la casa cuna entre los favoritos, antes de todo eso, primero recordar las vivencias propias y las ajenas que recuerden, hacer un examen de conciencia y sobre todo tener la capacidad de reconocer las diferencias palpables que existían dentro del centro para unos y otros.
Saludos cordiales.
grupo3+2+5 -
Agradecida -
Agradecida -
maria -
Tú,que te permites,desde tu posición de periodista (labor entiendo,objetiva,transmitidora de realidades,labor,la tuya,que transmite hechos reales,sin posicionarte,tú,periodista,que se entiende,transmites,información: real,objetiva,sin ningún ánimo de lucro ó condicionante...)
Entiendo,que con este árticulo,nos dice,a todos los implicados,lo que según,tu opinión,tenemos o no que hacer.
Divino tú,periodista,que tienes esa facultad.
Me pregunto,¿donde estabas tú,cuando,a mí,me maltrataron,y que hicistes para evitarlo?
Y,nos reprochas,que,según tu opinión,ganamos dinero con,en la actualidad,denunciar estos hechos.
Y,yo no he visto ese dinero,Tú si,¿dime donde?
Anónimo -
Belén Molina -
grpo3+dos -
Ustedes no son la Liberia y María que nosotras conocimos, por lo tanto lo que hemos dicho no se refiere a ustedes, no le pongan asunto a lo dicho. Nosotras, ahora cinco, somos de los años setenta y pico en adelante y como hemos dicho nos fue muy bien, muy bien.nadie nos maltrató.Si es verdad todo lo que ustedes dicen, pues lamentamos sus sufrimientos y en lo que podamos ayuderles lo haremos.También nos cuesta creer que todo lo que dicen es verdad.Solemos inventar hechos y fábulas porque nos gusta mucho ser víctimas y que por ser de la casa Cuna nos tengan compasion y pena.Hay por ahí algunos raules, yayitas, manolos,franceses, kakos, etc que están haciendonos mucho daño con todas las cosas que se inventan para conseguir dinero.No parecen de los nuestros. salud y suerte.
Nayara -
maria -
Q
grupo-3 -
Hablamos de nosotras y de lo que vimos y vivimos y fue como lo decimos. No fue una casa de horrores como dice Toscano y algunos que escriben lo que le dicen.Claro que lamentamos que a ustedes y a otras no les fuera bien. Esto lo lamentamos mucho y ojala no hubiera sido así.a nosotras nadie nos trató mal y si hoy estamos vivas y somos ciudadanas normales es por haber vivido allí.Liberia y demás marias, alégrense de que a muchas niñas no les pasara lo que a ustedes.De verdad que tuvo que ser triste y amargo. Tal vez ha sido en distintas épocas. Tampoco nosotras eramos niñatas. Te voy a contar algo que hacíamos y que seguro que no era correcto: Nosotras y los chicos también, teniamos enseguida los libros de texto y todo el material escolar, nos lo daban en la casa cuna.En los colegios públicos a los que ibamos había alumnos y alumnas que todavía en noviembre le faltaban libros, diccionarios, creyones, cuadernos, etc, pues nosotras, algunas y algunos, le dabamos los nuetros y luego deciamos en la casa cuna que los habiamos perdido,y claro, después de una riña nos los volvían a dar. Tal vez no estaba bien, pero eran más pobres que nosotras y no tenían un papá cabildo con mucho dinero.
No nos ha gustado que le hayan dado nuestros telefonos a estos abogados de la península y que nos animaran a hacer denuncias para cobrar dinero que como a nosotras no nos pasó pues serían falsas.sabemos quienes fueron porque estos, exacogidos, nos citaban en la cafetería del hotel Nivaria de La laguna, y a otros en un bar que dicen que se llama Zipizape y a otros a comidas por bares por el norte.Otro día te diré el nombre y apellidos de estos y de esta. Un día oimos hablar en una radio a un exacogido que se llama kaco, lo que dijo no es verdad y se lo escribieron ese grupo.No nos molesta que se investigue lo que haya pasado, pero como lo han dicho y escrito nos han hecho mucho daño a muchas que allí nos criamos.Eso lo han hecho mal, muy mal.Liberia, de esa ONG no nos fiamos. Acude cuando ya hay olor en el aire y lo hace al estilo carnaval y sin respeto por las personas o niños que son inocentes.Como te decimos días pasados, dinos cuándo este señor ha evitado algo.
Liberia y marías,nos gustaría que lo de ustedes hibiera sido como lo nuestro, bien.
Lamentamos que no fuera así y os animamos a alegraros de que a muchas y muchos le fuera bien muy bien. Un abrazo si lo quereis.
maria -
Vete a donde tu identidad te permita.
No hables por mí.¿Por qué ahora? y ¿ por qué no?,argumentame el ¿por qué no?
No se tú,pero en mi época,me hicieron estudiar la Revolucion Francesa,la Primera y Segunda Guerra Mundial,el Nacismo,la Inquisición,y mucho ,pero mucho más.
Y vienes tú ahora a preguntar: ¿por qué,nosotros trás,cincuenta,cuarenta,trienta o lo que sea de años,emprendemos esta lucha?
Tú,mágnifico periodista,que necesitas,colgar tu impoluto,irrefutable,puro,único,intachable,prestigioso y demás calificativos,todos ellos,más allá,de los que,los demás,podemos alcanzar...en medios de comunicación,aún sin saber por que lo haces,te preguntas: ¿qué por quë ahora?
¿Es eso, lo que de toda la cuestión de la casa cuna te interesa? peiodista.
¿A cuantos de nosotros has entrevistado para llegar a esa conclusión?
¿Y aún así,solo vistes en este tema,el hecho de que pretendemos GRANDES INDEMNIZACIONES?
Me sorprende tu OBJETIVIDAD,he leido varios articulos de tu quehacer,y es al menos lo que he leido,una constante,entus articulos,el hecho del dinero,de una forma u otra,siempre hablas de lo mismo.
Imparcialidad,te doy un pequeño consejo,libre tú de cogerlo o no,leete tus artículos,y fijate bien en tu dinámica.
DINERO,DINERO,DINERO,ESA GENTE PRETENDE,PRETENDE,SOLO ELLOS PIDEN PIDEN PIODEN,ESTAN EQUIVOCADOS EQUIVOCADOS.
Que suerte tengo,leo tus artículos y veo que ¡por fin! he conocido a la persona más sensata del mundo,el dueño de la "verdad absoluta" y ese,eres tú.
Aso. adop. -
Otra María -
Gracias por tu testimonio.
Los demás comentarios parecen amañados por quien escribió el vil escrito.
maria -
Si lo lees BIEN,verás,que digo que me acerco más a la opinión de Liberia que a la tuya.Ya,en este momento hablo solo por mí.
Y si,fui una niña de casa cuna,y cuento la feria como a mí me fue.
Mi vida tambien la he llevado a cabo,sola,y he salido adelante como cualquier otra persona,
Ahora pienso,y jamás se me olvidará,lo que viví en la casa cuna,para mí no fue nada positivo.
Claro está,recibia palizas casi todos los días,me estampaban la boca contra el lavabo,me obligaban a tragarme mis vómitos si mientras comía vomiyaba,me insultaban,me hacian pasear con las sabanas orinadas delante de mis compañeras,me castigaban sin ver a mis padres,y muchas muchas más cosas que podria contar.Si esto es lo que tu llamas ser feliz,pues será que soy yo la que estoy equivocada.
Si te das cuenta hablo solo de mi experiencia.
grupo-3 -
maria -
Te permites decir a Liberia que hable por si misma,que sus desdichas son culpa de ella misma.
Dime: ¿por qué,tu tambien hablas,por la mayoría de nosotros?
Yo soy parte de esa mayoría,y estpy más cercana a la opninión de Liberia que a la tuya.
COMO DICES TÚ MISMA,HABLA POR TÍ.
Los demás,como tu también dices,cuenta su historia,como le ha ido en la feria.
SERENATE,aplicate tu consejo.
PRIVILEGIADA NIÑA DE CASA CUNA,habla solo de tu experiencia y no hables en nombre de la mayoría.No quiero que hables por mí.Cuenta tu experiencia,es lo mejor.
grupo-3 -
Liberia -
Que pena! se emitió el miércoles día 2 del presente. Espero que el cabildo o su televisión autonómica pague los derechos de autor y lo emita en las islas, aunque si es la TV canaria que sufraga el presi o el Paulino dudo que lo hagan. De momento ya lo han solicitado varias TVs autonómicas.No os digo que cadena de televisión lo emitió porque no me da la gana hacerlo, aparte que respeto muy mucho a los investigadores que lo hicieron y su gran profesionalidad, así como su derechos de autor.
Juan Antonio, si tan profesional eres y tan enterado estás de este tema supongo que sabrás encontrar la cadena que emitió este documental. Por cierto, no añadas comentarios gratuitos que se ve tu mano en ellos!!!
Liberia -
A Dios gracias no soy una amargada y me siento feliz por muchas razones, pero estamos luchando denonadadamente para que la verdad de la casa cuna salga a la luz y pronto lo hará. Me consta lo que allí pasaba porque aparte de mis vivencias tengo un extenso archivo con grabaciones y testimonios de curas y monjas que hoy día han contado lo que allí pasaba, quizá por su afán de contar esos desmanes; también tengo infinidad de fotos y muchas cosas más que hemos ido recopilando desde hace tiempo. Para más inri ha salido un documental en una televisión nada dada a sensacionalismos, que corrobora con pelos y señales lo que ya es sabido por todo el país, el testimonio de la monja que entonces era superiora, que canta por si sólo, y no tiene desperdicio. La muy tonta dio a conocer ella misma la trama y el mangoneo que se traía en esos tiempos. Por favor, no deis opiniones de aquello que no conocéis, pues mi investigación está muy bien documentada y corroborada por periodistas de renombre e investigadores de probada profesionalidad en investigaciones del tema. No pretendo fastidiar a nadie ni levantar polémicas de ningún tipo; sólo busco la verdad y que se esclarezcan unos turbios asuntos que no debieron suceder y hay personas que aun sufren esas consecuencias.
canario -
Antulio, que te den por culio -
antulio -
Imagino que debió ser un niñato privilegiado de casa bien y criado con jalea real por una familia de recalcitrante derecha.
Madure pedazo de niñato imberbe y dedíquese a escribir sobre lo que haya vivido, si es que ha vivido que lo dudo, y escriba sus inmadureces pero deje de opinar de algo que no sufrió en sus propias carnes y no de quienes padecimos lo nuestro por gente con ideas tan bordes como usted a juzgar por su criterio en este tema.
Liberia Hernandez Rodriguez -
Liberia Hernandez Rodriguez -
carmelo -
edu -
Máximo Medina -