Blogia
Desde mi escaño

Planteamiento coherente

Planteamiento coherente

Lo del Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife expide un olor peor que el de cualquier túmulo que hubiese sido descubierto después de 2000 años. Reconozco mi supina ignorancia sobre urbanismo, sobre alturas, zonas verdes que por ley haya que deja o sobre si nos conviene o no que la refinería se mande a mudar. Sin embargo, lo que sí tengo claro es que en la aprobación de este documento llevan enfrascados demasiados años unos políticos de medio pelo, incapaces de ver la realidad, salvo que esté recubierta de oro. Entonces, qué duda cabe, enseguida se aprestan a preparar un informe técnico y una pila documental para, a ver si cuela, tratar de conseguir la aprobación de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, la Cotmac.

Sin embargo, el Ejecutivo regional ha sido hasta la fecha sumamente riguroso con la cuestión del planeamiento urbanístico de Santa Cruz de Tenerife y una y otra vez le han tumbado a Zerolo, Reverón y comparsa el intento de sacar adelante el PGO, que, conociendo a determinados personajes, personajillos y personajotes que anidan en la Casa de los Dragos, apostaría doble contra sencillo (como bien dice mi amigo Gonzalo Castañeda) a que para ellos esas siglas no significan Plan General de Ordenación, sino Podemos Ganar (dinero) Onerosamente.

La desgracia de estos concejalillos, salvando honrosas excepciones, se llama Felipe Campos, un letrado que, hasta la fecha, se había mantenido al margen de cualquier filia o fobia política. Su misión como letrado ha sido la de impedir un atropello masivo, evitar que decenas de miles de viviendas en la capital tinerfeña se quedasen fuera de ordenación que, dicho en cristiano, significa que la vivienda va a perder un valor más que importante, por mucho que la señora responsable de Urbanismo Miss Gusiluz Reverón trate de negar la mayor.

Lo que pasa es que al final el señor Campos ha sucumbido a las veleidades de la política y ahora se pega un resbalón digno de una película humorística cuando adelanta en Es Radio Pulso Tenerife que va a alinearse con Socialistas por Tenerife porque ha encontrado un apoyo en José Manuel Corrales. Menos mal que al quite o, mejor dicho, a la escucha estaba Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, para recordarle al abogado que si en esta legislatura ha habido un partido bregador en serio contra este PGO que se pretendía aprobar por las bravas el pasado lunes ha sido justamente el suyo. Y no le falta razón al líder de esta formación.

Quizá, desde luego, no sea para sacralizar ahora a Campos, ya que ha realizado un ímprobo trabajo, pero sería lastimoso que ahora pretendan adueñarse de la honestidad o pretendan monopolizar la verdad un solo partido político que, dicho sea de paso, aún no tiene representación en el Consistorio y un medio de comunicación, San Subvención San Borondón. Que CC, PP o PSOE estén de acuerdo en sacar el documento, no le da carta de naturaleza al señor Campos para desechar a una opción política como Ciudadanos que, con sus luces y sus sombras, se ha mantenido constante a la hora de decir no a un PGO pornográfico.

1 comentario

Máximo Medina -

Nunca he entendido muy bien todo este tinglado, pero al parecer se trata de alturas de edificios ya construidos y de lo que se puede hacer más adelante. Lo que no entiendo es por qué en el consistorio hay tanta controversia y qué intereses se mueven detrás. Particularmente no me interesa mucho, porque mi casa está incluida como Bien de Interés, o algo así, pero hay familiares que sí están atentos a esto porque en un futuro no les permitirían volver a fabricar los mismos pisos o las mismas alturas que tienen en la actualidad. Lo único que no entiendo de todo esto es quién hace el planeamiento y con qué criterios. Es probable que ahí esté el quid de la cuestión.