Blogia
Desde mi escaño

Los vinos riojanos enamoran a China

Los vinos riojanos enamoran a China

Los chinos se han lanzado a la conquista del mundo y lo colonizan absolutamente todo. Sin embargo, el gigante asiático ha caído rendido a los encantos de los caldos riojanos y se ha celebrado recientemente en ese país el Segundo Salón del Vino de Rioja, una oportunidad para que los amantes de este elixir sepan distinguir las excelencias que emanan de las viñas y de las bodegas de La Rioja.

Hace sólo un año, cuando empezó a crecer el interés de los chinos por los vinos de esta región española, se vendió el producto como el ‘Burdeos español’. Sin embargo, a día de hoy, el consumidor chino ya distingue perfectamente entre las diversas variedades de vinos que se producen en las diferentes zonas de La Rioja. Cuando la calidad es innata, no hace falta poner otras etiquetas o comparar con los caldos de otras nacionalidades. Un Rioja siempre será un Rioja, aquí y, haciendo el chiste fácil de Carod Rovira, en la República Popular de China, nunca mejor dicho.

Los bodegueros riojanos tienen ante sí una oportunidad de oro. China no se para en barras a la hora de tener en su terreno los mejores productos que se fabrican en el resto del planeta. Económicamente (lástima que no sea desde el punto de vista político) es una nación que se está abriendo al mundo, que ha firmado muchos y provechosos acuerdos comerciales y encima ahora empiezan a disfrutar de las exquisiteces gastronómicas como el vino riojano.

Las exportaciones de botellas hacia Pekín van creciendo gradualmente, cierto que aún no se han disparado de una manera que se entienda exagerada, pero sí es verdad que el crecimiento es más que perceptible. Ante eso, evidentemente, el esfuerzo de los bodegueros riojanos se está también centrando en un mercado de millones y millones de potenciales compradores.

La pequeñez geográfica de La Rioja contrasta con su gran producción vinícola, además toda de una calidad incuestionable y cuyos premios se acumulan sin dar tiempo a disfrutarlos. Esperemos, eso sí, y valga la broma, que no vayamos a encontrarnos luego en nuestras tiendas una botella que ponga ‘Vino de La Lioja, made in China’, que en eso también son expertos estos asiáticos, en copiar rápidamente todo lo bueno.

2 comentarios

María -

Un pequeño añadido al coment anterior, echándole un poco de humor....son bienvenidos siempre y cuando no vengan todos a la vez...

@MMariaSp

María -

Que bueno el título...

Y lo del vino de Lioja ...genial.

No son listos ni nada estos chinos, saben lo que es bueno.
Pero no les vamos a dejar quitarnos nuestra seña de identidad.
Eso sí, siempre serán bienvenidos.


@MMariaSp