Blogia
Desde mi escaño

Un escándalo balompédico como una catedral mientras Tebas y comparsa miran al tendido

Un escándalo balompédico como una catedral mientras Tebas y comparsa miran al tendido

Nuevo escándalo en el fútbol español. En esta ocasión, las miradas están puestas en un partido, Levante-Zaragoza, con triunfo de los maños, esencial para que éstos se quedasen un año más en Primera División. Estamos hablando de un encuentro celebrado en la última jornada de la temporada 2010-2011 y ahora, tres años largos después, alguien descubre que ha podido haber un amaño de talla mayor…pero que quedará archivado para los restos, exactamente igual que ha sucedido con otros tantos casos de presuntos tongos que han tenido igual tratamiento tipográfico y horas en radio y televisión y que al final han quedado en nada. Desaparecieron como el Guadiana y la ejemplaridad que se pretendía mostrar al mundo se fue de puntillas, a ver si nadie se daba cuenta del tinglado.

Los escándalos de presuntos amaños en el fútbol patrio se cuentan a manos llenas. Ha habido encuentros donde la sospecha de la trampa era más que evidente, por ejemplo un 3-8 del Valladolid al Oviedo en la temporada 1995-1996 cuando los ovetenses ya estaban salvados, un triunfo del Sporting de Gijón en el campo del Espanyol en la campaña 2011-2012, denunciado por el periodista de COPE Juan Antonio Alcalá y que le valió una denuncia por parte de ambos equipos al redactor y a la cadena episcopal por falta de pruebas.

Pero en otros casos ha habido más que elementos probatorios para demostrar que un equipo había sido untado para dejarse perder. Jesuli, ex del CD Tenerife, denunció en 2008 que su equipo había sido comprado ante el Málaga para dejarse perder y así propiciar el ascenso del cuadro malacitano en detrimento de la Real Sociedad en la última fecha del torneo liguero 2007-2008.

Poco después, en la campaña 2009-2010, se puso la vista en un UD Las Palmas-Rayo Vallecano. Los rayistas querían no recibir un gol para conservar el título honorífico de equipo menos goleado y los amarillos precisaban de un punto para permanecer en Segunda. Pues bien, el 0-0, resultado con el que empezó y acabó el partido, fue tan demandado por apostantes en las casas de apuestas por Internet que tuvo que ser bloqueado y retirado. Demasiadas pruebas como para no actuar, pero parece que no interesa enfangarse en esta historia. Seguramente así de ricamente les va a los Villar, Tebas, Rubiales y demás vivales que se lo llevan crudo sin dar un palo al agua.

0 comentarios