Blogia
Desde mi escaño

Fernando Martín Valpuesta, una futura estrella Michelín

Fernando Martín Valpuesta, una futura estrella Michelín

Gastronómicamente, están instituidas desde tiempos inmemoriales las estrellas Michelín para definir a los cocineros que son unos auténticos artistas en esto de moverse entre fogones. Pues bien, desde este modesto blog propongo, para quien tenga a bien recoger el guante, a Fernando Martín Valpuesta, todo un portento del arte culinario en Aranda de Duero y que a los asistentes a la cuarta edición del curso Prensa y Poder, en el Colegio San Gabriel, nos está regalando exquisitos momentos con su peculiar cocina, unas verdaderas obras de arte plasmadas en el plato.

Martín Valpuesta es de esos jóvenes cocineros que no se han dejado cautivar ni hipnotizar por los que, con todos mis respetos, tacho de ilusionistas de la gastronomía, cocineros que disfrazan todos sus platos con elementos químicos que, pese a todo lo bonito y decorativo que quedan, no sabes al final qué es lo que te estás metiendo en la boca. Al final la carne te sabe a pescado, el pescado a verdura y la verdura al postre. Ese tipo de chef juegan mucho con la fanfarria y los efectos especiales, pero de sustancia y de sabor, demasiada deficiencia. ¡Ojo, siempre según mi personalísima opinión!

Nuestro chef, que además es el responsable de confeccionar los menús de la Ciudad del Bienestar en Aranda de Duero, prefiere confeccionar platos que, pese a una apariencia moderna, guardan el máximo respeto a la tradición, apuestan por los productos de la tierra, por la cercanía, por lo que se conoce como kilómetro cero. ¿Para qué vas a traer la carne o la verdura de comunidades que están a cientos de kilómetros si tienes aquí los mismos o mejores productos? Otra cosa, evidentemente, son los productos del mar, que es de lo poco que no tiene Castilla y León.

E insisto. Su comida no engaña. Lo que ves no es atrezzo, se come absolutamente todo, sabe jugar con las texturas y sabe sacarle el máximo jugo a todos los ingredientes, provocando que los comensales salgan plenamente satisfechos. Por eso, repito, Fernando Martín Valpuesta se merece una estrella Michelín y, si no, una estrella San Gabriel. Desde luego, el favor del público lo tiene de manera incondicional.

Foto cedida por www.arandahoy.com

1 comentario

ArandaHOY.com -

Saludos, Juan Antonio. Coincidimos plenamente en que nuestro buen amigo Fernando está YA escribiendo Historia en nuestra Gastronomía.

Discrepamos en cuanto a la foto, que es propiedad de ArandaHOY.com y para su uso, sólo requerimos que se cite al medio y al fotógrafo (como estuipulan las condiciones legales de nuestra web).

Por otra parte, la imagen tiene 7 años de antigüedad, por lo que si requiere de alguna más actualizada la pondremos a su entera disposición.

Gracias.