Blogia
Desde mi escaño

Lava de incompetencia y erupciones de tropelías varias sobre el volcán de El Teide

Lava de incompetencia y erupciones de tropelías varias sobre el volcán de El Teide
¿Qué se está moviendo por el subsuelo de Tenerife, ese que está a unos 3.000 metros justo debajo de las faldas de El Teide? Lo peor que puede haber en esta vida es la ocultación de datos reales y fidedignos. No se le puede esconder a la sociedad unos movimientos telúricos que, por otra parte, son normales en una isla que ha tenido actividad volcánica y que por cuestión meramente estadística debería sufrir una erupción en este siglo XXI.
Por eso, en un nuevo artículo de la genial María Montero, se desentrañan las claves de lo que sucede en el alma más escondido del padre Teide y, de paso, se acaba de un plumazo con las especulaciones de una prensa amarilla británica presta y dispuesta a crear todo tipo de morbo y alarmismo obedeciendo, ¡vaya usted a saber por qué! a unos intereses aviesos que, tengo la sospecha, tienen que ver con el turismo. Pero será nuestra autora de cabecera la que les arroje luz sobre el particular. ¡Que lo disfruten!
La Asamblea General de la EGU, celebrada en Viena en 2016, ha contado con la presencia de 13.650 científicos de 109 países, y con el coordinador de INVOLCAN, y científico del ITER, Nemesio Pérez. Este geoquímico canario junto al vulcanólogo, Hans-Ulrich Schmincke, denunciaron en este congreso científico, la ocultación de sismos registrados en Tenerife y sus alrededores por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) quien posteriormente justificaba que se trataba  "de  microsismos sin  importancia". En 2015 sostiene Nemesio Pérez "se accede a un enlace web del IGN donde sorprendentemente se encuentra una "Contabilidad B" oculta sobre el número de eventos sísmicos registrados en Tenerife muy diferente a la existente en el Catálogo Sísmico Nacional.

Concretamente en esta "Contabilidad B" se habían registrado 1176 eventos sísmicos en Tenerife en vez de los 54 eventos sísmicos  que aparecían publicados en el Catálogo Sísmico Nacional. La existencia de esta "Contabilidad B" ya ha afectado al debate científico abierto dado que publicaciones científicas del 2012 y 2013 de interés para la vigilancia volcánica del 2012 y 2013 reflejaban un número de eventos sísmicos que no eran reales.

Gráficos de la "Contabilidad A" y "Contabilidad B" del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Nemesio Pérez explica con rotundidad las diferencias entre las gráficas, y señala que “En la Gráfica A se observa la emisión de dióxido de carbono en el Pico del Teide, y la actividad sísmica, registrada en la isla de Tenerife y sus alrededores, según el Catálogo Sísmico Nacional, mientras que en la Gráfica B, se representa la evolución del dióxido de carbono, y la “Contabilidad B” del IGN, sobre el número de eventos sísmicos, representados en Tenerife. Según Nemesio M. Pérez, la evolución temporal de la emisión de dióxido de carbono en el Pico del Teide se puede interpretar mejor con la contabilidad oculta descubierta en 2015.

El diputado nacional José Segura (PSOE) denuncia lobbies en el Congreso

"Ha pasado un siglo y, tengo que afirmar responsabilizándome de la terminología que voy a utilizar, que determinados lobbies científicos han impedido la creación de ese instituto volcanológico donde debe estar, sacándose las conclusiones y poniéndolas a disposición de las autoridades pertinentes", afirmaba el exdelegado del Gobierno en Canarias, y Diputado nacional del PSOE, José Segura, en su ponencia en el Congreso, desde la propuesta de la Comisión de Ciencia e Innovación, que aprobó una moción por unanimidad el 2/12/2009.

En esta moción unánime, recogida en el diario de sesiones de la Cámara, se especificaba con rotundidad "La necesidad  urgente e inaplazable para la puesta en marcha del Instituto Volcanológico en Canarias (INVOLCAN)". El diputado socialista Segura,  abrió la veda con esta denuncia en el Congreso, sobre los lobbies que podrían estar bloqueando una importante mejora para la gestión del riesgo volcánico  en el Archipiélago ,  y dejó en el aire, si sus sospechas incluían la falta de respaldo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), para concretar esta realidad de seguridad en las islas.

Triple moción unánime para INVOLCAN incumplida durante años

Sin embargo, las mociones unánimes respecto a la implantación del Instittuto Volcanológico en Canarias, comenzaron años atrás en el Senado. La primera propuesta, fue presentada por el ex-presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchíor, consiguiendo el respaldo total en la Cámara Alta el 2/11/2005. El Boletín Oficial del Parlamento de Canarias, recoge  la declaración unánime a nivel regional, relacionada igualmente con la inmediatez y puesta en marcha  del INVOLCAN el 27/2/2006...

¿Por qué el Estado junto a la Comunidad Autónoma y los Cabildos insulares, no pusieron en marcha este proyecto, con tres mociones institucionales aprobadas por unanimidad? ¿Podrían ciertos lobbies interesados, tumbar el poder fáctico del debido cumplimiento de los acuerdos tomados por los representantes públicos en las Cámaras? ¿Las Cámaras Legislativas aprueban  mociones y no velan posteriormente por el cumplimiento de esta letra legal? ¿Debería haber responsabilidad penal y civil por esta desafección política?

La crisis sismo-volcánica de Tenerife del 2004 y el Decretazo de Zapatero otorgando competencias al IGN

La noche electoral de la victoria de  Zapatero,  el líder socialista prometió "Será de obligado cumplimiento las mayorías en el Senado", ¿Y esta triple unanimidad para INVOLCAN, por qué no se aplicó desde el año 2004?

A finales de abril de 2004 se inicia una crisis sismo-volcánica en la Isla de Tenerife que coge al Estado y a la Administración Autonómica de Canarias sin desarrollar el Plan Estatal y Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias ante el riesgo volcánico en España. A raíz de ello, los representantes del Estado, Gobierno Autónomo y Cabildo Insular de Tenerife firman un protocolo de actuación coordinada de protección civil ante una posible erupción en la Isla de Tenerife

Durante el desarrollo de este protocolo de actuación coordinada,  el Gobierno del ex-presidente Zapatero (PSOE), aprueba un "Decretazo" unilateral del Estado, sin contar con Canarias,  y a través del R.D. 1476/2004, no específico sobre el riesgo volcánico en el territorio nacional, atribuye funciones al IGN de "observación, vigilancia, comunicación de actividad volcánica en España" al reestructurar el Ministerio de Fomento, cuando las competencias son compartidas.

El nacimiento de INVOLCAN sede Tenerife en 2010

Debido a que los primeros pasos dados unilateralmente por el Estado para la gestión del riesgo volcánico no parecían ser los más acertados y ante la presión política que solicitaban cambios del modelo establecido por el Decretazo, el Presidente del CSIC, Rafael Rodríguez en 2008, envía a Ricardo Melchior una carta propuesta de colaboración CSIC-IGN-ITER(Cabildo de Tenerife), para iniciar trabajos de cooperación que contribuyan a mejorar la gestión científica del riesgo volcánico e impulsar la creación del Instituto Volcanológico de Canarias, pero tanto IGN como el CSIC fueron muy reticentes a desarrollar los contenidos del acuerdo.

Fue en un Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas en 2009, cuando Zapatero anunciaba que el "Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) sería una realidad en 2010", una puerta de esperanza, pero Zapatero incumplió con Canarias, y finalmente, en 2010, durante la mayor conferencia internacional sobre gestión de riesgo volcánico (Cities on Volcanoes 6 - Tenerife 2010), Ricardo Melchior en Tenerife, anunció la puesta en marcha de INVOLCAN, solicitando la participación de todas las administraciones llamadas a cumplimentar esta decisión unánime.

INVOLCAN nace como una entidad dependiente del ITER, y su objetivo es contribuir a la optimización de la gestión del riesgo volcánico en Canarias, y se nutre desde 2010 de personal contratado y colaboradores científicos procedentes de diferentes universidades del mundo, como la de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Complutense de Madrid, , Barcelona, Nagoya (Japón), Ohio (Estados Unidos), Portsmouth (Reino Unido) etc....

La erupción submarina en El Hierro en 2011

En la reciente reactivación magmática  del El Hierro que originó una erupción volcánica submarina, iniciada en julio del 2011, siete años después  del "decretazo 2004" , los recursos técnicos que tenía el IGN en El Hierro en esos momentos, eran los mismos que tenía antes de asumir competencias sobre la vigilancia volcánica, lo  cual refleja la dejadez de funciones del IGN, dado que desde el inicio de sus competencias hasta días antes del inicio de la crisis sismo-volcánica de El Hierro no contaba con un programa de vigilancia volcánica multidisciplinar al igual que La Palma y Lanzarote.  

Esta realidad ha supuesto y supone una perdida de información científica importante para realizar una mejor gestión del riesgo volcánico. , ¿ Los ciudadanos de El Hierro son de "tercera clase" respecto a  ciudadanos de "primera" en otras comunidades autónomas? ¿No pagaron todos los impuestos para contar desde el 2004 con un programa de vigilancia acorde a las exigencias que se requieren?

El radiotelescopio del subdirector del IGN

El actual director del IGN, Amador Elena, ha incumplido compromisos concertados con el anterior director, sin apenas comunicación con INVOLCAN, ni visitas a Canarias, para reunirse con el INVOLCAN. La inversión del IGN para la reducción del riesgo volcánico en Canarias durante el periodo 2004-2010 ha sido aproximadamente de 3 millones de euros en Canarias, en los últimos años, resulta insuficiente, mientras que en tan solo en 2010, el subdirector del IGN, Jesús Gómez (astrónomo), decide realizar una inversión de aproximadamente 10 millones de euros  para la adquisición de tres radiotelescopios, en plena crisis económica, dejando pendiente implementar al Archipiélago con mayor dotación de recursos técnicos para la gestión del riesgo volcánico. riesgos sísmicos. ¿No instalarán este radiotelescopio nuevo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para no compartir datos, y contemplan irse al Parque Rural de Anaga?

El enjambre sísmico alerta Canarias en otoño 2016

El denominado enjambre sísmico reciente en Canarias, al que se puede acceder en la Web del IGN registraba el pasado domingo 2 de octubre  96 movimientos sísmicos en sólo 4 horas, pero la ausencia de ninguna nota explicativa en su web sobre esta actividad sísmica anómala con fines de informar y  educar a los ciudadanos sobre este proceso representaba un claro caldo de cultivo para fomentar  una alarma social, dado que los seguidores de esta web tienen conocimiento que ese nivel de actividad sísmica en Tenerife en sólo 4 horas no era normal.

Como consecuencia de esta deficiencia informativa, el INVOLCAN publicó en su red social Facebook este repunte informativo del IGN para minimizar la alarma, dado que es una entidad  que continuamente realiza actividades de concienciación social sobre el fenómeno volcánico a través de numerosos programas educativos que contribuyen a la reducción del riesgo volcánico. Esta labor de informar y educar a la población la realiza a lo largo de todo el año, , cuanto más ante una secuencia sismo-volcánica importante como sucedió recientemente.

Sorprendentemente ante el  este reciente registro de una actividad sísmica anómala  en Tenerife el pasado 2 de octubre ,  la a opinión pública recibió en sólo  en 48 horas después dos opiniones del IGN totalmente diferentes sobre el origen de la misma,una versión acerca de una posibilidad de origen  tectónico, y otra versión acerca de una posibilidad de origen volcánico. La divulgación de estas diferentes versiones refleja claramente que dentro del propio IGN no existe una coordinación a la hora realizar interpretaciones sobre cambios que registran en su red de monitorización.  observación que contribuye sin lugar genera alarma.

La prensa amarillista titula "Pánico en Tenerife"

El diario británico Daily Express, en un anti-titular amarillo, perjudicial para el turismo en Canarias, se ha hecho eco de la información de INVOLCAN, que tranquilizaba a la población, con un titular desafortunado, alertando de un falso pánico en las islas, desmotivado y sin acierto, ya que no hay erupción del volcán Teide a la vista.

¿La prensa británica quiere titulares amarillos? ¿Hay empresas de tour operadores interesadas en alterar los precios de los viajes hacia el Archipiélago?

 

Diagnostico de Nemesio Pérez, coordinador de INVOLCAN, de los enjambres sísmicos 2016

Nemesio Pérez, geoquímico, afincado en Canarias desde 1997, docente e investigador científico en EEUU y Japón, explica que "una fase pre-eruptiva, conlleva que la temperatura de las fumarolas aumente, , cambios sisgnficativos en el quimismo de las fumarolas, en la tasa de emisiones de gases, en la deformación del terreno así como cambios en el patrón de la sismicidad. A fecha de hoy estas observaciones no se han registrado en la isla de Tenerife; por lo tanto, Tenerife no se encuentra en una fase pre-eruptiva.. En el INVOLCAN contamos con un programa de vigilancia multidisciplinar que contribuye a la detección de estos potenciales cambios contribuyendo al fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante fenómenos volcanológicos adversos (crisis sismo volcánicas o erupciones volcánicas)"

En relación al enjambre sísmico del 2 de octubre 2016 en Tenerife, Nemesio Pérez aclara que "esta actividad sísmica anómala responde a cambios de esfuerzos en el susbsuelo muy probablemente ocasionados por cambios de presión se encuentra en el sistema hidrotermal que existe bajo la Isla de Tenerife que pudieran ser generados por diversos mecanismos"

"Este enjambre sísmico no refleja un riesgo para la población, ni reúne todas las condiciones para hablar de un aumento de probabilidad de una proceso eruptivo en Tenerife", y así ha sido manifestado por el Comité Científico del PEVOLCA (Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico en Canarias) " ha subrayado la Viceconsejera de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez. Igualmente, la viceconsejera ha manifestado la decisión de instalar 15 estaciones sísmicas adicionales en Tenerife, para un mayor control del riesgo volcánico.

¿Sabe la Ministra Ana Pastor si hay lobbies en Fomento?

Se suscitan interrogantes en Canarias observando discrepancias con la gestión del Estado, ¿Cual es el motivo para que la mayor parte de los recursos humanos del IGN destinados a la vigilancia volcánica en España residan en Madrid en lugar de Canarias; la única zona volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico?

¿Por qué el IGN dedica recursos destinados a la reducción del riesgo volcánico en España en zonas volcánicas como Ciudad Real y Olot donde no existe riesgo volcánico desde una óptica de la Protección Civil dado que durante los últimos 3.000 años estas zonas no han registrado erupciones volcánicas ?

¿Hawai tiene sus sedes de control volcánico in situ, gracias a la política de EEUU, España tiene un Ministerio de Fomento de "tercera clase"? ¿Tiene conocimiento la Ministra Ana Pastor de todas las tropelías sufridas por los canarios durante su gestión?

Sígueme en @MariaMonteroTFE

0 comentarios