Blogia
Desde mi escaño

Con (falso) aroma andaluz

Con (falso) aroma andaluz

Lo de la señora Carme Chacón es de chiste…pero de los malos. Esta política que siempre ha presumido de catalanista, de antimilitarista y de socialista no españolista es capaz de vender sus principios más elementales con tal de no bajarse del machito del poder. Ahora, aprovechando que el PSOE está como está, es decir, con 110 diputados y cada vez más desprestigiado por sus cuitas internas, trata de vender una imagen de militante española, incapaz de poner a Cataluña por delante de los intereses generales del partido. Es más, como la dejen, acaba siendo más andaluza que las peinetas o que Federico García Lorca. El problema es que la señora Carmen podrá engañar a muchos, pero la prueba del algodón Tenn no la pasaría ni de lejos.

Y es que hay cuestiones que por mucha tierra y arena que se quiera echar encima, no cuela esta reconversión de Chacón. Hace tan solo unos meses hizo un discurso pancatalanista que ríanse ustedes de los que pudiese hacer Sabino Arana en pro de su Vascongadas querida. De manera bastante sutil, nos llamó ignorantes al resto de los españoles, habló de una Cataluña que siempre estaba a la vanguardia de todo, que era sinónimo de avance y que por eso el resto del país estaba impregnado de una envidia contra su región. Hasta la fecha, que se sepa, no salió a replicar con contundencia aquellas acusaciones de Duran i Lleida sobre la vagancia congénita de los andaluces.Y ahora, en cambio, se nos presenta como una descendiente orgullosísima de padre almeriense.

Lo que es evidente, y en realidad es lo que busca la señora Chacón, es que Andalucía aporta la cuarta parte de delegados del PSOE en el Congreso Federal para la elección de secretario general y eso es lo que quiere la candidata del PSC, intentar cautivar las voluntades de los militantes de esta comunidad para conseguir llenar el zurrón de votos y poder hacer frente a Rubalcaba (y siempre pensando en que no surja una tercera o una cuarta vía que ponga más caliente la disputa por la poltrona de Ferraz).

Desde luego, y el tiempo se encargará de dar y quitar razones, ya verán como le va a durar poco, muy poquito, el espíritu andaluz a Chacón, sobre todo como pierda. Entonces volveremos a ver las estrategias nada disimuladas de querer secesionar el PSC del PSOE. Y es que para ciertos dirigentes sólo es democrático todo aquello que les permite mandar. El resto, son trampitas perfectamente edulcoradas.

1 comentario

Máximo Medina -

En mi humilde opinión, Chacón no tiene talla para ser secretaria general del PSOE ni de ningún partido. Su trayectoria política es bien conocida de todos y se ha visto muy condicionada por su condición de catalana, aunque su familia provenga de otro lugar. Ha equivocado muchos papeles en su vida pública y ha intentado siempre aparentar ser más de lo que realmente es. En algún lugar leí, creo que en Twitter, que si fuera senadora estaría en la Entesa. Huelgan más comentarios.