Blogia
Desde mi escaño

El trabajo, la clave del póker de éxitos del baloncesto femenino

El trabajo, la clave del póker de éxitos del baloncesto femenino

A las puertas del campeonato de Europa de baloncesto masculino de Eslovenia, los doce guerreros que lleva Orenga tienen un espejo donde mirarse e intentar poner la guinda a un verano plácido y repleto de éxitos para este deporte en España. Hace sólo una semana que la selección sub 18 española ganaba a Francia la medalla de oro continental en lo que supone un póker de éxitos de las féminas, que no sólo se han hecho con el torneo de la categoría, sino también las sub 16, las sub 20 y la selección absoluta femenina. Está claro que tanto en mujeres como hombres, al menos en baloncesto, los éxitos parecen asegurados por un largo tiempo. Ahora todo es cuestión de cuidar y mimar a esa cantera que viene pisando fuerte.

Desde luego, la gestión de José Luis Sáez al frente de la Federación Española de Baloncesto está resultado exitosa a más no poder. Cierto es que siempre se le achacaron una serie de despilfarros en aquel campeonato del Mundo disputado en Japón y durante un tiempo estuvo en el ojo del huracán mediático, pero fuera de esas polémicas económicas, desde la consecución del oro para España todo ha sido un continuo llegar de medallas hasta nuestro país.

Los éxitos, eso sí, no han llegado por casualidad o porque se hayan conjuntado los astros para que España brille en lo más alto del universo, con permiso de los aún inalcanzables NBA. Precisamente, lo que da lustre a nuestro baloncesto es el trabajo callado y esforzado que se hace en las categorías inferiores, sobre todo en las femeninas, con menos repercusión mediática. Los frutos de la labor que se hace desde el cuerpo técnico de la FEB están ahí, con cuatro medallas en los respectivos europeos de las cuatro categorías que han tenido torneo en este 2013.

Lo que está claro es que las chicas, con menos apoyos económicos que sus compañeros de fatigas, están rentabilizando de manera exponencial cada céntimo que se invierte en su formación y preparación. Y no sólo en baloncesto. Recientemente hemos visto el exitazo en los mundiales de natación de Barcelona donde todas las preseas conseguidas tuvieron nombre de mujer, con ese broche de oro (nunca mejor dicho) puesto por las chicas del waterpolo.

En colaboración con Proyecto Hoy

1 comentario

Máximo Medina -

Lo de las chicas es algo especial. Tenemos el mejor bloque en todas las categorías y no sólo se nota el trabajo realizado, sino la calidad que atesoran muchas de estas jóvenes jugadoras. La pena es que la mayoría juega en el extranjero, más que nada porque la Liga española, al carecer de patrocinadores, está tocada del ala. Economía y deporte no han hecho muy buenas migas en el último lustro y eso se nota.