Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Uriarte, una rata en la Conferencia Episcopal

20090401114009-uriarte.jpg

La Conferencia Episcopal Española, por razones higiénicas y fitosanitarias, debe expulsar, fumigar o cualquier otro método de extinción que tenga a bien utilizar para quitarse de encima a una rata disfrazada de obispo de San Sebastián y que responde al nombre de Juan María Uriarte, digno seguidor de la estirpe de otro prelado amigo de la goma 2 y el tiro en la nunca, el indeseable Setién, otro personaje que también tenía claro que los buenos eran los extorsionadores de la banda terrorista ETA y que las víctimas tenían que sufrir con resignación cristiana el dolor de ver como sus amigos y familiares eran abatidos día sí y día también.

Pues bien, el pasado martes, el obispo Uriarte tuvo a bien señalar en el Foro Europa que había que mostrarse sensible y comprensivo con las familias de los presos etarras, especialmente aquellos que estaban encarcelados lejos de las Vascongadas, puesto que tenían que recorrerse cientos de kilómetros para poder visitarlos apenas durante unas horas. Pero, ¿acaso cabe mayor hipocresía, caradura y tener la cara de hormigón armado para soltar una reflexión así? ¿Sabe usted cuántos kilómetros tienen que hacer los parientes de los asesinados por estos hijos de mala madre? Ninguno, cero. ¿Y sabe por qué? Porque están enterrados o incinerados. Sí señor, no hay que preocuparse de quienes han sufrido la lacra del terrorismo. No, esas pobres personas no merecen ningún tipo de consuelo, señor Uriarte. Según sus insinuaciones, mejor ser en esta película el que pone y activa la bomba lapa que el que muere, mejor ser familiar de un puto terrorista que serlo de una víctima de los hijos de De Juana Chaos. Claro, no me extraña que en el Obispado de San Sebastián la ETA no haya tenido ni el menor pensamiento de volarlo de un bombazo. Claro que no, si tenemos a un digno defensor de la causa, a un amigo de la liberación de Euskadi.

Dice el obispo de San Sebastián que si él no hablara de estas cosas, no tendría misericordia. Desde luego, repito, vaya jeta se gasta usted. El perdón y la comprensión para los que causan el daño. Seguro que alguno de sus acólitos seguidores me replicará que también tiene un hueco en su putrefacto corazón para las víctimas de ETA, sí, en silencio será, como quien sufre las hemorroides, no te digo. Es un doble juego, un doble lenguaje muy utilizado en la Comunidad Autónoma Vasca cuando no se quiere entrar en conflicto con las barbaries cometidas por los terroristas. Simplemente se produce un silencio sepulcral y, en todo caso, se alza la voz para pedir al Gobierno regional y al estatal que traten de encontrar una solución dialogada, que se produzca el reagrupamiento de presos y que se establezca la paz. Pero, insisto, a las víctimas, según los preceptos de Uriarte, que les vayan dando ya saben por donde.

Ahora, esto no puede quedar así. Desde esta modesta tribuna invito a todos aquellos contribuyentes que así lo deseen a que este año, en su declaración de la renta, pasen de darle esa pequeña cantidad a la Conferencia Episcopal. Sí, de acuerdo que una sola persona no representa a toda las institución eclesial, pero algo hay que hacer y, mientras el señor Rouco Varela y los demás altos cargos religiosos no procedan a echar a semejante víbora fuera de su organización, por mi parte estaré sin darle esa parte contributiva a la Iglesia española mientras tengan a personajes de esa calaña y baja estrofa dando misas y bendiciendo al mismo tiempo a los chicos de la Goma 2 y el tiro en la nuca.

 

  

Zapatero tiene un Plan

20090402111540-20080204paro.jpg

Hace muchos años, décadas diría yo, el genial actor, desaparecido ya, Paco Martínez Soria, interpretaba una hilarante comedia titulada 'El abuelo tiene un plan'. Pues bien, a fecha de hoy, 2 de abril de 2009, desde la Moncloa han decidido hacer un remake de esa película. Zapatero tiene un Plan es el nombre utilizado para esta obra, que tiene mucho de drama, concretamente el que ya sufren 3.605.402 personas que se encuentran desempleadas en España y, como se suele decir, la cifra sigue subiendo. El mes de marzo concluyó con una escena espectacular por parte de este director de pacotilla y su ayudante Corbacho, a la sazón ministro del paro. Esa foto fija indica que hemos cerrado el primer trimestre del año con más de 123.000 puestos de trabajo liquidados. ¿Es o no es para que les den un Óscar a la pareja más chapucera? Y le entregaría el premio la señora Maravillas Rojo, secretaria de Estado para la destrucción de Empleo, que tiene a bien decir que la cifra registrada es la más baja en el último semestre. ¡Y se queda tan ancha la doña!

Pero, ya en serio. ¿De verdad se creen en el Gobierno de España que los ciudadanos somos tontos de capirote o qué? Fíjense que a últimos de 2008 o a principios del presente ejercicio, Zpinocho soltó en una de sus comparecencias públicas que a partir de marzo, con su famoso Plan E, empezaríamos a notar una reducción considerable del desempleo, dado que el dinero que percibirían los ayuntamientos para acometer una serie de obras serviría para contratar a personal. Y sí, parece que se ha reclutado a gente para ejecutar esos trabajos, pero no en la cantidad prevista, seguramente porque como dice la canción, 'No hay cama pa' tanta gente', es decir, no había tantas obras por hacer. Pero como siempre, viva la improvisación del señor Zparo y sus mariachis.

Lo que está claro, una vez más, es que este desgobierno de España sigue teniendo como libro de cabecera la política de gestos, de imágenes, pero no el de la efectividad. Lo del Plan E se puede traducir directamente como el Plan Embaucador, si es que a estas alturas alguien tiene fe en las palabras del presidente, cosa que dudo. Hace tiempo ponían en solfa desde el gabinete ZP que en esta nación se alcanzasen los tres millones de parados, después, una vez superado el guarismo, se aseguraba que nunca se llegaría a los cuatro y, a dos meses y medio para comenzar el verano, ni en el Ministerio del Desempleo pueden certificar que no se llegue ya a los cuatro millones. Miedo les da tener que formular esa temida cifra, pero tampoco se atreven a manejar el dato contrario. Dirán que ya han hecho bastante el canelo y el ridículo como para continuar por la misma senda.

En fin, de nuevo el drama se cierne sobre muchas familias porque, aparte de la situación desesperada que es encontrarse sin ocupación, muchos de estos parados empezarán a dejar de percibir la consabida prestación porque las ayudas son las que son y duran lo que duran. Y, por cierto, ¿dónde están metidos los sindicatos? Los prebostes de UGT, que se sepa, dándole cariño al presidente, empezando por Cándido Méndez, alias cuello cisne. Los de CC.OO, ni están, ni se les espera. Así nos va.

 



Zampafotos

20090403110307-472750-2.jpg

El presidente del desgobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve a demostrar, una vez más, que su mandato sólo se basa en la imagen, en llenar su álbum de fotos con quien sea y como sea. El pasado fin de semana ya demostró su afán de protagonismo cuando, deprisa y corriendo, se marchó hasta Viña del Mar para hacerse el encontradizo con el vicepresidente de los Estados Unidos, el señor Joseph Biden, y retratarse delante de las cámaras. Quería explicarle lo de la metedura de pata de su ministra de Defensa con respecto a la salida de las tropas de Kosovo, pero en realidad lo que pretendía era salir en el Boletín Oficial del Estado, que es Televisión Española, y darnos a entender que España está en la Champions League de las relaciones internacionales. Sí, y dos piedras.

Es igual, como mucho caso no es que le hicieran en el país andino, Zpinocho, antes de la cumbre del G-20, grabó un vídeo en su despacho monclovita para, con lugares comunes y frases de catálogo de IKEA, soltar la mamarrachada de que este encuentro con el Dios Obama y demás líderes mundiales servirá para poner un punto de inflexión a esta crisis y empezar a remontar el vuelo. En España, amiguete, ya lo hemos demostrado, más de 123.000 desempleados en marzo y más de 3,6 millones en el cómputo global. Vamos de cráneo. Claro, que, posiblemente, tuvo que utilizar las nuevas tecnologías y plantarnos ese vídeo porque, a buen seguro, que el papel de ZP en esa cumbre londinense no habrá pasado de mero convidado de piedra, máxime tras el episodio de Kosovo.

Lo que queda claro, a día de hoy, es que España no puede seguir gobernándose a golpe de efectismo, de imágenes, de presencias como sean en los grandes foros internacionales, donde nos invitan a comer las sobras después de haber estado como mendigos a la puerta del convite. A lo sumo, como ha pasado con las dos últimas reuniones del G-20, nos han puesto en la mesa de invitados de segunda, pero sin derecho a prácticamente nada. Sólo de meros espectadores porque, no podía ser tampoco de otra manera, no cortamos nada en política exterior y mucho menos en economía mundial.

Nuestro país se merece una mejor consideración a nivel internacional, pero ahora mismo no podemos luchar por ella. Han sido muchos los despropósitos cometidos desde el 14 de marzo de 2004, muchas las puertas que nos hemos cerrado y tanto es así que en la Casa Blanca han pensado que es mejor ponerle a ZP la línea telefónica encriptada y así evitar tener que visitar la Moncloa.

Niñatos que se burlan de la ley

20090403111950-carcano.jpg

Los supuestos asesinos de la niña Marta del Castillo llevan más de un mes toreando a la Justicia, a la policía y a todo aquel que se precie a intentar sonsacarles a estos niñatos la más mínima pista en relación a dónde depositaron el cadáver. Por lo pronto, ya se invirtieron a fondo perdido, nunca mejor dicho, varios millones en el operativo desplegado en el cauce del río Guadalquivir. Resultado, nada por aquí y nada por allá. Cuando, incluso, se atistaba la posibilidad de ponerse a buscar a mar abierta, llega uno de estos mequetrefes, cambia su declaración y asegura que el cuerpo de Marta se halla en un vertedero, que lo habían depositado en un contenedor de basuras. Pues nada, a pedir los permisos judiciales pertinentes para revolver en la mierda, con perdón, amén de toda la basura mediática que ya se había volcado con anterioridad, con padres y novias de pegote que quisieron su minuto de gloria en televisión y algunos miles de euros en su cuenta corriente.

Lo cierto es que ya son muchas las personas que pensamos, entre ellas los propios padres de la víctima, que su hija tampoco se encuentra en ese vertedero. Tal vez en otro o, incluso, incinerada, ya que el progenitor de una de estas novietas de quita y pon trabaja o es propietario de un horno incinerador. A buen entendedor... Sea como fuere, lo que parece realmente indignante es que nadie sepa sacarle a estos mocosos de tres al cuarto la verdad de los hechos. Fíjense como se chotean de todo el mundo que uno de ellos, el principal sospechoso de cometer el crimen, un tal Miguel Carcaño, trató infructuosamente de suicidarse. ¡Qué pena, miren ustedes! De verdad, una auténtica lástima que le fallara el cordón de marras, aunque también era deseable que, al menos, cantase de una puñetera vez dónde demonios dejó el cadáver de Marta.

Me pongo en el lugar de los padres de esta niña y hay que pensar que el asesinato lo están reviviendo cada día y varias veces. Saben que está muerta, pero no pueden quitarse de encima el ahogo de no hallar el cuerpo, tener al menos esa paz espiritual de poder darle a su pequeña el merecido descanso. Suerte tienen estos pequeños delincuentes, asesinos de acné, que no estamos en un régimen musulmán o talibán. A buen seguro que a estas alturas, de no haber confesado toda la verdad de los hechos, tendrían cercenados unos cuantos dedos de los pies, de las manos, algún que otro brazo y, por qué no, quizá hubieran sufrido una ceguera perpetua. Son sistemas de religiones fanáticas con los que uno no comulga, pero tampoco nos gusta que cuatro mozalbetes se burlen de toda una sociedad, y sobre todo de una familia, que bastante penuria tendrá que sufrir de por vida para que encima se sigan riendo en su cara.

Blanco y la neurona abortada

20090403112302-aborto3.jpg

El vicesecretario general del PSOE, el ínclito José Blanco, ese que tiene un ático ilegal en plena costa gallega, ha vuelto a sacar la lengua a paseo a colación de las manifestaciones y concentraciones celebradas la pasada semana en defensa de la vida y en contra del aborto libre e indiscriminado que pretende llevar adelante la ministra de la Igualdad (y de la muerte, digo yo), Moriana, Bibiana, perdón, Aído. Asegura este personaje que la Iglesia sólo se pone delante de las pancartas, que saca a la gente a la calle cuando gobiernan los socialistas. Y, pregunto yo, ¿no será precisamente que haya que salir a protestar por las medidas totufas e ideas descerebradas que se les suelen ocurrir, amén de intervenciones con premeditación, alevosía y casi nocturnidad que suelen realizar en bancos y cajas de cuyo nombre no quiero acordarme?

Pues, señor vicesecretario y pelotilla oficial de ZParo, le diré que la Iglesia, personalmente, no ha convocado a nadie. Sólo se postula, como organización social que es, sobre una cuestión candente, excluyendo, eso sí, a prelados de baja calaña como el rastrero de San Sebastián, Juan María Uriarte. Pero, independientemente de eso, ustedes respetan muy poco la voz de la calle, al menos los de aquellos que discrepamos de su manera de hacer política. Decía Zpinocho que él jamás gobernaría en contra de lo que le dijeran los ciudadanos. ¿A qué espera entonces? Sí, ya sabemos que le traen a ustedes al pairo éste y otros problemas. Aquí lo que prima es seguir creando leyes absurdas, gobernando para una minoría, pero estoy convencido de que las hijas de Zapatero, caso de que se quedasen accidentalmente embarazadas con 16 años, no creo que abortasen. Es más, estoy seguro de que sus solícitos progenitores evitarán que se sumen a esas bacanales finessemaneras que se organizan en cualquier rincón de nuestra ciudad, ¿me equivoco?

Otra cosa, no le extrañe que en cualquier momento el aquí firmante se sume a la propuesta de las organizaciones Hazteoír y Derecho a la Vida de meterle a usted una demanda por aseverar que nos oponemos delante de la pancarta al aborto, pero que por detrás, cuando nadie nos ve, vamos corriendo a una clínica abortiva. Hay que tener mucha jeta para soltar esas palabras y no mover un sólo músculo facial. Por cierto, parece que le revienta que durante la época del PP se cometieran abortos. Sí, estoy de acuerdo que los populares deberían de haberle metido mano a esas pseudoclínicas, empezando por la del doctor Morín y terminando con la que existe en el municipio tinerfeño de Tacoronte, pero no mezcle usted 'concetos'. Bien sabe que los abortos practicados nada tienen que ver con la ley de libertinaje que ustedes proponen. Antes, eran los centros los que se estaban jugando el cierre por cometer una ilegalidad, ahora son ustedes los que dan carta de naturaleza a esa aberración. Es muy distinto, se ponga como se ponga usted o Ana Martínez, la del horno y el bollo.

ZPentax

20090406121810-2009040553obamadentro.jpg

Lo consiguió. Después de cinco años de agónica búsqueda de una foto en condiciones con el presidente de los Estados Unidos de América, nuestro mandatario, José Luis Rodríguez ZPentax ha logrado que Barack Obama hiciera un huequito de 30 minutos para atender las súplicas del mendicante mandatario español. Lo de la entrevista, sinceramente, creo que fue lo de menos. Al inquilino de la Moncloa, lo único que le interesaba, era salir en los telediarios y, al día siguiente, en los rotativos de mayor tirada. Se ha tirado toda la cumbre del G-20 y luego en la reunión de los países de la OTAN persiguiendo el encuentro con su homólogo estadounidense, pero supongo que no para resolver el problema de la crisis, sino para hacer ver al resto de la sociedad occidental y democrática que su antiamericanismo cesó desde el momento en que George W. Bush salió de la Casa Blanca.

Bueno, desde luego, siempre habrá quien se trague ese cuento, que crea a pies juntillas que ZPentax, el presidente de la política de fotos, sea ahora el primera convencido de que el líder mundial a quien hay que seguir son los Estados Unidos. Nada más lejos de la realidad. A ZParo le siguen poniendo más sus socios más sospechosamente antidemocráticos que hay sobre la faz de la Tierra. No tiene mucho sentido seguir estrechando grandes lazos de amistad con naciones como Marruecos, Cuba, Bolivia, Venezuela o Irán y querer estar a bien al mismo tiempo con los norteamericanos. No casa. De acuerdo que la administración de Obama intentará, como todos los nuevos residentes en Washington, mejorar las relaciones internacionales con las naciones más conflictivas, pero seguro que en seguida caerá en la cuenta que hay regímenes con los que no se puede tener la menor contemplación ni merece la pena perder el tiempo en querer convencer a los tiranos de sus presidentes.

ZPentax puede ser que haya disfrutado de unos momentos de gloria con estas imágenes idílicas, aunque visto lo visto en los periódicos, Obama parece que tiene otros pensamientos. Su mirada no era directa al presidente español, no sé si para no contagiarse de esa risa de bobainas que le enseñaba ZP o porque, en realidad, se prestó a que le hicieran la consabida foto a cambio de no tener que verle más a solas por siempre jamás. Seguramente, Obama, en el caso de haberle dado algún consejo a su colega en la Moncloa, le habrá dicho que se deje de resolver las crisis internacionales, que 'ZPentax no can' y que mejor se ponga a arreglar la crisis de Gobierno esa que, según él, le ha pillado de sorpresa y sin haber abierto la boca. Curioso, sin duda, sobre todo cuando los medios oficiales y amigos la han dado por segura, con salidas de ministros y los nuevos nombramientos. Pero, vaya, seguramente no le gustará que nadie le chafe las fotos. A ZPentax no le interesa quiénes sean los ministros salientes y los entrantes, sino hacerse una foto más. Así piensa que se administra un país. Mal vamos.

 

 

Los números se aliarían con el Tenerife

20090407111056-ten-ray.jpg

El CD Tenerife ascenderá a la Primera División, al menos presenta todas las trazas para lograr tal empresa, máxime si se extrapolan los resultados obtenidos en la primera vuelta por los equipos implicados en tal lucha por estar al final de la temporada entre los tres primeros clasificados. Tomando como último referente al Levante, octavo en la tabla, con 46 puntos, a diez de los puestos de privilegio, la situación, a día de hoy, sería bastante positiva para los intereses blanquiazules, siempre y cuando se calcasen los mismos puntos obtenidos por los conjuntos en liza de aquí a la jornada 42. Y eso, por ejemplo, que se daría perdedor de antemano a los de Oltra en envites como el de Zaragoza, en La Romareda o Xerez, en el Heliodoro Rodríguez López.

Pero, vayamos por partes, en las últimas fechas de la primera vuelta, el líder indiscutible fue el Xerez, que sacó 23 de 33 puntos posibles, con seis victorias y cinco empates, es decir, ninguna derrota. Ahora mismo, los de Esteban Vigo, ocupan la primera plaza. Si encadenasen una racha similar, llegarían hasta los 80 puntos. La segunda escuadra que mayor puntuación logró después del once gaditano fue la del Levante, con 19, pero con ese mismo registro, unido a los 46 puntos actuales, se quedaría en 65, relativamente lejos del ascenso, lugar al que sí llegaría el CD Tenerife. Los insulares sumaron en esos 11 partidos un total de 18 créditos, lo que les daría ahora mismo una suma total de 74 y el segundo puesto de la competición, a seis del Xerez, pero suficiente para disfrutar de las mieles de la Primera División. Los mismos números completó la Real Sociedad de San Sebastián en el primer tramo del campeonato, pero ahora no le alcanzarían, siempre que se cumpla la premisa de presentar un balance similar, para dar el salto de categoría. Su puntuación se quedaría en 67, justo a tres del Zaragoza, que sería el tercero en discordia. Los maños sumaron 16 en ese cuarto final de torneo. Si imitase la misma dinámica, atesoraría 70, lo que supondría ascender a Primera junto a jerezanos y chicharreros.

El principal perjudicado en esta guerra numérica sería el Hércules, ahora mismo con los mismos puntos que el CD Tenerife. Sin embargo, en las últimas 11 jornadas de la primera vuelta sólo obtuvo 13 puntos, con lo que, de repetirse la secuencia, se estancaría en los 69, a 11 del Xerez, a cinco de los de Oltra y a uno sólo del Real Zaragoza. De hecho, es junto con el Salamanca el peor equipo de los que tienen que batirse el cobre por el ascenso que peores números registró en esa parte de la competición. Los otros rivales que aún optan a ese podio, Rayo Vallecano, Real Sociedad o Levante sacaron, respectivamente, 15, 18 y 19 puntos, para quedarse finalmente, siempre en ese hipotético caso de calcar la puntuación, en 68, 67 y 65 puntos.

Hasta aquí, el factor méramente numérico, matemático o de extrapolación, como quieran llamarlo. Luego tenemos que considerar otras perspectivas como la anímica o la del peso de la historia. Todos miran a los jerezanos como un rival que, en cualquier momento, pega el petardazo. Desde luego, este año está aguantando bastante bien los embates extradeportivos, como el affaire protagonizado por el ya ex presidente y que los problemas económicos no parecen ser tan graves como antaño. Aún así, se espera que pueda aflojar ante la presión de los que vienen por detrás, todos ellos equipos que han militado en la máxima categoría, algo de lo que aún no puede presumir la entidad andaluza. Asimismo, en estas cuentas que presento ante ustedes, queridos lectores (y lectoras, forzosamente debía salir aquí la señora Aído) daría por sentado que el Tenerife perdería el próximo domingo y que en la siguiente salida, San Sebastián, empataría. Luego vendría el derbi ante la UD, con triunfo, y así hasta completar un nuevo bucle de derrota, empate, victoria. En fin, que todos firmaríamos ahora mismo ascender, con esta progresión, en tierras gerundenses, penúltima jornada, pero vayamos por pasos y esperemos que, lejos de toda extrapòlación, derrotar a los levantinos y certificar el ascenso lo antes posible.

ZP remodela políticamente su Gobierno

20090407142622-zapatero.jpg

Zpentax ha remodelado su Gobierno, nada nuevo en el aire. El núcleo duro sigue en el machito y el único escudo del que se ha desprendido es el de Magdalena Álvarez, un cese cantado, pero que no la fulminó antes porque las elecciones gallegas y vascas estaban a la vuelta de la esquina y ya no daba tiempo a que el maligno Pepiño Blanco pudiera hacer algo potable en Fomento, que es la cartera que finalmente le ha caído en suerte. Los favores hay que pagarlos y ZParo a fe que lo ha hecho. Lo de Solbes era esperado, aunque conociendo la provocación de la que suele hacer gala el jefe del Ejecutivo, máxime tras la filtración interesada a los medios amigos, igual todavía le daba por rectificar y mantenerlo en su puesto. Pero no, Zapatero no ha querido ser tan cruel y, por fin, jubila a su amigo y le endiña la cartera económica a Elena Salgado, una ministra liante e ineficaz que tiene entre sus méritos haberla liado con la ley anti-tabaco, haber puesto de uñas a los bodegueros o el reparto indiscriminado de los millones del Plan E a los ayuntamientos, entre los que estaban corporaciones dirigidas por ANV, ya saben, el brazo político de ETA.

Lo que resulta innegable a estas alturas es que el presidente ha optado por miembros de un perfil político, fuera de todo tecnicismo. Desconozco la labor que hayan ejercido dos novatos como Ángel Gabilondo, que va para Educación, y Ángeles González-Sinde, que la mandan a Cultura. De resto, son todos nombramientos que van a endurecer la posición de un Ejecutivo debilitado. Chaves deja la Junta de Andalucía para ejercer de vicepresidente tercero, Trinidad Jiménez abandona sus relaciones en Iberoamérica para encargarse de Sanidad y de José Blanco, ya referido anteriormente, no hablamos. Todos son hombres y mujeres de un perfil político aspero, adusto y que no va a ser tan mediáticamente endeble. Vamos, que la labor que tengan encomendada, la van a ejecutar limpiamente, por encima de críticas o de manifestaciones.

Desde luego, si este es el fin que ha perseguido ZPinocho, el de rodearse de una sólida guardia de Corps, lo ha conseguido. No va a tener problemas en defenderse de la oposición, ahora tiene una escuadra firme, otra cosa será la labor que puedan ejercer, porque, a estas alturas del partido, y con una crisis manifiesta, me dirán ustedes qué necesidad había de crear una tercera vicepresidencia, que además no lleva adjunta ninguna cartera. O, por seguir con la relación, ¿Salgado sabe de sanidad, de consumo, de administraciones públicas y de economía? No sé, son áreas muy complejas como para demostrar tantos conocimientos, pero claro, olvidaba que ZP no quiere lumbreras, sino ministros que den un perfil político y que, de paso, no den la nota como la señora Álvarez, que cada día estaba más disparatada, sobre todo desde que la renovaron en su cargo tras las elecciones de 2008.

En fin, lo único que le ha faltado a ZParo es haber creado el famoso ministerio de Deportes, ése que tanto anhela y que tendría su razón de ser, sobre todo porque este presidente ha demostrado que pasa olímpicamente de todo y de todos. Ya saben, hay cerca de cuatro millones de desempleados en España, pero en la cumbre del Jeta 20, digo del G-20, se atreve a manifestar que a partir de ese encuentro el mundo mundial saldrá de estas penuarias económicas. Lo dicho, un despreocupado con mucha face.

Confirmado, ZP pasa olímpicamente de todo

20090408110348-zp.jpg

El 27 de noviembre, cuando este humilde opinador comenzó su andadura en las procelosas aguas de plasmar sus pensamientos en un blog, tuvo a bien escribir sobre el pensamiento de ZP de crear un Ministerio de Deportes. A modo de introducción, les traigo a colación lo que entonces puse en este primer artículo: "El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere crear en la próxima remodelación del gabinete un ministerio de Deportes. Sí señor, así como lo oyen. Como este país no tiene problemas suficientes, no hay crisis económica, ni desempleo crónico, ni nada que se le parezca, pues nada, aquí hay que seguir despilfarrando como si no costara nada. Lo peor del caso es que ni siquiera la idea se le ha ocurrido a él (ni a sus más de 600 asesores). El padre del proyecto es el todavía capitán del equipo de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, que en la recepción del pasado miércoles 26 de noviembre en el palacio de La Moncloa tuvo a bien sugerir la creación de un ministerio de Deportes y el presidente ZP cogió el guante y prometió que próximamente lo habrá". La conclusión de aquel texto primigenio fue la siguiente: "Si les digo la verdad, Zapatero quiere crear el ministerio de Deportes por varias razones, salir todos los días con los deportistas triunfadores, Gasol, Nadal, Alonso, los clubes de fútbol, baloncesto...estar en la entrega de los más diversos galardones, pero sobre todo por un poderosísimo motivo, porque pasa olímpicamente de los problemas que sufrimos a diario los ciudadanos. Y qué mejor que un ministerio de deportes para demostrar que nuestro presidente es medalla de oro en obviar la dificultades cotidianas de sus administrados".

Bien, eso es lo que resalté negro sobre blanco. Los hechos, tozudos ellos como una mula, y al final ZPentax se ha salido con la suya. Sí, no ha formado ese Ministerio de Deportes, pero es que no le hace falta. El mismo se queda con esa competencia y deja al secretario de Estado de la cosa, el señor Jaime Lissavetzky, como un pelele, alguien que no podrá tomar decisión alguna sin que tenga el visto bueno de este ministro-presidente o presidente-ministro. Está claro que ZP pasa olímpicamente de todo y, como los demás asuntos de Estado van como van, pues él se encargará directamente de gestionar lo único que funcionaba perfectamente en este país. Vamos, que el alcalde de Madrid, el fan número uno del Gran Wyoming ("es muy buenoooooo") ya se puede ir despidiendo de los Juegos Olímpicos del año 2016. Entre la fama de gafe de ZParo y el baboseo mostrado en las fotos con Barck Obama, o mucho cambian las cosas o creo que en Chicago ya pueden ir descorchando millones de botellas de champán para celebrar que será esa ciudad y no la capital española la que albergue el acontecimiento deportivo más importante del planeta.

En este punto, tengo que nombrar necesariamente a uno de los periodistas deportivos que más huella han dejado en la profesión, el incombustible José María García, quien siempre mantenía que los políticos debían estar alejados a la mayor distancia del deporte, máxime si su única pretensión es la de servirse y presumir de los éxitos de los deportistas. Zapatero, que nadie lo dude, quiere hacerse cargo de esta competencia, pero para seguir saliendo en más fotos, en hacerse propaganda, pero tampoco tengan la menor duda de que cuando el sueño de Madrid 2016 se rompa (creo que en octubre es la deliberación del Comité Olímpico Internacional) el presidente acabará abandonando progresivamente su interés por el deporte y volverá a dedicarse en cuerpo y alma a otras cuestiones, siempre y cuando no haya elecciones anticipadas y el pueblo le ponga directamente en la cola del INEM. Pero de momento, insisto, Zapatero pasará olímpicamente de todo, por eso quiere hacerse cargo del Deporte.

Fred.Olsen, sensible con Canarias

20090408111920-fred-olsen-express-fuerteventura-lanzarote.jpg

Fred.Olsen, una naviera noruega, ha hecho por el transporte marítimo de estas Islas mucho más que otras compañías de bandera nacional y que, desgraciadamente, sólo han venido a buscar su propio beneficio y cuando ya no hay más dinero que llevarse a los bolsillos, han dejado a los canarios con las dos manos atrás. ¿Qué paso con Trasmediterránea y su barco entre las dos capitales canarias? Nada, después de muchos años, dejaron tirados a muchos usuarios, además con mentiras y ocultaciones diversas, y todavía ninguna línea express se ha hecho cargo de esa unión entre las dos capitales canarias. Ojo, digo un barco rápido, que no tarde más de hora y 20 minutos, que es el tiempo que tardaba el famoso jet-foil y después la otra embarcación que dispuso esa compañía. Armas, a día de hoy, une los dos grandes puertos archipelágicos, pero su velocidad no alcanza para dejar a los pasajeros en tan corto espacio de tiempo.

Pero bueno, lo que quiero alabar en este artículo es la sensibilidad que siempre ha tenido Fred.Olsen para con Canarias. Es cierto que estamos en una época de crisis y que los responsable de la naviera también han tenido que hacer sus reajustes de frecuencias y elevar, cuando ya no ha sido posible aguantar más la subida imparable del petróleo, los precios de los pasajes (aunque siempre que el oro negro ha dado un respiro, la empresa también ha reducido sus tarifas), sin embargo, nunca ha sido ajena a las necesidades que existen en el Archipiélago. Por ello, desde que a Garajonay Express se le acabase la concesión de la ruta marítima interior de La Gomera (San Sebastián-Playa Santiago- Valle Gran Rey), Fred.Olsen siempre se ha mostrado interesada en cubrir dicho trayecto. De hecho, se presentó al concurso, pero lo perdió en primera instancia, ya que ganó la convocatoria una compañía creo que de procedencia italiana. Lo gracioso es que, al poco de tener que empezar a operar, esta empresa se larga de las Islas alegando que también se había presentado a otro concurso en su país y que, al haberlo ganado, tenía que descartar una de las dos concesiones. Obviamente, rechazó la vía colombina. Y ahí fue cuando la compañía noruega entró en liza porque, a pesar de todo, la profesionalidad de todo el plantel que la conforma, empezando desde arriba hasta el último empleado, hace que no se duerman un solo minuto y siempre estén ojo avizor. Por eso, no es de extrañar que los gomeros estén encantados con Fred.Olsen.

Evidentemente, resultó un palo para los habitantes de la isla colombina el haber permanecido varios meses sin trayecto marítimo interior, teniendo que invertir más tiempo, más dinero y, por qué no decirlo, hasta más biodramina, para salvar curvas y barrancos desde Valle Gran Rey a Sab Sebastián o viceversa, pero al final nunca es tarde si la dicha es buena y, finalmente, pueden disfrutar de un servicio de calidad, con la plena seguridad de que Fred.Olsen no les va a fallar. Son muchas décadas de fidelidad mutua y, desde estas líneas, uno apuesta por la perdurabilidad de esa línea, como cualquiera otra que la empresa tuviera a bien poner en marcha. Y es que eso es lo bueno que tiene esta empresa, que nunca se lanzará a poner en funcionamiento algo que no tenga rentabilidad (al fin y al cabo, una compañía no es una ong, está para ganar dinero, pero también para ofrecer a cambio un servicio que llegue a los niveles de la excelencia) para después tener que suprimir el servicio a los pocos meses. Los canarios tenemos que sentirnos profundamente orgullosos de Fred.Olsen y del fenomenal servicio que lleva dispensándonos desde que decidieron apostar por las Islas. El negocio es rentable por ambas partes, la naviera gana económicamente y los usuarios nos beneficiamos de una atención de la que pocas empresas pueden presumir a día de hoy.

La Cope y sus decisiones empresariales

20090408112243-1211197721-0.jpg

La Cadena Cope, al menos la parte que toca a sus máximos órganos de dirección, están a punto de cometer (si es que no lo han hecho ya) el mayor disparate de la historia empresarial que se haya podido presenciar en España en los últimos años. Al parecer, a cierta parte de la Conferencia Episcopal empieza a chirriarle el oído cada vez que tiene que escuchar a Federico Jiménez Losantos y también, aunque en menor medida, a su alter ego, César Vidal, quien dice las mismas cosas, pero en un tono más soterrado, más irónico e inteligente, es decir, menos radical. Uno, puede compartir que moleste el tono del periodista y comunicador turolense, pero lo curioso del caso es que Federico nunca ha variado su registro, siempre ha sido así y dudo mucho de que cambie sus formas y sus principios, sobre todo porque él no se alinea con una corriente, sino que tiene la suya propia, esa que le hizo mudar del comunismo hasta una postura más conservadora, pero sin perder su espíritu crítico.

Pues bien, esa manera de entender la actualidad no es bien vista por determinados elementos de la curia, supongo que apoyados por cierto sector del Partido Popular que está ahora sacando pecho por los resultados en Galicia y por el poder estratégico de los escaños en las Vascongadas. De hecho, don Alfonso Coronel de Palma no se ha andado con rodeos. Quiere fulminar a Losantos del horario matinal y, para matar dos pájaros de un tiro, le ofrece dos horas ex aqueo con César Vidal en horario nocturno o, lo que viene a ser lo mismo, una manera bastante diplomática de señalarle la puerta de salida. Empresarialmente, queridos lectores, es la medida más absurda y suicida que uno puede contemplar, sobre todo porque hablamos de un periodista, junto con su gran equipo, que factura el 75% de la publicidad de la cadena. Vamos, que se mire por donde se mire, es una postura que sólo puede implicar pérdidas, salvo que haya una inyección de dinero por detrás para, precisamente, conseguir ese objetivo de apartar de las ondas a esa voz crítica.

De todas maneras, aunque hubiese alguna compensación económica encubriera, nada puede compensar el chorreo de oyentes que dejarán de escuchar la Cope y que, en buena medida, uno que escribe desde Tenerife, afectará en mayor o menor medida al equipo de profesionales que hay en la isla, desde su director, José Carlos Marrero, hasta la responsable de informativos, Irene Rizo, Guillermo García, en deportes, o las todoterreno María Gorostiza, Melissa Torres, Mari Cruz Domínguez, Ligia Fernández y tantos y buenos trabajadores que desempeñan sus funciones en esa santa casa. Desde luego, en mi caso, nunca dejaré de escuchar a mis compañeros tinerfeños, al igual que hago con otras emisoras, pero que tengan claro en Madrid, aunque mi protesta sirva de poco, que la audiencia del programa matinal a nivel nacional contará con un oyente menos (y seguro que serán varios los que adopten la misma postura). Desgraciadamente, no es la primera vez que le sucede algo así a la Cope. Aún está fresco en la memoria el affaire con José María García, cuando éste fue nunguneado en diversas ocasiones y, cuando finalmente recibió una gran oferta para poder hacer información deportiva con plena libertad (aunque luego resultó una estafa de campeonato, ayyy esos amigos telefónicos) acabó por aceptarla. La Cope está a tiempo de rectificar y de no plegarse a otros oscuros intereses. Nunca mejor dicho, esperemos que Dios ilumine a quienes tengan que tomar las decisiones.

Autodestrucción socialista en Santa Cruz

20090408112614-gloria-rivero.jpg

El PSOE jamás podrá gobernar en el Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife mientras siga en la misma línea de devorar a todos los líderes que presenta elección tras elección. El turno le ha tocado ahora a Gloria Rivero, que fue la aspirante del partido del puño y la rosa en la convocatoria del año 2007, y que ha visto como ha sido relegada de la portavocía del grupo municipal. Hay quienes señalan en el PSOE santacrucero que ha sido casi a petición propia, que quiere centrarse más en su labor en el Congreso de los Diputados. Entonces, digo yo, ¿a qué viene jugar con el voto de los ciudadanos? Sinceramente, no me creo las explicaciones que salen desde la sede de Pepita Serrador, pero ya sabemos como se las gastan en esa agrupación y quien no calla, acaba con la lengua cortada en cachitos.

Lo que está claro es que un partido que se precie y que desee gobernar en cualquier circunscripción no puede estar cambiando de cara cada cuatro años. Se supone que cuando uno se presenta a las urnas, tiene que tener asumido que igual puede ser elegido para mandar, pero también le pueden encomendar ir a la oposición, pero no para que vaguee, sino para que cumpla con el cometido de fiscalizar la labor del grupo de Gobierno y también para presentar alternativas. Dejarse dormir por la falta de apoyos necesarios para sacar adelante las mociones es lo más cómodo, pero también pasará factura en la siguiente convocatoria electoral. En el caso de los socialistas de Santa Cruz de Tenerife, no es que se dejen dormir, es que sufren de insomnio, rozando el sonambulismo, para evitar que el uno apuñale por la espalda al otro. A Rivero le ha pasado lo que en su momento a Manuel Santana y podemos irnos más atrás en el tiempo. Está claro que mientras vayan cambiando de líder (o lideresa) los votantes no tomarán al PSOE como un partido que pueda ser una verdadera alternativa a Coalición Canaria, formación que, por otra parte, se las va a ver negras para promocionar al próximo candidato, dado que Miguel Zerolo no repetirá más en el cargo. En la calle Juan Padrón, la sede del PP, se tienen que estar frotando las manos, siempre y cuando a Cristina Tavío no le dé por un ataque de celos y se cargue a Ángel Llanos, que todo es posible en la viña del señor, máxime en un partido acostumbrado a hacer difícil lo fácil.

En fin, veremos a ver qué pasa finalmente con los socialistas santacruceros, si José Manuel Corrales Aznar (¡vaya segundo apellido para un socialista!) opta por dar la cara y presentarse a unos comicios y que sean los ciudadanos los que le den el respaldo o la espalda. Es muy fácil estar en la sombra, manejando los hilos, pero sin tener que dar explicaciones a las bases de por qué se han producido tales o cuales resultados en las urnas. Si algún día el PSOE capitalino se aclara y empieza a demostrar a los ciudadanos que sabe lo que quiere, quizá empiece a tener opciones de poder rascar bola en el Ayuntamiento. Mientras tanto, seguirán viendo la vida pasar y varios cabezas de lista más quemados que la moto de un hippy.

Amaya Conde y su visión del aborto

20090410205715-amaya-conde-matinez.jpg

Viernes Santo, poco o nada que hacer, pero tiempo suficiente para revolver con más detenimiento en los artículos de opinión de los diferentes rotativos regionales y nacionales y, ¡oh sorpresa!, me encuentro con un texto de Amaya Conde Martínez, concejala socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en el que habla sobre la reforma de la ley del aborto empleando una serie de falacias y falsedades que, cuando menos, merecen mi reflexión en esta modesta tribuna on line (es decir, en la red de redes).

No obstante, en descargo de la edil del PSOE, tengo que decir que acierta plenamente en la conclusión de su exposición al preguntarse sobre la clase de educación afectiva que le estamos dando a nuestros menores. Sí, ahí le doy totalmente la razón. Está claro que algo se está haciendo mal desde determinados núcleos familiares, porque de lo contrario no se comprende el desenfreno que existe en nuestra sociedad, tanto como para llegar a ver como algo normal que se produzcan tantos embarazos a tan corta edad, 16 o incluso menos, y que se pretenda legislar sobre el aborto sin consentimiento paterno a esas edades. Insisto, en ese punto podemos estar perfectamente de acuerdo.

Sin embargo, señora Conde, no tengo más remedio que oponerme totalmente al resto de su artículo, dado que usted trata de defender una postura y, al mismo tiempo, trata de endiñarle el muerto al Partido Popular. Por ejemplo, afirmar que el PP se rasga ahora las vestiduras y que durante su mandato no reformó la ley es un canto a la falacia. ¿Por qué? Sencillo. Esta formación se limitó a respetar la normativa tal y como estaba establecida. Vamos, que los supuestos en los que está consentido legalmente el aborto eran más que suficientes. El resto, sinceramente, es puro capricho. ¿De verdad considera usted necesario ampliar las condiciones por las que una mujer o, en este caso, una niña, pueda abortar? Desde luego, yo no lo veo así.

Luego, también afirma que la Iglesia Católica está detrás de todo este movimiento. Hombre, digo mujer, es que si no lo hiciera, empezaríamos a creer que a esta institución le interesa la extinción de la vida humana, algo que iría en contra de sus principios. Pero una cosa es mostrar una honda preocupación por esta cuestión que se ha planteado sobre el aborto indiscriminado y otra bien distinta es ver a Rouco Varela pegando carteles por las calles o convocando a las algaradas. Nada más lejos de la realidad. Quienes nos han sacado a la calle han sido diversas asociaciones en favor de la vida y, sin duda alguna, secundaremos cualquier movimiento cívico y pacífico para defender no solamente a ese menor dentro del vientre de la madre, sino también a la propia mujer, a la que no le explican las secuelas psicológicas que acarrearía ese gesto caprichoso. Y digo caprichoso porque, salvo los supuestos ya conocidos, peligro para la madre, riesgos evidentes de malformación o por una violación, lo que no tiene sentido es que a día de hoy, con métodos más que suficientes para evitar embarazos no deseados, haya que actuar de manera tan drástica. Me gustaría, como ya en señalado en otras ocasiones, que usted o gente de su partido, tuvieran que enfrentarse a un dilema similar en el caso de que una hija suya quedase en estado a esa edad. Estoy convencido de que más de uno se lo pensaría dos veces.

 

El Gobierno del maquillaje

20090412125527--c3-81ngeles-gonz-c3-a1lez-sinde-10.jpg

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zparo ha procedido a una operación-remodelación de su gabinete con un cambio basado en el maquillaje. Sigue latiendo el mismo espíritu de inoperancia, pero se ha tratado de darle una capa de disimulo, a ver si cuela, y, de paso, se ha buscado también un tratamiento anti-edad, porque una parte sustancial de los ministros que componen el equipo de ZPinocho pertenecían al grupo que trabajó hace casi tres lustros a las órdenes del señor X, es decir Felipe González Márquez.

Para empezar, Zetapé ha rescatado de Andalucía a Manuel Chaves para que ejerza de tercer vicepresidente (¿había necesidad de ello, de crear esa tercera escala?) y que se pelee al mismo tiempo con los presidentes autonómicos por la financiación territorial, donde supongo que también tendrá que decir algo la flamante segunda vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, la sargento Salgado. Lo cierto es que los méritos del ya ex presidente andaluz son haber dejado su región con más de un millón de desempleados, a la cola de las comunidades autónomas en materia educativa y, de paso, recordar que fue al compañero Chaves al que le montaron la primera huelga general de la democracia, la del 14 de diciembre de 1988, fecha en la que ocupaba la cartera de Trabajo. Vamos, que menos mal que no le han dado esa cartera, porque conociendo las artes provocadoreas de ZP...

Para maquillaje, el de Pepiño Blanco, el increíble nuevo ministro de Fomento. ¿Ustedes se han dado cuenta del milagro que puede hacer el tener un cargo con cartera, sobre todo con las perras que deben manejerse en ese área de las infraestructuras y el transporte? Quien haya podido contrastar las fotos de hace diez días con las de hoy mismo, por ejemplo, no tienen nada que ver. El refinamiento ha sido espectacular, aunque los expertos en la materia afirman que el botox (con B, el otro es con V y sin X, que es el que más les gusta a los políticos) es el culpable de tan radical cambio. De todas maneras, por mucho que la mona se vista de seda no veo yo al señor Blanco hablando abiertamente de pilones, túneles, catenarias y medianas, sobre todo porque ni siquiera fue capaz de pasar del primer curso de Derecho...y aún así ha conseguido enderezar su trayectoria profesional...para que luego digan que tener estudios es vital. Nada, hombre, es cuestión de tener carnet del PSOE y subir como la espuma.

Pero para maquillaje del bueno, el que viene debajo del brazo de la nueva ministra de Cultura (¿y Cine?), la señora Ángeles González-Sinde, conocida miembro (o  miembra) del sindicato de la ceja, esa plataforma de apoyo a ZParo siempre y cuando desde Moncloa se estirasen con las subvenciones a los bodrios de películas realizados por el 98% de los directores españoles. El caso es que de maquillaje, supongo, la ínclita Sinde sabrá bastante, puesto que procede de la presidencia de la Academia del Cine. Por lo pronto, los que están que no paran de dar saltos de alegría son los artistas, especialmente el clan de los Bardem, cuya matriarca, Pilar, Pilarín, estuvo presente en la toma de posesión de su cargo. No descarten que le acaben dando alguna responsabilidad ministerial, alguna especie de secretaría de Estado o similar. De resto, no esperen nada más los amantes de la Cultura en España. Si los titiriteros habían sido frenados en parte por César Antonio Molina, aunque ZP les daba prebendas por detrás, ahora ya no hay que disimular. Convertiremos el cine patrio en un reducto de rumiantes de las Sinde-Subvenciones, que es el la fuente de mayores ingresos de los directores y artistas pegatineros, incapaces ya no de superar, sino tan siquiera igualar el dinero que perciben de las ayudas estatales con el que recaudan de las salas. ¿Y cree que cercenando las descargas vamos a ir a ver sus ’Mentiras y gordas’? Pero, por favor, si es que ni regalado va la gente a ver esos bodrios incomestibles. Por mucho maquillaje que le pongan, oiga usted

Ibarretxe le hace el juego a ETA

20090413121240-plandeibarretxe.jpg

El aún presidente en funciones (más bien en disfunciones mentales) del País Vasco, Juan José Ibarretxe, se está dedicando a hacerle el juego a la banda terrorista ETA. Su pataleta por tener que dejar el sillón, pese a haber ganado las elecciones, pero no con la mayoría suficiente, está llegando a extremos que, por un lado, pudieran parecer pueriles, pero, analizado ese cabreo de manera más detenida, nada tiene de superficial. Todo lo contrario, encierra bastante ira, máxime porque ya no puede llevar a cabo el plan secesionista que le habían encargado los etarras.

El pasado domingo, en la celebración del día de la Patria Vasca, el señor Ibarretxe se dedicó a escenificar lo que serán los siguientes años de gobierno PSOE-PP, un período de frentismo, de confrontación. Vamos, le faltó decir que vayan preparándose los socialistas y los populares porque desde el mismo momento en el que se produzca la investidura de Patxi López la que le pueden montar los chicos de la gasolina y de la Goma 2, amén del tiro en la nuca, va a ser 'pequeña'.

Obviamente, los ánimos del aún lehendakari han provocado el efecto deseado, que sea la banda de criminales la que salga a escena, con renovados ánimos, a anunciar acciones y movilizaciones o, dicho en cristiano, que empiecen a temblar los políticos del llamado bloque constitucionalista porque no les van a dejar en paz ni un solo día, lo que deja bien a las claras cuál es la idea de democracia que tienen, ya no sólo estos desgraciados de ETA y su brazo político, sino el propio entorno nacionalista. A Juan José Ibarretxe nunca le ha interesado el fin de la banda terrorista. Sus discursos, sus declaraciones siempre han nadado en la ambigüedad, en poner una vela a Dios y otra al diablo, como lo han hecho siempre otros presidentes vascos como Garaicoechea o Ardanza. A ellos siempre les ha venido bien que los etarras pusieran bombas y ellos recoger los frutos en forma de votos.

Sin embargo, la población vasca ha empezado a curarse de la ceguera. Está harta de que el PNV siga con una línea tan difusa, sin comprometerse a nada. Su intento de referéndum independentista era una vía clara de lo que quería lograr, de acuerdo que sin armas ni bombas de por medio, pero a sabiendas de que si los ciudadanos le hubieran dado la espalda a su consulta, seguramente el siguiente paso era la lucha callejera hasta forzar esa separación definitiva. Si de verdad hubiera ganas de independencia, tengan por seguro que el pueblo hubiese respaldado mayoritariamente la opción nacionalista. Las urnas han hablado y, salvo que la ETA lo impida, los vascos tendrán, como mínimo, cuatro años de gobierno constitucionalista.

Evo, ese huelguista

20090414110632-evo.jpg

Evo Morales, a la sazón presidente de Bolivia, está demostrando con su huelga de hambre que no es diferente de los sátrapas que conviven a su alrededor, es decir, los Correa, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela o el clan de los Castro, en Cuba. Al señor del jersey chompero le ha dado por presentar una ley por la que, al igual que ha pasado en otros países, podría presentarse indefinidamente a todas las reelecciones que quisiera, además con el agravante de que no habría quien le parase los pies. Sin embargo, el Parlamento boliviano, donde afortunadamente aún existen rescoldos de democracia, le ha tumbado el proyecto y al buen señor, como no le gusta el resultado, se niega a ingerir alimento alguno.

La verdad es que la noticia puede parecer sacada de un periódico del 28 de diciembre, día tradicional para publicar inocentadas, pero nada más lejos de la realidad. Así se las gasta el señor Evo, un mandatario populista y populachero que se alzó con el poder merced a los hábiles engaños que ejerció sobre una parte importante del elerctorado, gente del campo, sin apenas estudios y a los que se les podía comprar la voluntad con poco más que buenas palabras (pero peores intenciones). Morales, nada más llegar al poder, se lió su multicolorista jersey y, tras su visita a España, empezó a amenazar con nacionalizar todas las empresas que estuviesen radicadas en su nación, al igual que su hermano de andanzas, el bolivariano Chávez. Poco a poco, empezó a sentirse a gusto en ese papel de hacer y deshacer a su antojo, a capricho, sin que nadie le pusiera freno, hasta que llegó la hora de plantear la reforma de la Constitución y su intento de perpetuarse en el poder.

A partir de empezar a recibir reveses aquí y acullá, a Evo se le ha ido agriando esa cara de presunto inocente, de político inocuo. Rápidamente se ha quitado la careta y, a día de hoy, no deja de ser un vulgar dictadorzuelo de república bananera, que ya no asusta a nadie, siquiera a quienes confiaron en él. Hombre, puede seguir engañando, qué duda cabe, pero cada vez lo tiene peor. Gestos de esta índole, la de hacer una huelga de hambre, ponen de manifiesto la catadura moral del individuo en cuestión. Pero, hombre de Dios, ¿se cree usted que es el líder de la oposición o del algún sindicato agrario para armar tal alboroto? Usted, simple y llanamente, es el presidente de Bolivia, no un vulgar piquetero. Aunque, bien pensado, lo del ayuno 24 horas no le va a venir nada mal. Tanta recepción y tanto viaje le han llenado no sólo los bolsillos, sino también una más que prominente barriguita, algo que no todos los administrados suyos pueden lucir, más bien todo lo contrario. Su pueblo sufre una avitaminosis galopante y usted, mientras, jugando con el pan de todo el país. No me extraña que quienes pueden salir de allí tomen el primer avión con destino a Estados Unidos o a la Unión Europea.

La expectación se dispara entre la masa blanquiazul

20090415110917-chicharreros.jpg

La ilusión que ha despertado entre los aficionados la excelente trayectoria del CD Tenerife es un hecho que, a fecha de hoy, resulta insoslayable. Hacía muchos, pero que muchísimos años, que el equipo blanquiazul no congregaba tal expectación entre sus fieles. Casi me atrevería a decir, aunque habrá quienes me puedan corregir o refrescar la memoria, que ni siquiera en el año del último ascenso, con Rafa Benítez de entrenador, el optimismo era tan desbordante como el que se está demostrando en estas últimas semanas. La cola, por no llamarle directamente acampada, que se ha montado en la zona de taquillas del estadio Heliodoro Rodríguez López para poder adquirir una localidad para el derbi contra la UD Las Palmas deja bien a las claras que los aficionados confían ciegamente en el éxito final de los tinerfeñistas, que el salto a Primera es un hecho que está al alcance de la mano y que eso merece un sacrificio de tres días, con sus respectivas noches aguardando sitio para cuando el próximo jueves abran las ventanillas y comience a despacharse el papel para el duelo de la próxima semana contra los amarillos.

En alguna que otra ocasión he abundado en el hecho de que de puertas afuera, nadie quiere ni pretende rebajar los ánimos a la hinchada del CD Tenerife, que tiene todo el derecho del mundo a soñar con las metas más altas, sobre todo porque han sido siete años de sufrimiento para poder estar ahora en las mejores condiciones. Sin embargo, me parece también sumamente coherente el discurso que tiene el entrenador, José Luis Oltra, que además es capaz de discernir perfectamente entre lo que fue la goleada (5-1) ante el Levante del juego que realmente se practicó en algunas fases de la primera mitad. Cualquier técnico hubiese salido a la rueda de prensa henchido de orgullo, hablando de aplastamiento al rival. El míster valenciano tiró una vez más de la cautela a la que nos tiene acostumbrado y aseguró que hubo momentos del partido en los que no estuvo conforme con el juego desplegado, aunque dicho de un modo en el que tampoco le quitaba el mérito a los suyos. Cinco goles no son fáciles de materializar, sea quien sea el rival que esté enfrente.

Pero, volviendo a las colas en el recinto blanquiazul, insisto en que uno no recuerda que se haya levantado tanta expectación desde la primera visita del Real Madrid, coincidiendo con el segundo ascenso del CD Tenerife. En noviembre de 1989 los seguidores del conjunto blanquiazul llegaron a dormir ante las puertas del estadio capitalino la víspera del encuentro, sobre todo los ocupantes de aquellas gradas no numeradas, General de pie, Herradura, San Sebastián. De hecho, las puertas se tuvieron que abrir horas antes del encuentro y el ambiente que se generó en toda la ciudad fue algo excepcional. Seguramente, aunque esperemos que el ascenso se culmine antes, que el cierre de temporada, que es en casa ante el CD Castellón, puede resultar apoteósico, especialmente si aún faltase algún punto para asegurar ese pase a la Primera División. Entonces, tengan por seguro que la acampada que se encuentra ahora en la zona de la antigua Herradura del Heliodoro Rodríguez López no será nada para lo que sería presenciar un partido donde aún se puede estar jugando el ascenso. Además, que en cierta medida hay ganas de tener fiesta en el estadio, dado que los dos últimos saltos de categoría se tuvieron que celebran en el extinto Benito Villamarín, en aquella promoción de grato recuerdo frente al Real Betis y, el logro más reciente, la victoria a pocos minutos del final en la cancha de Butarque, ante el CD Leganés.

P.D: No sería un mal detalle por parte de los capitanes, entrenador o presidente del CD Tenerife que se pasaran por las taquillas del Heliodoro Rodríguez López a agradecer el sacrificio que llevan haciendo desde el domingo por la noche un nutrido grupo de aficionados.

La crisis del turismo en Canarias

20090416114606-024663a.jpg

Los datos han confirmado lo que nadie quería que se produjera. El turismo, pieza esencial e indispensable en el devenir económico de Canarias, está empezando a sufrir una recesión tremenda y, por desgracia, sólo es el inicio de una larga travesía en el desierto que habrá de combatirse con la mayor originalidad posible en las propuestas que se realicen en origen a los potenciales clientes. Estamos de acuerdo en que la crisis que existe a nivel mundial afecta, como no podía ser de otra manera, a las pretensiones de millones de personas de planificar un viaje largo y a un destino de calidad y que, a ser posible, ofrezca también un servicio diferenciado, que compense el precio que se vaya a invertir en ese paquete de ocio. Lo cierto es que el Archipiélago ha tenido que competir en los últimos años con una serie de lugares emergentes como Marruecos o Túnez que le han quitado parte del mercado que siempre elegía las Islas como punto de descanso para una o dos semanas. Estamos hablando de zonas con unas condiciones climatológicas similares, pero con unos precios mucho más competitivos, es decir, más barato que lo que se estaba ofertando al turista aquí por el mismo servicio.

Las cabezas pensantes del turismo autonómico e insular se pusieron manos a la obra para ver cómo se podía hacer frente a esta nueva competencia. Entonces comenzaron a surgir términos grandilocuentes como la moratoria o la calidad. Sí, evidentemente, no se podía seguir construyendo, al menos en determinadas islas, más hoteles. Llegó un momento en que la oferta superaba a la demanda y eso, a medio plazo, implica tener que bajar las tarifas para atraer a los clientes a tu recinto, pero claro, una reducción económica de la estancia también tenía que llevar implícito recortes en otros capítulos, con lo que al final se lograba la cuadratura del círculo, que era ni más ni menos que ir en detrimento de la calidad del servicio que se le daba a los visitantes. Total, que si al final la atención que se les prestaba a estos turistas venía siendo la misma que la de destinos como el marroquí o el tunecino, pero en estos, incluso, a un precio aún menor, la ecuación estaba más que clara, menos personas elegirían Canarias para pasar sus vacaciones.

Desde luego, en estos años algo se ha hecho en pos de lograr esa calidad, pero no lo suficiente, sobre todo porque si bien es cierto que se ha cumplido con ese precepto de no seguir incrementando las camas turísticas, lo cierto es que las que existen en la actualidad necesitan, en muchos casos, de una renovación urgente. Enclaves como el Puerto de la Cruz, destino señero por antonomasia hasta bien entrados los años 90, sufre en la actualidad la incompetencia de toda la clase política, comenzando por la local hasta llegar a las cotas regionales, puesto que ha permitido que muchos de sus establecimientos hoteleros comiecen a padecer un progresivo y rápido envejecimiento. Dicho finamente, algún enclave alojativo tiene toda la pinta de haber recibido la última mano de pintura cuando el Generalísimo hizo la comunión con su gorrita de marinero. Así, desde luego, es normal que huya el turismo, aunque se saquen paquetes turísticos muy atractivos y a un precio espectacularmente barato.

Estamos a tiempo de revertir esta situación y de que el Archipiélago se ponga las pilas. El dato de ocupación global que prevén los hoteleros a final de 2009 no alcanza, siquiera, el 55%, una cifra exigua, ridícula a todas luces para lo que ha sido Canarias en materia turística. Habrá que ver qué estrategias han funcionado y cuáles han sido un fracaso, especialmente en materia de promoción. Posiblemente, una de las iniciativas con más gasto y peores resultados ha sido, sin duda, la de los Estadios de la Felicidad, aunque evidentemente en ocasiones anteriores se han lanzado al aire otras campañas que tampoco han tenido los resultados deseados, seguramente porque eso del turismo exclusivo de sol y playa ya no se lleva. Pregunten en La Gomera cuál ha sido el nivel de ocupación en la pasada Semana Santa. Quizá haya que mirar también hacia nuestras riquezas del interior.

El 'fútbol gratis' de La Sexta

20090417095850-am.jpg

Recientemente escribía el señor Iñaki Aranzamendi una carta en un diario de Tenerife en el que ponía de vuelta y media (no es para menos) al pseudonarrador de los partidos de La Sexta, el ínclito Andrés Montes y sus manidas y manoseadas frases. Pues bien, le puedo decir a este lector-opinador que ya nos queda poco para aguantar los berridos incontrolados de Montes, pero no porque se vaya a ir del canal o algo parecido, sino porque la idea de la cadena de Roures, Contreras y Aragón es la de emitir todo el fútbol que puedan en modalidad de pago, dejando al final, bien a las claras, que eso de que eran la televisión del deporte en abierto y gratuito no era otra cosa que pura fachada, que al final sólo esperaban asegurarse los derechos de la mayoría de los equipos para, entonces, quitarse la piel de cordero y dejar al descubierto sus voraces fauces de lobo hambriento.

Lo cierto es que desde La Sexta se ha estado machacando continuamente las prácticas realizadas por el, hasta ahora, máximo dueño de los derechos del fútbol en España, el Grupo Prisa. Poco a poco, le ha ido comiendo el terreno y los dos últimos fines de semana se han emitido más encuentros en abierto que en cerrado, lo que supone un duro golpe, casi mortal, para los intereses de una entidad mediática que encima sufre un lastre de 5.000 millones de pérdidas. Sin el fútbol, obviamente, sus acciones se ven reducidas al mínimo valor y eso supone que la empresa acabe quedándose con pocos más activos que la Cadena Ser. Digital Plus, créanme, sin poder dar el balompié de la Primera División, no tiene atractivo para el público y Prisa no está para seguir perdiendo dinero.

De todas maneras, todo este follón que se viene montando en torno al fútbol televisado fue originado en su momento por la actitud taciturna del Gobierno de José María Aznar, incapaz de dar un golpe sobre la mesa y de sacar adelante una ley clara sobre las retransmisiones de interés general. ¿Cuántos Real Madrid-Barcelona o viceversa se han tenido que pagar por parte de los televidentes desde 1996? Creo que van unos cuantos, de hecho el duelo de primeros de mayo está reservado para Digital Plus. Y así, muchos más encuentros de interés regional o local. Aquí mismo, en las Islas, ha habido duelos entre el Tenerife y Las Palmas que han sido retransmitidos bajo la modalidad de pago. En otros países, México, por ejemplo, flipan en colores cuando se enteran de lo que tenemos que pagar aquí por ver determinados partidos. Allí, no sólo es que pueden presenciar un porrón de partidos en abierto cada jornada, sino que también emiten en abierto y en riguroso directo encuentros de otras ligas europeas o americanas. ¿Es que allí son más tontos o es que aquí, en España, el negociete lo quiere hacer sólo uno? La respuesta no admite vacilaciones. Aquí hay mucho 'listo' o, mejor dicho, que se quiere pasar de listo.

Lo peor es que todo está inventado y algunos no quieren caer en la cuenta. La publicidad, esa palabra mágica, es la que solventa todo. ¿Acaso no se dan cuenta que una empresa no puede pagar lo mismo por los anuncios que emita en los descansos de un partido que está siendo emitido en la modalidad de pagar por ver que en abierto? La audiencia no es la misma, ni de lejos, sobre todo porque aún se sigue midiendo por los famosos aparatos que dispensa Sofres y los bares y cafeterías, me da la sensación, que no disponen de los aparatejos esos. Pero bueno, aquí seguiremos haciendo las cosas al revés que el resto del planeta. Luego se quejarán de que los 'pinchazos' televisivos han sufrido un bajón en esta temporada. Normal.

¿Actitud cicatera del Estado con el desempleo?

20090417100529-inem.jpg

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo, está mandando comunicaciones a algunas empresas a las que se les ofrece determinadas bonificaciones, siempre y cuando apueste por la contratación de personas en situación de paro, pero con el condicionante de que deben ser aquellas que estén percibiendo el subsidio de desempleo. Esta afirmación no la hago yo, sino que me la transmite un conocido que tiene una empresa de seguridad en Tenerife y que esta semana ha recibido un fax en el que se detalla esta información. Obviamente, por razones recurrentes, no desvelaré la fuente, pero sí que diré que el enfado que tenía esta persona era bastante evidente, enojo que indudablemente comparto porque la noticia, a priori positiva, encierra una clara intención del Estado de querer ahorrarse todos los euros posibles, empezando por los de aquellos trabajadores que, por circunstancias de la vida, se han quedado ahora sin ocupación.

Lo que no puede ser de recibo bajo ninguna circunstancia es que el Estado prime a la empresas por contratar a personas que están cobrando el paro. Digo yo, puestos a solventar el drama que viven cerca de cuatro millones de ciudadanos, que lo normal es priorizar a aquellos trabajadores en sequía laboral que ahora mismo ya no ven un sólo euro al haber consumido toda su prestación. De acuerdo que estamos en crisis y que el Gobierno debe dar ejemplo de austeridad y de saber apretarse el cinturón, pero no tiene sentido pretender darle una prima al empresario y querer ahorrarse la de los parados con derecho a la prestación. Al final, lo único que parece interesarle al Ejecutivo de ZParo es que no haya que dar dádivas a los empleados y, por cierto, con la anuencia de los sindivagos, digo sindicatos, que siguen bastante alejados de lo que está pasando en España.

Desde luego, no sé si al final el Gobierno se atreverá a plantear esta propuesta a nivel general, pero el sobreaviso que me ha proporcionado este amigo deja bien a las claras cuáles son las intenciones de un presidente que presume de izquierdas y de apostar por las políticas sociales, pero que, a la hora de la verdad, está tratando a la clase trabajadora mucho peor que esa derecha rancia, retrógada y caduca a la que era más fácil montarle algaradas callejeras por mucho menos de lo que está pasando ahora. Es más, el Ejecutivo de José María Aznar, tras la huelga general del 20 de junio de 2002, fue capaz de rectificar, retirar el famoso decretazo y, además, destituir al ministro que había impulsado la medida, el hoy alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. Por eso me hace gracia cuando algunos hablan de la inflexibilidad del PP. Llevamos cinco años de socialismo y el paro, Dios nos libre, se ha duplicado en este tiempo. Sólo falta que le echen la culpa a los inmigrantes que, por otra parte, dada la falta de oportunidades laborales, están regresando a su tierra. Más les vale, porque aquí las vamos a pasar canutas.

Corrales, estás que te sales

20090417101131-2009031309115912184.jpg

El secretario general de los socialistas en Santa Cruz de Tenerife tendría que devolverse al mismo lugar que indica en su primer apellido, es decir a los Corrales. Es tal el afán de protagonismo que tiene el caballero (algo que, curiosamente, siempre utiliza como argumento contra Ángel Llanos, primer teniente de alcalde capitalino) que no tuvo mejor ocurrencia que soltar el otro día en un programa local de Onda Cero que el Partido Popular le había ofrecido un acuerdo para montarle una moción de censura a Miguel Zerolo y quitarle de la poltrona de la Casa de los Dragos. Concretamente, aseguró que había sido uno de los ediles conservadores pero, qué casualidad, sin dar nombre ni apellidos. Así cualquiera, mire usted.

Más de una vez lo he apuntado en los artículos escritos en este modesto foro de opinión on line, que el PSOE canario, pero muy en especial el que radica en Santa Cruz de Tenerife, lo va a tener crudo para rascar bola, ya que no sólo es que devore a sus candidatos una vez se quedan en la oposición, sino que su 'jefe' se dedica a inventarse contubernios diversos. De hecho, el propio José Manuel Corrales Aznar (¡ñooos, qué apellido para un socialista!) fue sorprendido hace algunos meses casi que dándode el pico (políticamente hablando, no se me malinterprete) con el propio Zerolo en un restaurante del municipio de El Rosario. Supuestamente, en ese almuerzo-merendola se estaba gestando el famoso gobierno de concentración, algo urdido a espaldas de quien realmente debería de tener conocimiento de esas estrategias y que no era otra que la hasta hace algunas semanas portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gloria Rivero. Fue destaparse el encuentro y el envío de comunicados y contracomunicados inundó las redacciones de todos los medios periodísticos de Tenerife.

Lo que está claro es que este Corrales es incapaz de estarse quitecito, como un alguacil nervioso, pensando que alguien se le va a escapar de su cárcel de diseño. Siempre ha de liarla de una u otra manera, no sé si porque no le dejan estar en los puestos reales de decisión, en este caso ocupando un acta de concejal en el Consistorio chicharrero o porque, en realidad, lo suyo siempre ha sido lo de mangonear en la sombra (manejar los hilos políticos, no mangar dinero, que quede claro). Ahora, con el ofrecimiento realizado por el siempre hábil Zerolo a Ramiro Cuende (PSOE) para que ocupe el área de Vivienda en el Ayuntamiento santacrucero, el secretario general del partido del puño y la rosa no sólo niega cualquier tipo de 'compra' a su concejal por parte del Grupo de Gobierno, sino que además mete por medio el supuesto intento de pacto planteado por el Partido Popular para desalojar al alcalde del sillón, pero, insisto, sin dar nombre ni apellidos. Lástima, señor Corrales, porque con episodios como éste pierde usted mucho crédito entre el electorado pero, lo que es peor, también deja a los pies de los caballos a su propia formación. No imite usted a López Aguilar. Con un trovador guitarrero nos basta y nos sobra y, por suerte, su música estridente sonará a partir de la noche del 7 de junio en Bruselas.

TVE y la publicidad

20090420111635-1173343531rtve.jpg

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una reestructuración importante en Televisión Española que se centraría en una drástica reducción de la parcela publicitaria. Eso sí, antes de que nadie se haga ilusiones, esa limpia de anuncios se refiere única y exclusivamente a los spots, a esos que anuncian Coca Cola, Cola Cao o Nokia (connecting people), pero no a la publicidad subliminal que es, en si misma, el propio entre Radio Televisión Española, donde las loas, cantos y alabanzas a la gestión de ZParo son el pan nuestro de cada día y donde las malas noticias, al menos en lo tocante al Ejecutivo socialista, no existen, desaparecen y se diluyen como azucarillos en agua.

Desde luego, es importante que de una vez por todas alguien decida meter mano a la televisión pública de este país y que deje de tener esa doble vía de financiación, la propia de los Presupuestos Generales del Estado y la que procede de los anunciantes, sobre todo porque, a más cauces de percibir dinero, el agujero del déficit se ha ido haciendo más y más grande. Eso sí, lo que tendrá que explicar muy bien el señor Zapatero es cómo conseguirá que el ente sea rentable quitándole la publicidad. ¿Supondrá que los ciudadanos tendremos que pagar más por este servicio denominado pomposamente público? Esperemos que no. Lo lógico es empezar a soltar lastre también por otros lados, sobre todo esas productoras externas que, en muchas ocasiones, encarecen el producto que elaboran, sabiendo que TVE se puede permitir ciertas alegrías presupuestarias al tirar con la pólvora de todos los contribuyentes. Por ejemplo, podía empezar a prescindir de espacio como ¡Mira qué bodrio!, perdón, ¡Mira quién baila! que sólo tuvo éxito en su primera edición y que ahora sólo vale para que luzcan palmito personajes y personajillos más o menos famosos o que aún se resisten a vivir tranquilamente su retiro dorado del primer plano de la actualidad.

Lo gracioso de este anuncio de reducir la publicidad y de pretender someter a TVE a un lifting presupuestario es que coincide casi en el tiempo con la compra de una serie de eventos deportivos, como la final de la Copa de Su Majestad el Rey, que supondrá un coste muy elevado, mucho más que el que pagó, en su momento, Tele 5 por las últimas finales de la competición del KO. Todos estamos de acuerdo en que el ente público debe estar presente en todos los espectáculos de interés general, ya sean deportivos, culturales, políticos o sociales, pero hoy los tiempos han cambiado, el deporte y, en menor medida, la cultura, se han sometido a unas nuevas reglas de mercado, donde impera el tanto tienes, tanto te llevas. TVE no tiene que competir por puntos en la audiencia, debe ofrecer un servicio público de calidad, imparcial y con la mayor objetividad posible. No se puede derrochar el dinero de los contribuyentes, sobre todo porque pagar el doble por la final de un partido de fútbol hará que quienes tengan los derechos, en este caso Santa Mónica Sports, los eleven de cara a la próxima temporada.

Desapariciones sin respuesta

20090421113801-isabel-canino-rivero.jpg

La reciente desaparición de Isabel Canino, conductora de Titsa, trae de nuevo a colación las dificultades que parecen existir en Canarias a la hora de resolver este tipo de casos. Por lo pronto, aparte de esta empleada de la compañía de transporte público tinerfeña, tenemos en las Islas otras dos desapariciones que van camino de cumplir tres y dos años, respectivamente, la de Sara Morales y Yéremi Vargas, ambas en Gran Canaria. Después de infructuosos intentos por parte de las fuerzas policiales, de las ayudas de los voluntarios y todos los medios posibles, nada se ha logrado hasta el momento por encontrar alguna pista fiable que dé con el paradero de estas tres personas. Lo grave del asunto es que los días (en los dos últimos casos los años) pasan y nada nuevo hay en el horizonte, salvo una mezcla de ínfima esperanza con la desazón y la angustia más agrias.

Teóricamente, la característica geográfica de ser islas podría inducir, evidentemente, a pensar que resultaría relativamente sencillo encontrar a alguien que ha desaparecido, bien voluntariamente o bien por la fuerza, pero está claro que no es tan fácil como pudiera creerse. Estamos hablando de territorios, sobre todo en el caso de Tenerife o Gran Canaria, jalonados de barrancos y montes que, en muchos casos, son de difícil acceso y una simple batida no es suficiente para poder dominar el terreno. Y eso por no hablar de otra serie de accidentes geográficos, como las simas o cavidades volcánicas, donde recientemente fue hallada muerta una mujer en Gran Canaria, donde supuestamente había caído allí accidentalmente.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho todo lo que está en sus manos para poder resolver estas desapariciones y otras que se han producido en Canarias, pero está claro que hay cuestiones que mejorar, sobre todo a la hora de controlar las salidas por los puertos de nuestras islas. Uno, que ha viajado entre islas a través del barco, sabe perfectamente el escaso control que existe a la hora de poder acceder al mismo. En muchas ocasiones, basta únicamente con enseñar la tarjeta de embarque. No se trata de levantar teorías sobre lo que ha podido pasar con Sara o Yéremi, pero igual se está buscando en Gran Canaria lo que pudiera estar en La Gomera. En cuanto a lo de Isabel Canino, lo que nunca fue normal es que se detuviera a su pareja sentimental y a los pocos días, al no hallarse indicios de criminalidad, se le soltase. Por lo pronto, se están pateando los montes y los barrancos por donde esta mujer solía transitar los fines de semana, pero con tantos días como han pasado ya, no sé hasta que punto tienen efectividad estos rastreos. Esperemos que pronto se produzcan buenas noticias, pero a estas alturas los miembros policiales parecen estar imbuidos en la búsqueda de la aguja en un megapajar.

Rafa Nadal, un campeón en todos los sentidos

20090422111833-rafa-nadal-01.jpg

Los epítetos, siempre positivos, of course, sobre la trayectoria profesional y humana de Rafael Nadal hace tiempo que se han agotado. Nada puede haber ya original para referirse al tenista de Manacor salvo que es un deportista que no aburre a sus incondicionales, que los tiene a millones sobre la faz del planeta. Ha habido genios en distintas especialidades, ciclismo, boxeo o tenis que aburrían a mansalva porque, entre otras razones, tampoco había rivales de entidad que pudieran hacerles sombra. Aquí, en España, disfrutamos durante un lustro las hazañas de Miguel Induraín, pero era tal su superioridad sobre la bicicleta que al final los rivales, en el mejor de los casos, se quedaban a cinco, seis o más minutos de distancia en la clasificación general. ¿O qué decir de Lance Armstrong, incontestable en los siete Tours de Francia que sumó de manera consecutiva? Se quiera o no, al final eso acababa por no enganchar a los espectadores, que quieren ver triunfar a su ídolo, pero que haya interés en la contienda.

Y eso es lo que tiene Rafa Nadal, que aun siendo el número 1, el mérito está en tener por debajo de él en la clasificación a una pléyade de tenistas capaces de poder derrotarle en cualquier confrontación. Lo bueno de Nadal es que él no sale a la pista con aires de superioridad. Es consciente de que en cada partido tiene que dar lo mejor de sí para salir victorioso. Lo hemos visto esta semana en Montecarlo, como sufrió para eliminar en semifinales a escocés Murray y como en la final se las vio y se las deseó para ganar a Novak Djokovic. Y eso es lo que le hace todavía más grande, que no se relaja ante nadie, ya sea ante el número dos, el tres o el 114, puesto que ocupa ahora mismo el rumano Víctor Crivoi. Otros tenistas como el suizo Roger Federer, hasta la irrupción de Nadal, ganaban casi por inercia, aburrían no sólo a sus oponentes, sino también al público, cada vez más deseoso de que alguien fuera capaz de romper su hegemonía. Lo mismo, pero más atenuado, pasará con nuestro número uno. En Roland Garrós estarán un poco hasta la coronilla de tanto triunfo, pero tampoco se ve a los asistentes con tanta saña. El carácter y la deportividad de la que siempre ha hecho gala el manacorí hace que sea un deportista que cause admiración por donde quiera que va.

La única pena es que, como suele pasar en este santo país, Nadal parece que no puede ser profeta en su tierra, en sus natales Islas Baleares. Al parecer, los miembros del hexa o heptapartito, encabezados por el PSOE, sí, ese partido que tanto cambia de discurso según el lugar y la ocasión, están hartos de que el tenista vaya alardeando de españolismo por las pistas del circuito nacional e internacional. De hecho, lo que les produce bastantes ronchas en la piel es tener que presenciar que, después de cada título ganado, Nadal se envuelva con la bandera española. Pero, vamos a ver, señores políticos de pacotilla, ¿qué bandera quieren que se ponga, la independentista catalana? Bien triste es no tener, siquiera, iniciativa propia porque, ya que están con la matraca de la lengua y no sé que zarandajas más, por lo menos sean originales y reclamen una lengua propia y una enseña nacionalista que nada tenga que ver con la catalana. Afortunadamente, más de la mitad de la población balear, entre la que está Nadal, no apoya sus disparates ideológicos y eso quedará demostrado en la siguiente convocatoria electoral. Pero penoso es que un partido de corte nacional sea capaz de renunciar a sus principios por la permanencia en la poltrona. Más de uno que yo me sé se va a llevar un revés en el 2011....al tiempo.

Un papa frita, concejal de Deportes en La Laguna

20090423110904-javier-alvarez.jpg

Papa frita, según se entiende en el lenguaje popular, se aplica a una persona que suele realizar acciones más propias de un inútil. Es hacer el patán sin necesidad alguna, puesto que hay medios suficientes para poder buscar alternativas mejores. Pero no, nuestro papa frita, al que me quiero referir en este artículo, es de los que subiría al podio de los torpes de campeonato, pero encima pretende hacer ver a los demás que su decisión es la correcta. Es decir, es como ese conductor que va por el sentido contrario, pero para él los kamikazes son los demás.

En fin, para no cansarles ni hacerles esperar, el papa frita del que les hablo ocupa el puesto de concejal de Deportes en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y responde al nombre de Javier Álvarez. Quizá quienes no estén metidos de lleno en el tema deportivo no sabrán a priori porque la he tomado con este político, pero les expongo brevemente los hechos. Desde hace unos años se celebra en este municipio tinerfeño la media marathon, una prueba que ha ido cobrando cierto arraigo entre los profesionales y quienes nos dedicamos a estas carreras de forma amateur, por el simple placer de darle un poco a las piernas y, de paso, tratar de superar el último registro (en mi caso, pretendo no rebasar las dos horas en completar los 21 kilómetros y pico que tiene el recorrido). Pues bien, los inteligentes del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna no tuvieron mejor ocurrencia que colocar la prueba para este fin de semana, estando fijado desde el mes de julio el partido Tenerife-Las Palmas para esta fecha, bien sábado o domingo. Pero nada, ellos abrieron el período de inscripción y pusieron como día y hora de inicio de la carrera el 25 de abril a las 17 horas. Obviamente, como marca la Ley de Murphy, las peores previsiones se cumplieron el el duelo futbolístico canario lo colocaron media hora después, a las 17.30 horas. Solución del papa frita Álvarez y los genios del OAD lagunero, situar la marathon a las 13.30 horas, ni más ni menos, aun a riesgo de un solajero de narices y con nulo respeto por quienes nos apuntamos a sabiendas de que tendríamos que escuchar el derbi durante la carrera.

Lo gracioso del señor concejal es que encima se permitirá el lujo de mandarle una carta a la Liga de Fútbol Profesional en la que mostrará sus quejas por demorar la decisión sobre la fecha definitiva del partido y haber trastocado el normal desarrollo y celebración de la carrera. De verdad, es usted un completo papa frita porque, reitero, el calendario balompédico fue sorteado en el mes de julio y, por tanto, tenía usted la opción de haber adelantado la carrera al pasado fin de semana o el siguiente o, si me apura, haberla puesto el domingo...pero claro, igual quería irse a la romería de Tegueste, ¿verdad? Es una pena lo que había sido el OAD en tiempos de José Francisco Pérez y a los niveles a los que está llegando con usted. ¡Pedazo papa frita de concejal!

El baile de magos y las banderas

20090424113124-bailedemagos.jpg

El próximo 2 de mayo tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el famoso Baile de Magos, una fiesta con un arraigo indudable y que, Dios me libre, está fuera de cualquier polémica política. Sin embargo, el hecho de que el año pasado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, concretamente el área de Fiestas, decidiera colocar banderas españolas como elemento decorativo, ha despertado en determinados elementos de la sociedad capitalina un odio exacerbado contra quienes se han atrevido a tamaña profanación, sobre todo en algunos independentistas de pegote, esos que no son capaces de ver más allá de la bandera de las siete estrellas verdes (¡¡¡ayy, mamá, bandera tricolor!!!) como si eso fuera lo más importante que precisa ahora Canarias o los representantes de la progresía, especialmente los del partido del puño y la rosa, que abogan porque se vaya al baile con la banderita multicolor, vamos, la que representa el movimiento de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

La verdad es que lo que me hace gracia es que sean estos elementos los que acusen a un partido, el PP, de politizar un evento como el Baile de Magos de Santa Cruz de Tenerife por el único hecho de poner banderas españolas. Pero, vamos a ver señores (y señoras) ¿qué somos, cameruneses, chinos, afganos, bolivianos? ¿se han parado a mirar con detenimiento su DNI o pasaporte? No sé, salvo que de repente hayamos sido conquistados por las huestes de Mohamed, aún seguimos perteneciendo a España. ¿Acaso hay que avergonzarse de ello? Yo, desde luego, estoy muy satisfecho de pertenecer a este país y muy feliz de residir en Canarias.

Lo lamentable es que este tema empiece a cobrar una importancia desmesurada porque, miren ustedes, en cualquier fiesta que se precie a lo largo y ancho del territorio nacional, la enseña rojigualda está presente. Pero no se crean que en la Península, no, no. Vayan a eventos folclóricos-festivos de la isla de El Hierro, acudan a la Bajada de la Virgen y ya verán el ingente número de banderitas españolas que presiden los diferentes actos, colgadas aquí y allá y nadie arma ningún escándalo ni habla de que se politizan las cosas.

Sinceramente, a veces uno siente envidia sana de los Estados Unidos de América. El norteamericano, que podrá tener muchas cosas malas, como a buen seguro nosotros o los chinos, tiene una cosa de las que pocos países pueden presumir, un amor sin condiciones a su bandera, a la que veneran como el más preciado tesoro. ¿O acaso se creen que la negativa de Bush de recibir a Zapatero era sólo un capricho? Sentarse groseramente al paso de la bandera de las barras y estrellas fue entendido como una ofensa máxima. Claro, eso aquí no lo entendemos, entre otras cosas porque en Cataluña los chicos de ERC queman la enseña nacional y no pasa nada. Pero nada, ya que se trata de llevar banderitas al Baile de Magos, propongo que aparte de poner la española, también llevemos la de la ONU, la de la Cruz Roja, la de la OTAN y la de la Unión Europea. ¡Qué ganas tienen algunos de la oposición de enredar y meter cizaña donde no había problemas!

Y ahora, las pensiones

20090424115227-mafo.jpg

El Gobierno de España vuelve una vez más por sus fueros de negar la mayor. Ahora, el turno le ha tocado a las pensiones, concretamente al riesgo que puede existir de que su prestación corra peligro, según adelantó hace unos días el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, más conocido en el mundo periodístico como MAFO (¡¡qué tío más mafo!!). Por supuesto, no habían transcurrido ni 24 horas de las palabras expresadas por el gobernador banquero (o viceversa) y rápidamente el Ejecutivo de ZParo salió a la palestra para poner de vuelta y media al caballero. Primero fue el ministro del Desempleo, Celestino Corbacho, quien desautorizó las afirmaciones de Fernández Ordóñez, diciéndole que se estuviera con la boca cerrada y que no invadiese competencias que a él no le tocan. O sea, ahora nos enteramos de que el Banco de España tiene que estarse quieto parado y no emitir informes de ninguna clase. Igual que con la crisis, oiga usted. Pero, por si no había sido suficiente con el palo dado por Corbacho, días después salió la vicepresidenta primera (y modelo de pasarela después), María Teresa Fernández de la Vogue Vega, para insistir que las pensiones están garantizadas, por mucho que una institución afín al Gobierno diga lo contrario o, al menos, hable de que habrá que prolongar la vida laboral en un par de años más.

Eso sí, por si las moscas, el gabinete de ZPinocho ya ha pedido responsabilidad y altura de miras a la oposición, es decir al Partido Popular, para que no entre a saco en esta cuestión de la garantía de la prestación social a los jubilados. Vamos a ver, si hay tanta seguridad de que las pensiones no corren peligro, ¿a qué tanto miedo? Uno, que relativamente ya tiene sus años, 36, recuerda como en el año 1996, cuando ganó el PP sus primeras elecciones, la caja de la Seguridad Social no es ya que estuviera vacía o que tuviera un agujero de profundidades abisales, sino que casi si alguien se descuida se hubieran llevado lo que quedaba de la caja. Ingeniería financiera tuvo que realizar el equipo de Aznar, con Rodrigo Rato a la cabeza, para que las pensiones no sólo no corrieran peligro, sino que tiempo después pudieran elevarse a un nivel aceptable. Por eso, lo que resulta increíble es que sea el PSOE quien exija tregua al PP con este tema. Miren, señores del Gobierno, ustedes, con su negación de todo, no hay crisis, no hay paro, no se perderán las pensiones, nos están llevando a un callejón sin salida, estamos yendo como kamikazes por una autopista en hora punta y por el sentido contrario. Es obvio que podremos esquivar algunos peligros, pero tarde o temprano nos encontraremos de frente con un gran trailer que nos saque de golpe y porrazo de la vía. Negar la evidencia es actuar como necios y el problema es que no van ustedes solos al volante, sino que llevan a más de 44 millones de ciudadanos a su cargo. No se puede conducir con irresponsabilidad (Gobierno de España).

España, afortunadamente, parece tener recursos más que sobrados para garantizar el cobro de las pensiones. Sí, pero también hay que ver cómo se gestionan esos fondos. Aquí nos gusta hablar alegremente de recursos, se reparten millones de euros como si no costara, de repente aparecen euros de debajo de las piedras para calmar la sed pedigüeña y rapiñera del tripartito catalán, pero luego, a la hora de solucionar los problemas que verdaderamente acucian a los ciudadanos, el desempleo, la sanidad, la educación, etcétera, entonces es cuando vienen los lamentos, cuando empezamos a ver que no hay tanto fondo como el que se preveía y del que el Ejecutivo ZParo presumía como un pavo real. Por eso, a pesar de que MAFO no sea del agrado de muchos ciudadanos, sobre todo porque en su momento se puso del lado de Solbes cuando el famoso debate con Pizarro, habrá que tener muy en cuenta su aviso, sobre todo cuando el Gobierno ha salido en bloque a negar la mayor. Piensa mal y acertarás, reza un viejo adagio.

El campeonato regional de murgas

20090424120427-galardonados-murgasfot.jpg

El 30 de mayo, a las 22 horas, se celebrará en el estadio santacrucero de Tíncer el primer campeonato regional de murgas adultas, bautizado pomposamente como la Champions Murga (¡¡qué manía de despreciar el idioma de Cervantes y primar la lengua shakespeariana!!). La idea, que no es mala en sí misma, creo que viene a colocarse en una fecha equivocada, pero no porque el Día de Canarias tenga que ser necesariamente todo tipismo y folclore. Nada más lejos de la realidad. Lo único cierto es que es demasiado carnaval, encima meses después de que las carnestolendas hayan acabado, y al final se acabará por matar la gallina de los huevos de oro. Ya saben, lo poco agrada, lo mucho empalaga y acaba cansando a las mascaritas más entusiasmadas con su fiesta.

Sinceramente, a mi entender, ya que este año se ha hecho de esta manera, lo que habría es que buscar en el calendario una fecha más propicia para llevar a cabo este certamen murguero y tendría que ser dentro de los propios Carnavales. Por ejemplo, podría acabarse el Domingo de Piñata de la mejor manera posible, congregando a los tres primeros clasificados del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y a los tres del de Las Palmas de Gran Canaria y también invitando, ¿por qué no?, a grupos murgueros que pueda haber en el resto de las Islas, para poder hablar con propiedad de un ganador autonómico. Además, en cierta medida, sería de lo más factible, dado que los concursos de murgas en uno y otro carnaval suelen realizarse antes de la gran explosión callejera. Por tanto, habría días de sobra para organizar en Tíncer, en Siete Palmas o en el Municipal de San Sebastián de La Gomera un concurso de estas características para que luego no quedase descontextualizado en el tiempo, como sucederá con el evento del próximo 30 de mayo. Es, sinceramente, como celebrar el nacimiento de Jesucristo el 14 de junio, por poner un ejemplo sencillo.

No obstante, otra cuestión que habría que regular es el de la libertad o no que tendrán los murgueros a la hora de tomar parte en el concurso. A ver, a ver, ¿cómo es eso de que no pueden escribirse temas que vayan en contra de los colectivos de gays y lesbianas? ¿Acaso no hay burlas continuas contra la Iglesia o los partidos políticos? Estamos de acuerdo en que las letras deben guardar un mínimo decoro a la hora de meterse con alguien. Se trata de hacerlo con gracia, pero no buscar la burla insana. Desgraciadamente, nos estamos convirtiendo en talibanes de la libertad de expresión y ahora, cualquier cuestión que tenga que ver con el sexo femenino, la inclinación sexual o meterse con las religiones islámicas se están volviendo pecado mortal, incluso con acciones judiciales emprendidas por colectivos de gays y lesbianas contra algunas murgas porque no les ha gustado que hablen en sus canciones de mari... Bien está una cierta autoregulación, pero tampoco se puede entrar a mirar con lupa todo. Lo gracioso que estos censores son los mismos que acusaban al Generalísimo de cargarse la libertad de expresión. ¡Esos sí que son un pedazo murga, pero de las malas!

Frente a cuatro millones de parados, la guerra de Irak

20090427120351-psoe-3.jpg

El Gobierno de José Luis Rodríguez ZParo sigue empeñado en recetar a los enfermos, digo a los ciudadanos, viejos métodos de curación que, lamentablemente, ya no funcionan o, al menos, no alcanzan los resultados que se lograron cuando el galeno se encontraba pasando consulta en la oposición. Salir el pasado sábado, con más de cuatro millones de desempleados en España, que su Ejecutivo seguirá apostando por políticas sociales y que él no nos meterá en una guerra ilegal como hizo el PP en Irak es como para miccionar y no echar gota, pero sobre todo porque el argumento de las batallitas de tío Sadam (que en paz no descanse) ya está más manoseado que una pelota de balonmano. De verdad, no es serio recurrir, una vez más, a un hecho que, para bien o para mal, los ciudadanos juzgamos en las urnas y que, fíjense ustedes, nunca llegó a demostrarse la relación causa efecto, porque en plena contienda bélica, mayo de 2003, se celebraron unas elecciones autonómicas y municipales donde el PP no obtuvo, precisamente, unos malos resultados y en las vísperas del 14 de marzo de 2004 sólo se ponía en discusión si los conservadores podrían revalidar su mayoría absoluta. Luego, pasó lo que pasó el 11 de marzo y el agit-pro desde las plataformas mediáticas de Ferraz sirvió para voltear el resultado.

Pero bueno, a lo que iba. El Ejecutivo de ZPinocho se muestra inasequible al desaliento. Que la Encuesta de Población Activa señala que en este país ya hay más de cuatro millones de parados, nada, el presidente no se va a preocupar, más gasto, revestido, eso sí, de política social, pero nada de poner soluciones concretas sobre la mesa (salvo que su gabinete no se meterá en conflictos armados ilegales). Ahora se plantea la posibilidad de habilitar una partida extraordinaria de 9.000 millones de euros para las corporaciones locales y acometer, de esta manera, un segundo Plan E (o por el estilo). Pero, vamos a ver, ¿qué efectos ha tenido el primer plan? ¿dónde está la prometida recuperación de empleo en la que tanto se empeñó Zapatero? Ha pasado marzo, abril se está acabando y, salvo trucos de magia, los ciudadanos nos vamos a levantar el 4 o el 5 de mayo con unos resultados de desempleo sumamente espantosos. Sinceramente, desconozco que se está haciendo con ese dinero de Plan E o como quieran llamarle desde Moncloa, pero aquí la cifra de personas apuntadas al INEM va in crescendo y desde el Gobierno de España no tienen respuesta. Es más, el viernes salió la señora Elena Salgado a decir que, de momento, no tenía previsto ninguna medida de acción extraordinaria al margen, eso sí, de las que ya estaban puestas en marcha.

Las estadísticas, que están ahí para reflejar la labor de los diferentes gobiernos, marcan claramente que con ZP el paro ha igualado y rebasado los peores tiempos de la época felipista, cuando sobrepasábamos los tres millones de personas que estaban sin trabajo, pero ojo, además con el agravante de que hace años se incluían en esas listas a las personas que, una vez habían acabado su formación académica, buscaban su primer empleo. Ahora, según cuentan muchas personas, el truco que aplica el INEM es el de meterle tippex a esos demandantes de curro que hasta la fecha no se habían incorporado al mercado laboral, o sea, universitarios o alumnos recién salidos de la Formación Profesional. Por eso, cuando se habla de más de cuatro millones, la realidad auténtica es que casi nos podemos situar en un escenario con el quinto millón en ciernes. Pero el Gobierno, señoras, señores y señoros, quieto parado, pero asegurando que no se meten en guerras ilegales.

 

 

Arona apuesta por la calidad de sus playas

20090428102316-las-vistas.jpg

Una ordenanza del Ayuntamiento de Arona prohibirá fumar, consumir alcohol o realizar mastodónticas figuras de arena en todas las playas del municipio por considerar que se está causando un elevado índice de contaminación en las zonas de baño y esto resulta preocupante para los usuarios y para la conservación del medio, según apuntaba este pasado lunes a varios medios de comunicación el responsable local de Medio Ambiente, Antonio Sosa. Esta ordenanza, donde se integran hasta 34 puntos de indudable interés turístico, está destinada a regular y mejorar los espacios públicos en la zona turística. Probablemente, el 30 de abril será aprobada en pleno, aunque luego habrá un período de un mes para las pertinentes alegaciones. Para mí, el Consistorio sureño acierta plenamente al intentar liquidar de raíz un problema que lleva produciéndose en toda la costa tinerfeña (y en el resto del litoral canario, balear y peninsular, todo hay que decirlo), pero ha tenido que esperar a que la situación se pusiera prácticamente insoportable para actuar de una manera contundente y radical.

Desgraciadamente, no todo el mundo verá con buenos ojos esta propuesta. Seguramente, saldrán los talibanes de turno a reclamar que se están coartando y cortando sus libertades individuales. Pero ante esas voces críticas que saldrán a la superficie más pronto o más tarde, el Ayuntamiento de Arona ya tiene una respuesta, que será la habilitación de lugares concretos donde se pueda beber, fumar o hacer grandes castillos de arena, aunque nunca se permitirá que aquellos recintos se conviertan en una especie de vertedero, sino que habrá que mantenerlos impolutos, al igual que se hará con el resto de las zonas de baño. Se trata, en definitiva, de apostar por la calidad, aunque ello conlleve tener que renunciar a ciertos placeres que, no nos pongamos ahora con remilgos, tampoco se han sabido disfrutar en su justa medida y sólo han servido para estropear el entorno.

Por supuesto, no todo el mundo habrá actuado de manera inconsciente. Hay muchos turistas y gente de la zona que siempre se habrán comportado como ciudadanos de pro, cumpliendo a rajatabla todas las recomendaciones que se han hecho hasta la fecha para mantener los espacios limpios y perfectamente conservados. Posiblemente sea a estos a los que más se perjudique, pero también serán los primeros en aplaudir una medida necesaria para evitar que se degraden las zonas de baño. Ni que decir tiene la necesidad imperiosa de tener que ofrecer a los visitantes la mejor imagen posible. El turismo en Canarias está atravesando una época de crisis y quienes apuestan por pasar sus vacaciones en el sur de Tenerife esperan encontrar, aparte de sol y playa, calidad.

Todos hemos paseado por las playas de Arona, la de Los Cristianos, la de Las Vistas o la del Camisón, tres de las más concurridas, y sabemos como en determinadas fechas, fines de semana, festivos, etcétera, quedaban al término de la jornada. Aquello parecía un auténtico estercolero de botellas (muchas de ellas rotas), colillas o sobras de comida. El ingente trabajo que debían hacer los operarios para que al día siguiente el recinto estuviera presentable no resultaba siempre eficiente, dado que por mucho que se pasara la máquina de limpieza por toda la superficie playera siempre aparecían restos de cualquier porquería. A nadie, desde luego, le podía resultar agradable colocar al día siguiente su toalla y toparse, del golpe y porrazo, con un 'regalito' debajo de su metro cuadrado de reposo. Nos guste o no, eso provocaba sobre la marcha una mala imagen que podría multiplicar sus devastadores efectos cuando el turista regresara a su ciudad o país de origen.

Boluda y Ramos justifican a Pepe

20090429111057-pepe1240394936876246824.jpg

La pasada semana los aficionados al deporte rey en nuestro país tuvieron la desagradable experiencia de ver como Pepe, defensa del Real Madrid, le metía dos patadones al jugador del Getafe Casquero, un puñetazo al también azulino Albín, llamó hijos de las cuatro letras a los colegiados y encima, en el colmo del despropósito, saltó al terreno de juego a celebrar como un poseso el gol de Higuaín, algo totalmente contrario al reglamento, pues estaba expulsado. Obviamente, el comité de competición actuó en consecuencia y, por lo pronto, le han dejado sin jugar más por lo que resta de temporada más los cuatro partidos de la próxima temporadas, si es que después de este episodio aún prosigue en la disciplina merengue o milita en algún club de la liga española (aunque no estaría de más que la sanción contase también en el caso de un traspaso a un club extranjero). El castigo que le han impuesto es lo menos que se merecía y ajustado a un reglamento que, por otra parte, tampoco es muy justo para sancionar acciones que sobrepasan el ámbito deportivo.

Y es que, amigos lectores, ¿cómo se puede valorar el comportamiento del zaguero portugués con un reglamento deportivo en la mano? Lo cierto es que aunque la acción violenta de Pepe se produjera en el rectángulo de juego, el hecho en sí traspasa lo que pueda haber sucedido allí. No se trata de una patada propinada durante el encuentro, un despeje mal dado, evitar un gol, nada de eso. Lo que hizo el luso sólo se puede calificar de agresión salvaje que debería estar sancionada en el código disciplinario como inhabilitación por un período superior de tiempo. Y seguro que alguien me replicará que, incluso con la premeditación, nocturnidad y alevosía con la que actuó el defensa, no dejó lesionado a nadie. Sí, por supuesto, pero no se trata de si dejó o no a un compañero malparado, sino de lo que se proponía conseguir con esa locura transitoria. Por ejemplo, ya que algún diario deportivo lo sacó a colación, acuérdense de la final de la Copa del Rey de hace 25 años entre el Barcelona y el Bilbao, tres jugadores por bando acabaron recibiendo una sanción de tres meses sin jugar por las agresiones dentro del terreno de juego. No hubo lesionados, sólo alguna que otra cicatriz, pero a nadie le partieron la pierna, sin embargo el comité de turno entendió que aquello habías trascendido de lo puramente deportivo y decidió cortar por lo sano.

De todas maneras, fuera estrictamente de la acción cometida por Pepe, lo que no está ayudando es el entorno, en este caso la propia entidad madridista. Primeramente, el presidente, Don Vicente forofo Boluda, alias el del chorreo, que asegura que la sanción es excesiva, una salvajada y luego el entrenador, Juande Ramos, que aún insistía este pasado sábado que las patadas iban al aire, que el jugador no tenía intención de propinar golpes a Casquero. Supongo, digo yo, que en el lote iba también el puñetazo a Albín y lo de hijo de cuatro letras a los árbitros. Vamos, que no sólo es que Pepe fuera inocente, a poco que te descuides, le proponen como santo varón y canonizado por Benedicto XVI. Pienso, y eso que no soy del Real Madrid, precisamente, que en el club deberían de estar tirando voladores por lo benigno del castigo. Sólo diez partidos es poca cosa para lo que les cayó a otros futbolistas. Acuérdense, por ejemplo, del puñetazo que le propinó el meta del Mallorca, Burgos, a un jugador del Español. La gracia le salió por 12 partidos de sanción y eso que era en un lance del juego, a la salida de un saque de esquina, aunque ciertamente hubo voluntariedad por parte del agresor.

El coste del helicóptero en el derbi

20090430113555-imagescax5ecpe.jpg

El pasado sábado 25 de abril la Televisión Canaria, la de todos, preparó una programación especial con motivo del derbi entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas. Todos nos enteramos al detalle de los preparativos, de la historia de los duelos entre blanquiazules y amarillos, entrevistas a viejas glorias de una y otra escuadra, en fin, todo contado hasta la extenuación para llegar bien cargaditos de datos y demás estadísticas al verdadero plato fuerte, que no era otro que el partido entre los de Oltra y Vidales. En ese aspecto, creo que no hay nada que objetar al fenomenal trabajo realizado por los compañeros de la Autonómica, que fue exhausto, pero muy rico en todos sus matices. Las críticas por la retransmisión, qué quieren que les diga, las dejo para otros que puedan saber más de entonaciones y estados de ánimo. Personalmente, no vi un apasionamiento mayor que otro, pero como eso es subjetivo y muy personal...prefiero no meterme en un charco con demasiado fango y con riesgo más que real de salir todo embarrado.

A mí, lo que verdaderamente me preocupa es el desembolso que se ha hecho por parte del ente público de la Radio Televisión Canaria para pagar el dichoso helicóptero que estuvo dando vueltas y vueltas alrededor del estadio Heliodoro Rodríguez López durante algo más de tres horas, más o menos. ¿Cuánto ha costado la broma, de verdad? Podemos estar de acuerdo en que la expectación que levanta un derbi supone que haya que volcarse informativamente en él, pero...¿aportaron algo nuevo a la retransmisión esas tomas cenitales? Déjenme que piense que estaban de más, sobre todo porque el fútbol se disfruta de otra manera y ese tipo de imágenes, a mi entender, pueden servir para resolver una situación de posible fuera de juego, pero poco más.

Lo cierto es que en el Archipiélago (llámenme demagogo si lo desean) estamos pasando por una de las peores crisis económicas que hemos conocido en los últimos años. Estamos llegando a unas cotas de paro que ya conocimos en los albores de los años 90 y muy adentro de estos también. Con el miedo de alcanzar un 30% de desempleo en las Islas, considero que hay cuestiones con las que no se puede estar jugando alegremente. Nadie iba a echar en cara (relativamente) que la Canaria pagase por dar el partido, ya que en teoría el operador que había ejercido su opción era Canal Plus, pero que ante la importancia del derbi decidió compartir los derechos con el canal autonómico para que éste pudiese emitir el encuentro en abierto. Sin embargo, lo que no me parece correcto es que el ente se gaste un pastizal en mantener un helicóptero sobre el estadio. Entre alquilar el aparato y demás zarandajas, seguro que ha salido más caro ese invento que haber comprado en exclusiva la final de Champions (exagerado, sí, pero seguro que no me quedo muy lejos).
Confío plenamente en que el director general del entre, Guillermo García, rinda cuentas en el Parlamento de Canarias y dé cumplida respuesta a sus señorías del coste del helicóptero. Como bien han señalado muchas voces críticas, lo que no sería de recibo es que se trate de limosnear la comida sobrante en los super e hípermercados para dársela a las personas con menos recursos y, en cambio, se gasten cientos de miles de euros en tener un cacharro volador para que, cada cierto tiempo, hubiera que dar imágenes del choque a vista de pájaro, donde nadie sabíamos quien tenía la pelotita.

El pacto CC-PP en Santa Cruz de Tenerife

20090430114047-2009040817313013520.jpg

La presidenta del Partido Popular en Tenerife, Cristina Tavío, se reunió con el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, para ver cómo va el pacto de gobierno entre los nacionalistas y los conservadores. No hay secreto alguno a la hora de afirmar en esta tribuna que las relaciones entre el grupo afín a la presidenta popular y los partidarios de Ángel Llanos, primer teniente de alcalde de la capital, no pasan, precisamente, por uno de los mejores momentos, especialmente desde que el llamado Pibe de Ofra optase a arrebatarle el puesto de mandamás del partido en la isla a la niña Tavío. Desde ese instante, cuando la derrota para el aspirante fue contundente (y para quienes le apoyamos en el proceso, todo hay que decirlo), los cuchillos no han dejado de afilarse en la sede de Juan Padrón a la espera del más mínimo fallo para descabalgarle de la carrera por la alcadía en el 2011.

Sin embargo, a pesar de disensiones en el seno del PP (las hay también en el resto de partidos, pero hay quienes saben ocultarlas mejor o cortar de raíz la lavandería pública de trapos sucios), Cristina Tavío sabe perfectamente que el único socio de gobierno con el que se puede dirigir actualmente la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es, precisamente, con el PP y con la figura de Ángel Llanos. Guste o no, lo cierto es que Coalición Canaria, en la figura de Zerolo, trató de lanzar una cortina de humo tendente a la confusión. Intentó asegurarse apoyos extras para, en un momento dado, poder cambiar de pareja de baile y, de paso, desactivar cualquier posible ascensión de otras fuerzas de cara a las elecciones de dentro de dos años. Pero la jugada le salió mal al primer edil. Tan solo el CCN de Ignacio González ha accedido a postularse en ese Gobierno de concentración, pero, obviamente, no es un apoyo de peso, no sería suficiente para desprenderse del brazo de los conservadores. De resto, ya sabemos como piensan los Ciudadanos de Santa Cruz (si lo limitamos a la doble G, Guigou y Guimerá) y las puñaladas traperas que se dan en el PSOE, quitando a portavoces de grupo y quemando a candidatos-as como si no costara. Claro que cuesta, concretamente derrotas en las urnas cada cuatro años.

Ahora habrá que ver el papel que jugará Llanos en los dos años que restan de mandato, qué libertad de movimientos tendrá, pero ya no sólo dentro del Ayuntamiento, sino incluso fuera de él. Para su desgracia, él no manda en el partido y tendrá que soportar las lógicas presiones de cuando se acerca el final de mandato y hay que empezar a separarse del socio de Gobierno y a fijar posiciones un tanto más contundentes. Con sus aciertos y sus errores, hasta la fecha el teniente de alcalde ha demostrado, por encima de todo, capacidad de trabajo, aunque no le vendría mal que redujera la dosis de protagonismo excesivo, como ya señalé una vez más en esta tribuna. Eso sí, mucho me hubiera gustado escuchar a determinados sectores si en vez de Ignacio González hubiera sido Llanos el que hubiera acudido al comedor del albergue de Los Gladiolos. Y ojo, que no creo que el líder del CCN estuviera buscando una imagen efectista, sino que hizo lo que deberían hacer otros responsables de asuntos sociales del resto de corporaciones, ponerse en la piel de quienes sufren a diario los rigores de una crisis que les ha llevado diariamente a tener que hacer largas colas para asegurarse un plato de comida.

Roures y La Sexta se quitan la careta

20090430114506-2008072473roures-por-fotonoticia.jpg

El aluvión de partidos de fútbol en abierto que emite La Sexta tiene los días contados. Le quedan cinco semanas, porque el modelo futuro de explotación gratuita "no funcionaría", según advirtió esta semana Jaume Roures, máximo directivo de Mediapro, empresa que forma parte, a través de Imagina y GAMP, de La Sexta. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Roures promocionó su canal, Gol TV, que se distribuirá "en todas las plataformas existentes" y ofrecerá partidos en pago, y dijo que para la próxima temporada se emitirá un encuentro en abierto (como establece la ley) los sábados. Es decir, queridos lectores, que tal y como veníamos advirtiendo, el lobo se quita directamente la piel de cordero y va empezar a devorar los bolsillos de aquellos fútboladictos (siempre y cuando les queden euros en la cartera, que con esta crisis....).

El caso es que las intenciones de Roures eran más que previsibles, sobre todo porque en esta vida nadie regala euros a cincuenta céntimos, más bien todo lo contrario. El gancho durante estos últimos años (sobre todo en la presente temporada) estaba más que claro, ofrecer encuentros a mansalva, anteponiendo, eso sí, el concepto de gratis, que para qué vas a pagar por algo que nosotros te damos en abierto, hasta que, por supuesto, te has hecho con los derechos de cerca del 90% de los equipos de Primera y Segunda División y entonces el discurso ya es diferente, que ahora hay que empezar a saber explotar los derechos de manera adecuada. Dicho de otro modo, que al final harán en Mediapro lo mismo que ha venido haciendo el Grupo Prisa, pagar por ver y, sólo a modo de propinilla, un partido en abierto los sábados. O sea, que habrá que prepararse para presenciar emocionantes duelos entre el Valladolid y el Mallorca o el Español ante el Racing de Santander, respetando, eso sí, a todos los seguidores de estos clubes.

De hecho, con el fin de los privilegios de la plataforma radicada en Gran Vía 32 y que ahora van a parar al canal de Wyoming, hemos salido de Málaga y nos metemos de lleno en Malagón. El periodista deportivo de la Cope, director de El Tirachinas y Tiempo de Juego, José Antonio Abellán, apostaba el pasado martes que La Sexta acabará ordenando que determinados partidos se jueguen a las doce del mediodía, a las dos de la tarde, etcétera. Digamos que no querrá que se junten demasiados encuentros en la misma franja horaria para así poder obtener la mayor rentabilidad posible. En estos últimos años, como consecuencia de la guerra entre productoras, hemos presenciado como determinados locales de restauración con ciertas posibilidades económicas han tenido que habilitar una segunda pantalla gigante para dar en una el choque del Barcelona y en otra la del Real Madrid. Eso, con Roures al mando, es lo que se va a acabar.

De todas maneras, queda un largo trecho para la próxima temporada y veremos a ver qué le renta más a esta cadena. Insisto una vez más en que en varios países de Sudamérica o en México, por poner dos claros ejemplos, el fútbol televisado no tiene estos problemas. Hay buena sintonía entre las televisiones en abierto y las de cable. No sólo abogan por dar los partidos de sus ligas, sino que profundizan (mejor que en España) en nuestro propio campeonato y en los principales torneos del continente europeo. Pero nada, aquí seguimos yendo a años luz en ese sentido. Igual que nos pasa con el fútbol, nos sucede con la educación, la sanidad, la economía, etc.

¿Erupción inminente en Tenerife?

20090430124407-teide.jpg

El diario británico sensacionalista The Sun publicó hace unas fechas una noticia un tanto inquietante sobre una inminente erupción volcánica en la isla de Tenerife, dato éste que, sin lugar a dudas, no produce tranquilidad ni para los visitantes, especialmente los del Reino Unido, ni para los empresarios del turismo en la isla, que pueden ver aun más mermados sus ingresos, que de por sí ya están bastante escuálidos, pero que ante una información de estas características el riesgo de seguir perdiendo clientes sería más que real. No obstante, en descargo del rotativo, los datos que aporta no los ha sacado por ciencia infusa, sino que la responsable de emitir este juicio ha sido una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alicia García, que aseguró a The Sun que "existe preocupación entre la comunidad científica por la situación de la isla de Tenerife debido a la actividad sismovolcánica y su vulnerabilidad ante una posible erupción explosiva". La investigadora recalcó que la Caldera de las Cañadas constituye hoy por hoy una gran preocupación para los investigadores que trabajan en Canarias y reconoció que "no pinta muy bien la situación del sistema del Teide y Pico Viejo".

Hasta aquí, los datos objetivos, las declaraciones o el extracto de la conferencia de la que se ha hecho eco el periódico británico. Sin embargo, el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Francisco Pérez Torrado pide "que se pongan de una vez de acuerdo los geofísicos y que nos definan bien cómo es el sistema magmático alimentador del Teide, y que no estén lanzando mensajes contradictorios, porque, tan pronto el Teide va a reventar en 2004, como luego nos olvidamos". Y tiene toda la razón. No se puede estar con esta serie de noticias que, de no estar plenamente contrastadas, sólo provocan un daño irremediable a quienes tienen que sufrirlas. Por un lado, los potenciales visitantes a los que se les ofrece una imagen de una isla inestabilidad, que en cualquier momento puede partirse en dos y que no hay un protocolo de evacuación. Por el otro, repito, los hoteleros y propietarios de locales de ocio y restauración, a los que se les genera un perjuicio económico de padre y muy señor mío. Ante todo, ya que consideramos a nuestros científicos con un mínimo de seriedad y rigurosidad, que se apliquen el cuento y que no nos tengan en ascuas y en debates abstractos que ellos solos parecen comprender.

No obstante, dejando claro que quien suscribe el artículo sólo tiene mínimas nociones de geología, las aprendidas en la diplomatura de Geografía e Historia, en la Universidad de La Laguna (1992/1995), suscribo totalmente las palabras del geofísico Ramón Ortiz Ramis y su colaborador en el departamento de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Vicente Araña Saavedra, en las que señalan textualmente que "todo el trabajo realizado, petrológico, geoquímica de fluidos, geofísica, etc., indica la ausencia de cámaras magmáticas en condiciones de producir erupciones de carácter explosivo en un volcán central, el Teide. Los riesgos son magnificados por los medios de comunicación y grupos de pocos escrúpulos que piensan que exagerando el peligro pueden obtener mayor financiación y promoción".

Menos mal que todavía hay quienes huyen de estos discursos proféticos, cargados de apología del terror y del sensacionalismo y apuestan por Tenerife (o por el resto de las islas Canarias) como un lugar paradisíaco, pero ya no sólo para pasar unos días de vacaciones, nada de eso. Quienes en estos días hemos tenido la oportunidad de subir al Parque Nacional del Teide hemos visto como se trabaja a destajo para montar varios escenarios del remake de la película Furia de Titanes. Con todo esto, tengo la sensación de que en Hollywood, la meca del cine por excelencia del mundo occidental, tienen más luces (y focos) que cuatro británicos de barriga cervecera y que saben sacar jugo a unas declaraciones de una científica que, sin ponerla en tela de juicio, seguramente les ha hecho el juego para vender unos miles de periódicos más y beneficiar a otros destinos competidores con el canario.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris