Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

Caos portuense

20090803111002-puerto-de-la-cruz.jpg

No, no les voy a hablar hoy de la futura moción de censura en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, sino del desastre que empieza a ser más que patente la propia ciudad turística. Uno, que tuvo la oportunidad de pasear por la misma la pasada semana, pudo comprobar in situ que el caos se ha apoderado de este enclave, antaño un lugar con unos atractivos indiscutibles, con un turismo de calidad y que ahora sólo alberga, con todos mis respetos, a visitantes de alpargata, de 300 euros a la semana con todo incluido (y los niños gratis). Evidentemente, no tienen la culpa de la degradación portuense estas personas que pueden disfrutar siete días a precio de saldo de las bondades del clima del norte de Tenerife. Los responsables de la pérdida de categoría y de caché del Puerto de la Cruz la tiene una clase política que no ha sabido manejar el potencial que tiene entre sus manos y han convertido este destino en un completo disparate, dejando hacer y deshacer al primero que llega.

Yendo al grano, les cuento que la zona principal de la ciudad, la zona del Lago Martiánez, San Telmo o la plaza del Charco se han convertido en zonas donde reina a sus anchas la anarquía. Ojo, desconozco cuál es la normativa municipal al respecto de la venta ambulante y quizá esas personas tengan todos sus permisos en regla para estar ahí, pero en caso de que fuera legal, ¿no se han parado a pensar en el Ayuntamiento que en muchas ocasiones el tránsito resulta imposible? Y eso por no hablar de las cafeterías que existen entre San Telmo y las piscinas de Martiánez. Dos o tres (no diré nombres, aunque son de sobra conocidas) han sacado sus terrazas hasta la mitad del paseo, con lo que entre las mesas y sillas de esos locales y los vendedores ambulantes se hace poco menos que imposible el poder pasar sin tropezarse con alguien.

Por cierto, ¿alguien en el Consistorio portuense conoce la normativa sobre la exposición de animales exóticos fuera de los lugares autorizados para tal fin? ¿Sabe alguien que es completamente ilegal la existencia de esos personajillos que cargan con una especie de palitroque y tres o cuatro loros y/o papagayos con las alas cercenadas para que el turista de turno se haga una foto? No será la primera vez que se reciben denuncias por ese maltrato animal, pero visto lo visto, con parejas de policías locales transitando por la zona y sin llamar a nadie la atención ni requisar la mercancía, doy por hecho que desde la corporación norteña se ha dado carta de naturaleza a todos estos disparates. En fin, allá cada uno, pero el Puerto va de mal en peor y encima los políticos locales peleándose para ver quién ocupa la poltrona a partir de septiembre.

Julián Lago, un periodista innovador

20090804115127-julian-lago-noticia.jpg

Julián Lago, a sus 63 años, se ha marchado de este mundo para seguir escribiendo sus crónicas en la esfera celestial. Una mala pasada montada sobre dos ruedas cercenó para siempre la vida de este sagaz e innovador periodista quien, harto de las falacias y las mentiras que estaba viviendo en España, optó por marcharse a Paraguay a iniciar una nueva etapa, relativamente alejada de la información. Sin embargo, un trágico 14 de mayo el destino se lo llevó por delante, aunque su fortaleza le mantuvo con las constantes vitales en una dura lucha por vencer a la muerte. Lamentablemente, esta madrugada del lunes al martes dijo el último adiós. Una pérdida sensible, un periodista de raza, de los que ya no quedan y que siempre tuvo que pelear solo en diferentes trincheras.

No voy a relatar en esta breve y modesta tribuna todos los premios y cargos que ha ejercido este genial vallisoletano, pero sí que destacaré su paso por el canal privado Tele 5 y su revolucionario espacio, La máquina de la verdad. Es curioso, ahora visto con la perspectiva que sólo puede ofrecer el paso de los años, suena a chiste malo que su programa se tildase de morboso y amarillista. Nada más lejos de la realidad. Posiblemente, y esto es lo que más se acerca a la verdad que él buscaba, en España no estábamos preparados para un formato de esas características. No creíamos a pies juntillas que una máquina, perfectamente controlada por un experto, fuese capaz de desmontar los argumentos de los invitados que tenían que someterse a las cuestiones del señor Lago. El interpérrito polígrafo (que además no sabía ni papa de español) se dedicaba a interpretar las diferentes variaciones que iba ofreciendo el aparato para así poder determinar la veracidad o falsedad de las respuestas vertidas por los personajes que se sentaban en ese potro de tortura.

Hay quienes han sostenido que todo el prestigio que Julián Lago había adquirido a lo largo de sus años en las diferentes publicaciones en las que trabajo, desde el Periódico de Cataluña, pasando por Tiempo o Tribuna de Actualidad, se resquebrajó a la hora de aceptar presentar este espacio, al igual que otros similares como Misterios sin resolver. No, no puedo estar de acuerdo. Podemos convenir que la presencia de determinados invitados podía inducir a buscar cierto morbo, pero esas presencias siempre estaban justificadas en virtud del momento. Sin embargo, los entonces gestores de la cadena de Fuencarral optaron por cortar de raíz el programa y a su presentador en cuanto llegaron las primeras denuncias. Es curioso, sin duda, que a Lago, un profesional de los pies a la cabeza no se le pasara ni media y actualmente otros espacios del canal, que no dejan de recibir querellas por intromisiones en la intimidad y el honor de las personas, siguen en el aire como si nada pasara.

En fin, a Lago nunca le importó tener preparadas las maletas para ir de aquí hacia allá. Se sabía un periodista solitario, crítico con el poder establecido y que jamás callaría lo que por ética periodística tendría que ofrecer a sus lectores, oyentes y televidentes. ¿Qué tuvo fallos? Como todos, pero su estilo ha creado escuela y hoy, todos los que amamos esta bendita (y muchas veces ingrata) profesión tenemos que estar de luto porque hemos perdido un referente, como en su momento sucedió con Encarna Sánchez o Antonio Herrero. A todos les unía una causa común, la búsqueda de la verdad, cayese quien cayese. 



Los riesgos de juzgar a priori

20090805112151-1247556857915.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha archivado la causa abierta contra Francisco Camps, presidente regional de la Comunidad Valenciana, por la supuesta aceptación de unos trajes. Al igual que él, los otros imputados también han visto como la acusación quedaba en aguas de borrajas. La condena social y mediática que se ha hecho por parte de determinados políticos y medios informativos al respecto se ha revelado completamente inútil y más de uno tendría que dimitir de su cargo, pero me da que en este santo país llamado España ese verbo no suele conjugarse (y mucho menos en primera persona). Aquí nos sigue gustando que lo hagan otros, pero escurrimos hábilmente el bulto cuando somos nosotros los que estamos con el problema encima.

El caso es que después de todo el ruido que se ha hecho a lo largo de todos estos meses a cuenta de unos trajes, al final el TSJV opta por archivar la causa, algo que ya se preveía que sería así después de que el juez Garzón optase porque la rama valenciana del caso Gürtel fuese juzgada por los tribunales de esa comunidad autónoma. Otra cosa no será, pero es que al superjuez le gusta ser siempre el ganador de las causas que enjuicia y cuando éstas pueden volverse en su contra, le suelta la papa caliente a otros ámbitos judiciales. Acuérdense sino lo que sucedió con el certificado de defunción de Franco o las exhumaciones por doquier que pretendía acometer por media España. Cuando al final el asunto se le fue de las manos abogó por inhibirse del particular.

Veremos a ver cómo gestiona ahora el Partido Popular esta pequeña gran victoria en los tribunales. Por lo pronto, ha evitado la foto de uno de sus más firmes valores electorales sentado en los banquillos, pero bien harían en Génova 13 (que no Rúe del Percebe 13) en no confiarse. La maquinaria de Garzón&friends es más que diabólica y un revés como el sufrido el lunes supone que en lo que queda por juzgar del caso Gürtel se ponga más empeño para poder meter en la trena a alguien, a quien sea. ¿Y los socialistas, preguntará alguno, no se mete con el PSOE? Pues mire, bastante tienen con haberse llevado ese varapalo. Seguro que de haber tenido que comparecer Camps ante un juez, hoy tendríamos decenas de testimonios condenatorios. Sin embargo, el lunes a mediodía sólo estaba como declaración de peso la del ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, hablando de que hay que acatar y respetar las decisiones judiciales. Y digo yo, ¿no sería más sencillo esperar, precisamente, a que los tribunales emitan los fallos antes de estar hablando y acusando sin fundamento y luego esconderse cuando vienen mal dadas? En otro país, la respuesta sería afirmativa. En España, desgraciadamente, ni lo contemplamos. ¿O no es así, señoras Pajín y De la Vega?

Liberticida y dictador bolivariano

20090806115651-hugo-chavez.jpg

El paladín contra las libertades y los derechos individuales, el caudillo venezolano Hugo Chávez, sigue empeñado en aplastar cualquier intento de oposición, ya sea política o mediática, a su gestión. No sólo le ha bastado manipular brutalmente elecciones, echar a observadores internacionales, como sucedió en el caso del eurodiputado Luis Herrero, reformar la Constitución a su gusto, sino que ahora pretende cerrar de una vez por todas todos los medios que no son afines a su gestión y, al mismo tiempo, pretende acometer cambios en la legislación electoral para acabar con todo rastro de oposición en las instituciones venezolanas.

Lo cierto es que el llamado gorila rojo ya se ha puesto manos a la obra para cerrar una cadena de televisión y también quiere cortar el cable a más de treinta emisoras de radio. A Chávez sólo le gusta escuchar loas y alabanzas y le desagrada profundamente que dentro de su país haya medios independientes que sean capaces de poner en solfa su papel como presidente. Su sueño es perpetuarse en el poder todo el tiempo del mundo. Es más, estoy convencido de que si hallase la fórmula de la vida eterna, generaciones y generaciones de venezolanos se verían abocados a pedir asilo en otras naciones. Este personaje no parará hasta convertirse no sólo en el jefe supremo de toda Venezuela, sino de todo el ámbito latinoamericano. Vamos, si me apuran, cualquier día es capaz de declararle la guerra a los Estados Unidos. Por falta de ínfulas, desde luego, no va a ser. A este dictador le sobran bemoles y fanfarronadas.

Pero no sólo se ha empeñado míster gorila en el cierre de medios de comunicación contrarios a su ideología dictatorial, sino que ahora pretende quedarse con todas las voluntades democráticas al querer cambiar las reglas del juego electoral. Es decir, su idea es que estado en el que gane, todos los votos acaben en el saco de su partido. Da lo mismo que el resultado fuese un 90%-10% o un 51%-49%, lo que busca es que la formación que gane, aunque sea por un escaso margen, se lleve todos los sufragios. Claro, obviamente, con el sistema fraudulento que tiene montado, a ver quién es el guapo que lucha por unos comicios limpios. Si ahora todas las elecciones en Venezuela huelen a una corrupción que tira para detrás, no quiero ni imaginarme lo que puede ser con ese sistema que plantea.

La mano que meció el pacto CC-PP en Santa Cruz

20090807115631-1248704410-11423.jpg

Ha transcurrido algo más de una semana desde que Ángel Llanos y sus concejales cesaran en sus funciones en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Durante este tiempo, el alcalde, Miguel Zerolo, ha realizado no sólo la reorganización de cargos que han quedado vacantes, sino que también ha acometido cambios sustanciales en la fiesta más importante de la ciudad, el Carnaval. De los dos años célebres y celebrados de Jaime Azpilicueta, de nuevo volveremos a contar con Sergio García como director de la gala, demostrando claramente que se quiere desmontar todo el entramado carnetolendo establecido por los anteriores responsables de Fiestas, con Maribel Oñate a la cabeza.

Pero vamos, lo que importa ahora no es lo que vaya a suceder con los Carnavales, sino lo que pasará con la gestión de la ciudad. Hasta la fecha, con sus aciertos y sus errores, el Partido Popular ha aportado dinamismo en las diferentes tareas municipales. Cientos de actos, de iniciativas han sido noticia incluso a nivel nacional. De hecho, hasta hace unos meses, nadie dudada de la estabilidad del pacto y sólo intereses electorales que alguien sacará a la luz algún día han sido los que han acelerado la putrefacción de un acuerdo que no funcionaba nada mal. Es más, Zerolo, último mandato como primer edil, estaba más que satisfecho conque Llanos le sacara adelante mucho trabajo.

Sin embargo, insisto, en el Consistorio santacrucero, al igual que en el thriller La mano que mece la cuna, alguien empezó a menear el roble del pacto de Gobierno, alguien que, sin tener que ser muy hábil a la hora de averiguar su identidad, tenía abultados intereses en que el acuerdo se requebrajara en mil pedazos, alguien en concreto que aspira a ser candidato (o candidata) a ocupar la poltrona a partir de 2011. A Llanos se lo habían advertido sobradamente, le habían puesto sobreaviso de que el alcalde le estaba dejando hacer hasta cierto punto, hasta ese límite en el que alguien se puso nervioso y empezó a comprobar horrorizado que las previsiones electorales podrían decantarse hacia la derecha de cara a la siguiente cita con las urnas. Entre eso y el propio sobreprotagonismo del primer teniente de alcalde fueron motivos más que suficientes para romper el acuerdo. Lo demás, las declaraciones sobre la incomodidad de tener que gobernar con concejales imputados de CC no eran más que juegos florales, sobre todo porque tal condición ya la traían incorporada de serie antes de firmar el pacto. Ahí le falto elegancia a Ángel Llanos, pero no seré yo quien le dé consejos ni a él ni a nadie. Para eso tiene asesores de sobra.

La Segunda B se resquebraja

20090807120005-14888127-253x190.jpg

El balompié español, al menos desde la Segunda División B hacia abajo, deberá de acometer una remodelación profunda para evitar el surrealismo que se repite cada final de julio. Decenas de equipos que no pueden hacer frente a las deudas que tienen contraidas con sus jugadores y la Federación Española (así como los comités regionales en el caso de las categorías más bajas) que no tiene más remedio que descender administrativamente a esos clubes y rehacer un calendario que, de por sí, suele ser bastante complejo de ensamblar. De todas maneras, el verdadero problema, el nudo gordiano del problema se encuentra, precisamente, en el tercer escalón de la competición, una Segunda B que pasa por ser un lastre, un pozo sin fondo para la gran mayoría de entidades que compiten y que acaban, forzosamente, por presentar año tras año unas pellas económicas que ríanse ustedes de los pufos de determinadas empresas.

¿Y de quién es la culpa de este dislate? Pues un poco de todos, de los propios equipos, de la Federación...Lo que no es de recibo es que año tras año asistamos a un rosario de lamentaciones y de descensos porque nadie da un golpe sobre la mesa para reorganizar esta competición. El hecho de que haya 80 equipos, divididos en cuatro grupos de 20, y que sólo asciendan cuatro deja ya ver la crueldad y el maltrato que se le dispensa a estos clubes. Y menos mal que el sistema para ascender ha ido mejorándose. Hace cinco o seis años los cuatro primeros de cada grupo (un total de 16 equipos) se tenían que jugar las plazas de Segunda en una liguilla de seis partidos que casi nunca hacía justicia con lo sucedido durante nueve meses. Díganselo a la UD Las Palmas, años y años quedando primera y luego, en esa segunda fase, quedaba apeada a las primeras de cambio.

Pero lo importante no es eso, sino que lo que hay que hacer de una vez por todas es reformar en profundidad esta categoría para que al final, al igual que pasa en Primera o Segunda, sólo haya 20 ó 22 equipos. Sí, habrá que mandar a 60 formaciones a Tercera, con la posibilidad de crear la llamada liga de filiales, con lo que el número de clubes que se verían afectados por un hipotético descenso sería inferior. Al fin y al cabo, más de 40 entidades al año se ven con el agua al cuello para poder responder a las deudas que tienen acumuladas y al final el descenso se produce por la vía administrativa. Podemos estar de acuerdo que pinta muy bien, en lugares pequeños, eso de presumir de tener a un representativo en Segunda B. Fíjense en el Mensajero de La Palma, con casi diez años en la división de bronce estuvo dos veces a punto de dar el salto a Segunda A, pero se quedó en el intento y tiempo después acabó en el pozo de la Preferente. Ahora, con la pérdida de categoría por impago del Fuerteventura se supone que será el Tenerife B quién ocupase ese puesto, pero ¿es razonable que en pleno mes de agosto, con apenas semanas para iniciarse la competición, el filial blanquiazul tenga que rehacer toda una plantilla? Sinceramente, en el caso de Concepción y Llorente, amén de Oltra, me pensaría mucho dar ese paso. No sólo es tener que gastar más en fichajes, sino que encima le tocaría competir en un grupo con desplazamientos que saldrán por un pico.

ZP y sus intereses electorales

20090807120225-9998.jpg

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado, una vez más, que su gestión sólo busca desesperadamente la oportunidad, hacerse la foto de la conveniencia y hacernos creer al resto de los españoles que nos tragamos inocentemente sus artimañas. Pues no, señor ZP, no son así las cosas y con su visita a la isla de La Palma ha descubierto su juego. No, no tenía el menor interés en ir a la Isla Bonita, pero no le quedó más remedio que tener que darse ese salto de Lanzarote hasta la zona siniestrada. Y lo hizo, repito, por mor de lo que se juega su partido en Madrid, en el Congreso de los Diputados. Sabe que ahora precisa de los apoyos de Coalición Canaria y que había que pagar los favores prestados por la señora Oramas y el señor Perestelo, curiosamente hasta hace unas semanas presidente del Cabildo palmero.

Seguramente más de un lector (o lectora, que se me enfada la señora Aído) estará diciendo para sus adentros que este Velarde ya está con su matraquilla derecho-conservadora, que le está dando en el cogote al pobre ZP cuando ha ido a La Palma a dar ayudas. No, miren ustedes, si eso está perfecto, todas las ayudas, locales, insulares, regionales y nacionales que puedan percibir los afectados están muy bien, no seré yo quien discuta tal medida. Pero lo que no resulta creíble es que el presidente del Ejecutivo español se presente en Mazo y Fuencaliente cuando dos semanas atrás se produjeron incendios igual de pavorosos en Tarragona, en Teruel o en Ávila, que encima se saldaron con más de media docena de fallecidos y el señor Zapatero optó por quedarse tan plácidamente en la Moncloa.

El verdadero problema que tiene Zapatero es que gobierna según el momento. Si ahora hay que contentar al principal partido de la oposición, accede a rebajar la tensión en el País Vasco, cuando hay que ponerse a bien con los nacionalistas-independentistas catalanes, léase ERC, entonces no le importa encabezar la creación de un cordón sanitario contra el Partido Popular y cuando en el Congreso no salen los apoyos necesarios y hay que tirar de los partidos minoritarios, Coalición Canaria por caso, entonces nos vamos de vacaciones a La Mareta y encima, si pinta la ocasión, visita de urgencia a La Palma (con medio séquito socialista, dicho sea de paso) a hacernos la foto para que luego Oramas y Perestelo nos den vía libre a las cuentas del Estado y lo que haga falta. Están muy vistas las estretegias de ZP y en CC deben de saber (creo que son conscientes) que el presidente del Gobierno de España los volverá a marginar en cuanto vea la ocasión.

Llanos, 'The Movistar'

20090809131636-2009-07-27-img-2009-07-19-23-15-12-4323055.jpg

La información del periódico El Día, redactada a pachas por los siempre ocurrentes y brillantes Méndez y Gonar, sobre los primeros días de Ángel Llanos como un concejal más de la oposición me ha llamado poderosamente la atención en el capítulo del gasto que se deja a los ediles de fuera del grupo de Gobierno en concepto de llamadas de móvil. Al parecer, ¡¡¡sólo!!! dispone cada miembro de un saldo de 100 euros a cuenta de las arcas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y esa cantidad ya se la ha ventilado el hasta hace poco vicealcalde. Se dice también en el artículo que se ha pedido por parte del PP una ampliación de esa cantidad y la respuesta ha sido más que tajante, un no más grande que una plaza de toros. Sin duda, una más del señor Llanos que pide para sí cosas que, seguramente, hubiese negado a la oposición de haber seguido junto a Zerolo.

Pero miren, no se trata de un ataque gratuito contra Ángel Llanos, ni mucho menos. Hace ya algunos meses mantuve una cruzada con el gasto de telefonía móvil que había aprobado la mesa del Parlamento, unas cantidades prohibitivas y que daban a entender que muchos de nuestros diputados se tiraban más tiempo de la cuenta fuera de sus despachos y resolviendo otros problemas vía dispositivo móvil y cargando innecesariamente la factura mensual que debe pagar la Cámara regional y que al final, no nos engañemos, abonamos todos los contribuyentes. Hoy en día, con tarifas planas en telefonía fija y con el correo electrónico, no entiendo esa mano abierta al despilfarro en llamadas que, estoy convencido, en determinadas ocasiones sólo se utilizan para reservar mesa en Los Limoneros o para reservar las vacaciones.

Volviendo al tema del señor Llanos, precisamente parece mentira que él, hondamente preocupado por la situación de precariedad que vive la ciudad, con una alta tasa de paro, con problemas más que evidentes para dar de comer a diario a todos los indigentes que se dan cita frente a las puerta del albergue de Los Gladiolos, muestre ese desasosiego porque no le alcanza con 100 euros al mes para el teléfono móvil. Insisto, los concejales deben de permanecer en el Consistorio para arreglar los problemas de los vecinos y desplazarse adonde sea necesario. Lo del móvil está muy bien y esos 100 euros al mes me parece una cantidad más que considerable. Quien gaste más de la cuenta, que lo abone de su bolsillo.

Ahora, sin embargo, Llanos y los suyos, en el frío de la oposición, deben entrar en calor recorriendo los barrios, oyendo y recogiendo las necesidades de unos ciudadanos que no están contentos con la gestión de los nacionalistas, pero que tampoco aseguran un volteo en las urnas a favor de la opción conservadora. Repito que no soy asesor ni me pagan por ello, que el líder del PP en el Ayuntamiento chicharrero sabe más de esto que quien suscribe, pero más le valdría quejarse menos y actuar más. Para empezar, compre usted y cómprele a sus concejales el bono mensual de 40 euros y recórrase en guagua y tranvía todos los barrios de la capital. Igual, incluso, cae en la cuenta de la falta de guaguas y frecuencias en determinados núcleos, amén de un precio elevado. Fíjese, escuchar in situ a los ciudadanos le costará 60 euros menos que la cantidad aprobada para gastarlo en móvil (y encima sin problemas de cobertura).

Represión en Lanzarote

20090810124736-zapatero.jpg

El presidente del desgobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatrolas, vuelve a hacer de las suyas durante su estancia en Lanzarote. Los celos demostrados por los agentes de seguridad que velan por la integridad del mandatario provocaron la pasada semana que dos periodistas de La Provincia se vieran implicados en un incidente que más o menos trascendencia. Al parecer, los redactores observaron que ZP realizaba una serie de carreras y para ilustrar una información sobre la estancia del presidente en la isla le realizaron diversas fotos, algo que no debió gustar ni al jefe del Ejecutivo ni a los policías que no sólo se conformaron con requisar el material gráfico a esos dos reporteros, sino además registrar la habitación del hotel en el que se hospedaban. Ahora, días después, cuando el follón ha sido conocido en toda España, entonces llegan las disculpas pertinentes, pero el daño ya está hecho.

Podemos y estamos de acuerdo en que el presidente del Gobierno precisa de una cierta vigilancia, que sabemos que recientemente (y por vez primera) la banda terrorista ETA ha sido capaz de matar fuera del territorio peninsular y que ello conlleva redoblar las medidas de protección, pero lo que no se puede es actuar como sicarios del sistema, abordando a unos periodistas como si fueran criminales y poco menos que someterlos a un interrogatorio sumarísimo. Hay un principio que se llama el derecho a la información y Zapatero, que representa lo que representa, no puede evitar ser fotografiado a cada momento, sobre todo si se halla fuera del recinto de La Mareta. Es como si al Rey, por ejemplo, le importunase que en Palma de Mallorca fuese retratado cada vez que se dirige al muelle o acude a un acto.

Desgraciadamente, poco podemos esperar de ZP, incapaz de ofrecer personalmente las disculpas necesarias a los periodistas y al medio en cuestión, para esos temas, con perdón, ya tiene a los 'pringadillos' de su gabinete de comunicación, los que menos culpa, por no decir ninguna, han tenido en este affaire. Nuestro presidente sólo está para hacerse las fotos electoreras con el PSOE canario (para eso sí tiene tiempo de interrumpir sus vacaciones) y para decirnos que lo peor de la crisis ya ha pasado. Igual es eso, que a lo mejor los periodistas que se vieron implicados en ese suceso no comparten los mensajes optimistas de Zapatero. Seguiremos informando...desde el exterior de La Mareta y con un zoom desde Playa Blanca...por si las moscas.

El cáncer de piel, un mal evitable

20090810191235-rayos-uva2.jpg

El negocio de los rayos UVA puede tener sus días contados. Tal y como muchos expertos médicos se temían, a pesar de todas las precauciones que esos centros de bronceado rápido pudieran adoptar, la conclusión es que la exposición repetida y no necesariamente por demasiado tiempo acaba por resultar perjudicial para la piel y, por consiguiente, el cáncer de piel acaba siendo la moneda de uso común que sufrirán aquellas personas que quieren presumir de un moreno impoluto y con menos horas de sufrimiento que quien decide tostarse durante días en cualquiera de las playas de nuestro litoral.

Desgraciadamente, algo que suele ocurrir con mucha frecuencia en España es que nos tomamos ciertas informaciones a chacota, no le damos el valor que realmente merecen y ya han salido las primeras críticas aduciendo que no hay una base científica. Bueno, yo no soy científico ni oncólogo, pero me remito a una autoridad en la materia como es el doctor Claudio Otón, quien además colabora activamente en Tenerife con todos los proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer. De siempre he escuchado a esta eminencia médica hablar sobre los riesgos de una exposición prolongada a los rayos solares y en esa advertencia también incluía los perjuicios de permanecer en esas máquinas de rayos UVA.

Sinceramente, es una auténtica pena que muchas personas, por una simple cuestión de irresponsabilidad, de creer que no les va a tocar, acaben con cáncer de piel por el hecho de no tomar las precauciones mínimas. Y ya no hablo sólo de quienes abogan por presumir ante sus amistades de un bronceado espectacular, sino de aquellos que obvian las recomendaciones sanitarias sobre las cremas protectoras adecuadas y sobre las horas en la que la presencia en la playa, incluso vestido, debería estar prohibida. Pero nada, somos un país donde la arena, de doce a cinco de la tarde, está más petada que El Corte Inglés en el primer día de las rebajas. Pero la piel tiene memoria y el maltrato que se le dispense hoy será el castigo, en forma de cáncer, que tendremos mañana.

Terminal T4, bienvenidos a la desesperación

20090812124505-1143917027-0.jpg
Quienes solemos viajar con cierta frecuencia a Madrid y llegamos a la terminal T4 tenemos que reconocer, sin ningún género de dudas, que se trata de un edificio espectacularmente postmodernista, funcional y que, a fuerza de perderse las primeras veces, ahora ya se hace sencillo para encontrar la puerta de turno o las cintas por donde llegan las maletas. Sin embargo, no todo es tan bonito como lo pintan y esta área de Barajas sufre la lacra de las pérdidas de equipaje desde que se inauguró, allá por febrero de 2006. Es un mal que nadie ha conseguido solventar y son continuos los extravíos de maletas que se producen en este recinto del aeródromo madrileño, amén de los múltiples retrasos aguardando la aparición de las mismas por las cintas de la zona de llegada.
 
El problema, lejos de solucionarse, se ha ido agravando con el paso del tiempo. El pasado martes, sin ir más lejos, tuve la ocasión de escuchar a varias personas quejarse de la hora y cuarto que suelen tener que esperar de media a recoger el equipaje (y eso si llega, añadió algún cenizo, pero con conocimiento de causa). Sí, en determinadas ocasiones los bultos facturados tardan casi la mitad de lo que dura el vuelo de Tenerife a Madrid, pero ha llegado a darse el caso que un vuelo de Málaga a Madrid, de apenas 60 minutos, ha mantenido delante de las cintas a sus viajeros por espacio de más de una hora (es decir más que la duración del propio desplazamiento), algo lamentable en un aeropuerto que se supone que es el principal de España y uno de los referentes del Mundo.
 
Esperemos, por el bien de la candidatura olímpica de Madrid 2016 (el 2 de octubre tendremos el veredicto de qué ciudad organiza los Juegos de ese año) que los representantes del Comité Olímpico Internacional no hayan tenido que soportar la misma odisea que miles de pasajeros sufren a diario en esta terminal. De ser así, amén del ingente número de maletas que se pierden diariamente en la T4, los miembros del COI pondrían en este apartado una nota muy mala a la capital de España. Y es que no sólo tenemos que pensar en los hoteles y complejos deportivos que ya están construidos para tal fin, sino que también hay que fijarse en la puerta de entrada y esa, a día de hoy, es en esencia la terminal T4 de Barajas. Si a nuestros invitados les damos una mala bienvenida, lo más seguro que piense que lo que viene detrás será aún peor.

Nuevo truco de magia de ZParo

20090813172815-124880760577005000.jpg

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zparo, vuelve una vez más a ponerse el frac de mago para hacer uno de sus trucos (malos, por cierto) con relación al desempleo. La medida se venía gestando (posiblemente lo único que permite gestar este Ejecutivo proabortista) durante los pasados meses, que no es otra que pagarle a los desempleados de larga duración, y que ya hubieran agotado la prestación por paro, un suplemento de 420 euros por espacio, en principio de seis meses y con el compromiso por parte de esas personas de seguir una serie de cursillos de formación para una posterior inserción en el mercado laboral. Sí, a priori, nadie podrá estar en contra de recibir esa propina que solvente las carencias económicas de una persona o de una familia, pero si uno lo piensa detenidamente, necesariamente se hará la pregunta de millón (ojalá fuera de euros) ¿adónde se va con 420 euros, a 14 por día y sólo durante medio año?

Desde el Ejecutivo se interrumpen las vacaciones para aprobar, entre otras, esta medida, pero una vez se da luz verde a la dádiva, nadie en La Moncloa se para siquiera por un minuto a reflexionar que al final seguirá endeudando las arcas públicas sacando un dinero que no hay, rememorando y recordando los últimos y nefastos años del felipismo. ¿No sería, pregunto, yo más sencillo que se fomente la contratación, que se exima a los empresarios de determinados impuestos a cambio de que contraten personal, aunque no fuesen fijos? La respuesta, en la mayoría de los casos, sería positiva, pero con Zparo todo parece más complejo, parece que la fórmula mágica de su Gobierno es dar dinero a espuertas, sin que cueste esfuerzo a los receptores, pero al final esas cantidades tienen una fecha de caducidad y a principios de 2010 nos podremos ver en una tesitura mucho peor que la que estamos viviendo ahora.

Fíjense, por ejemplo, lo que sucede en Italia. El Ejecutivo de Berlusconi (sí ese presidente de las orgías y de las bacanales varias) lleva un tiempo favoreciendo fiscalmente a los empresarios para que puedan rescatar del paro a personas que llevan tiempo alejadas de la vida laboral. Con esto se consiguen dos cosas vitales. En primer lugar, el dueño de una compañía se ahorra unas cantidades importantes y la segunda, que el trabajador se siente útil, no tiene que vivir de la limosna oficial y, encima, sigue cotizando con todos sus derechos intactos.

Por eso, y aunque esté totalmente en contra de la presión que está realizando la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, con respecto al abaratamiento del despido, a mí me empieza a dar cierto temor que al final Zparo, con todo este dinero que está 'regalando' a manos llenas acabe, cuando no tenga más caudal que ofrecer, claudicando y dando un apretón de manos al señor Gerardo Díaz Ferrán. Esperemos no tener que ver nunca esa fotografía, pero cuando tenemos a un mandatario con tan escasa visión de futuro...todo es posible. Y los sindicatos, por cierto, siguen de palmeros.

Pésima pretemporada blanquiazul

20090814142511-gal2737-11.jpg

El CD Tenerife está completando una pretemporada para olvidar. Los jugadores de José Luis Oltra, que no se han enfrentado a rivales de la misma categoría, han sucumbido con menor o mayor estrépito frente a la Real Sociedad, Elche y Cartagena, esté último recién llegado de la división de bronce. En resumidas cuentas, si  nos atenemos solamente a los resultados, las pruebas veraniegas han resultado un completo fiasco y sólo queda por ver cómo se comporta el equipo en la presentación en el Heliodoro frente a un primera del campeonato holandés. Los nervios, obviamente, tienen que haber empezado a cundir en la parroquia blanquiazul y sobre todo en los responsables deportivos. Lo de ahora, como dice Luna, son amistosos para coger la forma y siempre se prefiere perder estos choques y luego obtener la permanencia. Claro, eso lo firma todo el mundo, pero muchas veces lo que suele reflejarse en esos partidos de preparación suele ser un reflejo de lo que sucederá a posteriori.

Estamos de acuerdo que el Tenerife no es de los clubes más boyantes de la máxima categoría y que no será sencillo mantenerse después de 38 jornadas, pero al menos hay que intentarlo y hacer todos los esfuerzos posibles desde el Callejón del Combate para traer a esos dos o tres jugadores que puedan aportar experiencia y madurez en un conjunto que atesora talento y bisoñez a partes iguales. Está claro que haber retenido el bloque del ascenso, a excepción de Alejandro Alfaro, ha supuesto todo un acierto, pero con eso no basta para competir en Primera División, a no ser que queramos pasar las taquicardias del Sporting de Gijón que con un plantel que tampoco pudo reforzar tras su ascenso estuvo descendido hasta 20 minutos antes de acabar su partido con el Recreativo de Huelva en la última jornada.

Confío plenamente en que el Consejo de Administración del CD Tenerife realizará ese desembolso necesario para poder aspirar, al menos, a esa permanencia con un poco de tranquilidad. Sabemos del sentido común que impera en la entidad desde que Miguel Concepción se hizo cargo de la presidencia y estoy convencido de que no va a dejar escapar la bicoca de Primera en sólo un año. Una vez más tendrá que ser Santiago Llorente quien acometa a la perfección la misión que le encomiende el máximo rector blanquiazul, traer a esos jugadores buenos, bonitos y baratos, por no decir gratis. Bellvis, Núñez y Román son poca dinamita para un campeonato donde todos van con buenas cargas para cumplir su objetivo, si exceptuamos, a priori, a un Xerez al que la categoría se le va a quedar muy grande y la competición muy larga.

'Móvilcaro'

20090814144545-moviles.jpg

Lo temíamos, pero ahora la OCDE lo ha confirmado. España es el país más caro del Mundo en lo que se refiere a la tarifa del teléfono móvil. Sí, así como lo leen. De hecho, estamos a años luz con muchas de las naciones del Viejo Continente, pero nadie (y me refiero a los diferentes gobiernos que han pasado por la Moncloa, especialmente desde Aznar a Zapatero) ha hecho nada para evitar que los ciudadanos que residimos en la piel de toro, ciudades autónomas y los dos archipiélagos nos dejemos un ojo de la cara mensualmente en el gasto del portátil parlante a poco que no controlemos en exceso las llamadas o el envío de mensajes.
 
Lamentablemente, la regulación de la telefonía móvil ha estado dejada por el Ejecutivo al libre albedrío de los operadores. De hecho, en más de una oportunidad, se han presentado denuncias por parte de las asociaciones de consumidores sobre presuntas alianzas entre las grandes compañías, Movistar, Vodafone y Orange. Sí, ahora hay más operadoras en el mercado, pero algunas no dejan de ser auténticos topos de las grandes y que sólo han procurado, por ejemplo, cargarse competencias brutales como la de Yoigo.
 
Tenemos mucho trabajo que hacer en España con respecto a la telefonía móvil y su abaratamiento, pero de momento, lo primordial, es adelantar lo antes posible que se sitúe la misma tarifa de sms (mensajes cortos) que impera a día de hoy en la UE y que no supera los 11 céntimos por envío. Aquí, la media se sitúa en 15, que son más de 17 si se le incluye el IVA, es decir, que céntimo a céntimo se va incrementando la facturación hasta llegar a unos gastos mensuales excesivos. Y eso, por ejemplo, que no han tomado como referencia a Ángel Llanos, al que 100 euros en el móvil le duraron menos de diez días. Fuera de bromas, preocupa, y mucho, este aspecto, sobre todo porque son ya unos años dentro de la Unión Europea y no parece haber un interés gubernamental en legislar este aspecto. Convendría, sin duda, ponerse a ello y a la mayor celeridad posible.

El aborto, ¿ahora un derecho?

20090814144714-caama-c3-b1o-20090223133847-500.jpg

El ministro de Justicia del desgobierno de España, el señor Caamaño (que rima con tamaño y él lo es de la talla XXL), ha salido a la palestra para decir ni más ni menos que todos aquellos médicos que se nieguen a practicar un aborto incurrirán en un delito de desobediencia civil. Ahí es nada, camarada y además se queda tan ancho (algo que, insisto, tampoco le resulta muy complejo). Es decir, el aborto, que no deja de ser un delito, exceptuando los casos que recoge la ley, es para este ministro una necesidad sanitaria imperiosa y prácticamente de obligado cumplimiento por los facultativos, so pena de verse privados de la ejecución de su oficio por un tiempo determinado, que digo yo que será la sanción que tenga en mente el caballero.
 
Total, que con esto del aborto andamos en lo de siempre. Este Gobierno o desgobierno se ha empeñado y empecinado en hacer un derecho algo que, ni de lejos, soñaban los colectivos proabortistas hace tan solo unos años. El aborto, sobre todo cuando se acomete por un puro capricho o por irresponsabilidad, sólo acarrea problemas para esa madre, entre ellos un síndrome de culpa que irá creciendo con el tiempo, sobre todo cuando vea a amigas suyas y conocidas de su entorno con esos preciosos bebés y ella, en cambio, lamentando haber ido un día a un centro médico de dudosa catadura moral y profesional para que le librasen de un peso que consideraba insostenible. Sí, se quitó de encima un futuro niño, pero llevará por siempre la carga psicológica de lo que pudo ser y no fue. El trauma psicológico es casi imposible de aguantar, es un fardo siempre pesado que nunca termina de irse de la cabeza.
 
Pero bueno, el señor Caamaño lo tiene claro, si un doctor se niega a practicar un aborto, entonces estará cometiendo un delito de desobediencia civil. Vamos, que lo del Juramento Hipocrático y demás zarandajas son pecata minuta para este servidor de la Justicia española. Lo curioso, y siempre incido en este aspecto, es que nunca han tomado en consideración estos amigos de cargarse la vida que si sus madres hubieran decidido hacer lo que ellos ahora proponen, hoy no podrían estar en esa tribuna o en ese despacho soltando babiecadas por su boca. Pero es lo que tenemos y sólo hay una vía de cambiar la situación (aunque esa oposición, créanme, a veces peca de demasiado blanda y con el aborto, salvo excepciones, no he visto yo a los Rajoy, Cospedal o Soraya muy contundentes).

Bienvenida la reforma de la ley antitabaco

20090817135207-no20tabaco.jpg

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó que la sociedad española "está madura" para que se pueda decidir una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos. "En este momento, con la información que disponemos, con la evaluación que estamos haciendo de la actual ley, creo que la sociedad está madura, y por tanto las autoridades sanitarias quisiéramos actuar en consecuencia de tomar una decisión de prohibir fumar en todos los lugares públicos", manifestó.  En España está prohibido fumar en los centros de trabajo y en los demás locales públicos de más de 100 metros cuadrados desde el 1 de enero de 2006. Conocida como ley antitabaco, la norma permite a los propietarios de bares, restaurantes y demás lugares de ocio de menos de 100 metros cuadrados elegir si en sus locales se puede o no fumar.

Estoy convencido de que mi amigo Lewis Rogers, que encima lleva algunas semanas concienciado para dejar el pernicioso vicio del cigarrillo, verá con buenos ojos esta reforma que es bienvenida por muchos millones de personas, aunque no podemos dejar de reconocer que llega algo tarde (pero ya se sabe eso de que nunca es tarde si la dicha es buena). Lo que ahora acomete la señora Jiménez es, sin género de duda alguna, lo que tuvo que hacer en su momento la hoy ministra de Economía y vicepresidenta segunda, doña Elena Salgado, que era haber puesto coto total al fumar en todos los lugares públicos y no sacar esa especie de excepción a la ley que, a fin de cuentas, lo único que provocó fue un desbarajuste y los propios empresarios de la hostelería no sabían exactamente a qué atenerse.

Veremos a ver cuándo se produce esta necesaria reforma que contribuirá necesariamente a mejorar la salud de muchos impenitentes fumadores que ahora tendrán que sopesar entre tener que hacer alguna que hora extra por el tiempo que perderán en salir a la calle a echarse la caladita de rigor o mostrar una fuerza de voluntad a prueba de nicotina y empezar a ver la vida de forma mucho más saludable. Sé lo duro que debe ser estar enganchado al cigarrito o al puro, pero todo es cuestión de proponerse una mejora personal, al igual que aquella persona con sobrepeso y que decide iniciar un régimen para quitarse de por vida esos kilos de más porque no le estaban haciendo un favor desde el punto de vista de la salud, dejando al margen la tiranía de esos subjetivos preceptos estéticos (porque estar como un palillo, vive Dios, tampoco es sinónimo de estar sano como un roble).

Por supuesto, tampoc quiero olvidarme de aquellos que trabajan directa o indirectamente en la industria tabaquera. Sé que con la entrada de esta reforma legal se producirá un necesario descenso en las ventas del tabaco. De un modo u otro tendrá que ser el Gobierno quien tendrá que acometer un marco legal para evitar el más que seguro despido de una serie de trabajadores. Durante muchas décadas el Estado ha sacado una tajada bastante considerable del tabaco, amén del alcohol. Ahora es el momento, digo yo, de empezar a pensar cómo se le puede echar una mano a esas personas que, previsiblemente, van a quedarse sin empleo ante una lógica reducción de la producción tabaquera.


 

ZPrestación tramposa

20090818120310-zapatero-durante-mitin-santander.jpg

Nos lo temíamos y al final las previsiones más pesimistas se han hecho realidad. José Luis Rodríguez Ztrampas la ha vuelto a hacer, ha vuelto a engañar a los españoles, sobre todo a aquellos que están sufriendo la lacra del desempleo y no poder recibir ni un euro de subsidio. Con ‘estivalidad’, ‘mañanicidad’ y mucha más alevosía salía la señorita Pepis, De la Vogue, alias la de los trajes, la pasada semana a anunciar a bombo y platillo la aprobación de una ayuda de 420 euros, por un período de seis meses, a aquellas personas que se hubiesen quedado ya sin ninguna prestación por desempleo. Hasta aquí, qué duda cabe, nada que objetar, salvo, eso sí, la manía de solventarlo todo a base de propinas y de no fomentar la creación de empleo, pero menos da una piedra, pudiera pensarse también.

Sin embargo, muchos recelábamos de esta medida, algún truco de magia, de prestidigitador cambalachero, tenía que haber dentro de este pomposo paquete de medidas para combatir los efectos del desempleo. Y sí, a fe que la maña se ha quedado descubierta a las primeras de cambio, en cuanto ha llegado el lunes y decenas de miles de personas en las principales capitales de España se han personado en las oficinas del INEM a preguntar por la famosa dádiva. Respuesta de los señores mediotínticos del chiringuito en cuestión, que esa ayuda sólo podrán percibirla los que ahora mismo, a partir del 1 de agosto de 2009, se hubiesen quedado ya sin ningún ingreso de ayuda por estar en paro. ¿Y los demás? Pues nada, a llorar al valle. Es decir, quien llevase sin ver un solo euro desde octubre o noviembre de 2008 por haber agotado toda percepción o subsidio, y por tanto estar en una situación extremadamente más delicada que quien acaba de ver ingresados unos cientos de euros en su cuenta, pues resulta que se tiene que fastidiar y a seguir tentando la suerte de que le llamen para un trabajo o acertar una lotería, que a día de hoy parece más sencillo que una colocación bajo la égida de ZParo.

Es sencillamente lamentable que se juegue con las personas desempleadas de esta manera tan vil y miserable. La situación de quien no trabaja, amén de no poder traer a casa ningún ingreso, es penosa porque día tras día se va hundiendo en un pozo de miseria y de desesperación. Uno, que en cierta medida atraviesa por una etapa similar, pero con un añadido aún más surrealista, llega a entender a esos tipos a los que se les pasan miles de cosas por la cabeza (y ninguna de ellas precisamente buena) para poner fin a ese sufrimiento y a esa sensación de ser un inútil integral por no poder trabajar. Es sumamente frustrante darse de bruces con un sistema que inhabilita al empresario poder contratar porque en muchos casos éste no tiene para cumplir con la plantilla y los proveedores y que cuando se ve un mínimo halo de esperanza, aunque sea a modo de cuatro pipas, 420 euros  durante seis meses, llegue el Estado y también corte el grifo a los que peor lo están pasando.

Un año de sufrimiento y sin respuestas claras

20090819124328-20080820-avion-estrellado-spanair-accidente-barajas.jpg

Un año, 365 días han tardado los expertos en dictaminar las posibles y casi seguras causas del accidente de aviación más importante que hemos sufrido en España en los últimos tiempos. Cuando se cumple el primer aniversario del accidente del MD-82 de Spanair que se llevó para siempre la vida de 154 pasajeros y que dejó un perpetuo dolor a sus familiares y amigos, es ahora cuando se dan a conocer unos informes que, sin ser técnico, permítanme que ironice sobre ellos. No es para reírse, porque evidentemente esta tragedia no permite ni esbozar una leve sonrisa de indignación, pero creo que es muy poco serio que después de todos estos meses de trabajo se dé por bueno que hubo tres causas, dos achacables al error humano y otra a la técnica.

No me gustaría estar, desde luego, en el pellejo de esas familias que perdieron a seres queridos en ese vuelo del 20 de agosto y que unía la capital de España con Gran Canaria porque aparte del dolor y de los duros recuerdos que se les vienen en estas fechas con más crudeza si cabe a la mente, empiezan a ver con cierta desesperación como también se pretende sacar tajada de un estudio, de unos análisis, por parte de la compañía constructora del avión.

Y es que, desgraciadamente, según varios reportajes que he leído en diversos medios de comunicación al respecto de las tragedias aéreas, no es lo mismo la compensación que puedan recibir los familiares si se tratase de un fallo humano o si el erro hubiera que imputárselo a la empresa que se encargó de construir la aeronave. Las cuantías de las indemnizaciones se reducen bastante en el primer caso y eso es lo que parece que se busca, tratar de limitar al máximo la responsabilidad de McDonell Douglas y, en cambio, echarle (perdón por el paralelismo) el muerto a los pilotos, que encima fallecieron en el accidente. No, no es de recibo y espero que la presión de la multinacional norteamericana no esté influyendo a quienes tienen que redactar las conclusiones de esta catástrofe.

A fin de cuentas lo que hay que tener claro es que ni todos los millones del mundo podrán aliviar lo más mínimo la pérdida de esas 154 personas, que ninguno de esos familiares, de esos amigos que han perdido a ese ser querido piensan siquiera un momento en cuánto podrían obtener por esta desgracia. Pero una cosa es creer que esta gente es buena de sentimiento y otra muy diferente es tratar de mercadear y de regatear con el dolor. Aquí no tendría que haber dobles varas de medir y estar discerniendo a estas alturas de la película si la culpa fue de A o fue de B. Páguese y tratemos, en la medida de lo posible, de hacer más fácil la vida a estas personas. Seguro que nos lo agradecen desde lo más profundo de su corazón. 

Huir del terror castrista

20090820112129-image-preview.jpg
Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre son los cuatro jugadores de la Selección Cubana de Baloncesto que, después del amistoso disputado en Gran Canaria frente al combinado español, decidieron no acudir junto al resto de la expedición caribeño. No sé si será oportuno hablar de deserción, pero tiene toda la pinta de ello. Lo que sí parece estar claro es que estos deportistas no están dispuestos a aguantar un solo segundo más la tiranía a la que se ven sometidos día tras día en esa 'paradisíaca' isla de Cuba, con los hermanos Castro como carceleros perpetuos y con menos ganas de entrar por el aro democrático que un talibán con deseos de reconvertirse al Cristianismo.
 
El problema que pueden tener ahora estos baloncestistas es que España, con tal de no desairar a uno de los pocos amigos internacionales que tiene en el Mundo, puede ser que les deniegue cualquier posibilidad de asilo o que se les dé la categoría de refugiados. Todos sabemos como se las gastan en la nación caribeña y esos jugadores ya son carne de cañón en el caso de regresar a la isla. Por esta razón, Cuba no es muy partidaria de realizar excesivas expediciones para competir en torneos de corte amistoso, para evitar precisamente estas huidas o deserciones. De todas maneras, para evitar tentaciones de escapada, los deportistas suelen ir perfectamente acompañados de unos guardas o comisarios políticos que se conocen al dedillo el manual de detención del desertor y no dudan en aplicarlo a la más pequeña ocasión.
 
Lo que ha sucedido con estos jugadores me recuerda en gran medida a una anécdota que viví a finales de 1995 en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna, enclavada entonces en el Seminario. Vino un periodista del único medio de papel que existe en Cuba, Gramma, para impartir una conferencia y luego el posterior coloquio. Pues bien, este profesional vino perfectamente custodiado por dos 'perros políticos' del régimen y no sólo no le dejaban un momento de tranquilidad, sino que encima el supuesto contraste de ideas y de pareceres entre el periodista y los alumnos se limitó a una defensa patética de que en Cuba había libertad de expresión, dijera quien lo dijera. Estoy convencido de que ese periodista, cuyo nombre lamento no recordar, tuvo que tragar quina para traicionar los principios puros de esta bella profesión, pero es que no le quedaba de otra, con aquellos dos gorilas tomando nota de todo. Por eso no me extraña que quien tenga oportunidad de zafarse de las 'excelencias' castristas, lo haga sin dudar, tal y como han hecho Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre.

'TerBoltator'

20090821133223-usain-bolt-1-..jpg
El nuevo récord mundial de los 100 metros lisos masculinos, un tiempo de 9.58 establecido por Usain Bolt el pasado 16 de agosto, ha dejado una vez más al descubierto que no parece haber límites para la superación humana. Cuando se consiguió rebasar el límite de los diez segundos, hace ya unas cuantas décadas, nadie podía imaginar que el registro aún podría seguir rebajándose de esta manera, pero es que pasar de los 9.69 a los 9.58 en un solo paso ya supone toda una revolución y puede empezar a poner en solfa a aquellos que piensan que jamás se podrá culminar esta carrera en menos de nueve segundos. El atleta jamaicano, por lo pronto, ya ha asegurado que está en condiciones de hacer una marca de 9.40. Habrá que estar a la expectativa, qué duda cabe.
 
La prensa alemana, sin embargo, ya ha salido a la palestra a poner en sospecha el crono de Bolt. Sin decir que se ha dopado, taimadamente da a entender que el tiempo logrado no es normal, algo en lo que todos podemos estar meridianamente de acuerdo, pero por lo pronto, salvo que los contrales antidopaje revelen lo contrario, hay que confiar en la pureza deportiva del atleta y felicitarle por la auténtica, dicho sea con todos los respetos, bestialidad que completó en el Estadio Olímpico de Berlín. De acuerdo que en la historia del atletismo ha habido casos que pueden inducir a la duda razonable, como pasó con el canadiense Ben Johnson, quien obtuvo un tiempo fuera de lo terrenal en las Olimpiadas de Seul, pero que días después veía como se le desposeía del récord, de la medalla y además era castigado duramente, tanto que nunca más se supo más de él.
 
En el caso de Usaín Bolt, empero, no creo que haya sombras de incertidumbre. En Pekín ganó la carrera de los 100 metros con una superioridad insultante e incluso, de no llegar a recrearse en la suerte, hubiese hecho en la capital china un tiempo similar al presentado en Berlín. Pasados todos los controles preceptivos, quedó demostrado que el deportista de Jamaica estaba más limpio que una patena, así que no creo que hubiese razones, tal y como insinúa algún rotativo nibelungo, para que ahora a Bolt le hubiese dado por mejorar artificialmente sus ya de por sí estratosféricas condiciones físicas. Lo único que cabe hacer es rendirse a sus pies y ver hasta dónde es capaz de llegar este deportista.

El declive de ciertas agencias de viaje

20090821133404-bd05680-.jpg

Lo de regalar duros a cuatro pesetas nunca ha sido un buen negocio, bien para quien lo propone o bien para quien acepta la ganga. De una u otra manera alguien sale perjudicado en este acuerdo comercial, la empresa o el cliente. Esto es lo que desgraciadamente, según me comenta un amigo que trabaja en una modesta agencia de viajes de Madrid, va a pasar con uno de los grupos importantes que opera en toda España. Asegura, y no le falta razón, que con un expediente de regulación de empleo en ciernes y un posible cierre empresarial posterior a los responsables de esta compañía no les importa morir matando, es decir poco menos que regalando los viajes y las estancias en complejos hoteleros de categoría.

Me confirma esta persona las sospechas que hace algunas fechas tenía yo sobre la conveniencia de poner viajes a las islas Canarias por 300 euros la estancia y el vuelo, todo incluido y encima con los niños gratis. No hay cuerpo ni empresa que lo resista, y no es que se trate de vender como sea esas últimas plazas, no, al parecer se está echando la casa por la ventana porque, probablemente, cuando llegue el 2010 esa empresa no tendrá ni casa ni ventana, será una de tantas empresas que tengan que echar el cierre.

Aún así, me insiste este amigo, no es de recibo que esta empresa, junto a otras, haya optado por una política tan agresiva. Cree que buscan cargarse a los pequeños agentes de viaje, evitar la más mínima competencia para así, una vez se haya extinguido todo rastro de touroperadores menores, hacer y deshacer a su antojo. Puede ser que lo consigan, pero igual en su apuesta tan arriesgada están jugando con miles de puestos de trabajo, ya no sólo los de la agencia, sino los que dependen de cierta manera de la llegada de los turistas.  Y es que cuando se pone a menos de la mitad de lo que realmente cuesta una estancia en Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura, necesariamente se resiente el servicio que se le preste al turista, peor catering, peor sueldo que se paga a los empleados del hotel y una desmotivación que arrastra al famoso efecto dominó.

El tocomocho de la TDT

20090821133522-tdtlogo.jpg

¿Dónde está el tan cacareado fútbol gratis? ¿Dónde se han metido ahora los señores de La Sexta, esos mismos que la temporada pasada, cuando reventaron (desconozco si legal o ilegalmente) los contratos televisivos del Grupo Prisa, nos dieron la tabarra con el hecho de que no había necesidad de pagar cuando podíamos ver los partidos en abierto? Pues no, por mucho que ustedes busquen, lamentablemente, no les van a encontrar. Se han escondido dentro de un aparatito de TDT que, a modo de decodificador, será el que habrá que utilizar para poder ver los mejores encuentros de la Liga BBVA a partir del 30 de agosto (si es que hay alguien interesado en soltar 60 euros de vellón por el aparatejo más lo que cueste contratar cada partido.

Independientemente de la responsabilidad gubernamental en este apartado, lo cierto es que nadie ha reparado (o al menos así resulta aparentemente) en un aspecto fundamental. Casi todos los consumidores ya tienen en sus casas los aparatos de TDT, así como televisiones que ya incluyen esa tecnología. ¿Tienen que gastarse entonces un plus de 10.000 de las antiguas pesetas para poder ver esa TDT de pago? ¿O tienen que cambiar de televisión? Me da que aquí, al igual que ha pasado con lo de los famosos y tramposos 420 euros, alguien ha pecado de improvisación y no ha sabido hacer las cosas como realmente se debieran de hacer.

Insisto, me parece poco ético por parte de Mediapro que haya cambiado en solo dos meses de discurso (no voy a decir de bando) y pasar de proclamar el derecho de todos los españoles a ver el fútbol sin coste alguno a tener que pasar por taquilla (aunque sólo fuese a un euro el partido) para poder presenciar los choques más sugerentes de cada jornada. En fin, habrá que ver al final qué sucede con todo este lío mediático que se han montado a costa del balompié, pero esperemos que a la cadena de Roures no le suponga ver como se incrementan las deudas, sobre todo porque al final el pato lo pagarán los sufridos periodistas de La Sexta a modo de cierre o despidos en masa.

Blanco y sus lecciones de economía

20090824120845-20090409elpepunac-1.jpg

Los calores del mes de agosto han debido hacer mella en el mundo de las maravillas que es el Palacio de la Moncloa y ministerios agregados. Tanto es así que, de repente, y sin haber tenido noticias al respecto, la responsable de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha debido derretirse por mor de los rigores de la canícula y su puesto ha sido usurpado por el siempre hábil José Blanco, alias el de los ‘concetos’. El caso es que a todos nos ha sorprendido que el responsable de Fomento haya sido el encargado de anunciar una subida de impuestos a las rentas media-altas y altas para poder hacer efectivo el pago de los 420 euros a los desempleados sin prestación y que la cifra de beneficiados sea mayor que la inicialmente prevista.

Estas, sin género de duda alguna, son las cuestiones que siguen poniendo en solfa al desgobierno de Zapatero. Aquí cada ministro habla (o calla) de lo que le dé la gana. Vamos a ver, si el señor Blanco es el encargado de las infraestructuras de este país, pues que se encargue de ellas y que salga a dar la cara con mayor celeridad cuando suceden problemas de la gravedad y de la importancia de lo acaecido en la T4 de Barajas, por poner un ejemplo. Sí, ya sé que igual al ministro de Fomento le habrán dicho que rememore sus tiempos de secretario de organización del PSOE y que salga a la palestra para actuar de apagafuegos, pero creo que se ha extralimitado de sus funciones, es como si mañana la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino se pone a enmendarle la plana al reverendísimo titular de Educación, Ángel Gabilondo. Digo yo que cada cartera conllevará unas responsabilidades lo suficientemente agotadoras como para encima meterse en camisa ajena de once varas.

De todas maneras, lo más surrealista de todo esto no es que haya salido Blanco a escena a intentar meter el miedo en el cuerpo a quienes tienen un sueldo más o menos apañadito, sino que aún a estas alturas no haya salido nadie del Ministerio de Economía y Hacienda a decirle al caballero que deje de especular con las posibles fuentes de financiación de la propinilla de los 420 euros. Dicen que quien calla, otorga, y en este caso, sin desmentido o rectificación gubernamental, mucho me temo que los que estaban percibiendo un buen sobre mensual tendrán que empezar a tentarse la ropa. ZHood Rodríguez y Robín Blanco cabalgan de nuevo para esquilmar a quienes sacan este país adelante y quienes generan empleo. Así son las cosas de tristes y, desgraciadamente, de verdaderas.

Nadal volverá por sus fueros

20090824170623-roger-federer-vs-rafael-nadal-2009-australia-open-.jpg

Se veía venir. Los españoles, tan acostumbrados a encumbrar como a destronar por la misma vía a sus ídolos, la han tomado, no todos, eso sí, con Rafa Nadal. Ahora ya consideran algunos altavoces mediáticos que es un fracaso no llegar a la final de un torneo menor, que desde que fue número 1 ya no mostró mayor interés por seguir cosechando éxitos, etcétera, etcétera. Es decir, que parece que al deportista manacorí se le ha olvidado toda la sapiencia tenística que atesoraba en apenas unos meses. Esto me recuerda a lo que sucedió en su momento con uno de los grandes del ciclismo, con Miguel Induraín, al que estaban esperando en la bajadita para cobrarse ciertas facturas. Con Nadal, insisto, empieza a suceder algo similar, pero con una diferencia, aún está como quien dice en los primeros pasos de su carrera.

El tenista balear, desgraciadamente, ha atravesado un período de lesiones que le tuvieron apartado de los principales torneos. Ya se vio, por ejemplo, en Roland Garros como no pudo hacer nada para derrotar a un adversario de menor rango como el sueco Soderling. Nadal, campeón en las cuatro últimas ediciones, tuvo que decir basta y renunciar, de paso, a los torneos en hierba, facilitando así la recuperación de Federer y que incluso Murray haya tomado ahora también el número dos mundial. Pero todo esto resulta bastante ficticio, sobre todo porque desde el momento en que Nadal vuelva por sus fueros, dentro de unas semanas o escasos meses, el cetro de número uno volverá a manos del de Manacor.

A Rafa, afortunadamente, no se le ha olvidado jugar al tenis ni se siente desmotivado, tiene muchos retos por alcanzar y aunque en estos dos torneos que ha jugado recientemente, Montreal y Cinccinatti, no ha rayado a su mejor nivel aún, que nadie ponga en duda que va a llegar al US Open con la intención de proclamarse vencedor y así sumar el último grande que aún le falta en su colección. Ya tiene cuatro Roland Garros, un Wimbledon y este año el Open de Australia. Si ahora se hiciera con el abierto estadounidense en las pistas de Flashing Meadows, daría un golpe moral a sus contemporáneos. Fíjense que con los años que ha estado en liza como número 1 Roger Federer la consecución del póker de grandes slams sólo pudo culminarse en 2009 cuando se hizo con el torneo de la tierra batida de París.

Por eso, a pesar de los agoreros de turno, dentro de poco podremos ver a ese Nadal glorioso, volviéndonos a deleitar con ese tenis físico y contundente. Los enterradores de turno, lamentándolo mucho, que esperen a mejor ocasión o, por ejemplo, que se centren más en la paupérrima trayectoria de estas dos últimas temporadas del siempre simpatiquísimo Fernando Alonso. ¿O es que hay que ser un borde redomado para evitar que te pongan a caldo? Tal vez sea esa la respuesta y por eso con quienes lo dan todo dentro y fuera de las pistas o de la carretera, Nadal e Induraín, es más fácil meterse sin miedo a represalias.

Natalia volverá a ganar en buena lid

20090826135113-1251042274520nataliadn.jpg

España pudo venirse de los Mundiales de atletismo celebrados en Berlín con una segunda medalla de oro y con tres en el cómputo global merced al bronce de Jesús García Bragado en los 50 kilómetros marcha. Sin embargo, una torpe, a la par que arriesgada, acción de la mediofondista Natalia Rodríguez, nos privó de ese segundo metal de mayor graduación. La presea dorada, concedida en primer lugar, fue lógicamente retirada de la atleta española tras comprobarse que, entiendo que involuntariamente, había desplazado a una rival, Gelete Burka, y ésta cayó irremisiblemente al tartán. La decisión de los jueces, por tanto, tiene que quedar fuera de toda duda.
 
Evidentemente, una vez han pasado las horas, incluso un par de días, la reflexión y el enfriamiento de la cabeza hacen que no se vea con igual óptica por parte de todos los implicados la decisión de los jueces y la no aceptación del recurso presentado por la Federación Española de Atletismo. Aun reconociendo que pudo existir contacto (eso no lo niega ni Natalia Rodríguez), los defensores de la atleta catalana hablan y no paran de que Burka ya estaba totalmente agotada, que un simple soplido hubiese bastado para haber caído al suelo. Sí, pero hubo que tocarla, digo yo, de lo contrario igual no habría besado la superficie.
 
El problema, según se aprecia en el vídeo, es que Natalia Rodríguez trató (y de hecho lo hizo) de entrar por donde no había pista, quiso cortar por el punto más cercano, pero también el más complicado, y al final sucedió lo que tenía que suceder. Una lástima, sin duda, porque la española, independientemente de ese incidente, había sido la mejor de la carrera y lo demostró llegando, sin excesivos apuros, la primera a la línea de meta.
 
Ahora, como buenos quijotes que solemos ser los españoles, vemos fantasmas donde no los hay y conjeturamos como si no costara. Nos quejamos de que el público del estadio olímpico de Berlín se puso en pie a clamar contra la española, pero es que es normal, en una fracción de segundo se entiende que nuestra campeona empujó a Burka y eso va en contra del espíritu noble del deporte. Seguramente, de haber sido al revés, si nos tiran a nuestra atleta, habría que ver qué hubiesen dicho los medios y donde hubiésemos colocado a los responsables de la IAAF. En fin, Natalia tendrá muchas oportunidades para enmendar este error y colgarse muchas más medallas…sin necesidad de tener que rozarse con nadie.

El lago de la suciedad

20090827112152-128957421698620115.jpg

¿Es esta la imagen que queremos ofrecer al turista que visita Santa Cruz de Tenerife? Pues bien, de esta guisa, según mostraba el rotativo tinerfeño El Día, se hallaba el pasado martes en la tarde el lago de la Plaza de España, una instalación con poco más de un año de vida y que ya empieza a mostrar sensibles síntomas de abandono por parte de las autoridades competentes. Porque, miren ustedes, está muy bien eso de gastarse los dineros para embellecer y rehabilitar un lugar tan emblemático como éste (o como pueden ser otros), pero no basta con la acción, con llegar, sino que hay que estar pendiente del entorno, de su cuidado y darle un repaso adecuado cuando convenga.
 
De acuerdo que la entrada de aceite en la instalación no es una responsabilidad directa de Cabildo y o Ayuntamiento capitalino, más bien en este caso se trata de la nula displicencia de algún marinero que se ha puesto arrojar ese líquido sin medir las consecuencias. Pero vamos, que no se trata ya del hecho particular de la mancha de aceite, sino del descuido al que está siendo sometido este conjunto urbano que se había construido para darle a la ciudad un nuevo aire, un atractivo turístico del que se hablase en la isla y fuera de ella, que fuese referencia para el visitante cuando llegase a la ciudad.
 
El problema que ha habido con este lago es que desde el primer minuto comenzaron a surgir los problemas, que si servía de baño improvisado para combatir los rigores de la canícula, que si otros lo usaban para ver navegando sus maquetas náuticas, otros para pasear o simplemente meter los pies en la charca. En fin, el caso es que los operarios de la limpieza se hartan noche tras noche de sacar latas, papeles y otros residuos de muy dudosa (o no tanto) procedencia y uso (y viceversa). Es una pena que al final todo lo que se hace en esta ciudad acabe convirtiéndose en pasto del gamberrismo de unos pocos. Y es que tampoco hay que olvidar que toda la obra realizada por Herzog y De Meuron en la Plaza de España ya se ha visto también ‘decorada’ por esos pseudografiteros (los que de verdad son buenos aprovechan muros que se han habilitado al respecto) que creen que hacen arte y lo que verdaderamente acaban haciendo es un destrozo visual considerable.
 
Quizá no estaría de más empezar a multar a quienes se dedican a arrojar residuos al lago o se dedican a pintarrajear sin compasión los inmuebles que se han habilitado en torno al lago. Tal vez, por medio de la vía recaudatoria, sea la única manera en la que algunos comprendan que hay que respetar lo que es de todo. Si tanta gracia les hace el agua sucia o pintar los muros, seguro que en su casa tienen una bañera para arrojar la basura y unas paredes muy majas esperando a ver reflejadas en ella ese arte tan peculiar.

¿Hoteles para adultos o educar mejor a los niños?

20090828120433-hoteles-adultos-obera.jpg

La polémica ya está en la calle. En España parece que, aunque tímidamente, empieza a surgir con cierta intensidad el fenómeno de los hoteles sólo para adultos, recintos turísticos que no admiten a menores de edad y así evitar las continuas quejas de algunos usuarios que veían como su tranquilidad se truncaba continuamente ante el corretear y gritar de los más pequeños a cualquier hora del día y en cualquier área del establecimiento en cuestión. Esta idea, como todas, la hemos importado y sólo habrá que esperar a ver cuánto tiempo tarda en calar a fondo en muchas de las regiones consideradas eminentemente turísticas.
 
De todas maneras, y entendiendo las peticiones de esas personas que no quieren ver pasar a su lado a una mesnada de niños por su hamaca, por su parcela de la piscina o por las mesas del restaurante, tampoco parece muy de recibo que empecemos a actuar como talibanes o fundamentalistas, entre otras razones porque todos hemos sido niños y, en mayor o menor medida, habremos dado la lata a nuestros mayores, pero ahora buscamos que los que vienen detrás nuestra se comporten como angelitos o, directamente, mejor prohibimos su presencia del alojamiento y Santas Pascuas, así problema solventado y tranquilidad garantizada.
 
Pero no, no se trata de eso, ni mucho menos. A lo que habría que ir es a la raíz del problema. Tal vez no se trate de un problema de la presencia de los tiernos infantes, sino que los padres no se olviden de sus obligaciones. Es evidente que los niños, más en vacaciones, tienen el nervio subido, corren, lo tocan todo, no paran quietos un momento, pero para eso están las figuras paterna y materna, para poner un alto en sus correrías y evitar que molesten al resto de clientes. Seguramente, de ese modo, la estancia en el hotel sería mucho más placentera y no habría que recurrir a esta fórmula de hoteles sólo para adultos. Es que, además, de prosperar la idea acabaríamos con aviones sólo para adultos, restaurantes, cines y hasta comunidades de vecinos sólo para las personas mayores. El problema, insisto, es mucho más sencillo, educar mejor a los niños y no despreocuparse de ellos tan fácilmente.

Argentina 'estataliza' el balompié

20090828120635-argentin-300x180.jpg

La señora presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Kichner, acaba de aprobar la nada despreciable cantidad de 100 millones de euros para comprar los derechos del fútbol por los próximos diez años y que los ciudadanos no se queden sin ver los mejores encuentros y los resúmenes del campeonato. La esposa de Néstor Kichner, anterior inquilino de la Casa Rosada, ha justificado la compra por parte del Estado de los derechos del deporte del balompié porque entiende que es un derecho y que no pueden estar millones de argentinos sufriendo un secuestro de las imágenes al mismo modo que se sufrieron los secuestros de personas durante la dictadura militar, una comparación nada afortunada, dicho sea de paso.
 
Reconozco, y no por ello merezco el indulto de la ignorancia, que no sé mucho acerca de la situación económica de Argentina, pero no creo que a estas alturas, cuando hace poco menos de un lustro estaban aún sufriendo en la tierra de la Pampa el yugo del corralito, estén ahora en ese país nadando en la abundancia. Pero es que lo que ha hecho el Ejecutivo de los Kichner (¡¡qué matrimonio tan bien avenido!!) es de manual, es de catón, intentar embobar a la población con el pan y circo del fútbol y así los ciudadanos no tienen que pensar en los problemas cotidianos, el paro, la educación, la sanidad, etcétera.
 
Esperemos que el ejemplo argentino no cruce con excesiva rapidez el charco y trate de implantarse en cierto país que yo me sé. Estaría curioso, qué duda cabe, que con las dificultades que está viviendo España, a alguien en la Moncloa se le encendiese la bombilla y de pronto le pagara a Prisa y Mediapro un pastizal por los derechos del fútbol. No parece que aquí pudiese darse el ejemplo, más que nada porque el tema de esos mismos derechos no está excesivamente claro, pero como la situación político-económica se ponga aún más compleja, que a nadie le quepa duda que se intente copiar el modelo Kichner, pan y fútbol para todos, es decir, hacer lo mismo que el tan denostado y enterrado (¿te enteraste ya, Garzón?) Franco.

Tres Ligas en una

20090828123004-a3fdur6cauds0haca3fzli8caw2nsz4cawebhtkcaw36xlwcae0zsaacaguo9r7camcq0v2ca11fdmhcalvl339caz9runaca8fbpo7cauz32epcalyymfdcafmqmxdcawybiyuca3yjo79.jpg

La Liga de fútbol da comienzo este sábado (una o dos semanas más tarde que el resto de los principales campeonatos europeos, en eso seguimos siendo diferentes) con un plato fuerte de inicio, el renovadísimo Real Madrid frente a un Deportivo de La Coruña que llegará al Santiago Bernabéu con el aliciente de intentar poner freno a las megaestrellas que, a golpe de chequera, ha contratado Florentino Pérez. Los Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzemá, Alonso, Arbeloa, Albiol o Granero son argumentos suficientes para acudir en masa a ver al equipo blanco. Tres cuartos de lo mismo sucede con el Barcelona, sin grandes incorporaciones, a excepción del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, los culés ya han demostrado que su arma principal se basa en el bloque construido hace justo un año y sólo ha cambiado una pieza fundamental, la de Eto’o por el ex punta del Inter de Milán.
 
El caso es que todos los expertos consideran que la competición sólo tiene dos aspirantes, merengues y blaugranas. Unos por la inversión y los otros por haber apostado por la continuidad del bloque (con algún que otro retoque ‘imperialista’, ¿verdad Laporta?), lo cierto es que nadie niega su papel de máximos favoritos a alzarse con la Liga, pero no olvidemos a los que vienen pisando fuerte. Un año más podemos hablar de un Sevilla que ha conseguido retener a sus mejores piezas y encima se lleva en las rebajas de agosto a todo un delantero de la talla de Álvaro Negredo. Con un poco de regularidad, los hispalenses pueden estar al quite y dar un susto a los blancos y a los blaugranas.
 
Tampoco pueden quedar marginados otros grandes de nuestro fútbol como el Atlético de Madrid, Villarreal o Valencia. Los tres completaron el año pasado un torneo ciertamente irregular, lleno de altibajos y sólo los del Manzanares, con una prodigiosa recta final, sobre todo después de pifias como la del día del Osasuna (2-4) o Racing de Santander (5-1), fueron capaces de llegar a la cuarta plaza y asegurarse la participación en la Champions tras el cruce con el Panathinaikos. A falta de alguna incorporación de relumbrón, la dirección rojiblanca ha optado por mantener el bloque, con Agüero y Forlán como estrellas destacadas y Asenjo como nuevo y prometedor seguro de la meta del Vicente Calderón. En Valencia, por su parte, la mejor noticia ha sido la de haber podido retener a Villa, Mata y Silva. Pese a las tentadoras ofertas de aquí y de allá, al final los rectores del cuadro ché han sabido mantenerse y no vender a sus mejores productos. Otra cosa será solventar las grandes deudas que ahogan a la entidad del Turia. Y el Villarreal, un año más, reinventándose. Se va Pellegrini, pero viene Valverde al banco, con Nílmar como buque insignia y de nuevo todas las expectativas para que en El Madrigal gocen, por fin, de algún título.
 
El resto de equipos que conforman la competición de Primera lucharán por las raspillas europeas (los menos, Getafe, Espanyol, Deportivo, Málaga o Ath.Bilbao) y la permanencia. Nunca antes se habría podido facilitar una lista de candidatos tan grande para eludir el drama del descenso. Todos dan por hecho que el Xerez regresará por la vía rápida a Segunda (sobre todo porque apenas tiene hombres para afrontar un torneo tan largo), pero también tienen muchas papeletas el Racing, Osasuna, Tenerife, Valladolid, Almería, Zaragoza, Sporting o Mallorca. Sin embargo, como decía aquel genio de las frases balompédicas, Vujadin Boskov, fútbol es fútbol y nadie hubiese apostado, por ejemplo, una sola peseta a que el Real Madrid se dejaría dos ligas consecutivas en el Heliodoro Rodríguez López.

Un engaño de risa...por no llorar

20090828194231-20090328010113-zapatero-crisis.jpg

Un engaño más, una sarta de mentiras sin despeinarse. Esto es lo que ha hecho el presidente del Desgobierno de España nada más aterrizar en Madrid tras pasar unas fantásticas vacaciones (a costa de todos) en la maravillosa Lanzarote. Los aires marineros y volcánicos de la isla de César Manrique le han proporcionado las fuerzas y las agallas suficientes para ponerse frente al atril de prensa del Palacio de la Moncloa y soltarnos a bocajarro que lo peor de la crisis ha pasado. ¿Perdón? preguntaría alguien incrédulo, ¿podría repetírmelo? Sí, como no, respondería con su talante sinigual el ínclito ZParo, que lo peor de la crisis ha pasado y no hay más preguntas, hombre ya, remacharía.

Sí, amigos y amigas (que diría la sin par y sinimpar Aído) esto casi es mejor para tomárselo a risa y a chacota (no confundir con Chacón) porque es que el jueves el ministro del paro (digo del Trabajo), Celestino Corbacho, anunció un otoño calentito en materia de destrucción de empleo, que todavía iban a venir mal dadas puesto que el fondo de los 8.000 millones de euros del Plan E (¡¡¡ehhhhhhhh!!! ¿dónde está mi acera que la acababan de poner nueva?) empezaban a estar casi agotados y, por tanto, el final de las contrataciones temporales también comenzaba a ser una triste realidad. Pero debe ser que ZP no escucha a sus ministros o que estos hablan un lenguaje poco inteligible para el inquilino monclovita. Ya pasó en tiempos de Pedro Solbes y cada vez que el entonces ministro de Economía llegaba con la tijera en mano, Zapatero rompía la hucha para repartir a manos llenas...hasta que se quedaba sin dinero y sin manos, evidentemente.

Pero el remate a su intervención cómica delante de la prensa la remató con una frase mendaz, digna de la propaganda más retorcida. Tratando de enmendar la plana a la señora Salgado, ZP avanzó que habrá una moderación fiscal. ¿Habrá algo más engañoso que hablar de una moderación impositiva? Es decir, quizá crea que aún hay personas que entiendan que el Gobierno no va a tocar los impuestos al alza. Nada más lejos de la realidad. Lo de la moderación es un modo fino de decirnos que los que cobran una renta más o menos apañada (y posiblemente estemos hablando de nóminas de 1.500 euros hacia arriba) tendrán que empezar a pagar más en cada ejercicio. Claro, así, evidentemente, entran más perras en la caja y por eso se puede hablar tan alegremente de que hemos pasado lo peor de la crisis. Pero eso son fuegos de artificio y además que son contrarios a una ideología, la defendida por Zapatero, que viene a decir que bajar los impuestos es de izquierdas. Pues, de momento, Aznar, siendo de derechas, no sólo no los mantuvo, sino que los bajó y salimos de la crisis por la puerta grande y nos metimos en el primer vagón de la Europa del Euro. ¿Su receta? Contención del gasto y congelación de los sueldos del funcionariado. A nadie le gustará que le tengan años y años sin subir la nómina, pero creo que es peor el dispendio y que cada año se incremente el desempleo.

La Gomera, capital del golf

20090830134739-carlos-suneson-golf.jpg

La Gomera se viste de gala para recibir a lo más granado del circuito europeo del golf con la disputa del Fred Olsen Challenge de España, que se disputará del 3 al 6 de septiembre, y que contará por vez primera con jugadores que disputan torneos a nivel europeo. La cita será en el excepcional campo del Tecina Golf, en San Sebastián de La Gomera, y como aperitivo para abrir boca el día 2 tendrá lugar la competición mixta entre profesionales y amateurs. Las condiciones de la instalación colombina convencieron desde hace mucho tiempo a los responsables técnicos de la Real Federación Española de Golf, con el seguro y acreditado asesoramiento de la propia Federación Canaria, para trasladar esta décima edición al Tecina Golf, todo un reto para los encargados de mantener el campo en las mejores condiciones así como para los rectores del hotel Tecina, que serán los responsables de cuidar hasta el último detalle todas las necesidades de participantes en el campeonato así como la de los dirigentes federativos que se desplacen hasta la isla.

La importancia del Challenge de España queda sobradamente acreditada al conocer la nómina de ganadores que ha habido durante las nueve ediciones anteriores y entre los que destacan José Felipe Lima, Felipe Aguilar o el defensor del título, Andrew McArthur, que actualmente disputan el Tour Europeo, golfistas con una tarjetas envidiables. Pero la relación de participantes a nivel internacional sólo puede definirse como de auténtico lujo. Según la organización del torneo, está confirmado el concurso del argentino Alan Wagner, que se impuso en Colombia; el bi-campeón del Challenge Tour 2009, el británico Robert Coles, que se adjudicó los torneos de Marruecos e Irlanda, y actualmente ocupa la tercera posición del Fantasy Race to Dubai; el también británico Lee S. James, ganador en Francia; el francés Francois Calmels, que se adjudicó el torneo disputado en Bélgica; el alemán Cristoph Günter, ganador en Austria; el actual número 2 del Fantasy Race to Dubai, el inglés Andrew Butterfield, que ganó el torneo de Suecia; el veterano Peter Baker, ganador en Suiza; el galés Rhys Davies, que se impuso en el torneo de Escocia, el belga Nicolas Colsaerts, ganador en Finlandia y el reciente ganador en Ginebra, el francés Julien Quesne.

La relación de jugadores nacionales tampoco es desdeñable, con la presencia de los hermanos gaditanos Raúl y Daniel Quirós, o golfistas canarios, grandes conocedores del campo gomero, como los grancanarios Pedro Linhart, Carlos Suneson, vencedor de la competición en el año 1999, y Carlos Quevedo; y los tinerfeños Luis Claverie y Juan Olmedo. Todos tratarán de mostrar su mejor juego ya que está es una de las últimas oportunidades para mejorar su clasificación dentro del Challenge Tour. Estar entre los veinte primeros del ránking implica obtener la tarjeta directa para poder competir en el Tour Europeo del 2010.

Sin duda, van a ser cuatro jornadas apasionantes de golf en el Tecina y una prueba más de que cuando las cosas se hacen con mimo y dedicación, por muy alejado que pueda estar una instalación deportiva, al final el trabajo bien hecho destaca sobre los imponderables y esta semana venidera convierte a La Gomera, al Tecina Golf, en la capital de este deporte, con miles de ojos puestos en ella y en la evolución de unos deportistas que querrán dar lo mejor de sí en un campo que, por cierto, no es nada sencillo, pero sí que resulta atractivo y hasta adictivo jugar en él y superar las complicaciones que presenta para los más avezados golfistas.

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris