Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

Rajoy, ¡qué es para hoy!

El ¿líder? del Partido Popular, Mariano Rajoy, sigue sin saber de qué va la feria por la que transita. El ilustre mandamás (o mandamal) del PP sigue en su mundo de flores de colores y burbujas de champán mientras quedan menos de dos meses para la doble cita electoral vasco-gallego y algo menos de medio año para los comicios europeos. Durante las navidades, como todo buen ciudadano que cree haber cumplido con su deber, se marchó de vacaciones y apenas ha hecho acto de presencia para salir a criticar, por ejemplo, la negociación autonómica. Es que debe ser una pesadez ponerse a hablar de dinero y del futuro económico de los españoles entre tanto turrón, peladilla y mazapán.

Lo cierto es que el principal partido de la oposición (si quitamos a Unión, Progreso y Democracia, que es el único que en realidad trabaja) sigue a verlas venir con un presidente que no ejerce como tal, que está, como dice literalmente el señor Rajoy, "pa ayudar". Pues siga usted así caballero por esa senda, que cuando se quiera dar cuenta ha pasado el primer semestre y el soplamocos que le van a meter en las tres citas con las urnas de este 2009 va a ser de órdago a la grande. Lo mejor de todo es que él no se ve incapacitado para continuar comandando la nave conservadora, independientemente de lo que dicten los votantes. Vamos, que sigue sin enterarse que el trabajo comenzó ayer, no dentro de dos años largos, a finales de 2011, cuando tenga que ir preparando la Generales (si es que conserva el puesto para ese tiempo).

Evidentemente, por mucho que Rajoy insista en su apatía y pocas ganas de armar jarana, de los resultados de esta triple convocatoria va a depender muchísimo que en el PP vuelvan a afilar o no los cuchillos, sobre todo porque en el 2010 habrá elecciones en Cataluña y meses después, ya en el 2011, cita con las municipales y varias autonómicas. Demasiados intereses como para que el partido se vaya a la deriva.

03/01/2009 14:07 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fomento de follones y conflictos diversos

El presidente del desgobierno de España (y parte de los nacionalismos), el ínclito José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un problema la mar de serio con el Ministerio de Fomento, un embrollo que ríanse ustedes del Houston, we have a problem. Resulta que en el lustro que lleva mangoneando en el chiringuito la ineficaz Magdalena Álvarez, Maleni para los amigos y enemigos, no se ha escapado ningún año de alguna polémica, retrasos, atascos, infraestructuras que se retrasan, que no se construyen o que, directamente, se hunden cual castillo de arena.

Estas navidades y principios de 2009 el lío se llama retrasos aéreos, primero provocados por una huelga de celo de los pilotos de Iberia y, a posterior, por los controladores aéreos de Barajas que, pobrecitos míos, se han puesto enfermos repentinamente y todos a la vez, ¡vaya por Dios! Sin embargo, a pesar de caos que se ha producido en el aeródromo madrileño, principalmente, y en otros del país, la titular de Fomento no ha dicho aún esta boca es mía. Es más, seguro que hasta que no pase el día de Reyes, la inefable Maleni evitará cualquier contacto con los medios de comunicación y mucho más con las instancias oficiales.

De todas maneras, y tampoco es llevarse ni llamarse a engaño, la ministra tiene ya preparada una batería de respuestas que van desde "la culpa la tiene el Partido Popular", "la oposición sólo busca desgastarla" o el manido "¿qué quieren los españoles? ¿viajar todos al mismo tiempo?" No descarten ninguna de esas contestaciones, porque seguro que alguna de ellas cae en su comparecencia parlamentaria, siempre y cuando demos por bueno que va a presentarse en el Congreso, porque con Maleni todo es posible.

Lo que resulta meridianamente claro es que estamos ante la peor ministra del gabinete que preside ZParo, pero que evidentemente, por mor de no aumentar las listas del desempleo, el jefe del Ejecutivo de lo que queda de España no la va a defenestrar. Para eso, añado yo, lo hubiera hecho cuando conformó su nuevo equipo ministerial, pero ya le dijo Manuel Chaves que por Andalucía no la quería ver ni en pintura. Así que nada, sufrido pasajeros, ahora, y usuarios de nuestras infraestructuras ferroviarias, viarias y marítimas, no se apelotonen y tengan tranquilidad...que todo puede ir a peor, como que les extravíen las maletas.

05/01/2009 19:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Actores de medio pelo

Era de cajón. Desde el mismo momento en que Israel decidió responder a los ataques de los terroristas de Hamás, la progresía de este nuestro país ha desempolvado las viejas consignas del no a la guerra y demás zarandajas para ponerse del lado, una vez más, de quienes consideran que son los desfavorecidos, los maltratados por la primeras potencias mundiales. Obviamente, dentro de este grupito, no podían faltar los actores españoles (no todos, pero sí la gran mayoría), artistas de medio pelo, incapaces de llevar a los espectadores a ver sus bodrios de películas, pero que tampoco sufren por ello porque ZParo les subvenciona generosamente por los favores prestados.

Si uno lo analiza detenidamente, es que es para matarse de la risa. Guerras y conflictos armados, amén de regímenes totalitarios, los hay a patadas por varios puntos del planeta, pero estos actorcillos del tres al cuarto tienen una especial capacidad para discernir si se trata de una agresión cometida por países de corte derechista o por naciones de clara tendencia comunista. Es curioso como ahuecan el ala cuando se les cuestiona por las posturas dictatoriales de elementos como Fidel y Raúl Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia o los constantes pisoteos a los derechos humanos que se producen en China. Sin embargo, sus palabras son auténticas balas de matar cuando se trata de censurar y condenar las acciones de Israel, Estados Unidos o la colaboración de España en el conflicto de Irak (sobre todo si es el PP quien está gobernando). Y es que ahí está el quid de la cuestión. Nadie recuerda que en tiempos de Felipe González y su ministro pianista de Defensa, Narcís Serra, la progresía interpretativa de este país saliera a la calle con la pancarta de marras. No, entonces convenía mirar mejor a otro lado.

De todas maneras, no es de extrañar que la mayoría de actores españoles no conecten con los gustos de los espectadores, especialmente porque están fuera de la realidad o viviendo la suya propia, una imaginaria donde no cabe la crítica ni la condena a los atentados de la banda terrorista ETA ni a las matanzas de Hamás. Las cifras del cine español cantan por sí solas e incluso la cadena pública tuvo que tirar de producciones norteamericanas durante las pasadas navidades para no darte un batacazo en las audiencias (y eso que TVE presume de estar con el cine español. De boquilla será, digo yo).

11/01/2009 12:38 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lo del PP sí que es de chiste

El Partido Popular, una vez más, y van ya una cuantas, sigue siendo una formación capaz de convertir un problema que tiene el Gobierno de Rodríguez Zapatero en una minucia. A saber, los desmanes cometidos por la ministra de Fomento, la insigne Magdalena Álvarez, se quedan en poca cosa ante la desafortunada declaración de la diputada conservadora Montserrat Nebrera, quien calificó de chiste el acento de la responsable ministerial. ¡Toma castaña!

Por supuesto, tamaña afrenta no podía quedar sin respuesta, pero sorprende bastante que haya sido desde las filas del propio PP de donde provengan los ataques mayores, reclamando incluso la propia salida del partido de la señora Nebrera (Arenas dixit). Todo esto viene a demostrar, una vez más, que en Génova son especialistas en meter la pata en lo que a comunicación se refiere. Son totalmente incapaces de gestionar una cuestión que, electoralmente, les venía de perlas, así que no es descabellado pensar qué no harán cuando la situación sea negativa para sus intereses. Vamos, los trastos se los van a tirar a la cabeza y ante los ojos de toda la opinión pública.

Lo triste de la situación es que en esta santa nación llamada España no importa que el transporte aéreo esté sumido en un caos entre huelgas de celo de pilotos y controladores, que un temporal de nieve deje incomunicado el aeropuerto más importante del país, con cientos de miles de pasajeros tirados literalmente por los pasillos, sin información al respecto o con autopistas de pago que se quedan bloqueadas con cuatro copos de nive. Aquí lo que importa es que una diputada diga que la ministra tiene un acento de chiste. Así nos va.

15/01/2009 11:52 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abellán tumbó a Calderón

José Antonio Abellán, máximo responsable de la parcela deportiva de la cadena Cope, tras dos años largos de lucha, ha tumbado finalmente al hasta hace nada presidente del Real Madrid, Ramón Calderón. Bueno, lo cierto es que no es el periodista quien se carga a este personaje de la poltrona merengue, al igual que el profesor no suspende al alumno. Las tropelías, mentiras y desmanes de Calderón le han llevado a este punto de no retorno, pero lo que resulta innegable es que la labor abnegada de José Antonio Abellán ha facilitado el trabajo a otros medios que, curiosamente con viento a favor, se suben a un carro que habían visto pasar con desdén y desprecio durante todo ese tiempo anterior.

Y es que Abellán, por mucho que el ya ex dirigente del Real Madrid y sus adláteres le tildasen de vulgar pinchadiscos (supongo que por su paso por Tocata, Los 40 Principales o La Jungla), ha demostrado tener una capacidad ilimitada de paciencia para desenredar las tramas más liadas. Él descubrió, sin irnos mucho más lejos, la trampa y el fraude de la confección del Estudio General de Medios, algo que era vox populi, pero que el periodista desenmascaró con datos en la mano, con pruebas fehacientes y que, por mucho que se cabreasen los responsables del EGM, no había lugar a negar la evidencia.

Por eso, no sorprende ahora que todo el mundo (o casi todo, y esto no va con segundas) le mire como un referente en el periodismo de investigación. Su trabajo le ha costado, pero en silencio ha ido obteniendo datos concluyentes, sin ponerle nervioso la llegada de una y decenas de querellas por parte del mangante de Calderón. ¿Se acuerdan de las denuncias en el voto por correo o la inexistente megaciudad deportiva que se había construido en México? Pues todo esto lo ha sacado a la luz única y exclusivamente José Antonio Abellán. Marca y El Mundo sólo han rematado a puerta una jugada hilada por el periodista de la Cope y su excelente equipo. Aquí nunca mejor dicho ese refrán de unos cardan la lana y otros se llevan la fama, pero quienes hemos seguido toda esta historia sabenos de primera mano que el único que ha puesto todo en juego ha sido Abellán, le guste o le deje de gusta a los señores Inda y Ramírez.

17/01/2009 21:17 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ni Almunia avala las previsiones de ZParo

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo ayer un lunes negro. Y es que, pese al optimismo exacerbado e imprudente del presidente español, la Unión Europea ya ha dejado caer que la situación económica en nuestra nación va a pasar por un largo período de penurias, llegando a sufrir, en el mejor de los casos, una tasa de desempleo en torno al 19%, una cifra muy por encima de las previsiones de ZParo y Pedro 'Insolvente', digo Solbes.

Lo mejor de todo es que quien tuvo que anunciar tan penosos augurios fue, ni más ni menos, que un futurible a relevar al insolvente ministro de Economía. Joaquín Almunia, sí, ese mismo que hace nueve años condujo al socialismo a sus resultados electorales más desastrosos, se perfila como el nuevo cerebrito de las cuentas del Estado, pero por si acaso, y para que nadie se llame luego a engaño, ya ha pronosticado un recesión de caballo para la economía española. ¡Y eso que aún no tiene ante sí la cartera ministerial!

De todas maneras, las cuentas que realiza la UE para toda la Eurozona eran más que previsibles en lo que concierne a España. No sorprenden esas estadísticas de futuro, pero ya saldrán los que tildan de antipatriotas a la oposición que la economía nuestra está en la Champions League y que generamos más empleo que nadie. Pues qué quieren que les diga. A mí me da que donde único se incrementa el trabajo es en las oficinas del INEM, pero no porque haya más funcionarios dispuestos a no dar un palo al agua, sino más bien por todo lo contrario, porque ahora les toca currar más que nunca para atender a las miles de demandas que reciben a diario. Y esto no es una leyenda urbana, que no hay sino que ver las colas que se producen en las oficinas de demanda de empleo de toda España, ya sea Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.

Sin embargo, a pesar de tan malos tiempos, nada va a cambiar, sobre todo porque aparte de unos gobernantes nefastos, tenemos a una oposición conservadora mucho más inútil aún, incapaz de mostrarse sólida en sus convicciones, especialmente cuando se conceden entrevistas al grupo de las prisas y de los países. Así, señor Rajoy, no se gana ni la elección a presidente de la comunidad de vecinos. El hecho de que Almunia no avale las previsiones de ZParo no le concede a usted ninguna garantía de rascar bola en las próximas citas electorales, sobre todo después de negar que no había pedido la dimisión de Solbes. Y Pizarro en el olvido, ¡qué ironía!

20/01/2009 12:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pasarse dos pueblos

Televisión Española, llevada por una irrefrenable pasión en la jura del cargo de Barack Obama, se pasó ayer dos pueblos con las comparaciones entre diversos momentos cruciales de nuestra Historia. Nadie oculta que la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos supone un hecho trascendental en una sociedad, la norteamericana, donde hace sólo cuatro décadas existía segregación racial, con prohibiciones para las personas de raza negra y donde ni por asomo se pudiera pensar que estas personas tuvieran la más mínima opción de decidir la vida de un país tan poderoso como los USA. Sin embargo, una cosa es que Obama sea ahora el amo de la Casa Blanca, y otra bien distinta es extralimitarse en las comparaciones o, directamente, inventarse hechos que nunca tuvieron lugar.

Y es que la locutora, Anna Bosch, dijo que la elección de Obama era igual de importante y trascendente que el asesinato de Kennedy o el de Franco...Sí, sí, como lo oyen. Resulta ahora que al Generalísimo lo mataron, no feneció por causas naturales. Seguramente fue producto de una conjura judeo-masónica, así que ya está el juez Garzón reabriendo el caso, digo yo. Sé perfectamente que la obsesión en la tele gubernamental con todo lo de la memoria histérica o histórica es tanta que a veces se cometen excesos de esta clase, pero uno no puede salir al aire y soltar la primera patujada que se le ocurra, sobre todo a riesgo de quedar en ridículo.

Pero como la obsesión con Franco es mayor de lo que uno pueda pensar, la señora o señorita Bosch aún tuvo tiempo para expresar sin tapujos que la expectación por la llegada de Obama al poder era similar a lo vivido en las naciones donde acabó el comunismo o lo que sucedió en España tras la muerte (ahora sí) del Generalísimo, comparaciones muy cogidas con alfileres, porque ni Bush fue un dictador (fue elegido democráticamente por los estadounidenses) ni tampoco dio sensación de tener el autoritarismo propio de los comunistas.

21/01/2009 14:05 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obama, págame la hipoteca

Tachin, tachan, Obama ya es nuevo presidente de los Estados Unidos de América y, por supuesto, todos nuestros problemas, desde los más grandes a los más cotidianos, se han acabado de golpe y porrazo. No, no se preocupen ustedes, señoras y caballeros, por el incremento del desempleo, de la tarifa eléctrica o la subida del IPC. Nada, estrés cero, que con Obama todo nos va a ir de maravilla. Oiga usted, que La Gaceta de Canarias lleva tres meses sin salir, pues nada, póngase al habla con Barack que seguro que soluciona la cuestión con un par de llamadas. El número uno del mundo mundial tiene que tener más influencias que nadie, of course. Que su sueldo está congelado desde hace más de cinco años y no puede hacer frente a la subida del Euribor, nada, no se agobie usted, señor Celedonio, marque usted el número de la Casa Blanca que seguro que le conceden una línea de crédito al cero por ciento de interés y a devolver en comodísimos plazos. Además, si no satisface los pagos, no se angustie, que a Guantánamo ya no le van a enviar. A lo sumo, le pondrán un ciclo completo de las películas de Javier Bardem.

Lo verdad es que ya podemos olvidarnos de letanías plañideras con la llegada de mister Barack a Washington. Todo es de color de rosa, un mundo de colores donde todo se ve con un optimismo exacerbado. ¿Se dan cuenta? Ya no se habla de la crisis, ni de los desmanes de Ramón Calderón al frente del Real Madrid o del gasto que le supondrá a la administración el 'regalo' de la bombilla de bajo consumo o de la leve caída del turismo extranjero en el último año. Nada, no hay que desesperarse. Obama es como el tres en uno, el remedio ideal que cualquiera quisiera tener en su casa. Ponga un Obama en su vida y todo lo verá desde otra perspectiva.

Esperemos que al final todo esta expectación no sea como la gaseosa, que baje igual que rápido que subió. Por lo pronto, al menos de inicio, comienza con buen pie, no tocando lo poco que funcionó bien durante los ocho años de la administración Bush. O sea, igualito que en España. Pero bueno, dejemos que pasen los 100 días de cortesía y veremos a ver si nos han vendido a un excelente gobernante o a un feriante de bajo perfil, capaz de vender únicamente humo. Eso sí, por si cuela, págame la hipoteca, Obama.

22/01/2009 13:12 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Champions paro de ZP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zetaparo, digo Zapatero, erró en la mitad de su previsión al decir que España estaba en la Champions League en lo que a creación de empleo se refería. Sí, estamos en la élite continental, pero en destrucción de puestos de trabajo, y la cifra sigue subiendo. Si 2009 lo estrenamos rebasando los tres millones de personas en busca de un curro, ahora ya la cifra ha aumentado en más de 200.000, con lo que la situación sigue siendo mucho más agobiante, y parece que no tiene visos de remitir.

Por supuesto, Zapatero puede prometer el oro y el moro, asegurar que a partir de marzo, abril o septiembre la cosa va a ir a mejor, que se creará más empleo que en toda la historia contemporánea de España, pero eso son zarandajas, promesas huecas, sin fuste, que al primer soplido se derrumban como un castillo de naipes. Desgraciadamente, no son acusaciones hechas desde quienes nos sentimos oposición al PSOE, sino que son datos refrendados desde la propia Unión Europea y anunciados por alguien tan poco sospechoso como Joaquín Almunia, futurible ministro de Economía.

Lo que desconozco a día de hoy es cómo se podrá ayudar a estas más de 800.000 familias que tienen a todos sus miembros como los actores de 'Los lunes al sol'. Debe ser muy reconfortante desde el punto de vista del desempleado que se repartan millones y más millones de euros a los pobrecitos banqueros, mientras el parado se harta de hacer colas y más colas ante una oficina de empleo, con el riesgo añadido de que igual tiene que acudir varias veces porque a la una del mediodía se cierre el chiringuito y ya no se pueda atender a más demandantes (y no es la primera vez que sucede).

En fin, Zapatero sigue viviendo en un mundo de fantasía, donde nada le preocupa y sigue con sus milongas allá donde va, ya sea un foro de banqueros, empresarios, sindicatos o de organizaciones no gubernamentales. Oyendo a este hombre, sólo caben dos cosas, o tiene un problema serio de percepción de la realidad o, directamente, tiene una caradura de espanto y encima nos quiere hacer comulgar a los demás con ruedas de molino.

 

23/01/2009 13:47 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lo llevamos claro en Canarias

Canarias, junto con Andalucía, es la región de España donde el índice de desempleo es aterrador. Los datos son evidentes y cerca de uno de cada cuatro habitantes de las Islas en edad de trabajar se halla ahora mismo sin ocupación, además muchos habiendo agotado ya la prestación. Lo dicho, un auténtico drama del que no sé cómo vamos a poder salir.

Es evidente que el Gobierno de la nación es el principal responsable de esta situación que afecta a todo el Estado, pero no menos cierto es que el Ejecutivo canario también tendrá algo que decir al respecto y, sobre todo, reflexionar sobre los fallos cometidos, porque es muy fácil responsabilizar a Madrid de estas altas tasas de paro, pero también es verdad que aquí, al igual que en otras comunidades autónomas, existe una flamante Consejería de Empleo que, digo yo, estará para algo más que tener a un ingente ejército de funcionarios incapaz de darle un palo al agua.

Desde luego, echarle la culpa a Zapatero es lo normal y lo lógico. El presidente del Gobierno de España ha mentido una y otra vez a los electores con falsas promesas, con vaticinios erróneos y con unas previsiones que no las avalaría ni la bruja Lola, pero tampoco se pueden ir de rositas los señores Paulino Rivero, jefe del Ejecutivo de las Islas y su consejero de Empleo, Jorge Rodríguez. ¿Es que los departamentos creados en las autonomías no son capaces de gestionar mínimamente esta situación para que, al menos, no fuese tan horrorosa? ¿Por qué se empeña el señor Rodríguez en anunciar que en el 2012 ó 2013 Canarias estará disfrutando del pleno empleo? ¿Nos quiere hacer ver que está abducido por los mensajes de ZParo? No lo sé, la verdad, pero o nuestros políticos locales hacen algo, o tendremos que decir lo mismo que le dijo a Zapatero Andrés Chaves en su Superconfidencial, ¡Váyase, señor Rodríguez! (y por ende, Paulino Rivero, digo yo).

El título es blaugrana

La presente Liga española ya tiene un dueño indiscutible, que es el Fútbol Club Barcelona. Sin contar lo que puedan hacer esta tarde Real Madrid y Sevilla, el conjunto entrenado por Pep Guardiola ya saca una renta de quince puntos, una ventaja que, salvo hecatombe, servirá para proclamarse campeón, incluso antes de afrontar la recta final de mayo.

Este año, incluso los que no somos del cuadro culé, hay que rendirse al juego desplegado por la formación blaugrana. Y es que, a excepción de un arranque dubitativo, derrota frente al Numancia y empate ante el Racing, el resto todo han sido victorias, salvo otra igualada en casa contra el Getafe y un tropiezo a título nada más de inventario ante el Shaktar Donekst en la Champions League.

Además, hay que valorar un aspecto importante, la apuesta ciega y valiente de la junta directiva por un técnico con nula experiencia en la élite. Guardiola sólo contaba en su currículum con el ascenso la campaña pasada del Barsa B a Segunda División B, pero el salto se presumía abismal y las dudas, como no podía se de otra manera, se dispararon cuando se sacó uno de seis puntos en el arranque de la competición. Sin embargo, el técnico de Sant Pedor ha sabido tocar las teclas adecuadas, recuperar la mejor versión de Henry, encauzar a Etoo, darle más cancha a Messi e introducir progresivamente a canteranos que, en el caso de Sergio Busquets ya se ha revalorizado una cantidad bárbara.

Es posible que este Barcelona gane las tres competiciones a disputar, Liga, Copa del Rey y la Champions. La primera, insisto, se la adjudicará si no ocurre una desgracia a modo de lesiones y mejoría en el juego y resultados de los rivales. Las otras dos citas las lleva bien apuntaladas, pero cuando se trata de una eliminatoria todo puede pasar y, de momento, tiene el próximo miércoles una prueba de fuego en casa ante el Español, al que tendrá que ganar, al menos, por 1-0. Un empate con goles, no lo olvidemos, beneficia a los blanquiazules...aunque nadie da un duro por los de Pochettino. 

Mal vamos si seguimos con la pregunta del café

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta dentro de unas horas al tribunal popular de 'Tengo una pregunta para usted', un invento pergeñado por TNS Demoscopia para Televisión Española y que cuenta con la asistencia de 100 espectadores que cuestionarán al mandatario sobre los más diversos aspectos de la actualidad nacional. Consta que el jefe del Ejecutivo ha estado preparando a conciencia su segunda presencia en este foro, aunque esperamos que no se centre el show en preguntas como la del café, que de eso hace ya dos años y encima seguro que en muchos sitios ya no cuesta los famosos 80 céntimos.

De todas maneras, el formato no es el más adecuado, sobre todo porque en dos horas de reloj no da tiempo a formular 100 cuestiones. Las matemáticas no engañan y entre cuestión y respuesta sólo podría transcurrir un máximo de un minuto y 20 segundos y muchas veces el improvisado preguntador querrá lucirse ante sus familiares y amigos que estarán víéndole a través de la pequeña pantalla y seguro que consume más del doble de este tiempo estandar. Así que, con estos parámetros, la selección de quienes empezarán a hacer las preguntas estará más que acordado.

Obviamente, de cara a disimular, se introducirá alguna pregunta más o menos compleja para Zapatero, pero formulada de forma muy genérica, donde se le dé la opción al presidente de escapar holgadamente. Desempleo, ayudas a los bancos o las hipotecas estarán a la orden del día, imagino que también la cuestión de terrorismo de ETA, lo de Gaza y la elección de Barack Obama serán los temas tipo a tratar, pero me gustaría que se le diese la oportunidad a los ciudadanos que pregunten sobre cuestiones más peliagudas, sobre medidas concretas que tiene el Gobierno para prevenir los ERES abusivos de las grandes multinacionales, cómo se puede vivir con un sueldo que apenas llega a los 600 euros o qué se piensa de las empresas que llevan meses sin pagar a los trabajadores, con la anuencia de una administración laboral que ve y consiente esta situación.

Esperemos que se profundice en esta ocasión y que no quede al final de los 120 minutos de intercambio de pregunta-respuesta todo en una anécdota del precio del café o de lo que cuesta una barra de pan. España está en una situación económica tan delicada que no es procedente quedarse en la anécdota chusca y chabacana de lo que cuesta un cortadito en el bar de la esquina.

26/01/2009 13:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Zapinocho

20090127124140-por-el-pleno-empleo-739083.jpg

'Tengo una pregunta para usted' se convirtió anoche en la reconversión definitiva de José Luis Rodríguez Zapatero en José Luis Rodríguez Zapinocho. Sí, como lo leen. Ayer el presidente del Gobierno de España no tuvo la menor duda en saltar a la arena mediática para decir que él nunca mintió, que nunca prometió el pleno empleo, que únicamente se trataba de un objetivo, vamos, como los equipos de fútbol, como el Real Madrid, que su objetivo era ganar las tres competiciones, pero que nunca prometió a sus socios y aficionados hacerse con la triple corona, que era simplemente una meta.

Sinceramente, visto lo visto anoche, tengo mis serias dudas de si Zapinocho no se estaría arrepintiendo de haber rechazado comparecer ante el Congreso sin antes hacerlo en la TVPSOE. El presidente made in Gepetto no estuvo fresco ni ágil en sus respuestas, se trabó más de lo necesario (supongo que siguiendo la estrategia  marcada por sus asesores) y así sólo dio tiempo a responder a poco más de 25 preguntas, es decir a una docena de cuetiones por hora, prácticamente algo absurdo en un espacio concebido para que cuestionasen al jefe del Ejecutivo cerca de un centenar de personas.

Pero no solamente mintió a la hora de afirmar que él no había engañado en lo del pleno empleo, sino que también tuvo la desfachatez de asegurar que su Gobierno no le había dado dinero a los bancos, sino que ha comprado activos y que luego recuperará esa cantidad con intereses ¿en qué quedamos entonces? Y la aclaración sobre su actitud de hace cuatro años ante el paso de la bandera de los Estados Unidos, mejor que se la hubiese ahorrado, ¡qué manera de enredarse! Supongo que Obama habrá tomado buena nota de quien es el individuo en cuestión.

En resumen, que Zapinocho ha vuelto a hacer de las suyas, que ha intentado quedarse con la audiencia, insultando a su inteligencia y no sé si es que confía en que la ciudadanía está tan metida en otras cuestiones que poco o nada le importa mentir descaradamente ante cerca de siete millones de espectadores.

Una Segunda muy igualada

20090128121145-080420tenerife00.jpg

El CD Tenerife cerró la primera vuelta de la división de plata en un meritorio segundo puesto, lo que ahora mismo le daría el acceso a jugar en la máxima categoría del fútbol español. Evidentemente, todo es alegría en la isla y en la parroquia blanquiazul, dado que hacía muchos años, concretamente desde que se descendió en el año 2002, que el representativo no disfrutaba de una posición tan privilegiada a estas alturas de competición. Esta en una situación pareja a las temporadas en las que el equipo fue entrenado por Benito Joanet y Rafa Benítez.

Sin embargo, aunque hay motivos sobrados para el optimismo, hay que seguir poniendo los cinco sentidos en una liga que, particularmente este año, está muy igualada. De hecho, salvo que se viren mucho las previsiones, sólo hay dos puestos definidos, el del Sevilla Atlético y el del Alicante, que tienen todas las papeletas para bajar a la Segunda División B. De resto, cualquiera de los otros 19 equipos, a poco que enlace una buena racha, se mete de lleno en la pugna por las tres primeras plazas. Miren el caso del Real Murcia. Antes de las navidades era candidato a quedar entre los últimos cuatro clasificados, y sólo un mes después lleva 15 puntos de 15 posibles y se ha colocado a tiro de piedra de la zona privilegiada de Segunda División. O tres de los recién ascendidos de Segunda B, Rayo Vallecano, Huesca y Gerona, que están a uno o dos partidos de meterse en lo más alto de la tabla, por no hablar de los 'grandes' como el Real Zaragoza, Real Sociedad o Celta de Vigo.

Por eso, más que nunca es necesario que el Tenerife defienda a muerte los tres puntos en casa y que fuera logre, por lo menos, un punto, la famosa media británica que siempre propugnaba Rafa Benítez. En la situación actual, con toda una segunda vuelta por delante, y haciendo un promedio de dos puntos por jornada, tendríamos que el Tenerife llegaría a los 75/76 puntos, cifra en principio suficiente para ascender a Primera. La plantilla que atesora el club del Callejón del Combate es suficientemente competitiva, aunque quizá, si se pudiera reforzar algún puesto, mejor que mejor, sobre todo pensando en situaciones ajenas como la que le sucedió al Elche hace un año, que cuando mejor estaba en la liga sufrió la lesión de jugadores clave y al final perdió toda opción de luchar por el ascenso.

28/01/2009 12:11 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aguilar, el sheriff del lugar

20090129114839-aguilar.jpg

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ya vuelve por sus fueros y lleva varias semanas con el disfraz de sheriff, aconsejando lo que se merece tal o cual municipio, isla o comunidad autónoma (por supuesto, ninguna de ellas gobernada por el PSOE, curioso). El caso es que hace unos días el señor Aguilar se despachó asegurando que los chicharreros se merecen otro alcalde, que no tengan a un edil que justifique su riqueza por medio de la suerte en la lotería. Es decir, maleando el lenguaje, lo que quiso afirmar es que Miguel Zerolo se lo está llevando crudo y los ciudadanos, sin enterarse.

Miren, el regidor de Santa Cruz de Tenerife tendrá uno y mil defectos y si ha trincado o ha dejado de meter mano en la caja de caudales o se ha beneficiado de operaciones urbanísticas será una cuestión que deben dictaminar los tribunales, algo que debiera saber perfectamente el secretario general del PSOE en las Islas, puesto que ocupó durante casi tres años la cartera de Justicia. Por lo pronto, Zerolo es un alcalde elegido democráticamente por el pueblo (y apoyado luego por un pacto suscrito con el PP al no haber alcanzado la mayoría absoluta) y mientras nadie ambicione una cuota mayor de poder, será así hasta las elecciones del 2011.

Desde luego, hay tiempo de sobra en estos dos años para intentar desestabilizar el Ayuntamiento capitalino, aunque me da la sensación de que es tal la empanada mental que tienen los socialistas santacruceros, que lo único que conseguirán es hundirse a sí mismos, sobre todo porque son incapaces de ponerse de acuerdo en cuestiones tan simples como mantener un encuentro con el alcalde a cuenta de la propuesta de un gobierno de concentración. No es de extrañar que luego los electores den la espalda al candidato que presente el PSOE a regir los designios de la ciudad. Si esto fuese analizado por un científico, concluiría que son tantas las familias en el seno del Partido Socialista que éste podría dividirse en tres o cuatro partidos. Por tanto, señor Aguilar, ponga usted orden primero en su casa y después vaya a los tribunales para que impartan justicia, pero no se las dé usted de sheriff del lugar.

29/01/2009 11:48 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los sindivagos españoles

20090130120035-huelga.jpg

¡Qué alegría, qué alboroto, que en Francia a Sarkozy le están haciendo una huelga las plataformas sindicales! Este es el alborozo que mantienen en España los miembros del Gobierno de ídem y expresado por el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, el señor José Antonio Alonso, que asegura que es normal que los galos monten una jornada de paro porque, entre otras perlas, se trata de un Ejecutivo de derechas (y claro, de todos es sabido que los sindicatos siempre han simpatizado con la izquierda, al menos mientras le abonen religiosamente las subvenciones anuales).

Lo que Alonso se calla sospechosamente es que en el vecino país del norte la tasa de desempleo es la mitad que la nuestra. Allí sólo se sufre poco más de un paro del 7%, mientras que en España estamos tocando con las dos manos el 14%, un 13,9% para ser exactos, y ni que decir tiene cuáles son las previsiones realizadas por la Unión Europea para 2009 y 2010. Un panorama pavoroso.

Y con este panorama, ¿qué hacen nuestros 'sindivagos? (digo sindicatos)? Pues nada, pero absolutamente nada. Aquí no hay movilizaciones, no hay, tan siquiera, veladas amenazas de intentar una mínima manifestación, medida que, por otro lado, parece que van a tomar varios ciudadanos a mediados de febrero en varias ciudades españolas. Los señores Méndez y Lara, UGT y CCOO, respectivamente, disfrutan de un status que jamás hubieran soñado. Viajan como señores, visten como el Príncipe de Gales y siempre tienen mesa reservada en los restaurantes más exclusivos. Con esas prebendas, ¿ustedes creen que se van a matar por defender los derechos de los trabajadores? De eso nada.

Otra cosa diferente sería si en España gobernase la derecha. Entonces, con una situación de destrucción de puestos de trabajo como la que vivimos ahora, sí que tendríamos a las dos principales centrales sindicales dando la barrila a todas horas. No obstante, los señores Zapatero, Solbes y Corbacho harían bien en no confiarse. Desde el momento en que dejen de pagarle los whiskitos, los hoteles y los viajes a los máximos representantes de los sindivagos UGT y CCOO, éstos les montan una huelga como la del 14 de diciembre de 1988, fecha histórica y que supuso el principio del fin de la tranquilidad por la que navegaba el entonces presidente Felipe González.

España ya no sólo es Nadal

20090131134615-tenis.jpg

Lo mejor que le pudo pasar al tenis español, amén de que se mande a mudar el ínclito presidente, Pedro Muñoz, fue que en la final de la Copa Davis no tomase parte Rafa Nadal (y no lo digo con ni por maldad). Muchos apostábamos a priori por una derrota más o menos clara de la armada española frente a los argentinos, basándonos en la ausencia del número uno mundial y que el encuentro tenía lugar en Mar de Plata, es decir, con la afición a favor de la albiceleste.

Las previsiones más pesimistas comenzaron a cumplirse nada más jugarse el primer partido, pero después los españoles, sin Nadal, pero con unos espléndidos Verdasco y Feliciano López, lograron revertir la situación e imponerse claramente en los tres siguientes envites y, por tanto, alzarse con la apreciada Ensaladera. Ello, sin duda, ha permitido que el tenis patrio haya experimentado un crecimiento importantísimo, puesto que todas nuestras bazas siempre han estado depositadas en los últimos años en la presencia del manacorí, pero ahora se ha demostrado que hay respuestos de garantía.

Y eso es lo que pudimos presenciar en las semifinales del Open de Australia entre Verdasco y Nadal, ¡qué tenis de altura! Más de cinco horas de emocionante partido que al final cayó del lado de Rafa, pero que perfectamente podría haberse decantado la victoria en favor del madrileño, rival que, por cierto, prefería el suizo Federer para la cita de mañana.

Sea como fuere, el deporte de la raqueta en España, al menos en categoría masculina, tiene ante sí un futuro más que brillante y, lo más importante, que ya no sólo se tiene dependencia de un sólo pilar. Otra cosa es lo que sucede en la categoría femenina. Tan sólo tenemos a Carla Suárez o Anabel Medina como máxima exponentes y, aunque son buenas tenistas, éstas sí que están a años luz de las hermanas Williams o de toda la pléyade de deportistas rusas que actualmente abundan en el circuito internacional.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris