Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

Intolerante Algarabía

20090701111111-alga.jpg

Reza un viejo adagio que el respetito es muy bonito y siguiendo dichos preceptos paso a transcribir las palabras del colectivo LGTB Algarabía, una asociación que, ante todo, aboga por el respeto: "Desde el colectivo LGTB ( gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) Algarabía queremos denunciar la manipulación que el partido popular (PP) está realizando estos días implicándose en la organización de la semana del arcoiris en SC de Tenerife. Nos sorprende que un edil del Partido Popular, Angel Llanos, carecterizado por una sangrante homofobia y transfobia, se abandere y adueñe de la bandera arcoiris, la de los seis colores que representa al colectivo LGTB mundial. Independientemente de que nuestro colectivo no esté de acuerdo con este evento que se lleva a cabo en S/C de Tenerife, coincidiendo con la semana del orgullo LGTB, cosa que justificamos en su momento, no deja de sorprendernos que un partido que tiene un recurso de inconstitucionalidad sobre la reforma de la ley de matrimonio (matrimonio homosexual) y que acaba de negarse a una iniciativa en el Congreso de Los Diputados que pretendía llevar a cabo una declaración de apoyo institucional a los homosexuales y transexuales perseguidos por su condición sexual, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB, se haya involucrado de esta forma en la celebración del orgullo, por encima de los colectivos que venimos luchando por los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, haciendo de este acto, un acto institucional".

Bien, es bastante paradójico que un colectivo que aboga por el respeto y la comprensión comience una nota de prensa asegurando que el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife está "caracterizado por una sangrante homofobia y transfobia". Aquí, quienes destacan por tener una mollera bastante limitada son estas personas que conforman la cúpula directiva de esta organización. Resulta curioso que quienes piden derechos se conviertan a la vez en regentes para dictaminar quien y quien no puede organizar una gala. Si Ángel Llanos decide ponerse a la cabeza de la organización de este evento lo hará, entre otras razones, porque él no es un político que gobierne sólo para sus votantes, sino para toda la ciudad. Considero que es erróneo por su parte intentar organizar algo que no responde a tus creencias, pero como todo buen político, Llanos también es libre de cometer alguna que otra torpeza. Y lo de la semana del orgullo gay, sinceramente, me parece una tropelía de padre y muy señor mío en función de su pensamiento y actuación católicos.

Y miren ustedes, no tengo nada en contra de las personas que han decidido apostar por una tendencia sexual determinada. Uno es heterosexual y está plenamente satisfecho con esa elección, al igual que quien sea bisexual, homosexual o transexual, pero jamás ha ido por la vida alardeando de tener tal condición, ni siquiera espera que se haga la semana, el día o la hora del orgullo hetero. No, no es necesario. Habrá quien piense que quienes tenían las tendencias sexuales diferentes a las mías estuvieron perseguidas en España por el régimen franquista. Sí, no lo niego, pero es que ya han pasado muchos años desde que el Generalísimo murió (aunque Garzón parece no haberse enterado hasta anteayer) y lo gracioso es que este movimiento, este lobby gay ha surgido con extrema fuerza desde hace pocos años. Y sobre lo del recurso de anticonstitucionalidad, que no confundan y mezclen las cosas. El PP lo único que ha pedido es que a la unión entre parejas del mismo sexo no se la denomine matrimonio. Es que va en contra de la naturaleza semántica de la propia palabra, que es la unión entre un hombre y una mujer.

¿Turistas a cualquier precio?

20090702105124--5cimages-5csiteimages-5cplaya-20americas-20beach.jpg

La crisis en el turismo, no sólo en Canarias, sino a nivel de todo el territorio nacional se ha instalado de una manera brutal. Seguramente, habrá muchos lectores que considerarán que este aserto es poco menos que alarmista, que existen, ahora más que nunca, grandes ofertas para pasar una semana en Canarias por 250 euros, vuelo, estancia y media pensión, es decir, casi más barato que quedarse en casa. Sí, evidentemente son precios más que sugerentes y sugestivos que invitan a llenar todas las plazas de avión y de hotel, aunque, evidentemente, no creo que estemos buscando esto en el Archipiélago canario, ¿o tal vez sí?

Vamos a ver, ¿no llevamos años clamando desde la Consejería de Turismo por un turismo de calidad? Obviamente, Dios me perdone, si alguien sólo tiene que invertir 250 euros, lo normal es que acabe viniendo todo hijo de vecino que, teniendo todo el derecho del mundo, lo que hará a la par es espantar a esos visitantes de cierto caché, de los que están dispuestos a dejarse en las Islas una morterada de dinero. Pero, hay más, ¿saben ustedes que sucederá con esos 250 euros por persona? Muy sencillo, que a corto y medio plazo el empresario turístico tendrá que verse forzado a reducir costes, comenzando por bajar salarios, prescindir de personal e incluso comprando para el servicio de restaurante comida de peor calidad. En definitiva, podremos presumir de estadística en el número de viajeros que llegan hasta Canarias, mas no así en lo que se refiere a los ingresos que estos dejen. Entre lo que se llevan los touroperadores y demás intermediarios, aquí se van a quedar pocos, muy pocos euros.

También sé que habrá quienes piensen que este Velarde es más raro que un piojo verde al criticar estas ofertas (de hecho, a todos siempre nos enganchan los chollos), pero hay que pensar que en época de crisis, precisamente, no conviene prestarse a más recortes. Pregúntenle ustedes a cualquier camarero o recepcionista de un complejo hotelero y ya verán que 'contento' se muestra al ver como su sueldo o su propio puesto de trabajo peligra al reducirse los ingresos. Si la política de precios bajos está muy bien, pero, como todo en esta vida, también tiene truco. Pongamos que nos venden vacaciones de marca blanca al igual que el que va a un determinado súper y decide comprar la leche de la marca del establecimiento en vez de las firmas consagradas en el mercado. Sí, es leche, al igual que son vacaciones, pero el sabor y el disfrute no son los mismos.



El pequeño comercio, ahora 'on line'

La red de redes, conocida popularmente como internet, es una herramienta plenamente consolidada en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, a pesar de que muchos trabajadores no podrían concebir su vida sin la existencia de internet, lo cierto es que las pequeñas y medianas empresas, según se dio a conocer ayer en el Cabildo de Tenerife, no emplean este medio para promocionar su negocio. De hecho, según dio a conocer Juan José Hernández Pérez, sólo el 3% de las pymes da a conocer su actividad a través de la red de redes, una cifra muy escasa a tenor de que en España hay reconocidos 22 millones de usuarios y en los países de habla hispana una cantidad que rebasa los 120 millones. Sin duda, este es uno de los argumentos de peso para que se presentase este jueves en la sede insular la primera guía audiovisual del comercio de Tenerife, www.guiacomercialdetenerife.com, un instrumento eficaz que contribuirá a que los comerciantes más modestos de la isla puedan dar a conocer su negocio a través de la red y a unos precios más que competitivos.

Los empresarios que quieran estar presentes en esta guía podrán utilizarla como un soporte publicitario novedoso, puesto que no sólo se dan datos sobre la localización del negocio, la especialidad, números de contacto o correo electrónico, sino que además se le hará un spot, de acuerdo con sus necesidades, y con un coste mínimo de 500 euros que da derecho a la permanencia durante un año, pero con la posibilidad de obtener un bono de descuento de 250 euros. De hecho, según anunciaron en la convocatoria de prensa el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez; el consejero de Comercio, Efraín Medina y el responsable de esta guía, Juan José Hernández, "se han establecido un total de 2000 vales a razón de 250 euros cada uno. La idea, subrayó Hernández Pérez, "es favorecer a las zonas comerciales abiertas y a los pequeños comercios". Y es que podía surgir la duda de que si empresas con más recursos económicos podrían también beneficiarse de esa reducción, pero el propósito es ayudar a quienes menos posibilidades tienen de promocionarse. Asimismo, también se ofrece al empresario la opción de poder contratar un servicio de creación de páginas web para poder aumentar la competitividad de sus negocios.

Actualmente, en la guía audiovisual del comercio de Tenerife están representados los establecimientos de ocho municipios, pero el objetivo, como no podría ser de otra manera, es que llegue a todos los rincones. Según detalló José Manuel Bermúdez, "hoy es casi imposible pensar que muchas personas no vayan a un restaurante, por ejemplo, sin previamente haberse informado a través de internet, poder conocer de primera mano como es ese negocio e incluso haber realizado la reserva on line". De hecho, incidió, "dos de cada tres turistas que nos visitan ya tienen preparadas sus vacaciones a través de la red, pero no sólo los hoteles o el coche de alquiler, sino los lugares donde poder comer o donde poder realizar sus compras, por ello es importante que los comerciantes se den cuenta de la importancia y de la potencialidad que tiene esta herramienta". Por eso mismo, una de las iniciativas que pretende llevarse a cabo en breve es su traducción a varios idiomas

Abascal, la idea clara de España

20090703131601-santiago-20abascal.jpg

El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES, Santiago Abascal, estuvo recientemente en Tenerife para dar a conocer la organización que preside desde hace algunos años. Lo importante, sin embargo, no fue conocer en sí lo que es DENAES, sino ver como en España aún quedan personas que tienen una clara idea de lo que es nuestra nación y que no tienen trabas mentales a la hora de defender la patria. Abascal, al igual que otras muchas personas, es consciente de que España está amenazada, pero no por una hipotética revuelta armada, sino por algo peor, la existencia de grupúsculos, apoyados por la clase política, que en comunidades como la catalana, la vasca o la gallega han ido creando un conglomerado desde las escuelas donde a los niños se les adoctrina, nunca mejor dicho, en la idea de que España, como nación, no existe. Pero no crean que se hace de un modo tan abierto, nada de eso. La educación en esas comunidades (maldita la hora en la que se cedió tanto techo competencial a las autonomías) se preparada de una forma más bien taimada, sin que se note, pero que vaya calando poco a poco. Al final, en muchos libros de texto la palabra España casi aparece de manera residual, como un ente extraño al paisaje, cuando debería de ser todo lo contrario.

Evidentemente, a estas alturas de la película, no vamos a desmontar el estado de las autonomías, entre otras razones porque resultaría costoso, pero sí que es cierto que habría que empezar a articular un sistema por el que determinadas cuestiones, como es la educación, estuviera supervisada por el Estado. Algo así intentó hacer el Gobierno de José María Aznar, pero enseguida se le echaron todas las partes implicadas encima. Es mucha la bicoca que hay en esa materia, como en otras, para que las comunidades devuelvan parte de ese techo competencial logrado hace años. Eso sí, luego vienen los lamentos al ver como en unas regiones el fracaso escolar es moneda de uso común, mientras que en otras zonas, invariablemente, las calificaciones de gran parte del alumnado son de notable/sobresaliente.

Desde luego, España, en gran medida, sufre esa amenaza del panfilismo, del aquí no pasa nada, aunque te puedan tildar de facha por el simple hecho de llevar la bandera española dibujada en una camiseta o en una pulsera. Pero, señores, vamos a ver, ¿dónde se supone que vivimos? Pues entonces, lo que no es normal, por ejemplo, es ir presumiendo por la vida de llevar la camiseta del Ché Guevara o el pañuelo palestino, símbolos muy progres, pero pertenecientes a movimientos que, por otra parte, tuvieron y tienen muy poco de democrático. Más bien todo los contrario. Es más, fíjense ustedes si este Gobierno actual quiere hacer ver que España es algo ajeno a los demás que no hace sino insistir en sus campañas (de lo que sean) con el latiguillo de Gobierno de España, situándonos e igualándonos por lo bajo con las comunidades autónomas. España necesita de personas como Santiago Abascal, un político capaz de decir las cosas como son y propugnando la unidad de los dos grandes partidos frente al cortoplacismo y egoísmo de las fórmaciones de ámbito regional o local.

El fútbol (de pago) es nuestro

20090703131800-la-sexta-300x252.jpg

El fútbol es nuestro. Así de simple, pero también de contundente, reza el slogan de Digital Plus para la próxima temporada. Sí, mis queridos lectores, se acabó eso de ver el balompié gratis, la indecencia de presenciar más de media docena de partidos en abierto ya pasó a mejor vida. La fusión entre La Sexta y Cuatro (veremos a ver cuántos son los empleados que dejan tirados en la calle) era la única vía posible para que la plataforma D+ no se hundiera en la miseria tras quedarse sin los derechos de retransmisión de la Liga Española y para que el canal de Jaume Roures no se viese acuciado por las deudas tras pagar una morterada por esos mismos derechos. En fin, un negocio obligado, que no necesariamente debe gustarle a unos y a otros, pero que no había más remedio que afrontar esta estrategia para salvaguardar los intereses personales de cada uno de los prebostes televisivos.

Eso sí, por parte de La Sexta será muy curioso ver, en el caso de que siguiera dando el partido en abierto de los sábados, cómo va a defender ahora lo contrario de lo que ha venido predicando en los tres últimos años. Señores, no paguen nada por el fútbol, nosotros se lo damos gratis, fútbol con fatatas que diría el conguito de la pajarita. Sí, ahora también tendremos el fútbol con fatatas, pero de pago y el encuentro gratis, se lo adelanto, será el más tostón de cada jornada, salvo aquellas primeras elecciones que se le permita al canal privado y a las autonómicas. Desde luego, quienes se van a poner sumamente contentos son los dueños de los locales de restauración, que recuperarán su nivel de afluencia un sábado por la noche. Si no hay un encuentro atractivo que llevarse a la boca, mejor entonces que nos traten a cuerpo de rey en alguno de los excelentes restaurantes que jalonan cualquier ciudad de España. Unos ganarán con unas cuentas más nutriditas y nosotros redescubriremos nuevas sensaciones en nuestro paladar, además con la ventaja de no poner la cocina hecha un Cristo ni dedicarse a la pesada tarea de tener que fregar los platos y los cubiertos.

Ya en serio, con esto del fútbol en España hay que denunciar claramente el monopolio ejercido desde hace años por la plataforma prisaica. Lo que no sucede en otros países, se da en España, pero además con un efecto corregido y aumentado. Aquí lo del libre mercado no existe, los clubes, a pesar de que proclamen lo contrario, no tienen verdadera libertad para negociar sus derechos de imagen. Son demasiados los intermediarios que hay como para poder establecer una negociación que rente verderamente a los equipos, y eso que la situación ha mejorado sensiblemente. Hace muchos años, cuando saltó Canal Plus a la palestra, la tarifa que se pagaba era poco menos que irrisoria, unos 2.000 millones de las antiguas pesetas a repartir entre los 20 clubes, es decir, unos 100 millones por barba barbilla. Luego llegó Antena 3 para romper el mercado, pero su gesto, muy valiente, duró el tiempo que tarda en desaparecer un paquete de caramelos de la puerta de un colegio. Al final, acuerdo entre todas las partes y, aun subiendo las cantidades, de nuevo se engañó a los clubes ofreciéndoles una purriada de millones, pero con muchos años de ataduras. Con La Sexta ha venido pasando algo igual que con Antena 3, mucha valentía de inicio, pero al final, cuando te haces con el negocio no tienes más remedio que volver a pactar con Prisa.

La Justicia del vuelva usted mañana

20090703131942-colapso.jpg

La inspiración para este artículo me llegó de manera casual. Iba acompañando a un amigo y compañero de profesión a la Inspección de Trabajo para llevar al registro unos documentos y la funcionaria que nos atendió, muy preguntona ella al principio, pero bastante amable al final, nos sorprendió cuando en vez de sellar los papeles que le llevábamos, sacó un código de barras adhesivo y lo pegó en la parte superior de los mismos. Asombrados por este nuevo sistema, la susodicha nos respondió que la idea es agilizar todos los trámites administrativos, tanto para los usuarios como para el propio cuerpo funcionarial. En definitiva, que se trata de ir dejando atrás esa estampa de pilas de carpetas amontonadas en las mesas y en el suelo, donde poder trabajar con normalidad suponía una verdadera utopía. Para mis adentros me dije yo tan campante, pues mira tú que bien, que ya empezaremos a ver dinamismo en todas las gestiones burocráticas que haya que hacer...hasta que me acordé de la Justicia.

Sí, ahí se vino mi optimismo por los suelos y es que, desgraciadamente, esta parcela parece seguir anclada en la época del Tribunal de la Santa Inquisición o mucho más atrás. Las causas judiciales, al menos en España, siguen tratándose como asuntos del tipo "Vuelva usted mañana (o dentro de un año, mejor)" del inefable Larra. Todo sigue haciéndose a mano y a poca máquina. Lo de los ordenadores e internet, salvo excepciones muy contadas, son entes ajenos a la Justicia española. Fíjense como será el funcionamiento de la misma que, sin ir más lejos, dentro del mismo edificio una demanda que se registra en el Decanato puede tardar la friolera de quince días hasta que llega al juzgado correspondiente. ¿Es o no es una tomadura de pelo?

Sí, ya sé que es un tema bastante manido y manoseado el de la lentitud de nuestra Justicia, pero es que aunque el error persista, tampoco me voy a cansar de denunciar esa especie de 'olvido' para que mejore su funcionamiento. Te matas de la risa cuando se habla y no se para sobre la necesidad de reforzar la plantilla, que hay que realizar convocatorias extraordinarias, seguir inflando el cuerpo funcionarial, habilitar nuevos edificios porque los expedientes lo copan todo. Pero miren, si es mucho más sencillo que todo eso. La clase política, la nacional y la autonómica, tiene que ponerse manos a la obra de una vez por todas e iniciar lo que debe ser una reforma integral de la Justicia, especialmente comenzando por el apartado dedicado a la modernización de la misma. De acuerdo que se tardaría un poco, pero nunca es tarde para empezar a informatizar y a crear una base de datos nacional para que las causas pendientes no se pierdan por los cuartos trasteros. No pretendo que de inicio sea como el que va a pagar el IRPF a través de Internet, pero sí un sistema por el cual empecemos a ahorrarnos plazos y trámites innecesarios. Lo que no resulta lógico es que, a día de hoy, presentar cualquier papel en el Decanato requiera de tantos trámites y, encima, pueda tardar más de dos semanas en llegar a un juzgado que, lo más seguro, está en el piso de arriba. Claro, también cuando uno se percata que los follones de los políticos también van por el mismo medio que el del resto de los ciudadanos, tal vez entiende mejor el motivo por el que interese seguir manteniendo una Justicia tan obsoleta y tan desesperadamente lenta.

Proyectos ilusionantes

20090706105350-kresic.jpg

Los dos equipos de fútbol más representativos del Archipiélago canario, el CD Tenerife y la UD Las Palmas, se aprestan a preparar una pretemporada que debe servir para acoplar los planteles para alcanzar los respectivos objetivos que se han planteado para el final de curso y que no son otros, en el caso de los blanquiazules, que la permanencia en la máxima categoría y, en el caso de los amarillos, intentar regresar a la Primera. Los primeros, como tampoco podía ser de otra manera, han confiado la empresa al mismo hombre que ha conseguido el ascenso, José Luis Oltra. Intentando conservar el bloque de la pasada campaña, aunque a priori con la ausencia de Alejandro Alfaro, la entidad tinerfeña tendrá que fijarse en el espejo de otros 'novatos' que accedieron a la élite y mantuvieron la categoría sin excesivos agobios. Almería, por ejemplo, me parece un excelente botón de muestra. Su primer año en Primera, con un entrenador neófito en esas lides, Unai Émery, fue capaz de firmar unos números de escándalo y por muy poco se quedó fuera de jugar la UEFA. Por supuesto, en el mundo del fútbol dos más dos no siempre suman cuatro, pero siempre es bueno seguir la obra de quienes te han antecedido, sobre todo si les ha ido bien.

La UD Las Palmas, en cambio, retorna a un pasado glorioso con la confianza de que pueda repetir la hazaña del año 2000. Miguel Ángel Ramírez apuesta ciegamente por el míster que le ha dado las últimas alegrías a una afición, el croata Sergio Kresic, quien no pudo terminar con éxito su aventura en el Numancia por el ¿nerviosismo? de un presidente y las ansias de protagonismo de un director deportivo de medio pelo metido a entrenador, un tal Pacheta. También estamos de acuerdo con que segundas partes nunca fueron buenas, pero pregunten ustedes en el Real Madrid si están o no satisfechos con la vuelta de Florentino Pérez. Sí, Kresic no es un galáctico, no tiene potencial económico para dotar al cuadro amarillo de grandes figuras, pero es un gran trabajador y un descubridor nato de talentos canteranos. Es más, la Segunda no es una división en la que la cartera sea la que dé el pasaporte a la gloria (algo que saben en el Hércules de Alicante), sino que hay que demostrar tener más testiculina y un pelín de suerte. En Gran Canaria creen que el ascenso es posible y por ello se ha recurrido a un entrenador que tiene un largo historial de éxitos en nuestro fútbol.

Sin duda, será muy bonito llegar al mes de mayo o junio con ambos equipos sellando sus objetivos y deparándonos para la tempora 2010/2011 un nuevo derbi en la Primera División. Por lo menos, este año tendremos oportunidad de presenciar en las Islas encuentros de la cream de cream del balompié patrio, con las grandes megaestrellas madridistas y azulgranas en el campo del Heliodoro Rodríguez López, pero sin perder de vista una Segunda que, visto el cartel de algunos equipos, parece una Primera chica. Betis, Real Sociedad, Celta o Hércules son sólo algunos de los nombres que concitan la atención, sin olvidarnos de que también regresan el Cádiz, el Cartagena, el Real Unión o un filial potente como el Villarreal B y sin olvidarnos, por supuesto, de la UD Las Palmas. Si bonita va a ser la pugna que mantendrá el Tenerife, no menos atractiva será la lucha de los amarillos por situarse en las tres primeras plazas de la Liga.

Cristiano despropósito

20090707104854-cristiano.jpg

Cristiano Ronaldo, esa especie de semidios que nos va a resolver los problemas cotidianos, ya saben el paro, las listas de espera, el fracaso escolar, etcétera, ya ha sido presentado como nuevo jugador del Real Madrid. Sí, cerca de 100 millones ha tenido que desembolsar el presidente merengue, Florentino Pérez, para hacerse con una de las joyas de la corona del fútbol mundial. Las cerca de 100.000 personas que se dieron cita en el Santiago Bernabéu, más las que se quedaron con las ganas de entrar en el estadio, dan fe de la trascendencia de este fichaje, muy por encima de la expectación que tuvieron en su momento Figo, Zidane, Ronaldo (el gordito), Beckham o incluso el propio Kaká. Sí, nadie le podrá negar al ingeniero del proyecto blanco que este año se ha desbordado la ilusión y que estas cosas dejan en el olvido, aunque sea por un instante, las dificultades que muchas personas están pasando en su día a día, pero tampoco se puede obviar que parece un pecado poco venial, precisamente, hablar de millones y millones de euros cuando el común de los mortales mira las cosas al céntimo para poder llegar a fin de mes.

Por supuesto, ni pienso ser como el 'importantísimo' Joan Herrera o la vicesegunda, la económica Salgado, para hablar de una regulación y de una limitación en el precio que se paga por un futbolista. En ese aspecto pienso que allá los directivos, intermediarios y los propios deportistas con lo que hacen. Al final, el mercado tendrá que autorregularse en ese aspecto y empezar a moverse en unos parámetros más normales. Sí, estaremos hablando de magos del balón, pero que yo sepa, hasta la fecha, ninguno ha descubierto ni la vacuna para curar el SIDA o tener el remedio para combatir eficazmente el cáncer. Igual, quién sabe, en sus pies está el remedio para evitar que haya más depresiones ante un panorama económico tan negro, que esos 90 minutos semanales sirven de terapia a los ciudadanos, tal vez mejor que el mejor psicólogo, pero hasta que tal aserto no quede demostrado, insisto en que los jugadores están sobrevalorados, aunque está claro que la culpa no sólo es suya. En este negocio, todas las partes trincan su ganancia.

De todas maneras, lo que resulta soprendente es que enseguida haya salido a la palestra esa corte de aduladores que destacan con gran riqueza tipográfica las declaraciones de Cristiano Ronaldo en el sentido de que afirma que va a demostrar con hechos que él vale esos 94 millones de euros que el club ha pagado por él. Hombre, digo yo, es que eso se da por sentado, ni hay necesidad de expresarlo a los cuatro vientos. Claro, que me surge una duda, ¿la profesionalidad de un futbolista está tasada por tramos económicos? Es decir, Kaká, por el que se ha pagado 30 millones menos, 65, ¿rendirá 30 millones de veces menos que el luso? O Benzemá, por el que se ha pagado menos de la mitad que lo desembolsado por Ronaldo, ¿tendrá un esfuerzo de casi 50 millones de veces menor? Vamos, quiero entender que la honradez deportiva de los futbolistas está muy por encima de lo que se les pague, pero tenemos muchos ejemplos de mercenarismo deportivo, sobre todo cuando se trata de mejorar los emolumentos. Miren lo que está pasando con Ribery en el Bayern de Munich. El jugador, pretendido por el Real Madrid y con una oferta más jugosa, se declara en rebeldía y alega tener unas 'dolorosas' ampollas para no tener que entrenar y forzar una salida del club bávaro. ¿Interesa ese tipo de profesionales a los merengues o a cualquier equipo? La respuesta sería no en un ámbito empresarial normal, pero el tinglado en el fútbol discurre por otros derroteros, tan extraños que incluso hasta con un equipo de megaestrellas el Madrid pudiera no ganar ningún título la próxima temporada. Y es que, como señaló en su día un clásico, Boskov, fútbol es fútbol, o, lo que es lo mismo, nada es previsible.

El milagro de la vida

20090708121121-nacimientof.jpg

El pasado domingo el periódico El Mundo ofrecía a sus lectores en el suplemento Crónica un reportaje sobre dos mujeres valencianas que en unos meses esperan poder ser madres. Lo novedoso, siempre según lo contado por las protagonistas, es que una de ellas ponía su vientre al servicio de la creación y la otro el óvulo. Bien, hasta aquí todo perfecto, todo ideal para el consumo de estas personas que creen que lo de tener niños puede ir contra natura, que no hace falta el concurso de un hombre y una mujer. Sin embargo, el chiringuito se les viene abajo cuando uno sigue profundizando en la información y descubre, ¡¡¡oh, sorpresa!!! que el óvulo ha sido fecundado previamente por esperma de un donante anónimo. En otras palabras, que al final tiene que ser necesaria la presencia del factor masculino para que sea posible engendrar a ese ser humano.

Sí, es la verdad, por mucho advenedizo que salga ahora a la palestra a creerse más moderno que nadie, el milagro de la creación no entiende de progresías, ni de Bibianas Aídos ni de Pedros Zerolos. Da lo mismo lo que la ciencia haya avanzado. Como las matemáticas, dos más dos son cuatro, un bebé no nace por ciencia infusa o porque la mujer, de repente, pueda autoembarazarse. No, le guste o no a las feministas, la pequeña nueva vida sólo es posible cuando interactúan el hombre y la mujer, en cualquiera de sus formas, incluso la inseminación artificial de un óvulo que encima será implantado en un tercer cuerpo. Sí, traten de complicarlo, de buscarle mil vueltas, pero al final, dentro de todo el proceso, el varón ha tenido que terciar, aunque sea dejando sus espermatozoides en un banco de semen.

Y ojo, que no critico que dos mujeres traten de ser madres, al menos se empeñan en una causa noble, pero lo que sería deseable es que a ese bebé, según vaya creciendo, no se le coarte la libertad sexual. Uno puede ser heterosexual, homosexual, transexual o bisexual, pero esa elección se escoge cuando uno ha ido madurando. Lo que no es de recibo, bajo ninguna circunstancia, es que a un menor se le eduque en un mundo cercenado, donde las relaciones entre hombres y mujeres no existan o se puedan ver como algo pernicioso. Insisto, el milagro de la creación humana sólo es posible entre dos personas de distinto sexo, digan lo que digan algunas feministas de tres al cuarto que crean que por ir a un banco de semen ya no precisan de la ayuda del varón. Están muy equivocadas. Sin ese concurso necesario de hombres anónimos que donan su esperma para ayudar a la procreación, las mujeres no podrían hacer absolutamente nada. Guste o no, esa es la realidad. Y sí, pueden seguir coreando a los cuatro vientos lo de nosotras parimos, nosotras decidimos, pero sin semillita....no hay nada que parir ni decidir.

ZP: Misión salvar a Obama

20090709095823-obama-zaoatero-juntos.jpg

Atención, atención, después del mensaje lanzado por la gurú interplanetaria Leire Pajín sobre los acontecimientos que viviremos dentro de medio año cuando confluyan en la constelación del Mega Power Obama y Zapatero, ahora ha sido el propio presidente del Gobierno de España quien, no se sabe si afectado por un golpe de calor, ha dicho en un curso de verano con jóvenes socialistas que no hay que preguntar qué es lo que Obama puede hacer por el Mundo o por nosotros, sino que la cuestión es ver qué podemos hacer nosotros por el presidente de los Estados Unidos de América. Olé, y dos piedras y encima se queda tan ancho, como si hubiera dicho la gran frase de la historia. Desde luego, no les quepa duda, es para enmarcar y para encuadernar, pero en el libro de las babiecadas varias.

Vamos a ver, pero ¿en qué país vivimos? ¿En Estados Unidos? No, en España. Pero nada, aquí nuestro presidente, completamente idiotizado y abducido por el fenómeno Obama, sigue creyendo que todos estamos al servicio del amo negro de la Casa Blanca. Pues mire usted, para que se vaya enterando, ya que tiene tanta amistad y tanta querencia por míster Obama, no estaría de más que empezase, por ejemplo, a pedirle que soluciones la vida de más de cuatro millones de desempleados que ahora mismo pululamos por esta nación. El mito de Bienvenido Mr.Marshall quedó muerto y enterrado hace muchos años, pero usted, señor Zapatero, sigue comportándose como ese alcalde cacique de la película, haciendo el paleto delante de todos sus conciudadanos. Siga, siga usted por esa senda, que ya verá el caso que nos van a hacer los estadounidenses. Todo lo más, dejarnos unos cuantos presos de más procedentes de Guantánamo. Bueno, eso si es que al final se cierra la prisión militar, que lo pongo muy en tela de juicio.

De verdad, sin ánimos de ser un petulante ni un criticón borde, ¿alguien puede decirme qué es lo que ha hecho Obama en estos seis primeros meses de mandato? Sus primeras promesas, como el cierre del acuertelamiento en territorio cubano, han sido verdadero humo. Todo ha quedado diluído en el famoso Yes we can, pero poco más. De momento, sigue rentabilizando el factor histórico-exótico de ser el primer afroamericano que llega a lo más alto en los Estados Unidos, pero quedan más de tres años y medio de mandato y no se puede estar viviendo de ese efectismo toda una legislatura, aunque claro, eso en España, con Zapatero al frente, no tiene importancia. Aquí lo que realmente interesaba era que acabase la etapa de Bush, el malo, el demonio de la democracia, el presidente que vio desde la Casa Blanca como ZP fue capaz de permanecer sentado al paso de la bandera de las barras y estrellas. Sin embargo, se le escapa un detalle al interplanetario Zapatero, que el desdén y el desprecio no se lo hizo a Bush, sino a una nación entera y Obama, aconsejado por sus asesores, ya sabe que España, mientras siga el hombre del poco talante y nulo talento en la Moncloa, es un socio menos fiable que un talibán en un vuelo dentro de los Estados Unidos.

Queremos ser tu banco (sin servicios)

20090710111848-santander.jpg

Queremos ser tu banco. Así reza el slogan del Banco Santander, una entidad que año tras año gana millones a espuertas, 8.000 en el último ejercicio, pero que es capaz de fastidiar a los clientes de toda la vida negándoles servicios básicos, incluso vitales a la hora de realizar trámites judiciales. Yendo al grano, para que vean ustedes con que tipo de entidad estamos tratando, pidan ustedes en sucursales o centrales que no estén radicadas en Madrid, los extractos de ingresos que les han hecho en el año 2007 o en el 2008. ¿Parece una gestión sencilla, una operación que, a través de la base de datos, se puede efectuar sin mayores problemas? Pues no, craso error, queridos lectores. En Santa Cruz de Tenerife, que es el caso que expongo, no puede uno ir alegremente a su sucursal pensando que el trámite es cuestión de segundos o de un par de minutos. La empleada primero se extraña de que se le pidan confirmaciones o extractos de fechas ya pasadas, pero aun así se mete en el ordenador y, ¡¡ohh sorpresa!!!! resulta que no sale nada, que ya no existe la base de datos y que esa petición se ha de cursar a Madrid, que es donde está centralizado todo. Eso sí, pensando que tal vez es una negligencia por parte de la sucursal, uno se dirige a la central del Santander y se encuentra con la misma respuesta, que se lo han de solicitar a Madrid. Es decir, que la negligencia no es de la sucursal, sino que ya tiene tintes más grandes.

En definitiva, que al final, sin querer darle la razón a esos que hablan sobre la necesidad de la independencia, de que Canarias sea un Estado, lo cierto es que actitudes como las de una gran empresa como el Santander provocan grandes enfados cuando se comprueba que lo único que les interesa es captar clientes, pero a la hora de prestar determinados servicios, te dejan con una o dos manos detrás. En cierta medida, recuerdan a las operadoras de los móviles, donde ser nuevo usuario tiene más ventajas que llevar toda una vida ligado a ellas. Teléfonos nuevos, eliminación de cuotas, tarifas más ventajosas. En fin, lo de la fidelización como que no va cuando ya llevas un tiempo adscrito a una compañía. Es más, piensan que tal vez por la pereza que supone realizar ciertos trámites, que si las comisiones por dar de baja una línea o una cuenta, etcétera, uno prefiere seguir donde está, aunque sea a cambio de un servicio deficiente. Pero a lo que iba, lo que resulta sangrante es que el banco del señor Botín llegue hasta el último rincón de España buscando clientes y luego, a la hora de pedir algo tan sencillo como un movimiento bancario, te digan simple y llanamente que esperes unos días porque eso se lo tiene que mandar Madrid. Y esto en plena era de la informática.

Sinceramente, mi descontento con el servicio prestado por el Santander, que nada tiene que ver con el de los empleados de la sucursal en la que tengo los ahorros, ha ido in crescendo con el paso del tiempo, hasta el punto de considerar seriamente cancelar la cuenta una vez termine con una cuestión que aún colea desde hace varios meses. Y ojo, que hay otras grandes entidades que, a diferencia de este banco, sí que prestan ese servicio, pero al final, como siempre, hay que alabar esa cercanía de las cajas regionales o territoriales. A pesar de que ya no es como hace muchos años, uno aún percibe una clara diferencia de trato, más cordial, cuando va a su caja que cuando tiene que ir al banco. En fin, unos quieren ser tu banco, pero me da que en pocos meses ese banco se lo dejo a quien quiera. Es más, se lo regalo. Al menos tendrá el 0% de comisiones por ser nuevo cliente. A mí, a este paso, hasta dar los buenos días me va a salir a pagar.

Ryanair y sus disparatadas campañas

20090710112141-200609boeing-ryanair.jpg

La aerolínea irlandesa de vuelos ‘low cost’ Ryanair se está planteando la opción de vender billetes para viajar de pie en el avión, siempre en trayectos cortos de una duración máxima de 90 minutos. El director de comunicaciones de la compañía, Stephen McNamara, ha indicado que «se trata de una nueva idea encaminada a reducir aún más las tarifas aéreas y ofrecer al consumidor más opciones". Para plasmar esta iniciativa, Ryanair estudia con la empresa Boing la posibilidad de modificar la estructura de la parte trasera del avión e instalar «asientos verticales», similares a las sillas de una barra de bar. McNamara ha añadido que, de esta forma, el pasajero puede sentarse y abrocharse el cinturón, así como permanecer de pie cuando las circunstancias del vuelo lo permitan. Según han declarado fuentes de Ryanair, esta iniciativa no es una broma ni un argumento publicitario. De hecho, han asegurado que la compañía buscará ahora la aprobación de la Autoridad Aérea Irlandesa antes de encargar al fabricante el nuevo diseño en los aviones.

De verdad, sinceramente, ¿alguien ha pensado en serio lo de ponerle una camisa de fuerza al señor Michael O'Leary o, por lo menos, mandarle una temporadita a un sanatorio mental? Estamos de acuerdo en que ahora mismo hay que buscar fórmulas para que las compañías aéreas, especialmente estas de bajo coste, no acaben cerrando el chiringuito, pero lo que no es de recibo es tratar a los usuarios como si fueran una masa borrega. ¿Qué es eso de volar de pie, aunque sea en vuelos de menos de 90 minutos? Y de paso, ¿por qué no distribuyen así todo el avión, que todo el pasaje vaya así? De este modo, digo yo, cabrán más personas y podrá ganar mucho más la aerolínea.

Me da la sensación, por mucho que insista la compañía irlandesa, que no es más que otra campaña publicitaria a coste cero, al igual que ya hizo en su momento utilizando la imagen de Zapatero, la Reina Doña Sofía o al matrimonio Sarkozy-Bruni. Como me decía en clase el profesor de Relaciones Públicas, Javier Galán, que la mejor campaña de publicidad es que hablen de uno, aunque sea para mal. El hecho es que Ryanair lleva muchos años en boca de los medios de comunicación por sus más que disparatadas medidas, entre ellas la de intentar cobrar a los pasajeros por el uso del WC o, incluso, plantear la posibilidad de ahorrarse ciertos trámites de facturación y control pagando un plus. Bueno, y mejor no hablarles de aquella propuesta en la que se pediría un incremento del precio del billete para aquellos viajeros con algún kilo de más (y no precisamente del equipaje) en su masa corporal. Ya verán como al final la medida de volar de pie será otra treta de márketing subterráneo para que se hable de la empresa sin que ésta tenga que desembolsar un solo euro en concepto de publicidad. Esperemos que quienes tengan que pilotar las aeronaves y los técnicos de mantenimiento tengan las neuronas en mejor estado de conservación que O'Leary. De lo contrario, sería para echarse a temblar.

Sabia decisión del PP en Santa Cruz de Tenerife

20090710112331-angel-llanos.jpg

Sabia decisión la adoptada por el Partido Popular en lo que se refiere a Santa Cruz de Tenerife. A dos años vista para la celebración de las elecciones locales, la dirección regional, es decir José Manuel Soria, ha estimado oportuno adelantar que será Ángel Llanos quien repita candidatura, un hecho que no se producía desde hacía varios comicios, con un PP que había probado fortuna con diversos aspirantes, pero que al final, al cabo de cuatro años, no optaban a luchar por la Alcaldía. Sinceramente, me parece un acierto la medida adoptada por los conservadores porque va a suponer que Llanos, al que ya se conoce sobradamente en la ciudad, tiene casi la mitad de legislatura por delante para demostrar con hechos que es el sucesor natural de Miguel Zerolo para ocupar la poltrona de la Casa de los Dragos.

Desde luego, por una vez (no sé si servirá de precedente) el PP ha actuado con la suficiente madurez, obviando las críticas que se hayan realizado desde dentro y desde fuera del Consistorio a la labor realizada hasta el momento por Llanos. De acuerdo que el primer teniente de alcalde ha tenido que ceder, a priori, cierta cuota de poder, especialmente tras abandonar (forzosamente o no) la Sociedad de Desarrollo, pero no se le puede negar que ha tenido cintura a la hora de negociar esta crisis en el pacto de Gobierno. Lo sencillo, lo que hubiéramos hecho cualquiera de nosotros en el lugar del líder local del PP, era haber roto por completo el acuerdo con Coalición Canaria, irnos a la oposición y empezar a trabajar electoralmente desde 2009 a 2011 y que los problemas de los ciudadanos de Santa Cruz los resolviera Zerolo y su gobierno de concentración. Pero no, a pesar de que se ha intentado por activa y por pasiva que el segundo de a bordo en el Ayuntamiento saliera tarifando, su cabeza siempre ha estado muy fría y no ha tomado una decisión en caliente.

Lo que no sé es cómo se ha tomado la medida la presidenta insular, Cristina Tavío. A nadie se le engaña que las relaciones entre la jefa del PP en la isla con Ángel no son, precisamente, las más idílicas tras el famoso congreso de octubre, cuando éste intentó acceder a la presidencia insular. El repaso que le dio Tavío fue tan abrumador que durante muchos meses se estuvo especulando con la posibilidad más que real de defenestrar a Llanos y poner para el 2011 a un nuevo candidato o, lo que es lo mismo, dar por perdidas las elecciones con dos años de anticipación. Sin embargo, la personalidad de Soria, que siempre ha apostado por Tavío, pero que tampoco se lleva mal con el primer teniente de alcalde santacrucero, ha conseguido el gran milagro, presentar a un candidato que promete trabajo, que tiene mucha tarea por delante de aquí a dos años y que sabe a ciencia cierta que la mejor propaganda electoral es la del trabajo dentro de la institución, algo que valorarán los vecinos dentro de 700 días (día arriba, día abajo). Por supuesto, ahora vendrán las zancadillas por parte de los nacionalistas y las presiones al aún alcalde para que le corte el grifo a Llanos, pero eso ya es harina de otro costal.

Obhumo

20090713113747-benedictoyobama.jpg

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó, nada más tomar posesión de su cargo, una orden ejecutiva que elimina la prohibición impuesta por su predecesor, George W. Bush, al uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto. La decisión del nuevo presidente representa una victoria para los grupos defensores del derecho al aborto. La concesión o no de fondos gubernamentales a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos. Esta prohibición, que se conoce como "la política de la Ciudad de México", porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en allí en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan. Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001). Pues bien, pocos meses después, apenas en medio año, el vendehumos afroamericano no tiene el menor reparo en cambiar sus 'principios' ante el Papa Benedicto XVI y anunciar que aplicará medidas para proceder a la reducción de los abortos en los Estados Unidos. ¿Es o no es una contradicción?

Ahora, de verdad, entiendo porque nuestro jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, tiene esta especie de querencia por el mandatario estadounidense. Ambos son iguales a la hora de decir sí a todo el mundo y luego hacer lo que les dé la gana. Obama, ya conocido en algunos foros como Obhumo, porque su política, hasta la fecha, sólo parece basarse en promesas intangibles; no ha cumplido con ninguno de los puntos principales de su programa electoral. Ahí tenemos, por ejemplo, el no cierre de Guantánamo o la retirada de tropas de Irak. Durante la campaña todo eran bonitas palabras, principios indestructibles. Yes, we can, pero de esa antológica frase hemos pasado al No, we can. Pero vamos, lo que realmente ha definido la catadura moral del personaje es su doble moral o vara de medir respecto al tema del aborto.

En este punto, sin duda, tendría que haber sido mucho más contundente la Santa Sede. Sí, Obhumo será muy mediático y todavía pinta bastante eso de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca sea un hombre de raza negra, pero hay cuestiones que deben estar muy por encima de los efectismos y de los juegos de artificio. Benedicto XVI no puede ni debe conformarse con las promesas de un presidente que, a tenor de los hechos, parece poco empeñado en cumplir sus palabras. Mientras se siga destinando un solo dólar a la financiación de estos grupúsculos antivida, Obama no puede ir alardeando de que va a reducir la realización de abortos en su país. Eso sería una falacia y reírse en la mismísima cara del máximo representante del poder espiritual sobre la faz de la Tierra. Y es que Barack, amigo mío, ya está muy calado, igual que en España el del talante.

La campaña de abonos trae cola

20090714113115-vuelve-fiebre-entradas-heliodoro.jpg

La expectación por ver al CD Tenerife en Primera División ha desbordado todas las previsiones. El ambicioso objetivo trazado por el presidente, Miguel Concepción, de conseguir 15.000 abonados para la campaña venidera puede quedarse corto a tenor de como ha funcionado la venta de los abonos en los primeros días de la campaña y eso que aún quedan dos meses, dado que el primer partido del representativo en casa no será hasta casi agonizando la primera quincena de septiembre, fecha hasta la cual estará vigente la posibilidad de poder convertirse en nuevo abonado. Sin embargo, no todo son buenas noticias para el dirigente tinerfeñista, que en estos días tiene que estar capeando las críticas de aficionados (y de algunos medios que parecen disfrutar con esta situación) por la aparente situación de desorganización a la hora de poder ser atendidos en las oficinas del Heliodoro Rodríguez López.

A priori, podría entenderse y comprenderse la reacción de los seguidores del club blanquiazul, quizá sean pocos los medios empleados por la entidad para afrontar esta campaña, que todo el mundo quiera adquirir los paquetes más económicos y que, seamos sinceros, nadie esperaba que se produjera tal avalancha. Pero, a pesar de que pueda resultar un discurso impopular, tengo que defender en gran medida la gestión efectuada por el Consejo de Administración del CD Tenerife. Estamos hablando, que nadie lo olvide, de una institución deportiva que, a día de hoy, debe aún algo más de 30 millones de euros, que ha conseguido algo que hace tres años parecía imposible, tener al corriente de pagos no sólo a los jugadores, sino también a todo el personal que trabaja en el club. Cierto es que hay muchas cuestiones que mejorar, pero tampoco pidamos más de lo necesario, al menos por el momento. Concepción ha conseguido estabilizar al equipo en todas sus facetas, con el añadido de cumplir con el plazo fijado para que se alcanzase la Primera División, y cuenta con toda la confianza para que siga desarrollando su gestión sin presiones añadidas.

Aun así, sé que habrá quienes critiquen este artículo, que consideren que no tengo ni la más remota idea de lo que allí ha pasado. Pues no, sé perfectamente lo que ha sucedido porque, entre otras razones, paso a diario por delante de la grada de Herradura, por el día, por la tarde e incluso alguna que otra vez ya cerca de las nueve de la noche, y he comprobado como cientos de personas se agolpaban en torno a la puerta de acceso. Es más, en la primera jornada de la venta de abonos el club decidió (aun a costa de tener que pagar horas extras) ampliar el horario de atención a los aficionados, pero aquello, lejos de reducir la cola, empezó a incrementarse y, en una decisión lógica, el club optó por poner un horario de cierre, lo que soliviantó más al público. Eso sí, lo curioso es que más de uno ya es abonado y perfectamente podría haber hecho la operación a través de CajaCanarias o incluso a través de internet. ¿Desconocimiento, novelería?

En definitiva, considero que la entidad blanquiazul ha actuado correctamente en este asunto, aunque sea impopular tener a cientos de seguidores durmiendo noche tras noche en las puertas del recinto capitalino. Pero miren, aún estoy por ver un comportamiento similar por parte de los tinerfeños, en particular y del resto de los españoles, en general, a la hora de reclamar un puesto de trabajo. No he visto, precisamente, mucha revuelta cuando las oficinas del INEM chapan a la una de tarde. Nadie se pone a hacer cola para ser atendido al día siguiente y el desempleo que hay en la isla, curiosamente, supera de largo a las 25.000 plazas que alberga el Heliodoro. Pero en este santo país seguimos siendo muy folclóricos y nos importa más el detallito que lo trascendental. Así nos va.

Desgobierno portuense

20090715125707-lola-padron.jpg

El Puerto de la Cruz lleva dos legislaturas viviendo en la más absoluta indigencia gubernativa. Si el ciclo 2003/2007 fue la etapa de los roces entre Marcos Brito, de Coalición Canaria y Eva Navarro, del Partido Popular; la era iniciada desde mayo de 2007, con la alcaldía de Lola Padrón, del PSOE, aunque con el apoyo necesario de los conservadores, no le va a la zaga en lo que se refiere a los líos en la casa consistorial portuense. Desde que se firmó el pacto entre las dos féminas, de todos era sabido que tarde o temprano estallaría el pacto a los cuatro vientos y de nuevo habría inestabilidad a manos llenas. La señora Navarro, por desgracia, no es un socio (bueno, una socia) fácil de llevar en un acuerdo y los personalismos de los que han hecho gala Brito y Padrón, uno en la oposición y la otra en la poltrona tampoco han ayudado a buscar el interés general, es decir, legislar en beneficio de los ciudadanos.

Ahora se está planteando, superado el meridiano del mandato municipal, una moción de censura que ponga a la actual regidora en el lugar en el que se encuentra CC, es decir en la oposición. Pero claro, para lograr ese objetivo sería necesario que los populares apoyasen a Brito y la verdad es que tampoco creo que estén por la labor los de la derecha de dar respaldo a los nacionalistas para que ahora ostenten el mando en el Puerto de la Cruz. Amén de rencillas y cuentas pendientes de la anterior legislatura, ¿qué programa se puede aplicar cuando ya se está afrontando la segunda mitad del mandato y además con un tiempo que más que correr vuela?

Personalmente, para mí sería un error del PP apoyar esa moción de censura, pero ya no sólo porque no suele tener rédito el cortoplacismo de devolverle al PSOE el hecho de haberte dejado fuera de la vida municipal, sino porque al final los perjudicados serán los vecinos que verán como pasa un gobierno más y lo que se hace (poco, eso sí) en dos años se deshace en los otros dos restantes. Eso, queramos o no, le ha supuesto al Puerto de la Cruz ir perdiendo prestigio, que los grandes proyectos se queden aparcados y no olvidemos que hablamos de una ciudad que vive por y para el turismo. Con esta casa particular de los líos, sita en la plaza de Europa, no me extraña que al final no quede ni el Tato en los complejos turísticos del municipio. Si es que con esa casta política se lo han ganado a pulso.

Fimucité, sinónimo de calidad

20090715195100-azpiri.jpgEl Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, alcanza su tercera edición y, al mismo tiempo, su plena madurez. No sólo se trata de un evento con arraigo en la isla, sino que ya tiene un reconocimiento global y fruto de ello, según su máximo responsable, Diego Navarro, es que la gran mayoría de los participantes que están confirmados para la presente cita fueron ellos mismos los que se pusieron en contacto con la dirección del festival. Sin duda, toda una muestra de que cuando las cosas se hacen bien, el resultado suele ser éste, que todo el mundo quiere repetir o, los que nunca han estado, tomar parte del mismo. Es más, no sólo podrá disfrutarse en la isla de este festival. En la capital grancanaria, concretamente en los Multicines Monopol, también se han previsto actos para que también puedan contemplar las excelencias que ofrece Fimucité 2009.

Desde luego, aunque siempre mantengo que los halagos suelen debilitar, no hay más remedio que reconocer la excelente labor llevada a cabo por Navarro, así como por los responsables del Cabildo de Tenerife, en especial el consejero de Cultura, Cristóbal de la Rosa, y las demás instituciones implicadas en el evento, que este año girará en torno al 30 aniversario del fenómeno Alien. El programa, de una semana de duración, resulta sumamente atractivo y, a buen seguro, se habrán quedado en el tintero compositores de gran talla, algo que ya sucedió en la segunda edición, cuando varios músicos nominados a los Oscar hollywoodienses tuvieron que ser descartados ante la imposibilidad de hacerles un hueco.

La expectación despertada con Fimucité, no les quepa duda, propiciará en un corto plazo de tiempo que al final acabemos presenciando una iniciativa de similar calado no sólo en la provincia de Las Palmas, sino que incluso el Gobierno de Canarias se meta de lleno a organizar un festival de carácter regional, una especie de Fimucicán, es decir un Festival Internacional de Música de Cine de Canarias. No, no es una idea descabellada, pero esperemos que si se plantease el reto, la idea mantenga su frescura, originalidad y que provoque esas ansias de participación por parte de los compositores. Muchos festivales han caído en el olvido o han pasado a mejor vida tras una primera o segunda edición porque no había artistas que quisieran venir hasta las Islas. Fimucité ha conseguido que sea todo lo contrario, que los compositores y directores sean los que pidan audiencia y sitio para este 2009. Repito, estos son los logros de un trabajo bien hecho y una apuesta clara por una cultura de calidad y dirigida a todos los públicos, como debe de ser.

Financiando...la independencia

20090716113137-carod.jpg

Cataluña, como no podía ser de otra manera, se lleva más del 34% de los 11.000 millones de la financiación autonómica que otorga a manos llenas el Gobierno de España. A pesar de las reuniones que Rodríguez Zapatero, Salgado y Chaves mantuvieron con las comunidades autónomas en las que se prometió un exquisito equilibrio en el reparto, siempre de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, al final han sido los catalanes los que, bajo la amenaza de hacer estallar la legislatura por los aires, se llevan la parte más grande y magra del dinero estatal. Y encima, de postre, anuncian que eso es el primer paso para reivindicar la independencia. Sí, y dos piedras.

Desde luego, no es sorprendente que Cataluña se lleve esa morterada de millones y apenas deje poco más de 7.000 para que sean distribuidos entre el resto de las 16 autonomías, amén de Ceuta y Melilla. Los independentistas de Esquerra tienen cogido y bien cogido (ustedes ponen por dónde) a Zapatero y le dijeron bien claro que había para ellos una partida muy por encima de la media estatal o no había nada que hablar de aquí al 2012. Y no crean que los nacionalistas ¿moderados? de Convergencia y Unió iban a servir de sostén al presidente español. De eso nada, también buscan lo mismo que ERC, pero actúan igual que el PNV, esperan que otros muevan el árbol y ellos a recoger las nueces.
Evidentemente, con un panorama así, si tuviéramos una clase política con la suficiente altura de miras, en especial la de aquellos dirigentes de los grandes partidos estatales, léase PP y PSOE, seguramente hoy nos estaríamos ahorrando este perpetuo chantaje perpetrado por politicastros provincianos, carentes de grandes metas, salvo presentarse ante sus conciudadanos con una acuerdo ventajoso de financiación y pidiendo al mismo tiempo la independencia. Vamos, eso es como el hijo que se quiere marchar de casa con 14 años, pero pide una millonada por largarse del hogar. Oiga, así cualquiera.

Lo normal sería que se estableciera un pacto de confianza entre las dos grandes formaciones, pero al mismo tiempo me surgen dudas más que razonables sobre ese hipotético pacto. No hay más que fijarse en el espejo vasco. Apenas han pasado dos meses desde que Patxi López alcanzara la lehendakariza gracias al apoyo de Basagoiti (PP) y ya está traicionando parte de lo pactado en el acuerdo de gobernabilidad. Si en una autonomía estamos así, ¿qué sería entonces a nivel estatal?

Los pufos de Calderón

20090717112337-ramon-calderon.jpg

El ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, abandonó por la puerta trasera la entidad merengue, pero antes de marcharse (o que lo marchasen) dejó una serie de pufos que poco a poco están teniendo que solventar los Florentino Pérez, Jorge Valdano, Emilio Butragueño y Pardeza. La última joya de la corona ha sido la cláusula de Huntelaar, de cuya venta el Madrid tendría que apoquinar siete millones de euros al Ajax de Amsterdam, sí señor, todo un negocio redondo...para la escuadra holandesa. Y es que la gestión calderoniana en lo que se refiere a este jugador ha sido de traca puesto que fue fichado para suplir al lesionado Van Nistelrooy y la sorpresa mayúscula fue que había que decidir entre el tulipán y Lass Diarrá para la Liga de Campeones. Con Juande Ramos de amarrategui mayor, se optó por descapitalizar la cona de ataque y reforzar el medio centro defensivo. O sea, veintitantos millones para al final dejar fuera de Europa a un punta consolidado. Excelente transacción.

Por este y otro motivos, las quejas sobre el derroche que está realizando la junta directiva madridista en cuestión de fichajes deberían de ser matizadas puesto que se han encontrado con una serie de trampas colocadas aviesamente por su antecesor a la hora de afrontar las contrataciones más apetecibles. A saber, el desembolso de casi 100 millones de euros por Cristiano Ronaldo fue fruto de un acuerdo (de locos) suscrito entre el Manchester y el Real Madrid por el cual, en caso de que este año no se ejerciera por parte del club español la opción de compra, éste estaría obligado a pagar una compensación cifrada en torno a los 30 millones de euros. Con una sanción así, antes que arrojar esa morterada a las cloacas de la ciudad más fea de Inglaterra, el Madrid prefirió fichar al luso, aunque con un precio sobredimensionado, gracias a las 'buenas artes' del presidente truca-asambleas.

Lo increíble es que con todos los pufos que ha ido dejando el personaje en los dos años y medio que ha permanecido al frente de la entidad blanca, aún siga luciendo palmito con la beautiful people de la Federación Española de Fútbol y encima tenga el descaro de 'apropiarse' el mérito de fichajes como los de Kaka o Ronaldo, cuando él, en sus tres temporadas, fue incapaz de traer a ninguna de las estrellas prometidas. De acuerdo que los Gago, Higuaín, Van Nistelrooy, Robben o Sneijder le aportaron puntualmente éxitos domésticos al equipo (dos Ligas), pero es que estaba tan mal el resto de candidatos que cuando hubo que salir a competir en el continente medianías como la Roma dejaron bien claro que el equipo se sostenía en el alambre gracias a las intervenciones de Casillas (y el portero no siempre puede parar todo).
Ahora el Real Madrid ha entrado en una nueva etapa, de seriedad, de saber hacer muy bien las cosas, pero no estaría de más que Florentino Pérez exigiera al señor Calderón que rinda cuentas en una asamblea pública. El ex directivo sigue presumiendo de gestión por todos los foros por los que pasa, pero la realidad se torna muy diferente, sobre todo en lo que se refiere a cobro de comisiones y a ventas de jugadores con un porcentaje que va a parar a bolsillos muy poco recomendables.

Los 'timoconcursos'

20090717112601-16048626-jpeg-preview-large.jpg

Los pseudoconcursos que abundan en muchas de nuestras televisiones y que sólo consisten en llamar para acertar una pregunta (normalmente tontorrona y simple) o distinguir las siete diferencias entre dos imágenes o dibujos prácticamente similares (salvo las distinciones pertinentes y que también son demasiado obvias) deberían estar prohibidos por ley. Hace ya muchos años que algunas cadenas privadas, creo que fue Antena 3, realizó un exhaustivo programa de investigación sobre el fraude que se estaba realizando día tras día en un canal local de Madrid. Supuestamente, bajo el amparo de la legalidad de un concurso en el que los participantes, desde su casa, podrían llevarse una morterada de dinero o un viaje de lujo, pero no era más que una estafa perfectamente encubierta. Tuvieron que ser dos presentadoras de esa cadena las que, primero bajo el anonimato y después ya a cara descubierta, desenmascarasen al empresario que obligaba a sus trabajadores a hacer el paripé en pantalla, reteniendo a quienes llamaban para así facturar una jugosa cuenta que luego, Dios mediante, repartiría con la operadora telefónica en cuestión. Según las denuncias que luego llevaron al cierre del canal, los presentadores solían llevarse grandes reprimendas si eran incapaces de mantener un mínimo de minutos al espectador enganchado en la línea. El aliciente de llevarse 6.000 euros era muy tentador y había quienes podían estar 20 minutos enganchados al teléfono por ese atractivo económico. Lo que pasaba normalmente era que al final se cortaba la línea justo antes de que tocase entrar en antena o alguien (un gancho del propio programa) acertaba la pregunta planteada.

Esta práctica, ilegal a todas luces, está siendo seguida (aunque con menos descaro, pero aún así es muy cuestionable su empleo) por otras televisiones y en diferentes horarios, con lo cual los niños, máxime ahora en verano, son potenciales clientes y consumidores de un producto envenenado y cuyas consecuencias las pagarán, vía facturita telefónica, los solícitos padres. De todas maneras, como siempre existe un halo de justicia en esta vida, recientemente un canal privado, Cuatro, ha tenido la desgracia de dar con una presentadora de este tipo de espacios cuya principal habilidad, precisamente, no ha sido la discreción. El caso es que enseñó la solución de la cuestión antes incluso de que se le plantease a la participante y ésta, claro está, acertó. Ante la obviedad del error de la conductora del concurso, Begoña Mencia, ésta optó por tirar balones fuera y pasar directamente a la ganadora a producción, pero no sabemos si con el propósito de que se conformase con un premio menor de los 25.000 euros a los que se había hecho acreedora.

Pasase lo que pasase, posiblemente la cadena tendrá que responder ante la Justicia, siempre que no abonase los euros ganados por la concursante y, a buen seguro, empezará a replantearse seriamente si este tipo de espacios le reporta algo más que unas decenas de miles de euros. El prestigio y la calidad de un canal no tienen precio y la emisión de esta clase de espacios call tv no dan, precisamente, ese plus al que aspira cualquier televisión, aunque en tiempos de crisis, sobre todo los medios privados, se agarran al primer medio de ganar dinero, aunque presenten síntomas de ilegalidad manifiesta.

Adecuar la vestimenta al lugar

20090717112834-1246278797673ciclistadn.jpg

El Ayuntamiento de Barcelona está sopesando regular la vestimenta de los ciudadanos, pero no en el sentido de decirnos qué tenemos o qué no tenemos que ponernos, sino lo que quiere es acabar de una vez por todas con una imagen bastante deplorable, que es la presencia de personas en zonas que no son la playa, pero que van vestidas (escasamente) como si estuvieran en el agua o tomando el sol en la arena. Ciertamente, las imágenes que se pueden ver, pero ya no sólo en la Ciudad Condal, sino también en otros núcleos de la geografía española, espantan bastante y dejan en muy mal lugar el nivel de civismo y urbanidad que debiéramos tener. Lo que no es de recibo,.por ejemplo, es que haya locales que aún permitan la entrada a gente que va desnuda o semidesnuda de cintura para arriba. Y no, no se trata de un comportamiento misógino, sino que se trata de una cuestión de higiene. ¿Por qué hemos de aguantar al lado de la barra o en la mesa contigua a alguien que está sin ropa? No es nada saludable, sin duda.

El problema, en ciudades como la catalana, pero aquí en las Islas también podemos presenciarlo en el sur de Tenerife o en el paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, es que muchos turistas y residentes de la zona han mimetizado que los locales y las calles próximas a la playa son una extensión de ésta y van como Pedro por su casa, sin camiseta, las mujeres únicamente con el biquini y así entran en muchos establecimientos. Ya hay locales que prohíben taxativamente la entrada si se va de tal guisa, pero en otros se hace la vista gorda (business is business). Por eso, aplaudo la medida que se está cocinando en el consistorio barcelonés. Ya es hora de que nos sepamos comportar y que demos ejemplo a otros lugares.

En Estados Unidos, por ejemplo, ya sea en la costa Este o en el Oeste, hay muchas playas que recuerdan a los bañistas que cuando abandonen las instalaciones deben vestirse, nada de ir enseñando el torso desnudo, sopena de una multa. Y oigan, qué los voy a decir, todo el mundo lo cumple a rajatabla y al que no, mejor que no lo pille un agente de la autoridad porque la sanción es inmediata. Algunos querrán ver en esta decisión una forma más de recortar las libertades individuales, pero nada más lejos de la realidad. Hemos llegado a un punto en que determinadas personas han confundido el ir a un hospital con estar en la piscina. Cada sitio tiene un vestuario concreto e igual que no iríamos en bermudas a esquiar a Baqueira, tampoco sería lógico que nos pongamos abrigo de pieles para estar disfrutando en Caleta de Fuste. De acuerdo, la comparativa es tal vez algo exagerada, pero queda claro el mensaje.

Rasgarse las vestiduras

20090720115516-f028d337lh01.jpg

La muerte de Rayán, el bebé cuya madre había fallecido unos días antes por mor de la devastadora gripe A, ha destapado la doble moral de determinados sectores de la población española (con sus plataformas mediáticas incluidas) a la hora de valorar este suceso y lo acontecido, por ejemplo, con los asesinatos (sí, porque no son otra cosa) que se producen a diario en clínicas de nuestro país y que encima, para más inri, cuentan con el beneplácito del Gobierno más antinatalidad que ha existido en toda nuestra Historia. Sí, estamos ante un Ejecutivo que promueve la liberalización total del aborto y donde una niña de 16 años no tiene porque dar explicaciones a sus padres de lo que hace o deja de hacer con el ser humano que lleva en su vientre. Aquí los permisos paternos sólo están para colocarse un piercing o, como diría la 'ilustre' Bibiana Aído, "para ponerse tetas".

Sí, desgraciadamente todos estamos conmocionados ante este trágico hecho que se ha producido en el Hospital Gregorio Marañón y habrá que investigar hasta el final para depurar hasta la última responsabilidad. La enfermera, sinceramente, creo que es la menos culpable de este suceso. Sí, fue la mano 'ejecutora', pero al parecer ni siquiera debía haber estado ahí en ese momento y sólo ante la falta de personal tuvo que ayudar en ese turno. Tal vez, con la presencia de personal cualificado, se hubiera evitado esta muerte, pero ahora ya es tarde y sólo hay que procurar por todos los medios posibles que el episodio no se vuelva a repetir en ningún centro hospitalario. Lo más seguro, recurriendo a la jurisprudencia, es que a esta persona le caiga una inhabilitación por algunos años y el hospital, a través de la aseguradora de turno, deba pagar una fuerte indemnización a los familiares, aunque es obvio que ni todo el oro del mundo servirá para reparar este daño.

Pero, insistiendo en el hecho de que es lamentable que en España acontezcan hechos de este calado, no podemos obviar que a muchos nos gustaría que el ruido y el escándalo mediático que ciertos sectores de la progresía están haciendo con el caso de Rayán, tuviera igual repercusión en el caso de los abortos indiscriminados, aquellos que se hacen por el puro placer o vicio de no querer tener responsabilidades posteriores. Ya lo he manifestado en más de una ocasión que nuestro marco jurídico contemplaba unos principios absolutamente claros sobre la legalidad de la práctica abortiva (violación, malformación del feto o posiblidad de que la madre pudiera fenecer). Sin embargo, el gobierno ultraprofeminista de ZP ha dado rienda suelta y barra libre al aborto y ahora no hace falta, siquiera, permiso de la autoridad paterna-materna para acabar con la vida de una persona. Pero, qué paradoja, esas mismas plataformas mediáticas que se rasgan las vestiduras con la muerte de Rayán, hacen un más que sospechoso mutis por el foro ante estos asesinatos perfectamente legalizados.

Menores descontrolados

20090721112401-menores-sin-control-custom-por-honey-delfin-dvd.jpg

La educación de los menores, que no la enseñanza, es una cuestión que, lamentablemente, se ha ido dejando de lado por parte de los padres para que sean los maestros quienes tengan la doble misión no sólo de darle los conocimientos académicos a los alumnos, sino también proporcionarles un marco de comportamiento para sobrevivir en la sociedad. El resultado, como se pueden imaginar, arroja un panorama desalentador en la que los niños tienen el mando y hacen y deshacen a su antojo. Ya saben, ahora un pibe menor de 18 años es poco menos que intocable. Es consciente de que le ampara la perversa ley del menor y puede andar a sus anchas cometiendo todas las tropelías que pasen por su mente. Total, con la excusa de que no tiene la mayoría de edad, haga lo que haga podrá salir libremente en pocos años del reformatorio o centro de reeducación al que le toque asistir.

El hecho es que la violación de dos jóvenes en Córdoba y Huelva, ambas cometidas por menores de edad, reabre el debate sobre la idoneidad de reformar la Ley del Menor. El Partido Popular ya ha salido a la palestra pidiendo cambios de profundidad en el marco normativo, pero los socialistas, en la voz de la planetaria y cosmopolita Leire Pajín, han replicado que no hay que cambiar una legislación por dos casos concretos. No, claro que no hay que modificarla, es que habría que derogarla por completo y crear una normativa nueva en la que no se dé tanta manga ancha a unos mocosos que, seamos sinceros, se conocen al dedillo todos los vericuetos que existen en la ley actual.

Lo que no es de recibo es que los padres se hayan quedado relegados a meras figuras decorativas que no pueden tocar ni un solo pelo a su hijo. Por supuesto, no se trata de alentar el maltrato infantil, sino de reprimir con el clásico azote una conducta que empiece a resultar descontrolada. Son muchas las generaciones las que han pasado y hemos pasado por ese pequeño cachete y no creo que por ello estemos traumatizados ni precisemos a día de hoy asistencia psicológica.

Desgraciadamente, en España siempre nos hemos fijado en modelos educativos de otros países y que han resultado un fiasco. Hace más de dos décadas se llevaban las manos a la cabeza en Suecia ante casos en los que el menor podría denuncias a sus padres por propinarle un azote. Pues bien, ese sistema es el que tenemos implantado de facto ahora en nuestro país. Fíjenese esa madre que tuvo que soportar un zapatillazo por parte de su hijo y encima tuvo que perder temporalmente la custodia al darle a éste un coscorrón. ¿Ustedes consideran que es normal este disparate?

Desde luego, algo habrá que hacer al respecto, pero de seguir así, con unos menores cada vez más envalentonados, nada más tener al bebé habría que remitírselo por vía urgente a la autoridad competente y que sea ésta quien encauce desde el inicio a ese hijo. De acuerdo que antes de llegar a propinarle un cachete a un niño de cuatro o cinco años hay otras vías de 'negociación', pero lo que no puede ser es que algunos educadores que van por la vida de modernos hablen y no paren de que al niño hay que intentar satisfacerle todos los caprichos para que no quede traumatizado. Así es imposible educar a nadie en unos valores ni tampoco se le podrá inculcar la cultura del esfuerzo. En definitiva, con esas técnicas modernas estaremos hablando en poco tiempo de una sociedad en la que abundan los fracasados (aunque en los primeros años de su vida todo sea de fábula al conseguir a golpe de berrinche todo lo que se proponen).

Diplomacia desatinada

20090722114400-4118-espa-a.jpg

La diplomacia española, desde hace un lustro, goza de un prestigio internacional que ríanse ustedes de Mortadelo y Filemón. En el Ministerio de Asuntos Exteriores tenemos la 'fortuna' de contar con un habilidoso de las relaciones foráneas, un genio de la lámpara maravillosa que es capaz de cambiar incluso de nación lo que todavía, Dios mediante, le pertenece a España. En su momento, con la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta y Melilla, el señor Miguel Ángel Moratinos fue capaz de confundir las ciudades autónomas españolas con territorios africanos (geográficamente lo son), concretamente bajo la soberanía de sus buenísimos amigos los marroquíes.

La última (o mejor dicho la penúltima) del ministro de Exteriores ha sido la visita a Gibraltar para hablar de todo menos de la soberanía del peñasco en cuestión. Es un lince este Moratinos. Llevábamos más de tres siglos en España sin hacer visitas de carácter oficial ni extraoficial a un territorio que entendemos que nos corresponde y llega Moratinos con la política del desatino a hacer el cretino (uuyyy, qué rima más maja). Sí, lo que ha ido a hacer el encargado de nuestras relaciones internacionales ha sido precisamente eso, el canelo, el pardillo, el tonto del bote y todo lo que a ustedes se les ocurra. ¿Cómo podemos defender ya siquiera el mínimo pensamiento de recuperar este territorio si hemos dado carta de naturaleza al dominio británico?

Y no será porque desde distintos sectores se le ha advertido que se puede hablar de Gibraltar con los ingleses todo lo que quiera, pero nunca mantener una reunión de esas características dentro de el Peñón. Pero nada, Miguel Ángel, muy en su línea, sigue haciendo amigos allá por donde va. Fue capaz de permitir, por ejemplo, que Rodríguez Zapatero se fotografiase con el rey de Marruecos delante de un mapa en el que estaban perfectamente marcados como territorio alauita las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía. Alguien dijo que eso había sido un burdo montaje, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, existen atlas marroquíes on line donde la red de carreteras del Archipiélago aparece como si fuera de su posesión y hablando de futuras reformas en esas infraestructuras cuando las Islas pasen a la soberanía de los Mohamed, Hassan y compañía.

Pero ya no sólo es lo de Gibraltar o Marruecos. Es que el señor Moratinos nos las ha hecho también gordas con los disidentes cubanos. En todos sus viajes ha ninguneado en la medida de lo posible a los opositores al régimen dictatorial de los hermanos Castro y siempre ha hecho unas reverencias a los tiranos caribeños que ríanse ustedes (por segunda vez) de los postramientos que hacía el ex ministro de Exteriores en tiempos de Aznar, el hombre de los altos vuelos, Josep Piqué. En fin, esta es nuestra diplomacia. Normal que cada vez seamos socios menos fiables y que estemos a punto de conseguir que nos inviten al G-8, pero de los países del subdesarrollo. Nos lo estamos ganando a pulso.

Gürtel, una cortina de humo

20090723111942-luis-barcenas-senador-tesorero-partido-popular.jpg

La corrupción en España, por desgracia, siempre ha estado demasiado arraigada en la vida política. Da lo mismo ser de izquierdas, de derechas, de centro o nacionalista convencido. En cada organización existe ese garbanzo negro que arruina por derribo mediático los principios que defiende una formación. En los tiempos de Felipe González, la cultura del pelotazo y de los chanchullos diversos abundaron como setas. Todo el mundo podía hacerse extremedamente rico en muy poco tiempo. Eso sí, también con la misma celeridad el Estado se fue endeudando hasta llegar a una situación de inestabilidad que fue preciso anticipar las elecciones generales y propiciar un cambio de Gobierno.

Ahora, tres lustros después, la situación no ha cambiado. Los cambalaches están ahí presentes, pero sí que se ha modificado ligeramente el escenario. A saber, ahora, a pesar de que en el Ejecutivo hay un personaje tan escasamente recomendable como Manuel Chaves (el de los diez minolles de la Junta de Andazulía para su hiha), el interés de determinados sectores mediáticos se está centrando desde hace algunos meses en la llamada trama o caso Gürtel, una supuesta red de corrupción que afecta a varios miembros del Partido Popular a nivel valenciano y también a escala nacional. Hasta la fecha lo único que ha quedado demostrado es que hay una serie de señores más o menos pintorescos que responden al nombre de Correa, El Bigotes o José Tomás, el sastre, que parece que han sido capaces de inyectar corruptela en vena al sector duro del PP. Desde el senador Bárcenas a Francisco Camps, pasando ahora por Rita Barberá y no sé cuántos alcaldes de la Comunidad de Madrid. En fin, un lío de tres pares de narices, pero que aún, a ciencia cierta, no sabemos exactamente qué han hecho o si han aceptado o dejado de aceptar una serie de regalos.

No sé, a mí esto de utilizar ciertos medios como vías para poder filtrar un ¿secretísimo? sumario empieza a mosquearme. Me recuerda a lo que pasó hace años con la tristemete fallecida Loyola de Palacio y el caso del lino o lo que más recientemente ha sucedido en Canarias con José Manuel Soria. La especialidad de la casa de Ferraz, con sus sucursales autonómicas y provinciales, es tejer una maraña de medias verdades y tratar de confundir todo los posible. Aquí, en las Islas, más de uno pensó que el vicepresidente canario y consejero de Economía y Hacienda estaba metido hasta las cejas en una ciénaga de corrupción y tráfico de influencias. Pero los tribunales han hablado y han dictado sentencia. Desconozco que pasará en la llamada trama Gürtel, pero tiene toda la pinta de que al final alguien ha tratado de hacer una montaña de una simple mota de polvo.

Tecina Golf, un trabajo bien hecho

20090724120020-pejecanarias.jpg

El trabajo bien hecho, diría que incluso excelente, siempre, sin excepciones, tiene su recompensa. Este aserto se puede aplicar sin ningún género de duda a los responsables del Tecina Golf, en La Gomera, que será sede del Fred Olsen Challenge de España y por primera vez recibirá a jugadores del circuito europeo. Desde luego, este evento supone un relanzamiento de la vida turística de la isla, ya que aparte del golf, los deportistas que se acerquen hasta el territorio colombino tendrán la oportunidad de disfrutar de sus excelencias gastronómicas y naturales.

Lo que está claro es que la dedicación de los directores del club como Carlos Beautell y desde hace tres años Primos Pusnik han conseguido hacer de este campo y del torneo una de las citas de referencia del panorama golfísta nacional y europeo. Lo que empezó como una cita modesta, con jugadores de la tierra y alguna que otra invitación a golfistas del resto del territorio nacional, ha ido in crescendo con el paso del tiempo hasta traer en los últimos dos años a deportistas consagrados a nivel nacional y con participación destacada en torneos de talla internacional. Mediáticamente, además, ha contado desde hace ya algún tiempo con la presencia del canal especializado de golf de Digital Plus, cuyo director, Hugo Costa, ha vivido in situ varias ediciones del torneo que luego ha sido emitido para toda España.

Desde luego, este año el trabajo de los organizadores, empezando por el responsable de prensa de Fred.Olsen, el siempre infalible Andrés Campos, se multiplicará hasta la extenuación, pero quienes ya hemos vivido varios torneos en el Tecina Golf conocemos perfectamente que las limitaciones de quienes trabajan por y para el torneo no conocen término. Son capaces de gestionar cualquier petición en cuestión de minutos y eso es algo que podrán apreciar quienes vayan ex novo este año, concretamente del 3 al 6 de septiembre.

La Real Federación Española de Golf, con Jaime Salaverri a la cabeza, no se ha equivocado a la hora de designar La Gomera como sede de este Challenge. El campo, diseñado por el escocés Donald Steel, es una de las mejores infraestructuras deportivas no sólo en el Archipiélago, sino a nivel europeo. Sólo hay que ver cuántos turistas extranjeros, una vez acaba cada jornada, suelen dedicarse a hacer unos hoyos o contratan los servicios de los profesores para poder introducirse en este apasionante deporte. Lo dicho, felicidades a los responsables del Tecina Golf y Fred.Olsen por la extraordinaria labor que han venido haciendo y los frutos que han conseguido por la misma.

Tres años sin Sara Morales

20090724120146-fotomontaje-20copia.jpg

Sara Morales, la menor de Las Palmas de Gran Canaria, cumplirá a finales de este mes tres años de dura desaparición. No hay pistas que puedan dar un halo, ya no de esperanza, sino de descanso moral a unos sufridos padres que aún se preguntan por qué su hija, por qué alguien optó por llevársela contra su voluntad. Son muchas las cuestiones que día tras día martillean a una familia que no sabe qué hacer. Las batidas por la isla y por el resto del Archipiélago han sido constantes, pero nadie vio nada, como si se la hubiera tragado la tierra. Y encima, para más inri, en este caso no hay alguien que, presuntamente, pudiera estar implicado en la desaparición de la menor. Nadie vio nada.

La labor policial, salvo opinión contraria de los lectores, entiendo que ha sido exquisita. Más no se ha podido hacer y el caso, de todas maneras, no se ha cerrado, pero desde luego los costes, lamentablemente, son limitados, máxime cuando el tiempo va pasando y los resultados son infructuosos. Fíjense, por ejemplo, lo acontecido en el caso de la joven Marta del Castillo, en Sevilla. A pesar de que están en prisión los presuntos asesinos de la menor, aún no se ha podido hallar ni la más mínima evidencia del paradero de la chica. Ahora está en el lecho del Guadalquivir, ahora en un vertedero. En fin, si a pesar de tener entre barrotes a los hipotéticos culpables y no se les ha podido sacar la verdad, ¿qué podemos esperar en el caso de Sara o de Yéremi?

Estoy convencido de que los agentes que se encargan de este tipo de casos son los primeros (después de la familia) que duermen menos horas en pos de intentar salvar la vida de esa persona o, al menos, poder hallar el cuerpo de la persona para acabar con esa angustia y desazón. Pero a veces los cuerpo policiales también precisan de la ayuda externa, la que podemos proporcionarle los propios ciudadanos. Ocurrió recientemente con la malograda Isabel Canino. Después de múltiples batidas por barrancos y montes de Tenerife para buscarla, resulta que estaba enterrada en una fosa séptica y el hallazgo sólo fue posible por una conversación entre el supuesto asesino y un amigo que le estaba haciendo una reforma y hablaron de la posibilidad de deshacerse fácilmente de un cuerpo. Esa charla, contada a la novia del amigo del autor de los hechos fue lo que desencadenó el macabro descubrimiento. No sé si en el caso de Sara o de Yéremi tendremos tanta suerte, sobre todo por el tiempo que ha transcurrido, pero sin duda, ahora que se van a cumplir los tres años de la desaparición de la chica (y en marzo de 2010 los tres de Yéremi) sería deseable que sus casos no caigan en el olvido.

Sentencia justa y contundente

20090724120442-2009-07-29-img-2009-07-22-02-06-16-1505401.jpg

La Justicia, aunque no siempre justa, por una vez (y ojalá que sirviera de precedente) ha obrado en consecuencia y debería servir como vara de medir para analizar y juzgar otros casos de agresión sexual y que en más ocasiones de las deseadas quedan saldados con una condena más que ridícula. Me estoy refiriendo, como no podría ser de otra manera al suceso acaecido con un dermatólogo gallego, llamado I.C.M., de 45 años, y que no tuvo mejor ocurrencia que tocarle directamente un seno a una viandante. Vamos, para que lo entiendan, que se creyó este individuo que la dama en cuestión estaba situada en plena vía para uso y disfrute de los ciudadanos.

Según lo relatado en la vista oral, los hechos acontecieron el pasado 17 de junio, a plena luz del día y en una avenida tan concurrida como Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria. Al parecer el facultativo abordó a dos chicas para solicitarles información sobre el servicio de guaguas y acto seguido optó por tocarle los pechos a una de las mujeres. Ésta, ni corta ni perezosa, le arreó un bofetón y allí se montó la de San Quintín, teniendo que intervenir la Policía Nacional que, una vez tomadas las declaraciones, llevó a este doctor a comisaría donde fue puesto a disposición judicial. Una vez se celebró el juicio, y oídas las partes, la condena impuesta fue superior a los 3.600 euros por el abuso sexual, más otros 300 por los daños morales.

Desde luego, al facultativo compostelano no se le olvidarán estas vacaciones en Gran Canaria y su vomitiva acción debería ser tomada por los jueces como una medida mínima a la hora de dictar condenas. Quizá, de haber caído el caso en otro juzgado, igual la cuantía de la sanción hubiera sido menor o, tal vez, igual habría quedado exonerado de pagar multa alguna. No sería la primera vez que algunos letrados, en casos de agresiones sexuales más graves, en las que incluso incurre la violación, se escuden en la lasciva vestimenta que llevaba puesta la víctima para intentar atenuar la pena a la que pudiera ser condenado su cliente.

Siendo irónicos, también hay que reconocer que el galeno gallego ha tenido muy mala suerte porque no siempre una persona tiene los reflejos, las agallas y la valentía de repeler una agresión sexual. Sí, alguien podrá replicar que tampoco le hizo ningún daño físico a la mujer, pero no se trata de ver si hubo daño, sino la falta de respeto y de consideración. ¿Vería alguien normal que, de repente, en plena calle Triana o en la calle Castillo viniese una mujer y nos tocara nuestras partes más nobles? Obviamente, la primera reacción sería escandalizarnos. Por eso, me alegro mucho de que esta chica haya sabido ponerse en su sitio y dejarle bien claras las cosas a este mequetrefe.

La Gaceta de Canarias, una aventura finiquitada

20090724131838-lagaceta4.jpg

La Gaceta de Canarias, desgraciadamente, fue una aventura muy bella, pero que tocó a su fin hace ya muchos meses. El paciente se encuentra en una habitación aislado, pero a la espera de certificar la muerte definitiva. Es, como diría el maestreo Gabriel García Márquez, la crónica de una muerte anunciada, un epitafio muy sobado, pero sin duda ideal y preciso para referirse a la defunción de un periódico. Quién sabe, han sido casi dos décadas de incertidumbres, de alegrías, de tristezas, de desazones, de preocupaciones por los pagos que no llegaban a las cuentas corrientes de los empleados. A promesas muy atractivas por parte de empresarios que, lamentablemente, acababan truncadas más tarde o más temprano, como si un congreso de tuertos hubiera mirado desde su nacimiento a esta empresa periodística por las que tantos profesionales han pasado y se han formado para poder estar hoy en el estrellato mediático de las Islas.

Uno, que no tiene por norma hablar de sí mismo en este blog, no puede dejar de reconocer sus errores. Quizá sea un pensamiento erróneo, no lo sé y tampoco se ha inventado la máquina de poder darle marcha atrás a las cosas que uno hace en esta vida, pero sí que es verdad que quien suscribe tiene una parte (no sé en qué porcentaje) del cierre de La Gaceta de Canarias. Posiblemente, engañados por unas muy cuidadas palabras del empresario y compañía, un grupo de trabajadores reventamos la primera jornada de paros parciales, el 29 de octubre de 2008. Por supuesto, a pesar de las promesas de pago, de que había empresarios detrás que iban a solventar la situación económica, siempre y cuando el periódico no dejara de salir a la calle, fueron un puro montaje, una pose para ponernos no sólo a los pies de los caballos y de ser la desvergüenza de la profesión, sino para contribuir en gran medida a que el empresario no tuviera ganas de resolver en absoluto un conflicto laboral. De hecho, ha pasado casi un año desde que se inició la huelga indefinida, el 10 de noviembre de 2008, y lo único que se ha conseguido es que haya muchos profesionales cualificados sin empleo. Uno está en esa situación, aunque reconociendo que buscada y que posiblemente firmase ese 29 de octubre mi sentencia de no volver a trabajar en los medios de las Islas ante una situación de rebeldía contra mis jefes inmediatos. ¿Qué fui engañado por el empresario? Cierto, pero también tenemos algo que se llama sentido común. Esto es suficientemente pequeño como para olvidar ciertos actos y, aunque me duele tener que estar en esta situación de limbo y olvido laboral, he de atenerme a las consecuencias y encajarlas al igual que cuando las noticias fueron más positivas. Es lo que hay, sin duda.

Sinceramente, a día de hoy sólo me importa que amigos míos desde que entré en La Gaceta de Canarias puedan recuperar una parte de lo que la nula gestión empresarial les quitó el 1 de marzo del año pasado. Personas con casi veinte años de antigüedad, algunos con una década, otros con quince años, que fueron echadas como agua sucia de un proyecto que han sacado adelante con sangre, sudor y lágrimas. Si lo siento yo, con todo el dolor de mi corazón, con seis años de estancia, ¿cómo no lo van a sufrir profesionales del periodismo, de la maquetación, de la publicidad, de la administración, del mantenimiento o de la limpieza que llevaban mucho más tiempo que yo embarcados en esta empresa? Ojalá y la Justicia haga su papel y por lo menos repare un daño brutal. Y no pido por mí, sino por esas personas a las que tanto aprecio y que fueron desdeñadas por la ignorancia enladrillada.

No hay quien pueda con Contador

20090727130524-29145-2.jpg

Alberto Contador se ha hecho con el segundo Tour de Francia (y no lleva tres porque su equipo fue fulminado rastreramente de la edición de 2007) a pesar de las dificultades que ha encontrado, paradójicamente, dentro de su propia formación. No nos engañemos, desde que el 'jubilado' Lance Armstrong decidió retornar a la vida activa por esas carreteras europeas, el director del Astaná, Johan Bruyneel, ha intentado por activa y por pasiva favorecer en todo lo posible a su amigo americano en detrimento del mejor corredor de grandes vueltas que hay ahora mismo en el panorama internacional. No hay más que ver lo sucedido en las primeras etapas, cuando el famoso abanico donde el director del equipo kazajo ordenó seguir adelante a Lance, a sabiendas de que Contador se había quedado cortado. Sin embargo, cuando la carrera se puso cuesta arriba (nunca mejor dicho) quien ha demostrado galones y que estaba sobradamente preparado para ganar esta edición del Tour era el ciclista de Pinto. Lo hizo en Arcalís (para enfado de Armstrong y de varios miembros de la formación) y remató la jugada en Verbier.

Posiblemente, con Contador, estemos ante uno de los corredores más completos. Domina con soltura las ascensiones y en la modalidad contrarreloj ha mejorado ostensiblemente, pero además tiene la capacidad de no ser un devorador de rivales ni un mal compañero con el resto del pelotón. En las etapas alpinas pudo haberse puesto las botas de haber sido un poco más ambicioso. En todas las subidas junto a los hermanos Scheleck fue de largo el más fuerte, pero tampoco quiso imponer un poderío atroz como hizo en su momento su ahora gregario de lujo, el ciclista de Austin. Es más, de manera involuntaria, estoy convencido de que gran parte de la victoria de Alberto estuvo cimentada en los ataques de los ciclistas del Saxo Bank. De no ser por ellos, seguramente Armstrong hubiera llegado con opciones de ganar la carrera hasta la etapa del Mont Ventoux.

Desde luego, el futuro de Contador resulta bastante halagüeño. No se sabe aún si estará en Astaná el año que viene, sobre todo porque el futuro económico de la entidad kazaja es más que delicada y además se va a marchar más de la mitad del plantel, entre ellos Bruyneel y su amiguete del alma. Dicen que el piloto español de Fórmula 1 estaría interesado en formar una escuadra ciclista en la que Contador fuera el líder. No sería una idea descabellada, pero sobre todo haría falta contar con un patrocinador fuerte y rodear al de Pinto de unos corredores que asumen su rol en la carretera. De hecho, desgraciadamente, en España hace tiempo que no tenemos formaciones de relumbrón, si exceptuamos al Euskastel.

Eso sí, de cara a 2010, y esto ya refieriéndome a la surrealista ceremonia de entrega de trofeos en los Campos Elíseos de París, habrá que llevarle a los franceses una copia de nuestro himno o llevarnos directamente a la orquesta. Curioso lo del desconocimiento por parte de la organización a la hora de confundir España con Dinamarca, entre otras razones porque llevaban dos años seguidos teniendo que poner nuestro himno con los triunfos del propio Contador y Carlos Sastre. Sí, también sé que en 2006 se llevó el triunfo Óscar Pereiro, pero fue a posteriori, tras demostrarse una semana después de la carrera el positivo de Floyd Landis. 

 

Humildad, Gemma, humildad

20090728113025-mengual.jpg

La nadadora Gemma Mengual, una de las mejores deportistas que tenemos en España, demostró la pasada semana que adoloce de una facultad primordial para moverse en la alta competición, la humildad. Saber perder, encajar las derrotas (si es que podemos tildar de fracaso llevarse no sé cuántas medallas de plata) resulta esencial para mejorar en su disciplina e incluso como persona. La catalana, no sé si inducida por ciertas compañías y periodistas pelotilleros, se derrumbó y lloró como una magdalena tras quedar segunda en una prueba individual. La representante rusa, al igual que su país, volvió a situarse en lo más alto del cajón, para enfado de la nadadora española y de la propia representación, amén del enviado especial de Televisión Española que entiende que los jueces le birlaron el oro a Mengual.

Uno, que reconoce que la natación artística no es de las especialidades que más le atrae, no deja de reconocer que el esfuerzo que tienen que hacer estas deportistas, que son años de entrenamientos, de renunciar a toda una vida social mientras se está en edad de poder competir. Sin embargo, no termina de convencerme que se denomine deporte a algo que tiene que ser calificado por un jurado, donde seguramente entran una serie de condicionantes que no siempre tienen que ver con lo que sucede dentro del agua. Quién sabe, tal vez la nadadora española hizo un ejercicio del diez y la rusa no estuvo a la altura, pero eso no lo sabemos porque en TVE, al menos en el informativo, sólo se centraron en poner la actuación de Gemma mas no la de su rival en la piscina.

Además, no nos engañemos. Las nadadoras rusas no es que dominen ahora, siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo, aunque desde luego tendrán más problemas de los habituales para imponerse en los campeonatos europeos y mundiales. Al igual que ha sucedido con el baloncesto norteamericano, el más fuerte del planeta, pero que ya no es imbatible, en otras disciplinas empieza a suceder lo mismo. El secreto son años de duro trabajo, de ir subiendo escalón a escalón, sin prisa, pero sin pausa. Hace 25 años en España nos conformábamos con el hecho de que nuestras selecciones, en las más diversas modalidades, se clasificaran para las fases finales de los campeonatos o que nuestros deportistas a nivel individual llegasen al término de la competición. Hoy, en pleno 2009, dominamos en muchos deportes y hemos ganado campeonatos mundiales de varias disciplinas. Por eso, no entiendo la rabieta de Mengual, que además tendría que dar ejemplo a quienes empiezan a practicar su modalidad desde pequeñitas. Contenta debería de estar por ser plata mundial y con opciones de poder subir ese último peldaño en próximas citas internacionales. Y aunque suene manido, lo importante, como decía el Barón de Coubertain, es participar.

Llanos fuerza la ruptura del pacto

20090728193338-071116-zerolo-llanos-xl-1-.jpg

 

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, ha sido cesado de todas sus funciones en el Consistorio. Miguel Zerolo, primer edil capitalino, optó por tomar una decisión que venía cantada desde varios meses, pero que ahora ha tenido su culminación con unas desafortunadas declaraciones de Llanos, hablando sobre la incomodidad que le suponía estar gobernando con concejales de Coalición Canaria que, literalmente, "tenían problemas con la Justicia", en clara referencia al affaire de Las Teresitas, cuestión que, por otra parte, era conocida y asumida por el líder del Partido Popular cuando suscribió el pacto de gobernabilidad en junio de 2007, días después de celebrarse los comicios municipales.

Ahora, con el paso de los días, habrá que ver en qué medida afecta a la estabilidad el pacto que a nivel regional tienen suscritas ambas fuerzas. En teoría, no tendría razón alguna para que el acuerdo saltase por los aires, máxime cuando en el Puerto de la Cruz serán los concejales conservadores los que apoyen a Marcos Brito en la moción de censura que parece que se presentará en breve para desbancar a la socialista Lola Padrón. De todas maneras, todo habrá que analizarlo con bastante calma, sobre todo pensando que hace sólo unas semanas era el propio jefe de los populares canarios, José Manuel Soria, quien respaldaba y certificaba que Ángel Llanos era su candidato de cara a las elecciones locales en el año 2011. Por lo que respecta a lo que pase en la Casa de los Dragos, lo normal es que los concejales del PP que ostentan algún cargo renuncien a esas responsabilidades y tenga que ser el propio Zerolo quien redistribuya las áreas de Gobierno que queden vacantes a partir de ahora (siempre dando por bueno que los conservadores cesen voluntariamente de sus funciones).

Lo que sí tendrá que valorar con mucho detenimiento la dirección del Partido Popular, ya sea a nivel local, insular y regional, es la conveniencia de que Llanos sea el candidato para 2011. Cierto es que en estos dos años ha realizado un trabajo encomiable, aunque a veces el afán de protagonismo le ha llevado a cometer excesos que nunca cayeron el olvido del alcalde, pero que ha ido guardando para sacarlos cuando más convenía. Además, en el caso de que Zerolo hubiese estado inmóvil ante los tejemanejes de Llanos, la propia dirección de Coalición le recordaba que no podía permanecer inerte ante un político que, pese a ser socio de Gobierno, se estaba merendando las voluntades ciudadanas de cara a la próxima cita con las urnas.

En definitiva, bien por voluntad del propio alcalde o tal vez obligado por las circunstancias, el caso es que a principios de este año se reordenaron áreas de Gobierno, se abrió el pacto a todos los partidos, al CCN, a Ciudadanos e incluso al PSOE, motivando en esta última formación el relevo en la portavocía de Gloria Rivero y se le quitó a Llanos la Sociedad de Desarrollo. Todos los movimientos fueron tendentes a erosionar el pacto y la entrevista realizada a Zerolo en El Día, hablando de ciertas actitudes que no le gustaban del PP y la respuesta de Llanos sobre la situación judicial de compañeros del pacto de Gobierno, fue el detonante que ha hecho saltar, sino el pacto, sí la tranquilidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esperemos que los vaivenes políticos no los acaben pagando, como casi siempre, los sufridos ciudadanos.

Ni Parque ni Marítimo

20090729124000-parque-maritimo.jpg

Lo del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife comienza a tener tintes de surrealismo profundo. Dicen que en agosto, es decir mes y medio después de que comenzase el período estival, por fin se podrán abrir las puertas de la instalación. Pero vamos, esto es mejor ver para creer. Sinceramente, ¿qué quieren que les diga? Lo pongo en tela de juicio. Desconozco, como ya señalé hace tiempo, los entresijos y los tejemanejes político-empresariales que han concurrido para que al final sean los sufridos ciudadanos los que cuenten con un lugar menos de esparcimiento y de refresco, pero lo cierto es que nadie parece estar interesado en resolver una situación que se ha enquistado hasta límites considerables.

Repito que la licencia al empresario Luis Gil se le retiró por la realización de determinados eventos, pero lo que no sé es si en el contrato de arrendamiento de la instalación especificaba ese punto, la no celebración de actos, fueran musicales, bodas, bautizos o mítines de políticos (que los ha habido y además a porrillo). Sin embargo, a pesar de esas indicaciones (en el caso de que estuvieran contempladas en el documento) no deberían de ser razones de peso para cerrar una instalación que era disfrutada por decenas de miles de santacruceros e incluso los turistas que vienen hasta la capital. Es como si mañana cerrasen el aeropuerto de Los Rodeos (en el caso de que éste estuviera arrendado a una empresa privada) porque se ha utilizado alguna de sus salas para un acto político o para celebrar un enlace. ¿Verdad que no tendría mucho fuste? Pues lo que sucede con el Parque Marítimo es lo mismo.

Pienso que hay motivaciones de carácter personal para bloquear las entradas monetarias a Luis Gil y éste, desgraciadamente, ha tenido que dejar de pagar a sus empleados quienes, al mismo tiempo, han optado por hacer una huelga ante los impagos. Al final, los unos le echan la culpa a los otros, pero el Parque Marítimo sigue cerrado y en constante deterioro. Me da lo mismo que el dueño sea el Ayuntamiento, el Cabildo o la Autoridad Portuaria. Es igual. Arreglen de una vez por todas este conflicto, paguen los salarios a los trabajadores y hagan que una instalación ampliamente disfrutada por las chicharreros vuelva a estar funcionando normalmente. Aún nos queda agosto y septiembre (en función de la meteorología) para gozar de un buen baño o tomar el sol sin tener que agobiarnos por las colas para ir a Las Teresitas o echarle kilómetros hasta llegar al Sur.

Limbo jurídico-laboral

20090730120038-queremos-cobrar-08034-4f518.jpg

Sucede en Andalucía, pero esta información que me manda mi amigo Lewis Rogers podría datarse en cualquier punto de España. En Canarias, por ejemplo, conozco casos similares. De hecho, y sin querer convertirme en noticia, muchos de los trabajadores de La Gaceta de Canarias estamos pasando por una situación similar. Pero, a lo que iba, hay 2.430 familias andaluzas afectadas. "A uno de sus miembros, normalmente el único ingreso del hogar, les han dejado de abonar los salarios en julio de 2009, pero hasta finales de 2010 no podrán tener la vista correspondiente en un juzgado de lo social andaluz porque estos juzgados están al borde del total colapso.
 
Es decir, las empresas que los contrataron disponen del dinero de los salarios que les deben durante un año y medio pero estos trabajadores, que no son oficialmente despedidos, no tienen ni desempleo y sus juicios por impago de salarios tardan hasta año y medio en celebrarse. Andalucía, que tiene parados a uno de cada cuatro andaluces activos y que tiene más de 200.000 familias con todos los miembros en paro, además, debe sufrir circunstancias como esta. Lo cuenta El Correo de Andalucía.

Si a alguien le ocurre algo así, se queda sin cobrar sus salarios y además, no percibe el seguro de desempleo porque no le despiden. Sencillamente, no le pagan. En estos casos, parece ser que lo mejor es lo que despidan a uno y así, al menos, poder cobrar el seguro de desempleo e ingresar algún euro en casa. De lo contrario, puede estar sin cobrar absolutamente nada durante un año y medio porque los Juzgados de lo Social están desbordados y no se prevé que haya nuevos juzgados ni este año ni el que viene".
 
¿Ustedes creen que es normal que podamos estar viviendo esta situación como si nada pasase? Lo extraño, lo digo sinceramente y sin ánimos de querer saltarme la legalidad vigente, es que el índice de delitos no haya crecido exponencialmente. Bueno, sí que es cierto que han aumentado los hurtos en los supermercados, pero con el condicionante de que ya se ve menos a esas personas que sustraían los artículos llamados de lujo o capricho (perfumes, bebidas alcohólicas de alta graduación, alimentos considerados como delicatessen) y en cambio si empiezan a desaparecer de los lineales productos de primera necesidad, leche, pan, sopas, latas de conserva.
 
De verdad, sin pretender dar carta de naturaleza a los robos en los establecimientos, pero sí que convendrán conmigo en que una familia sin ingresos, sin la opción de poder cobrar aún el paro porque no ha salido un juicio y, por tanto, seguramente tampoco podrá reclamar la prestación de los 420 euros (otra promesa publicitaria más del gabinete ZP), al final tendrá que buscarse la vida de alguna manera. Por eso parece mentira que se den millones a espuertas para, por ejemplo, retocar aceras que no tenían ni dos años construidas y, en cambio, se niegue el pan y la sal a quienes reclaman fondos para dinamizar de una vez por todas esta Justicia que tantos quebraderos de cabeza nos da a diario.

¿Dónde está Zapatero?

20090730195443-etarras-eta-gara.jpgLa banda terrorista ETA ha vuelto a actuar como sólo ella sabe, creando desasosiego, dolor y drama entre los ciudadanos que vivimos en España. Si el miércoles, antes de que rompiera el alba, intentó provocar una masacre en Burgos, hoy ha sido en Mallorca, en el municipio de Calviá, donde ha conseguido su nauseabundo propósito, matar a dos guardias civiles y dejar decenas de heridos. Se trata de la primera vez que los etarras consiguen actuar con éxito fuera de la Península. Cierto es que en Baleares ya tuvieron algunos escarceos (aún se recuerda la intentona de liquidar a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el año 1995), pero nunca llegaron a pasar a la acción porque, entre otras cosas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitaron cualquier intentona.

Ahora más que nunca (aunque siempre tendría que haber sido más que nunca) la unidad de los demócratas debe estar por encima de las discrepancias políticas, de los colores azules, rojos, vinotintos o verdes. Es igual, todos tenemos que estar dando la cara para decirle claramente a quienes sostienen a estos desalmados que con las armas, con los muertos y con las bombas sólo se va directo a la cárcel, que la ley deberá ser implacable con quien dispara el gatillo, acciona la bomba o, simplemente, ordena la matanza desde una modesta concejalía o alcaldía de ANV.

Y cuando digo que todos los demócratas tienen que estar unidos me refiero desde el presidente del Gobierno hasta el último ciudadano. Por eso me sorprende que casi seis horas después de producirse la matanza en Calviá José Luis Rodríguez Zapatero haya sido incapaz de salir a la palestra y dar un comunicado institucional. Oigan, es que ni siquiera ha dado la cara el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sólo Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián fueron los máximos cargos gubernamentales que salieron en los informativos del mediodía. Miren a Mariano Rajoy, el líder de la oposición, tiempo le ha faltado para cambiar sus planes y presentarse en la isla mallorquina. ¿Es que no puede hacer lo mismo ZP? De verdad, no es por meter cizaña, y menos con dos cuerpos aún calientes, pero parece mentira que usase los falcon para los mítines de las Europeas y en cambio ante un atentado no haya sido capaz, siquiera, de articular ni media palabra. ¿Acaso estará consensuando la declaración institucional con Otegi o De Juana Chaos?

Surrealismo en la pole position

20090731121054-article-0-036381e60000044d-644-468x547.jpg

El Mundial de Fórmula 1, en su actual temporada, parece estar tocado por el espíritu de la improvisación, del surrealismo o de la más pura astracanada. Peor no se pueden hacer las cosas, pero lo que puede suceder en el Gran Premio de Valencia superaría con creces, todo lo imaginable e inimaginable. Tras el incidente protagonizado por los mecánicos de la escudería de los hermanos Macana, más conocida como Renault, y que dio como resultado que a Fernando Alonso, alias el simpatías, se le saliera una rueda justo en la prueba en la que había conseguido hacer la pole position, la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, decidió sancionar a la formación francesa con una carrera de suspensión, curiosamente la que tendrá lugar en Valencia. De ser así, el desastre de asistencia de público está casi garantizado, dado que muchos de los espectadores van por ver correr al piloto asturiano, aunque como bien dice mi amigo Lewis Rogers, ahora tenemos a otro compatriota en la parrilla, al pipiolo Algersuari.

Sin embargo, y de esto va el artículo, a pesar de la sanción a la que pueda ser sometida Renault, resulta que debe existir una especie de vacío legal por el cual un piloto de otra escudería puede correr temporalmente con otra. Es decir, la lesión de Massa podría ser la excusa empleada por Ferrari para que Alonso, que no podría tomar parte en el circuito levantino con la escuadra gala, corriese con la escudería italiana, aunque finalmente parece que van a tener que recurrir a una vieja gloria como Michael Schumacher, que lleva tres temporadas retirado, nunca mejor dicho, la de circulación. Vamos, de todo punto suena a surrealismo.

Pero claro, estamos hablando de un deporte donde en esta misma temporada se planteaba la posibilidad de sólo premiar al piloto que acabase primero. De haber sido así, prácticamente James Button ya sería campeón del Mundo a falta de casi la mitad de las carreras y el interés por este deporte sería nulo. De acuerdo que tal vez haya que mejorar determinados aspectos (algo ya se ha conseguido), pero tocar lo que hasta ahora funcionaba me parece un riesgo innecesario. Y bueno, eso de que Alonso o cualquier otro piloto hubiese podido correr en otra escudería me parece un disparate de marca mayor, pero entre Mosley y Ecclestone pueden hacer un pan como unas tortas. Lo de Schumacher, después de lo que ha pasado en el ciclismo con Lance Armstrong, ya hasta parece normal.

¿Otra Liga de 22 equipos en Primera?

20090731121208-lopera.jpg

¿Volveremos a la Liga de 22 equipos? Esta es la cuestión que empieza a sonar con más insistencia en el seno de la LFP ante la presunta irregularidad administrativa cometida por el Xerez en el año...2002, es decir hace siete temporadas. La denuncia, filtrada en la web del Compostela, parece estar urdida por el Real Betis Balompié, equipo que descendió de Primera y que no se resigna a jugar en la categoría de plata. Para ello, y con el fin de no enemistarse directamente con la directiva azulina, ha utilizado una especie de testaferro, un club manejado por el siempre polémico José María Caneda, para que le 'ayude' a recuperar en los despachos lo que perdió en buena lid sobre el terreno de juego.

Sin embargo, al margen de que la estrategia del consejero delegado, el dueño sempiterno de los verdolargas, Manuel Ruiz de Lopera, tiene escasos visos de prosperar, lo cierto es que en el supuesto de que la denuncia fuera tomada en consideración, quien debería de ascender sería ni más ni menos que la UD Las Palmas, que fue el equipo que quedó antepenúltimo en Primera y, por tanto, recuperaría una categoría en los despachos que, por otra parte, vista su situación económica, no sé hasta qué punto le interesaría militar ahora mismo en la élite, máxime cuando debería rehacer todo un plantel. Igual sería engordar ahora para morir nueve meses después.

De todas maneras, no hay que descartar cualquier operación de ingeniería administrativa por parte del Betis. Estamos hablando de una entidad con cierto peso, capaz de movilizar voluntades y ya sabemos como reaccionaron tanto la Federación Española de Fútbol y la Liga Profesional del ídem cuando los descensos administrativos del Sevilla y Celta. Las manifestaciones de gallegos e hispalenses motivaron que se les reintegrase a la máxima división, pero previamente ya se había perpetrado la chapuza de 'reascender' a Valladolid y Albacete. En teoría, no tendría porque repetirse dicho esperpento, pero en esto del fútbol las pasiones se imponen a las razones y no doy por cerrado un calendario con 20 equipos

Un spot que fomenta los verdaderos valores

20090731121515-0.jpg

La publicidad, en muchas ocasiones, es un reflejo de lo que sucede en la sociedad actual, una película perfecta, pero además con el atractivo (o el incoveniente) de tener que resumir toda la historia en poco más de 20 ó 30 segundos (todo depende del presupuesto que se maneje). Estas últimas semanas he podido comprobar como la empresa automovilística Volkswagen ha retratado perfectamente a los críos de hoy en día, el materialismo innato que se da en unas niñas de apenas seis o siete años, que apenas saben nada de la vida, pero que en cambio tienen muy claro qué es lo que importa en esta vida, que su papá sea lo más grande, tener más dinero, la mejor oficina, regalarle un caballo costosísimo, etcétera. Eso sí, como contrapunto, cuando las pequeñas están en una especie de 'discusión' sobre quién es el mejor padre por lo que pueda tener u ofrecer, llega una de ellas y suelta un rotundo..."pues mi papá me viene a buscar" y deja a todas con cara desencajada, prácticamente desoladas ante el cariño verdadero y desinteresado de este padre que viene a recoger a su niña del colegio.

No cabe duda de que Volkswagen ha encargado la realización de un anuncio plenamente acertado, que pone el ojo en lo que realmente importa. Se trata (aunque lo que se busque sea la venta del coche) de una crítica velada a una sociedad, a unos padres que están educando a sus hijos en la cultura del nulo esfuerzo, de valorar todo lo material por encima de otros bienes intangibles. Puede parecer una bobada, una fruslería, pero nada más lejos de la realidad. Los niños de hoy en día (no todos, pero si en un número relevante) sólo viven de la comparación con sus amigos, de ver quién tiene más, qué padre ha sido el más enrollado a la hora de los regalos, de preparar unas vacaciones de escándalo, pero en cambio no les preocupa si durante el resto del año éste no les hace ni el menor caso, agobiado por el trabajo o por las ansias de querer ganar dinero a todo meter, despreocupándose de las necesidades básicas del menor, que es el cariño y la atención.

Por eso, tengo que felicitar sin limitaciones a la agencia de publicidad que ha apostado por un spot de estas características, que valora lo que realmente es importante, el cariño desinteresado de un padre que, tal vez, no pueda regalarle un caballo a su niña, pero en cambio tiene todo el tiempo del mundo para ir a buscarla al colegio. Considero que muy difícil poder expresar algo tan acertado en tan pocos segundos, de ahí que quite el sombrero ante un anuncio que, a buen seguro, recibirá muchos premios, pero entre ellos tendría que contar con una mención especial por parte de aquellos colectivos que defienden los valores tradicionales de la familia, por encima del infame materialismo.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris