Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

Titsa y sus líneas 'interés' turístico

20090601114341-titsa-guagua.jpg

Titsa, una vez más, sigue ofertando a los ciudadanos de Tenerife y a quienes nos visitan durante todo el año un servicio de calidad que, en algunos casos, comienza a ser más que cuestionable. Dejando a un margen sobre si el precio del pasaje con el bono de 12 o de 30 euros es más o menos razonable (que creo que no lo es), lo verdaderamente preocupante se centra en la reordenación y/o supresión de líneas que está realizando la empresa y que están evidenciando un claro perjuicio para quienes desean trasladarse cómoda y rápidamente de un punto a otro. Los responsables del Cabildo siempre se agarran a argumentos de funcionalidad y reestructuración para justificar estas modificaciones. En el fondo, que nadie se llame a engaño, lo único que se persigue es quitarle todo el déficit a la compañía, aunque sea en detrimento de fastidiar a los pasajeros. Vamos, que eso de empresa pública empieza a ser poco menos que una ironía.

Para que ustedes comprueben lo que hace Titsa con las llamadas líneas de interés turístico, vayan ustedes un festivo o un fin de semana a intentar coger la línea 105, que va desde Santa Cruz a La Punta del Hidalgo, un maravilloso enclave marinero en La Laguna. El intento será en vano. Con un poco de suerte, si usted ha ido hasta la estación capitalina, verá que esa línea ha sido suprimido en fechas feriadas, amén de los sábados, y tendrá que tomar cualquier línea que vaya hasta la estación de San Benito para, posteriormente, enlazar con la 050. Si se mantiene la 105 de lunes a viernes, los fines de semana, con una ocupación mayor incluso, llegan y suprimen el recorrido para partirlo en dos.

Segundo ejemplo, las guaguas que iban desde la capital a los dos aeropuertos o desde los principales núcleos turísticos de la isla (Arona/Adeje y Puerto de la Cruz) hasta Los Rodeos y Reina Sofía también han sido suprimidas y el servicio lo tienen que cubrir las líneas regulares que van a esos puntos. Al Sur, la 111 y al Norte, la 102. Sí, se tratará de economizar y racionalizar, pero ¿y cuándo van los vehículos hasta arriba? En más de una ocasión el pasaje ha tenido que ir como sardinas en lata y, ocasionalmente, el chófer ha tenido que pedir disculpas a los pasajeros recién llegados al aeropuerto porque era materialmente imposible meter a más gente.

Y último ejemplo, el más reciente. Titsa decide también cancelar los fines de semana y los festivos la línea directa desde Santa Cruz de Tenerife a Las Américas, la 110. Quienes iban en un suspiro de punto a punto en poco más de 50 minutos, ahora tienen que ir en la 111, que tiene varias paradas a lo largo de toda la autopista, así como el añadido del aeropuerto Reina Sofía. En definitiva, el tiempo de estancia en la guagua se duplica y el precio, dicho sea de paso, viene siendo similar al que cuesta coger la línea directa, unos cuatro euros y medio.

Con políticas de esta clase, no es de extrañar que los ciudadanos y los turistas sigan apostando mayoritariamente por coger su vehículo o acudir a las agencias de alquiler de coche. Al final, una vez se pongan en marcha los trenes del Sur y del Norte, la reducción de líneas de Titsa será espectacular. Quizá, entonces, tenga algo de lógica, pero ahora no tiene sentido dejar a los usuarios al albur de unos horarios y unas frecuencias que parecen programadas por un enemigo de la propia empresa, salvo que el objetivo sea ése precisamente, proceder a la liquidación de la misma.

01/06/2009 11:43 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La nueva apuesta del periodismo digital

20090602111614-lainformacion1.png

El periodismo está viviendo una etapa de incertidumbre a nivel mundial. No se trata de un fenómeno que sólo esté aconteciendo en España. En cualquier país, pero con especial incidencia en Estados Unidos, se está procediendo a cierres de periódicos, recortes de plantillas, cierres o fusiones de radios y televisiones. Internet, sin duda, comienza a verse como algo más que una anécdota; empieza a ser una alternativa más o menos seria para quienes hace tan solo unos años mostraban su incredulidad ante la consolidación de este medio para poder mantenerse informado. Cierto es que el placer de tener entre las manos un periódico de papel no es igual que estar delante de una pantalla, pero también le da al lector del presente y del futuro la posibilidad de tener delante de sí la opción de contrastar noticias pasadas sobre la marcha, sin la pesadez de tener que rebuscar en interminables tomos enciclopédicos donde, a modo de hemeroteca, los periódicos van guardando los ejemplares para consultas ulteriores.

De acuerdo que aún nos queda un trecho largo para que, al menos en España, nos tomemos definitivamente en serio los periódicos on line o digitales, que aún, a pesar del incremento de usuarios en la red, las empresas que tienen sus publicaciones en papel no le dan la relevancia que merece esa información instantánea (supongo que para no competir contra sí mismos). En algunos casos, incluso, regalan la publicidad en sus ediciones en intenet, siempre y cuando el anunciante se comprometa a seguir gastándose la pasta en el papel. ¿Se trata de una política equivocada? Tal vez, sobre todo porque eso perjudica a quienes vienen detrás, a los nuevos emprendedores que abren sus espacios de información y opinión en la web y se dejan las pestañas para poder hallar a esos patrocinadores que sostengan el proyecto.

En Tenerife, sin ir más lejos, llevamos varios meses con un excelente portal, www.loquepasaentenerife.com, un portal digital que se ha consolidado como una fuente más que fiable a la hora de conocer hechos que, normalmente, no tenían cabida en los periódico de papel. Es más, ha habido varias informaciones lanzadas por esta empresa que han servido de apoyo a las grandes empresas de comunicación de la isla (y no sólo periódicos, sino que televisiones y radios también se han nutrido de la misma, una veces nombrando la fuente y otras (las menos) obviando la referencia). Y ahora, coincidiendo con el Día de Canarias, una nueva publicación en la red ha visto la luz, www.elblogoferoz.com, otro espacio de expresión sin cortapisas al que deseamos larga vida, sobre todo porque, insistiendo en la idea inicial, malos tiempos corren para el periodismo de toda la vida, con cierre de periódicos (o a punto de hacerlo de forma oficial, aunque lo está oficiosamente, como La Gaceta de Canarias) o los recortes en radios y televisiones generalistas, privadas y locales. Y ya no sólo es una cuestión meramente de crear o que, al menos, no se destruyan puestos de trabajo, sino que los ciudadanos tengamos la posibilidad de contar con una elección amplia de medios a través de los cuales poder informarnos y crearnos la mejor visión posible de los hechos.



Miedo judicial a los independentistas

20090603114651-jose-antonio-barroso-llega-audiencia-nacional.jpg

Los independentistas cada lo vez lo tienen más fácil cuando se trata de burlarse del Rey y de España. El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a las 16 personas juzgadas este miércoles por quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre de 2007 en Girona: antes consideraba que los hechos eran constitutivos de un delito contra la Corona, pero lo ha dejado en una falta de desórdenes públicos. La absolución de los acusados ha sido recibida con una cerrada ovación de alegría entre los presentes en la sala. El juez ha explicado que le resultaba "incomprensible" que el fiscal modificara su petición. Ante esto, ha añadido, "me veo obligado a absolverles", ya que la Audiencia Nacional sólo es competente para juzgar delitos y no faltas, y "el delito de injurias o es un delito o no es nada". Así rezaba la información que ofrecía el portal Periodista Digital el pasado 29 de octubre de 2008 y a buen seguro que hoy el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, debe estar que trina por la sanción de más de 6.000 euros que le ha impuesto un juez por llamar, entre otras lindezas, corrupto a Don Juan Carlos I.

Vamos a ver, ¿por qué existe en la Justicia española esta doble vara de medir? Es decir, unos independentistas de tres al cuarto se permiten el lujo de hacer un monigote, ponerle la cara de Su Majestad, quemarlo, insultar a la Corona hasta la extenuación (incluso llegaron a ir al juicio con una camiseta en la que anunciaban su propósito de quemar la Corona), pero se les absuelve, siquiera se llevaron para su Cataluña natal la más mínima regañina por parte del personaje togado. Sin embargo, a un edil, un representante del pueblo que, digo yo, tendrá que ejercer su derecho a la libre expresión, es condenado a pagar más de un millón de las antiguas pesetas porque no gustaron sus palabras. De acuerdo, no nos engañemos, no es normal que un alcalde, un presidente autonómico, un servidor público se dedique a insultar al Rey, independientemente de que somos bastantes los que pensamos que la Monarquía es una institución que ya cumplió su ciclo y sólo vale ya para otros negocios de dudosa reputación (entre otros colocarse como supermega directivo en Telefónica o La Caixa, por ejemplo). No obstante, mientras perviva el coto zarzuelero, nos guste o no, habrá que tener una cierta educación y condescendencia, llámenle cortesía si así lo desean.

Supongo que el alcalde de Puerto Real recurrirá la sanción y si vamos a los antecedentes creo que tiene todas las de ganar. Sinceramente, entre llamar corrupto a alguien, aunque sea el ¿primero? de todos los españoles o desearle su muerte, pienso que el segundo delito debería estar más penado, pero está claro que algo hay dentro de nuestro sistema judicial que le tiene más miedo a estos aspirantes de kale borroka catalana que a cualquier otro ciudadano. Parece una obviedad, pero siempre saldrá más barato en este santo país matar o violar que robar una barra de pan para saciar el hambre atrasada. Pregúntenle, por ejemplo, a los familiares de los asesinados por el repugnante De Juana Chaos. 25 muertes y cada cadáver le ha salido por menos de un año entre barrotes. Que el primer edil de Puerto Real no ha estado a la altura de las circunstancias eso no lo niega nadie, pero cuando la Justicia tiene ese doble rasero, normal que se piensen y se afirmen cosas de esa índole.

Histórica coincidencia histérica

20090604105946-zp-obama-050409.jpg

Atención, atención, este es un mensaje para la Humanidad. Paren las máquinas, cesen toda la actividad que estén realizando en estos mismos instantes porque no podemos perdernos el más mínimo detalle del acontecimiento histórico que se va a producir en el planeta y que no es otro, la señora Leire Pajín dixit, que la coincidencia en el poder de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y de José Luis Rodríguez Zapatero como máximo exponente de la Unión Europea. Bien, bravo por la secretaria de Organización del PSOE. La verdad es que se trata de un hecho en el cual no había reparado y mis ansias por encontrar un empleo y poder comer medio caliente todos los días se acaban de diluir como una azucarillo en un vaso de agua. Ya no hay problemas en el orbe. Obama y ZP, los impulsores de las políticas abortistas, han llegado a nuestras vidas para asegurarnos, cuales Escarlatas O'Haras, que jamás volveremos a pasar hambre o penurias. Claro, como no va a ser así si empiezan a recortar los índices de natalidad de esa manera tan sangrante (nunca mejor dicho). Eso sí, ellos, que se sepa, jamás habrán tenido el más mínimo pensamiento de pedirle a Michelle o a Sonsoles que abortasen lo que llevaban en el bombo, ¿verdad?

La verdad es que por parte de la señora Pajín no se puede ser más ridícula. ¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas? ¿En qué nos ha beneficiado la presencia de Obama al frente de la Casa Blanca? ¿Acaso España ha mejorado su índice de creación de empleo? 24.000 empleos netos creados en mayo no son más que un tímido brotecín verde que, además, se encuentra aderezado con las obras del Plan E, pero cuando se acabe la salsa, empezará a engordar de nuevo la lista del paro, y si no al tiempo. Pero bueno, para no desviarnos de la cuestión principal, aún busco razones por las que hoy se define esta coincidencia como un hecho histórico. Para mí, sinceramente, no hay nada de novedoso. El efecto Obama, como en su momento el efecto ZP, se ha ido dispersando. Las buenas intenciones se han convertido en más de lo mismo, pero algunos están empeñados en no ver la realidad. Lo que se ha criticado a otros presidentes, Bush como último ejemplo, en relación a no cerrar enclaves como Guantánamo, parece que con BO (Barack Obama) existe una cierta manga ancha.

Desengañémonos, queridos y queridas, en lo fundamental, los Estados Unidos seguirán como en las últimas décadas. Cambiarán algunas cosas, pero las tradicionales se mantendrán, entre ellas, dicho sea de paso, el respeto por los símbolos nacionales. No me imagino a nadie silbando el himno norteamericano o quemando la bandera. Algunos se creen que por el hecho de que Bush y su partido ya no están en el poder, BO va a cambiar todo de lugar. Evidentemente, las cosas funcionan de otra manera y, en el caso de tener la tentación, tampoco le dejarían, entre ellas el cierre de Guantánamo (a pesar de que Moratinos ya se había plegado cual alfombra persa para acoger a unos cuantos presos, de esos que están metidos ahí por no robar precisamente golosinas, en las cárceles españolas). Para mí, más que coincidencia histórica es coincidencia histérica, sobre todo por los nervios que cogerá BO el día que tenga que tratar a solas con ZP, ¿o se creen que en su primera visita por Europa, cuando recababa apoyos aquí y allá, dejó fuera de la agenda a España por puro olvido?

Una raya en el agua

Hoy me siento una mezcla de Andrés Chaves y Jaime Peñafiel cuando tienen el día secretero y tengo varias preguntas sin respuesta que espero que ustedes, sagaces lectores, sepan descifrar y desentrañar cuales incógnitas de unas ecuaciones, esos temidos sistemas matemáticos de nuestra tierna pubertad y que hoy, vistas desde la distancia, nos parecen, nunca mejor dicho, un auténtico juego de niños. Pero bueno, al meollo de la cuestión y de las cuestiones, ¿qué empresario o empresarios canarios fueron detenidos el pasado 30 de mayo, Día de Canarias? ¿Cuál o cuáles son los motivos por los que se procedió a su traslado a dependencias policiales para tomárseles declaración y acabar retenidos las 72 horas que marca la ley hasta poder dictaminar su mayor o menor responsabilidad penal? ¿Por qué dicho hecho no ha tenido la repercusión mediática que debiera? Es más, ¿los responsables de prensa de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado emitieron nota de prensa del suceso?

Pero no son sólo estas interrogantes, como decía aquel dibujo animado de la tele, "no se vayan todavía, que aún hay más". ¿Quién está detrás de estas personas para que sus aviesas intenciones queden siempre ocultas? ¿Será una rosa, será un clavel? La verdad es que la cosa no está nada segura, salvo que los barandas fueron dejando algo más que una raya en el mar, pero no en el fondo del tal y cual matarile rile ron y con la llave sumergida en los fondos abisales, sino en plena superficie acuosa. ¿Será esta un asunto de derechas o de izquierdas? No, más bien es un hecho de auténticos SINVERGÜENZAS, en mayúscula y con todas las letras.

¿Por qué la literatura de cuartelillo se apresura a escupir en menos que canta un gallo cualquier hecho delictivo, aunque sea el robo de una barra de pan y, en cambio, cuando se trata de un suceso de mayor calado (y peso), donde están implicados personajes de mayor o menor relieve empresarial, se hace un silencio sepulcral y se intenta callar el hecho cueste lo que cueste? Y, ya para terminar, si alguno de estos individuos pagó la fianza, ¿lo hizo al coste o con costo? Lo cierto es, únicamente, que alguno se ha pasado de la raya. Y si quieren despejar la X acuérdense de esta sencilla fórmula: X+X=X+X+X-X.

La mala educación de un Sabio

20090605115627-luis.jpg

El ex seleccionador de fútbol y hasta hace unos días entrenador del Fenerbaçe, Luis Aragonés, ha vuelto a liarla, algo que no parece ya noticiable, a su llegada a Madrid. Los compañeros de Antena 3 estaban apostados en la zona de llegadas del aeropuerto de Barajas y trataron de recabar infructuosamente un testimonio del llamado Sabio de Hortaleza. Sin embargo, no sólo la periodista se quedó sin las declaraciones del míster, sino que encima se permitió el lujo de mandar a la compañera a que, dicho finamente, defecara y, por si no hubiera bastado, también remachó su breve diatriba con un "será imbécil". Desde luego, muy mal ejemplo por parte de un personaje que es público y que no puede tener ese comportamiento. Bueno, poder sí puede, y a fe que lo ha hecho, pero no debería, aunque a estas alturas de la película me da la sensación de que le importa todo un comino.

Y miren ustedes, es una pena que un señor que pudo haber cerrado su carrera de la manera más brillante, con el título de la Eurocopa bajo el brazo, cediese a las tentaciones de los capitales turcos. Desgraciadamente, si hubiera tenido un mínimo de sintonía con Vicente del Bosque, su sucesor al frente de La Roja, tal vez hubiese reconsiderado su decisión de haberse marchado a Estambul. Allí son tan exacerbados los hinchas como los directivos de los clubes. No buscan que el equipo juegue bien, sino resultados. Nada más que eso. El Sabio erró en su elección y está más que segura su destitución (bien remunerada, eso sí) del conjunto otomano. El cabreo, el rebote o lo que ustedes creen que pueda tener Don Luis Aragonés será de órdago a la grande, pero eso no le compete ni le habilita para insultar a nadie. Todo el mundo es libre de no hacer declaraciones y hubiese quedado como un señor si fuera de las cámaras le comenta a la compañera que no iba a hablar. Se hubiese entendido y nadie crearía más polémicas. Pero no, Luis es así.

En fin, él sabrá lo que se trae entre manos, si ha venido a España para jubilarse definitivamente o si, tal y como se rumorea, pudiera aceptar el cargo de director o asesor deportivo del Atlético de Madrid. Desde luego, nadie le niega su sapiencia balompédica, pero también resulta evidente que Aragonés sería el último individuo al que te llevarías para mediar en la negociación de un fichaje o para solventar un conflicto bélico, a no ser, por supuesto, que uno persiga precisamente eso, que se frustre una contratación o estalle una guerra. Con el Sabio de Hortaleza todo es posible...hasta ganar una Eurocopa 44 años después.

Pellegrini, un acierto pleno de Florentino

20090605115837-abramovich-piensa-pellegrini-chelsea.jpg

El flamante nuevo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha comenzado su mandato acertando de pleno con la elección del entrenador que llevará las riendas de la primera plantilla. El chileno Manuel Pellegrini, hasta la fecha técnico del Villarreal, es una apuesta segura para un banquillo que necesita de tranquilidad, de un hombre trabajador, callado y metódico que sabrá sacar el mejor provecho del plantel que le presenten (amén de lo que él pudiera elegir, claro está). Como perfil, dicho sea de paso, no se diferencia en exceso de su antecesor, Juande Ramos, pero a éste le ha pasado franca factura las cinco derrotas consecutivas acumuladas en el mes de mayo, con el 2-6 ante el Barcelona como propina y que supuso el principio del fin de la remontada merengue por conquistar la liga. De haber mantenido la pugna hasta la penúltima o última jornada, es posible que el señor Pérez hubiera sopesado detenidamente la continuidad o no de Ramos, pero los resultados fueron los que fueron y nadie pone en tela de juicio el relevo en el banquillo. Además, en este caso, no se crea un perjuicio a las arcas del club, dado que el contrato expiraba el 30 de junio.

A partir de ahora, Pellegrini deberá estudiar junto a Jorge Valdano y Miguel Pardeza, máximos responsables del área deportiva, el capítulo de bajas y de altas que necesita la entidad para aspirar la próxima temporada los máximos éxitos. Se han filtrado muchos nombres, demasiados tal vez, aunque Florentino Pérez, como excelente hombre de negocios, está sabiendo moverse muy bien en la trastienda, jugando al despiste y lo del técnico, por ejemplo, ha sido su primera muestra. Se ha hablado de Wenger, Mourinho, Ancelloti, etcétera y al final se contrata al ex preparador del Villarreal que, sin ser demasiado mediático, es un entrenador de probada solvencia, que acreditado que puede sacar el máximo rendimiento de una plantilla y que, al fin y al cabo, lleva cinco años en España y es, por tanto, un conocedor a fondo de la competición nacional. Eso, qué duda cabe, ya supone una ventaja de antemano.

De todas maneras, a todos aquellos que tienen excesiva prisa por ver a un Real Madrid megacampeón de todo les recomendaría que se tomen las cosas con tranquilidad. Las comparaciones con el Barcelona siempre van a estar ahí, pero no se ganó Zamora en una hora. Ensamblar a todo ese supuesto elenco de jugadores que van a aterrizar a la sombra del Santiago Bernabéu llevará un tiempo algo que, por otra parte, no necesitó hacer el conjunto blaugrama. Los del Nou Camp, con la apuesta arriesgada de Pep Guardiola (¿qué pensaría más de uno tras la derrota inicial ante el Numancia o el empate casero ante el Racing de Santander?), sólo aspiraban a recuperar parte del crédito perdido en las dos últimas campañas, pero la jugada les salió redonda con el famoso triplete. Su joven preparador optó por la salida de dos 'jubilados prematuros' como Deco y Ronaldinho y le dejó bien claro al indomable Etoo que no le iba a permitir ni media. Entre esas decisiones y la gente que subió de la cantera logró entusiasmar a toda la Europa futbolística y me parece que va a tener cuerda para rato. El Real Madrid puede situarse como alternativa sólida para la siguiente temporada, sin duda, pero siempre y cuando se deje a Pellegrini trabajar sin más presión de la necesaria. De hecho, ya lo demostró en el Villarreal, puede ser también un cazatalentos dentro de la cantera y esos jugadores se suelen implicar más que los mercenarios a sueldo, especialmente si se llaman Cristiano y llevan como apellido Ronaldo y el 7 en la camiseta.

¿Tocará fiesta este fin de semana?

20090605120245-alfaro-tenerife-1.jpg

Tenerife puede vivir el próximo domingo una fiesta de las que hacen historia. Todo va a estar condicionado por lo que suceda el sábado en Alicante, en el derbi de la ciudad. Si el Hércules es incapaz de derrotar al otro equipo de la capital (que además está virtualmente descendido a Segunda B), al día siguiente, el CD Tenerife tendrá enfrente al líder y ya nuevo equipo de Primera, el Xerez, y al que ganando, siempre y cuando los de Mandía no venzan, también colocaría en la máxima categoría del fútbol español. Evidentemente, tampoco se querrán hacer demasiadas cábalas, al menos hasta las siete y cuarto de la tarde sabatina, sobre todo porque no parece lógico que la formación herculana vaya a tropezar en el Rico Pérez contra su rival (aunque éste tenga la condición de local en esta oportunidad). Eso sí, un empate o una derrota despertaría una pasión inusitada en la isla y, de quedar alguna entrada aún, se agotaría todo el papel de cara a esa cita. Nadie querrá perderse el ascenso, sobre todo porque los dos últimos se produjeron lejos del Heliodoro Rodríguez López, Sevilla (1989) y Leganés (2001), amén de la famosa promoción de permanencia (1990) en La Coruña.

A estas alturas, de todas maneras, nadie pone en tela de juicio que si no es ante el Xerez, el salto de categoría se producirá en Gerona o, en el peor de los casos, en el estadio santacrucero, en la última jornada y ante el Castellón. Evidentemente, las matemáticas aún dejan opciones al Hércules, pero son mínimas. Ya puestos a ser enrevesados, aunque me da la sensación de que la película no se va a repetir en este caso, tenemos el ejemplo de lo acontecido en Primera con el último puesto de descenso. El Valladolid, con todo hecho, estuvo en el filo de la navaja hasta el último instante. Salvó la categoría de auténtico milagro, y eso que a comienzos de la segunda vuelta de la competición presentaba candidatura sólida para jugar en Europa la siguiente campaña. El Tenerife lo tiene todo encarrillado y no tiene visos de que pueda sufrir una parálisis en estas tres fechas ligueras que restan. Además, se ha quitado de encima la presión de otros candidatos como Rayo Vallecano, Salamanca o Real Sociedad. Tal y como apuntaba hace ya varias semanas en una hipotética proyección numérica, los que ascenderían a la máxima división iban a ser jerezanos, con 80, tinerfeños, con 74 y aragoneses con 70. Aún faltan tres contiendas y a los andaluces les faltan dos puntos para alcanzar ese registro. Blanquiazules y zaragozanos, por contra, han mejorado esas previsiones. Es decir, que tienen argumentos matemáticos para confirmar el ascenso, incluso los tres esta misma semana si se produce la carambola de un tropiezo del Hércules y los demás hacen sus deberes.

De todas maneras, y es lo que gusta al aficionado blanquiazul, el equipo, desde su presidente al último utillero, está concienciado de que no sólo es posible el ascenso, sino también llegar a la Primera División, a la Liga BBVA, siendo campeón de plata. Esa ambición es la que ha hecho que el cuadro de José Luis Oltra sólo haya sumado una derrota en la segunda vuelta de la competición y que haya batido su récord de puntuación. Es más, si tanto tinerfeños como aragoneses siguen en la misma línea, van a batir una nueva marca en lo que se refiere a los créditos mínimos para lograr el pase a la categoría superior. Todos los indicios presuponían que sobre los 72 puntos estaría la meta, pero el técnico del CD Tenerife nunca se guió por ese parámetro y eso, a día de hoy, ha servido para que no sólo haya satisfacción con ese ascenso que se confirmará este domingo o el siguiente, sino para que también se anhele el título de campeón de la Liga Adelante

Victorias similares, o no

20090608100318-2009060819mariano300.jpg

Fútbol y política, universos paralelos en lo que se refiere a la exaltación del espíritu o decaimiento supremo en función de los resultados obtenidos en la jornada correspondiente. Ayer, prácticamente al unísono, mientras el CD Tenerife consolidaba y dejaba la empresa del ascenso al borde mismo de la mayoría absoluta, el Partido Popular hacía lo mismo en la contienda europea. El triunfo deportivo de uno se confundía con la victoria más o menos holgada de los conservadores. De hecho, en la sede de los triunfadores, de los peperos, en más de una ocasión se coreó con todos los pulmones el "a Primera, oe, oe", en clara referencia al 2-0 frente al Xerez. Sin embargo, no conviene confundir deporte con política. De acuerdo que las escenas de júbilo eran más o menos similares, pero a día de hoy quien tiene más cerca la verdadera gloria es el CD Tenerife. El PP, que nadie se llame a engaño, sólo ha colocado los cimientos de lo que debe ser una labor de tres años (2012), con parada obligada en el 2011, con las elecciones autonómicas y municipales.

Y es que el resultado cosechado ayer por las huestes de José Luis Oltra les coloca a un único punto de conseguir el ansiado regreso a la máxima categoría del fútbol español y, además, con todas las opciones en su mano de poder hacerlo como primero de la Segunda División. La contienda disputada en el Heliodoro Rodríguez López era la auténtica prueba de fuego para demostrar que el trabajo realizado a lo largo de la campaña iba encaminado a no dejarse llevar por los nervios en los momentos decisivos. Se sufrió, sí, sobre todo con la estúpida autoexpulsión de Ricardo en la primera parte. Pero ni aun así fueron los jerezanos capaces de igualar el choque y, de remate, Nino certificó el triunfo final (y tal vez su condición de pichichi) con un gol más, el que suponía el 2-0, y que ponía a los blanquiazules en lo más alto de la clasificación. Ahora, si todo va según lo previsto, el ascenso se obtendrá en Girona o, en el peor de los casos, en casa, última jornada, frente al Castellón.

En cambio, el Partido Popular, con euforia desatada tras los comicios europeos, tiene que tener asumido que lo de anoche únicamente ha constituido la primera piedra de lo que debe ser su proyecto en los próximos tres años. Más de medio millón de votos en relación a los cosechados por el PSOE supondrían, en un escenario nacional, estar relativamente cerca de la mayoría absoluta. Muchos pueden echarle ahora la culpa al empedrado, al árbitro o a los peces de colores, lo digo por la abstención, pero eso mismo sucedió en el 2004 y entonces los socialistas ganaron, por un estrecho margen (a pesar de que las encuestas hablaban de diez puntos de distancia), pero suficiente para ser la primera fuerza en España dentro de esas eurovotaciones. Si entonces no servía el argumento de la abstención, las reglas han de regir también en el 2009.

Pero, insisto, es lícito que los populares celebrasen la noche del domingo esa victoria en las urnas, mas no se deben de llevar a engaño. Al contrario que el CD Tenerife, su próximo partido no queda tan cercano, No se juega la próxima semana, sino dentro de tres y con esa reválida obligada en el 2011, en la mayoría de las autonomías y en todos los ayuntamientos. Será entonces cuando se podrá calibrar la verdadera valía del triunfo obtenido este pasado 7 de junio. Eso sí, la gran pregunta que muchos se hacían y nos hacíamos anoche era la de saber dónde andaba metido Zapatero. ¿Quizá se lo tragó esa Europa rancia que tanto pretendía cambiar? Ustedes responden.

 

Las reglas del juego comercial

20090609111425-alcampo.jpg

Cito textualmente la información elaborada por el periódico El Mundo: "Gran varapalo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la nueva ley de comercio de Miguel Sebastián. El organismo presidido por Luis Berenguer ha remitido un demoledor informe sobre el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Industria, al considerar que es "discriminatorio" para las grandes superficies y que no supondrá cambios sobre la situación actual. La CNC insta a Industria a que elabore una nueva ley de comercio con las mismas reglas de juego tanto para los pequeños establecimientos como para los grandes. Es decir, pide que se eliminen las licencias y las trabas a la apertura de los nuevos hipermercados o comercios de gran tamaño como pueden ser Leroy Merlin, Ikea, MediaMark o El Corte Inglés. Competencia, además, critica con fuerza que el ministerio haya dado barra libre a las autonomías para que impongan los límites a la implantación de nuevos establecimientos, ya que supone "una inhibición a favor de la dispersión normativa de la regulación sobre licencias comerciales", que además deja la puerta abierta "al mantenimiento injustificado del sistema actual de licencias".

A partir de aquí, y ya me refiero al ámbito canario, a los pequeños y medianos comerciantes, comandados por el siempre inconformista y complejo de Calimero, Luis de Miguel, les puede empezar a entrar el tembleque porque ya pueden poner todas las trabas legales y jurídicas que se les pase por la cabeza que al final serán tumbadas, entre otras razones porque será la Unión Europea quien ponga el freno a esas pretensiones de limitar el crecimiento del sector de los supermercados, hipermercados y grandes superficies comerciales. Es más, tendrá que ser el propio Gobierno de España el que, mediante los decretos o leyes que pueda promulgar, reclamarle a las autonomías que, en el sentido de proteger el libre mercado, no pongan más dificultades a la implantación de nuevos parques comerciales. Además, la experiencia personal me dicta que a mayor elección, ganamos todos, comerciantes, sean del tamaño que sean, y clientes.

Otra cuestión a tener en cuenta será la de los horarios de apertura, los festivos y los domingos. Uno tiene también su parecer en este aspecto y aboga por la fórmula de cuanto más, mejor. De acuerdo que tal vez, visto como hemos funcionado hasta la fecha, sea un tanto precipitado hablar de horarios de lunes a domingo durante todo el año, pero no estaría mal habilitar una fórmula mixta, como sucede en la Comunidad de Madrid, donde hay meses que se habilitan la mitad de los domingos para abrir libremente quien quiera y les aseguro que el éxito está más que garantizado, entre otras razones porque hay muchas personas que tienen un trabajo de lunes a sábado y, aunque acaben a mediodía, también les puedo predecir que no tienen la menor gana de meterse un sábado en la tarde en la jungla de un gran centro comercial para hacer la compra de la semana. Sé que en el Archipiélago la libertad de horarios comerciales que impone la UE a partir del 2010 levantará ampollas entre los más tradicionalistas e inmovilistas, esos que pretenden seguir haciendo de la calle Castillo y vías aledañas, así como del resto de Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas de Gran Canaria, vías fantasmas en días de domingo. Pero es lo que hay. Apenas queda medio año para el cambio y algunos hace siglos que siguen despachando igual, sin moverse de su acerado mostrador o no dejando al consumidor observar con detenimiento la mercancía.


La gran fiesta blanquiazul

20090610112326-ascenso.jpg

El CD Tenerife afronta este sábado en tierras gerundenses un encuentro decisivo para sellar su pasaporte a la Primera División. Las huestes de José Luis Oltra, tras el baño que le dieron al Xerez el pasado domingo, jugando casi 65 minutos con un hombre menos por la absurda expulsión de Ricardo, se miden a un conjunto que ya hizo sus deberes con la consecución de la permanencia, pero que a buen seguro pretenderá darle una alegría a sus aficionados en el cierre de la campaña como local y, de paso, igual cobrar alguna suculenta ayuda procedente de tierras alicantinas. Desde luego, todo es posible, pero las ansias de ascenso de los blanquiazules pueden, ahora mismo, con todo el oro del mundo que pudiera venir de las minas herculanas. La fiesta, en Gerona y sobre todo en Tenerife, está más que preparada y sólo falta ese punto para descorchar a las 19.15 horas el cava de las celebraciones.

Supongo que Cabildo y Ayuntamiento ya tienen previsto que los aficionados saldrán a la calle a celebrar el pase a Primera hasta altas horas de la noche, pero también sería deseable que se reuniera a los seguidores en torno a grandes pantallas (parece que hay una prevista en el entorno de la plaza de España). En eso, todo hay que decirlo, siento mucha envidia sana de lo que hizo Cuatro en la Plaza de Colón con motivo de la Eurocopa. Aquí, a nivel más local, la Sociedad de Desarrollo montó un chiringuito más o menos potable en la Plaza del Príncipe para seguir el mismo evento y muchos fueron los que apostaron por darse cita en este enclave chicharrero. Tiempo hay de sobra para montar ahora una historia similar y que la fiesta no tenga que comenzar pasadas las siete y cuarto, sino que todo el sábado se vista Santa Cruz de blanquiazul, engalanando las principales calles, concitando a los aficionados en los grandes foros y que luego, todos en masa, a bajar a la plaza de España y disfrutar, sin miedo a multas, del merecido baño del ascenso.

Esperemos que esta iniciativa sea tomada en consideración por entes públicos o privados. No todos los años se celebra un éxito de estas características y después de siete años sin el caviar de la Primera División en la isla, sinceramente, hay que disfrutar a tope. Después, que nadie se llame a engaño, ya vendrá septiembre y con él las dificultades de adaptarse a la nueva categoría. Pero eso queda para después. Ahora toca pasárselo en grande y no perder en el club la cordura que se ha aplicado en los últimos años. Sólo de esta manera, tal vez, podamos volver a gozar de un Tenerife pugnando por la zona noble y, ¿por qué no? posiblemente regresando a Europa. La reflexión siempre es la misma. Si en Villarreal, con una población que es la décima parte de la que reside en la capital tinerfeña, han accedido a la Liga de Campeones, ¿por qué no podemos pensar algo similar a un plazo de cinco/seis años? Eso sí, todo pasa por poner cimientos estables. De lo contrario, nos iremos al piso en menos que canta un gallo.

Crisis turística en Santa Cruz de Tenerife

20090611112529-350px-calle-castillo.jpg

El turismo en las Islas, sobra decirlo, resulta esencial, es el principal motor económico y en estos tiempos de crisis hay que cuidarlo como la planta más preciada que uno pueda tener en su hogar. Por eso, tras conocer esta información redactada por un compañero en El Día, hay que empezar a preocuparse y, sobre todo, pedirle a nuestras autoridades que hagan algo al respecto, si bien tengo mi propia teoría que luego pasaré a explicar. Según los datos aportados por el periodista Tachi Izquierdo, "el número de visitas diarias de turistas en la capital tinerfeña se ha reducido en un 20% durante el ejercicio de 2008, un dato que, según la estadística elaborada por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) y la Universidad de La Laguna (ULL), revela que la mayor caída se ha reflejado en los visitantes del resto del territorio nacional, en un 20,14%. La pérdida de visitantes diarios es de unas 540 personas, cuando la cifra habitual antes de esta bajada era de unos 2.700 visitantes".

Sinceramente, son cifras que, a pesar de que tienen que poner los pelos de punta a más de un empresario del sector de la restauración y a los propios hoteleros, no me sorprenden porque Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en esa especie de ciudad fantasma los fines de semana en los que la oferta de ocio para el visitante se reduce, con todos los respetos del mundo, a un rastrillo multicolor que, dicho sea de paso, empieza a tener tentáculos muy crecidos y empieza a sobrepasarse de su espacio (la Justicia dio la razón a los feriantes, pero no hay que tentar la suerte) y a los museos. La gran mayoría de los restaurantes echan el cierre, los comercios, ídem de ídem, y así podemos seguir hasta el infinito.

Sí, ya sé que muchos dirán lo mismo de siempre, ya está este Velarde con la matraquilla de que hay que abrir, que no nos deja ni descansar los domingos. Miren, ustedes son libres de hacer lo que quieran con sus negocios. Soy ciertamente respetuoso con esas tiendas familiares (cada vez las menos) que salen adelante echando horas y mucho sacrificio, pero hay otros comerciantes que se han acostumbrado a la dolce vita, incluso alguna empresa ya de mediano tamaño, en un lugar clave de la calle Castillo, que se permite el lujo de cerrar a mediodía. ¿Acaso es que no tiene empleados de sobra o los que tiene hacen turno partido? Pudiera ser, pero manda 'webhos'. Esos son los mismos que han puesto trabas a la implatación de un gran Corte Inglés o el Meridiano o el Centro Comercial Tres de Mayo. No quieren competencia y eso lo único que hace, aparte de generar antipatías por parte de los consumidores, es echar a los turistas de la ciudad. Vayan ustedes un domingo al sur o al Puerto de la Cruz y verán la vida comercial. Quien quiere abre y quien no, no lo hace. Ahora, desde luego, sé que en Santa Cruz no se puede aperturar al libre albedrío porque la norma lo impide, pero algo habrá que hacer, o acabaremos de por vida con el turismo capitalino.

Gangas en tiempo de crisis

20090612114634-exposaldo01.jpg

Santa Cruz de Tenerife celebra esta semana la feria Exposaldo, una oportunidad de oro para todos aquellos comerciantes que desean dar salida a los productos sobrantes a un precio más bajo de lo normal y también una ocasión no menos dorada para los consumidores, ansiosos de poder hallar ese chollo que han estado buscando arduamente y que ahora tiene la posibilidad de llevarse a su casa por muchos menos euros. Está claro que en tiempos de crisis como los que vivimos en la actualidad la opción de comprar a un precio más reducido siempre supone un atractivo que no se suele dejar escapar. De hecho, no hay más que ver como en todas las jornadas, no sólo en la inauguración, eran miles de personas las que se agolpan frente a las taquillas y a las puertas del Recinto Ferial para poder encontrar esa ganga, ese chollo.

Pese a algunas voces críticas, algunas de mi propia profesión, sobre que en esta feria sólo iban doñas a comprar paquetes de medias y calcetines a dos euros, lo cierto es que Exposaldo, al igual que otras iniciativas que se han puesto en marcha en otros municipios de Canarias, es mucho más que medias, calcetines o boxers. Se trata de un lugar donde podemos toparnos con ropa de primera calidad, pero con descuentos sorprendentes, podemos amueblar la casa a precio de saldo, nunca mejor dicho, hallar equipos informáticos de nivel. Incluso, la industria automovilística, en una clara situación de crisis, también se ha acercado en esta edición para poder colocar sus vehículos a un coste evidentemente menor que en el concesionario. Vamos, que prácticamente son todo ventajas.

Quizá, el único pero que le pondría a Exposaldo es el hecho de tener que abonar tres euros por la entrada. Vale, partamos de la base de que quien va a la feria, al menos la gran mayoría, va a adquirir productos que van a amortizar de sobra esos tres euros iniciales, que además dan derecho a entrar en diversos sorteos, pero siempre habrá personas a las que esas 500 antiguas pesetas les suponga un desequilibrio, quizá porque a lo mejor su pensamiento es la de no gastarse más de diez euros y ya están viendo como se les detraé un 30% de la cantidad que llevaban para hacer compras. No sé, tal vez deberían ingeniárselas desde el Cabildo de Tenerife para que aquellos visitantes en situación de desempleo y sin percibir prestación alguna tuvieran la posibilidad de acceder gratis al recinto. Digamos que sería el gesto definitivo para hacer de Exposaldo la mejor feria de Canarias. Desde luego, a día de hoy, nadie pone en tela de juicio el éxito rotundo y cada año más creciente de este evento, pero insisto en que no estaría de más que se adaptase a la situación por la que viven muchas personas y permitirles la entrada libre

El rejo de Pepiño

20090612114751-250-0-jose-blanco-fomento-140409.jpg

Poco, muy poco le ha durado la compostura al señor José Blanco, actual ministro de Fomento, una vez que ha comprobado que su sucesora en la Secretaría de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dilapidado el crédito que el partido había ganado en las últimas elecciones generales. De nuevo, el inefable gallego vuelve a sacar su faceta de Pepiño y, medio en broma medio en serio, ya ha anunciado que los comicios del 2012 correran de su cuenta. Es decir, que considera que el trabajo realizado por la vasco/alicantina al frente del aparato organizativo de cara a la cita del 7 de junio ha supuesto un desastre y hace falta alguien con la suficiente mala leche y con más conchas que un galápago para revertir, como no podría ser de otra manera, la situación creada por Pajín.

Eso sí, Blanco, experto en el antiprotocolo y en no saber mantener las buenas formas, soltó la perlita en el supuesto reconocimiento que se hizo a la secretaria de Organización por los resultados europeos. Se congratuló del trabajo realizado, pero al mismo tiempo anticipó que las siguientes elecciones generales las coordinaría, verbi gracia, él y sólo él, dando a entender claramente que no se esperaba una derrota en las urnas y menos de una manera tan contundente. Y es que a muchas personas hay que explicarles que la diferencia de dos eurodiputados entre socialistas y populares es tanta como 600.000 votos de distancia. En resumidas cuentas, cada parlamentario que se obtiene para Bruselas es a cambio de unos 300.000 votos (quizá un poco menos, pero no mucho). En una extrapolación a unos comicios nacionales, al Congreso, por ejemplo, estaríamos hablando de que el PP habría ganado con más diferencia, aproximadamente con siete u ocho diputados de ventaja, pero obligado a pactos para poder gobernar.

Desde luego, el nerviosismo ha empezado a instalarse en el PSOE, y no sólo porque Pepiño ya haya avanzado que pretende organizar el aparato electoral con vistas a las próximas citas con las urnas, sino porque el propio Zapatero, después de casi 48 horas escondido, ha salido ahora a decir que las elecciones de 7 de junio eran para Estrasburgo y Bruselas, no para la Carrera de San Jerónimo. Sí, claro que esos comicios eran europeos, pero bien que usted utilizó aviones Falcon para no perderse un solo mitin y estuvo alentando a los suyos hasta la extenuación. Es lícito, por supuesto, que usted siga blandiendo los más de once millones de votos que obtuvo el 9 de marzo de 2008, pero no crea que eso es un crédito ilimitado. Felipe González también creyó tener a sus pies a los ciudadanos y al final comprobó como los electores podrán ser gentes de costumbres, pero no bobos. Cuando el paro y la corrupción dejaron un ambiente irrespirable en España, no hubo vídeos de dobermans y cartillas de racionamiento que asustasen a los españoles. El signo político cambió y eso, estimado Zparo, es lo que ha empezado a suceder tras el 7 de junio. Ni Pepiño, con todas esas aviesas intenciones que siempre tiene, podrá blanquear el panorama.

El suicidio de una moción de censura

20090612114900-1164305421-0.jpg

El Partido Popular, después de algunos días de celebrarse la exitosa jornada electoral europea, debe tener en claro una cosa, al igual que sucedería con los socialistas en el caso de que estos hubieran obtenido la victoria en las urnadas. El triunfo que los ciudadanos otorgaron al PP no se trata, en modo alguno, de un cheque en blanco para poder presentarse en el Congreso excesivamente crecidito. Una cosa es el apoyo más o menos tácito que se haya podido recibir por parte de los votantes, pero otra cosa muy distinta es que estos permitan que ahora los populares se crean los amos del lugar y empiecen a caer en la trampa de jugar a ser alternativa de Gobierno antes de tiempo. De momento, la aritmética parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo marca que el PSOE tiene 169 y los populares 153. Por mucho que se quiera buscar, los de Rajoy no encontrarían aliados suficientes que les otorgasen un respaldo más que sufuciente para sacar adelante una moción de censura. Sería, entre otras cosas, un suicidio político y la peor manera de rentabilizar los buenos resultados del 7 de junio.

Distinto es lo que propugnaba la señora María Dolores de Cospedal, la cuestión de confianza. Si Rodríguez Zapatero considera que su labor al frente de España empieza a estar en tela de juicio, se puede someter al refrendo de la Cámara Baja, pero dudo mucho que lo haga. El presidente no es amigo de enfrentarse a situaciones en las que pueda perder el poco crédito que, a mi juicio, le queda ya. Fíjense como el día después de las elecciones el señor ZPinocho estuvo escondido, agazapado, sin noticias de su actividad. ¿Se cansaría en los mítines o tal vez las ganas de Europa se le fueron volando más rápido que los falcon que utilizó durante la campaña? Lo que no puede ser es que haya casi solapado a López Aguilar durante los 15 días de gira mitinera por toda España y luego, cuando las urnas le vienen mal dadas, se quita del medio y deja a otros el marrón de tener que salir a dar explicaciones ante los medios de comunicación.

De todas maneras, esa táctica de Zapatero de apartarse cuando pintan bastos no es más que una estrategia. Le encanta fingirse debilitado, como un jugador de póker al que parece que le hubieran tocado las peores cartas, pero siempre espera que otros se confíen para entonces sacarse ese conejo de la chistera. Aliados, qué duda cabe, no le van a faltar. De hecho, ya salió a la palestra Convergencia, con Duran y Lleida a la cabeza, para pedirle al PP que presente esa moción de censura. Eso sí, al mismo tiempo avanza que su grupo no apoyará al señor Rajoy. Sí, muy elocuente, algo que ni mejoraría el capitán Araña (y de esos conozco unos cuantos). Bien harán los líderes populares en trabajar durante estos años, preparando un proyecto sólido para las autonómicas y después para las Generales. Eso son tres años de ardua labor. El resto, llámense mociones de censura, es perder el tiempo y darle aire a Zapatero. Si los ciudadanos quieren un cambio, y el 7 de junio parece que así lo han expresado, éste llegará, pero sin tener que forzar lo más mínimo.

¿Coincidencias históricas? Ojalá

20090613124934-chalo.jpg

Seamos optimistas, pensemos que esta tarde, a las 19.15 de la tarde el CD Tenerife ya es equipo de Primera, condición que incluso sin haber empezado el partido la tiene. El empate le sirve, aunque conociendo a Oltra y la posibilidad de coronar la cumbre como primero de Segunda, los tres puntos viajarán en business class desde Montilivi a la isla. No tocará sufrir como en los dos últimos ascensos, aquella promoción con el Betis (resuelta con más facilidad de lo previsto) y el choque en el campo de Butarque, frente al Leganés, con el gol de Hugo Morales y que dejó a mi Atleti fuera de los tres puestos de privilegio. Ahora, en el caso de un tropiezo inesperado en Gerona, queda en la recámara la bala del partido contra el Castellón y además en el Heliodoro Rodríguez López.

Pero bueno, esquivando los hipotéticos imponderables que suelen darse en el mundo del deporte, lo cierto es que he reparado en un dato estadístico, casi histórico, que podría depararnos una larga temporada de felicidad a la gran familia blanquiazul. A saber, la primera vez que se logra traspasar la barrera de Segunda se produce en la temporada 1960/1961 y el equipo sólo puede disfrutar de un año en la élite, bajando en 1962. El siguiente salto se produjo en la campaña 1988/1989 y el conjunto blanquiazul permaneció una década en Primera, con dos presencias en UEFA (93/94 Y 96/97) amén de una semifinal de Copa ante el Celta de Vigo (1994). El descenso se produjo en 1999 y de nuevo, en el 2001, se produce el tercer ascenso a la máxima división, aunque su paso volvió a ser tan efímero como en los albores de la década de los sesenta. Ahora, en 2009, parece que no hay nada que impida regresar a la liga de las estrellas y aquí viene la coincidencia histórica. Las dos veces que subió en un año acabado en uno (1961 y 2001) sólo permaneció un curso, mientras que la vez en la que se ha producido el salto en nueve (1989) la estancia se prolongó por diez campañas. Ojalá y se cumpliera el aserto estadístico, ya no sólo por el ascenso, sino por los años que pudiera estar entre lo más granado del fútbol español.

Evidentemente, todos hemos de ser conscientes de que no va a ser una empresa fácil la permanencia de cara al año que viene. Hay que tener claro que Real Madrid y Barcelona serán un mundo aparte, con un segundo escalón inalcanzable (Sevilla, Valencia, Villarreal, Atlético de Madrid), pero el resto de equipos estarán, más o menos, a nuestra altura. El Málaga, sin ir más lejos, debe ser nuestro ejemplo, recién ascendido e incluso llegó a acariciar en algunos momentos la posibilidad de hasta pelear por meterse en la Liga de Campeones. Pero bueno, paso a paso, primero a certificar en Gerona el ascenso, luego a intentar ser campeones y después ya vendrán las preocupaciones por conformar un plantel de garantías de cara al año que viene. No obstante, ojalá que las coincidencias históricas, estadísticas y hasta la numerología se ponga de nuestra parte.

El ascenso más caro

20090615105733-tenerife-acaricia-ascenso-nino.jpg

El CD Tenerife ya está en Primera y además lo va a hacer por la puerta grande, al menos ese es el último objetivo que se ha marcado José Luis Oltra. Con el billete del ascenso en el bolsillo, ahora sólo queda rematar la faena en casa frente al Castellón y coronar el duro y tortuoso puerto de la categoría de plata en la posición de líder. Desde luego, sería ya ponerle el broche de oro a una campaña sensacional, así como certificar el pichichi de Nino, igualado a tantos con Ewerthon, pero con la ventaja de que éste no podrá jugar la última jornada por su expulsión ante el Córdoba. Esta campaña ha supuesto un sinfín de alegrías para la familia blanquiazul, algo que quedó constatado ayer domingo con un ingente número de aficionados que no sólo esperaban a la guagua del CD Tenerife en la plaza de España. Miles de ellos también acompañaron al vehículo donde iban los futbolistas por las calles de Santa Cruz de Tenerife. Las estimaciones situaban la cifra de seguidores entre los 150.000 y 200.000. Sin palabras se queda uno para calificar este apoyo que, ojalá, se vea reflejado en la campaña de abonos.

El respaldo masivo que ha recibido la entidad blanquiazul es comprensible, pero ya no sólo por los siete años que ha permanecido en Segunda, sino porque encima su regreso se ha producido justo el curso en el que el ascenso ha estado más caro que nunca. Los expertos siempre han cifrado como créditos suficientes los 74, pero es que en esta temporada hasta el cuarto clasificado, el Hércules, ha superado ese guarismo. Fíjense que han sido necesarios los 80 puntos del Zaragoza para delimitar esa frontera entre el éxito y el fracaso. Tenerife y Xerez, con 81, pueden cerrar el campeonato con 84 y con uno menos los aragoneses. No es una cifra récord, que aún está en poder del Real Valladolid, con 88 puntos, en la temporada 2006/2007, pero desde luego sí supone el año donde más puntos ha tenido que recolectar un tercero para subir de categoría. Hasta la fecha, los 76 puntos marcaban ese hito.

Ahora, al igual que he reiterado en anteriores ocasiones, toca disfrutar de este éxito, rememorar cada instante del presente curso en todas y cada una de las recepciones a las que hay que acudir y, sobre todo, darle el maejor homenaje que se puede brindar a la afición el próximo fin de semana, que no es otro que el triunfo frente al Castellón y acabar como líderes de la categoría. Fíjense si hay ganas que este fin de semana ya se han montado tiendas de campaña por fuera del estadio. Si hubo un llenazo frente al Xerez, con el Castellón la entrada podría, a buen seguro, llenar dos estadios Heliodoro Rodríguez López. Saboreemos la última gota del licor de Segunda y preparemos la garganta y el paladar para disfrutar de las delicias de la que dicen que es, con permiso de la Premier League, la mejor liga del Mundo.

El futuro de la refinería de Santa Cruz

20090616111547-refineria-humos.jpg

Santa Cruz de Tenerife ha contado a lo largo de tres cuartos de siglo con una industria próspera como la refinería, un espacio que hasta no hace muchos años ocupaba gran parte de lo que es la actual expansión de la ciudad, quedando el núcleo gestionado por Cepsa en un pequeño reducto si se tiene en consideración cual era la superficie del mismo. Sin embargo, a pesar de haber contribuido a que la capital chicharrera haya salido adelante, empiezan a surgir las voces críticas sobre su futuro dentro de la trama urbana. Lo cierto es que quienes están en franca oposición a la permanencia por más tiempo de la refinería en Santa Cruz no andan carentes de razón, sobre todo cuando lo que se alegan son razones de salubridad.
En estas últimas semanas estamos asistiendo a una continua emanación de gases que superan con creces los parámetros normales. Los ciudadanos que residen cerca de este complejo se han quejado en varias ocasiones sobre el ambiente irrespirable y los dolores de cabeza que les genera la emisión de sustancias al aire que no parecen ser, precisamente, muy saludables. De hecho, la estación que tiene que controlar el nivel de contaminación del aire llegó a estar fuera de servicio hace varios domingos, concretamente el 10 de mayo, con lo que no se pudo demostrar fehacientemente que en esa fecha la refinería fue un festival de emisión de gases potencialmente tóxicos a la atmósfera. El único hecho que quedó probado fue que muchas personas llamaron al 112 e incluso se pusieron en contacto con diversos medios de comunicación para saber si estaba ocurriendo un hecho de gravedad en la instalación gestionada por Cepsa.

La preocupación por lo que pueda estar sucediendo ahí ha llegado incluso al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El alcalde, Miguel Zerolo, con un estudio elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela, esgrime razones de salud para que los responsables de Cepsa vayan ahuecando el ala, aunque también hay quien ve otros intereses ocultos en el regidor para que la llamada milla de oro termine de expandirse y que por eso no se ha solicitado el informe a la Universidad de La Laguna. Claro, podía haberse hecho, además los investigadores que hay en la misma no desmerecen a sus homólogos gallegos, pero tampoco se puede soslayar el hecho de que el centro docente tinerfeño tiene suscrito un convenio de colaboración con Cepsa. De acuerdo que un catedrático jamás subordinaría su ética profesional a los euros de la petrolera, pero a lo mejor es la propia institución la que no está interesada, precisamente, en enfadar a su socio financiero.

En definitiva, habrá que estar pendiente a los acontecimientos, aunque esta batalla sobre refinería sí refinería no lleva librándose muchos años y me da la sensación de que tenemos Cepsa para rato, aunque habrá que estar ojo avizor a su actividad y a controlar lo que emite al medio ambiente. Estoy conforme conque hay que salvar puestos de trabajo, pero también defender la salud de los habitantes santacruceros. Vamos, digo yo.

Sociedad deshumanizada

20090617111620-9.jpg

¿Qué nos está pasando? ¿Qué demontres sucede en esta sociedad de hoy en día en la que una discusión puede derivar de forma trágica? ¿Es normal que por una supuesta ofensa o llamada de atención a unas personas al final alguien acabe tendido en plena calle y cuando llegan los servicios de emergencia ya no se pueda hacer nada, sino certificar su fallecimiento? Pues bien, parece que hoy se presenta casi como algo natural que un hombre de 37 años acabe moribundo en plena vía pública por la contumaz y despiadada paliza de dos mequetrefes a los que les molestó que se les llamara al orden. Ahora dicen los familiares y amigos de estos presuntos criminales que si este señor, que tenía novia y una hija, manoseó a una menor. No lo sé, no estuve allí y no puedo certificar ni dar fe de lo que hizo o dejó de hacer la víctima, Alfonso González, pero no tiene sentido la versión, sobre todo porque nadie va a permitir que toqueteen a vista de todo el mundo a una chica menor de edad sin que inmediatamente alguien haga al respecto.

Desgraciadamente, esto es lo que tenemos a día de hoy, una sociedad corrompida moralmente, donde la trompada, el robo con violencia o el incumplimiento de los principios éticos más elementales son la moneda de uso común. Ya lo hemos podido presenciar con el caso de la sevillana Marta del Castillo. Tras varios meses de ardua búsqueda, al final no se ha encontrado su cadáver y los presuntos asesinos siguen riéndose a mandíbula batiente de la Justicia, cambiando las confesiones a gusto de consumidor. Es más, alguno de ellos saldrá a la calle (de hecho el hermano del casi seguro autor de los hechos ya disfruta de permisos) por falta de pruebas. Si no hay cuerpo, el delito es mucho menor, pero, ¿y quiénes pagan los millones de euros invertidos en poner patas arriba el lodazal del río Guadalquivir o el estercolero que se ha tenido que revolver tratando de hallar alguna prueba incriminatoria? Supongo que todos, pero jamás serán euros suficientes, nada podrá quitar la doble angustia a los padres de Marta, ya no sólo por su muerte, sino porque encima no pueden darle el descanso merecido a su pequeña.

Volviendo al tema del asesinato de Alfonso a manos de dos desalmados, hijos de mala madre, y comparando lo que ha sucedido en casos como el de la chica sevillana, lo normal es que al final pasen únicamente una temporadita en la trena y después vuelvan a pisar el asfalto. Y no, no quiero dar pistas ni facilitarle los recovecos judiciales que ofrece nuestro 'generoso' sistema español, pero sólo hay que ver como casos como el de Farruquito, atropellando y matando a un hombre se saldó con una leve estancia en la cárcel, amén de aprobar el carnet de conducir. En definitiva, que al final sale más a cuenta cargar con un muerto que robar una barra de pan para saciar la necesidad de un hambre atrasada. Esto, lamentablemente, es lo que vende. España y su sistema judicial y jurídico han convertido a los criminales, a asesinos, a estafadores, a traficantes de droga o a empresarios capaces de largarse con el dinero de sus empleados en nominados y favoritos del público para salir indemnes de un juicio o, en el mejor de los casos, hacerse acreedores a una mínima pena, una factura excesivamente barata en comparación a las tropelías cometidas. La familia de Alfonso es consciente de que tendrá que pelear duro para ver a esos dos impresentables entre rejas y que sea por mucho tiempo. De hecho, más les valdría a esos jóvenes desalmados que les toque la máxima condena. La novia del fallecido, desde luego, no sería tan magnánima a la hora de dictar sentencia. Razón no le falta, aunque no nos rijamos por la Ley del Talión.

Zotes verdes

20090618114141-elena-salgado.jpg

Una vez más nos tratan de engañar a los españoles, pero me da que se van a volver a quedar con las ganas. Sí, los trucos de ilusionista y funambulista tuertos y cojos ya no funcionan. Ya les hemos cogido la matricula a ZPinocho y comparsa. No, no pueden seguir colocándonos la misma moto sin que se note que está sin ruedas y sin gasolina. Esto se acabó y por eso andan nerviosos en Moncloa. Lo chistoso es que quien se carga de golpe y plumazo el castillo de arena de las mentiras de ZP es una de las suyas, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que aseguró que hasta el año 2011 no habrá una recuperación económica en condiciones. ¡Toma brotes y toma verdes!

Lo cierto es que esta ministra, tildada como la jefa del comando antitodo, antitabaco, antialcohol, antihamburguesas, antitalla de avispa (salvo para ella misma, of course), nunca dejará de dar titulares a los medios de comunicación. Es un personaje, siempre en medio de la polémica y además incapaz de dar un paso atrás. Ya saben la que montó con la ley para prohibir fumar en locales cerrados. Al final, ni los propios empresarios saben si están cumpliendo o no la legislación, dado que luego se dejó en manos de las autonomías ciertas competencias y, claro, lo que vale para Madrid no sirve para Canarias y en Cataluña se acaba convirtiendo en un mixto. Es decir, un disparate, al igual que con la guerra abierta contra los bodegueros o contra las empresas de comida rápida, en especial Burguer King y su Whoper XXL. Sí, la dichosa hamburguesa tenía 1.000 calorías, pero digo yo que cada persona es consciente de elegir su modus vivendi de alimentarse, al igual que los que quieren fumar o beber. Existe un término que es la moderación continua que permite, como al buen ahorrador, permitirse un día en concreto una alegría, bien para el bolsillo o bien para el cuerpo, sobre todo en los casos de personas que gozan de una salud de hierro.

Ahora, con la cuestión económica, la señora de los brotes verdes ha visto horrorizada que su cultivo se trata, en realidad, de zotes, y además verdes. Es una cosecha, una añada ministerial que no sólo destaca por su supina inutilidad, sino que encima no saben siquiera lo que se traen entre manos. Aun así, la señora Salgado se permite la frivolidad de recomendar a los bancos y cajas que tengan liquidez que no sólo concedan créditos a clubes de fútbol para que se gasten 100 millones de euros en un jugador, sino que faciliten los préstamos a empresas y familias. Vamos, me imagino la carcajada en los despachos de Botín, Blesa, González o Fornesa. ¿Por qué cree, vicesegunda, que las entidades crediticias conceden línea abierta y casi ilimitada al Real Madrid? Porque Florentino Pérez lo tiene y lo vale. En plata, que ese dinero será devuelto con creces, en líquido y en especies a esos órganos financieros. Obviamente, la culpa es de ustedes, que inyectan dinero a la banca como si no costase. Pues ahí tienen los resultados. ¿O acaso pensó alguna vez que el presidente del Banco Santander pertenecía a una ONG? Sí, a una ONG, a la de Organización de Negocio Garantizado, el de él, claro.

Derroche florentiniano y canguelo blaugrana

20090619115715-florentino.jpg

El Real Madrid, de nuevo con Florentino Pérez en la presidencia, ha reventado el mercado de fichajes con los 96 kilos de vellón que ha desembolsado para hacerse con los servicios de Cristiano Ronaldo. Evidentemente, la cantidad gastada en un solo jugador me resulta excesiva, fuera de lugar, pero tampoco olvido que el club, aunque no es una sociedad anónima, parece contar ahora con fondos suficientes para hacer ese y otros dispendios. Allá el señor Pérez y sus fortunas. Creo, sinceramente, que se equivoca en el modelo, que vuelve por donde antaño, pero encima corregido y multiplicado, dado que en sus primeros años fue la de un crack por temporada, Figo, Ronaldo, Zidane, Beckham, Owen...pero es que ahora ya se ha hecho con dos de una tacada (Kaká y Cristiano Ronaldo) y aún resuenan las posibles llegadas de otros nombres como Ribery, Villa, Albiol, Silva, Benzema o Xabi Alonso. Desde luego, son nombres de campanillas, pero que cuestan un pastón y más aún desde que han visto que el Midas de Florentino parece regalar los billetes de 500 euros como si no costasen. Normal que en Valencia, Munich, Liverpool o Lyon le pidan una morterada al Real Madrid. Quien va exhibiendo sus poderes, acaba desplumado o teniendo que pagar más por el producto.

Desde luego, estoy en sintonía con lo expresado por el redactor jefe de Marca, Roberto Palomar, que asegura que le falta saber dónde está el truco que tiene el Real Madrid, y que no tienen otros equipos, a la hora de asegurar que los 96 millones que cuesta el luso del Manchestet United se recuperan con la venta de camisetas. Si así fuera, insiste, lo harían todos, pero o bien Florentino es muy listo o los demás muy tontos. Más bien me creo lo primero, pero con matices, obviamente. Y es que está claro que no sólo con la venta de camisetas y artículos de mercadotecnia diversos se puede cubrir el monto total de la operación, sobre todo porque no todo el mundo dispone de los 70/80 euros que costará la camiseta de marras, amén de los porcentajes que se llevará la marca deportiva.

De todas maneras, insisto en que Florentino Pérez, un hombre que lleva el negocio en la sangre, además con bastante éxito, no termina de aprender en esto del fútbol. Nadie en su sano juicio criticará la llegada de CR7 o CR9 porque es un crack mundial, pero tampoco es la piedra filosofal que vaya a sacar al Real Madrid del fiasco deportivo de esta pasada temporada. Hace falta algo más que un Cristiano Ronaldo para sacar la nave a flote y en España hay jugadores de sobra y a mejores precios. Es más, si las negociaciones se hubiesen iniciado con el Valencia en primer lugar, seguro que con 96 kilos se habría comprado de golpe y porrazo a Silva, Villa y Albiol. Pero claro, entre los casi 70 millones invertido en Kaká y los casi 100 en CR7...es normal que el resto de clubes se suba ahora a la parra. En fin, al final la entidad de Chamartín presentará un equipo de grandes estrellas y, aunque sea a golpe de talonario, ha conseguido poner nervioso al forofo Joan Laporta, al que la alegría por el triplete le duró desde la noche del 27 de mayo al lunes 1 de junio. En cuanto FP tomó posesión, los nervios afloraron en Çan Barça. Al menos, eso le ha salido gratis a los merengues, poner tensa a la familia blaugrana (y eso que quedan prácticamente tres meses para que el balón vuelva a rodar).

Gasol ya tiene un Premio Príncipe de Asturias

20090619120044-1239789033-0.jpg

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha propuesto a Pau Gasol, jugador de Los Ángeles Lakers y de la Selección Española de Baloncesto, como candidato a los Premios Príncipes de Asturias 2009 merced a la consecución del anillo de la NBA, amén de los otros títulos que ha logrado como jugador del combinado nacional y durante su etapa en el Fútbol Club Barcelona. Desde luego, a todos, inicialmente, no nos parece un hecho descabellado. Es más, hasta podríamos estar unánimemente de acuerdo, pero me temo que debo discrepar en este punto. A saber, según los datos que aporta la página oficial de estos galardones, http://fundacionprincipedeasturias.org/premios/deportes/, sólo se ha dado el caso de premiar a un deportista que milite en un equipo. Se trata del waterpolista Manel Estiarte y su elección fue debido a su extrensa trayactoria como profesional, con un logro muy complicado de alcanzar, haber participado en seis Juegos Olímpicos de forma consecutiva. Sí, de acuerdo que también al nadador le avalan decenas de entorchados, pero se trata de un caso prácticamente excepcional.

De hecho, la propia organización de los Premios Príncipe de Asturias destaca que el galardón "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes". Nadie pone en tela de juicio los éxitos conseguidos por el pívot español, pero me parece relativamente exagerado que se haga acreedor a ese título, máxime cuando ya lo alcanzó dentro de la Selección Española cuando ésta se hizo con el Mundobasket en el año 2006, ganando de calle a los griegos en la final, en la que por lesión, curiosamente, no pudo participar el mayor de los hermanos Gasol.

Tampoco se me olvida, eso sí, como ciertas concesiones de los Premios Príncipe de Asturias han estado guiadas por otras pretensiones o condicionantes de muy dudosa defensa. Por ejemplo, aún colea (y coleará) como se le concedió a Fernando Alonso ese título cuando aún no había conseguido certificar su primer campeonato de Fórmula Uno. Posiblemente, pero esto es sólo una hipótesis, influyó el hecho de ser asturiano y otros grandes del motor como Ángel Nieto o Carlos Sainz aún están esperando ese reconocimiento. En fin, por eso no me extraña que el señor Sáez, con el apoyo de Marca, pida esa nominación para Pau Gasol, pero entiendo, insisto, que es precipitada, sobre todo cuando ya el jugador, en compañía de toda una Selección, tiene en su palmarésNBA en sus manos, pero, precisamente, estos Premios Príncipe de Asturias, hasta la fecha, se habían destacado por tener un ámbito internacional. Esperemos no caer en un absurdo provincianismo y patrioterismo de vecindario.

La inmoralidad de Bono y Villalobos

20090619120700-celia-villalobos-2-.jpg

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha vuelto a mostrarse como un político de muchas caras, un poliédrico que se coloca una jeta u otra en función de la situación. Es capaz de traicionar sus propios principios con tal de seguir en el machito. La penúltima del personaje ha sido su apoyo a la Ley del aborto, pese a que él se confiese católico y practicante y personalmente esté en contra de esos preceptos que permiten barra libre a la hora de borrar de golpe y porrazo un embarazo. No creo que sorprenda a estas alturas los vericuetos que elige el castellano manchego para permanecer continuamente en el calendero. Este mismo político, de un fervor religioso tan exacerbado, es el mismo que fue a comulgar a una pseudoiglesia de los arrabales de Madrid donde el supuesto cura daba la comunión de una manera muy peculiar. Vamos, en otra palabras, que se rió en la cara de todos aquellos que, seamos o no practicantes habituales, creemos en la labor de la Iglesia.

Bono puede consolarse con el hecho de que el Partido Popular, en contra de esta reforma en la ley del aborto, también tiene su grano en la oligofrénica Celia Villalobos, quien se abstuvo en la votación, a pesar de que estaba más que claro el voto negativo al cambio en la ley. Lo peor de todo es que reconoce que no hubo error en su votación y que el único malentendido fue que creyó que la orden que se había dado a toda la bancada popular era la de abstenerse. Hay que echarle morro. No, si a este paso acabará formando con el presidente del Congreso un partido político de la contracorriente. Lo de la multa de 300 euros por indisciplina a la hora de votar me parece de risa, pero bueno, allá cuentos con lo que hace el PP a nivel nacional al seguir apostando por esta clase de politicastras.

Y no, no es que sea un intolerante o que me comporte como un talibán. Todo el mundo tiene derecho a expresar libremente su opinión, pero lo que ya no resulta lógico es que Bono traicione su conciencia por evitar una bronca (sería la enésima) con Zapatero o y la señora Villalobos se salte a la torera los preceptos básicos que defiende su partido. Miren, esta mujer ya se mostró proclive a la hora de dar luz verde a la ley de los matrimonios homosexuales y, en ese caso, se puede estar de acuerdo o no en su decisión, pero digamos que se puede hasta comprender, pero lo que no tiene razón de ser es que se apruebe, aunque sea por la vía de la abstención, un crimen que es el aborto, ese aborto que se practica por puro capricho, para no tener una carga, no por los motivos que ya habían sido aprobados hace muchos años. Lo que ha hecho la señora Celia es como si a un sacerdote, por ejemplo, se le ocurre mañana oficiar la homilía con el crucifijo boca abajo. Mire, si usted no está contenta en su partido, coja la puerta y mándase a mudar. Favor que le agradeceremos muy profundamente.

Un paso para crear conciencia

20090620192851-manifa2.jpg

Los periodistas en Santa Cruz de Tenerife salieron este sábado a la calle en un primer paso para plantarle cara a los advenedizos que se han creído que los medios de comunicación son simplemente juguetes que se pueden abandonar a gusto de consumidor cuando dejan de dar los beneficios apetecidos. Unos 300 profesionales de los diferentes ámbitos (prensa, radio, televisión, internet, gabinetes o agencias) se concentraron para pedir que acabe la precariedad en el sector, que se intensifiquen las inspecciones de trabajo, que se eviten situaciones comprometidas como las que están viviendo en estos momentos medios jóvenes como ACN Press, La Opinión de Tenerife o Teidevisión, así como lo que está sucediendo en otras empresas más veteranas, Diario de Avisos, El Día o la prácticamente defuncionada y enterrada La Gaceta de Canarias. En todas, en mayor o menor medida, se han producido despidos injustificados, únicamente sustentados por la magnífica fórmula a la que recurren empresarios mediotínticos, la crisis. Y encima más de uno se queda tan ancho.

Lo cierto es que el gran problema que aqueja a nuestra profesión, la de contador de cosas, viene de raíz. Aquí todo el mundo puede ser dueño de un medio de comunicación sin que nadie tenga que exigirle un título o una trayectoria acreditada como gestor impoluto del mismo. Nadie, inicialmente, está en contra en que un panadero, un constructor, un lechero o un vendelavadoras se haga cargo de la presidencia de un periódico o de una televisión, pero sí que la autoridad laboral debería de pedirle que sepa llevar el negocio adecuadamente. Desgraciadamente, estamos hablando de empresarios que, en muchos casos, sólo persiguen un beneficio rápido y si no lo obtienen empieza a recoger amarras, pero sin importarles las personas que dejan botadas a su suerte (a su mala suerte, para ser más concretos).

Lo gracioso es que cuando estos mismos advenedizos nadaban en la abundancia, regateaban al plumilla de turno hasta el último céntimo de euro de una subida salarial, pero en cambio sí que se acuerdan del currante cuando hay que arrimar el hombro, ya sea mediante un recorte sustancial en la nómina o a través de un despido fulminante. Bueno, hay casos peores, donde ni siquiera te despiden para no tener que pagarte las nóminas pendientes y, con un poco de infortunio, sólo te queda el Fondo de Garantía Salarial donde te darán una cuarta parte de lo que te adeudan. Es más, seguramente quien te ha estado puteando durante todo ese tiempo saldrá limpio de polvo y paja y seguirá teniendo vía libre para seguir pasándose de la raya.

En fin, sé que el acto vivido el sábado en pleno centro santacrucero sólo es un grano de esperanza en un desierto de precariedad, pero es un paso importante para empezar a crear conciencia y que desde las administraciones empiecen a habilitarse los mecanismos necesarios para evitar que canchanchanes de tres al cuarto ocupen unos puestos de tamaña responsabilidad. Si un bufete de abogados o una sociedad médica no puede estar ocupada por alguien que no posea la titulación necesaria, entiendo que para presidir un medio de comunicación habría que acreditar, por lo menos, una gestión seria empresarialmente hablando y, de paso, aprender nociones específicas de lo que es el negocio periodístico.

Pasotismo con el Parque Marítimo

20090622111407-090611-parque-maritimo.jpg

Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo jueves una manifestación para reivindicar la apertura del Parque Marítimo. Hace ya alguna fechas me pronuncié sobre este particular y tampoco entendía esta situación, dado que se ha privado a miles de personas de un espacio de ocio vital en estas fechas, máxime cuando tenemos una playa como Las Teresitas que está como está (no creo que sea necesario ahondar en explicaciones). La capital no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo contacto con el mar, aunque parece que por unos motivos u otros, nos hemos empeñado, bueno mejor dicho se han empeñado los políticos, en que no disfrutemos del agua del mar en esta urbe. Es decir, o nos vamos al norte, al sur o bien hacia los alejados Igueste o Roque de las Bodegas, por poner dos claros ejemplos.

Insisto en que nadie, con un poco de sentido común, entiende lo que ha sucedido con el Parque Marítimo. Vamos a ver, ¿de quién es la titularidad? Si es pública, en este caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ¿por qué se le cede la gestión o la concesión a un empresario que, claro queda, no ha sabido adaptarse a las normas? O, duda que me surge, ¿tal vez no se le detalló claramente en el pliego de condiciones de la concesión lo que estaba permitido y lo que no? Muchas preguntas y yo, desgraciadamente, no tengo las respuestas, pero sí la solución. Desbloqueen el conflicto laboral, rescindan el contrato con el señor Gil, si es que ha habido incumplimiento del mismo, y no permitan que pasemos un verano hacinados en los escasos puntos de ocio marítimo que quedan en la ciudad.

A este paso, no lo duden, más de un bañista va a tomar al asalto la charca de la plaza de España, además con todos los derechos morales (que no legales) del mundo. Si ha servido para celebrar durante dos largos días el ascenso del CD Tenerife, ¿por qué se le va a privar a un chicharrero el placer de darse un baño o remojarse los pies en la misma? Sí, claro está, no es lo mismo y esto, por supuesto es un comentario irónico, pero no se crean, dénle tiempo al tiempo, sobre todo cuando éste se ponga muy caluroso, que al final veremos a más de uno meterse de lleno en ese charquito y, caso de que funcionase el chorro, poniéndose debajo de éste para refrescarse del todo.

Ya en serio, señores del Ayuntamiento capitalino. Pónganse las pilas en este asunto. Señor Zerolo, no sea usted un acomodaticio con las situaciones complicadas. No se puede actuar con esa dejadez y privar a los ciudadanos de una instalación como el Parque Marítimo. Ya que tan rápido ha estado para otros asuntos como la reorganización interna del Consistorio, quitando áreas a su socio de Gobierno, también debe demostrar la misma celeridad para casos como éste. Le pagamos para que gobierne, no para que afirme únicamente sentirse superado por los acontecimientos. Actúe y déjese de monsergas. Posiblemente, ese pasotismo es el mismo que le ha pasado factura en Las Teresitas, pero no en la vertiente judicial, sino en su tardanza en acometer las obras de mejora. Claro, cuando quiso actuar ya se le habían adelantado los 'amigos' del falso ecologismo. Pero le está bien empleado, por pasota.

Invasión imprudente

20090623113846-tenerife-pone-lider-aplaza-fiesta.jpg

El CD Tenerife se ha podido meter en un problema gordo por culpa de unos cuantos aficionados (seguramente encima de esos que sólo han acudido al estadio cuando el viento soplaba a favor) que saltaron el pasado domingo al campo de juego una vez concluyó el partido frente al Castellón. A pesar del llamamiento que se había realizado desde distintos medios de comunicación sobre la existencia de un apercibimiento de multa y/o cierre del Heliodoro Rodríguez López tras producirse invasiones del terreno al finalizar los choques ante la UD Las Palmas y el Xerez, a muchos de estos descerebrados (no se les puede calificar de otra manera) no tuvieron mejor cosa que hacer que saltar como posesos al césped, incidencia que fue recogida en el acta por el colegiado y que, mucho me temo, tendrá su consecuencia. Esperemos que de caer alguna sanción, que no pase de lo meramente económico. Ya sería triste tener que jugar el primer partido de la reentre en Primera lejos del feudo capitalino.

Luego nos quejamos muchas veces de vicio de la intolerancia de los seguritas en los recintos deportivos, pero está claro que a veces es preferible la contundencia a que te acaben cerrando el estadio por culpa de unos inconscientes que no ven más allá que el momento de exaltación. Y no, no quiero decir con esto que haya que estar pegando y luego preguntando, pero sí mostrarse firme ante un papanatas que hace la gracieta de tirarse al campo y luego las consecuencias tiene que afrontarlas el club. Y menos mal que en esta oportunidad no se captó a ningún miembro de Coalición Canaria cortando a navaja las redes de la portería, tal y como sucedió en Gerona. Vamos, ya lo que nos hubiera faltado. Y sí, la navaja no sería de él, pero me da lo mismo. La razón y el sentido común tienen que dictarte que, si ocupas un puesto de relevancia en un tagoror, lo normal es que te abstengas de hacer algo que te puede perjudicar. Ya se sabe, si eres conocido, todo lo que hagas se multiplicará por diez, ya sea bueno o malo.

No obstante, esperemos que la Federación Española haga, entre comillas, la vista gorda y que todo lo circunscriba a la excitación del momento, sobre todo porque no sucedió nada grave. De todas maneras, y es una sugerencia sin coste alguno que le hago a los rectores del CD Tenerife, para la próxima vez que haya que celebrar algo aprendamos de otros equipos y montemos una especie de fin de fiesta dentro del estadio con actuaciones musicales, fuegos artificiales o lo que quieran, incluso como colofón permitir a los aficionados que salten al césped, pero ya fuera de lo que es el mismo postpartido. Sabemos como funciona el ente federativo y el doble y triple rasero que aplica con determinados clubes. Si eres el Barcelona, te permiten hacer de todo, tirar botellas, cabezas de cochino, retirarte de una competición sin que luego haya castigo posterior, etcétera, etcétera, pero a un recién ascendido, como se pongan a ello en la Federación, le hunden en la miseria y no sería la primera vez que en la máxima categoría nos toca jugar en campo e isla ajena por tener clausurado el estadio, aunque esta vez, pregunto yo, ¿en el caso de un cierre podríamos jugar en Tíncer?

 

Una Copa descafeinada

20090624112828-adidas-kopanya-horizontal-grande.jpg

La Copa de Confederaciones que se está disputando en Sudáfrica comienza verdaderamente esta semana con la disputa de las semifinales y la gran final del próximo domingo. Seamos sinceros. Hasta la fecha lo único que hemos tenido han sido entrenamientos más o menos plagados de público y con las famosas vulvuzuelas dejando los pabellones auditivos para el arrastre. Está claro que, salvo sorpresón de los grandes, el título se lo jugarán Brasil y España, los dos únicos combinados que se han tomado en serio esta competición. Italia, tercera en liza, ha ido de más a menos, y al final se ha quedado apeada de los cruces por un simple gol. Es más, que Estados Unidos sea el rival de los de Vicente del Bosque habla muy mal de la calidad de los rivales que había en el grupo de la canarinha. Italia o Egipto tenían más potencial que los yanquis, pero tampoco hay que negar que cuando no se está a gusto en un lugar, uno tiende a desconectarse. Lo que le ha pasado a los transalpinos no es sorprendente, ya que muchos de los seleccionados no querían acudir a esta Copa, pero sí es más sorpresivo lo acontecido con los egipcios, que dieron el todo por el todo frente a brasileños e italianos, pero incomprensiblemente se vinieron abajo frente a Estados Unidos, y eso que si el partido hubiera quedado 2-0 o 3-1 los que hubieran pasado eran ellos, no los norteamericanos.

Ahora, ya con las semifinales definidas, España frente a Estados Unidos y Sudáfrica contra Brasil, el pronóstico parece bastante sencillo, pero convendría no fiarse. De hecho, los estadounidenses son, según la FIFA, la decimocuarta selección en el ranking mundial, muy por encima de los tres truños que han tenido los españoles en la primera fase, y no olvidemos que costó Dios y ayuda derrotar a los iraquíes, aunque estos se enlataron en defensa hasta la saciedad, evitando encajar muchos goles y así tener opciones en el última jornada. Por darle un poco más de emoción al encuentro, tampoco debemos desechar que hace un año, más o menos, en un amistoso disputado en Santander, la Selección Española sólo pudo ganar por 1-0. La otra semifinal, la que juegan los anfitriones y los brasileños, el único plus al que pueden agarrarse los sudafricanos es, simplemente, el de jugar en casa, pero poco más. Viendo el juego insulso desplegado por los locales, parece que Brasil lo va a tener muy fácil no sólo para pasar, sino también para golear con cierta ligereza.

Lo que sí está claro, ahora que España ha ido por primera vez a una Copa Confederaciones, es que se trata de un torneo establecido para que la FIFA haga caja. Nos guste o no, ya tenemos un Mundial donde se dilucida qué combinado es el mejor del planeta. Lo de esta competición, sinceramente, sirve para muy poco, apenas despierta el interés de los aficionados y sólo ahora en estos partidos decisivos se elevará la expectación. Estoy convencido de que seguirá teniendo más relevancia ser subcampeón en un Mundial que ganar esta mini Copa. Es más, muy pocos conocían que países como Dinamarca o México cuentan en su palmarés con este título. Sí, para engrosar el palmarés está muy bien, pero de resto poco más lustre se le puede sacar, a excepción de que prohiban para la celebración del Mundial las famosas vulvuzuelas.

Vuelve el gafe de Zapatero

20090625114147-c-4-maincontent-100009875-mediumimage.jpg

Los peores presagios se han cumplido. Zapatero, ministro de Deportes, vuelve a hacer de las suyas con esa personalidad gafe, capaz de cargarse lo único que en este santo país funcionaba bien. No, no se trata de responsabilizar al presidente del Gobierno de España de la derrota sufrida ayer por la Selección de Vicente del Bosque frente a los estadounidenses. Perdimos porque jugamos mal o, en el mejor de los casos, los norteamericanos nos dieron una lección táctica durante los 90 minutos de juego. De hecho, creo que ha sido con diferencia el partido de La Roja en el que menos ocasiones hemos generado dentro de esta fructífera trayectoria que llevábamos en algo más de dos años.

Pero, a lo que iba, desde que Rodríguez Zpinocho se erigió en ministro de la cosa deportiva (aunque fuera sin cartera) las cosas han comenzado a torcerse sospechosamente (y no sólo con la Selección Española de fútbol). El número uno actual en tenis, el manacorí Rafa Nadal está a un paso de perder tal condición al verse obligado a no tomar parte en Wimbledon por culpa de una lesión. Es más, desde que el presidente se ocupa del deporte, Nadal perdió el Másters Series de Madrid y en su torneo talismán, Roland Garros, fue eliminado por el sueco Soderling. Y no sólo en tenis, el 'simpatiquísimo' Fernando Alonso conduce cada vez peor. El coche que maneja, la verdad sea dicha, no es una joya de la ingeniería automovilística, pero está claro que algo sucede con el asturiano, algún factor externo está influyendo en su pilotaje porque ha estado en autos mucho peores, incluso en sus primeros años en la escudería Renault, y siempre era candidato a quedar clasificado, por lo menos, entre los cinco primeros de la carrera.

Por supuesto, alguien podrá argumentar a mi afirmación de que Zapatero es gafe que el Barcelona, sin ir más lejos, ganó la Liga de Campeones y con su presencia en el palco del Olímpico de Roma. Sí, pero no, entre otras cosas porque me da que la fama de cenizo sólo funciona con aquellos clubes o selecciones que presumen y se sienten orgullosos de representar primero a España y luego, en el caso de equipos, de llevar el nombre de su ciudad o comunidad.

En fin, bromas y chascarrillos aparte, habrá que convenir que alguna vez teníamos que perder, que quizá le quita heroicidad a nuestro magnífico registro que haya sido Estados Unidos el combinado que nos ha truncado la racha, pero es lo que hay y, precisamente, en el artículo del pasado miércoles advertía que, pese a ser un rival sin mucha entidad, tampoco habíamos ganado con solvencia a los yanquis en nuestros últimos enfrentamientos y que era la primera selección con cierto caché (ranking FIFA) a la que nos enfrentábamos en esta Copa Confederaciones. Posiblemente, de haber tenido algún oponente más serio en la primera fase, igual hoy estaríamos preparando la final, pero así son las cosas, especialmente en el deporte, gafes presidenciales aparte.

Las Teresitas o el tercermundismo

20090625114614-peperamos.jpg

Lo de la playa de Las Teresitas, y perdónenme ustedes, queridos lectores, por la reiteración, comienza a cobrar tintes del surrealismo más rancio que se haya podido conocer. ¿Alguien en su sano juicio, de verdad, puede permitir que todos los veranos de estos últimos años tengamos que estar aguantando esta estampa tercermundista de colas kilométricas de coches y guaguas atascadas, paradas literalmente, porque no hay quien pueda ni entrar ni salir del recinto playero? Lo del pasado domingo sólo fue un botón de lo que nos espera de aquí a septiembre, máxime si no se abre el consabido Parque Marítimo y todo apunta a que esta instalación permanecerá clausurada sine die por culpa de un quítame allá esas fiestas o esas pajas (alguien de confianza me ha chivado que el asunto se reduce a una mera cuestión de faldas).

Pero bueno, para no desviarme del tema, lo que importa es tratar de solucionar el tema de las colas que se organizan los fines de semana para llegar a la única playa ¿decente? de Santa Cruz de Tenerife. Los políticos (siempre ellos) dicen que todo se resolvería si se apostase más por el transporte público. Claro, sí, ¿pero saben cuantas decenas de miles de personas podían estar el otro día en la playa o intentando acceder a la misma? Hay quienes hablan de que se contabilizaron más de 15.000 coches que, aplicando una sencilla regla, podíamos hablar fácilmente de 45.000 / 50.000 personas, una cantidad que desborda las previsiones de una instalación que, encima, no cuenta que los servicios básicos para dar avío a tanta gente. Obviamente, imagínense que de esas 45.000 personas quisieran ir unas 20.000 /25.000 en guagua. Titsa no daría abasto para poder satisfacer las necesidades de los bañistas, amén de que todos irían enlatados y, a buen seguro, más de uno apenas podría disfrutar de media hora de baño si luego no quiere pasar dos horas esperando a coger sitio en la guagua de vuelta.

En fin, ¿qué quieren que les cuente? Tenemos lo que nos merecemos por votarles en las urnas. Sé de un amigo que siempre aprovecha para machacar al primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos, cuando hablo de lo mal que funciona el ocio en esta ciudad, pero digo yo que en la cuestión de Las Teresitas tiene mucha más responsabilidad el señor Miguel Zerolo, alcalde de esta ciudad desde 1995, es decir hace la friolera de casi tres lustros y desde entonces habla y no para de dotar a este entorno de los servicios necesarios para hacer de la misma un punto de referencia. Pues sí, lo único que ha hecho, hasta la fecha, es cargarse los chiringuitos Pepe Ramos I y II y dejar a medio hacer el mosntruoso mamotreto. Nada, pero luego nos quejaremos si el turismo desciende en la capital. Si es que no aprendemos, ni los políticos ni quienes les apoyamos.

Villa debe respetar al Valencia

20090626111739-golazo-de-david-villa.jpg

El fútbol ha pasado de ser un deporte a un negocio donde abundan los mercenarios y los caraduras sin que se les caiga de vergüenza la ídem. Durante estas últimas semanas hemos tenido que presenciar como David Villa, aún jugador del Valencia, está haciendo lo posible y lo imposible por forzar su pase al Real Madrid, en un claro gesto de desprecio hacia una de las grandes entidades del balompié español y europeo que, si bien no está atravesando por un momento de bonanza económica, ha realizado grandes esfuerzos para poder elevar los emolomentos del asturiano año tras año. Evidentemente, nadie en su profesión renunciaría a un cambio de empresa si en la competencia se le oferta una nómina mayor y con más opciones de mejorar en el trabajo. En el caso de Villa, está claro que el Valencia es un club señero, pero nada comparable con el mega Real Madrid que está diseñando Florentino Pérez. Si el Guaje ha sido uno de los mejores goleadores de la Liga, imagínense que podría hacer en la entidad merengue. Pero, ante todo, hay que ser respetuoso con quien te ha estado pagando todos estos años.

Y es que, por eso entiendo la postura de Manuel Llorente, máximo gestor valencianista, no se puede permitir que se quieran llevar al buque insignia del equipo por poco más de 40 millones de euros cuando has desembolsado por mediocampistas ofensivas la friolera de unos 65 millones, en el caso de Kaka, y 96 con Cristiano Ronaldo. De acuerdo que el precio de los traspasos se ha desmedido y ya se pide la luna por cualquier medianía, pero ya que hemos entrado en ese juego, hace bien el Valencia en pedir un poco más por su delantero. Al fin y al cabo, los goles siempre son un valor al alza y no es fácil encontrar a un punta de la calidad y la definición de Villa, tal y como se está demostrando fehacientemente en la Copa Confederaciones, donde el asturiano es uno de los máximos artilleros de la competición.

Quien también debe estar cabreado como una mona por el menosprecio que se le está haciendo es un madridista de cantera, Álvaro Negredo. Parece que de nada han servido sus dos años en el Almería metiendo goles a punta pala. Sabemos que es complejo darle la responsabilidad a un deportista criado en los filiales de que tenga que ser el goleador del equipo, pero tampoco sabremos hasta qué punto es capaz Negredo de ponerse a golear como si no costara si no se le da la oportunidad. Miren, el ejemplo más evidente lo tenemos en el Barcelona. A Guardiola no le ha tembleado el pulso a la hora de sacar a jugadores como Busquets, Víctor, Pedrito o Jeffren amén de la eclosión definitiva de Piqué. La cantera, al menos así lo entiendo yo, está, entre otras cosas, para conseguir a un precio mucho más barato y rentable lo que tendrías que adquirir extramuros (y no siempre se obtienen los frutos deseados). Hace muchos años el Real Madrid fue ejemplo de saber mimar la cantera. Ahora, a pesar de las promesas del señor Pérez, se sigue apostando por fichajes de relumbrón, pero muy caros y que, no lo olviden, difícilmente se comprometerán a fondo con el club que les paga. En cuanto tengan una oferta mejor volverán a liarla. Por eso, tal vez precisamente por eso, el Real Madrid debería replantearse el fichaje de Villa, aunque está claro que si contrató a Cristiano Ronaldo, sabiendo lo pesetero que es el amigo, todo es posible en la Galaxia Blanca

El PNV no cambia su discurso

20090626112047-20090619elpepunac-33.jpg

La última víctima de ETA en el País Vasco, Eduardo Puelles, ha servido, una vez más, para desenmascar el doble juego que hasta la fecha había mantenido el Partido Nacionalista Vasco, PNV, sobre la manera en la que hay que comportarse frente a un atentado. Desgraciadamente, aquello de que los peneuvistas siempre esperaban que alguien moviera el árbol para ellos, posteriormente, recoger las nueces se ha visto reflejado claramente con el asesinato de este policía, con la salvedad de que alguien en la formación nacionalista no ha caído en la cuenta de que ya no se tienen las riendas de Euskadi, que no gobierna y que, por tanto, se ha quedado completamente desnudo ante la sociedad. Sí, a muchos aún les gustaría que la ley del silencio siguiera imperando en Guipuzcoa, Alava o Vicaya, pero no, eso ya no va a ser así, al menos mientras se mantenga el pacto PSOE-PP.

Algún iluminado en el PNV se le ocurrió redactar un comunicado en el que criticó el discurso de la viuda de Eduardo Puelles, asegurando que la viuda no debería de haber hablado, que mezcló todo, que nada tenía que ver este atentado con el hecho de que se le dé dinero a los familiares de presos etarras para que viajen a visitarlos. Es más, por no decir que estaba drogada (que es en realidad lo que pretendían decir desde la formación política) se tomaron la licencia política de afirmar que no se puede salir así, sedada, a soltar por la boca lo que, a su entender, son ideas confusas. Fue tal disparate de comunicaco que, incluso, el propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tuvo que salir en defensa de esta mujer y precisar que tenía todo el derecho a opinar y manifestar sus ideas, faltaría más digo yo.

En fin, esperemos que, aunque a paso lento, este haya sido el primero de muchos movimientos de civismo que empiecen a darse en las Vascongadas. Muy lejos queda aquel episodio de Miguel Ángel Blanco y la movilización de todo un pueblo. Ahora podemos reengancharnos a esa voz que le diga firmemente a los proetarras que ya no tienen cabida en esta sociedad, que su tiempo se ha agotado. Pero no se trata únicamente de una labor superficial, de quitar la porquería visible. No, hay que ir al fondo de la cuestión, incluso en esas escuelas y en esas parroquias que, a pesar de su aparente inocencia, suelen ser viveros de víboras. Nunca mejor dicho, los problemas hay que cortarlos de raíz.

Trichet y Ordóñez, los 'devoratrabajadores'

20090626112352-jean-claude-trichet-conversa-francisco-gonzalez-miguel-angel-fernandez-ordonez.jpg

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet y el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido más popularmente como MAFO, siguen empeñados en su política de cargarse los cada vez más exiguos derechos del trabajador. Esta semana, ambos defendieron la necesidad de que el empresario tenga más facilidades para despedir a los empleados (¿acaso en España tiene dificultades para ello?) y que la protección por desempleo se abarate porque el sistema resulta excesivamente oneroso y, claro, no es cuestión de estar pagando ¿grandes emolumentos sociales? a unos parados porque entonces no se pondrían a buscar empleo.

Vayamos por partes, como siempre le gusta decir a mi amigo Lewis Rogers (y sus derivados), ¿acaso el señor Trichet conoce al dedillo la legislación laboral española? Supongo, creo yo, que ocupando el cargo de máximo preboste del BCE debería, por lo menos, tener ciertas nociones y, si no, que le pida datos a su homólogo español, el señor MAFO. Lo que no puede ser es que se hable por hablar y se reclame una reducción de la protección laboral del trabajador cuando en este santo país, precisamente, es uno de los más permisivos con el empresario. El Gobierno ha ido cediendo con los años a las presiones de la patronal y ahora están con la matraquilla de querer ponernos los 20 días por año trabajado. Claro, que la CEOE llegó a ir más lejos con los famosos ocho días por curso. Lo curioso del caso es que tenga que ser Rodríguez Zapatero quien tenga que salir a la palestra una y otra vez a asegurar que no se recortará ni un solo derecho a los currantes y, a todo esto, ¿dónde están metidos los sindicatos?

Lo gracioso del caso es que estos mandamases de los bancos Central Europeo y de España se llevan al mes una morterada a sus bolsillos y les trae al pairo lo que ganen unos pobrecitos empleados que, seguramente, hacen auténticas piruetas y encajes de bolillos para llegar a fin de mes. Desde un despacho, con la cuenta llena de decenas de miles de euros cada primero de mes, es muy fácil repartir responsabilidades y culpabilidades. Para ellos siempre es muy fácil satanizar al empleado y, créanme, vamos camino de trabajar por un trozo de pan y medio litro de agua. No, no es una exageración. Hemos llegado a un momento en que no nos importa sufrir recortes salariales, pero ahí radica el gran peligro, el de ceder por ceder, sin recibir siquiera la promesa de una contraprestación futura.

Extravagante Jackson

20090629112531-michaeljackson.jpg

Michael Jackson, el llamado pomposamente Rey del Pop, falleció el pasado jueves en Los Ángeles víctima, inicialmente, de un infarto. Sí, se marcha uno de los grandes del panorama musical internacional, pero en realidad me parece sorprendente como algunos medios acólitos comienzan a sufrir una verdadera desmemoria a la hora de poner sobre la mesa lo que ha sido la trayectoria del artista. Es gracioso que ahora, una vez muerto, se esté generando una imagen idílica del cantante, casi casi rozando lo canonizable, hablando de la mala infancia que tuvo, que si su padre pegaba a todos los hijos, etcétera. No dudo de la veracidad de estos aspectos, pero vamos, que el caballero tuvo tiempo más que suficiente para reconducir su vida y lo único que ha hecho, a mi entender, ha sido enlazar una extravagancia con otra.

Y miren, como señala en La Razón mi admirado Alfonso Ussia, a mí me la refanflinfa lo que me digan, pero estoy totalmente de acuerdo en que Michael Jackson ha sido uno de los racistas más activos que ha habido sobre la faz de la Tierra. Para empezar, ha sido racista consigo mismo al no aceptar su color de piel, someterse a multitud de cirugías para conseguir una especie de faz parecido a un café con mucha leche pasando por la tonalidad invisible con motitas. Dicen que murió arruinado y que por eso pretendía ofrecer 50 conciertos en Londres. Normal, su vida ha discurrido por la senda del despilfarro, de la extravagancia, de sospechas más que fundadas de pedofilia porque, digo yo, aunque salió absuelto de un juicio por esta acusación, sí que es cierto que esquivó los tentáculos legales hace muchos años al dar más de 20 millones de dólares a la familia de un menor para no tener que ir a declarar a los tribunales.

Artísticamente, la verdad sea dicha, vivió de las rentas de su etapa con los Jackson’s Five y sus primeros pinitos en solitario, pero pasada la década de los 80, sólo se dedicó a componer temas que no tuvieron enganche para el público y enseguida se tiró al mundo de la comodidad con los primeros discos de recopilaciones y de grandes éxitos. Su carácter, cada vez más huraño, lo fueron alejando del gran público y sólo los fans más exacerbados han seguido detrás del artista. Sí, su muerte es una conmoción pero, salvando las distancias, ha sido un deceso que se parece en el contexto con el de Elvis Presley. Ambos fueron personajes que, teniéndolo todo a su alcance, no supieron disfrutar del éxito y acabaron muriendo en extrañas circunstancias. Claro, que hay quien dice que Elvis vive y trabaja en un supermercado. Cualquier día algún iluminado afirma que Jackson también trabaja en ese mismo establecimiento.

Gallardón también borra la Historia

20090630111735-gallardon.jpg

El Ayuntamiento de Madrid, con su ínclito alcalde al frente, Alberto Ruiz Gallardón, decidió ayer lunes cargarse todos los nombramientos honoríficos a Francisco Franco, cumpliendo así el artículo 15 de la perversa Ley de Memoria Histórica. Sí señores, esto es a lo que se dedican algunos prohombres de la patria. No les importa si hay paro, si hay personas que no llegan a final de mes, si tienen que dormir a la interperie porque les han deshauciado de su piso y tampoco quedan plazas en los albergues. No, lo único que están interesados algunos políticos es en borrar las huellas de un pasado histórico. Para bien o para mal, Franco significa, ni más ni menos, que cuatro décadas de nuestra existencia como nación. España también se hizo bajo la dictadura del Generalísimo, con sus cosas buenas (las menos, pero las hizo, hospitales, la seguridad social, los pantanos, la paga extra del 18 de julio, una educación de cierta calidad) y sus cosas malas, entre ellas la carencia de una libertad de expresión, con lo que todo ello supone. Pero bien, es nuestro pasado y no podemos estar renegando de él constantemente.

El gran problema que afecta a Gallardón es su cercanía a los grupos mediáticos prosocialistas. El regidor madrileño siempre se ha mantenido en un delicado equilibrio a la hora de defender los preceptos de la derecha y tratar de compaginarlos con lo que le dicen desde las plataformas prisaicas. Y claro, con esos mandados tan extremos resulta muy difícil contentar a todas las partes. Normalmente, se acaba por conceder el 100% a una sola o por cabrear a todo el personal. Lo de Franco, sin duda, es una gallardonada más, secundada además por casi todos los concejales del PP de la Villa y Corte. ¿De verdad, usted creyó esencial o trascendental debatir la moción de Izquierda Unida? ¿Piensa que Madrid es hoy una ciudad mejor por el hecho de que a Franco se le hayan retirado todos los honores?

Sinceramente, señor alcalde, estoy convencido de que la gran mayoría de los ciudadanos desconocían a estas alturas si el Generalísimo contaba o dejaba de contar con unos títulos. Mire, hace cerca de 40 años que en España ya no estamos bajo la presión de una dictadura, ya se han celebrado varias elecciones y los españoles nos dimos la oportunidad de pasar página. Sin embargo, señor Gallardón, parece haber sido abducido por el liante de Zapatero, ese que no tiene idea de gobernar, pero que para tapar su incompetencia más extrema sólo sabe sacar bobadas del estilo de la Ley de Memoria Histórica, que no es otra cosa que un conglomerado legislativo para conseguir justamente lo contrario, que olvidemos parte de nuestro pasado, por ejemplo las tropelías de Largo Caballero, La Pasionaria o el mismísimo matarife de Paracuellos, el honoris causa Santiago Carrillo. Vaya, parece ser que cuando se trata de los golpistas y asesinos de la izquierda los vacíos mentales hacen mella en esa ley, pero eso no importa, sobre todo cuando alcaldes como Gallardón le hacen el juego.

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris