Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Pandemia sindical

20090501134944-20090429201608.jpg

El 1 de mayo de 2009 será recordado en España como el día de la pandemia sindical, mucho más perjudicial que el otro brote viral que, sorpresivamente, ha servido para tapar otras cuestiones de la realidad económica y social. Mientras hablemos de la gripe porcina o de la nueva gripe, el resto de problemas quedan relegados a un lugar secundario. Por supuesto, no pretendo minimizar los efectos devastadores que está teniendo esta enfermedad. Me preocupa lo que pueda pasar en los próximos días, máxime cuando además aún los laboratorios no han hallado (eso espero) el remedio eficaz para cortar de raíz este contagio que se propaga casi a la velocidad de la luz.

Pero bueno, no nos vayamos por las ramas. Mi propósito es hablarles de la caradura que se gastan en esta nuestra nación unas organizaciones sindicales cuyo objetivo primitivo era el de defender al trabajador, pero que, a día de hoy, su único fin es el de posicionarse al lado del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Oiga, preguntaría cualquiera mínimamente inteligente, ¿pero es que no piensan hacer nada la UGT o CCOO con más de cuatro millones de desempleados? Sí, claro que lo harán, montarle manifestaciones, concentraciones y algaradas en las sedes de Presidencia de los Gobiernos autonómicos, sobre todo aquellos que no estén comandados por el PSOE. Es decir, habrá manifas delante de la Comunidad de Madrid, de la Generalidad Valenciana o, en las Islas Canarias, en las sedes de Presidencia de Gobierno. Nada de ir a las Delegaciones o Subdelegaciones gubernamentales. No, que ZParo no tiene la culpa de nada, sobre todo desde que ocupa el Ministerio de Deportes.

Si en España existiera un mínimo de vergüenza, mañana mismo tendrían que coger los afiliados de las principales centrales sindicales sus carnets, romperlos en cachitos y luego dejárselos a las puertas de los despachos de Méndez y Toxo. Se están riendo claramente delante de la jeta de los trabajadores, sobre todo porque la cuota de afiliados se la trae floja, no les da ni para pipas. Lo importante, pensarán el gordo y el flaco sindicalistas, es que sigamos recibiendo la subvención del Gobierno central y así podemos seguir disfrutando de nuestros viajes, de comilonas, de hoteles o de asiento junto al presidente del Real Madrid en el palco del Bernabéu.

Sí, queridos amigos, esta es la dura vida del sindicalista español, al menos aquellos que pertenecen a las plataformas mayoritarias. Y mientras, qué duda cabe, en el Palacio de la Moncloa deben vivir mejor que nunca. A más paro que crean, más lejos está la posibilidad de convocar, siquiera, una mini manifestación delante de la casa de ZPinocho. ¿Huelga general? Nada, eso queda para cuando vuelva a gobernar la derecha.  

 

El Barcelona rompe el espejismo madridista

20090503193137-barcelona-real-madrid.jpg

El Fútbol Club Barcelona rompió el pasado sábado el espejismo de quienes aún pensaban que había Liga, que el Real Madrid podría ponerse a un solo punto de los azulgrana y que las últimas cuatro jornadas de campeonato serían de órdago a la grande. Pero nada de esto sucedió. La justicia en el deporte rey europeo (si es que se puede hablar de justicia en algo tan imprevisible como el balompié) imperó por una vez y el casi excelente juego desplegado por los pupilos de Pep Guardiola a lo largo y ancho de la temporada tuvo su más que merecida recompensa en una victoria que tiene sabor triple, primero porque supone acercarse un poco más a la consecución del título, segundo porque el triunfo en el Santiago Bernabéu siempre es una satisfacción para los culés de pro, pero con un disfrute mayor si, encima, es anotando ni más ni menos que seis goles, y tercero porque ese resultado deja bien a las claras que el Chelsea, que se las prometía muy felices con el 0-0 del Nou Camp ya debe estar temblando ante lo que se le viene encima.

Está claro que a todos nos interesaba que hubiera esta emoción, aunque en el fondo sabíamos que era ficticia. El conjunto que cogió Juande Ramos a mediados de diciembre sólo había perdido un encuentro en la competición liguera, precisamente frente al Barcelona (2-0), pero a partir de ahí, con un entramado defensivo cuasi inexpugnable empezó a escalar posiciones y a poner tierra de por medio con el resto de equipos. La segunda plaza, tal y como estaban las cosas, no se veía con malos ojos. Pero llegó febrero y los tropezones del Barcelona, ocho puntos dilapidados en tres jornadas hicieron concebir esperanzas a los blancos. Es entonces cuando salió a relucir el factor Boluda, esa especie de presidente con contrato temporal que acarició no sólo la posibilidad de hacerse con la Liga, sino también con la Champions League. Acuérdense del famoso chorreo que según el naviero le iban a dar al Liverpool y que al final se viró como un boomerang contra él y contra la propia institución.

Aún así, sin Copa del Rey (la tiró el Madrid en noviembre) y sin Europa, el Real Madrid aún mantenía una persecución desaforada para alcanzar al Barcelona, aunque como algunos columnistas de prestigio mantenían, ver el juego de los de Chamartín era como desayunar churros y viendo el de los azulgranas era como tomarse un desayuno en la más selecta de las pastelerías. Y casi triunfa la dieta de la fritanga, pero era demasiado colesterol y, esto ya se sabe, el organismo tiene un límite y acabó reventando en el momento más delicado. La tremenda descomposición que agarró el sábado el Real Madrid puede tener efectos secundarios para otros equipos implicados en la lucha por meterse en las competiciones europeas o mantener la categoría. Nadie duda de la profesionalidad de los de Ramos, sobre todo porque aún pueden aferrarse mínimamente al clavo ardiendo de las matemáticas, ya que al Barça le quedan cinco puntos por lograr para ser campeón, pero tampoco se esconde que la exhibición de este último enfrentamiento en la capital de España dejó un KO moral para unos y un subidón de adrenalina para los otros.



Cien días sin noticias de Marta del Castillo

20090504113414-marta-castillo3.jpg

La Justicia española debe estar haciendo algo mal para que hayan pasado ya más de cien días y aún no haya noticias del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo. No, no pretendo que sus señorías togados se remanguen las puñetas y se metan de lleno en el fango del río Guadalquivir o se cubran de porquería hasta las cejas rebuscando en el vertedero adonde, supuestamente, fue a parar el cadáver de esta adolescente; pero sí que se hace necesario remodelar el actual sistema para evitar que cuatro mocosos de tres al cuarto se estén riendo de los jueces, los abogados, la sociedad entera y, lo más importante, de los padres de esta joven que, a día de hoy, tienen que estar viviendo en una continua desazón, ya no tanto por el hecho de asumir la muerte de su hija, sino porque ni siquiera pueden darle la despedida que se merece.

Ahora se anuncia que la búsqueda de Marta va tocando a su fin, que el coste económico de las diversas operaciones en el río y entre toneladas de basura se ha disparado de tal manera que no se puede seguir revolviendo a tontas y a locas, que habrá que tener pistas fiables antes que seguir gastando un solo céntimo más. Claro, y que a los padres y a la familia entera les zurzan. Es por esto que me reafirmo en lo expresado en el primer párrafo, que algo se está haciendo mal desde nuestra instancias judiciales, dado que no es normal que se haya permitido mentir al supuesto autor del asesinato y a sus cómplices como si no costara. Vamos, estoy casi convencido de que si el tal Carcaño hubiese declarado que el cuerpo lo había arrojado en algún paraje de Doñana, cientos de voluntarios hubieran acordonado todo el parque nacional.

Puedo estar de acuerdo que cuando se trate de desapariciones voluntarias (y siempre que hablemos de personas mayores de edad y plenamente conscientes de sus actos) las investigaciones tengan un principio y un final aunque no se produzcan resultados satisfactorios, pero en casos como el que nos ocupa hay que llegar hasta el fondo de la cuestión, cueste lo que cueste. No hay diferencia por el hecho de que estemos hablando aquí de una joven sin vida. El cuerpo, sea como sea, hay que encontrarlo y, sobre todo, hacer ver a su presunto asesino y a todos aquellos que le han amparado que no debe haber perdón alguno, que tendrán que asumir una larga condena y que, si Dios quiere, esperemos que pronto se reinstaure en este santo país la cadena perpetua para aquellos asesinos que no sólo no muestran el más mínimo arrepentimiento, sino que además disfrutan con el sufrimiento que crean a los demás.

Los vampiros de la SGAE

20090505120019-canontu7.jpg

La Sociedad General de Autores y Editores, conocida más por sus siglas, la SGAE, sigue actuando como una vampira ávida de euros para repartir generosamente entre sus miembros que, curiosamente, suelen identificarse con los artistas de la ceja. La última hazaña de esta institución ha sido, ni más ni menos, que reclamar el 10% de un concierto benéfico en Almería. Se trataba de recaudar fondos para Juanma, un menor de cinco años que sufre una enfermedad neurodegenerativa que responde al Síndrome de Alexander y para tal empresa se prestó desinteresadamente David Bisbal, uno de los cantantes más punteros a nivel internacional. Pues bien, a pesar de que el artista declinó recibir cualquier compensación económica, los piratas y corsarios de la SGAE se presentaron ante los familiares y organizadores del evento a solicitar su impuesto revolucionario o, de lo contrario, amenazaban con suspender el concierto.

Observando esta clase de actitudes, cabe inferir que en esa Sociedad sólo habitan repugnantes alimañas, capaces de mercadear hasta con el sufrimiento de unos padres que se desesperan por no poder hacer nada ante la enfermedad de su hijo y que cuando ven un atisbo de esperanza para recibir un dinero que pueda ayudar para que Juanma sea visto por los mejores especialistas, llegan los sacacuartos de la SGAE a pedir su parte (y además por adelantado y con aviesas amenazas de desmontar el concierto que Bisbal iba a ofrecer gratis). Dicen los expertos en cuestiones jurídicas que esta organización puede reclamar legalmente su porcentaje por este tipo de eventos benéficos, aunque también aseguran que siempre la ley se puede interpretar en función de la situación. Al parecer, en algunas ocasiones los organizadores de conciertos o festivales han tratado de anteponer el término benéfico para eludir cualquier pago a la ’empresa’ de Teddy Bautista, pero en este caso, el de este niño con el Síndrome de Alexander, no estamos ante un caso en el que los padres busquen lucrarse al 100%, ni siquiera al 0,0001%. Por tanto, torpeza manifiesta de la SGAE que deja bien a las claras que no observa y después actúa. No, siempre está pendiente de cobrar su recompensa cual ave carroñera. 

De todas maneras, uno ya no se extraña de los comportamientos de la SGAE, que ha empleado incluso a detectives para que se cuelen hasta en las celebraciones más íntimas. Aún colea el caso de una pareja de novios a los que un elemento contratado por esta organización se les coló en su fiesta, grabando a diestro y siniestro para después pasarles la factura por la música que habían puesto sin pagar los derechos previos. El dato no lo sé de memoria, pero creo que le reclamaban a los contrayentes una cantidad cercana a los 20.000 euros. Pues bien, el asunto fue puesto en manos de unos abogados que al final consiguieron que el chiringuito de Bautista tuviera que pagar más del doble de esa cantidad por daños y perjuicios, por una clara intromisión en la intimidad. Aun así, está claro que la Sociedad sigue haciendo de las suyas y no sería de extrañar que, próximamente, sus oficinas las trasladen al camposanto más cercano y que, en vez de despachos, los puestos de trabajo se ubiquen en ataudes. La única diferencia con Drácula es que ellos sí saben dar (o al menos lo pretenden) buenos estacazos. Económicos, claro.

Fin a la dictadura de los horarios comerciales

20090506112820-273003016-b242bb45fc-1-.jpg

Luis de Miguel o Coreco, que ambos vienen a ser lo mismo, tienen que estar temblando con la entrada en vigor dentro de unos meses, concretamente en enero de 2010 de la directiva de liberalización de servicios de la Unión Europea (UE), conocida como Bolkestein. Al jefe de los pequeños y medianos empresarios del comercio en las Islas le tienen que estar entrando sudores fríos y calientes a partes iguales dado que el monopolio sobre los horarios que siempre se ha impuesto en Canarias a las grandes superficies empieza a tocar a su fin, a Dios gracias.

Europa, al igual que sucede en Estados Unidos o en otros países del continente americano, ya sea en el ámbito sudamericano o centroamericano, empieza a darse cuenta de que es vital para el sector productivo y para la creación de puestos de trabajo que se deje libertad de horario a los establecimientos sean del tamaño que sean. Lo que ha venido sucediendo en el Archipiélago, honradamente, ha sido de actitudes caciquiles a más no poder, retorciendo incluso el marco legal para lograr, fíjense ustedes, que pueda abrir en Santa Cruz de Tenerife el Mercado de Nuestra Señora de África, pero en cambio evitar por todos los medios que abra el Corte Inglés y superficies comerciales anexas. Se buscó y se rebuscó hasta dar con una distancia concreta que dejaba fuera, por muy pocos metros, a esos grandes almacenes y hipermercados de la zona de influencia para poder abrir los domingos y festivos que no estuvieran recogidos en el calendario autonómico y local.

Pero, insisto, esto se ha acabado, bueno está a punto de finalizar. A partir de 2010 todos competirán en igualdad de condiciones en cuanto a la posibilidad de aperturar los festivos que deseen. Hasta la fecha, y se puede demostrar y constatar fehacientemente, los pequeños comerciantes han cerrado porque se iban a pasar los días de asueto con la tranquilidad de que el pez grande no iba a comerse la clientela. Directamente, el dueño de este mar comercial cogía y ponía barreras a los buques (las grandes superficies) para que no esquilmaran los fondos marinos hasta el lunes siguiente y que los pescadores de caña y de barquilla (el pequeño y mediano comercio) pudieran tener su flujo normal de clientes a la vuelta de su merecido descanso. Es decir, no habrá perjuicio alguno si a partir de ahora los domingos los tinerfeños queremos ir al Meridiano, al Centro Comercial Santa Cruz, a La Villa o las grandes superficies de La Laguna. Si ellos, los pequeños, no han querido abrir no que abran otros, lo normal es que ahora no eleven el tono de las críticas. Pero lo harán.

¿Y por qué creo que los pequeños comerciantes pondrán el grito en el cielo? Porque siempre han sido, salvo contadas excepciones, unos vividores de tres al cuarto en lo tocante a los descansos. Nadie niega que trabajan a tope, que se desviven por sacar negocios familiares que, a veces, les cuestan más de un disgusto, que no siempre consiguen llegar a fin de mes, pero ellos siempre han vivido felices mientras no había competencia. La inexistencia hasta bien entrada la década de los 90 de grandes superficies comerciales les ha hecho imponer horarios dictatoriales. Cerraban a mediodía, abrían a las 17 o 17.30 horas, los sábados en la tarde ni se molestaban en abrir las puertas del establecimiento. Pero esa vida feudal, sin problemas de competidores, se acabó. Ahora hay que adaptarse a los nuevos tiempos y mientras en otras regiones españolas como Madrid llevan años acostumbrándose a esta cierta libertad comercial, aquí nos pilla el toro. Pero esta vez no podrán pedirle cuentas al Gobierno regional de turno. La norma viene de Europa y con la UE, sobre todo con fondos de por medio, no se juega.

Jugar con la comida de los más necesitados

20090507131729-lola-padron.jpg

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha salido a la palestra para asegurar que la asociación La Mesa, una ONG que se encarga de repartir comida entre las personas más desfavorecidas, ejerce su actividad de manera ilícita y que el local que utiliza para tal empresa carece de licencia. Además, el Consistorio portuense precisa que los miembros de esta organización está cobrando una cantidad por esos alimentos, algo que se contradice con el espíritu de lo que debe ser una entidad sin ánimo de lucro. Bien, pero el problema radica cuando se habla con la otra parte del conflicto, los miembros y los beneficiarios de La Mesa, y aclaran que si bien es cierto que se pide voluntariamente un euro por esos víveres, también quieren recalcar el carácter de voluntario, que no existe una obligatoriedad a la hora de dar esa moneda, sobre todo porque hay familias a las que ese euro les supone poder pagar por completo el recibo de la luz. De hecho, dudo mucho que haya propósito de enriquecerse por parte de esta ONG porque lo que han estado repartiendo a cada familia tiene un coste muy superior a esos 100 céntimos por los que la alcaldesa y concejales progresistas socialistas han puesto el grito en el cielo.

Lo cierto es que al final de todo lo único que se consigue con la postura del PSOE en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz es que haya familias necesitadas que se vean privadas de recibir esos alimentos, bien con el pago simbólico del euro o bien de forma gratuita. Y es que, señora Padrón, no se trata de establecer una tabla rasa de todos a pagar o todos gratis. Seguramente, dentro de esas cientos de personas que han estado haciendo cola en los últimos días ante La Mesa habrá quienes pueden permitirse el lujo de pagar un euro (o incluso más) porque su nivel de pobreza es preocupante, pero no tanto como para estar sin un céntimo. Es más, seguro que son conscientes de que si pueden llevarse a su casa esos alimentos por una ínfima cantidad de dinero, también contribuyen a que la asociación pueda adquirir más productos y, por ende, ayudar a más personas que estén necesitadas dentro del municipio norteño.

El problema, a fin de cuentas, es querer capitalizar una acción que ha gozado de un éxito popular inusitado. El Consistorio habla de que reparte sin coste alguno 250 bolsas de comida diarias, pero lo cierto es que, una de dos, o hay muchos pobres en el Puerto de la Cruz o esos alimentos estaban llegando a otras manos que no tenían necesidades tan perentorias. Sea como fuere, no sé que está pasando últimamente con el tema del reparto de alimentos. Unos, que si hablan con los hipermercados para que los productos con fecha de caducidad preferente vencida o a punto de vencer sean dados al Gobierno de Canarias para que sean dados a los pobres y los otros, los socialistas portuenses, que le dicen a esta ONG, La Mesa, que no tienen permiso para ejercer su actividad y que el local no cumple con los requisitos municipales para permanecer abierto. Muy bien, sigan ustedes jugando con las cosas de comer, que seguro que cuando lleguen las elecciones muchos de esos votos irán a parar a otras opciones. Parece mentira que cuando unos voluntarios sacrifican su tiempo y su dinero en beneficio de cientos de personas la clase política meta sus zarpas en esas brillantes iniciativas y echen todo a perder. Una lástima que los servicios sociales portuenses estén tan politizados y ocupados por personas que no tienen la preparación suficiente.

¿La solución pasa por Florentino Pérez?

20090508111300-2007021594perez-florentino14.jpg

Florentino Pérez anunciará en los próximos días que se presentará como candidato a las elecciones al Real Madrid, club que, todo hay que decirlo, abandonó cuando las cosas se torcieron por, precisamente, no haber puesto freno a los caprichos de las mega estrellas que había contratado en las temporadas anteriores y que, una vez ganados prácticamente todos los títulos en juego, empezaron a abandonar los hábitos profesionales para dedicarse a liderar la clasificación de ver quién de ellos lograba llegar puntual al entrenamiento cerrando antes, eso sí, el último garito que hubiese abierto en la capital de España. Vamos, unos figurines de tres al cuarto, pero que estaban consentidos por quien precisamente aspira a convertirse de nuevo en el mandamás de la casa blanca futbolística.

Cierto es, no lo vamos a negar, que la decisión del señor Pérez de regresar a la poltrona merengue supondrá una reactivación del mercado de grandes fichajes. El Rey Midas volverá para contratar a lo más selecto del panorama mundial, Kaká, Cristiano Ronaldo, Cesc, Gerard...y a quien se le ponga en la mollera, pero volverá a fracasar si se empeña en el vetusto modelo de Zidanes y Pavones. Hay que apostar decididamente por la cantera, no sólo sacar jugadores para que triunfen en otros clubes y que, a la larga, te acaben quitando puntos como si no costara. Soldado, Negredo, Jurado o Luis García son sólo algunos ejemplos de los canteranos formados en la vetusta Ciudad Deportiva y en Valdebebas. Todos triunfan en sus equipos de destino porque, entre otros motivos, el Real Madrid no les ofreció una oportunidad en serio para poder quedarse a la sombra del Bernabéu. Fíjense en el caso del Barcelona. Las oportunidades para los que vienen pisando fuerte son reales, jugador que sirve, jugador que se queda en el primer equipo. A lo sumo, se le cede uno o dos años a un conjunto de menor nivel para que se vaya fogueando, pero al final retorna a casa. De acuerdo que también la entidad blaugrana ha cometido errores por no proteger a los más jóvenes, caso Cesc, pero está claro que ante la ley de la oferta y la demanda poco se puede hacer y el Arsenal aprovechó una tesitura profesional y personal de la propia familia del futbolista para birlárselo al Barcelona.

Dicen los expertos que Florentino ganará las elecciones de calle (si es que llega a haberlas, aventuran algunos), pero yo no estoy tan convencido de ello. Segundas partes nunca fueron buenas y ha quedado constatado que el socio madridista está poco menos que hasta el gorro de presidentes que sólo acceden a la poltrona para su propio beneficio. Han tenido un ejemplo claro con el okupa Ramón Calderón, del que nunca quedó demostrado que fuese el elegidio por la masa social del Real Madrid. Los incontados votos por correo le dieron el poder, pero por un estrecho margen, ese mismo que le ha permitido mangonear en el club, como si fuera suyo, hasta llegar a manipular una asamblea, la del 7 de diciembre, que fue la que le hizo dar con sus huesos fuera de la entidad y, si la Justicia atina un poco, dentro de poco tiempo igual ante el juez y tras los barrotes. Habrá que ver qué candidatos le pelean el poder al señor Pérez, pero desde luego si se personan a la cita personajes como Juan Onieva, segundo de a bordo en la época de otro presidente poco recomendable, Lorenzo Sanz, aviados van los socios madridistas. Aseguran que Sanchis, una vieja gloria del Madrid contemporáneo, estudia concurrir, al igual que los señores Eduardo García y Martínez-Bravo. Los tres son nuevos en estas lides. Quién sabe, igual sucede lo mismo que en el año 2000, que cuando todo el mundo auguraba un triunfo sin paliativos de Sanz, vino Pérez (con el atractivo del fichaje de Figo bajo el brazo) y ganó de calle las elecciones. Por eso Florentino bien haría en no confiarlo todo a esos fichajes de relumbrón, por si acaso.

Los brotes verdes

20090508121943-salgado.jpg

Spain is different. España es diferente, que suelen decir los más snobs, pero la verdad es que tienen toda la razón del mundo. Fíjense si nos diferenciamos del resto de las sociedades del planeta que nuestra clase política, al menos la que está al frente de las instituciones estatales, ve la vida de otra manera. Es decir, aquí no pasa nada si casi rozamos los cuatro millones de desempleados (en esto ni las encuestas se ponen de acuerdo) porque desde Moncloavisión lo ven todo de color de rosa (o quizá habría que decir que lo ven de verde, tal y como lo anunció la vice-vice Elena Salgado, que precisó que nuestra economía presenta brotes verdes). Lo cierto es que pasamos más penurias que nunca, pero la ViceVogue, por ejemplo, sale a la palestra para asegurar que todo va muy bien, que el Ejecutivo está trabajando como nunca y que la situación está empezando a cambiar. Sí, pero a peor. Aún dan botes en el Consejo de Ministros por la 'hazaña' de que sólo se crearon cerca de 40.000 desempleados más en abril, que ya se bajó de los 100.000, pero lo que se callan quedamente es que ha sido el peor mes de abril en destrucción de puestos de trabajo desde que se hacen estas series históricas. O sea, que no hay nada que celebrar.

Lo peor que le puede pasar al Gobierno de ZParo es que, encima, quienes hasta ahora le han apoyado por omisión, que no por acción, el Banco de España o la CEOE, ya están desmarcándose de una manera más o menos sutil. La entidad de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO para los amigos) ha puesto en duda la estabilidad y la fortaleza de nuestro sistema financiero, mientras que a Gerardo Díaz Ferrán, a la sazón presidente de los empresarios y valedor de ese contrato indefinido, pero con despidos a ocho días por año trabajado, se le escapó una verdad como un templo, que Zapatero era culpable de esta crisis. Y eso es cierto porque cuando las cosas se dicen a micrófono cerrado (aunque éste estaba abierto) suelen estar cargadas de verdad verdadera, verdad de la buena. De todas maneras, señor Ferrán, usted también ha sido partícipe de toda esta gran mentira, así que no vale ahora con echar balones fuera. Cuando todo el mundo veía la crisis, los empresarios y el Gobierno hicieron piña para demostrar lo contrario, así que ahora tendrán que reconocer su parte de culpa en este montaje.

A ustedes, la parte empresarial, les ha venido como anillo al dedo el tema de la crisis para despedir a mansalva, para hacer expedientes de regulación de empleo como si no costara, pero encima hay que tener jeta para endosarle ahora la papeleta al Gobierno. Sí, claro que ZPinocho es responsable (o irresponsable) de la situación por la que estamos atravesando, sobre todo porque negó la crisis en todo momento, pero a ustedes les vino la situación de maravilla. Han podido hacer con los trabajadores lo que les ha dado la real gana, en connivencia además con la tercera pata del invento, los narcotizados sindivagos, UGT y CCOO, principalmente, que han mantenido una postura de inmovilismo ante todo lo que ha estado pasando y pasará en los próximos meses.

El factor Concepción

20090508124152-concepcion-tenemos-numeros-ascender.jpg

El CD Tenerife se encuentra cada vez más cerca de obtener el ansiado ascenso a Primera División. El trabajo realizado por todas las parcelas del club, unido luego a la suerte de que entre o deje de entrar la pelotita, está dando sus frutos y ya queda muy poco para recolectar el éxito. Sin embargo, bien harían desde la directiva blanquiazul el mantener un discreto silencio, como lo han venido haciendo hasta la fecha, sobre el futuro del entrenador, José Luis Oltra. Entiendo que Miguel Concepción ha permanecido tres años viendo como el equipo y la afición han sudrido más de la cuenta, no sólo para lograr el salto a la máxima categoría, sino incluso para mantener su plaza en la división de plata. El año pasado, sin ir más lejos, al Tenerife le costó Dios y ayuda confirmar la permanencia. Hasta marzo, el club tuvo opciones más o menos serias de subir, pero fue producirse el empate in extremis de la UD Las Palmas en el derbi y la igualada casera ante el Elche para, finalmente, desconectarse de la pugna por la zona alta y caer en una desmotivación que, de no ser por el punto sacado en Vigo y luego el triunfo casero ante el Nastic, hubiera tenido efectos muy perjudiciales. Que se lo digan al Cádiz, que al final se fue al hoyo con un pedazo de plantilla.

Lo cierto es que el mandamás blanquiazul aseguró hace unos días que Oltra renovaría automáticamente en caso de ascenso, término éste que niega el técnico, aunque, lejos de querer polemizar, aclaró que estaría dispuesto a hacerlo ya porque se siente muy a gusto en la isla y el proyecto planteado por Concepción le engancha. Puedo comprender que por parte el presidente existan ciertos miedos a que pase lo que sucedió tras el último ascenso del Tenerife a Primera. Rafa Benítez no pudo materializar el logro del salto a la división de oro hasta la última jornada y, concretamente, hasta que casi faltaba poco más de un cuarto de hora para que acabase el partido ante el Leganés, en el campo de Butarque. Al final, el Valencia se fijó en el entrenador madrileño y el conjunto blanquiazul tuvo que apostar por el, en ese momento, inexperto Pepe Mel para tratar de manejar la nave en Primera.

Sin embargo, Concepción puede estar bien tranquilo con Oltra. De acuerdo que puede haber ofertas importantes para el preparador valenciano, pero a buen seguro que valorará por encima de otros detalles la confianza ofrecida por el presidente tinerfeño. La diferencia que existía con el malogrado José Javier Pérez y Pérez es que éste fue incapaz de atar la continuidad de Benítez y cuando quiso hacerlo, una vez consumado el ascenso, el Valencia ya le había atado. El mandatario actual del Tenerife siempre ha confiado en Oltra, incluso en los peores momentos de la pasada campaña e incluso en la preparación de la nueva campaña. Eso es un factor muy a tener en cuenta, ya que en el volátil mundo del fútbol las palabras y los contratos suelen volar por los aires a las primeras de cambio. Con Concepción, hasta la fecha, se ha cumplido la bendita excepción que confirma la regla.

Furia de ecologistas

20090511115806-furiadetitanesrodaje2.jpg

La elección del Parque Nacional del Teide por parte de la productora Warner Bros para rodar parte de la película Furia de Titanes ha desatado las críticas de algunos ecologistas que, una vez más, demuestran una labor de oposición increíble cuando se trata de proyectos que se pretenden llevar a cabo en la isla de Tenerife. Lo curioso del tema es que incluso el máximo responsable de un recinto natural que, además, es Patrimonio de la Humanidad, Manuel Durbán, ha manifestado por activa y por pasiva que la compañía cinematográfica norteamericana les ha dado las mayores garantías de que el terreno que utilicen para el rodaje de las diversas escenas quedará impoluto. De hecho, quienes hemos tenido la oportunidad de presenciar el montaje de los escenarios podemos dar fehaciente testimonio de que se está cuidando el entorno con el mayor de los mimos, especialmente porque es leiv motiv de la Warner Bros el abonar cuantiosas indemnizaciones en el caso de que cometer daños al paisaje. Vamos, que se es consciente de que se está rodando en un espacio mucho más que protegido.

Además, independientemente de compensaciones económicas por posibles desperfectos (que esperemos que no haya que percibir, porque eso significaría que no se han causado daños), hay que decir que los permisos para poder rodar en el Teide le han reportado a la isla un montante de dos millones y medio de euros, como mínimo, amén de la promoción y la repercusión mediática (gratis además) que le supondrá a Tenerife. Son varios los medios de comunicación extranjeros, periódicos, televisiones y soportes digitales que se están haciendo eco de este rodaje y el nombre de la isla está saliendo por todos los lados. De hecho, qué duda cabe, vale para contrarrestar los efectos negativos de aquellas palabras de una científica sobre una inminente erupción del Teide y que fueron reproducidas a todo trapo por el sensacionalista The Sun.

Por eso, no entiendo las razones que le han movido a estos ecologistas, encabezados además por dos miembros del Patronato del Parque como Toño Sánchez y Wolfredo Wildpret, a arremeter contra este rodaje y que se le hayan dado los permisos a Warner Bros. Además, que yo sepa, no es la primera cinta que se ha rodado en este escenario, bien es cierto que entonces no tenía el título de Patrimonio de la Humanidad, pero precisamente por tener ahora este reconocimiento estoy convencido de que las cosas se harán como mande la reglamentación vigente, normas estas que, por otra parte, tampoco prohíben el rodaje de películas, siempre y cuando se respete el entorno. Asimismo, ¿alguien puso el grito en el cielo cuando Pedro Almodóvar rodó en Lanzarote, dentro de espacios naturales, Los Abrazos Rotos? Que yo sepa, todo el mundo quedó encantado de poner a disposición del cineasta manchego ese gran escenario al aire libre. La promoción para la isla de los volcanes resultó todo un éxito y todo quedó intacto. 

Por tanto, no seamos de mentalidad estrecha y aprovechemos oportunidades de este calado para Tenerife. Ahora que vivimos una etapa en la que el turismo está de capa caída y donde gastarse los euros en ferias internacionales resulta un esfuerzo demasiado costoso, sería penoso que no nos subamos al carro de una promoción gratuita, que además es a nivel mundial. Sólo un ejemplo, en los circuitos turísticos que se realizan en las calles de Nueva York hay una parte importantísima dedicada a los edificios y comercios que han salido en las grandes producciones y en los clásicos (Desayuno con Diamantes, La Jungla de Cristal 3, Pánico en el Túnel). Aparte de gozar de un Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad, también podemos sentirnos satisfechos de que ha sido un escenario elegido por la gran industria del cine para sus superproducciones. No dejemos escapar oportunidades como éstas.

La pildorita de la irresponsabilidad

20090512112034-aido-jimenez.jpg

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que la llamada píldora del día después se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad. Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la estrategia de salud sexual y reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de "evitar embarazos no deseados" y reducir los abortos."Una vez que se autorice la venta de este medicamento, existe la obligación de las farmacias de tenerlo disponible", manifestó Jiménez. La ministra de Sanidad insistió en que el Gobierno no quiere que sea "un método anticonceptivo más", pero que sí que pretende facilitar el acceso a esta píldora para "situaciones de emergencia". En cualquier caso, negó que se trate de un "método abortivo".

Esta es la noticia tal cual la han reproducido los principales medios informativos. Ahora, después de la exposición objetiva de los hechos cabe preguntarse lo siguiente: ¿quiénes mandan en esos ministerios? ¿dos mujeres con la suficiente preparación o que han sido puestas a dedo por obedecer ciegamente a su jefe político? ¿son conscientes de lo que están haciendo? ¿aún no se habrán percatado del mal que le van a hacer a la juventud? Las respuestas a estas cuestiones no tienen demasiada complicación. En todas ellas reluce, como el oro, la imprudencia de unas ministras que han sido colocadas ahí por cuota, por carné y por lo que ustedes quieran. Una vez más demuestran que les importa una higa lo que hagan o dejen de hacer los jóvenes en materia de sexo.

Si no fuera porque su medida responde a una indecencia de marca mayor, sería para tomárselo a chirigota. Para empezar, después de la famosa propuesta de ampliación del aborto, la señora Jiménez, junto a la semehAidolacabeza, presenta un consumo sin límites de edad ni prescripción médica de la píldora del día después y encima subraya que ello conllevará un descenso del número de abortos. Claro que sí, desde luego ya no habrá necesidad de ello, ni que las niñas de 16 años tengan que engañar a los padres cuando tengan que acudir a una clínica de esas antivida. Ahora bastará con marcharse a una farmacia distinta a la que vaya su familia para pedir una pastillita de esas y, encima, en el establecimiento no se la podrán negar.

Además, ¿se han fijado ustedes en un aspecto realmente increíble de nuestra sanidad? Un domingo o un festivo, Dios no lo quiera, a usted le duele la garganta y precisa urgentemente tomarse un medicamento, pongamos el Britapén, muy efectivo para solventar esa molestia. Pues no se moleste en ir a la farmacia, porque no se lo despacharán sin receta. Es gracioso, nos llenan la cabeza de mensajes para que seamos responsables, que no nos automediquemos, que no juguemos con nuestra salud, pero en cambio, si mi hipotética hija (porque no la tengo, obviamente) o la del vecino se han pasado una noche living la vida loca entonces no habrá problema en que le den la dichosa píldora, sin necesidad de explicaciones. Lástima que las madres de estas ministras no tuvieron al alcance medios tan ideales, así nos habríamos ahorrado el sufrir a políticas de tres al cuarto, que sólo están ahí de pegote, sin la menor idea de lo que tienen entre manos.

Jugar con el ocio de los santacruceros

20090513112016-foto1cmanriqueinfinf.jpg

Santa Cruz de Tenerife sufre un problema de primera magnitud en lo que se refiere a la industria del ocio y del turismo. Una vez más, por la escasa habilidad de los políticos, unida a un supuesto uso ilícito de las instalaciones del Parque Marítimo por parte del empresario que lo está regentando, los ciudadanos y visitantes de la capital tinerfeña se van a quedar durante el próximo período vacacional sin poder disfrutar de este espacio de entretenimiento, una alternativa (aunque de pago) a la escasez de lugares de baño en la costa capitalina (y mejor no hablar de lo que pasa en Las Teresitas, que eso se llevaría unos cuantos artículos y muchas horas de reflexión). De hecho, los usuarios habituales de este recinto ya se quedaron compuestos y sin remojón la pasada Semana Santa, cuando una huelga hizo que las puertas se cerrasen, medida que se ha mantenido hasta la fecha de hoy.

El intringulis de la cuestión se centra, al parecer, en las fiestas que realizaba sin permiso el empresario Luis Gil, que es quien tiene la concesión del Parque Marítimo, pero no para organizar, precisamente, esta clase de eventos. Cierto es que ha habido quejas sobre horarios reducidos o parte de las instalaciones que se quedaban acotadas en función de determinados acontecimientos, pero una cosa es darle el alto y otra muy distinta que el Ayuntamiento sea incapaz de desbloquear este conflicto y que un señor mantenga a toda una ciudad sin poder disfrutar de una zona agradable y donde eran muchas las familias que invertían bastantes horas en verano en ese recinto. Me da la sensación de que intervienen las instituciones, sea el Consistorio o el Cabildo, y tratan de solucionar el entuerto, o al final acabaremos viendo como un atractivo turístico para la ciudad se acaba perdiendo, al igual que sucedió con los paseos por dentro del puerto santacrucero, donde paseantes y pescadores disponían de un lugar de ensueño para disfrutar de un rato frente al mar. Pero llegó la Autoridad Portuaria y mandó a acotar todo aquello y ya nos quedamos sin paseo y sin pesca de caña.

Veremos a ver al final en que acaba este conflicto, si las partes en discordia optan por llegar a ese consenso, pero mucho me temo que las posturas están muy enrocadas, aunque comprendo perfectamente los motivos de cada uno. Por un lado, el Ayuntamiento, que ha podido verse traicionado en su buena fe al dejar hacer a este empresario y darse cuenta de que se había tomado unas atribuciones que no le correspondían. Por el otro lado, el emprendedor, que arriesga su dinero y que tiene a una serie de empleados a los que debe abonar religiosamente su nómina. Con un invierno especialmente duro este año, con menos horas de sol y muchas menos aún de calor, es normal que se busquen alternativas para mantener los ingresos que cubran, cuando menos, los gastos. Que quizá tuvo que poner el tema en conocimiento de la Corporación, seguramente, pero entre unos y otros deben ceder y llegar a un acuerdo porque, entre otras razones, si nos ponemos burros podemos sacar la Ley de Costas e igual esa ocupación de terreno en primera línea de litoral no es tan limpia como se pudiera presuponer.

TVE nos toma por tontos

20090514120004-1bandera.jpg

Televisión Española, ese ente que pagamos entre todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos (y que supongo que tendremos que seguir financiando aun más cuando se quite la publicidad, que no la propaganda), se cubrió anoche de varias capas de desvergüenza ante lo que fue la manipulación más espantosa que se haya podido presenciar en los últimos años. A nadie se le escapa que una final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Bilbao no iba a ser, precisamente, un canto a la españolidad por parte de muchos de los aficionados que se dieron cita en Mestalla. Cierto es también que los seguidores de ambos clubes, sobre todo los más exacerbados, no hacen otra cosa que imitar los modelos de comportamiento de los políticos y de los dirigentes deportivos, que les han conducido en estos últimos años en una dirección muy concreta, pero ello no es óbice para que TVE cortase de raíz la ceremonia inicial con las dos escuadras y el cuarteto arbitral formadas en el centro del terreno de juego escuchando (o al menos disimulando que lo hacían) el himno nacional. Sí, claro que prácticamente no se podía escuchar nada debido a la gran pitada, pero esa no es razón para cortar el plano, dejar a los Reyes en un plano marginal y hacer una conexión con Bilbao para ver como se vivían esos momentos iniciales. Directamente, la labor del ente aún presidido por Luis Fernández es del manual de básica de la manipulación más desvergonzada y vergonzante para quienes tenemos un mínimo de dignidad.

Desgraciadamente, lo que está pasando con la Copa del Rey de fútbol en los últimos años es un reflejo de lo que se vive en España, un desprecio absoluto a la Corona, aunque también contribuye a esa tomadura de pelo a la monarquía los propios titulares de la misma que permiten todo tipo de atropellos, insultos y vejaciones varias con tal de seguir en el machito. Lo de anoche, sin una triste bandera española que llevarse a la boca, fue una muestra más de lo que está sucediendo en este país, donde no mostrar la más mínima cortesía a los Reyes sale gratis (salvo que te metas con los Príncipes en la portada de El Jueves). Es más, se les puede insultar, quemar banderas y fotos que un juez dictaminará que no se puede coartar la libertad de expresión. Pero claro, ¿cómo no se van a envalentonar estos grupúsculos si Sus Majestades aceptan todo con un más que sospechoso silencio? Lo de ayer, si hubiera un poco de cordura, era para que Don Juan Carlos y Doña Sofía se hubieran levantado del palco y se largaran directamente a la Zarzuela. Falta de respeto al inicio y mucho más al final, con el capitán del Barcelona, Puyol, poníendose encima del palco, saltándose el protocolo hasta las últimas consecuencias. En fin, un disparate, pero también con la connivencia de los inquilinos zarzueleros.

En fin, pero independientemente del consentimiento tácito de la realeza, lo que no debe quedar impune es la caótica labor de TVE, que en todo momento actuó sabiendo lo que debía emitir y lo que no. Luis Fernández, que al término de este artículo aún no ha presentado su dimisión, tenía claro que no se podía mostrar a la audiencia una imagen de rechazo al himno español y, para evitar males mayores, cortó como si no fuera a pasar nada. Pero mire usted, pasó y mucho, sobre todo porque censuró uno de los momentos culmen de este tipo de retransmisiones, los instantes iniciales. Es como si en la final del Mundial, de la Eurocopa o de la Champions obviásemos los himnos oficiales de cada selección o de la competición continental. Vamos, sería un error lamentable y que en cualquier país le costaría su puesto de trabajo. En Francia, sin ir más lejos, se ha aprobado una legislación por la que una falta de respeto a la interpretación de la Marsellesa podría provocar la suspensión inmediata del partido de fútbol. Aquí, desgraciadamente, no ocurrirá eso, entre otras razones porque Fernández, por mucho que pueda mandar en la Corporación de Radio Televisión Española, depende de Zapatero y éste, sabiendo lo que iba a ocurrir anoche, ni se personó en Valencia. Mira tú como el nuevo ministro de Deportes, aunque sin cartera, escurrió ayer el bulto. Eso sí, el miércoles 27 de mayo estará como un poseso en la final de Roma. ¡Vaya rostro!

Gobierno de contradicciones

20090515185739-corbacho.jpg

El Gobierno de España, una vez más, pretende volver locos a sus ciudadanos con políticas y mensajes que son completamente contradictorios. El mismo día en el que las ministras de Sanidad e Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, respectivamente, salen a la palestra para anunciar a bombo y platillo la dispensa sin límites de la pastilla del día después o del día siguiente, por otra parte se presenta en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para anunciar que sería ideal incrementar el número de nacimientos para asegurar la sostenibilidad del actual sistema de pensiones. Sí, mis queridos lectores, así son las cosas en el maravilloso mundo de Moncloavisión. Parece un mismo gabinete, pero está claro que aquí cada quien va por su lado, sin poner en conocimiento ni en común las estrategias que se plantean desde los distintos departamentos. Así nos va.

De todas maneras, no es de extrañar lo que viene sucediendo en este Ejecutivo tan progresista porque, para empezar, es el propio Zapatero es que siempre ha ido por libre a la hora de realizar determinados anuncios. ¿Se acuerdan ustedes de los famosos 400 euros o del cheque bebé? Solbes, estuviera o no de acuerdo, fue completamente ninguneado por el presidente. De hecho, en los últimos dos años ha tratado por activa y por pasiva de renunciar a su puesto como ministro de Economía y Hacienda hasta que al final lo consiguió. Claro, que para eso tuvo que ser tan sutil que llegó a decir que sentía envidia de Mariano Fernández Bermejo por el hecho de que ya no ejercía de titular de Justicia. Bueno, la verdad es que yo también sentiría cierta envidia de ambos, sobre todo conociendo el pastizal que tienen asegurado únicamente por su condición de ex ministros.

Pero, siguiendo con las famosas políticas contradictorias del Ejecutivo español, ¿se acuerdan ustedes de las bombillas de bajo consumo o de los viajes del ministro Sebastián en el Metro de Madrid? Sí, todo muy bonito, muy instructivo, pero no deajaban de ser hechos propagandísticos. Aunque el ministro de Industria pretendiese hacer ver que usaba los medios colectivos, su coche oficial seguía circulando, aunque vacío. O sea, que daba lo mismo lo que hiciese el titular de esta cartera si luego no se producía ese ahorro de combustible y de emitir menor contaminación. Exactamente lo mismo que con las bombillas. Nos manda (aún yo no las he visto) luces de bajo consumo, pero la realidad es que luego distintos ministerios, incluso el propio Palacio de la Moncloa tienen las luces encendidas en horas en las que no es necesario. O sea, un nuevo gesto de cara a la galería, pero no a la cartera, claro, así luego toca ser solidario a los ciudadanos de a pie en el recibo de la luz.

Volviendo a las discrepancias creadas entre Sanidad-Igualdad con Trabajo, esperemos, por el bien de todos, que se pongan de acuerdo de una vez por todas y que sean claros sobre lo que realmente pretenden llevar a cabo. Lo que no puede ser es anunciar que conviene el incremento de la natalidad y, por el otro, presentar políticas tendentes a la barra libre en el aborto y en la dispensa de la pildorita para evitar embarazos no deseados. El propio Corbacho, de hecho, tiene también que resolver las contradicciones internas en su ministerio, dado que los mensajes apocalípticos que llegaban desde el Banco de España sobre un posible colapso de las pensiones y que fueron rebatidos contundentemente, ahora también se están haciendo desde su propio departamento, concretamente desde el máximo responsable de la Seguridad Social. ¿En qué quedamos?

Conocimientos devaluados

20090515190128-romero.jpg

Hace unos días tuve la oportunidad de leer en una revista humorística una reflexión que, dentro de la broma, me parece que hay que elevarla de la calidad de anécdota a la auténtica categoría. Se refería el comentario a lo escasamente valorada que está la Cultura (así, en mayúsculas) en los espacios televisivos. Precisaba quien así opinaba que hoy en día no hay más que enchufar la llamada caja tonta y observar como la gente se puede llevar un pastón por saber simplemente el nombre de la ex mujer de un conocido torero, pero en cambio apenas se lleva 300 euros si es capaz de conocerse al dedillo todas las capitales de los continentes africanos y asiáticos. Parece una exageración, ¿verdad? pero es la triste realidad que se impone en el tubo catódico de esta nuestra nación. No se valoran los conocimientos enciclopédicos, sino tener presentes los líos y los romances de la alta y baja estrofa de nuestra sociedad, futbolistas incluidos.

Todos los de nuestra generación, a partir de los 70, hemos presenciado embobados programas como el presentado por el veteranísimo Constantino Romero, El tiempo es oro, en el que los participantes debían hacer gala no sólo del tema que llevasen preparado, sino de muchas otras preguntas a las que se les sometía sobre los más diversos aspectos de la ciencia, la literatura, la historia, etcétera, así hasta llegar a la prueba final donde, en función de unas pequeñas pistas, debían averiguar, enciclopedias en mano, eso sí, una fecha, un nombre o un hecho histórico. Realmente resultaba una delicia observar a esas personas como en poco tiempo conseguían desentrañar la incógnita que se les había planteado. ¿O qué decir de un espacio como Cifras y Letras, donde los concursantes afinaban como nadie para dar la cifra exacta que se les pedía con los números proporcionados o capaces de componer la palabra más grande con las nueve letras que el azar les había deparado?

Esos son los que se merecían grandes reconocimientos económicos y no esas personas que sólo se gastan un euro y 20 céntimos para dar el nombre de la pedorra o el cornudo de turno y llevarse a cambio un super ordenador portátil, un coche o 6.000 euros. Para nuestra desgracia, además, hay que denunciar que la televisión que más está apostando por esta forma chabacana de ganar dinero es la pública, Televisión Española, que en uno de sus programas del corazón está preguntando, precisamente, por el nombre de la ex mujer de un torero muy conocido. Sí, ya sé que otras cadenas hacen lo mismo y, si pueden, corregido y aumentado, pero miren ustedes, las empresas privadas se juegan sus dineros, pero la televisión estatal, esa que quiere quitarse la publicidad (que no la propaganda), no puede caer en esas prácticas. Precisamente la lucha siempre ha sido por ofrecer un servicio público de calidad. Pues ya están tardando en quitar a ciertos espacios esos concursos indecentes donde, no nos engañemos, más de uno se está haciendo de oro, no sólo el concursante ganador del cuantioso premio por una respuesta tan sencilla como responder ¿de qué color era el caballo blanco de Santiago?

Una ciudad de blanquiazul

20090515190335-previo.jpg

El CD Tenerife se enfrenta a un desplazamiento, una vez más, que se ha catalogado como de auténtica final. Los de José Luis Oltra rinden visita este sábado al Hércules, un rival que está a un solo punto de la tercera plaza y a cinco del segundo puesto que ocupa en la actualidad la escuadra blanquiazul. Evidentemente, el partido es importantísimo, pero sobre todo para los alicantinos que no pueden dejar escapar los tres puntos en litigio si quieren mantenerse con opciones de luchar por el ascenso. Esa ansiedad del contrario es con la que debe jugar el Tenerife para sacar, cuando menos, un empate en esta visita al José Rico Pérez, donde se espera una entrada de esas calificadas de reventón. Hasta el momento, dentro de la segunda vuelta, los de Oltra han demostrado ser un club que ha podido con todas las presiones, sobre todo desde que empezó el que califican el Tourmalet, salidas a los campos de los primeros clasificados, Salamanca, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Zaragoza. De esos doce puntos, el cuadro tinerfeño ha salido con dos victorias y dos empates, ocho puntos, cuando en casa, en la primera vuelta, sólo sumó cuatro, es decir, lo que da un triunfo y una igualada.

Ahora le espera un Hércules que no se antoja rival sencillo, aunque ha tenido su pequeño bajón y hace dos semanas, por ejemplo, fue incapaz de derrotar en casa al Nástic de Tarragona. Y parecerá un tópico, pero es que si los jugadores preparados por Oltra consiguiera ya no el empate, pero sí la victoria, entonces si podemos pensar a lo grande, en celebrar la consecución del ascenso incluso antes del partido que medirá a los tinerfeños el 7 de junio ante el Xerez y donde, de propina, cuatro clientes del banco que patrocina la Liga Adelante pueden llevarse una morterada de dinero en el caso de acertar con el chut desde el centro del campo, un atractivo más, sin duda. A estas alturas de la competición nadie pone en tela de juicio el ascenso de andaluces y tinerfeños. Los primeros, porque incluso su temerosa afición ya lo da por hecho y los segundos porque casi llevan una vuelta completa sin perder. De hecho, la última derrota del Tenerife se produjo a principios de año en el estadio de Chapín, desde ahí, todo han sido alegrías, salvo esos dos empates consecutivos ante equipos menores como el Alicante o el Albacete, formaciones que, por otra parte, le han fastiado más de medio ascenso al Rayo Vallecano.

Por supuesto, siendo respetuosos con todos los equipos que hay en liza, incluso con el ya descendido Sevilla Atlético, donde tendremos que ir dentro de quince días, a finales de mayo, hay que empezar a preparar la gran fiesta blanquiazul y esa iniciativa comentada en los micrófonos de la Cadena Cope por parte de Guillermo García sobre un grupo creado en facebook para que se habilite un lugar en el que se puedan presenciar todos los partidos del Tenerife que queden hasta el final de la campaña tiene que ser tomada en consideración por alguna autoridad política competente. Al parecer, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Jaime Hernández Abad está sopesando la posibilidad de que se haga algo similar a lo que sucedió en junio de 2008 con la Eurocopa ganada por España. Pues nada, invito al concejal a que, dentro de las posibilidades que dejen los operadores televisivos, calque la idea y que la plaza del Príncipe, igual que se vistió de rojo y amarillo, lo haga ahora con los colores blanquiazules. Quizá para este sábado sea precipitado, pero sí podría ser factible en la siguiente cita, contra el Alavés, que será presumiblemente un domingo a mediodía.

Nadal, campeón incluso en la derrota

20090517205338-1242584712-0.jpg

Rafael Nadal, una vez más, ha vuelto a dar una lección de deportista número uno, incluso en la derrota. Esta tarde ha perdido en dos sets, y con cierta claridad, ante el suizo Roger Federer, un tenista que últimamente parecía estar bloqueado cada vez que tenía que enfrentarse al manocorí, independientemente de la superficie sobre la que estuvieran jugando. Recordemos que Nadal siempre había salido airoso en tierra, mas no así en otros suelos como la pista rápida o la hierba, algo que rompió entre julio de 2008 en Wimbledon y en los inicios de 2009 en el Open de Australia. Esta vez, sin embargo, sobre el terreno favorito y talismán del deportista español, la victoria se decantó del lado del suizo, pero más que el triunfo de éste, cabe destacar la extrema deportividad de Nadal, evitando cualquier excusa sobre el resultado obtenido en la Caja Mágica de Madrid.

Y es que parecía recurrente cuestionarle al número uno mundial sobre si el esfuerzo realizado el sábado frente a Nole Djokovic, con dos sets jugados hasta el límite, con cuatro horas de partido extenuante, donde el triunfo siempre estuvo más cerca del lado serbio, fue determinante para no poder luchar con más ahínco por la final. Lo lógico en cualquier deportista hubiera sido referirse a ese extenuante trabajo para estar en la ronda decisiva para justificar que en menos de hora y media quedase finiquitada la final a favor de Federer. Sin embargo, Nadal es de otra pasta. Sabe perfectamente que ha habido ocasiones similares en las que ha tenido una semifinal agobiante y larga, pero luego ha vencido fácil en la final y por eso todos sabíamos que iba a rechazar de plano recurrir a ese argumento, aunque sobrados motivos tenía, máxime porque su rival apenas tuvo trabajo en su duelo contra Del Potro. Recalcó que podía influir algo esas cuatro horas de encuentro, pero que sin duda esta vez el suizo fue el mejor y que por ello no había que poner peros a la victoria de su amigo y contrincante.

Desde luego, aunque a todos nos hubiera gustado ver la enésima victoria de Nadal, también hay que reconocer que es positivo para la salud de este deporte que también el número uno pueda caer, que la afición no dé por hecha ninguna victoria, que Roland Garrós, por ejemplo, no se ganará por simple inercia. Estoy convencido de que la confianza de Rafa no ha disminuido un ápice y que tampoco, por muy bueno que uno sea, puede ganar todos los torneos, que cuanto más tiempo se lleva invicto, también está más cerca la derrota. Lo bueno es que el tenis, con un calendario tan apretado, no deja lugar a lamentos de larga duración y, si hay que ver también una parte positiva en el tropiezo del tenista balear es que se ha recuperado para la causa (si es que alguna vez se había perdido) a Federer. Pero seguro que hasta que hoy no ganó el último punto, por la mente del suizo pasarían, sin duda, las últimas derrotas ante Nadal o la hazaña de éste ante Djokovic.

El Heliodoro 'ascenderá' al Tenerife

20090518122728-cdt.jpg

Tenía que pasar. Cuando un equipo lleva tantas jornadas invicto, la derrota siempre está más próxima, una frase que siempre ha mantenido como lema el hoy entrenador del Liverpool Rafa Benítez. Eso es lo que le ha sucedido al CD Tenerife este pasado fin de semana en tierras alicantinas frente al Hércules (3-1), que le ha infligido el primer revés de esta segunda vuelta. Aun así, a pesar de que la clasificación se ha comprimido de una manera brutal entre los puestos segundo y quinto, lo importante es que el conjunto de José Luis Oltra sigue dependiendo de sí mismo para ascender a Primera División, aunque lo que sí parece atisbarse ciertamente lejano es hacerlo como líder de la categoría de plata, espcialmente tras el triunfo del Xerez, que ya suma 75 puntos, por los 69 de los blanquiazules. De hecho, aunque pueda parecer extraño, el cuadro azulino le hizo un favor a los tinerfeños, ya que posiblemente visitará el estadio santacrucero dentro de tres semanas, el 7 de junio, con los deberes hechos y, por tanto, no mostrará tanto afán por los tres puntos en litigio.

De todas maneras, independientemente de lo que pueda suceder en estas cinco jornadas, la estadística señala que la media de puntos necesarios para dar el salto de división se sitúa entre los 72 y los 73 puntos, cantidad esta al alcance del CD Tenerife. Es más, desde que en la temporada 1999/2000 se impuso el sistema de tres ascensos directos, los años en los que más caro ha estado subir fueron las campañas 2003/2004, 2004/2005 y 2006/2007 en las que Numancia, Alavés y Murcia, respectivamente, tuvieron que sumar 76 créditos para amarrar la tercera plaza de la clasificación. Los 69 puntos de ahora del Tenerife, sumados a los nueve que aún le quedan por disputar en el Heliodoro Rodríguez López, le otorgarían un total de 78, cantidad que parece más que suficiente para conseguir el premio deseado. Incluso, parece que la visita que hay que realizar al campo del filial del Sevilla, descendido ya hace varias semanas, se antoja como sencilla para alzarse con la victoria. Sólo el Girona, en la penúltima jornada, podría crear más dificultades de las previstas, dado que los de Raúl Agné se han complicado la permanencia en el tramo final de la competición.

Los más pesimistas argumentarán que otros años no ha habido tanta igualdad para ascender, algo que desmiente totalmente la historia de las últimas ligas. En el año 2000, por ejemplo, el Salamanca, cuarto, se quedó con los mismos puntos que el tercero, Villarreal (66), mientras que el quinto y el sexto, Lleida y Mérida alcanzaron los 63. 2001, fecha del ascenso del Tenerife, el Atlético de Madrid sumó las mismas unidades que los blanquiazules, 74. Al año siguiente, el Xerez se quedó a solo tres puntos de la tercera plaza, la ocupada por el Huelva (69). Uno de los años más placenteros para los tres de arriba fue el 2003. El Albacete, tercero, le sacó seis al cuarto, el Levante. Una temporada después volvió la igualdad a la clasificación. El cuarto, el Alavés, se quedó a sólo dos puntos (74) del segundo y del tercero Getafe y Numancia (76). Un poco más holgada fue la diferencia el añ0 2005, con los tres puntos de distancia entre los alavesistas y el Eíbar, 76 por 73. Dos puntos volvió a haber de diferencia en el 2006 entre el Levante (74) y el extinto Ciudad de Murcia (72). Pero sin duda, el año más cómodo fue el 2007, donde el Murcia, con 76, le sacó ni más ni menos que 13 puntos al otro equipo de la capital, nuevamente el Ciudad de Murcia. El último precedente, 2008, dejó una distancia de cuatro puntos entre el cuarto, la Real Sociedad (68) con el Málaga, segundo y el Sporting de Gijón, tercero.

Evidentemente, todo esto no dejan de ser números, meros datos estadísticos que están para romperse en cualquier momento, pero parece poco probable que si el Tenerife sumase los nueve puntos que quedan por disputar como local al final se viera fuera de las tres primeras posiciones de la clasificación. Lo único que perjudica a los de Oltra es que ya no quedan emparejamientos relevantes entre los cinco de arriba, a excepción de ese Tenerife-Xerez y de un Rayo Vallecano-Zaragoza en la última jornada. Eso sí, para alimentar el morbo, en la penúltima fecha se juega en Siete Palmas un Las Palmas-Rayo, igual que hace 20 años. Esperemos que para entonces no haya que recordar viejos fantasmas.

El lógico enfado de Pepe Benavente

20090519111927-pepebenavente.jpg

La mala educación, al igual que cualquier enfermedad, suele campar a sus anchas por donde uno siquiera pueda imaginar. Ese virus que poseen algunas personas lo sufrió en sus carnes la pasada semana el cantante canario Pepe Benavente, un artista cercano, campechano, simpático y siempre dispuesto a entregarse a los demás, pero que el otro día, en las fiestas de Valle de Guerra, en La Laguna, no pudo soportar la incompetencia del máximo cerebrito de la comisión de fiestas. Y es que, miren ustedes, mientras el bueno de Pepe desgranaba sus canciones, tuvo que aguantar la 'rivalidad' de la música procedente de los quioscos que estaban aledaños al escenario donde él tocaba. Vamos a ver, ¿piensan que se trata de un comportamiento lógico por parte de quien tiene que velar por el normal desarrollo de una actividad musical? Se supone, creo yo, que si se ha contratado a Benavente o a quien quiera Dios que sea lo normal es que se respete al máximo la actuación. Una hora y media o dos horas no provocan pérdidas a los quioscos por no poder poner su musica. Es más, se entiende que la estrella era Pepe y que los asistentes a su concierto querrían escuchar sus canciones, no el gusaneo procedente de la parte de atrás con el chunda chunda que hizo interrumpir en más de una vez al artista canario su recital.

La mayoría han salido en defensa del conocido cantante, pero hay otros que se han comportado como auténticos hooligans, llevando esta cuestión a un terreno político en el que Pepe, me da la sensación, ni entra ni sale, sobre todo porque es una persona que siempre ha vivido de su trabajo y que su manera de ser le han llevado de aquí para allá, independientemente de colores o de partidos. Supongo que tendrá sus afinidades políticas, como las tenemos todos, pero ello no es óbice para acusarle de ser un vendido a Coalición Canaria o tildarle directamente de pesetero. De hecho, en más de una ocasión ha actuado gratis, algo que ha hecho por que sí, sin buscar intereses ocultos. Además, ¿quién en esta vida trabaja por amor al arte? Supongo que prácticamente nadie, incluso esos mismos que le pusieron de vuelta y media el pasado fin de semana en Valle de Guerra.

Lo lógico, en medio de esta polémica, es que se depuren las responsabilidades y que el brillante presidente de la comisión de fiestas vallera ponga su cargo a disposición del Ayuntamiento de La Laguna y que no vuelva a organizar nada más. En ese punto, además, coincidio plenamente con Benavente. Posiblemente, si hablamos de artistas de mayor empaque y caché como Bisbal (aunque dudo que tuvieran dinero para siquiera pensar en contratar una actuación) le hubieran hecho mil reverencias y durante su concierto no se habría producido esas deficiencias. Pepe no se merecía esa falta de respeto y quienes encima se han puesto de parte del responsable de Fiestas muestran un desprecio y un desconocimiento total por la figura de este cantante. Menos mal que él sabe diferenciar perfectamente el polvo de la paja y si el año que viene vuelve a ser requerido para cantar en Valle de Guerra, allí estará. Porque esa es su gente.

¿Corazón deportivo?

20090520114051-l-79e9f79a2de08af19466947fdda3c3da-1-.jpg

Televisión Español, ese ente que pagamos entre todos los españoles, sigue empeñada en convertir determinados espacios en una especie de cajón desastre para introducir en ellos todo lo que puedan, independientemente de si tiene relación o no con el espíritu con el que fue creado el programa. Me refiero a lo que viene sucediendo con los formatos dedicados a las noticias del corazón que, de un tiempo a esta parte, parecen haberse transformado en algo así como una crónica deportiva, donde nos enteramos de los resultados de los participantes en el Mundial de motociclismo hasta las progresiones de los tenistas españoles, Pau Gasol en Los Ángeles o la celebración del título de Copa por parte del Barcelona. Todo esto no es una exageración, es lo que ha venido sucediendo en los últimos días, pero es que ya lleva el espacio presentado por Anne Igartiburu varios meses en esa tónica, al igual que el Corazón Corazón de fin de semana y que presenta José Toledo.

Uno, que no tiene precisamente afinidades con ese tipo de periodismo rosa, sí reconoce que lo que no es normal es que para cubrir el tiempo sobrante se hable de los resultados de los deportistas o de los equipos donde jugarán el año que viene. Vamos, no sé, pienso que en los informativos hay una parcela para tal fin, al igual que sucede con la política, la cultura o la economía. Me da la sensación, no sé a ustedes, que igual la información denominada de ecos de sociedad ha ido degradándose con el paso del tiempo. Insisto en el hecho de que uno es un tanto neófito en esta materia y no puedo hablar con pleno conocimiento de causa, pero tengo la impresión de que hace años este tipo de información o chismorreos sobre los famosos se centraba, precisamente, en personas que tuvieran algo que contar, que aportar. Digamos que se trataba de cubrir eventos a los que acudían la realeza y gente que se codeaba con ellos, personas de la alta sociedad que, al igual que el resto de los mortales, tenían sus más y sus menos, sus riñas, sus disputas y sus alegrías, pero siempre desde un punto de vista más informativo, menos chabacano. Sí, claro que existían las exclusivas, pero se pagaba por material de calidad.

Ahora, sin embargo, cualquier mercachifle puede airear a los cuatro vientos sus miserias, previo pago de un cuatioso cheque plagado de ceros a la derecha. Me imagino que aquellos que pertenecen a ese exclusivo círculo de la cream de la cream de la alta sociedad empiecen a apartarse en cuanto ven a los reporteros de estos espacios, pero no por miedo a contar o dejar de contar sus últimos avatares, sino porque no es normal que lo que le ocurra a la Duquesa de Alba, por ejemplo, se ponga a la altura de la última chorradita de Belén Esteban. Ese es el gran problema. Ahora cualquiera de nosotros, a poco que nos lo propongamos, podemos ser noticia en los programas del corazón. Por eso, al no haber noticias morbosas que contar, hay que rellenar con el deporte o con lo primero que se les ocurra. La verdad es que hace años cuestionábamos lo que se hacía en Aquí hay tomate y sus sucedáneos. La diferencia es que, repito, aquellos espacios se emitían en un canal privado, mientras que aquí estamos hablando de una televisión pública. Mal camino, sin duda, para esos responsables del ente a los que se les llena la boca de hablar de calidad.

Doctrina abortista

20090521110723-aido.jpg

El Gobierno de España continúa empeñado en la política del adoctrinamiento. Desde Moncloa han considerado los señores socialistas que los ciudadanos no son lo suficientemente maduros para decidir sobre determinados aspectos y se han lanzado como posesos a decirnos lo que debemos o no debemos hacer. La penúltima batalla de la troupé de Zapatero se centra en el aborto. Se han obcecado en que las niñas tienen todo el derecho del mundo a no proseguir con un embarazo no deseado. No, no existen las política de prevención de riesgos sexuales, no se apuesta por una planificación en los centros escolares, explicar adecuadamente lo que significa el sexo, que no se trata de un juego si no se saben poner los medios para evitar ya no sólo un embarazo, sino las enfermedades venéreas que puede acarrear el estar con uno o con otro. Vamos, que la pastillita que tan alegremente promocionan las señoras Aído y Jiménez sólo vale para evitar el bombo, pero no para neutralizar un posible contagio tras una relación sexual.

Lo cierto es que al final se va a echar de menos al anterior ministro de Sanidad, el señor Bernat Soria. Por muy cutre que fuera aquella campaña sobre el uso del preservativo, al menos el mensaje subliminal era el de no coronar rollos con bombo. Aunque seguía en la línea de banalizar el acto sexual, al menos dejaba entrever una cierta responsabilidad al decirle a los chicos que debían de hacer uso del condón como doble medida de protección, primero por la propia salud de la pareja, para evitar un hipotético intercambio de enfermedades y, por el otro, para no tener que pelearse ante la disyuntiva de un embarazo o un aborto. Pero nada, ido, dimitido o marchado el señor Soria, finalmente los paladines del sexo libre y aborto prácticamente regalado campan a sus anchas y encima, para más inri, se atreven a hablar de seres vivos, diciendo que un feto de 13 semanas no se trata, en modo alguno de un ser humano.

Pero miren, no se confundan. A este Ejecutivo le encanta vender o regalar doctrina, pero difícilmente cumplirán con lo que predican. Si la propia ministra de Igualdad (o de Igua da) ha manifestado en una entrevista periodística que si ella se quedase embarazada, posiblemente proseguiría adelante, que alumbraría a esa criatura que lleva en sus entrañas. Por eso, cada vez es menos lógico que esta clase política quieran presentar unos principios que luego, evidentemente, ellos no van a seguir bajo ningún concepto. De todas maneras, ya para terminar de rematar la jugada, sale el propio Zapinocho a descargar la responsabilidad en los padres, asegurando que, aunque la ley permite ese aborto sin consentimiento paterno o la dispensa a modo de barra libre de la pastillita post coital, son estos los que deben aconsejar a sus hijas, hablar con ellas. O sea, ellos hacen la chapuza, el Gobierno, permitiendo la comisión de tan execrable crimen, pero luego quieren que sean los solícitos padres los que carguen con el marrón de intentar interferir en la decisión de su niña. Seguramente, tal y como están las cosas, el próximo paso que está previsto es rebajar la mayoría de edad a los 16 años para poder votar y, por tanto, ser plenamente libre para hacer lo que les dé la gana. El único objetivo, desde hace tiempo además que se vislumbra, es que Zapatero se perpetúe en el poder, por eso trata de arrimarse a los potenciales votantes en el 2012, esos que le pueden revalidar en la poltrona por los siglos de los siglos.

Obama y sus promesas

20090522085341-who-is-barack-obama.jpg

La progresía amante del señor Obama, a la sazón flamante presidente de los Estados Unidos de América, ya tiene motivos para empezar a preocuparse y ver que esa esperanza 'blanca o negra' que llegaba al poder empieza a fallarles desde el principio. De hecho, sus primeras promesas sobre un cierre inmediato de bases torturadoras como las de Guantanamo se pueden quedar en aguas de borrajas. El nuevo inquilino de la Casa Blanca creyó que le habían dado un cheque en blanco como a Zapatero en su momento para hacer y deshacer a su antojo, pero una cosa es que el pueblo estuviera hasta la coronilla de los desmanes de Bush hijo y otra bien distinta que los poderosos en la sombra le dejasen mangonear a sus anchas. Al final, como diría mi colega Lewis Rogers, todos los presidentes, prácticamente sin excepción, son iguales. Hay cuestiones que son sagradas y que no se pueden tocar ni cambiar bajo ninguna circunstancia. El poder militar en los USA es lo suficientemente potente como para frenarle los pies a un mandatario, aunque haya tenido el impacto mediático de Obama, y, por tanto, sus decisiones deberán estar aprobadas por los estamentos correspondientes.

De todas maneras, ya no sólo es la cuestión de meterle mano a las cárceles militares lo que me lleva a reflexionar sobre los primeros meses de estancia del nuevo jefe del Ejecutivo estadounidense, sino también su carácter escasamente democrático y tolerante cuando se trata de personas que no le bailan el agua. Estos días hemos podido presenciar en todas las televisiones como un pastor de más de 70 años y otro ciudadano eran sacados por la fuerza de un acto público de Obama por el simple hecho de que protestaban pacíficamente en contra de la decisión del presidente de potenciar el aborto en los Estados Unidos. Pero, ¿no era este el señor del talante (otro igual que quien yo me sé) y que había llegado para hacer una nueva América? Pues ahí lo tienen, dialogante a tope, con pocas ideas y peores intenciones, al menos por lo que está dejando traslucir en sus primeros pasos. El efecto Obama, permítanme la comparación, viene siendo como aquel efecto Borrell o el efecto ZP, mucho gas al principio, pero después todo queda diluido. El nuevo yanqui de la Whitehouse se ha creído que puede gobernar a golpe de sacar conejos de la chistera, pero eso sale muy caro y, además, se acaban acabando las chisteras y los conejos.

En fin, al final Obama aplicará las recetas del antecesor, mantendrá abiertos los centros de tortura que tanto criticaba la progresía en este lado del océano, pero, sin embargo, no tendrá el menor recato en estropear las pocas cosas que funcionaban bien con la administración Bush. El hecho de apostar claramente por una política abortista delata a un mandatario que, al igual que sucede aquí, estoy convencido de que jamás permitiría a sus niñas, cuando ya tengan una edad madura, tomarse el sexo como algo trivial. Pero ya se sabe, una cosa es predicar y otra dar trigo. Obama ha predicado por aquí y por allá, pero sin embargo, a la hora de la verdad, se queda pegado en su poltrona y es incapaz de mantener sus principios, incluso los buenos como el cierre de Guantánamo.

Disfunciones judiciales

20090522085457-20090217elpepisoc-2.jpg

La excarcelación del hermano del presunto autor de la muerte de la joven Marta del Castillo deja bien a las claras la situación a la que se ha llegado en este caso. Como bien dicen los padres de la menor, al final va a ser su propia hija la única culpable de este episodio. ¿Por qué se ha llegado tan lejos, a tal esperpento? ¿No existen mecanismos relativamente fiables para que, por lo menos, un grupo de jóvenes no siga riéndose en la cara de la Justicia y de los padres de Marta? Parece, a tenor de los hechos, que aquí ganan, y por goleada, el hipotético criminal y sus supuestos cómplices y encubridores.

No niego que debe ser bastante difícil poderle sacar la verdad a unas personas que no han tenido el más mínimo reparo en cargarse a sangre fría a una joven. Quien es capaz de cometer una acción tan sumamente execrable, pienso que también es capaz de mantenerse firme a la hora de afrontar múltiples interrogatorios, cambiar la versión a gusto de consumidor e incluso, por si faltaba algo, el tal Miguel Carcaño trata de simular un suicidio. Protagonismo, puro protagonismo, además alentado al saberse el centro de la atención de toda Sevilla y toda España, el nuevo héroe de barro y lodo, como en su momento lo fue el asesino de la catana.

Esta es la sociedad que tenemos actualmente, cloroformizada por un sistema en el que se aceptan estas disfunciones jurídico-policiales. Y es que, salvo los padres y la familia de Marta, pocos son los que han saltado a la arena a pedir enérgicamente un cambio en la ley, exigir, de una vez por todas, que quien la haga que la pague hasta las últimas consecuencias, que no son otras que pudrirse de por vida en la cárcel o, al menos, cumplir íntegramente la condena que le caiga. Pero claro, que vamos a esperar si hace unos días también hemos asistido al esperpento de la reincidencia en sus andanzas de un violador en Barcelona y al que se había sacado de la cárcel por entenderse completamente reinsertado.

En fin, esperemos que la excarcelación de este sinvergüenza, presunto encubridor del crimen que acabó con la vida de Marta del Castillo cometa una torpeza y al final podamos saber quiénes intervinieron en su muerte y, sobre todo, saber en dónde demonios se haya el cuerpo. Los padres son conscientes de que su hija ya no vive, pero al menos quieren darle el descanso que merece.

Agit-pro socialista

20090526110323-manifa-palestina-20.jpg

Los socialistas, una vez más, retoman el estilo más rancio del agit pro, es decir la agitación y la propaganda para, sin proponer nada nuevo de cara a las elecciones europeas, si al menos influir en la población para hacer ver que el Partido Popular es una formación plagada de prejuicios, complejos y otra serie de pecados mortales de necesidad que harían a un votante replantearse seriamente meter la lista popular en el sobre electoral.

De todas maneras, a estas alturas de la película, tampoco vamos a sorprendernos por la labor de manipulación que suele realizarse desde la factoría de Ferraz, con el visto bueno, por supuesto, del Palacio de la Moncloa. En cuanto hay una cita con las urnas en ciernes y los socialistas consideran que su victoria está más que en peligro, enseguida se engrasa la maquinaria de empezar a arremeter contra el Partido Popular, hasta el punto de llegar a inventarse o fabular sobre los comportamientos que pudieran tener los miembros de la derecha a la hora de ejecutar sus políticas.

Obviamente, aunque no se cite textualmente a la formación que encabeza Jaime Mayor Oreja al Parlamento Europeo, está más que claro que el objetivo es meter miedo a los ciudadanos que piensen decantarse por la opción conservadora, al igual que hicieron en 1996 con el vídeo del Doberman o aquellos mítines del hermanísimo Alfonso Guerra, enseñando a diestro y siniestro cartillas de racionamiento del franquismo, asegurando que eso es lo que iba a venir con el PP, hambre, pobreza y una vuelta a la etapa más oscura de España. Oscura sí, pero tampoco dejó al país a ciegas, ¿o es que los centros hospitalarios, pantanos y demás obras se hicieron porque sí?

En fin, está claro que para algunos en política todo vale, incluso montar un pollo por unos trajes que, ni siquiera, suman los 3.000 euros. ¿Camps aceptó regalos? Eso lo tendrá que dirimir un juez y, de ser así, aunque fuera por esa nimiedad, el presidente de los valencianos deberá presentar su dimisión como tal y ser expulsado del PP. Pero, ojo, aún no hay sentencia, se está procediendo a la toma de declaraciones y, miren ustedes por donde, parece que la tortilla se les empieza a virar a los urdidores de la trama ’sástrica’. Por cierto, ¿y qué hacían los periodistas de Cuatro yendo en el mismo taxi en el que iba José Tomás, el sastre de la discordia? Lo dicho, la mentira suele tener las patas muy cortas, algunas tanto que ni siquiera podrán sostenerse en pie hasta el 7 de junio.

Las primas en Segunda y el descenso en Primera

20090525122331-euros1.jpg

El final de competición en Primera y Segunda División, con el título resuelto hace varias jornadas en favor del Barcelona y el resto de puestos para jugar la Champions League decididos, a excepción del cuarto, ocupado ahora mismo por el Atlético de Madrid (sólo le falta un punto para confirmar esa posición), el interés se centra en conocer qué equipo acompañará a Recreativo de Huelva y Numancia en el descenso y cuáles son las formaciones que ascenderán de la categoría de plata. A día de hoy, respondiendo a la segunda cuestión, todo indica que serán Xerez, Tenerife y Zaragoza, aunque aún queda tela por cortar. En Primera, la batalla por eludir la última plaza que conduce al pozo va a estar mucho más encarnizada que la pelea por los tres primeros puestos en la Liga Adelante.

Este año, sin duda, ha sido donde se han roto todas las previsiones y predicciones en lo que al descenso se refería en Primera. En la primera vuelta y en parte de la segunda todos los especialistas deportivas daban por sentenciados a Mallorca, Español y Osasuna. Durante muchas jornadas su objetivo parecía, únicamente, saber cuál de ellos ocuparía el farolillo rojo al término de cada fecha liguera. De hecho, muchos pensábamos que el cuadro blanquiazul barcelonés tenía todas las opciones del mundo para marcharse por la vía rápida a Segunda después de tanto cambio en el banquillo. Sin embargo, tras los ceses de Márquez y Mané, la llegada de Pochettino sirvió, inesperadamente, de revulsivo y logró el milagro de una salvación que hace sólo ocho jornadas se atisbaba como una misión imposible. En Osasuna, por ejemplo, el relevo de Ciganda por Camacho no dio sus frutos hasta bien entrado el segundo tramo de la competición, pero ahora depende de sí mismo para lograr la empresa de la salvación. Pero para mérito de verdad, lo del Mallorca. Los líos presidenciales de Grande y el 'mecenas' británico que nunca llegó a comprar la entidad propiciaron que el cuadro bermellón se metiera en zona de descenso y con muchas papeletas para bajar de categoría. La llegada de Alemany, unida a la confianza y al crédito casi ilimitado que se le otorgó a Manzano provocaron que el once balear haya hecho una mitad de campeonato con números de liga de campeones.

La buena marcha de estas tres formaciones dictaminó que al final cayeran por su propio peso el Numancia, al que la estrechez presupuestaria no le dio más de si, el Recreativo de Huelva, que tampoco daba para mucho más y ahora la tercera plaza del descenso la pelean el Osasuna (40), aunque insistiendo que ganando se salva; el Sporting de Gijón (40), que se enfrenta con el Huelva en casa; el Betis (41), que recibe al Valladolid (42), también metido en el ajo; y el Getafe (41) que viaja a Santander. A priori, el descenso se lo van a jugar los béticos y los vallisoletanos y estos últimos tienen una pinta espantosa. Hace más de nueve jornadas que habían sumado 39 puntos. Pues bien, desde entonces sólo han sido capaces de enlazar tres empates. Tan mala ha sido su racha que de estar pugnando por los puestos europeos ha acabado por tener con confirmar su permanencia en la última jornada y en el campo de Manuel Ruiz de Lopera. Un empate le vale, mas no así al Betis, especialmente si Osasuna y Sporting ganan, que parece lo más lógico. El Getafe, que parece tenerlo más accesible, no será bien recibido en El Sardinero tras los incidentes de hace un año con motivo del choque de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.   

Y en Segunda, con el ascenso más o menos encarrilado para los ya mencionados Xerez, Tenerife y Zaragoza, ahora el interés parece centrarse en el asunto de las primas a terceros. Ayer, el Rayo Vallecano cayó en casa frente al Elche, en un partido donde los ilicitanos no se jugaban nada, y perdió los tres puntos en los cinco últimos minutos. Hasta aquí, nada que objetar. Se entiende que hay que ser profesional hasta el final y los alicantinos hicieron su labor. Lo que dejó mosqueado al personal fue la celebración blanquiverde sobre el terreno de juego cuando el árbitro decretó el final del encuentro o las acusaciones veladas de Mandía, técnico del Hércules, sobre la intensidad del juego del Huesca (0-0). Sí, pueden ser actitudes sospechosas, pero hay que demostrarlas fehacientemente. Seguramente, cuando se levantase el veto de las primas a terceros, siempre que sea por ganar, no habría lugar a la duda o a la maledicencia. Por eso, nadie descarta que el Sevilla Atlético, por ejemplo, dé el do de pecho el próximo sábado ante el Tenerife, al igual que hizo la pasado jornada en campo del Eíbar, al que prácticamente ha condenado al descenso a Segunda B.

 

El 'salmón' se les atragantó

20090526110034-20081109230756-soria16.jpg

La Justicia ha hablado y ha dicho, taxativamente, que José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno canario y líder del PP en las Islas, nada tiene que ver en el presunto caso de corrupción por el que había sido imputado, merced a la denuncia interpuesta por un plumilla on line al que no le gustan las cosas saladas. Ahora, curiosamente, todos aquellos que estuvieron dando la lata con el salmón (noruego para más señas) parecen haber desaparecido de la faz de la Tierra, no están ni se les espera. Algunos, incluso, en su tribuna diaria tienen ahora la tremenda jeta de afirmar que nunca se habían referido al presunto trato de favor en su columna, sino que siempre habían apostado por esperar al fallo judicial. Pues bien, alguno de esos elementos alude ahora a un tema moral para seguir insistiendo en que Soria está pringado de una u otra manera. Vamos, dicho en plata, se trata únicamente del derecho al pataleo por no poder esgrimir como argumento de campaña la condena del segundo de a bordo del gabinete de Paulino Rivero.

Lo que cada vez parece más claro es que en el Archipiélago se ha puesto en marcha la maquinaria para cargarse de raíz todo lo que huela a Partido Popular. Da lo mismo como se monte la trama, el caso es implicar como sea a un miembro de la derecha y cargarle con el muerto (aunque éste sea ficticio). El problema es que una vez te puede salir bien el invento, pero cuando abusas del procedimiento, al final el sistema empieza a ceder por alguna parte hasta que se rompe. Y esto es lo que ha sucedido, que ya se empiezan a conocer detalles de la trama urdida entre políticos del PSOE con cargos en la administración estatal. El hecho de que un periodista estuviera presente en la toma de declaración de un imputado en el caso Faycán habla por sí solo del nivel de persecución política que se ha puesto en marcha desde la Delegación del Gobierno, supongo que con la anuencia y con la connivencia del euroguitarrero, López Aguilar. Desde luego, lo que no era normal es que determinados medios tuvieran de primera mano la información de que al día siguiente la Policía Nacional o la Guardia Civisl se iban a personar en el domicilio de tal alcalde o concejal para ser detenido y llevado a comisaría y luego a los juzgados. ¿Casualidad, olfato periodístico o un soplo interesado?

Nadie en el PP querrá en sus filas a personas a las que se les haya demostrado que han metido la mano en la caja o han abogado por el trato de favor cuando gestionaban una institución, pero bien distinto es que se acuse sin pruebas, sólo con indicios. Esto es lo que ha pasado con el señor Soria, al que le han zurrado la badana en estos últimos años a cuenta de una amistad con un empresario noruego. Esto me recuerda a los famosos trajes de Camps. Bastante tiene que resolver el Gobierno de España con todos los frentes que tiene abiertos como para meterse de lleno en una caza de brujas. Desgraciadamente, y ahí están los hechos, se demuestra que tiene más tendencia a imputar a los adversarios políticos que a solucionar las dificultades de los ciudadanos. Sin embargo, más pronto o más tarde, la verdad sale a flote y los que pretendían pescar un salmón, han acabado cogiendo un resfriado judicial por pescar en aguas tan heladas.

La política del 'y tú más'

20090527113836-zapatero2.jpg

Los socialistas aplican mejor que nadie la política del 'y tú más' o 'el otro también lo hizo'. No hay mejor demostración que lo acaecido durante estos días con la gripe aparecida en cuarteles de Madrid y de León o con el uso de un avión militar por parte de Rodríguez Zapatero para personarse en un mitin en Dos Hermanas. En ambos casos, la respuesta del PSOE frente a las críticas vertidas por parte del Partido Popular ha sido contundente. Sobre el brote de gripe A (o como demonios se denomine), ZPinocho, de forma burlona, lo redujo a que sólo la había cogido unos pocos militares y que parecía mentira que los populares se enfrascaran en esas acusaciones cuando la ministra Chacón había dado la cara por Federico Trillo en relación al caso Yak-42 y las identificaciones erróneas de los cadáveres. En cuanto a lo del avión, la salida de Leire Pajín, secretaria de desorganización, fue la de decir que Aznar también lo hizo (y encima se queda tan ancha).

Por desgracia, y suele suceder con bastante frecuencia cuando gobierna la izquierda en este santo país, al gobernante no le gusta reconocer sus meteduras de pata, su falta de previsión y, lo peor de todo, verse pillado intentando escurrir el bulto. Lo del uso del avión, dado la que está cayendo, parece ya hasta una fruslería, una cosa de poca monta, aunque desde luego, cuando se responde a una acusación con otra similar, "Aznar también lo hizo", habrá que dar pruebas fehacientes, no tirar barro a la pared a ver si cuela. No, yo no recuerdo que el ex presidente Aznar hubiese usado un avión de la Fuerzas Armadas para ir a un mitin, lo cual no quiere decir que no lo haya hecho, pero en todo caso hay que aportar datos. Eso sí, independientemente de que lo encuentren o no, lo que no deja de ser cierto es que Zapatero usó el avión no como presidente de Gobierno, sino como un miembro más que estuvo presente en esa localidad andaluza para apoyar al partido.

Pero bueno, insisto en que lo del uso de esa aeronave es lo de menos. Lo grave, sin duda, ha sido lo de la gripe y las acusaciones socialistas de que el PP ha empleado ese brote como arma política. Tiene gracia, desde luego, que desde las filas de Ferraz se rasgen las vestiduras porque Rajoy haya pedido rigor y competencia a la ministra de Defensa, que digan que el líder conservador quiere arañar unos votos gracias a esta enfermedad. ¿Y ustedes no hicieron tres cuartos de lo mismo con el trágico accidente, precisamente, del Yak-42 o el atentado del 11 de marzo de 2004? ¿Dónde estaba entonces su responsabilidad de Estado? En ningún sitio, tan solo buscaban el rédito de las urnas y las vidas de sesenta y tantos militares y casi 200 muertos en los trenes les han traido al pairo. Nunca les importó conocer la verdad, sino machacar en la política de agitación y propaganda. Ahora, también es para troncharse que diga Zapatero que las críticas del PP hacia Chacón no tienen sentido, máxime cuando ésta defendió a Trillo por la sentencia del Yak-42, ¿cuándo ocurrió eso? La verdad es que mi memoria flaquea, pero me da la sensación de que la propia titular del departamento de Defensa le espetó a la diputada popular Salmones que a quien tenía que pedirle responsabilidades por los fallecidos se sentaba en la bancada del PP, en clara referencia a Trillo.

En fin, siempre pienso que los ciudadanos no son tontos, que tarde o temprano reciben toda la información, no sólo la que ofrece Moncloavisión y sus satélites, y que los hechos son tozudos como ellos solos. Y no se trata del resultado que salga el 7 de junio de las urnas, nada más lejos de la realidad. Se trata, en definitiva, de desenmascarar a un partido que lleva cinco años en el poder y que revalidó el mismo mintiendo a los españoles sobre la bonanza económica que teníamos. Demasiados frentes abiertos en la actualidad como para intentar maquillar diariamente la cruda realidad, aunque en Ferraz se esmeran a diario en ello, todo hay que decirlo.

El juzgador juzgado

20090528105156-garzonsg.jpg

El Tribunal Supremo le ha parado, momentáneamente, eso sí, los pies al supermegafigura togada de la Audiencia Nacional. Baltasar Garzón, el paladín de las injusticias a la carta (la socialista, claro), acaba de recibir la noticia de que ha sido imputado por aquella medida de empezar a revisar a fondo toda la faramalla del franquismo, empezando por solicitar el certificado de defunción del Generalísimo hasta abrir tumbas aquí y allá, a diestro y a siniestro. Pues bien, cuando él superjuez creyó que trasladando la causa a los juzgados provinciales ya estaba el asunto olvidado, el Tribunal Supremo, por medio de una demanda de la asociación Manos Limpias le van a pedir cuentas por una presunta prevaricación. Estoy convencido de que a estas horas aún no se ha repuesto del soponcio. Entre esto y dejarle sin presidir su órgano, la Audiencia Nacional, debe estar el personaje puñetero (por lo de las puñetas en las mangas) que trina, que fuma en pipa y acordándose de la madre de más de uno. Desde luego, que tengan cuidado los de Manos Limpias, que dentro de poco acabarán siendo su objetivo prioritario. Pues no es nadie aquí el SG, SúperGarzón.

La verdad es que uno tiene cada vez menos fe en la Justicia, sobre todo cuando es el poderoso y el prepotente quien tiene que ser juzgado por sus delitos, pero al menos siempre se levanta esa leve ráfaga de viento fresco y depurador que es capaz de restituir en su justa medida los daños causados por alguien. Garzón, durante estos últimos años, ha sembrado la discordia por donde ha pasado, ha sido capaz de entalegar 48 y 72 horas a personas imputadas, sin posibilidad de que se les tomase declaración, mientras él se iba con su amigo Bermejo (otro que tal baila o bailaba, mejor dicho) de cacería. Sí, el megajuez estrella siempre ha sabido por donde van los tiros, ha sabido situarse perfectamente en cada escenario cuando era el momento adecuado, pero al final, después de tantos años de correrías, algún cadáver tendría que haber dejado y, por lo pronto, sus aficiones con los regímenes totalitarios, estuvieran o no vigentes, le pueden jugar una mala pasada.

Es más, no sería descartable que con el ejemplo de los crímenes y la dictadura del franquismo, comiencen a tomar buena nota en Chile o en Argentina. A ver, ¿quién es este señor que viene de España a meter las narices donde nadie le llama? ¡¡AH!! ¿qué le interesa el terrorismo de Estado? Pero, señor Garzón, si eso mismo sucedió delante de sus narices. Vaya, ¿no se acuerda? Sí, hombre, si usted era diputado en la bancada socialista, con Corcuera, Vera, Barrionuevo, San Cristóbal ¿no le suena? ¿y lo del Gal tampoco? ¡Qué mala memoria, hombre de Dios! Vamos, que bastante tendría que hacer en nuestro país, y no precisamente remontarse tantas décadas atrás. Aún sigue impune el impulsor de la guerra sucia contra ETA, ese mismo que no tuvo reparos en acompañar a sus amigos del alma hasta la cárcel de Guadalajara, darles el abrazo del oso y, después, puntapié hacia la celda. Sí, Felipe González, ese mismo que encandiló a Garzón para que dejase de meter sus narices en donde nadie le llamaba, ha eludido toda responsabilidad y seguro que mantiene contento al SuperGarzón para evitar males mayores. El juez, aparte de seguir entusiasmado, valga la redundancia, con su papel estelar de juez y parte, es una persona altamente rencorosa y sólo hubo que comprobar como actuó contra el PSOE cuando se quedó sin ministerio y tuvo que conformarse con un carguito mediano. En cuanto abandonó la política, volvió a la carga hasta que alguien le 'convenció' generosamente para que estuviera quietecito y se pusiera a levantar tumbas y reclamar certificados mortuorios.

Forofismo político

20090529113917-foto-invitado-1-004.jpg

Los políticos de gestión mediocre, que menos luces que una mina abandonada, suelen tener un afán de protagonismo exacerbado. Tanto es así, que al final acaban dando la nota vayan donde vayan y digan lo que digan. En España tenemos ejemplares de esta calaña a punta pala, pero en especial se está saliendo de la tabla Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Al peculiar personaje, ese que siempre llega al Palacio de la Moncloa en un taxi cargado de sobaos pasiegos y anchoas, no se le ha ocurrido ahora mejor cosa que escribir una carta de apoyo a los aficionados del Sporting de Gijón donde asegura que el cuadro asturiano es su segundo equipo, después del Racing de Santander, claro, y afirma taxativamente que harán todo lo posible el domingo para derrotar al Getafe y, por tanto, contribuir a que los de El Molinón conserven la categoría y, de paso, que los del sur de Madrid bajasen a Segunda. Es más, de no ser porque este domingo se celebra en la capital cántabra el Día de las Fuerzas Armadas, el señor Revilla precisa que se hubiera desplazado hasta Gijón y apoyar desde el estado a los astures frente al Recreativo de Huelva.

Desde luego, por parte de este político de tres al cuarto no se puede meter más la pata ni contribuir en mayor medida a enrarecer el ambiente de cara a la decisiva fecha del domingo. Para empezar, los gijoneses, ganando ellos, se olvidan de otros resultados, con lo que, independientemente de lo que hiciera el Racing, no había necesidad de comprometese hasta tal punto. Después, ¿se ha percatado usted que acaba de convertir el encuentro frente al Getafe en un partido de alto riesgo? Asimismo, acaba de poner poco menos que en tela de juicio la profesionalidad de unos jugadores que, según usted, sólo se dejarían las pestañas sobre el terreno de juego por salvar el cuello de sus vecinos de Gijón. Insisto, a los de Preciado no les hace falta ninguna ayuda extra, siempre y cuando hagan sus deberes, algo que tampoco parece complicado, puesto que se miden a un recién descendido, el Recreativo de Huelva. Además, indirectamente, acaba usted también de despreciar a los otros conjuntos que están metidos en el baile de la permanencia, Osasuna, Betis y Valladolid. Bonito recibimiento le harán a su club en dos de esas tres ciudades el año que viene, siempre y cuando la lógica se imponga y sean verdiblancos y vallisoletanos los que se jueguen el cobre el próximo domingo.

Lo que está claro es que cuando deporte y política se entrelazan, al final siempre sale perdiendo el primero. A quienes tienen que gestionar y administrar una ciudad, una región, una comunidad o un país deben mantenerse al margen de ciertos forofismos. Se entiende que el deporte debe tener su atención, pero siempre alejado de actitudes forofistas. El hecho de ser presidente de una comunidad autónoma no le da licencia para anunciar apoyos a equipos de otras lindes a costa de perjudicar los intereses de terceros. Desgraciadamente, hoy las cosas pueden ir bien, pero dentro de un año igual las tornas cambian. Hay que tener amigos hasta en el infierno o, siendo más prácticos, evitar hacerse enemigos, así se vive mucho mejor. Pero claro, cuando a un personaje de esta índole le dan un cargo siendo su partido el tercero en las elecciones, muy por debajo del ganador, el PP, y también del segundo (y socio al fin y al cabo), el PSOE, suelen ocurrir estas disfunciones. Dios quiera que el domingo no suceda nada fuera de lo normal, pero Revilla ya ha prendido la mecha, esperemos que la cordura y el sentido común eviten que la llama llegue hasta la carga de la dinamita verbal colocada por este sujeto.

Kale borroka santacrucera

20090529114057-contenedoreslarga3.jpg

Santa Cruz de Tenerife lleva varios meses soportando la lacra de una especie de kale borroka consistente en quemar, por puro placer o por simple y llano gamberrismo, los contenedores de basura que una o varias bandas encuentran a su paso por cualquier parte de la ciudad. Hasta la fecha había provocado algún que otro sobresalto importante, con incendios que afectaron a casas abandonadas o chamuscar ligeramente coches que se hallaban estacionados en la cercanía de esos cubos de basura. Sin embargo, lo del pasado sábado de madrugada estuvo a punto de causar una verdadera tragedia. Y es que a estos impresentables e inconscientes no se les ocurrió cosa mejor que prender fuego a unos recipientes en la calle de La Rosa y para que las llamas hicieran más rápido su trabajo echaron al mismo tiempo algún producto que produjo una combustión enorme, de tal manera que se llevó por medio algunos automóviles, la fachada de una tienda de dietética, parte del inmueble de la sede del Centro Canario Nacionalista y, lo peor, algunas viviendas de ese bloque, de tal suerte que dos vecinas tuvieron que ser rescatadas, con vida, gracias a Dios, pero con un susto en el cuerpo que tardarán en olvidar.

El caso es que esta situación empieza a resultar insostenible. Vamos, a partir de ahora, cualquiera que tenga cerca de su domicilio o de su negocio un contenedor sólo le quedan dos opciones, o disponer de un buen equipo de extinción rápida de incendios o rezar para que no le toque la lotería de estos desaprensivos que pululan a sus anchas por la capital chicharrera y por otros municipios de la isla. Sé a ciencia cierta que las fuerzas policiales están detrás de estos individuos, pero los resultados, hasta el momento, están siendo infructuosos, especialmente porque, además, ya se ha provocado el famoso efecto mimético. Cuando comenzaron las primeras quemas de cubos de basura, luego han ido saliendo imitadores, aunque todo parece indicar que hay un grupo que se dedica a esto de una manera que pudiéramos definirla de 'profesional', es decir, que no buscan la gamberrada en sí, sino que quieren provocar el mayor daño posible y eso ya entra a formar parte de un delito que debe conllevar una condena de cárcel. El simple hecho de haber tenido que desalojar a unas vecinas en horas tan intempestivas indica claramente la gravedad del suceso. Sólo habría que imaginar si estas personas fueran asmáticas. Vamos, con la simple inhalación del humo podrían haber perecido.

Desde luego no será fácil poder echarle el guante a estos sinvergüenzas, sobre todo porque ahora estarán bastante quietitos tras el impacto mediático que ha tenido su última hazaña, pero que nadie se confíe. Estos impresentables no cogen miedo por nada, volverán a sus fechorías tan pronto se olvide este episodio, pero, ya puestos, y dado que el incendio de la calle de La Rosa ha afectado también a la sede del presidente del CCN y la sazón también concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, podría ser una excelente medida revisar lo que marca la norma legal y penal en lo que se refiere a estos episodios de vandalismo callejero, más que nada para no llevarnos una desagradable sorpresa y comprobar que prender fuego a unos cubos y provocar daños colaterales sólo supone el desembolso de unos cientos de euros. Habrá que poner mano dura y, sobre todo, evitar en la medida de lo posible que la próxima vez estemos hablando de un suceso luctuoso.

Tú sí que 'Chaves'

20090529114250-2007101425chavesdentro-20071015.jpg

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno de España y también ex presidente durante dos décadas de la Junta de Andalucía, ha sido un fiel alumno del socialista Alfonso Guerra en ese arte de las prebendas y un sistema de clientelismo pelín costoso, pero que ha servido, sin duda, para que el partido se asiente cómodamente en el territorio andaluz sin temor a que otras formaciones pudieran hacerle sombra. Sólo así se han podido dar casos como los de Guerra y sus hermanos, con despachos en la que el tráfico de influencias estaba más colapsado que la operación salida de Semana Santa o con peonadas para que los trabajadores del agro votasen indefinidamente a los socialistas. Desde luego, al igual que en otros regímenes menos democráticos, quien pasara por el aro vivía (y vive) a cuerpo de rey, sin preocupaciones. A pesar de todo el choriceo acreditado fehacientemente por los medios de comunicación y por la justicia, aquí todo ha seguido como si nada.

Obviamente, si Alfonso, el número dos, la mano derecha (o izquierda) de Felipe González hizo de Andalucía una especie de cortijo particular, el administrador de la finca, Manuel Chaves, también fue aprendiendo los gajes del oficio del trinque y delinque de guante blanco, pero además con mucha más generosidad que la mostrada por el señor Guera. A saber, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía se ha dedicado durante todos estos años a ir colocando por aquí y por allá a familiares y amiguetes varios, pero no se crean que en puestos de funcionarios de base o simples empleaduchos de empresas públicas. Nada de eso. Aquí, el más bobo, uno de sus hermanos, le ha proporcionado un empleo como director general en el club de baloncesto Cajasol, con un sueldo anual de 180.000 euros, cifra que encima le parecía escasa, dado que aspiraba a ganar unos 300.000. Sí señor, y propina aparte si me apuran.

Pero con quien ha tenido especial delicadeza el señor Chaves es con su hija. La empresa donde trabaja, Minas y Aguas Teñidas, percibió, ni más ni menos, que 10 millones de euros de subvención, cuando seguramente muchas compañías que no tuvieron la suerte de poder contar con las especiales habilidades del ex jefe del Ejecutivo andaluz habrán tenido que cerrar este año por mor de la crisis. Está claro que el regalito que le han hecho a José Antonio Griñán, presidir la Junta, ha sido poco más o menos que un caramelo envenenado, algo que se puede comprobar por los sondeos demoscópicos en los que, sin hacer tampoco nada del otro mundo en la oposición, Javier Arenas ya supera con claridad a los socialistas si hoy hubiera elecciones. No sabemos si Zapatero le hizo o no un favor a Chaves sacándole de Al-Ándalus, pero Manuel sí que 'Chave' hacer las cosas. Tuvo buenos maestros a su lado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris