Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

Concepción lanza un nuevo órdago

20090901140806-miguel-concepcion.jpg

El presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, ha lanzado un nuevo órdago, además a lo grande, asegurando que el equipo, en el plazo de cuatro años, estará disputando competiciones europeas. Sí, pudiera parecer todo un riesgo innecesario cuando el cuadro blanquiazul está dando sus primeros pasos en la Primera División y lo normal sería empezar a asegurar la permanencia en la presente temporada, pero el máximo mandatario de la entidad del Callejón del Combate ya ha dado serias muestras de saber de lo que habla. No hay que irse muy lejos. En el año 2006, cuando tomó posesión como presidente del Consejo de Administración del CD Tenerife auguró y se fijó el objetivo de que en tres años el equipo ascendería a Primera. Dicho y hecho. Los dos primeros cursos fueron para propiciar la necesaria estabilidad financiera (aunque no se pudieron evitar ciertos nervios deportivos por los vaivenes clasificatorios) y en el tercero se consumó el anuncio presidencialista, además con unos números sensacionales y haciendo frente a una pléyade de rivales con más tradición y, sobre todo, presupuesto.

Desde luego, y eso que no puedo preciarme de conocer personalmente a Miguel Concepción, estoy plenamente convencido de que el máximo rector tinerfeñista busca en esta campaña lo que todos los aficionados, la permanencia de la forma más holgada posible, sin tener que llegar a la última fecha. A pesar de las dificultades económicas que ahogan al Tenerife (y eso que la directiva ha logrado quitarse de encima más de un tercio de la deuda acumulada de la época de Pérez y Ascanio), los responsables deportivos, con Santiago Llorente a la cabeza, han logrado mantener el bloque del ascenso y traer refuerzos interesantes para conseguir la meta de la continuidad en Primera División. No, fácil no será la labor, pero si el cuadro juega en los siguientes encuentros como ante el Zaragoza, la salvación será todo un hecho antes incluso de lo que los aficionados podamos pensar.

Pero volviendo al órdago lanzado por Miguel Concepción, la idea de Europa no es nada descabellada. De hecho, tras el segundo ascenso a la máxima categoría, el malogrado Javier Pérez persiguió ese sueño dorado y lo consiguió en la cuarta temporada, 1992/1993, en el duelo ante el Real Madrid (2-0) y que supuso que los merengues se quedasen sin su segunda liga. Es más, no fue flor de un día la participación continental del once blanquiazul. En su primera cita con la UEFA se llegó hasta una tercera ronda donde se cayó, con todos los imponderables del mundo en contra del Tenerife, ante la Juventus de Turín, mientras que en la segunda ocasión sólo la mala suerte le privó de disputar la final tras caer en la prórroga ante el entonces emergente conjunto teutón del Schalke 04.

Como a todos, me entra la nostalgia de esos grandes hitos, de ver como el Tenerife paseaba sus historia por medio continente, por Francia, por Italia, por Holanda, por Alemania, por tierras hebreas, danesas, con duelos estelares como el 5-3 al Lazio de Roma o el 2-4 al Feyenoord o el golazo de Antonio Mata al Brondy o aquel agónico 0-1 al Auxerre, pero está claro que la puerta de Europa está, ahora mismo, fuera de nuestro alcance y este año toca sufrir lo menos posible e intentar apuntalar los puntos de casa ante los equipos de nuestra liga. Ganar al Real Madrid, al Barcelona, al Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla o Villarreal dará prestigio, pero no son los que, teóricamente, vayan a estar en una situación de apuro clasificatorio. Xerez, Sporting, Racing, Almería, Valladolid, Osasuna o Mallorca son, de momento, nuestros principales adversarios para eludir los tres puestos de abajo. Y de eso es plenamente consciente Concepción, aunque como excelente empresario que es siempre le ha gustado tener visión de futuro.

 

 

Agosto pone fin al optimismo del Plan E

20090902145354-cartel-plan-e.jpg

Se veía venir. El número de parados en España creció en agosto en 84.985 personas, después de tres meses de bajadas, y que, según los datos oficiales, se cifra en 3.629.000 personas la población activa sin empleo. Cierto es que llevábamos tres meses consecutivos con bajadas más o menos sensibles. El pasado julio, el paro se redujo en 20.974 personas, que se sumaron a las 55.250 de junio y las 24.741 de mayo. Es decir, con los datos que ha arrojado agosto, prácticamente estaríamos hablando, en términos coloquiales, de lo comido por lo servido. Apenas obtendríamos un superávit en este cuatrimestre de 15.000 empleos netos, todo un 'éxito' para el famoso Plan E, que al final, como muchos nos temíamos, se ha quedado en una estrategia de carácter más propagandista, pero cuya efectividad ha dejado bastante que desear. Y encima el Gobierno de desempleo diciendo que otoño viene calentito con la destrucción de más puestos de trabajo.

Y es que el optimismo del llamado Plan E, con 8.000 millones de euros para que los distintos municipios activases o reactivasen determinadas obras y pudieran rescatar del pozo del desempleo a decenas de miles de trabajadores, sólo ha servido, en el mejor de los casos, para que algunas personas pudieran disfrutar de una ocupación por encima de un semestre, pero poco más. Aquí, sinceramente, lo que ha primado ha sido la colocación de unas vallas publicitarias, con gran riqueza tipográfica y de gran tamaño, amén de un coste bastante elevado y que han supuesto la desviación (bien entendida, claro está) de unas cuantas decenas (o centenas) de miles de euros que hubieran servido perfectamente para incrementar la contratación o mejorar la cuantía de las prestaciones por desempleo. Pero no, se prefirió la propaganda antes que la efectividad o la captación de más recursos humanos.

El caso es que el llamado Plan E (esperemos que no se dé paso a un Plan F...de fracaso) ha dejado muchos puntos de nuestra geografía llenos de carteles, pero con poca actividad en los puntos donde se han colocado. Para muestra, un botón, en Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza de Los Sabandeños, se colocó el pasado 22 de mayo un cartelito de estos en los que se anunciaba la habilitación de infraestructuras para parques infantiles y con una duración de ocho meses. Pues bien, 2 de septiembre, es decir casi tres meses y medio después, y aún no se ha hecho absolutamente nada. Eso sí, el cartel en cuestión ha costado sus buenos euros y hoy sirve de portería para los pibes que juegan al fútbol en esa plaza. Si esto sucede en un espacio tan céntrico y concurrido, Dios quiera saber lo que puede suceder por zonas recónditas y perdidas de nuestra geografía. En definitiva, ¡menudo plan y qué poco dura lo bueno (si es que alguna vez alguien creyó que esto era la panacea a nuestros males laborales!)

 

Isinbayeva, una distinción acertada

20090903115027-yelena-20isinbayeva.jpg

La campeona olímpica y plusmarquista mundial de salto con pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva, ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2009. Sin duda alguna, el jurado de estos galardones ha acertado plenamente en su elección, aunque tampoco nadie pone en tela de juicio que había candidaturas sobradamente merecedoras de haber obtenido este reconocimiento, aunque quizá en alguno de los casos, de haber recaído en ellas el premio, tal vez se hubieran escuchado críticas más o menos altas.

Lo que está claro es que una atleta con 27 récords mundiales a sus espaldas tenía todo a su favor para alzarse con el Premio Príncipe de Asturias. De hecho, casi se podría añadir que la concesión de este galardón ha sido como superar el listón más alto al que ha tenido que enfrentarse en su dilatada trayectoria. Los rivales de la rusa eran, ni más ni menos, que el hombre más rápido sobre el planeta, Usain Bolt; el baloncestista y ganador del anillo de la NBA con Los Ángeles Lakers, Pau Gasol; el equipo español de natación sincronizada y el Fútbol Club Barcelona. Desde luego, la nómina de competidores resultaba de lo más atractiva y de lo más intrincado para los miembros del jurado, pero entiendo que se decantaron por la mejor opción.

Y es que lejos de un patrotierismo barato (¿a quién no le hubiese gustado ver que cualquiera de las candidaturas españols fuese la vencedora?), Isinbayeva acreditaba un palmarés mucho más lucido que el resto de posibles eligidos para la gloria. Insisto, 27 récords mundiales, el último hace una semana en Zurich (y superando sólo en unos días el fracaso del Mundial en Berlín), no se hacen todos los días. Cierto es que Bolt, por ejemplo, podía haber superado a la pertigista a toda velocidad, pero quizá, tal y como suelen hacer normalmente los miembros del jurado, se suele valorar una trayectoria (lo de Fernando Alonso fue un capricho de las altas instancias, y por ser asturiano, puesto que cuando se le concedió el galardón aún no se había proclamado campeón del Mundo), no una temporada o unos resultados más o menos cercanos en el tiempo. Gasol, por ejemplo, ya tiene ese reconocimiento, aunque dentro de la Selección Española de Baloncesto por el campeonato mundial del 2006 en Japón. Las chicas de la natación sincronizada también se harán acreedoras a ese título, pero frente a la rusa pertigista no podían oponer sino una pléyade de medallas plateadas y algún que otro oro.

En cambio, lo del Barcelona hubiese sido crear un precedente demasiado peligroso. Y es que nadie va a discutir los méritos de lo que ha realizado el cuadro de Pep Guardiola en una sola temporada, pero lo de hacerse con un triplete en un solo año también ha sucedido en Inglaterra, Alemania o Italia. Si se le hubiese otorgado al cuadro blaugrana, es posible que se hubiesen alzado voces virulentas contra esa decisión, y no sólo en el contexto europeo, sino también en España. ¿O es que ganar cinco Copas de Europa de manera consecutiva o ser el conjunto con más entorchados continentales no merece también ser Príncipe de Asturias? Por eso, para evitar la polémica, y dado el acreditado nivel de Isinbayeva, la decisión del jurado ha sido la más acertada.

 

El lío del fútbol televisado

20090904171021-tv.jpg

La temporada 2009/2010, a efectos del fútbol televisiado, va a traer cola y más de un quebradero de cabeza en España. Sólo ha transcurrido una jornada y los follones que se montaron en determinados lugares para presenciar los encuentros fue de órdago a la grande. A día de hoy, sinceramente, ninguno de los mortales sabemos exactamente por dónde podemos presenciar las evoluciones de nuestro equipo (si es que es posible conectarse a alguna de las plataformas en cuestión, algo que pongo muy en tela de juicio). Aquí el caso es que todos prometen que darán los mejores partidos (los que tenían el monopolio y los que ahora han entrado forzadamente y con ayudas gubernamentales al reparto de la tarta del pagar por ver), pero la realidad es que el caos montado ha sido tal que nadie puede hacer un vaticinio sólido de lo que pueda suceder dentro de una semana, concretamente para las fechas del 12 y 13 de septiembre.

Además, lo gracioso de todo este embrollo es que a quien le pueda gustar vivamente el balompié va a tener que pasar necesariamente por caja, bien en casa, siempre y cuando su presupuesto dé para abonarse a cualquiera de las plataformas que se guisan y se comen el plato futbolero, o bien tener que pagar en el bar la consumición de turno y de compromiso para justificar una estancia mayor a los cinco minutos. Eso sí, asegúrese previamente de que el establecimiento puede conectarse al partido que usted tiene en mente presenciar, no vaya a ser que al final le den un Racing-Valladolid y no el Valencia-Barcelona que usted tan ufanamente había bajado a ver.

Pero lo mejor de todo en esta campaña es lo de los partidos en régimen abierto (La Sexta y autonómicas) y el de medio abierto (Canal +) porque toca abonarse previamente. La primera jornada, y respetando a los seguidores de las cuatro aficiones implicadas, fue de auténtica tomadura de pelo. De acuerdo que en Tenerife y Zaragoza, por un lado; y en Almería y Valladolid, por el otro; el hecho de que se eligieran dichos partidos supuso dar un alegrón a unas aficiones que ya habían perdido la posibilidad de ver muchos de los partidos de sus equipos en abierto. Los últimos tres años La Sexta daba, como quien dice, el caviar y los más modestos, cuando se enfrentaban entre sí, a veces no tenían ni el reintegro del PPV. Este año, tal y como está el tema, veremos bastante a las formaciones que pugnarán por la zona de permanencia y poco, muy poco, a los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona. Pero prefiero este aspecto a copiar lo acaecido en Argentina y gastarse una purriada de millones de euros para ofrecer el fútbol en abierto a todos los argentinos. Mejor que aquí resolvamos problemas más importantes y trascendentales.

 

Parque Marítimo santacrucero, ¿abrirá en Navidad?

20090905123005-parque-maritimo.jpg

La canchanchanada se ha instalado definitivamente en todo lo que tiene que ver con el Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz de Tenerife. Reza un aserto que si algo puede ir a peor, no duden ustedes de que sucederá así y eso es mismamente lo que está acaeciendo con una instalación de indudable interés ciudadano y turístico. Aquí nadie es responsable de nada, todos se tiran contra todos la basura de las acusaciones pero, curiosamente, también son todos los que dicen estar limpios de polvo y paja. Es decir, ni Ayuntamiento capitalino, ni empresario, ni Autoridad Portuaria, nadie, absolutamente nadie tiene que ver con dicha astracanada. No, si al final va a ser culpa de los vecinos que el Parque Marítimo lleve cerrado varios meses y sin visos de abrir de seguir en esta línea hasta Navidad.

Tengo que reconocer, antes de continuar, que mis nociones sobre derecho son más bien escasas, conozco ciertas mecánicas, pero no podría hablar con la propiedad que se requiere a la hora de juzgar un asunto. Sin embargo, lejos de las faramallas jurídicas y de ese lenguaje tan intrincado que suelen usar jueces, fiscales y abogados, lo cierto es que hoy, 5 de septiembre, una instalación como el Parque Marítimo permanece cerrado a cal y canto y, de propina, con un deterioro más o menos visible en alguna de sus dependencias. Me podrán argumentar sólidamente veinte mil motivos jurídicos para justificar este cerrojazo, pero ante toda esa maraña yo antepondría un razonamiento que rompería cualquier alegato judicial y es el del interés ciudadano. ¿Hay mayor motivo de peso para que, por parte de las autoridades pertinentes, se hubiera procedido a la apertura de este recinto, independientemente de que el empresario tuviera que saldar, o no, cuentas con el Ayuntamiento capitalino?

De verdad, aquí todo parece muy sencillo, le echamos la culpa a quien le arrendamos la instalación, aducimos que tiene una pella económica cercana a los 700.000 euros, que ha incumplido el contrato establecido (a pesar de que fiestas, cenas, bodas, bautizos y mítines políticos han sido moneda de uso común desde que se aperturó el Parque Marítimo) y nosotros como Consistorio salimos a flagelarnos públicamente por estar atados de pies y manos, pero sólo para hacer el paripé, cuando en realidad seguro que hay fórmulas en nuestro ordenamiento jurídico que permitieran el normal funcionamiento del recinto sin que ello evitara las posteriores consecuencias civiles o penales al empresario, en caso, insisto, de que él haya sido quien haya actuado irresponsablemente, cuestión ésta que tampoco me queda muy clara.

En definitiva, me da la sensación de que las tres semanas que se le ha dado a Luis Gil para que abandone el Parque Marítimo se van a prolongar mucho más en el tiempo, ojalá me equivocase, pero lo que parece ya seguro es que este verano de 2009 ha sido uno de los más negros en el ocio de los vecinos santacruceros y de todos aquellos tinerfeños y turistas que hubiesen querido darse un chapuzón o relajarse en una tumbona en el Parque Marítimo. Desde luego, si César Manrique levantase la cabeza, se volvía a morir, pero no sin antes exigir que quitasen su nombre a la instalación.

Estacazo a Maradona

20090906115009-1252217822-0.jpeg

Argentina, una de las mejores selecciones del planeta, se encuentra al borde del caos tras la derrota en casa frente a Brasil en partido valedero para la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. El 1-3 cosechado en Rosario deja bien a las claras que no basta con tener en el banquillo a un entrenador mediático como Maradona. Se decía muchas veces en el caso del Real Madrid, Barcelona, Manchester, Bayern o Milán que la camiseta ganaba medio partido, pero también resulta evidente que si el otro 50%, en este caso el jugador, no pone de su parte, nada hay que hacer, vistas el uniforme del mejor club del mundo o te llames Diego Armando Maradona y dirijas a un combinado que ha ganado dos veces el Mundial. Si no sabes dirigir a esa pléyade de estrellas, tal vez llegó el momento de replantearse la continuidad al frente de la dirección técnica de la albiceleste.

Posiblemente, los maradonianos más exacerbados (de hecho hay una religión que lleva dicho nombre y que profesan un culto desmedido por la figura del Pelusa) considerarán que hay que darle tiempo a que se foguee como míster de Argentina. Sí, puede que tengan razón, pero es que tal y como están las cosas en la actualidad, pensando que hay que rendir visita, por ejemplo, a Paraguay, segundo en la tabla, igual cuando haya querido coger el hervor necesario ya es muy tarde y todo el país tendrá que conformarse con ver la cita de Sudáfrica por televisión (no sé si los cien millones de euros pagados por la señora Kichner incluyen el chiringuito mundialista). Y bueno, ya puede darse por contenta Argentina tras el favor de los peruanos, que derrotaron a Uruguay, otro de los posibles rivales por la cuarta plaza, la última que da derecho al pase directo para el Mundial. Ahora los uruguayos están a cuatro puntos de los albicelestes, con tres jornadas de por medio, pero con un morboso enfrentamiento en la última jornada de la fase clasificatoria en Montevideo. Ahí puede arder Troya. De hecho, Uruguay casi depende de sí misma para, al menos, entrar como quinta e ir a la repesca, siempre y cuando venza todos los partidos que le quedan, además contra adversarios tan directos como Colombia y Ecuador, a los que tiene a tiro de dos puntos.

Pero vamos, lo importante, lo trascendente es saber que se estará cociendo a esta hora en las calles de las ciudades argentinas, en la sede federativa e incluso en la propia Casa Rosada. Sin duda, la decisión que se pueda adoptar nunca sería sencilla, sino bastante impopular, por lo menos hasta que lleguen los resultados que puedan justificar una medida de continuidad o de cese. Claro, también está la posibilidad de tragarse el orgullo propio y que sea el propio Maradona quien, agobiado por las circunstancias, deje el cargo. Sería lo mejor y lo más plausible, pero permítanme que ponga en tela de juicio tal postura. Es más, sería de ciencia ficción. El diez de Argentina siempre ha sido un personaje habituado a estar en el centro de la polémica y dudo bastante de que ahora esté por dar marcha atrás. De hecho, salvo su exitosa trayectoria como jugador hasta principios de los años 90, de resto siempre ha sido un continuo estar en las portadas por cuestiones extradeportivas o por los propios follones dentro de los equipos en los que ha militado en Europa, Barcelona, Nápoles y Sevilla. De todos se marchó dejando un mal sabor de boca (y no precisamente de Boca Juniors). ¿Y como entrenador? Pues muy poca cosa, pero alguien, con tal de desviar la atención, decidió que ocupase el puesto de entrenador de la albiceleste. Pues nada, como siempre en cada cita mundialista suele haber una ausencia de lujo, tal vez en esta oportunidad sea el cuadro argentino el que se quede fuera.

El paladín de la libertad secuestrada

20090907135118-fidel-castro-hugo-chavez.jpg

El ministro de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el pasado domingo el cierre de otras veintinueve emisoras de radio y la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra la cadena de televisión Globovisión por emitir mensajes de texto enviados por los telespectadores que "llaman al golpe de estado y al magnicidio". A principios de agosto, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, del que es presidente Cabello, decretó la clausura de treinta y cuatro emisoras "para democratizar el espectro radioeléctrico". Para ello, Diosdado alegó incumplimientos en algunos trámites administrativos como irregularidades en las concesiones y en permisos otorgados a los dueños. "Se dio la primera acción y seguimos adelante, tenemos otro lote de emisoras que ya hemos revisado (...) sabemos lo que tenemos que hacer", dijo el ministro en declaraciones emitidas por la televisión venezolana.

Sí, así se las gastan, queridos lectores, en el territorio de Hugo Chávez, el cacique-caudillo-dictador venezolano que encima en unos días será recibido a bombo y platillo y con alfombra roja, como merece la ocasión, por parte del Gobierno de España. Es evidente que al presidente bolivariano le traen al pairo las posibles condenas internacionales. Es más, después de las miles manipulaciones en votaciones y referéndums varios, ¿creen ustedes de verdad que ahora va a pararse en barras hasta cerrar cualquier medio, por pequeño que sea, que esté en contra de lo que el entiende como la defensa de los intereses de los venezolanos?

Chávez, discípulo avezado y aventajado de Fidel Castro pretende eregirse en el protector de toda Sudamérica y, cuando alguien se sale del guión prestablecido verbigracia por el mismo, caso de Álvaro Uribe, mandatario de Colombia, entonce amenaza con cierres de fronteras, con un conflicto militar o, directamente, se inventa que tropas colombianas han violado las fronteras venezolanas. Bueno, no hay más que ver cómo se ha puesto el personaje en cuestión por el hecho de que Uribe haya dado vía libre a la implatación de bases norteamericanas en su territorio.

De todas maneras, lo verdaderamente peligroso de personajes como Chávez no son su personalidad bananera y mentalidad caciquil, sino toda esa inmensa cohorte de seguidores, que encima los tiene a millones, y que son capaces de matar, si hace falta, a un amigo, a un familiar o a un vecino que se pudiera manifestar o simplemente discrepar del discurso omnímodo del caudillo bolivariano. Fíjense lo que ha sucedido en Cuba. Castro, hábilmente, fue capaz de engañar a todo un pueblo y aún, aunque parezca increíble, lo tiene adormilado, entontecido, creyendo que si él muere, entonces reinará el caos. El presidente de Venezuela parte con una gran ventaja, conoce los métodos del sátrapa cubano, pero además sabe mejorarlos. Del propio pueblo venezolano depende librarse de ese yugo, aunque desde esta orilla también uno es consciente de que no es sencillo rebelarte cuando está en juego ya no sólo el futuro económico de tu familia, sino incluso la propia vida.

 

¿Brotes verdes o porros con chocolate?

20090908124334-l-5119ff9f8bbd4ac9968439bcc7883163.jpg

La secretaria de organización del PSOE, la adventista Leire Pajín, señaló ayer en rueda de prensa que se ven indicios de recuperación económica, que hay síntomas de que salimos adelante y vamos, en definitiva, que parece que estamos en buenas manos, que Zparo y su amigo Obama, cuando llegue la confluencia interestelar del 1 de enero de 2010 nuestros problemas quedarán totalmente resueltos. Vamos, que nuestras mayores preocupaciones estribarán en saber quién gana la Liga, si el Tenerife se quedará en Primera o que conjunto llevaremos al cóctel al que nos ha invitado el Marqués de la Mesa Mota.

La gran pregunta que me planteo es ¿qué desayunan en Ferraz o en el Palacio de la Moncloa? ¿se atiborrarán a Corn Flakes o eligirán directamente el menú colocón del día compuesto a base de porros con chocolate y Red Bull? Es que no se puede estar más colocado ni más volado para soltar así, de sopetón, y antes del mediodía, que hay síntomas de que la situación económica remonta. Sí, claro, y eso cuando a finales de la pasada semana, inicios del mes de septiembre, volvimos a tener un repunte del desempleo con cerca de 85.000 personas apuntadas en el INEM y volviendo a rozar, oficialmente, los 4.000.000 de parados. Y digo oficialmente porque lo que hay extraoficialmente es como para asustarse. Gente que está haciendo cursillos y se les quita provisionalmente de las listas o a los que les caiga la pedrea de los 420 euros que también serán borrados por seis meses del INEM. En fin, toda una maquinación, made in ZP, para que no se note que de creación de empleo...sólo para la hija de Chaves y afiliados varios.

En fin, vamos a ver al final a quién le sientan peor los desayunos que se sirven ex aqueo en Villa Moncloa y Ferraz, si a Zapatero, Salgado, Corbacho, Blanco o Leire Pajín. Sinceramente, todos parecen un remake malo y barato de la película Doctor Jekyll y Mister Hyde. Llega en ministro del desempleo (digo de Trabajo) y anuncia un otoño calentito en materia de destrucción de empleo, pero a las pocas horas sale ZP a decir que lo peor de la crisis ha pasado o Pajín hablando de indicios de mejora. Alguien tendrá que controlarles lo que se meten a primera hora de la mañana, sobre todo porque los ciudadanos no estamos para bromas de mal gusto, para patochadas de políticos de medio pelo que, al fin y al cabo, no van a tener problemas para llegar a fin de mes. Pero, ¿y qué hay de todas aquellas personas que no tenemos un trabajo, que no pueden pagar la hipoteca, que están a un día de que les corten la luz y el agua o que no pueden siquiera proporcionarle un pedazo de pan a su hijo para comer? Está claro, como dice un amigo mío, que si hubo brotes verdes...alguien se los fumó.

Rebelión rojiblanca

20090909132213-n-atletico-de-madrid-fondos-220139.jpg

La afición del Atlético de Madrid ha dicho basta, al menos aquellos que se están agrupando en determinadas plataformas para quitar de en medio a la familia Gil Marín y a esa especia de muñeco de madera que responde al nombre de Enrique Cerezo, tan buena persona como ineficaz gestor al frente del club. Su presidencia es de cartón, no tiene poder de decisión, especialmente en un apartado económico que sigue siendo gestionado desde hace más de 20 años por los Gil y herederos. La rebelión que hay montada para el próximo sábado en el estadio Vicente Calderón en el partido ante el Racing de Santander promete ser de las gordas. Esperemos, eso sí, que no se quede en una quedada de cuatro amigos que sólo se dedican a insultar a determinados periodistas...que de todo suele haber en estos contubernios.

Es evidente que en los seguidores del conjunto rojiblanco madrileño se ha instalado una especie de apatía y conformismo, donde celebramos como auténticos éxitos una clasificación para disputar la previa de la Champions League. Ser cuartos en la Liga parece que es nuestro techo y eso va en contra de la historia de un conjunto que, en condiciones normales, se había acostumbrado a ser seria alternativa al binomio Barcelona-Real Madrid, pero desde que el equipo fue intervenido judicialmente por el ínclito y nefasto Rubí, con el descenso a Segunda y con un año de propina en el Infierno por mor de una pésima planificación desde la directiva, el Atlético de Madrid apenas ha podido levantar cabeza. Fíjense que desde que ascendió, en el año 2002, sólo participó oficialmente en Europa a partir de la temporada 2007/2008, pasando la previa de la Intertoto. Luego, dos años seguidos jugando y pasando holgadamente la previa para jugar la Liga de Campeones. Pero nada más, el cuadro madrileño lleva a años sin disfrutar siquiera el aroma de unas semifinales de Copa del Rey.

Es normal el enfado de la afición, pero también, independientemente de los dirigentes que hemos tenido que soportar, que son los herederos del malogrado Jesús Gil, hay que fijarse en espejos como el del Valencia. Cuando descendió, en el año 1986, subió a la campaña siguiente, pero también se las vio y se las deseó para poder alcanzar la gloria de los títulos, a partir de 1999, cuando venció, precisamente, al Atlético de Madrid en la final de Sevilla, con golazo incluido de Gaizka Mendieta. Luego llegaron dos finales consecutivas de Champions ante el Real Madrid y Bayern de Munich, ambas con la suerte esquiva para los ché, dos títulos de Liga y una UEFA, amén de una Supercopa Europea. En fin, tuvo que esperar doce años para iniciar un ciclo triunfal de títulos.

Cierto es que otro grande de nuestro fútbol, el Sevilla, tardó menos tiempo en madurar y en un lustro empezó a ganar Copas de la UEFA (2), una Copa del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa, pero también es verdad que Del Nido decidió vender todo lo vendible y empezar a abonar el terreno con un equipo totalmente remozado. En el Atlético de Madrid, al igual que siempre ha pasado en el Valencia, el problema se genera con unas directivas o consejos de administración con demasiada querencia a otros negocios y sólo usar el fútbol como plataforma de autopromoción. Sólo espero que quien logre al final echar a los Gil Marín no sea un enterrador como otros que yo me conozco y que personalmente he tenido que sufrir.

 

La LFP desconoce el horario canario

20090910115217-lfp2.jpg

El CD Tenerife va a hacer su reentre casera en Primera frente al Osasuna en un horario que por estos lares prácticamente no se recuerda. Quizá, tal vez, en alguno de esos años perdidos en Segunda División o en Segunda B, los blanquiazules y la parroquia tuvieron que adelantar el almuerzo para poder estar presentes en el campo y en las gradas de Heliodoro Rodríguez López, respectivamente. Pero en la historia moderna de la entidad tinerfeñista no se recuerda un precedente de esta calado y, o mucho me equivoco o, salvo que de repente en esa jornada las condiciones meteorológicas se pongan de parte de los deportistas, ésta será la última ocasión en la que el conjunto chicharrero tenga que saltar a la cancha a las cuatro de la tarde. A pesar de que desde el Consejo de Administración ha hecho lo posible y lo imposible para convencer a la Liga de Fútbol Profesional de lo criminal de la hora, en Madrid, por presiones televisivas, no se ha hecho caso. En fin, ya veremos a ver si alguno no acaba con una lipotimia.

De acuerdo que el fútbol ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos, que ahora no hay ningún partido que se quede fuera del arco de las retransmisiones en abierto o de pago (bueno, salvo cuando no hay acuerdo entre los operadores y los aficionados son los que pagan el pato, claro está) y que no es rentable para ninguna plataforma que un encuentro se enquiste en medio de otros. Es decir, aquí, mientras hemos estado en Segunda, los partidos en Primera, en los dos últimos años, han tenido una programación horaria que incluía los sábados a las 19 y a las 21 horas y los domingos a las 16, 18 y 20 horas. Nadie, absolutamente nadie podía saltarse ese acuerdo. Pero oigan que, sin tener que hacer excepciones a la norma, ¿qué impedimento había para que nuestro Tete jugase, bien el sábado a las 19 o el domingo a las 18? Creo que ninguno, pero obviamente allá la Liga y sus líos mediáticos.

Es evidente que el cambio de Segunda a Primera es sustancial, pero no sólo en el aspecto deportivo, sino también en el organizativo. Hasta ahora, por así decirlo, había cierta manga ancha para cambiar fecha y horario en la división de plata. Aquí, en cambio, por muchas instancias que se echen, posiblemente acabarán en el depósito de papeles a triturar. Estoy casi convencido de que en la LFP no son conscientes de la diferencia horaria, que mientras en la Península y Baleares son las cinco, aquí son las cuatro, que puede haber una temperatura infernal y que puede conllevar algún problema físico por el sobreesfuerzo. Por un lado, qué duda cabe, se merecerían los prebostes de la Liga que el mercurio sobrepasara los 32 grados, pero por el otro, pensando en la salud de los futbolistas y del propio público que asistirá al estadio, ojalá tengamos un tiempo agradable y, por supuesto, sumar los tres primeros puntos. Eso sí que sería un subidón de temperatura...emocional.

Penas de adulto para el gamberrismo juvenil

20090910184350-20060318elpepisoc-10.jpg

Lo acaecido el pasado fin de semana en Pozuelo de Alarcón, con un grupo de gamberros juveniles que se dedicó a destrozar todo aquello que se encontraba a su paso, incluso con agresión a los agentes de Policía, no es más que un ejemplo de los cientos que, por desgracia, se dan en muchas de nuestras ciudades y localidades a lo largo de un viernes o un sábado por la noche. No hay principios, no hay educación y los más imberbes, mocosos de 14, 15 ó 16 años se dedican a matar sus horas libres maquinando cuál será la siguiente 'hazaña' con la que ser portada de los periódicos dominicales o del lunes. Fíjense en las portadas de los rotativos de domingo y lunes como esos cuatro pandilleros (aunque todo parece indicar que no proceden, precisamente, de familias desestructuradas) son la noticia principal. Seguro que más de uno aún está, como dicen en la jerga moderna, flipando en colores por haber desbancado a otros temas de mayor trascendencia.

Desde luego, hay que ser sumamente cautos y saber perfectamente qué efectos puede tener esta cobertura mediática. Si servirá para reprimir o al final saldrán imitadores en otras ciudades. Desgraciadamente, lo sucedido en Pozuelo es un signo de lo que pasa en nuestra sociedad, con una juventud (no toda, pero sí una parte sustancial) que ha perdido el respeto por todo y por todos. No hay quien les ponga freno y en ese apartado mucho han tenido que ver los padres, incapaces de poner freno a los desmanes de sus vástagos. Todos hemos pasado por esas edades y las supuestas gamberradas que podíamos cometer no pasaban más allá de tocar un telefonillo automático a horas intempestivas o hacer la ruindad de colarnos en el metro, pero nunca nos dedicamos, al menos los de mi quinta, al gamberrismo que se estila hoy en día y que no encuentra más diversión que la de destrozar todo porque sí y, encima, si se pueden llevar por delante a algún agente del orden, pues entonces miel sobre hojuelas.

Lo que está claro es que ya que los padres han sido incapaces de coger la brida de la educación de sus hijos (y encima el sistema actual impide que se actúe con severidad sobre el menor de edad, aunque tú seas el padre o la madre) tendrá que ser la Justicia la que debiera articular un reglamento mucho más duro para castigar adecuadamente actos de esa trascendencia. Quien se considera tan adulto para romper el mobiliario urbano o dejar la plaza o el parque como un solar, entonces también tendrá la suficiente entereza como para afrontar una pena de similares características. Necesitamos que se reconduzca una situación cada vez más peligrosa y que provoca que usted, querido vecino, pueda dormir plácidamente en su piso, una primera planta, tenga que ser desalojado de madrugada porque a un jovencito le ha dado por prender fuego a un contenedor. Y esto ya ha pasado, por ejemplo, hace unos meses, en una calle tan céntrica como La Rosa, en Santa Cruz de Tenerife, pero por desgracia nadie vio nada.

Posiblemente fuera el momento de sacar a colación el asunto de las cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, que sería necesaria una mayor implantación, pero el problema es que no sólo se precisa esa infraestructura, sino medios humanos que puedan personarse para liquidar de raíz cualquiera de los actos de gamberrismo que se producen con excesiva frecuencia en cualquier rincón de nuestras ciudades. Veremos a ver en qué queda toda la parafernalia de Pozuelo, pero todo apunta a que al final acabarán saliendo absueltos y sólo siendo reprendidos (jajajajaja) por sus padres...hasta que puedan volver a hacerla más gorda, igual este mismo fin de semana.

Sáez, culpable del fracaso de España en el Europeo

20090913125215-jose-luis-saez-foro-cadiz1.jpg

Cierto. Quedan dos partidos para que concluya la segunda fase del Europeo de Polonia pero, o mucho cambian las cosas, o la España campeona del Mundo y doble finalista de Europa y de los Juegos Olímpicos de Pekín se va a quedar fuera de la lucha por las medallas y, lo que es más sangrante, sin opciones de entrar deportivamente en la cita mundialista de 2010 en Turquía, salvo que sea una de las tres selecciones que reciba la pertinente invitación de la FIBA. Los títulos logrados, obviamente, avalarían que recibiera esa especie de wildcard, pero es más un deseo al aire que una realidad. Por lo pronto, seamos prácticos e intentemos conseguir en la pista lo que no es seguro que nos concedan en los despachos.

Hace meses, cuando fue presentado Scariolo como nuevo técnico de la Selección Española, no tuve una sola crítica para el coach italiano. Es más, pienso que es uno de los mejores del planeta, pero siempre y cuando disponga de los elementos necesarios para desarrollar un juego más defensivo. Se está viendo en todos los partidos del Europeo, tanteadores escandalosamente cortos, apenas se llega en algunos encuentros a los 60 puntos, pero en cuanto el rival te haga 61 o 63, como ayer Turquía, todo se va al garete. Esta España nunca ha servido para fajarse en defensa. Su auténtico fortaleza estaba en un ataque demoledor y en este campeonato apenas hemos tenido ráfagas del combinado que llevaba tres citas seguidas haciéndonos soñar con un dominio de años.

Pero insisto, la culpa no es de Scariolo, sino del inepto que está al frente de la Federación Española de Baloncesto, el señor José Luis Sáez. Su pésima gestión del éxito de España le ha llevado a decisiones tan equivocadas como catastróficas. Nunca tragó al auténtico muñidor de este grupo, Pepu Hernández, al que echó como agua sucia del banquillo alegando no sé que compromisos publicitarios y la incompatibilidad por su ¿vinculación? con el Unicaja de Málaga. Mentiras, todo mentiras. Hernández nunca entrenó al conjunto malacitano, algo que hizo su sucesor, García Reneses. También fue falso el argumento de que un seleccionador no podía estar dirigiendo a la vez a un club. El caso de Scariolo (incluso el técnico italiano dio crédito a las críticas de Reneses) es más sangrante puesto que no sólo es que dirija al mismo tiempo a la Selección y a otro equipo, sino que éste encima es de la liga rusa, suficientemente lejana como, a pesar de poder seguir las evoluciones por internet, priva de poder asistir con regularidad a presenciar partidos de la ACB. O sea, a uno de aquí le niegan el pan y la sal y a Scariolo se le permite eso y más.

Reitero, el míster italiano no tiene ni arte ni parte en ese enredo. Él exigió unas condiciones y la FEB, tan voluble en sus criterios de elección, aceptó de lleno. Ahora, especialmente si hoy se consumase la eliminación de España, será momento de sentarse y ver la idoneidad de la continuidad de Scariolo y sus tácticas más o menos defensivas. Está claro que algo podrido existe en el seno del combinado español porque incluso, con la derrota frente a los turcos, el menor de los hermanos Gasol rajó contra una decisión del técnico y, secundariamente, contra el compañero que erró la jugada. Eso es algo que hacía años que no veíamos y seguramente es un aviso más que definido de un plantel al que le han cambiado la alegría de jugar con Pepu Hernández a los tostones excesivamente tácticos de Reneses y, especialmente, de Scariolo. Por eso, quien tendría que dar la cara sería el señor Sáez y explicar estos desmanes, pero seguramente se enconderá, no querrá asumir la paternidad del fracaso...y ojalá que aún nos traigamos el oro (o alguno de los dos metales restantes) y me tuviera que comer letra por letra este artículo, pero...

¿A qué juega el Gobierno ZPsocialista?

20090914184921-arenys.jpg

La ministra de Defensa Carme Chacón ha defendido la legalidad del referéndum celebrado el pasado domingo en la localidad de Arenys de Munt mientras repetía una y otra vez que Cataluña es un país: "Se ha cumplido la ley y ha sido una forma más de reivindicación, pero Cataluña no son los extremos, es un país de orden, de razón y moderación, es un país que quiere entender", y ha añadido que ella apuesta por eso y le preocupa "que se dé la imagen de un país independentista o de ultraderecha, eso no es Cataluña". ¡Muy bien, doña Carme, muy bien! y menos mal que usted ocupa la cartera de Defensa del Gobierno de España porque, de lo contrario, tal vez igual le gustaría ser consejera de la seguridad catalana y sacar las tanquetas en la Diagonal de Barcelona y exigir la segregación catalanista de una vez por todas.

Sinceramente, no sé a estas alturas de la película a qué juega este Ejecutivo presidido por ZParo. Me da la sensación de que él y su gabinete siguen en lo de siempre, en vender discursos variados y diferenciados dependiendo del escenario. No parece de recibo, desde luego, que toda una ministra habla de Cataluña como un país. Pero, señora, ¿sabe usted la barbaridad que está cometiendo? Lo peor de todo es que creo que es plenamente consciente de lo que dice y de lo que hace, pero ha aprendido perfectamente de su jefe a la hora de adoptar posturas cameleónicas y contradictorias. No olvidemos que la señora Chacón fue durante la etapa de Aznar en el Gobierno una de las pacifistas más convencidas...incluso hasta beligerante. Pero, cuando Zapatero le da el Ministerio de Defensa, aun con bombo y todo, no tuvo el menor reparo en presentarse frente a las tropas. Es decir, una señora con claros síntomas independentistas y pacifistas, máxima autoridad de los ejércitos españoles. Esa es buena.

Me encantaría que alguien explicase qué significa todo este dislate, por qué el PSOE en Cataluña se calla la boca, no dice ni media y permite que sus socios en esa comunidad autónoma disfruten como niños de una consulta a todas luces ilegal. En este punto, planteo yo, seguro que debe estar muy 'contento' el ex lehendakari Ibarretxe, al que no le dejaron llevar a cabo su referéndum. Pues nada, ahora ya pueden copiar la idea y cualquier municipio, catalán, vasco o del resto de España, puede organizar su propio domingo electoral, tenga o no tenga permiso de la Justicia. 

Lo que queda claro con todo esto es que ya sabemos que existe un partido, el PSOE, que se muestra totalmente incapaz de defender la idea de España. Es más, casi hasta que le avergüenza la pronunciación de la misma palabra. Ahora podrán salir cuatro o cinco ministros a enmendarle la plana a la señora Chacón, pero el ridículo ya está hecho y, lo que es peor, de ha dejado la puerta abierta a que dentro de unos pocos fines de semana sean más localidades catalanas las que se lancen a hacer una consultas ilegales, pero que han cobrado carta de naturaleza por parte de este Gobierno socialista que prefiere dejar hacer con tal de seguir en el machito.  

¿Sólo las bolsas de plástico son contaminantes?

20090915121856-3680782carrefour7.jpg

La ecología, qué duda cabe, es una de las asignaturas pendientes que tenemos por aprobar en pleno arranque del siglo XXI. Poco a poco empieza a surgir una conciencia entre todos los ciudadanos por preservar mejor nuestro planeta, no sólo podemos pensar en nuestro bienestar, sino en el de nuestros hijos, nietos y así sucesivamente. De acuerdo que el progreso nos ha facilitado una serie de labores, pero también es verdad que a veces no hemos jugado limpio con el entorno que nos rodea, no hemos sabido sacarle el potencial necesario a los recursos naturales que tenemos al alcance de nuestra mano. Seguramente, conjeturo yo, porque al ser gratis no le damos el valor que realmente merecen. Como todo en esta vida, hay que tratar de compaginar y combinar armoniosamente la comodidad del progreso con ese respeto al medio ambiente. Uno, no voy a cambiar ahora de acera, siempre ha sido propenso y aficionado a que mejoren y se desarrollen infraestructuras que contribuyan a hacernos la vida mejor, es decir, que estoy a favor del puerto de Granadilla o del cierre del anillo insular, pero siempre también que se consensúe la mejor opción para todos. El no por sistema o el hacer las cosas porque le sale al político de sus reales entrañas, pues como que no, vaya.

Pero vamos, mi propósito en este artículo no es el de hablar de las obras de futuras infraestructuras, sino la dura y agresiva campaña que está llevando a cabo Carrefour para anunciarnos que ya ha comenzado el desmantelamiento progresivo de las bolsas de plástico y que en Canarias, Dios mediante, tendrá lugar el próximo 15 de noviembre. Es evidente que el hipermercado pretende ofrecer una imagen ante sus clientes de una profunda conciencia y preocupación ecológica, todo perfectamente explicado, con datos científicos que demuestran el perjuicio que causa el abandono de estos recipientes que, desgraciadamente, no todo el mundo está por la labor de llevar a los contenedores amarillos para su posterior reciclaje. Sí, en este punto nos tenemos que poner un suspenso por esa dejadez y ser plenamente conscientes de que no siempre hemos sabido ver la trascendencia y la importancia de depositar estas bolsas donde debíamos.

Sin embargo, mi gran duda subyace cuando empiezo a pensar en 'las otras bolsas de plástico' que abundan en ese y otros híper y supermercados. A saber, ¿a partir del 15 de noviembre y en otras ciudades donde ya se ha adoptado esta medida, en qué nos llevaremos los macarrones o los espaguettis, el pan de molde, la bollería, los caramelos, el azúcar, la sal de a kilo, etcétera, etcétera? Vamos, si hay alguien que sea capaz de demostrarme que existe una diferencial química entre la bolsa de plástico que te entregan en línea de caja y la del envase que contiene un determinado alimento, pues nada, me callo y lo asumo, pero es que no veo yo suficiente que esa preocupación por la preservación del medio ambiente se limite sólo a la eliminación de las bolsas de papel? Y, ya que la empresa asegura que se reducirán costes millonarios, ¿eso tendrá repercusión en el precio final de nuestra compra?  En fin, preguntas a las que me encantaría tener una pronta respuesta. Ya saben, con Carrefour, como decía uno de sus eslogans, es posible, incluso que te razonen que sólo se eliminan las bolsas de plástico para llevar la compra.

 

Reforzar la autoridad del profesor

20090916114833-profesor.gif

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a lanzar una de sus innovadoras propuestas con la idea de que, por ley, habrá que reforzar la autoridad del profesor en la aulas. Sí, aunque algunos puedan ver en esta medida un aroma rancio y con tintes cuasi franquistas, lo cierto es que hacía falta de una vez por todas que alguien de la clase política se tomase en serio la figura del maestro y que le dotase de determinados mecanismos para acabar de una vez por todas con el tremendo cachondeo que hoy en día se produce en los colegios y en los institutos. No hay más que ver las bajas que se producen por depresión en los centros escolares. Y es que quienes tienen el mando no son los profesores, sino alumnos con pocas ganas de aprender y sí muchas de armar jaleo y provocar que el curso pase entre suspensiones de lecciones diarias y bajas de los docentes para así, además, tratar de arañar un aprobado sin haber siquiera abierto los libros por el índice.

Hace algunos años, cuando el que suscribe estaba en el colegio y en el instituto, la figura del profesor resultaba un referente más de autoridad. Si en casa debías guardarle respeto a tus padres, en el centro educativo el maestro era poco menos que el sustituto de tus progenitores. Es decir, aunque estuvieras lejos de la vigilancia materna y paterna, no tenías oportunidad de chulearle o engañarle al maestro. Es más, una simple mala nota o cualquier actitud reprobable, por nimia que fuera, tenía una comunicación instantánea con la casa de tus padres. En otras palabras, que se te caía el pelo. Por eso, aunque fuese más por propia obligación de que había que sacar el curso limpio más que por la verdadera necesidad de dotarse de un tamiz cultural, uno se mataba por llegar limpio de polvo y paja a junio y así, al menos, tener unos meses de holganza (aunque fuese con un esfuerzo ímprobo en la recta final de la última evaluación).

Pero hoy, desgraciadamente, esto no es así. Las faltas de respetos hacia los docentes y los jefes de estudio son el pan nuestro de cada día, alentadas, eso sí, por determinados padres que piensan que sus hijos deben recibir el aprobado por el simple hecho de asistir al instituto (que no es lo mismo que estar en la clase, observen el matiz) y que, además, entienden que el docente no es nadie para enmendarle la plana a sus vástagos. En definitiva, al igual que lo estamos sufriendo con la ley del menor, en materia educativa también se ha pervertido peligrosamente el sistema de tal manera que ya es imposible imponer un correctivo a un alumno sin temer la airada reacción y visita de los padres quienes, como dije anteriormente, creen ciegamente que el solo hecho de matricular a sus hijos les da automáticamente el aprobado y que los notables o sobresalientes ya son una mera cuestión de empaparse los libros o atender las explicaciones del profesor.

Esperemos que la propuesta lanzada por Esperanza Aguirre adquiera un carácter nacional y no sólo se quede en una medida regional. Los profesores de toda España necesitan que la ley, que los políticos acudan a su rescate y les permitan imponer un cierto respeto en las aulas. Y no, no se trata de dar capones o reglazos a los estudiantes, nada de eso, pero sí la posibilidad de que los alumnos díscolos y malencarados puedan ser puestos de patitas en la calle cuando ya sean un caso perdido, algo que suele verse con cierta rapidez analizando su entorno familiar. Y es que hay padres que, dramáticamente, contribuyen a que sus niños adopten esas actitudes totalmente reprobables en las aulas.

Trabajos para listos y empleos para tontos

20090917122814-supermercado.jpg

La noticia se conocía a principios de esta semana. Una joven administrativa en situación de desempleo se presentó en Gran Canaria a las pruebas de selección para cajera de un conocido supermercado. La aspirante, según reconoció la propia empresa, había pasado con nota los exámenes, pero desgraciadamente no podía contratarla porque era demasiado lista para el puesto al que aspiraba. Por supuesto, imagínense la cara de estupefacción que se le quedó a esta mujer cuando recibió la carta de la empresa en cuestión comunicándole que no era apta para desempeñar esa función por demostrar más conocimientos que el resto de las candidatas. Como ella misma decía, aquí no se trata de tener más o menos inteligencia, sino de encontrar un trabajo para poder afrontar el pago de la hipoteca y los recibos del mes. Aun así, hay que destacarlo y es un gesto que la honra, la joven no piensa emprender acciones legales contra el supermercado porque casi como que le ha hecho hasta gracia la respuesta ofrecida por su departamento de recursos humanos.

De todas maneras, aunque el hecho tenga tintes que van de lo anecdótico a lo surrealista, lo cierto es que lo que ha sucedido en esta caso no debería quedar en la impunidad. Si bien admiro que esta administrativa haya preferido dejar correr el tema y tomárselo con cierto sentido del humor, las autoridades laborales tendrían que entrar de oficio porque estoy casi seguro de que ejemplos como el de esta mujer de Gran Canaria acontecen igualmente en otros puntos de nuestra geografía. Ya es bastante complicado hallar hoy un empleo como para que encima ahora te salgan con excusas y argumentos tan peregrinos como el de la formación intelectual. Vamos, es que es para matarse de risa.

O sea, que a partir de ahora tendremos que seleccionar nuestra búsqueda de empleo en función de nuestro coeficiente intelectual, en otras palabras, uno, que es periodista y que tiene la licenciatura, seguramente no podrá aspirar a un trabajo de camarero o de cajero por el simple hecho de que igual soy demasiado inteligente. Exactamente pasaría al revés, que tampoco puedo optar al cargo de ingeniero en la NASA porque, en este supuesto, no alcanzo los niveles mínimos de formación que se requieren para esa función. Es evidente que en este segundo ejemplo sí funciona la lógica porque es normal que se pida a alguien que cumpla con los requisitos, pero lo que no parece de recibo es que por exceder de los conocimientos no se pueda optar a un determinado tipo de trabajo. Al fin y al cabo, lo que me interesa es poder llegar a fin de mes holgadamente, sea redactando columnas de opinión o cuadrando una caja al final de cada jornada.

En definitiva, me da la sensación de que lo que ha pasado con la administrativa canaria es que las empresas, por término general, buscan un perfil de trabajadores maleables, a los que puedan mangonear a gusto de consumidor sus derechos laborales. Seguro que si a esa mujer le hubieran dado el puesto, sus jefes no podrían estar designándole tareas que no fueran de su competencia, algo que sí sucede con otras empleadas (y eso lo he presenciado en el supermercado que tengo al lado de mi casa) a las que traen del tingo al tango, haciendo no solamente de cajeras, sino también de reponedoras, ayudando en el almacén e incluso, si se tercia, en la limpieza del local al término de la jornada. Eso sí, como dice mi buen amigo Lewis Rogers, en la Moncloa, con su actual inquilino, Rodríguez ZParo, el criterio de selección de ministros (un puesto que se supone que debe ir acompañado de una gran formación y experiencia) va siempre aparejado a un perfil de persona mediocre o con menos luces que una carreta. Fíjense si no en los casos de BibianaAído o Beatriz Corredor.

 

Barra libre para el aborto

20090918120253-abortono.jpg

El Consejo de Estado dará finalmente luz verde para que la polémica reforma de la ley del aborto salga adelante y que a partir de su aprobación entremos en una especie de barra libre para que las jóvenes decidan acabar con su embarazo. Es decir, volvemos a incurrir en el fallo de tirar por la calle del medio, ahorrarse las perras en las campañas de planificación familiar y concienciación, con tal de que la menor pueda hacer con su útero lo que le venga en gana. Sí, es verdad que el propio Consejo recomienda que los padres puedan ser informados sobre la decisión de su hija, pero lamentablemente no pasa de ser una sugerencia y todo lo que no sea regido por leyes...al final acabará en la papelera de las buenas intenciones y nulos hechos.

De todas maneras, en una situación como la que vivimos ahora, resulta curioso que vuelva a la palestra esta cuestión de la reforma de la ley del aborto. ¿Será para desviar la atención con la llamada gripe A? ¿Quizá tenga que ver con la galopante crisis económica que llevamos sufriendo desde hace ya más de un año? El Gobierno de ZParo, hay que reconocerlo, suele ser muy hábil en el manejo de las informaciones y cuando toca despistar a la ciudadanía se suele recurrir a estos trucos pirotécnicos que suelen tener un efecto más o menos duradero, pero sin dejar que el personal se aburra o le coja la maña al mago.

No obstante, todo hay que decirlo, al menos los facultativos con un mínimo de conciencia podrán oponerse a practicar abortos a mansalva, al igual que los farmacéuticos a despachar la famosa píldora del día después. Y es que frente a esta irresponsabilidad a la que el Ejecutivo español va a otorgar carta de naturaleza, siempre resulta reconfortante observar como hay colectivos que al menos se posicionan en contra de una medida que muchos entendemos como caprichosa, que deja de lado todos los traumas psíquicos y físicos que se le pueden causar a la paciente, así como al ser humano que se está gestando en las entrañas de la parturienta.

Desgraciadamente, existen políticos a los que les encanta jugar con el marco legal, promulgar una serie de medidas ante las que luego no se hacen más responsables porque, sencillamente, algún día tienen que dejar el poder. Con el aborto de barra libre se va a producir algo así. Dejen ustedes que transcurran unos años para que observemos como se incrementa el número de mujeres que tendrá que empezar a recurrir a los psicólogos para intentar recuperarse del trauma que les supone caer en la cuenta de haber matado a su pequeño. Lamentablemente, la solución estaba mucho más al alcance de nuestra mano, una política de planificación familiar perfectamente diseñada, que a buen seguro tendría un coste económico menor, pero claro, igual eso supone más tiempo de atención y en cambio acudir a una clínica lleva, a lo sumo, un par de horitas.

Expediente X en Las Teresitas

20090918194931-1121.jpg

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en pleno el derribo del llamado mamotreto de Las Teresitas, una edificación sumamente horrorosa que albergaría aparcamientos y galerías comerciales (si la memoria y los datos que tengo no son erróneos, dados los múltiples cambios y modificaciones que ha habido en el proyecto, tantos que al final se ha logrado destruir el esqueleto de lo que estaba construido). La sesíón estuvo caliente por dentro y por fuera de la casa de los Dragos, pero en realidad, como sucede con otros temas de nuestra vida política, lo que sigue siendo todo un expediente X es saber qué pasará finalmente con Las Teresitas, qué se hará y qué no. Años, señores políticos, años llevamos esperando y aguardando pacientemente para conocer qué se pretende o se pretendía hacer en los terrenos anexos a la playa. Mucha prisa se dieron en desmontar y despanzurrar los míticos quioscos-terrazas Pepe Ramos I y II, pero a partir de ahí nada más. Sólo hemos visto crecer una mole de cemento, parada al poco tiempo y ahora volvemos a los orígenes. De locos, sencillamente.

Quien suscribe este modesto espacio de opinión se postula en la línea de decenas de miles de chicharreros que a estas alturas de la película deben seguir cuestionándose por todo este tejemaneje. ¿Cuánto dinero se ha perdido en un concurso de ideas para que, finalmente, se deshaga todo lo hecho? ¿Se habrá visto las orejas al lobo y, viendo lo que ha acontecido con la Montaña de Tebeto en el caso del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decide no proseguir con un proceso altamente complicado y que pudiera dejar las arcas tiesas? Son preguntas que cualquier ciudadano de a pie puede hacerse lícitamente, sobre todo cuando lleva muchos años soportando una playa a la que se le han quitado muchos servicios y que, para colmo de males, hace casi una década que no goza de la bandera azul, símbolo de calidad que buscan todos los municipios para sus playas.

Sé que puedo llegar a ser cansino con el tema, pero no me cansaré de repetir que jamás entenderé como la Corporación santacrucera ha permitido que esta instalación se haya degradado hasta la extenuación. Si es que era muy fácil hacer las cosas mínimamente bien. ¿Qué es lo que más se podía echar en falta? Por ejemplo, un paseo acerado desde San Andrés hasta Las Teresitas o habilitar un acceso seguro desde el barrio de El Suculum hasta la propia playa. Asimismo, mantener los equipamientos necesarios, mejorar las terrazas y los quioscos e incrementar la seguridad en época estival. No era tan complicado, creo yo, pero alguien, no sé exactamente quién, se empeñó en hacer de Las Teresitas una especie de campo de pruebas...pero de muy mal gusto.

Me trago mis palabras, sea con oro o con plata

20090920120612-espana-eurobasket-efe-okas.jpg

Hace justo una semana vaticinaba uno de los fracasos más sonados de la Selección Española de Baloncesto. Los jugadores dirigidos por Sergio Scariolo estaban con pie y medio fuera del Europeo de Polonia. La derrota inicial frente a Serbia, unida al tropiezo frente a los turcos en el primer partido de la segunda fase, suponían que todo un campeón del Mundo y segundo en la cita continental de Madrid y en los Juegos Olímpicos de Pekín se situase más cerca del soberano ridículo que de poder hacer algo realmente importante en este campeonato. De hecho, tras los apuros pasados ante Gran Bretaña o los eslovenos, frente a estos, además, con prórroga incluida, nada hacía prever una imagen mejor contra Lituania o el anfitrión, Polonia.

Sin embargo, y a pesar de que el arranque del choque contra los lituanos resultó toda una declaración de intenciones de no querer permanecer por más tiempo en la patria que vio nacer a Chopin, los españoles experimentaron una reconversión propia del más ateo que al final acaba hasta por ordenarse sacerdote. De un preocupante 15-24, en cuestión de minutos, les endosamos a los ex soviéticos un 23-0 y ya todo fue coser y canta. Después, vinieron los polacos y estos, por muy equipo organizador que fueran, acabaron sucumbiendo fácilmente. De los enfrentamientos de cuartos y de semifinales, nada que decir, los de Scariolo se pusieron el mono de trabajo para no dejar lugar a los agobios de los minutos finales. Victorias por 22 puntos en la cita contra los galos y 18 ante los griegos. Y hoy, deseada y posible revancha ante los serbios, esos mismos que nos mojaron la oreja en el duelo inaugural.

Por supuesto, con la medalla ya conseguida, sea oro o plata, el Europeo ha sido un nuevo éxito para España y quien suscribe, humildemente, debe reconocer que se equivocó en su predicción de hace una semana, pero desde luego me siento orgulloso que haya sido así, que al final nuestra Selección demostrase que las finales jugadas en las últimas grandes competiciones no eran producto de una casualidad, sino de un trabajo bien hecho y de un bloque que sabe dar lo mejor de sí en los momentos más adversos. Entrenador, desde luego, hay para poder sacar el máximo provecho a un grupo que en una mayoría importante juega o ha jugado en la mejor liga del planeta, la NBA, pero también ha sido criticable el hecho de que en dos años hayan pasado tres técnicos por ese banquillo y eso, le guste o no al señor José Luis Sáez, es una de las lacras que ha tenido que arrastrar una pléyade de grandes estrellas.

Puede ser, qué duda cabe, que viendo lo acontecido ante Turquía y con las maletas amenazantes en el hall del hotel camino del aeropuerto, los jugadores optasen por un sistema similar al adoptado en Pekín, la autogestión, el hacer de Scariolo un excelente gestionador de los cambios y los tiempos muertos, pero las tácticas sobre el parquet quedasen en manos de los baloncestistas. Igual no, igual de pronto el preparador italiano ha sabido dar con la tecla correcta, algo que, reconocido por los propios implicados, no ocurrió con Aíto García Reneses, especialmente si comparamos aquel ridículo ante los Estados Unidos en la fase de grupos y lo que sucedió en la final, donde España, de no ser por unos árbitros con un criterio bastante parcial, igual se hubiera impuesto a los Kobe y compañía. Pero bueno, esta noche toca gozar de la final y, por fin, podernos colgar al cuello la primera presea dorada de Europa. Yo, de momento, ya compré el bicarbonato para digerir las palabras del artículo de hace una semana.

La Copa Davis, una buena oportunidad para Canarias

20090921184920-nadal-verdasco-copa-davis.jpg

El fin de semana, deportivamente hablando, ha resultado inmejorable para España. La Selección de baloncesto ha conseguido, por fin, alzarse con el oro europeo y el equipo de Copa Davis ha logrado pasar a la final por segundo año consecutivo y, además, tiene en sus manos revalidar en casa el título ganado hace un año en tierras argentinas. Es evidente que en la presente edición de este prestigioso torneo tenístico España ha gozado de cierta fortuna en los cruces, que lo previsible era que el duelo de semifinales hubiese sido ante Rusia, no frente a Israel, pero también es verdad que la suerte hay que trabajarla y tampoco podemos olvidar que en julio, de no ser por un excelso Juan Carlos Ferrero, Alemania nos hubiera apeado en cuartos.

Pero bueno, en esta ocasión me quiero centrar en la posibilidad que pudiera tener el Archipiélago de cara a albergar la final de la Davis. Parece que en esta ocasión Tenerife ha descartado la opción de ser sede, pero en cambio en Gran Canaria se van a poner los medios necesarios para poder organizar este duelo entre españoles y checos. Por lo pronto, en relación a otras candidaturas, cuenta con dos factores diferenciales respecto a Madrid. El más primordial, que más a nivel del mar no se puede estar y, en segundo lugar, el aspecto climatológico. A nadie se le esconde que en diciembre, cuando tendrá lugar la final, las condiciones meteorológicas serán mucho más benignas en las Islas que en otros puntos de la geografía española. Es más, seguramente, en función de lo que ocurra el próximo 2 de octubre, cuando se decida qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2016, Madrid, que es la candidatura que más está pujando ahora mismo por la Davis, podría renunciar a la misma en el caso de que fuese excluida de la cita olímpica.

Además, independientemente del atractivo deportivo, al Archipiélago le vendría de perlas este campeonato. Hoy mismo hemos conocido que ha vuelto a producirse una caída importante en el número de turistas y la Copa Davis, aunque suponga unos gastos cuantiosos, también ofrece la oportunidad de promocionarse mundialmente. Hablamos de horas y horas de televisión, de gente vinculada a un deporte que no es nada barato y que, a medio o largo plazo, dará réditos en forma de llegada de ese turismo que buscamos en Canarias, el de calidad.

Y es que a veces las grandes campañas que se hacen del Archipiélago por la Península o por Europa no tienen igual el efecto deseado. En cambio, y eso lo he vivido en primera persona en el campeonato de golf del Tecina, muchos de los golfistas que acudieron por vez primera a La Gomera se quedaron realmente sorprendidos y maravillados con ese entorno. Ya no sólo es que repitan ellos mismos, sino que el boca a boca va a funcionar a la perfección y, a buen seguro, a la consejería insular de Turismo de esa isla y a la dirección del propio hotel les saldrá a la larga mucho más rentable ese campeonato a efectos promocionales que haberse gastado decenas de miles de euros en campañas publicitarias.

 

Dilema laboral

20090922120217-trabajo2-full.jpg

El sindicato Comisiones Obreras, tras conocerse en Canarias que varios desempleados, muchos de ellos procedentes del sector de la construcción, habían rechazado ofertas de trabajo sin alegar un motivo de peso, consideró que "no se debe perseguir a otras personas por rechazar empleos con condiciones de jornada y de salario muy inferiores a las que venían percibiendo por si estuviesen incurriendo en fraude, como si de una caza de brujas se tratase". No obstante, el Servicio Canario de Empleo ya inició los trámites administrativos para adoptar las medidas procedentes, ya que, si bien algunos de los parados alegaban motivos de salud, la mayoría simplemente adujo que no les interesaba el contrato de trabajo que se les ofrecía, lo que, en el caso de estar percibiendo prestaciones, podría constituir un fraude.

Desde luego, en este caso en particular se me plantea un dilema muy hondo. Por un lado, considero que esos trabajadores que han rechazado esas ofertas laborales deberían ser sancionados según reglamento. Es decir, si percibían alguna prestación, que ésta sufra la merma porcentual que esté estipulada, así como una severa advertencia de que en el caso de reincidir la ayuda quedaría reducida a cero euros. Sin embargo, también me parece un argumento de peso el esgrimido por CCOO en relación a aceptar un puesto que esté remunerado con una cantidad menor al dinero que se esté percibiendo como prestación de desempleo y además sin las garantías de que estemos hablando de un contrato indefinido.

Evidentemente, aquí urge la convocatoria de una mesa de diálogo social que implique a todas las partes, Gobierno de Canarias, Cabildos, empresarios y sindicatos. Se debe llegar a un consenso firme y estable donde se marquen con claridad las reglas del juego. Está claro que quienes estamos en situación de parón laboral aceptaríamos a ojos cerrados un trabajo, pero también es verdad que hay que entender a aquellas personas con una serie de responsabilidades familiares que, cobrando 1.100 euros en el paro, se lo pensarían dos y tres veces antes de aceptar una oferta de empleo que no pasara de los 800 euros.

Es una pena, y este dato me lo proporcionó mi siempre fiel lector y amigo Lewis Rogers, que en la época de José María Aznar al frente del Gobierno de España se quitase la norma que posibilitaba al trabajador rechazar un empleo que tuviese una remuneración menor que la que estaba recibiendo como prestación de desempleo. Quizá, propongo yo, la solución pase por una especie de fórmula mixta por la que el Servicio Canario de Empleo (aplíquese el mismo método a otras regiones) pagase esa diferencia salarial durante el tiempo que le correspondiera al trabajador. Me explico, si un empleado de la construcción percibe del SCE 1.000 euros al mes durante dos años y le llaman de una determinada empresa del sector para ofrecerle un contrato que le reporte 800 euros, pues la diferencia, esos 300, que los pagase el Servicio Canario de Empleo hasta el tope de los dos años que tenía de prestación por paro. Al fin y al cabo, se trata de buscar medios para reducir la precariedad laboral y acabar con la lacra del desempleo.

 

El no a todo por sistema

20090923114451-no.jpg

Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo sábado una manifestación en contra del anillo insular, una convocatoria más donde se muestra la oposición de diversos colectivos ecologistas, sindicales y vecinales a los proyectos de infraestructuras que se pretenden poner en marcha en la isla de Tenerife. Independientemente de razones y argumentos a favor o en contra, lo cierto es que llevamos prácticamente una década en un auténtico sinvivir de negativas a cualquier iniciativa que se plantea desde las diferentes administraciones a la hora de poder mejorar la calidad de vida de aquellas personas que diariamente deben desplazarse desde el Sur al Norte o viceversa. Sí, claro que tenemos que vigilar y ser extremadamente críticos con los disparates medioambientales que pudieran cometerse a la hora de trazar una carretera, un tendido eléctrico o los trenes que llegarán hasta los municipios sureños y norteños. Pero, qué duda cabe, hay que ponerle límites a unos y a otros. No se puede estar perpetuado en el no por sistema ni tampoco en arrasar porque sí. Como dicen los sabios, en el término medio está la virtud.

Tenerife lleva muchos años de retraso en relación, por ejemplo, con determinadas infraestructuras que se han construido en Gran Canaria. Insisto en que las vías de circunvalación que se han habilitado a la entrada de Las Palmas de Gran Canaria y la manera en la que se han solventado muchos de los atascos que se venían produciendo antaño han sido todo un alivio para los conductores que cada jornada deben acudir a la capital grancanaria. Sí, es cierto que se siguen produciendo retenciones por la existencia de un parque móvil elevadamente exagerado en las Islas, pero al menos se ha conseguido reducir el tiempo de espera en el coche y más aún se logrará una mayor fluidez cuando se termine una faraónica y complicadísima obra como es la ampliación de la carretera que va al norte de Gran Canaria.

Aquí, en la isla del Teide, sin embargo, parece que los tiempos son muy diferentes, que nuestra clase política se acobarda frente a esas concentraciones del no. Hay muchos proyectos que llevan años y años durmiendo el sueño de los justos (y de los injustos) en las gavetas del presidente y consejero de turno y hay que recordar que el servidor público está colocado por los ciudadanos, vía urnas, para que haga, que se le note dinamismo. La pasividad, salvo casos muy contados, no suele reportar votos y menos aún asegura la posibilidad de revalidar el cargo en la poltrona. Por supuesto, y en esto no puedo quitarle un ápice de razón a quien me lo replicase, tampoco es deseable que se aprueben y se comiencen proyectos que luego no puedan ser terminados o, lo que es peor, que enciman tengan que ser derribados sin haber pasado de un esqueleto estructural, y ahí tenemos el caso del mamotreto de Las Teresitas para demostrarlo.

En fin, veremos a ver cómo reaccionan los políticos frente a la manifestación del sábado. Y, aunque puedo entender la preocupación de ecologistas y vecinos por la destrucción/ocupación de unos terrenos, también tenemos que valorar, más en tiempos de crisis, a esas personas que día tras día se tienen que pegar más de 200 kilómetros y varias horas en su vehículo para poder llevar el jornal a su casa. Ante todo, pediría que nuestra clase dirigente fuese valiente y arriesgase. Si uno está convencido de su proyecto, que lo lleve adelante y si luego es un disparate, ahí estarán las urnas para quitarle el carguito.

Mociones de censura inoperantes

20090924115257-zerolo.jpg

El Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife están bordeando la posibilidad de sufrir en las próximas fechas el mal de las mociones de censura. Y las tildo de mal porque, mis queridos amigos, a estas alturas de la legislatura, ya ha pasado sobradamente el ecuador de la misma, parece poco probable que se pueda revertir la situación de supuesta inestabilidad que aqueja a ambos consistorios, el portuense bajo los designios socialistas y el chicharrero, tras la ruptura del pacto con el Partido Popular, presidido y sólo presidido por Coalición Canaria. Si nos atenemos a la ley de plazos que hay que cumplir desde que se presenta la moción de censura, de debate y luego empiezan a tomar posesión de su cargo los concejales, estamos hablando, en el mejor de los casos, de unas semanas más de tiempo que transcurre en medio de la inacción más desesperante. Es más, cuando se quiera empezar a hacer algo por los ciudadanos ya casi nos situamos en el 2010, es decir poco menos de año y medio de tiempo para pensar en los administrados (y a ese período habrá que sustraerle luego los dos o tres meses que se dedican a preparar las elecciones municipales). Lo dicho, un auténtico dislate.

En el caso del Puerto de la Cruz, sinceramente, el PP está metiendo la pata hasta el corvejón y llegando a profundidades abisales. Vamos a ver, para que me entiendan, ¿creen que es lícito que ahora los consevadores vuelvan a apoyar a Marcos Brito (CC) después de que éste saliese poco menos que a trompadas (verbales, por supuesto) con Eva Navarro? En este punto tienen razón los socialistas cuando hablan de que el líder nacionalista local está consiguiendo desmantelar el Partido Popular. Desde luego, no sé qué pensarán los votantes conservadores de la ciudad turística, pero mucho me temo que al final, de cara a 2011, acabarán por quedarse en casa o dar su apoyo a otra fuerza. En gran medida, lo que está haciendo el PP en el Puerto de la Cruz me recuerda a la autodestrucción y flagelación de los populares en Cataluña, con cambios traumáticos de líder, con decenas de líos internos y, por supuesto, con una caída electoral cada vez mayor tras cada consulta en las urnas. Allá lo que decidan hacer los dirigentes peperos portuenses, pero en el caso de que apoyen la moción de censura para desbancar a la señora Padrón, entiendo que debería abrirse un período de depuración de responsabilidades porque en las siguientes elecciones, créanlo, igual no sacan ni medio concejal. Lo que sí que no alberga sombra de sospecha alguna es la intención de Brito de hacerse con el nicho de votos del PP y a fe que lo acabará consiguiendo.

Lo de Santa Cruz de Tenerife, en cambio, tiene tintes más surrealistas si cabe que los que pueden darse en el Puerto de la Cruz. Desde que el acuerdo de gobernabilidad CC-PP saltó por los aires, el alcalde, Miguel Zerolo, se las está viendo y deseando para poder sacar adelante determinados temas. Los seis concejales que presenta el grupo de Ángel Llanos, unidos a los de los otros partidos, han provocado una crisis en el Ayuntamiento capitalino de dimensiones colosales. Miren, por ejemplo, lo acontecido en el pleno del pasado viernes, cuando Coalición Canaria vio como se procedía a la aprobación del derribo del mamotreto de Las Teresitas y tres días después se conocía que el TSJC rechazaba el concurso de privatización de la empresa municipal de aguas, EMMASA. Sí, podemos hablar de una situación altamente delicada y que puede colocar a Zerolo contra la espada y la pared, sin poder sacar adelante ninguna propuesta. Pero aun así, lo que ya sería política ficción es que un acuerdo entre PP y PSOE acabase por darle la Alcaldía al líder de Ciudadanos, Guillermo Guigou. Es decir, que el antepenúltimo partido en número de representantes en la Casa de los Dragos tuviese en su mano (bueno, siempre con la anuencia y permiso de populares y socialistas) el destino municipal del último año y medio de mandato. Pero en política, desgraciadamente, suele ser tan normal que dos y dos sumen cuatro como que arrojen un saldo de 10 o de -5.

Me gustaría, qué duda cabe, que la normalidad imperase en ambos consistorios, que los concejales de todos los partidos se pusieran por montera el deber que el pueblo les otorgó en su momento, que es el de gobernar o controlar a la oposición. Tratar de asaltar el poder a poco más de año y medio, donde prácticamente no se podrá hacer nada, da la sensación de no tener el menor interés por resolver los problemas de los ciudadanos y, en cambio, sí que revela la ambición personal de unos líderes que, lo que no han conseguido por las urnas, lo intentan alcanzar a través de unos cauces legales, eso no lo niega nadie, pero difícilmente justificables desde un punto de vista moral. Pero allá cada quien con su conciencia y honradez política. Al final, que nadie se llame a engaño, serán los ciudadanos los que tengan la palabra en mayo de 2011.

¿Quién paga los juicios innecesarios?

20090925121500-mel-hevia-1.jpg

El Archipiélago canario ha vivido en las últimas semanas una vorágine de sentencias judiciales que no han favorecido, precisamente, a las administraciones públicas, llámense éstas Gobierno de Canarias o Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero evidentemente no son las únicas corporaciones (ni serán las últimas) en sufrir lo que podríamos llamar personajes temerarios a la hora de plantear demandas o defenderse de unas denuncias que, de perder en los tribunales, acaba suponiendo un coste elevadísimo a las arcas regionales, insulares o locales. No nos engañemos, al final quienes acabaremos pagando el pato seremos, cómo no, los sufridos ciudadanos. Es lo que tiene cuando se dispara con pólvora ajena.

Por poner varios ejemplos, hemos visto como, después de una lucha intensa, con cambio de letrado incluido, el profesor Meléndez Hevia acabó por demostrar por la vía judicial que sus famosos polvos para adelgazar no dejaban de ser un nutriente y, por tanto, no había problema alguno para su comercialización. Ahora, me imagino, su abogado, el joven pero eficiente Gustavo Matos, se pondrá manos a la obra (o a las demandas) para reclamar lo que es de ley para este catedrático y que no es otra cosa que la compensación económica como consecuencia del cierre temporal del centro en el que operaba Meléndez así como dejar de fabricar y comercializar su producto, una sustancia que, por otra parte, había ayudado a muchos miembros del Gobierno canario, ese mismo Ejecutivo que interpuso la demanda por considerar que se estaba suministrando una medicina camuflada de alimento. Pues no.

¿Y qué podemos decir de la montaña de Tebeto? ¿Quién fue el genio que realizó las catas y que dio validez al estudio sobre la riqueza mineral que se hallaba en su interior? Desde luego, el empresario que ganó el concurso de explotación, Rafael Bittini, tuvo claro, cuando vio que allí lo que había no valía ni el medio peso con el que Pepe Benavente hace la megacompra del mes, que había que recurrir a la Justicia para reclamar lo que le correspondía por ley. Ahora, todo parece indicar que se le debe abonar una purriada de millones a su cuenta corriente, unos 100 millones de euros. De acuerdo que el actual equipo de Gobierno no tenía responsabilidades cuando se produjo este escándalo, pero ya se sabe eso de ser solidario y subsidiario con los desmanes que hacen y deshacen tus antecesores.

Y ahora, por ponerle la guinda a la tarta, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el concurso de privatización de EMMASA. Según se desprende de la misma, el proceso estuvo lleno de irregularidades, pero lo gracioso del caso es que la Justicia ha hablado después de dos años, al igual que con muchos otros casos. La pregunta resulta casi obvia, ¿y ahora qué hacemos? Estamos hablando de decisiones que cuestan mucho dinero, pero no sé si es que las instituciones desoyen a sus asesores jurídicos a la hora de emprender acciones de calado tan delicado o, directamente, es que hay juristas que se ponen el mundo por montera y se lanzan a una carrera suicida a sabiendas de que el juicio se perderá sí o sí. Tal vez haya que justificar sus sueldos y determinados políticos pretenden que sus abogados se curren en los juzgados cada euro que ingresan a final de mes.

Pero lo peor de todo, es que existen funcionarios de distintas consejerías que, siempre en voz baja, te cuentan como hay una serie de problemas que surgen a diario en los departamentos, cuestiones que tendrían fácil solución, pero que el consejero de turno o el director general de tal o cual área, con tal de alargar el conflicto (normalmente suele tener que ver con temas retributivos) opta por esperar a que el susodicho empleado público se aburra o bien que acabe recurriendo a una vía judicial que es larga, pesada y que, a buen seguro, cuando se falle a su favor ya no estará en su cargo ese responsable político, pero la papa caliente sí que le caerá a otro.  

Aficiones y directivas desmemoriadas

20090926130049-marcelino-recre-des.jpg

El fútbol es uno de los deportes donde la memoria se muestra extremadamente frágil. De nada sirven los éxitos logrados en junio del presente año. Apenas se llevan disputadas cuatro jornadas de Liga y ya hay quien quiere poner de patitas en la calle a varios entrenadores, pero especialmente sería doloroso en el caso del técnico del Real Zaragoza, Marcelino García Toral, al que una parte de la afición maña, con cierta anuencia de la directiva blanquilla, le está reprochando que el equipo no esté mostrando todo lo mejor de sí en su retorno a la Primera División. Sí, no son números que inviten a tirar voladores, una victoria, un empate y dos derrotas, en especial la del pasado fin de semana en casa contra el Real Valladolid, pero si sirve como consuelo, dos grandes como Villarreal o Atlético de Madrid están en puestos de descenso y con sólo dos empates en su casillero.

De acuerdo que el balompié levanta muchas pasiones y que la opinión de cualquier aficionado que va al campo es respetable. Se deja sus buenos cuartos a lo largo de la temporada, bien como socio/abonado o cuando acude a partidos concretos y, en cierta medida, ello le confiere el derecho a expresar su conformidad o disconformidad con lo que ve sobre el terreno de juego. Pero, no lo olviden ustedes, aficionados zaragocistas, este mismo señor que hoy ocupa el banquillo fue quien hizo el milagro de ascenderles a Primera con un plantel sumamente debilitado. Prácticamente, con el tiempo cumplido para poder fichar, los aragoneses perdieron casi todo el potencial en la punta de lanza, ya que Diego Milito y Sergio García se marcharon a clubes que jugaban en la categoría de élite. Sólo Ewethon y Arizmendi eran los argumentos ofensivos para aguantar 42 jornadas y gracias al trabajo de Marcelino la empresa fue posible, aunque también con un arranque irregular.

Sinceramente, y hablando desde la lejanía, tengo la sensación de que esa parte de los seguidores zaragocistas y su directiva guardan cierto paralelismo, por ejemplo, con lo que sucede en Valencia. Estamos frente a un público excesivamente exigente, que no se conforma con lo que hay, que siempre quiere más y los consejos de administración, antes que aguantar las iras de los aficionados, suelen ofrecer como remedio de esos males la cabeza del técnico de turno. Fíjense como uno de los mejores preparadores que tuvo el Valencia, Rafa Benítez, tuvo que largarse de Mestalla frente a una incomprensión cerril de distintos estamentos, directivos y supporters. O, por ejemplo, en Zaragoza, un símbolo como Víctor Fernández también tuvo que abandonar la casa precipitadamente.

Por eso, desde España, nos sigue dando envidia una competición como la Premier League. Salvo esos archimillonarios arribistas, estilo Abramovich, que creen que pueden hacer y deshacer a su antojo (bueno, al ser los dueños del club tampoco van a estar con paños calientes), el resto de entidades suelen proteger y respetar hasta límites insospechados el trabajo de su entrenador. De lo contrario, nadie podría entender como Ferguson lleva más de dos décadas al frente del Manchester, con unos primeros años donde encima el equipo no ganaba nada. Eso, aquí, sería inconcebible. Pero si es que incluso le pasó al hoy seleccionador español, Vicente del Bosque, al que se echó como agua sucia del Real Madrid (y eso que presentaba el aval de dos Ligas, dos Champions, una Supercopa de España, otra Europea y una Intercontinental). Pero esa desmemoria de ciertas aficiones y directivas se acaba pagando a medio o incluso corto plazo.

 

ZP y su doble vara de medir el respeto al menor

20090927130300-fotoshijasdezapatero.jpg

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a quedar una vez más en evidencia. Esta vez se trata del asunto de las fotos e imágenes que se han difundido de sus hijas en una pose, conviene no olvidarlo, con el matrimonio Obama y el propio jefe del Ejecutivo español junto a su mujer. Es decir, estamos hablando de unos retratos consentidos y que, si tanto le han molestado, pues que hubiese dejado a sus niñas en Madrid y así no se habría producido ninguna polémica al respecto sobre la violación o no de los derechos de la intimidad del menor. Como señala en un artículo del ABC el periodista German Yanke, si uno va al núcleo donde se están tomando las decisiones más importantes para la economía mundial, ya sabe a lo que se expone y no creo, añado yo, que ZP fuese un ignorante sobre el particular.

Pero más allá de fotos y demás, lo que realmente me sorprende del presidente del Gobierno de España es su doble vara de medir a la hora de alzar la voz sobre el respeto que hay que tener con los menores de edad a la hora de preservar su intimidad y sus derechos. Mire, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero si la norma se mantuviese siempre. Lo que no es de recibo es que por una parte se proteste formalmente y haya una regañina más o menos paternalista por el hecho de que se han difundido las fotos de sus hijas y, por el otro, muestre una cara muy diferente a la hora de dar cancha libre al aborto masivo. ¿Es que las niñas con 16 años, edad que tiene una de sus hijas, señor presidente, son sólo menores de edad para salir en las fotos, pero no para poder abortar?

Reza el viejo aserto que no sólo basta con predicar, sino también dar trigo y sus frases, sumamente idealistas, hablan de una sociedad muy tolerante, muy progresista...salvo cuando le toca a usted. No, en ese caso ya hay que poner todos los mecanismos necesarios para evitar sufrir los mismos males que el resto de la sociedad. Repito que a mí me parece muy bien que usted haya querido preservar la imagen de sus vástagas por ser menores de edad (algo que otros presidentes españoles no han hecho e incluso su amigo Obama nos presentó una y mil veces a sus niñas), pero aplíquese el cuento a la hora de dar esa vía libre al aborto y a la compra sin receta de la famosa pildorita. Si con 16 años se es menor, entiendo que también sucederá lo mismo a la hora de dar un paso tan trascendental como el de decidir si se sigue o no adelante con un embarazo. Una joven no puede tener las ideas claras sobre el particular y, posiblemente, tendrá que tener el asesoramiento de los padres para ver qué camino tomar.

Pero no, aquí nuestro presidente de mosquea por un asunto nimio como el de las fotos (¡y ojo! que no dejo de reconocer que cuantos menos datos se conozcan de la familia de un mandatario es mucho mejor para su seguridad), pero en cambio le importa un rábano que a partir de mañana empiecen a despacharse sin prescripción facultativa miles de píldoras abortivas o que las clínicas reciban la visita de menores de edad para que les cercenen la vida que empieza a gestar en su interior.

¿Madrid 2016? Pues va a ser que no

20090928113238-m2016-20vert-1.jpg

Madrid se juega el próximo viernes en Copenhague su elección como ciudad que organice los Juegos Olímpicos del 2016. Nadie a estas alturas puede negar el fabuloso y sensacional trabajo que ha realizado la candidatura madrileña desde que hace cuatro años, en Singapur, la capital española se quedó a las puertas de haber sido la elegida para 2012. Finalmente fue Londres la ganadora y eso, precisamente, resta bastante opciones para que el sueño olímpico se vuelva a instalar en nuestro país. Aunque sea una norma no escrita, el Comité Olímpico Internacional no es amigo de repetir continente. Hasta donde alcanza mi memoria la alternancia de continentes (a excepción de Sudamérica y de África) ha sido la tónica habitual. México albergó los JJOO en 1968, Munich en 1972, Montreal en 1976, Moscú, en 1980, Los Ángeles en 1984, Seul en 1988, Barcelona en 1992, Atlanta en 1996, Sydney en el 2000, Atenas en el 2004 y Pekín en 2008. En 2012 toca Londres y no parece problable que Europa pueda tener un evento de estas características hasta el 2020 o el 2024, pero evidentemente siempre pueden producirse excepciones.

Lo que resulta evidente es que las candidaturas que llegan a esta recta final cuenta con argumentos muy favorables, pero quienes presentan argumentos muy del agrado del COI son Río de Janeiro y Chicago. La primera de estas ciudades pertenece a un continente sudamericano que jamás ha albergado unos Juegos Olímpicos y, teniendo en cuenta que en el 2014 se habrá llevada a cabo el Mundial de fútbol en Brasil, posiblemente gran parte de las infraestructuras deportivas ya estarían construidas y listas para dos años después. De hecho, insisto, creo que puede pesar bastante la razón de que esta zona geográfica nunca haya disfrutado de la gran fiesta olímpica para que desde el COI se apueste por la ciudad carioca.

La segunda favorita en los pronósticos es Chicago y no hace falta recordar el efecto político que arrastra la presidencia de Barack Obama. Al margen de ese tirón, no olvidemos que ya van dos décadas sin que los Estados Unidos rasquen una cita olímpica, la última fue Atlanta, y después los Juegos han viajado a Australia, Grecia y China antes de que lleguen en menos de tres años a la capital londinense. Por supuesto, tampoco vamos a negar que los norteamericanos están más que preparados para organizar una competición de este calibre y que, en el caso de que los brasileños quedasen eliminados en las rondas previas de las votaciones, Chicago se postularía como la gran favorita.

En el caso de Tokio, por ejemplo, le sucede un poco lo que a Madrid. La Olimpiada más reciente ha sido la de Pekín, territorio asiático, y tampoco imagino a los prebostes del Comité Olímpico Internacional otorgando de nuevo unos Juegos a este continente por esa cercanía temporal, aunque está claro que han existido precedentes y además muy cercanos, 2004 Atenas y en el 2005 se llevaba el gato al agua la candidatura de Londres. Por organización, Tokio también sería una ciudad que cuenta con todo el crédito del mundo para recibir a la gran familia olímpica, pero mucho me temo que será la primera o la segunda ciudad en quedar descartada en las votaciones.

En definitiva, como suele decirse popularmente, todo el pescado está vendido y en esta semana sólo queda confiar en el trabajo de ingeniería diplomática y en las negociaciones económicas para conseguir que algún voto indeciso se una a nuestra candidatura. A veces los rumores no son necesariamente la antesala de lo que pueda pasar. Muchos eran más optimistas en 2005 cuando Madrid quedó fuera por un estrecho margen. Quizá ahora, cuando los factores no tangibles están más en contra de España, se pueda dar la sorpresa y que podamos disfrutar del acontecimiento deportivo más importante del planeta. Todos tenemos una corazonada, pero también tenemos que ser conscientes de que no partimos como los grandes favoritos.

Faltas y agresiones que no deben quedar impunes

20090929130157-drenthe.jpg

La justicia arbitral, a pesar del corporativismo del que suelen hacer gala los trencillas cuando se les da un toque de atención por parte de diferentes estamentos, sigue mostrando muchas lagunas a la hora de aplicar con criterio las sanciones correspondientes. Del Comité de Competición y superiores, mejor ni hablamos. Lo cierto es que este fin de semana se han producido diversos episodios donde los comportamientos de los encargados de dirigir los encuentros han sido muy dispares y eso que ha habido acciones donde la posibilidad de sacar tarjetas rojas era más que evidente. Sin embargo, los colegiados, muy en su línea de fijarse nada más que en el detalle, han vuelto a dejar sin castigo a auténticos marrulleros del terreno de juego y, en cambio, han continuado sacando cartulinas por auténticas minucias como una leve pérdida de tiempo o el desplazamiento de un balón.

Por desgracia, nuestra Liga se mantiene en la línea de ser un campeonato que da amparo y hasta protección a jugadores que no se caracterizan, precisamente, por ser acreedores al Nóbel de la Paz. Fíjense lo que sucedió con el defensa del Málaga Wellighton. Intentó cargarse a medio Barcelona, pero con especial gravedad al pisoton que le propinó a Leo Messi, además sin venir a cuento. Desconozco si los comités pertinentes tirarán de vídeo para meterle al zaguero unos cuantos partidos de sanción. Lo cierto es que deberían hacerlo sin dudar, como le sucedió hace años a Simeone tras clavarle los tacos a Julen Guerrero o aquella brutal agresión del Mono Burgos a un delantero del Español.

Pero claro, luego también uno analiza en profundidad que estos castigos, que son razonados y comprensibles porque se podía haber causado un daño terrible en el adversario, pueden parecer exagerados cuando, por la acción del propio juego, se deja KO a otros futbolistas y no hay un sanción fuerte para el infractor. Este es el caso de lo que sucedió con el lateral del CD Tenerife Marc Bertrán, lesionado de gravedad por una falta del madridista Drenthe. Los partes médicos hablan de cuatro meses de lesión y el jugador holandés sólo recibió una amarilla por juego peligroso. Bien, convendremos es que no hubo mala fe por parte del deportista merengue, pero ¿quién compensa al cuadro chicharrero por este contratiempo? Sí, ya sabemos que los equipos pueden disponer de una amplia plantilla para afrontar estos contratiempos, pero mucho me hubiese gustado conocer cuál hubiera sido la reacción, el clamor popular si, por ejemplo, Manolo Martínez se hubiera llevado por delante a Kaká y lo deja tres o cuatro meses en el dique seco. Los titulares y las peticiones de sanción me las puedo imaginar.

De acuerdo que arbitrar y tomar decisiones en una fracción de segundo no siempre resulta sencillo y que quizá nadie podía predecir que la lesión de Bertrán fuese tan grave. Sin embargo, los comités de competición tendrían que actuar de oficio para casos como el sucedido con el jugador del Tenerife o para valorar también las múltiples agresiones propinadas por el defensa malacitano. Comparto ese principio de que lo que acontece en el campo debe quedarse en él, pero hay aspectos que no pueden quedar impunes y cuando hablamos de la integridad física de unos futbolistas, la ley deportiva debe ser implacable.

¿Turismo promocional o improvisación al canto?

20090930140327-yolandaweb2.jpg

El Ejecutivo canario anunció esta el inicio de una nueva campaña de promoción turística del Archipiélago, donde se invertirán siete millones de euros, y que en su primera fase llevará a 100 jóvenes de las islas hasta un país noreuropeo para promocionar las bondades de las Islas entre los residentes de ese país. Se trata, según explicó la consejera de Turismo, Rita Martín, de una campaña pionera porque por primera vez serán voluntarios canarios los que hagan campaña promocional en el exterior y no los turoperadores o las agencias de viaje. Es una campaña cuasi heroica, dijo Yolanda Perdomo, máxima responsable de Promotur, que presentó el proyecto junto a Martín y al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, quien destacó que "la iniciativa es un esfuerzo de eficiencia porque gasta mejor los recursos destinados a la promoción turística y porque en 2010 habrá menos recursos".
Bien, pongamos que estos decididos aventureros, concienzudamente elegidos por la Consejería de Turismo, consiguen promocionar los encantos de Canarias y además logran que esos potenciales clientes, que tal vez tenían en mente viajar a Túnez, Turquía o Egipto acaben por cambiar de opinión y decidan tomar el avión hacia cualquiera de las islas de nuestro Archipiélago. Desde luego no tengo nada en contra de esta medida, máxime cuando estamos en una época de crisis y hay que agudizar el ingenio. Pero aún así, créanme, y por mucha voluntad que se le quiera poner desde el departamento turístico regional, es que no termino de visualizar la idea.
Verán, ya la cosa empieza relativamente torcida porque sólo se elige para esta expedición a gente joven, personas que, por lo general, no cuentan con un poder adquisitivo alto. ¿A qué tipo de clientes van a captar, a mochileros acostumbrados a viajar en el Interrail que consiguen alojamiento y manutención por cuatro euros? Pienso que tenía que haberse escogido un arco más amplio en la edad, que al final la experiencia y la madurez son un grado y que no es igual la promoción que pueda realizar alguien de veintipocos años, que al final todo irá dirigido hacia un turismo más de ocio nocturno, que lo que puede aportar una persona de 40 años, que conoce más el territorio y que puede dirigirse a gente de más edad y vender no sólo las excelencias de la vida nocturna, sino todo un abanico de lugares que visitar, las actividades a realizar o la rica gastronomía que ofrece el Archipiélago. Y, sobre todo, buscar a clientes que dejen sus buenos euros en los establecimientos hoteleros, de ocio y de restauración. Importa más la calidad que la cantidad, al menos desde el punto de vista económico. Las estadísticas de ocupación pintan muy bien, pero...
Pero incluso, augurando que la idea funcionase bien, la pregunta que cabe hacerse es la siguiente, ¿qué se ha hecho durante estos últimos años con un gasto más o menos excesivo en campañas publicitarias o la presencia a todo trapo en las grandes ferias internacionales de turismo? Si al final, con una consejería llena de técnicos con grandes habilidades a la hora de lanzar promociones para cautivar a los potenciales visitantes, todo queda en manos de un centenar de heroicos voluntarios, habrá que empezar a pensar muy seriamente que sobra el departamento en cuestión y entonces seremos nosotros, los ciudadanos de a pie, los que pidamos una compensación económica por ese trabajo de vender nuestras Islas en Europa y en el resto del Mundo.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris