Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Fútbol: El remedio contra la crisis

20110331200843-zapatero-gol-600.jpg

 

Lo cuenta la edición digital de Marca. La Liga de Fútbol Profesional y las televisiones tienen previsto cambiar los horarios de la jornada con el fin de que no se solapen los partidos. Así, habrá fútbol desde los sábados a las 16:00 horas hasta los lunes a las 21:00, con la gran novedad de los partidos a las 12:00 horas los domingos. Lo que pretenden los clubes y las televisiones es que no coincida más de un partido a la misma hora, lo que significaría que cualquier aficionado al fútbol podría ver en directo los diez partidos de cada jornada.

El horario de las 16:00 horas de los sábados vendría seguido de encuentros a las 18:00, las 20:00 y las 22:00 para completar cuatro partidos en sábado. El domingo la idea es que se disputen cinco partidos desde las 12:00 de la mañana, con fútbol a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. El lunes se pondría el broche a la jornada con el partido a las 21:00 horas.

La pregunta lógica es, ¿de verdad creen que así se contribuye al saneamiento de este deporte? Todo lo contrario. Lo que se va a conseguir es un hartazgo brutal y que determinadas cadenas de radio no puedan hacer una cobertura integral. Imagínense, por ejemplo, un domingo. ¿Quién puede mantenerse más de 12 horas al frente de un programa de deportes, desde el mediodía hasta la medianoche? En condiciones normales, no hay cuerpo que aguante esto, pero a mí me da que las motivaciones van por otro lado, no sólo el hecho ‘bondadoso’ de darle cancha a las televisiones para que puedan ofrecer todos los partidos y que los seguidores se dejen los cuartos.

No, para mí el objetivo larvado que se persigue es, precisamente, el de tener balompié a todas horas para que no se hable de lo mal que va España, de lo inepto que es Zapatero, de las negociaciones con la banda armada ETA, de los cinco millones de parados, de los abortos indiscriminados, de los ERES de Andalucía o el aeropuerto fantasma de Ciudad Real. Aquí, los señores de la Liga y de las televisiones, prácticamente todas inclinadas hacia la izquierda, le hacen el caldo gordo al Gobierno del PSOE y si hay que dar deporte a paladas, pues se da, por supuesto.

Sólo hay que percatarse en un detalle sumamente curioso. Se ha intentado cerrar una serie de cadenas molestas para el Ejecutivo socialista, empezando por Intereconomía y siguiendo por VEO7 y me imagino que en las comunidades en las que se puede ver por la TDT, Libertad Digital. Aquí, al igual que en Cuba o Venezuela, molestan las verdades del barquero, no se puede hablar nada en contra del poder establecido y si lo haces, te tachan inmediatamente de facha y de ser de extrema derecha.

Lo que pasa es que, al contrario que en la patria bolivariana de Hugo Chávez, ZParo aún no puede salir a la calle e ir expropiando a gusto o a capricho de político, por eso contraataca con el Talón de Aquiles de muchos españoles, el fútbol. Veremos a ver cómo acaba finalmente este partido que se nos presenta a partir de mediados de agosto…si es que no volvemos a repetir la payasada del simulacro de huelga.

La Liga de Fútbol Profesional y las televisiones tienen previsto cambiar los horarios de la jornada con el fin de que no se solapen los partidos. Así, habrá fútbol desde los sábados a las 16:00 horas hasta los lunes a las 21:00, con la gran novedad de los partidos a las 12:00 horas los domingos.

Lo que pretenden los clubes y las televisiones es que no coincida más de un partido a la misma hora, lo que significaría que cualquier aficionado al fútol podría ver en directo los diez partidos de cada jornada.

El horario de las 16:00 horas en MARCA TV está funcionando muy bien en cuanto a las audiencias se refiere y la próxima temporada habrá partidos de Primera a esta hora. Luego, se sucederían los encuentros a las 18:00, las 20:00 y las 22:00 para completar cuatro partidos en sábado.

El domingo la idea es que se disputen cinco partidos desde las 12:00 de la mañana, con fútbol a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. El lunes se pondría el broche a la jornada con el partido a las 21:00 horas.

Mamarrachadas mediáticas

20110401165007-pelea.jpg

¿Tiene sentido darle publicidad a una pelea carnavalera que, al igual que sucede fin de semana sí y fin de semana también, se reproduce a mayor escala, por ejemplo, en el Cuadrilátero de La Laguna? Un becerro o un borrego o un descerebrado, pónganle el calificativo que deseen, ha colgado en youtube un vídeo de una riña tumultuaria que se produjo en la avenida de José Antonio durante los carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Lo único que se corresponde con la verdad es lo de tumultuaria, porque entre los participantes y quienes por allí pasaban, la verdad es que unas cuantas decenas de personas había, pero tomando parte, sobraban hasta dedos de la mano.

El caso es que La Opinión de Tenerife le ha dado cobertura a esta mamarrachada que circula por la red, sin darse cuenta que, para empezar, se está dañando sin necesidad alguna la imagen de la isla, sobre todo porque no contiene nada. No digo que mueva tampoco a la risa, pero en una película de Torrente las peleas simuladas parecen más virulentas que las que se pueden apreciar en el vídeo en cuestión.

A mí, por ejemplo, me encanta esta doble moral. Se silencian auténticos atentados contra la vida de las personas, se ha negado por activa y por pasiva las agresiones brutales que, incluso, han acabado con familiares acudiendo directamente a la morgue de los hospitales de la capital y de La Laguna o incluso a Servisa, el tanatorio para que me entiendan, porque al pibito le han dado no sé cuántos navajazos, pero vaya, aquí nunca pasa nada.

Lo del vídeo es una boutade, una minucia, en comparación con todo lo que hemos sufrido a lo largo de las últimas ediciones del Carnaval. Uno mismo, hace muchos años, era el único ‘bobito’ que un sábado a las cuatro de la mañana estaba en Urgencias por una fiebre cercana a los 42 grados, producto de un gripazo incubado desde el lunes de Carnaval. Pues bien, sin revelar identidades, una de las enfermeras decía que tenían prohibido hasta los extremos más insospechados hacer revelaciones sobre los muertos, sí, como lo leen, muertos que les llegaban a los centros. Gente que ya no tenía pulso o estaban a cuestión de minutos de irse al otro barrio. Había carnavales en la que podían perder la vida media docena de personas por cuestiones relacionadas con peleas, drogas y alcohol y que encima más de una de estas víctimas siendo menor de edad.

Sin embargo, al parecer, a La Opinión de Tenerife le parece noticiable que un vídeo-aficionado cuelgue dos piezas en internet sobre una presunta pelea y, en cambio, se ponga el disfraz, nunca mejor dicho, de ofendido y dé pábulo a todos los poderes políticos y sociales cuando las cámaras de Cuatro desentrañaron las asquerosidades y las fechorías más ruines y detestables de nuestra fiesta. Está claro que para algunos sigue primando el hecho de que no se enteren fuera de lo que pasa aquí, aunque haya que tragarse sapos y culebras a mansalva.

Un año de ocio para el revanchista

20110402195341-zapateroseva.jpg

José Luis Rodríguez Zapatero no se va. Pomposamente, algunos titulares hablan de la marcha del presidente del Gobierno de España, pero la realidad resulta muy diferente. ZP no se marcha hasta que no le toque por ley, hasta que no se hayan celebrado las próximas elecciones generales y se produzca el relevo reglamentado. Entre pitos y flautas, al actual mandatario del PSOE le queda un año de estancia en La Moncloa, sobre todo ahora que ha hecho el anuncio. Otra cosa es que los barones del partido le azucen de tal manera para que adelante los comicios y así evitar que la formación se siga desangrando en las encuestas y, por supuesto, en las intenciones reales de los votantes el día que toque acudir a las urnas.

Zapatero sólo ha hecho un anuncio, el de que dejará de ser aspirante al poder, que le conviene. De todas las alternativas que podían conjugarse, ésta es la que más se ajusta a sus intereses y propia de su manera de manejarse a lo largo de estos siete años. Se trata de contentar a unos y otros al mismo tiempo lo que, contrariamente a lo que dictan las matemáticas, en vez de arrojar un signo positivo, depara un valor negativo porque genera el mayor de los descontentos entre los simpatizantes y quienes no lo son.

A partir de ahora, no tengan la menor duda, a Zapatero le va a dar lo mismo Ana que la hermana, ocho que ochenta, negro que blanco. Sabe que le queda un año de vacaciones generosamente pagadas, pero encima ha tenido la desvergüenza de decir que se va a ocupar ahora del Partido Popular en ‘agradecimiento’ al ‘interés’ de los conservadores durante su mandato. ¿Esto es lo que nos espera de aquí al 12 de marzo de 2012, que parece que es la fecha designada para las Generales? Pues mucho me temo que sí.

El presidente, que ya no tiene que acumular méritos, puede sacar su faceta más revanchista o, mejor dicho, acrecentarla. Porque, en realidad, el revanchismo lo lleva practicando desde el minuto uno, desde que puso el primer pie en el Palacio de la Moncloa. Derogó la ley educativa planteada por el PP, se cargó el plan hidrológico, retiró las tropas de Irak, pero sí las tiene en otras guerras, porque este tipo es pacifista de cartón-piedra, negoció con la ETA antes de entrar en el Gobierno, durante y aún sigue a ver si hay Sortu y se produce la tregua definitiva, se empeñó en llamar matrimonio a lo que no es, reventó la familia tradicional, con una mano da dinero para fomentar el aborto y con la otra cercena los 2.500 euros del cheque bebé.

En definitiva, que ahora su pensamiento sea la de meterse con el Partido Popular tampoco va a sorprender, pero también es verdad que dentro del PSOE intentarán ponerle algo más que una mordaza o atarle de pies y manos. No creo que en Ferraz celebren como un logro que permanezca un año por la jerola en la poltrona. Cada minuto en el poder, son menos votos para el socialismo que, por si fuese poco, se va a ver metido en una espiral de peleas, intrigas y crímenes intelectuales a cuenta de las primarias. Y encima, ya para poner la guinda, Zapatero metiendo ya su cuchara en el proceso hablando de cerebro femenino. ¡Será machacón, consio!

La 'democracia' del Cisneros

20110404001530-melchiorcineros.jpg

La democracia, ese instrumento tan maravillosa del que algunos se llenan la boca para hablar y no parar sobre lo bonito que es la libertad y la posibilidad de discrepar abiertamente, parece que tiene problemas para entrar en cierto sitios. Y no, no me estoy refiriendo a los consulados de Cuba, Venezuela, Marruecos o China, sino a una institución estudiantil del prestigio que tiene el colegio Cisneros, en Tenerife. Por increíble que parezca, a estas alturas del siglo XXI, aún hay profesores que actúan como verdaderos inquisidores, censores de un régimen afortunadamente superado y desaparecido, pero que algunos tienen querencia porque estuviese nuevamente instaurado.

Sin ánimos de ser exhaustivos, como reza César Vidal en sus editoriales, los hechos son los siguientes: La pasada semana estuvo de visita en el colegio Cisneros el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, para someterse a las preguntas de los alumnos. La preparación de este acto estuvo perfectamente supervisada por el director del centro, Antonio López Bonillo, quien dio las órdenes pertinentes para que se revisara hasta la última coma de las preguntas que los estudiantes realizarían al mandatario insular. La censura, cómo no, funcionó a las mil maravillas y prácticamente todo quedó en un acto almibarado, para mayor gloria del presidente cabildicio y para respiro del titular del colegio, que me imagino que podría jugarse una reprimenda más o menos importante en el caso de que los alumnos se hubiesen desmadrado.

Desde luego, es mortal que a unos chavales se les manipule de esta manera por parte, precisamente, de unos docentes que, en algunos casos, actúan más como comisarios políticos que como profesores. No estamos hablando de que las cuestiones las fuesen a realizar críos de 5 años, sino ya chicos a los que les empiezan a salir pelos en las piernas o chicas que empiezan ese tránsito de ser mujer. Si coartamos la espontaneidad, la mala leche que pueden destilar nuestros escolares, luego no nos quejemos de que nadie esté interesado en la política.

Y ojo, en este caso exonero a Ricardo Melchior de toda responsabilidad. Posiblemente, sea quien menos culpa tenga de esta astracanada que se pudo vivir en el colegio Cisneros, pero hay docentes, empezando por el ‘arqueólogo y zanato’ López Bonillo que temían (y así me lo han hecho llegar algunos padres) que los estudiantes tuviesen preguntas ‘preparadas’ para poner en evidencia a Melchior y que por eso hubo que hacer un filtro, un sesgo, una purga, lo que ustedes deseen. Pues nada, sigan ustedes manipulando a nuestros jóvenes, háganles creer que no estamos en una verdadera democracia y luego laméntense cuando más del 50 o del 60% no quieren saber nada de la política. Si en un acto sucedáneo algunos se ponen así, que será el día de una visita inesperada. En el caso del señor López Bonillo, es capaz de desalojar el centro.

Me llaman el mamporrero

20110404152903-carlossosajuzgados.jpg

El lunes 4 de abril de 2011 pasará a ser una fecha histórica en mi biografía. Justo este día me acabo de dar cuenta, gracias a los oficios de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, que mi jefe no es Alfonso Rojo, responsable de Periodista Digital, sino José Manuel Soria, presidente del Partido Popular en las Islas y que, a juicio de este periodista, no estoy contratado como redactor, sino como mamporrero oficial de todos aquellos que fustigan al PP. ¡Qué desconocimiento el mío, por Dios! y encima yo criticando a Cristina Tavío, la líder popular en Tenerife, ¡qué infamia, qué felonía!

Cuenta Sosa en su top secret que soy un periodista de medio pelo, que soy un esquirol y que no me quieren en ninguna redacción de Canarias y por eso me ha tenido que contratar Soria, para ir de mamporrero por la vida. Fíjense, no soy nada amigo de la violencia, es más, la rechazo de plano y de pleno.

Sí tiene razón en una cosa el director de Canarias Ahora en lo que menciona de esquirol. Es verdad, yo actúe una vez como esquirol, el 29 de octubre de 2008 para más señas en La Gaceta de Canarias, acto de cual me arrepiento porque, aunque uno presume de ser más o menos sensato, fui embaucado por una pareja de sinvergüenzas, Fernando Peña Suárez y Elena Rodríguez Darias, para reventar una jornada de huelga por impagos. Creo haber pagado mi error y purgado las culpas (aunque yo no soy quien para juzgarme) y, de paso, espero que en cuestión de semanas o de meses a estos golfos se les quite la sonrisita que aún tienen en su jeta por presumir de haberse librado de la acción de la Justicia. Y en cuanto a que no me quieren en ninguna redacción, pregunte usted en ABC, en Es Radio Pulso Tenerife, en Radio Unión Tenerife, en Tenerife Week, Canarias al día, Canarias 24 horas, Canarias Radio La Autonómica o Teidevisión, por ponerle algunos ejemplos, de medios en los que colaboro.

Ahora bien, dicho esto, me gustaría mucho que el señor Sosa, que se camufla en la sección del top secret para decir estas cosas, me presentase una factura, un solo recibo de que el PP, José Manuel Soria o sus responsables de prensa me han pagado un solo céntimo por mis informaciones en Periodista Digital, más en concreto en su filial en las Islas, Canarias8. Dice que soy el mamporrero del líder del PP. Yo creí que era periodista, pero va a ser que a juicio de Sosa no lo soy.

También le diré que no soy amigo de acudir a la Justicia, salvo cuando me afecta a mis intereses, por ejemplo el dinero que me adeuda el filosocialista Fernando Peña Suárez de mi etapa en La Gaceta de Canarias, pero también le adelanto que igual otra persona decide reclamarle a usted los documentos en los que usted da por hecho que estoy bajo la dependencia económica de José Manuel Soria. Lo de facha, indocumentado o medio pelo son apreciaciones de las que discrepo, pero que son opinables, sin embargo relacionarme con un determinado político no es opinión, es un aserto que tendrá usted que demostrar, bien por las buenas o bien donde corresponda ulteriormente.

La realidad volátil de Rivero

20110406011826-rivero-helicoptero.jpg

Paulino Rivero, todo hay que decirlo, es una suerte de optimista sin complejos. Para él, todo va bien o es susceptible de mejorar a corto plazo. Da igual del tema del que se trate. Si alguien tiene soluciones, ese es el presidente del Gobierno de Canarias, que capaz es de venderte sin despeinarse un ápice un perrito piloto (sin helicóptero), una chochona o 80.000 empleos. Es igual que luego rasques un poco y que, en realidad, es anuncio sea más falso que un billete de 1.000 euros. Lo importante en este caso, y haciendo un paralelismo con Zapatero, es el mensaje (aquel decía la foto). Lo demás, parece secundario.

Toda esta retahíla viene al caso por las declaraciones efectuadas tras conocerse las cifras del paro en Canarias. No es hayan sido malas. Técnicamente, tener 26 parados más no es, siquiera, media gota de agua en el océano (Atlántico, por supuesto), lo que sucede es que este no es el camino que Rivero y sus apóstoles habían prometido en esta travesía que termina el 22 de mayo. Los empleos que iban a crear se han quedado por el camino, pero que eso no te desaliente amigo, tu presidente sigue con la fe intacta.

Y es que debe ser eso, cuestión de fe (o de café) la del jefe del Ejecutivo regional. Que no le cuadran las cifras, da lo mismo, todo se fía ahora a la campaña de Semana Santa que, curiosamente, casi empata con el puente de mayo. Claro, ahí está la clave de una posible reducción del desempleo en las Islas y en el conjunto de España, pero tampoco lo den por hecho. Ya hemos pasado épocas de grandes contrataciones, especialmente en navidades, y al final tampoco los datos fueron lo halagüeños que se esperaban.

En fin, que no me imagino yo a Rivero por las calles de Aguere, cruz en mano y látigo en la otra, fustigándose por no cumplir lo prometido. El presidente vuela muy alto, a veces demasiado y a un coste elevado para nuestros sufridos bolsillos, y la realidad que él ve nos queda muy lejos. Quizá se gane la vida como pitoniso, como vidente, como Nostradamus Nivariense o Canariensis, pero de momento la realidad es la que es y no entiende de predicciones, sino de cifras contantes, sonantes y, sobre todo, muy paradas y muy quietas.  

En menos de lo que imaginas...fichas a Amaral

20110406170929-david-amaral.jpg

El CD Tenerife va proa al marisco. David Amaral se convierte en el cuarto entrenador de la temporada, que en realidad es el quinto si tenemos en cuenta la interinidad que supuso la estancia del Alfredo Merino, que tuvo además que afrontar en el banquillo el partido de Liga contra el Xerez. La solución adoptada por el Malconsejo de Desadministración es una medida desesperada, sin tino alguno, que deja bien a las claras que no se sabe a ciencia cierta qué tecla tocar ya para solventar la nada sencilla situación a la que se ha visto abocado el club. Es más, como todo lo que hace en los últimos tiempos el señor Decepción, en esta ocasión tampoco ha defraudado a sus fans y ha hipotecado al equipo una vez más.

¿Y por qué hipotecado? se preguntarán ustedes. Muy sencillo. Para empezar, a lo largo de esta campaña ya se han abonado (o se está en vías de ello) tres finiquitos, el de Arconada, el de Mandiá y el de Tapia. Ahora, toca aflojarle las perras a Amaral quien, encima, ya tiene firmada la continuidad en el banquillo la temporada próxima. Guste o no guste el perfil del técnico, o te lo tragas o tienes que volver a soltar los billetes para liquidarlo y hacer un nuevo casting de O.T (Operación Técnico).

Amaral tuvo una etapa muy buena en el cuadro tinerfeño, concretamente en el arranque de la segunda vuelta de la Liga 2002-2003. Edwald Lienen había dejado la disciplina del CD Tenerife y Víctor Pérez de Ascanio, recién elegido en las urnas, optó por un hombre histórico para llevar las riendas de la entidad. El eterno capitán se ponía al frente del banquillo y enlazaba, después de una derrota en Las Palmas, cinco triunfos consecutivos, especialmente en dos campos fuertes, Carlos Tartiere, frente al Real Oviedo; y La Romareda, ante el Real Zaragoza. Sin embargo, la diferencia de puntos con la zona de arriba era demasiado cuantiosa y al final el equipo acabó en una zona discreta de la clasificación.

Al año siguiente, la aventura de Amaral con el Tenerife duró tres meses y medio. Una derrota en casa con el Sporting de Gijón en diciembre de 2003 fue el detonante para dar un puñetazo en la mesa y decir que no seguía al frente de la entidad. Volvió al club en 2006, en el ínterin entre la marcha de Ascanio y la llegada de Concepción a la presidencia. No fue una etapa muy fructífera. Los problemas intestinos en la entidad, con un vacío de poder, se llevaron por delante a Amaral sin miramiento alguno por parte del entonces recién llegado presidente.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas y ahora Miguel Decepción, quien ya no sabe qué hacer para reflotar una nave que se hunde irremisiblemente, se aferra como última tabla de salvación a este técnico para intentar mantener al equipo en Segunda División…en menos de lo que imaginas. Y es que hay días que hasta los eslóganes se vuelven perversos como si no costase.

La imperiosa excelencia educativa

20110407175657-esperanzaaguiire.jpg

Los socialistas son inasequibles al desaliento. Si el informe PISA nos pisotea, nunca mejor dicho, en su análisis de 2010 respecto al nivel educativo que tenemos en España, el PSOE prefiere hacer oídos sordos, no realizar cambios para mejorar una situación dramática, con universitarios de primer año que no saben hacer una raíz cuadrada o que presentan exámenes y trabajos repletos de faltas de ortografía, lo que deja bien a las claras que se está haciendo tabla rasa en los niveles básicos, especialmente en la educación pública. Lo que sucede es que no siempre hay que culpar al profesorado, sino a esa burocracia politizada y que en algunos casos, puedo hablar concretamente de lo que sucede en las Islas, obliga al docente de turno a tener un mínimo de aprobados para que luego en las estadísticas (que es lo que le importa al chupatintas de turno) no se le caiga a alguien la cara de vergüenza.

Por eso me ha sorprendido sobremanera la reacción del PSOE a la propuesta planteada por Esperanza Aguirre de crear una especie de bachillerato de excelencia para aquellos alumnos que destacan por encima de la media. Señores, es que es de cajón. Si en un cesto tenemos seis manzanas sanas y ponemos dos podridas, la lógica indica que al final las ocho estarán incomestibles. Pues con la educación sucede más o menos lo mismo, ¿cómo podemos evitar que el buen estudiante no se contagie de la congénita vagancia de algunos alumnos si luego es el propio profesor el que se abstiene de facilitar el progreso del estudiante?

Personalmente, y aunque suene a tiempos del Jurásico, les contaré una anécdota que me sucedió en el Colegio Público Las Salinas, en Arrecife de Lanzarote, en 1983. Estando en quinto de EGB, los profesores tenían que enfrentarse a un aula donde la mayoría de estudiantes del curso eran mayores de 14 años, sí, como lo leen, tetrarepetidores a los que aún había que enseñar a leer y a sumar. Lo de dividir (y con decimales) ya era para expertos de la NASA. ¿Creen que al docente de turno le agradaba esa situación? Claro que no, pero eran órdenes de la Consejería de Educación. Ni que decir tiene que en ese colegio duré día y medio, sobre todo cuando en casa vieron que no tenía tarea alguna que llevar a clase al día siguiente.

Por supuesto, no creo que ahora pase algo así, pero sí que es verdad que las clases de muchos colegios e institutos de la enseñanza pública están drapeados de alumnos que pasan de todo, que están más pendientes del móvil, del Ipad y de molestar al compañero y jeringar las clases que de formarse. Los maestros, en muchos casos, se ven impotentes, sobre todo porque luego, cuando llegan las quejas al jefe de estudio o al director del centro, tampoco se percibe una actuación real, motivada esa pasividad porque el Ministerio y/o la consejería de Educación no está por la labor de que le den problemas.

Por eso, no me extraña para nada la propuesta de Esperanza Aguirre, pero los adalides y adláteres de una falsa igualdad ya están a la que salta con el quebrantamiento de la igualdad y de que si se empieza a segregar a la persona desde pequeño. En fin, paridas a toneladas, aunque mientras sigan ciertos elementos al mando del país, está claro que la cultura del no esfuerzo tiene premio. Incluso hasta te hacen ministra.

Caraduring airlines

20110408122416-vidalquadras.jpg

Caraduring Airlines anuncia la salida del vuelo 2205MY con destino a Bruselas, señores pasajeros, embarquen urgentemente por la puerta 34.

-No, usted no, señor Vidal Quadras, usted puede permanecer cómodamente en la sala VIP, una zona exclusiva para los eurodiputados,

-¡Ah, gracias! No sabe usted el susto que me habían dado, que nosotros, los europarlamentarios, volamos entre 150 y 300 veces al año por nuestro cargo y, oiga, no hay motivo para ir como sardinas en lata y ponernos las rodillas a punto de tromboflebitis.

-¡Ay, señor Quadras, es que la gente no entiende lo que ustedes se sacrifican. Todo el día volando de aquí para allá. ¡Qué menos que ir en business class!

-Eso es lo que yo digo, pero ya están estos mamarrachos comunistoides dándoselas de progres. Lo nuestro, el de volar en primera, es parte de nuestro trabajo, no un privilegio.

Y así podría seguir hasta el infinito con una conversación con el eurodiputado del Partido Popular en el que mezclo parte de realidad y parte de exageración, pero el mensaje es evidente, que él y todos aquellos que han rechazado la medida para volar en clase turista se han revelado como unos carotas de tomo y lomo. Sí, así como lo leen.

Hace falta ser muy desahogado en esta vida como para defender lo indefendible. El coste de un billete en business sale alrededor de los 1.500 euros, mientras que en turista el precio se quedaría en los 500. Sí, de acuerdo que a nadie le amarga un dulce y que todos queremos ir en limusina, vivir en un palacio, tener 20 sirvientes y volar a todo trapo, rodeado de todo el lujo asiático que uno pueda imaginarse. Pero todo eso está muy bien cuando lo haces con tu dinero, no con el del contribuyente, que es lo que suele hacer esta panda de eurojetas que, dicho sea de paso, intentan defender lo indefendible.

Las explicaciones que ha ofrecido el señor Vidal Quadras no hay por donde cogerlas. Asegura que esa medida de renunciar a viajar en business se rechaza porque la presenta un eurodiputado portugués, de ideología comunista, que sólo busca la notoriedad de cara a las elecciones de su país y que, además, volar en esa clase no es un privilegio, sino una necesidad laboral. Pero hay más, precisa que la votación no es vinculante y que en octubre, cuando se apruebe el presupuesto, se verá lo que se hace. Eso se lo digo yo, mantenerse en clase business y subirse el sueldo. No hace falta ser Nostradamus.

Ahora bien, si caraduras son los populares, a excepción de Rosa Estarás, que votó en contra, no menos se puede decir de los socialistas. Y es que hay que escuchar el discurso de López Aguilar que, reconociendo que el PSOE se había equivocado al votar en contra de la enmienda, afirma que cambia su sentido del voto y en vez de apoyar el cuento de seguir viajando en business ahora…su grupo se abstiene, lo que es más cómodo para sus intereses, la equidistancia, que al final es la peor de las respuestas.

Apostolado socialista

20110409180931-santiagopereztenerife.jpg

 

Dicen que siempre queda donde hubo y en el caso de Santiago Pérez quedará socialismo porque pasó una larga temporada a la sombra del PSOE. Y ese es el quid de la cuestión, que la impronta socialista resulta prácticamente indeleble, no hay forma de sacarla ni con un ejército de espátulas. No es que el hecho de pensar, pertenecer o actuar acorde a los criterios de los socialistas sea malo en sí mismo, sino que hay aspectos congénitos, que vienen insertos en su ADN y que les impiden ver la viga en ojo propio, pero sí la paja en el ajeno. Y este comportamiento lo reproduce fidedignamente el señor Pérez que, a pesar de haber abandonado el PSOE, sigue pensando de manera totalitaria y, lo peor de todo, creerse que es el despachador oficial de credenciales de democracia.

Comenta el candidato de Socialistas por Tenerife a Radio San Borondón que “hay países con una larga tradición democrática en donde son impensables situaciones como las vividas en torno al caso Salmón, que afectó a José Manuel Soria (PP) cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, o el caso en el que Paulino Rivero (CC) siendo presidente del ejecutivo canario intercedió ante el alcalde de Arona, José Alberto González (CC) para que este enchufara a una sobrina suya en el policía local. En Francia o Alemania se ha obligado a dimitir últimamente a altos dirigentes gubernamentales por cuestiones de menor calado que estas, o cómo altos cargos de la República Francesa, incluso presidentes, han sido procesados por haber adquirido su vivienda de un promotor amigo a un precio inferior al del mercado”.

Resulta cuando menos curiosa la memoria selectiva, sectaria y hasta caducada de Santiago Pérez. Para empezar, y si ánimo de ser exhaustivos, la Justicia acabó probando la inocencia de José Manuel Soria en el llamado caso Salmón, interesado artificio movido por el PSOE y por cierto periodista sosomán que, incluso, se puede volver en su contra. Sí es verdad, en el caso de Rivero, que existieron las llamadas en las que el presidente del Gobierno tenía un interés creciente en saber cómo iba el proceso selectivo de su sobrina en unas oposiciones a agente local en Arona, todo un escándalo de mayúsculas proporciones porque no sólo se daba pie a que el resto de concursantes pusieran el grito en el cielo, sino que el propio jefe del Ejecutivo, con la connivencia del alcalde, le daba una patada hasta la estratosfera a la Ley 30/1992 del Procedimiento Administrativo.

Pero bien, dicho esto, vamos a recordarle al señor Pérez una serie de nombres de aquí y de fuera que, según su criterio, tampoco deberían seguir en su sillón. Se me ocurre, para empezar, lo acontecido con Casimiro Curbelo y toda su trama mafiosa de contrataciones a dedo y a cambio de sustanciosas comisiones. Sigamos luego con Manuel Chaves y toda la panoplia de escándalos surgidos en su entorno familiar con su hija Paula y su vástago Iván, un comisionista de reconocido chantaje al 40% de interés. ¿O qué decir del caso José Bono, con la hípica y más casas en propiedad que las que puede tener cualquier inmobiliaria? ¿Y les suena a usted, señor Pérez, los nombres de Felipe González, Corcuera, Vera, Sancristóbal, Rubio, Aida Álvarez….? Pues vaya, todos estos han metido la mano en la caja y se da la curiosa coincidencia de que pertenecen o han pertenecido al PSOE. Sin embargo, casualmente, jamás le visto hacer apostolado en contra de estas actitudes. Lo que yo digo, lo llevan implícito en su ADN, aunque dejen el PSOE. Lo de ver la paja en ojo ajeno…no lo de robar (aunque a veces ambos aspectos son coetáneos y coincidentes).

Santiago Pérez dijo que hay países con una larga tradición democrática en donde son impensables situaciones como las vividas en torno al caso Salmón, que afectó a José Manuel Soria (PP) cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, o el caso en el que Paulino Rivero (CC) siendo presidente del ejecutivo canario intercedió ante el alcalde de Arona, José Alberto González (CC) para que este enchufara a una sobrina suya en el policía local, puesto que recuerda cómo en Francia o Alemania se ha obligado a dimitir últimamente a altos dirigentes gubernamentales por cuestiones de menor calado que estas, o cómo altos cargos de la República Francesa, incluso presidentes, han sido procesados por haber adquirido su vivienda de un promotor amigo a un precio inferior al del mercado.

El descenso no es una opción, sino un hecho

20110411004833-concepcion.jpg

Sentenciado. El CD Tenerife, salvo mejor criterio, está ya virtualmente descendido a la Segunda División B. Tras la patochada del Córdoba en casa, hace casi un mes, la escuadra blanquiazul prácticamente había dilapidado todas sus opciones de permanencia, algo que confirmó en Elche, le puso algún interrogante en Tarragona y este pasado fin de semana ha sacado el pasaporte para la morgue después del enésimo ridículo casero, esta vez ante el Huesca.

El problema, insisto, no es la plantilla en sí, porque a estos jugadores no se les ha podido olvidar jugar al fútbol, en absoluto. Estamos ante un plantel que, nombre por nombre, ya lo quisieran para sí muchos de los equipos de la categoría (Nino, Aragoneses, Julio Álvarez, Bertrán, Natalio, Pablo Sicilia, Juanlu, Melli), pero algo muy gordo debe andar cociéndose desde hace tiempo en el vestuario o en la entidad en sí, en el Callejón del Combate (o del tomate) porque nadie con dos dedos de frente entiende lo que está aconteciendo en el seno del club blanquiazul.

Aquí se intentó vender la idea de que Arconada no supo transmitir a los jugadores lo que quería o que era demasiado inflexible con determinados aspectos (posiblemente el quid de la cuestión, las sesiones dobles de entrenamiento). Luego se trajo a Mandiá, un entrenador de acreditada solvencia al que las circunstancias también acabaron por devorar. Entre medias de ambos, un partido (con derrota) para el preparador del filial, Alfredo Merino, y luego, casi como remedio definitivo, Antonio Tapia. En cuatro partidos lo sacó del descenso, pero determinados sectores mediáticos se pusieron la bandera del forofismo y poco menos que empezaron a conjugar la posibilidad de jugar los play-off de ascenso. Fue ganarle al Xerez y a partir de ahí todo se vino al piso. Desde entonces, el punto frente al Tarragona y pare usted de contar. El resto, derrotas ante: Cartagena, Barcelona B, Numancia, Córdoba y Elche.

La desesperación de Miguel Concepción le llevó a echarse en los brazos del técnico más plano y más amarretegui que ha visto el fútbol español, incluso por encima de Javier Clemente. David Amaral era la apuesta unilateral de un mandatario incapaz de darle un rumbo coherente al Tenerife, pero los experimentos a estas alturas no se hacen con gaseosa, no había tiempo para más errores, y, sin embargo, el conjunto chicharrero feneció contra el Huesca.

Lo peor de todo es que aún quedan 9 jornadas (Alcorcón, Villarreal B, Granada, Huelva, Betis, Valladolid, Albacete, Ponferradina y Las Palmas) y si hacemos caso de los puntos sacados en la primera vuelta por la formación blanquiazul ante esos equipos nos encontramos con un dato temible, sólo diez puntos, de tal suerte que acabaría la liga con 38 créditos, suficientes incluso para acabar como último de la clasificación.

De toda esta situación, al menos, permítanme la ironía, algo bueno. Que el eslogan del año que viene sólo cambien Primera por Segunda y en menos de lo que piensas…

El efecto Negrín-Daswani

20110411123645-manojnaegrin.jpg

Le ha salido redonda la apuesta a Radio Club Tenerife con el fichaje del ex responsable de prensa del Parlamento de Canarias, Santiago Negrín, como jefe de Informativos, y el ascenso en la misma categoría, pero en Deportes, de Manoj Daswani. Sus parcelas reciben un respaldo incondicional del Estudio General de Medios y ello es debido, aparte de la acreditada profesionalidad de la que pueden presumir, porque si existe una cadena que se ha mantenido fiel a la parrilla, sin cambios estrambóticos en su programación local, esa es la Ser en Tenerife.

Le duela a quien le duela, la máxima competidora natural, la Cope, no da pie con bola. No sólo ha perdido el referente deportivo de no poder hacer las desconexiones cuando juega el máximo representativo futbolero, sino que sus espacios locales se modifican continuamente, amén de haberse quedado hace unos días sin la jefa de Informativos, Irene Rizo, que ha sido destinada a Guadalajara. Así no hay quien haga equipo.

A nadie se le esconde que en cualquier emisora regional, provincial o local del grupo Prisa el miedo ante el segundo EGM posterior al desembarco de toda la tropa deportiva en la emisora episcopal era más que evidente. En diciembre, sin ser algo tan notorio, ya se notó una ligera vibración en los cimientos y en la entrega de los datos de abril el terremoto ha sido mucho más perceptible, pero, curiosamente, en Tenerife no se está notando ese efecto en las emisiones locales.

Quienes estamos día a día inmersos en el devenir periodístico de la isla, sabemos que profesionales como Santiago Negrín no tienen que demostrar nada. Su prestigio le precede, ya sea en la Televisión Canaria o como jefe del gabinete de prensa del Parlamento de Canarias. Posiblemente, junto con Mara Cavallé, Negrín haya sido de los mejores responsables de prensa del hemiciclo, al menos bajo la óptica de lo que conozco y de la comparación con otros responsables de prensa de otras instituciones que, o bien jugaban a hacer su gabinete una extensión del partido gobernante de turno (Marlene Meneses en el Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife) o seleccionaban cuidadosamente los medios que podían cubrir los partidos del CD Tenerife, verbigracia el director de comunicación del CD Tenerife (Javier Armas).

De Manoj Daswani, poco más se puede decir. Una persona joven, activa, con veinte mil calderos al fuego (su blog, la jefatura de Radio Club, La Opinión, el AS). Su estilo desenfadado ha servido para dotar al Radio Club Deportivo de una frescura que se hacía más que necesaria. Lo cierto es que no son pocos los comentarios a favor sobre la libertad que tienen los oyentes a la hora de expresar lo que quieren, máxime en una temporada tan nefasta para el CD Tenerife. Antaño, la clave era tapar todo lo que se pudiera, no fuese a ser que el malogrado Javier Pérez descolgase el teléfono y pegase cuatro berridos a quienes tenían la osadía de meterse con las interioridades del club.

Lo dicho, hay que felicitar a los rectores de la Ser en Tenerife por haber tenido tan buen ojo, aunque, desde luego, también es verdad que apostaban sobre seguro con la profesionalidad de Santiago Negrín y las ganas perpetuas de trabajar e innovar de Manoj Daswani.

El empute de Marlene

20110412123115-subdelegacion.jpg

La inocuidad de mi último artículo sobre los jefes de los Servicios Informativos y Deportes de Radio Club Tenerife, Santiago Negrín y Manoj Daswani, en concreto una frase sobre la politización del gabinete de prensa de la Subdelegación del Gobierno, y su titular, Marlene Meneses, ha despertado unas inusitadas ironías por parte de la susodicha. Ha llamado personalmente a mi número para ‘agradecerme’ el comentario, a pesar de que no se trata, ni mucho menos, de una noticia, sino de una opinión que, puede satisfacer o no, pero eso es como los colores, que los hay para todos los gustos.

Pero bueno, en agradecimiento al interés de la señora Meneses, le refrescaré una serie de aspectos sobre lo que sí es información y no una opinión. Por ejemplo, ¿es posible que siendo uno jefe de sección de La Gaceta de Canarias se tardara más de medio año en concedernos una entrevista con el delegado del Gobierno en las Islas, José Segura Clavell? Lo curioso es que entre nuestra petición y cuando se nos dio la oportunidad de cuestionar al pizpireta político socialista, otros medios escritos pudieron tener la entrevista con el delegado, pese a constarnos que nuestro periódico había sido de los primeros en dirigirse al gabinete de prensa. 

¿Es de recibo, por ejemplo, que los responsables de prensa de la Subdelegación, en plena crisis de llegada de pateras al Archipiélago, envíen un comunicado en el que se hable de 5-6 muertos y que, una hora después, se desdigan y diga que sólo había uno? ¿Por qué ese miedo posterior, con llamadas a los altos cargos de la redacción, a que no se contase la película de los hechos? 

¿Por qué cualquier acto al que acudía José Luis Rodríguez Zapatero, en especial en plena canícula de 2006, los periodistas éramos tratados como verdaderos parientes pobres que no podían moverse de tal o cual punto, sólo siguiendo al presidente del Gobierno a una prudencial distancia y sin posibilidad de que se le pudiera efectuar pregunta alguna después de toda una mañana yendo del centro de internamiento de La Esperanza hasta la visita al Puerto de Los Cristianos? 

En fin, la hemeroteca virtual es muy profunda y miren ustedes por donde lo que he encontrado en estos mundos de Internet. No tiene desperdicio: 

“La Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios acordó en su última reunión del 14 de noviembre de 2009 dirigirse a la delegada del Gobierno en las Islas para poner en su conocimiento diversos hechos relacionados con el personal de confianza de la mencionada Delegación.

Muchos miembros de la dirección regional expresaron su preocupación, que reiteramos, con algunas actuaciones de una asesora (Marlene Meneses) de la Delegación del Gobierno, que por tanto es personal de confianza de la mencionada institución.

Al parecer se vienen repitiendo problemas protagonizados por esta persona en el trato a determinados trabajadores y trabajadoras de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y otros relacionados con la falta de convocatoria de algunos de nuestros cargos públicos a actos a los que sería preceptivo invitarlos. Pero sobre todo queremos manifestar nuestra sorpresa ante la información contrastada de que esta asesora está realizando trabajos al servicio del partido político que ha constituido el ex compañero Domingo Medina, para confrontar con el PSOE en el municipio de La Laguna.

No sólo de presencia y organización en los eventos convocados por ese partido, sino sobre todo de captación del propio personal de la subdelegación del Gobierno en la provincia para incorporarlos al trabajo y a la causa de Medina en La Laguna.

Nos resulta incomprensible que esto pueda estar sucediendo, dado que la incompatibilidad de ostentar un cargo de confianza propuesto por el PSOE y dedicarse al mismo tiempo a trabajar para un adversario político es evidente; y no entendemos que no se haya actuado hasta la fecha.

Así es que por todo ello solicitamos la adopción del siguiente acuerdo: El Comité Regional de los Socialistas Canarios acuerda dirigirse a la delegada del Gobierno en Canarias y pedirle que ponga remedio a la situación anteriormente descrita a la mayor brevedad posible”.

En fin, Marlene, que si te fastidia una simple opinión, esto, me imagino, que aún más. Pero bueno, supongo que la opinión de un periodista insignificante como yo (aunque supongo que habrás querido decir facha, de extrema derecha y católico acérrimo) tampoco creo que suponga una angustia vital en tu vida.

Los principios de Don Guillermo

20110413174743-guillermoguigou.jpg

Lo prometido es deuda y como caballerosamente le prometí a Guillermo Guigou no he escrito nada sobre su posible renuncia a presentarse a las elecciones del 22 de mayo hasta que él lo anunciase públicamente. Entendí sus motivos en aquel momento, había que hacer partícipe de la decisión al resto de personas que conforman Ciudadanos de Santa Cruz y si ese pensamiento que le rondaba por la cabeza hubiese sido anticipado por este periodista, a día de hoy Guillermo hubiese sido tildado de lo peor en su formación y yo hubiese traicionado un principio sagrado en la profesión, el off the record.

Lo cierto es que esta renuncia del líder de Ciudadanos de Santa Cruz, que parece de todo punto irrevocable, va a dejar huérfanos a varios miles de chicharreros que habían apostado por un proyecto diferente a la clásica triada que se nos presenta a los electores. El menú no varía desde hace años. El plato principal suele ser cocinado habitualmente por el chef nacionalista de CC, aunque algunas veces la derecha, el PP, logra meter algún ingrediente y la izquierda, es decir el PSOE, suele ser como ese aspirante eternamente frustrado al que su plato se le queda muy crudo o tan pasado que al final se tizna e incluso llega a la deconstrucción más surrealista, tal y como ha acontecido en la última legislatura.

La capital tinerfeña se merece un cambio radical, nuevos gestores con nuevas ideas que revitalicen una ciudad que ha caído en la más vomitiva de las desidias. Esta urbe tiene grandes potencialidades, pero nadie es capaz de explotar lo que tenemos. La mejor idea que pueden poner en práctica quienes tengan la oportunidad de sentarse en los sillones del poder es aplicar el sentido común. Señores, tenemos una playa, Las Teresitas, que es una vergüenza regional, ¿Alguien cree que así podemos atraer al turismo? ¿Y Anaga? ¿Para cuando una promoción en condiciones de un macizo espectacular, pero que sólo es visitado a fondo por cuatro guiris despistados y los senderistas de turno? La actividad comercial santacrucera hace tiempo que feneció, la vida de ocio y esparcimiento se reduce a La Noria o a lo que se ofrece en el Centro Comercial Meridiano. Han matado la Avenida de Anaga, las Ramblas sólo están bulliciosas entre la plaza de la Paz y la plaza de toros, de resto están más solas que la una….y así una y mil cosas.

Me consta que Guillermo Guigou tenía muchas ideas para mejorar Santa Cruz y ponernos al nivel de la otra capital de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, pero los apuros financieros del crédito de 2007 han supuesto una barrera prácticamente infranqueable para Ciudadanos y, miren ustedes, me parece hasta lógico que este prestigioso doctor no haya querido enfangar al partido en una nueva pella económica. Otro político que yo me sé, en cambio, después de que su papá le haya montado el partido, coge ahora y se une a quien tanto denostaba. Esa es la diferencia entre un caballero con clase y un arribista con ansia, con gula de poder.

Vacuidad política

20110414183110-solesanchez.jpg

Dicen que algunos se meten en política porque se lo pasan teta. En el caso de Soledad Sánchez, la candidata del Partido Democrático de Ciudadela, ese aserto se queda pequeño. Se lo ha tomado verdaderamente a pecho, aunque sus dos grandes ‘argumentos’ me parecen poca cosa para lo que en realidad debería de ser una actividad llena de profesionales y que acaba siendo un foro donde el primer o la primera friki aprovecha para hacerse la publicidad gratuita y tener los famosos 15 minutos de gloria efímera. Y en el caso de esta pseudopolítica, la norma no va a cambiar. Dentro de poco será una don nadie. Me juego lo que quieran.  

Lo cierto es que enseguida ha salido la señora o señorita Sánchez a reclamar poder hacer con su cuerpo lo que le venga en gana y mostrarlo a quien a ella le apetezca frente a la prohibición del Instituto de la Mujer de Baleares. Y sí, esta persona tiene toda la razón del mundo. Soledad puede hacer de su capa un sayo y mostrarle sus protuberancias a quien más guste, pero si los ‘argumentos’ que tiene para resolver los problemas de Menorca y, más en concreto, de Ciudadela, es la muestra pública de sus carnes trémulas, aviaditos van los ciudadanos de esa localidad.

Aquí no estamos hablando de un atentado a la libertad individual, el que esta señora o señorita no pueda seguir encandilando a sus ciudadanos con su generosa anatomía, sino lo que se ventila es saber dónde están los límites de lo permisible. Hace algunos años, por ejemplo, tuvimos que aguantar como el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se despojaba de todo trozo de tela para mostrarnos que el venía limpio y sin nada que ocultar a la política. Perfecto, todo lo alegórico que ustedes quieran, pero no dejaba de ser otra falta de respeto a la política.

Y es que, qué quieren que les diga, a mí me da lo mismo que una señorita me muestre su anatomía o que un caballero hago lo mismo con respecto al electorado femenino. Eso no va a condicionar en modo alguno mi voto. Bueno, no es del todo cierto, claro que lo condicionaría, especialmente si tenía pensado votar a ese candidato o candidata. Alguien que pretende hacer la gracieta fácil, hacer el payaso o no tomarse la política como debe ser, con seriedad, no merece ser digno de crédito.

Algunos creen que la política es el plató del Sálvame, de La Noria o del ¿Dónde estás corazón? pero son suficientemente importantes y serios los asuntos que han de sustanciarse diariamente como para confiarle mi voto y, sobre todo, la responsabilidad de un cargo, a alguien que no tiene vergüenza ni decoro alguno. Para mí, y en referencia a Soledad Sánchez, los verdaderos argumentos están en un programa electoral donde se comprometa a crear empleo, escuelas, guarderías…y no ofrecer un folletín pornográfico.

P.D. Y el que le quiera ver los pechos a la susodicha…que lo busque en internet. Aquí, sólo fotos decentes e informativas, sobre todo para que conozcan el rostro de esta descastada de la política.

Bluff Toscano

20110415111203-antoniotoscano.jpg

El 27 de enero de 2011 una tal Liberia Hernández Rodríguez dejaba este mensaje en mi blog en respuesta al artículo Denuncias subvencionadas (25 de diciembre de 2010): “El comentario de que Antonio Toscano Marquez se está forrando con este asunto de La Casa Cuna y demás, es totalmente incierto. La Asociación a la cual pertenece este señor, se subvenciona con el dinero de sus miembros y no creo que con ello se vayan a enriquecer. El que ha puesto el absurdo comentario no tiene ni idea de quien es este señor ni menos la asociación a la que pertenece. Para decir algo así primero hay que informarse bien para no hablar sin ton ni son. Se nota de todos modos que quien lo escribió lo hizo sin tener idea de nada”.

Este ataque se lo hacía a Carmelo, otro lector del blog que dijo que Antonio Toscano se estaba forrando con el asunto de las denuncias. Literalmente exponía: “Y tanto que son subvencionadas. Antonio Toscano se está forrando”.

Y ustedes se preguntarán, ¿quién es el tal Toscano que tan encendida defensa provocó en la señora Hernández? Un caradura. La compañera Belén Molina, en Canarias Ahora, publica una jugosa información en la que se cuenta que a este personaje ha sido puesto de patitas en la calle por embaucador, por mentir sobre su formación y por utilizar los estatutos de La Voz de la Infancia para crear una ONG paralela, Prodi.

Uno, la verdad, no es de colgarse medallas, pero sí que al menos me queda la satisfacción moral de saber que no estaba errado en mis apreciaciones, que gentuza de esta calaña sólo pretendía medrar, sacar unos cuartos, y marcharse con la música a otra parte. Siempre tuve la constancia, especialmente en una más que desagradable conversación con la tal Liberia Hernández, que no tenían sus acólitos el menor interés en saber si hubo o no malos tratos o adopciones ilícitas en la Casa Cuna, sino forrarse con el dinero de unos cuantos incautos. Unos verdaderos jetas y profesionales del tranque que, afortunadamente, han sido desenmascarados.

La propia Belén Molina expone que:

Antonio Toscano Marqués, quien se ha presentado en Canarias como periodista de investigación, criminólogo, psicólogo y abogado, carece de todas estas titulaciones, por lo que el 23 de marzo pasado fue expulsado de la ONG valenciana La Voz de la Infancia por impostor y por conocer que el falso investigador había creado en paralelo Prodi con los estatutos de la primera.

Hay que reconocerle que tiene habilidad, tanto como para haber llegado a la Comisión de Niños Desaparecidos que creó en 2010 el Parlamento de Canarias, apalabrado por el PP y CC que dieron por hecho que era investigador y periodista de investigación, cuando el caso es que Antonio Toscano Marqués no tiene, o no puede probar, ninguna de las excelentes cualificaciones profesionales que dice tener, amén de un 195 de Coeficiente de Inteligencia, del que presume en su currículum en internet, en el que además se presenta como actor.

Incluso la mayoría de medios de comunicación creímos que había tenido una intervención esencial en el caso Madeleine, pero la verdad es que jamás ha podido aportar a la Policía Portuguesa ninguna pista.

La Voz de la Infancia, una verdadera ONG, cesó a él y a su compañera sentimental, Noemí Sande Font como presidente y vocal, respectivamente, por haber perdido una subvención a la que hubiera tenido derecho, por “la imposibilidad de conseguir que el señor Toscano facilitase los documentos necesarios para acreditarse él personalmente ante las instituciones para su registro”.

“Lo mismo ocurrió con la señora Sande, lo cual hacía imposible el acceso de nuestra ONG a los beneficios institucionales que pudieran derivarse”.

Noemí Sande se presentó a este periódico como psicóloga (titulación que tampoco puede respaldar) del equipo de Avicsin, otra ONG creada en Castellón de la Plana por Toscano, donde hace un año tenía fijada su residencia antes de trasladarse a Barcelona.

Antes de ser cesado, La Voz de la Infancia le dio un voto de confianza para que acreditase sus estudios superiores y que aclarase por qué la ONG se había quedado sin una subvención en 2011, a lo que el supuesto investigador respondió que sí, que enviaría sus acreditaciones académicas, lo que no hizo nunca.

Dolores Lapasió y su nuevo equipo informan en el acta que “al no conseguir los documentos necesarios de su parte fue cuando tuvimos ocasión de confirmar lo anteriormente expuesto respecto a su persona y pretensiones; así que asesorados por nuestros letrados, le solicitamos que presentara su renuncia al puesto, así como la de la Sra. Sande para evitarle el bochorno de verse expulsado de nuestra organización, confirmo telefónicamente que así lo haría y que enviaría un fax que a fecha de hoy aún estamos esperando”.

En fin, mis queridos lectores, la realidad no se puede manipular. Tarde o temprano todo sale a la luz y a estos ‘delincuentes de sentimientos’ los han pillado con el carrito del helado. Lo único chungo de toda esta historia es que han conseguido, con perdón, ‘joder’ a determinadas personas a las que, con un adecuado lavado cerebral, les han hecho pensar que la Casa Cuna era una especie de campo de concentración nazi. Esa es la cara mala de una noticia, la de la patada en el trasero de Toscano y comparsa, que pone punto y final a un engaño que se había inflado en exceso.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA

Ofreció su renuncia a La Voz de la Infancia a cambio de dinero - En Canarias se ha vendido incluso al Parlamento como experto en menores desaparecidos.

Antonio Toscano Marqués, quien se ha presentado en Canarias como periodista de investigación, criminólogo, psicólogo y abogado, carece de todas estas titulaciones, por lo que el 23 de marzo pasado fue expulsado de la ONG valenciana La Voz de la Infancia por impostor y por conocer que el falso investigador había creado en paralelo Prodi con los estatutos de la primera.

Hay que reconocerle que tiene habilidad, tanto como para haber llegado a la Comisión de Niños Desaparecidos que creó en 2010 el Parlamento de Canarias, apalabrado por el PP y CC que dieron por hecho que era investigador y periodista de investigación, cuando el caso es que Antonio Toscano Marqués no tiene, o no puede probar, ninguna de las excelentes cualificaciones profesionales que dice tener, amén de un 195 de Coeficiente de Inteligencia, del que presume en su curriculum en internet, en el que además se presenta como actor.

Incluso la mayoría de medios de comunicación creímos que había tenido una intervención esencial en el caso Madeleine, pero la verdad es que jamás ha podido aportar a la Policía Portuguesa ninguna pista.

La Voz de la Infancia, una verdadera ONG, cesó a él y a su compañera sentimental, Noemí Sande Font como presidente y vocal, respectivamente, por haber perdido una subvención a la que hubiera tenido derecho, por “la imposibilidad de conseguir que el señor Toscano facilitase los documentos necesarios para acreditarse él personalmente ante las instituciones para su registro”.

“Lo mismo ocurrió con la señora Sande, lo cual hacía imposible el acceso de nuestra ONG a los beneficios institucionales que pudieran derivarse”.

Noemí Sande se presentó a este periódico como psicóloga (titulación que tampoco puede respaldar) del equipo de Avicsin, otra ONG creada en Castellón de la Plana por Toscano, donde hace un año tenía fijada su residencia antes de trasladarse a Barcelona.

Utilizó los estatutos de la Voz de la Infancia para crear Prodi

El acta de la Junta Extraordinaria de la Voz de la Infancia, a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, y por la que Toscano y Sande son cesados, no tiene desperdicio. La firma Dolores Lapasió Campos, nueva presidenta de la organización, que la hace pública el pasado 6 de abril.

En ella ratifica la imposibilidad de conseguir que Toscano “acredite fehacientemente la formación superior que dice tener en diversos ámbitos y que en principio aceptamos de buena fe, pero que no ha podido ser constatada”.

Asimismo Dolores Lapasió informa de que otro motivo para cesarle es que “constituyó otra ONG paralela a la nuestra de forma deliberadamente oculta y poco transparente, llegando a nuestro conocimiento que incluso llego a presentar nuestros estatutos como propios a los asistentes, aún encabezados con el nombre de nuestra ONG:VI, diciendo a los mismos que esa era una asociación extinta desde hace tiempo y que eran un modelo a seguir”.

Quisieron cobrar por cargos no retribuidos

“Por último y lo que consideramos definitivo para que quedaran tanto él como la Sra Sante fuera de la organización, fue su pretensión de obtener algún tipo de retribución para ambos a cuenta de la ONG. Se le informó de que siendo ésta una entidad sin ánimo de lucro, ninguno de los cargos podía se retribuido”, se afirma en el acta.

Antes de ser cesado, La Voz de la Infancia le dio un voto de confianza para que acreditase sus estudios superiores y que aclarase por qué la ONG se había quedado sin una subvención en 2011, a lo que el supuesto investigador respondió que sí, que enviaría sus acreditaciones académicas, lo que no hizo nunca.

Dolores Lapasió y su nuevo equipo informan en el acta que “al no conseguir los documentos necesarios de su parte fue cuando tuvimos ocasión de confirmar lo anteriormente expuesto respecto a su persona y pretensiones; así que asesorados por nuestros letrados, le solicitamos que presentara su renuncia al puesto, así como la de la Sra. Sante para evitarle el bochorno de verse expulsado de nuestra organización, confirmo telefónicamente que así lo haría y que enviaría un fax que a fecha de hoy aún estamos esperando”.

El 27 de enero de 2011 una tal Liberia Hernández Rodríguez dejaba este mensaje en mi blog en respuesta al artículo Denuncias subvencionadas (25 de diciembre de 2010): “El comentario de que Antonio Toscano Marquez se está forrando con este asunto de La Casa Cuna y demás, es totalmente incierto. La Asociación a la cual pertenece este señor, se subvenciona con el dinero de sus miembros y no creo que con ello se vayan a enriquecer. El que ha puesto el absurdo comentario no tiene ni idea de quien es este señor ni menos la asociación a la que pertenece. Para decir algo así primero hay que informarse bien para no hablar sin ton ni son. Se nota de todos modos que quien lo escribió lo hizo sin tener idea de nada”.

 

Este ataque se lo hacía a Carmelo, otro lector del blog que dijo que Antonio Toscano se estaba forrando con el asunto de las denuncias. Literalmente exponía: “Y tanto que son subvencionadas. Antonio Toscano se está forrando”.

 

Y ustedes se preguntarán, ¿quién es el tal Toscano que tan encendida defensa provocó en la señora Hernández? Un caradura. La compañera Belén Molina, en Canarias Ahora, publica una jugosa información en la que se cuenta que a este personaje ha sido puesto de patitas en la calle por embaucador, por mentir sobre su formación y por utilizar los estatutos de La Voz de la Infancia para crear una ONG paralela, Prodi.

 

Uno, la verdad, no es de colgarse medallas, pero sí que al menos me queda la satisfacción moral de saber que no estaba errado en mis apreciaciones, que gentuza de esta calaña sólo pretendía medrar, sacar unos cuartos, y marcharse con la música a otra parte. Siempre tuve la constancia, especialmente en una más que desagradable conversación con la tal Liberia Hernández, que no tenían sus acólitos el menor interés en saber si hubo o no malos tratos o adopciones ilícitas en la Casa Cuna, sino forrarse con el dinero de unos cuantos incautos. Unos verdaderos jetas y profesionales del tranque que, afortunadamente, han sido desenmascarados.

 

La propia Belén Molina expone que:

 

Antonio Toscano Marqués, quien se ha presentado en Canarias como periodista de investigación, criminólogo, psicólogo y abogado, carece de todas estas titulaciones, por lo que el 23 de marzo pasado fue expulsado de la ONG valenciana La Voz de la Infancia por impostor y por conocer que el falso investigador había creado en paralelo Prodi con los estatutos de la primera.

 

Hay que reconocerle que tiene habilidad, tanto como para haber llegado a la Comisión de Niños Desaparecidos que creó en 2010 el Parlamento de Canarias, apalabrado por el PP y CC que dieron por hecho que era investigador y periodista de investigación, cuando el caso es que Antonio Toscano Marqués no tiene, o no puede probar, ninguna de las excelentes cualificaciones profesionales que dice tener, amén de un 195 de Coeficiente de Inteligencia, del que presume en su currículum en internet, en el que además se presenta como actor.

Incluso la mayoría de medios de comunicación creímos que había tenido una intervención esencial en el caso Madeleine, pero la verdad es que jamás ha podido aportar a la Policía Portuguesa ninguna pista.

La Voz de la Infancia, una verdadera ONG, cesó a él y a su compañera sentimental, Noemí Sande Font como presidente y vocal, respectivamente, por haber perdido una subvención a la que hubiera tenido derecho, por “la imposibilidad de conseguir que el señor Toscano facilitase los documentos necesarios para acreditarse él personalmente ante las instituciones para su registro”.

“Lo mismo ocurrió con la señora Sande, lo cual hacía imposible el acceso de nuestra ONG a los beneficios institucionales que pudieran derivarse”.

Noemí Sande se presentó a este periódico como psicóloga (titulación que tampoco puede respaldar) del equipo de Avicsin, otra ONG creada en Castellón de la Plana por Toscano, donde hace un año tenía fijada su residencia antes de trasladarse a Barcelona.

Antes de ser cesado, La Voz de la Infancia le dio un voto de confianza para que acreditase sus estudios superiores y que aclarase por qué la ONG se había quedado sin una subvención en 2011, a lo que el supuesto investigador respondió que sí, que enviaría sus acreditaciones académicas, lo que no hizo nunca.

Dolores Lapasió y su nuevo equipo informan en el acta que “al no conseguir los documentos necesarios de su parte fue cuando tuvimos ocasión de confirmar lo anteriormente expuesto respecto a su persona y pretensiones; así que asesorados por nuestros letrados, le solicitamos que presentara su renuncia al puesto, así como la de la Sra. Sande para evitarle el bochorno de verse expulsado de nuestra organización, confirmo telefónicamente que así lo haría y que enviaría un fax que a fecha de hoy aún estamos esperando”.

En fin, mis queridos lectores, la realidad no se puede manipular. Tarde o temprano todo sale a la luz y a estos ‘delincuentes de sentimientos’ los han pillado con el carrito del helado. Lo único chungo de toda esta historia es que han conseguido, con perdón, ‘joder’ a determinadas personas a las que, con un adecuado lavado cerebral, les han hecho pensar que la Casa Cuna era una especie de campo de concentración nazi. Esa es la cara mala de una noticia, la de la patada en el trasero de Toscano y comparsa, que pone punto y final a un engaño que se había inflado en exceso.

Y entonces, ¿qué hacemos con los indigentes?

20110416181104-pobres.jpg

La propuesta del alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la obligación de sacar de las calles a los llamados sin techo a centros sociales o albergues ha generado un río de críticas de la zurda más radical y del nacionalismo más rampante, ese que sólo está al sol que más calienta y haciendo seguidismo de la corriente de opinión imperante, aunque en el fondo piense lo que muchas personas tenemos en mente y no tenemos tampoco miedo de expresarlo libremente. Es decir, a todos nos incomoda la estampa de unas personas mendigando las 24 horas del día en la plaza, en el paseo y, sobre todo, cuando hacen de ‘su’ banco su vivienda y ojito con acercarte demasiado, que alguno te avía con el cartón de vino.

Nos guste o no, hay personas que están malviviendo todo el santo día en la vía pública cuyas facultades psíquicas no son las más adecuadas. Alguien a quien los servicios sociales de los ayuntamientos le han ofrecido por activa y pasiva un sitio en un albergue para comer dos veces al día y dormir calentito y ha rechazado esa propuesta en reiteradas ocasiones es una persona que, permítanme la expresión, le falta la tornillería entera, motivado, precisamente, por ese permanente vagar de calle en calle, de plaza en plaza y de esquina en esquina. Se pierde la percepción de la realidad y resulta sumamente complicado poder convencer a estas personas que su actitud no sólo es incorrecta, sino además perjudicial para su propia salud física y mental. Son desechos de la sociedad, un tema peliagudo que nadie quiere tocar, pero es necesario meterle mano antes de que suponga un problema mayor.

Miren, estoy convencido de que si varios vagabundos se apostasen en las puertas de la Moncloa, de Presidencia del Gobierno en Tenerife, del Cabildo de Gran Canaria o del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, serían inmediatamente expulsados de allí, porque harían feo para determinados políticos, pero el resto de los ciudadanos tenemos que convivir con una estampa que es doblemente insufrible. Primero, por los propios ‘protagonistas’ que han llegado a un nivel degenerativo tan profundo que no les importa, siquiera, estar desnudos en plena calle, defecar o incluso hasta perder la vida, como ha pasado en Santa Cruz de Tenerife en los últimos días con dos indigentes. Pero también es una escena dolorosa para los demás porque no sólo no puedes ayudar a estas personas, sino que además degradan el entorno, que no lo harán voluntariamente, pero tampoco es cuestión de encontrar una zona concreta de las ramblas santacruceras como unas letrinas que lleven tres años sin ver el agua y el jabón y tener que pasar además con cuidado porque alguna de estas personas se comporta de forma agresiva.

Evidentemente, no se trata de recurrir a la compulsión sobre las personas, pero tampoco podemos consentir que esta situación se degrade. Aquí no estamos ante la dicotomía de pongamos guapa la ciudad o dejemos que los indigentes nos jodan el turismo, sino que hay que procurar que los servicios sociales de las corporaciones realicen una labor más denodada para evitar, precisamente, los fallecimientos callejeros, internar donde corresponda a esas personas con las facultades mentales deterioradas y evitar, en la medida de lo posible, que los espacios públicos sean ‘las viviendas’ de estos particulares okupas. Ya verían como determinados políticos de la zeja y de la progresía más casposa pondrían remedio al tema, el mismo día, por ejemplo, que les plantaran el campamento delante de su casa. Por eso, como ellos no tienen el problema frente a sus narices, nos hablan de solidaridad y comprensión. Una doble moral muy habitual en la ideología progre-comunista.

Desplantes lusos

20110417165011-mou-confi.jpg

El Real Madrid debería poner inmediatamente en la calle a su entrenador, al peculiar José Mourinho, porque lo que no es de recibo es la imagen que el técnico está ofreciendo, negándose en reiteradas ocasiones a comparecer en rueda de prensa, pero lo acontecido el pasado viernes, con su anexo en el vodevil del sábado, es de órdago a la grande. El señor que representa a una institución tan señera como es la del conjunto del Santiago Bernabéu no puede permitirse esas salidas de pata de banco. Él, le guste o no, es un empleado del club, fenomenalmente pagado dicho sea de paso, y, por tanto, tendrá que cumplir con sus deberes como Dios manda y entre ellos está el de dar la cara ante los medios de comunicación.

Por eso, me pareció muy bien el plante que le hizo la práctica totalidad de los periodistas en la previa del clásico. No es decoroso que el señor Mourinho se plante en la sala de prensa, pero diga que va a ser Karanka el que responda a las cuestiones que se le formulen. ¿Quién es el preparador, por lo menos el oficial? ¿Su segundo? Es que es de chiste, pero de los malos.

Evidentemente, esa bravuconada no se atreve a hacerla en la Champions, entre otras razones porque le tocan el bolsillo, pero en España se ha creído que todo el monte es orégano y como determinados medios, en su momento, le han reído las gracietas, pues entonces este individuo ha seguido subiéndose a la parra y tras el choque ante el Barcelona se permitió la desfachatez de ir periodista por periodista a recordarle que no pensaba hacer declaraciones, sino que sólo hablaría con los directores, puesto que aplicando la teoría de los plumillas (sólo hablamos con el primer entrenador), él no tiene que rebajarse a responder las preguntas de simples redactores.

Me consta que Florentino Pérez tiene que estar loco por la música para que Mourinho dé un paso al frente y opte por coger las maletas e irse a Italia o a Inglaterra. Incluso, hasta podrían convenir el renunciar unos y otros a sus legítimos derechos económicos. El presidente del Real Madrid creyó en el luso como un técnico que aseguraba títulos, pero ahora ve, salvo que ganase la Copa del Rey y dejase fuera de combate al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones, que su apuesta le ha salido rana. El juego ha dejado mucho que desear y la propuesta rácana planteada en casa ante el Barcelona, tratando de pescar en alguna contra, es un hecho definitivo para que se busquen alternativas a medio plazo (incluso antes).

No obstante, dejando atrás estos aspectos que no dejan de ser meras opiniones, el hecho nuclear es que el entrenador del Real Madrid, como de cualquier otro equipo, es una pieza más del engranaje de una gran maquinaria, lo que sucede es que es un elemento clave, es posiblemente la representación más directa de la entidad y sus enfrentamientos con la prensa acaban impactando directamente en la sede merengue. A mí, y pecando de corporativista, me parece sumamente grave que este caballero (por llamarlo de alguna manera) ningunee a la prensa. Otra cosa, todo hay que decirlo, es que haya luego plumíferos que aún le bailen el agua al luso. Por mí, mientras no haya una disculpa oficial del Real Madrid, de Mourinho ni está ni se la espera, nadie debería dar cobertura a las ruedas de prensa de su entrenador.

ketty_garat@hotmail.com

cruanovillalba@gmail.com

buruagaopina@cope.es

laatalaya@cope.es

dosdiascontigo@cope.es

elpartidodelas12@cope.es

jpadronster@gmail.com,

tenerifeweek@gmail.com,

xlsemanal@tallerdeeditores.com,

gomeraactualidad@gmail.com,

lectores@abc.es,

cartas@abc.es,

cartasaldirector@marca.es,

cartasaldirector@marca.com,

canarias@abc.es,

redaccion@intereconomia.com,

rrhh@intereconomia.com,

lecturas@gaceta.es,

lectores@epoca.es,

lectores@gaceta.es,

cartasaldirector@negocios.com,

gonzalomyd@hotmail.com,

laopinion@canal7tv.com,

redaccion@elblogoferoz.com,

"CREACCION.TV (Director)" ,

director@canariasaldia.com,

luis.azcona@gmail.com,

ramonbioscabergamo@mac.com,

pontemg2@gmail.com,

opinion@larazon.es,

Luis Miguel Grandoso ,

angelgobierno@gmail.com,

pedroj.ramirez@elmundo.es,

info@lavozlibre.com,

jcvmonteverde@hotmail.com,

fmgszy@terra.es,

galarza@telefonica.net,

infburg@yahoo.es,

macost33@hotmail.com,

ajceltanal@gmail.com,

Saray Encinoso Brito ,

"martinjmarrero@aim.com" ,

Los Decanos ,

"Dpto. Comercial PRIVERNO" ,

Juan Davila García ,

"Rosa Elena Glez. DO Tacoronte-Acentejo" ,

"jarevalo@ull.es" ,

elenabambi@hotmail.com,

Fotografia@elmundo.es,

Milagros Andrés Gutiérrez ,

Javier Rivero Grandoso ,

Asier Antona Gómez ,

gabinetedeprensa@volavi.com,

Cristina Hernandez ,

maría HERNANDEZ ,

Mónica Linares Hernández ,

info@indicesiete.com,

isabel_ovalle@yahoo.es,

Jose Antonio Jimenez Vargas ,

José Luis Padilla Morilla ,

jefe_informativos.gc.rne@rtve.es,

laspalmas@cadenacope.net,

laspalmas@ondacero.es,

Davinia Martín ,

Miguel.almendros@elmundo.es,

Milagros.andres@elmundo.es,

ÁNGEL SUÁREZ ,

Federico Echanove Guerra del Río ,

paco.justicia@elmundo.es,

pablomeliandeandres@gmail.com,

sanborondon@sanborondon.info,

Cesar Sar ,

teletexto@tvcanaria.tv,

WEB@puertosdetenerife.org,

lamanana@cope.es,

INFORMATIVOS@cope.es,

latarde@cope.es,

linterna@cope.es,

acieloabierto@cope.es,

alsur@cope.es,

tiempodejuego@cope.es,

cartas.director@elmundo.es,

lluisht@aol.com,

lpsredaccion@efe.es,

salvalasan@yahoo.es,

canarias@europapress.es,

agencia@acdigital.es,

antonio@acdigital.es,

tenerife@antena3tv.es,

cergc@psoecanarias.com,

marianahc@hotmail.com,

ppress@gmail.com,

redaccion@canal8tv.com,

delegado.tenerife@canarias7.es,

juanje24@hotmail.com,

jmbethencourt@diariodeavisos.com,

redaccion@acfipress.com,

redacciontfe@acnpress.com,

redacciongc@acnpress.com,

tnfredaccion@efe.es,

tnfdelegado@efe.es,

informativos.tenerife@cadenacope.net,

informativos.laspalmas@cadenaser.com,

informativos.laspalmas@cadenacope.net,

info@canal8tv.com,

canal10@villadeingenio.org,

informativosc9@grupohd.com,

info@canarem.com,

redaccion@canarias7.es,

politica@canarias7.es,

carlos@canariasahora.com,

abctenerife@gmail.com,

redaccion@diariodeavisos.com,

canarias@diariodeavisos.com,

director.tf.rne@rtve.es,

lpsdelegado@efe.es,

elindependiente@elindependientedecanarias.com,

esthercanal9@yahoo.es,

info@radioclm.com,

jinformativos.laspalmas@cadenacope.net,

laprovincia.vigue@epi.es,

laprovincia.elecciones@epi.es,

laprovincia@epi.es,

martaerrea@yahoo.es,

hpalbar@hotmail.com,

jefe_informativos.tf.rne@rtve.es,

informativos@radioislatenerife.com,

informativos@radiolaspalmas.com,

director.gc.rne@rtve.es,

emisora.tf.rne@rtve.es,

informativos.canarias@rtve.es,

rtinsular@yahoo.es,

rtvos@ojossolidarios.com,

redaccion.tenerife@populartv.net,

info@teidevision.com,

tekirico@hotmail.com,

cespinov@tvcanaria.tv,

nrochar@tvcanaria.tv,

informativos@tvcanaria.tv,

mctrujillo@unionradio.es,

canarias@laopinion.es,

mdaswanid@tvcanaria.tv,

eborgesf@tvcanaria.tv,

francialozan@hotmail.com,

ondatagoror@gmail.com,

gomeranoticias@gmail.com,

noticias@canariasdigital.org,

redaccion@mirametv.com,

acan@azulyblanco.com,

redaccion@teideradio.com,

redaccion@canarias24horas.com,

info@azultelevision.net,

barbara.hernandez@canarias7.es,

sociedad@canarias7.es,

director@canarias7.es,

redaccion@gomeraverde.com,

coellotere@gmail.com,

info@pixelpress.es,

convocatorias@canal8tv.com,

paulinedv2003@yahoo.es,

grancanaria@ideapress.net,

naimaperez@hotmail.com,

ccriado@parcan.es,

redaccion@ellunesdigital.com,

informativos@maxiradio.es,

tenerife@acfipress.com,

rafaelalvarezgil@gmail.com,

ritamartinperez@hotmail.com,

redaccion@periodistadigital.com,

tenerifeweek@gmail.com,

opomiguel@gmail.com,

espectadores@intereconomia.tv,

info@canariasliberal.org,

alfonsorojo@gmail.com, 

balcarce.luis@gmail.com

Diagnosticar, pero no solucionar

20110418224716-gaviotas-3.jpg

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene exactamente el mismo problema que padecía en su momento el malogrado Adán Martín, ex presidente del Gobierno de Canarias. Esa tara se denomina el mal del perfecto diagnosticador de las dificultades, pero incapaz de ponerles remedio. El que fuera jefe del Ejecutivo entre 2003 y 2007 reconocía que las Islas estaban castigadas por la lacra del desempleo, pero en cambio no salía de su mente preclara una solución o, como gusta decir a los políticos de hoy en día, un pomposo paquete de medidas (faltaría por definir si pequeño, mediano, grande o extragrande como en las hamburgueserías).

Pues bien, este defecto lo sufre el Consistorio capitalino en materia de playas. El alcalde, Miguel Zerolo, reconoce que la situación de las zonas de baño es calamitosa y, por ejemplo, ya se da por perdida la temporada de baño en Las Gaviotas y en Igueste de San Andrés. Sí, el primer edil hace un diagnóstico perfecto del panorama. Hay peligro de derrumbes por las lluvias de noviembre y diciembre y por eso se cierran ambas playas, pero ¿y las actuaciones a acometer? Nada, ya llegará su momento, no hay prisa mi hermano (que dirían los cubanos o los dominicanos). Nada, total, ¿para qué te vas a estresar? Si sólo son unos cuantos miles de santacruceros los que se pirran por ir a hacer windsurf o poner sus desnudos cuerpos al sol que más calienta. Una bobada, mire usted.

La cuestión es que Las Gaviotas es una instalación que lleva años sumida en el más absoluto de los abandonos. Es una playa cuyo único acceso ha sufrido innumerables parches, máxime después del megadestrozo acontecido con el temporal del 31 de marzo de 2002. Es más, el Ayuntamiento se negó por activa y por pasiva a arreglar el estropicio, aunque al final, con ayuda estatal, se rehizo la carretera y se puso alguna medida de seguridad, pero poco más.

Sin embargo, quienes conocemos bien la orografía de Anaga podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que lo que ha sucedido en esta playa, así como en la de Igueste de San Andrés era la crónica de un cierre anunciado. El tránsito de vehículos es más que intenso, especialmente en las buenas épocas meteorológicas, y el terreno no es nada estable. Uno se pone a contemplar la ladera existente entre Las Gaviotas y la zona de la carretera que conduce hasta el pueblecito de Igueste y lo cierto es que impresiona como la naturaleza ha conseguido tal equilibrio. Pero claro, todo lo que puede ser maleado por la mano humana acaba convirtiendo una obra de la geología en un caos de dimensiones bíblicas.

Está genial velar por nuestra seguridad y multar a los descerebrados que en pasadas fechas retiraron las vallas para bajar a la playa, pero no me conformo con tener esa actitud contemplativa y descriptiva. Hagan algo, operen, muévanse, pero Santa Cruz no merece quedarse sin uno de los pedazos de costa más apreciados y mucho menos por un tiempo indefinido.

Guigou y el empute de CC

20110419082915-guillermoguigouvuelve.jpg

Guillermo Guigou, finalmente, se presenta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Prácticamente sobre la campana, todo hay que decirlo, pero Ciudadanos de Santa Cruz volverá a estar a disposición de los chicharreros como una alternativa al clásico trío de nacionalistas-coalicioneros, populares y socialistas. Una vez más, aunque no quiero pecar ni mucho menos de petulante, podría haber reventado el plan que tenía en mente el líder de este partido, pero, atendiendo a esa premisa básica del secreto profesional y de respetar las confidencias, opté por mantenerme en silencio hasta que se produjese la noticia, algo que sucedió ayer lunes por la tarde. La alegría de muchos simpatizantes de esta fuerza contrastó, curiosamente, con el cabreo de algún periodista y, sobre todo, de algún miembro de Coalición Canaria con cierto peso en su organización.

El líder de Ciudadanos de Santa Cruz tenía claro que presentarse a los comicios del 22 de mayo suponía un duro varapalo a los bolsillos de la formación. Guigou, algo extraño en un político, entendía que endeudarse sin haber pagado del todo el crédito de 2007 resultaba un suicidio en toda regla y por eso la decisión más lógica, aun a sabiendas de que se quedaba huérfana una parte del electorado capitalino, era la de no concurrir a las urnas y esperar a solventar las apreturas económicas que ahogan a un partido de las pequeñas dimensiones de Ciudadanos.

Sin embargo, como en Navidad, siempre llega el milagro y, gracias a una acción puntual, Guillermo Guigou será cabeza de lista de cara a la cita de mayo, hecho que parece haber sentado rematadamente mal en el seno de Coalición Canaria porque, salvo que uno esté equivocado, Daniel Cerdán Elcid es uno de los elementos clave en la maquinaria nacionalista, uno de los asesores esenciales del malogrado Adán Martín Menis y hasta director de la Radiotelevisión Canaria. Concretamente, Cerdán, en la tertulia de El Frangollo, en Mírame Televisión, dijo que Ciudadanos era un partido de juguete, sin estructura sólida y al que le faltaba criterio, tal y como se había visto con esta indecisión de me presento-no me presento-me presento.

Hay una parte que es verdad, la formación de Guigou no podrá estar a la altura de Coalición Canaria, pero por un aspecto básico. Los nacionalistas, especialmente en Tenerife, La Palma, El Hierro o Fuerteventura, tienen la posibilidad de tocar mucha cuota de poder. Entrar en las instituciones supone una fuente esencial para los partidos y, sin que nadie lo malinterprete (que nos conocemos), ahí tenemos el caso de las marcas electorales que apoyan a ETA y que están fritas por entrar en las instituciones vascas, porque eso revierte económicamente en la organización. Ciudadanos, con dos concejales que sacó en 2007, no puede hacer frente, ni mucho menos, a los cuantiosos gastos derivados de su campaña. En cambio, CC amortiza rápidamente el dinero invertido.

Lo importante, lo realmente interesante, es que Ciudadanos concurrirá a las elecciones municipales y, dado el hartazgo de muchos santacruceros ante la pervivencia de un modelo que se ha revelado completamente agotado, puede tener un peso decisivo tras el recuento de los votos. Dado como está montado el invento electoral, no nos engañemos, Guigou no ganará las elecciones, pero sí que le pronostico un ascenso importante en el número de sufragios y, sobre todo, en los concejales que pueda sentar en el salón de plenos. Considero que su papel puede ser clave en la gobernabilidad de esta capital canaria que, lamentablemente, se ha acostumbrado a ser noticia por hechos nada decorosos en los últimos años.  

Tratiños con Troitiño

20110420210249-troitino-560x280.jpg

La Audiencia Nacional, en particular, y la Justicia, en general, se ha creído que el común de los españolitos es tonto de baba. Si a Santiago Segura le hubieran encargado hacer el guión de cómo liberar a un etarra y reclamar su vuelta a prisión una semana después, estoy convencido de que no le hubiese salido algo tan surrealista y chapucero como la estrategia perpetrada por esta instancia judicial, presidida por Ángel de Juanes, y consentida, por supuesto, por obra y gracia de la factoría ¡Qué amaño! (digo Caamaño) y supervisada por el hombre del faisán, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La fuga de Antonio Troitiño no es que fuera la crónica de una huída anunciada, sino que ha sido la radiografía fidedigna de lo acontecido con De Juana Chaos, pero encima sin el paripé de la huelga de hambre. Este hijo de mala madre tiene ante sí dos docenas de fallecidos, pero como el Gobierno de Zapatero está a lo que está, es decir a encamarse con la ETA y todas sus marcas electorales, decide hacer la vista gorda y luego, como en esas mesas de trileros que aún se pueden encontrar en determinadas ciudades, el ministro del Interior trata de jugar al engaño con el PP, al menos con quienes se dejan, como Federico Trillo, y los muy incautos acaban cayendo una y otra vez en la artimaña socialista. Elijas el cubilete que elijas, nunca estará la bolita o el rey de oros. Mientras sacabas la pasta, te han hecho el cambiazo. Pues con esto es igual.

Lo que verdaderamente da grima es ver como Rubalcaba habla de Troitiño como un hombre libre al que se le deben de respetar sus derechos. Pero, vamos a ver, faisanito de interior, ¿crees que alguien se puede tragar ese argumento? Es infumable, intragable e incomestible. Las palabras del ministro del Interior funcionan justo al revés que el mecanismo de ese pan que lo aguantaba todo. Cada vez que el vicepresidente primero habla, de cada diez palabras que pronuncia, once son mentira.

Si alguien tenía dudas de la connivencia del Gobierno con la banda etarra, aquí tiene la prueba más fehaciente que se pudiera conseguir. Aquí se está a lo que se está, a congraciarse son unos desalmados que igual te pegan un tiro en la nuca que estallan potentes artefactos en la T-4 y matan a dos ciudadanos ecuatorianos o que inundan de cartas de extorsión los buzones de los empresarios afincados en Euskadi y Navarra.

Pero nada, no vayamos ahora a escandalizarnos después de que se nos vendiera a Otegi como un hombre de paz, se creyese en la pornográfica huelga de hambre del sangriento de Juana Chaos o se pensase en algún momento que Troitiño se quedaría tranquilamente en su casa dedicado al cultivo de amapolas o a criar malvas, que casi sería el oficio que mejor le vendría. El Ejecutivo ha conseguido lo que quería y ahora tendrá que ser, por enésima vez, Francia o la Interpol la que solucione la papeleta…aunque me da en la nariz que ni Rubalcaba ni Zapatero están por la labor de que le encuentren, no vaya a ser que le estalle la papa caliente en sus marmóreas jetas.

Copa anímica

20110421182130-delrey-560x280.jpg

Se rompió el maleficio del madridismo con el Barcelona. Después de más de dos largos años de sequía, el conjunto merengue consiguió un triunfo que, además, no sólo tiene el sabor de saber que se puede con el cuadro blaugrana, sino que además bien vale una Copa del Rey. Como sumidos por el efecto de lo que aconteció en los últimos minutos del partido de Liga en el Santiago Bernabéu, el miércoles se pudo ver sobre el tapiz de Mestalla a un Real Madrid que jugó sin complejos frente a un equipo que le había colado goleadas de escándalo (2-6 y 5-0) en los últimos tiempos y que amenazaba nuevamente con repetir la hazaña del triplete.

Los expertos en esto de la cienciología futbolística o futbolera afirman sin ambages que lo que le puede pasar ahora al Barcelona es más una cuestión de coco, de ponerse las pilas lo antes posible si no quiere dejarse arrastrar por la senda de la inercia, que además suele ser muy cuesta abajo y, por tanto, muy fácil de caer con demasiada facilidad al pozo de la indolencia o, mejor dicho, del bloqueo mental.

Hace siete años el Real Madrid de Carlos Queiroz lo tenía todo en sus manos para hacer la temporada del siglo en la casa merengue. Llevaba una buena renta al Valencia y al Barcelona, en Copa era uno de los finalistas y en la Champions League el Mónaco no parecía enemigo para pasar los cuartos de final. Pues bien, de una tacada, el Zaragoza gana la final de la Copa del Rey, en Liga comienzan a producirse resultados adversos, con derrotas humillantes en casa ante Osasuna, Mallorca, Barcelona o Real Sociedad que le dejan incluso fuera de la clasificación directa para la Liga de Campeones y en la competición europea sucumbe ante el Mónaco (3-1), que hizo valer el 4-2 jugado en feudo merengue.

Bien es verdad que en el caso del Barcelona la renta en la Liga es más que amplia, ocho puntos más el average particular con los blancos, pero el partido del sábado ante el Osasuna puede tener su morbillo, ver cómo ha superado el cuadro de Guardiola esta pequeña crisis de identidad. Nadie en el Nou Camp se plantea siquiera la remota posibilidad de un tropiezo con los de Mendilíbar y que al Madrid le dé por ganar en Mestalla. Cinco puntos a falta de cinco partidos y con la eliminatoria de Champions de por medio puede suponer echarle pimienta de la fuerte al tramo final de competición.

Lo curioso del caso es que, de momento, quien puede presumir de haber dado el primer zarpazo de la temporada es el conjunto de José Mourinho. Y es que a veces tiene más razón ese refrán de Más vale pájaro en mano…, aunque en Barcelona, lógicamente, se acogerán a otro dicho; No por mucho madrugar….Quien pase a la final de Champions, dando por hecho que los culés se harán con la Liga y que el Madrid ya tiene la Copa, será el vencedor moral de la campaña, sobre todo si se logra alzar la copa de las grandes orejas. Y tenemos un precedente, el de 1998, cuando el Real Madrid, fulminado en la Liga y en la Copa, ambos torneos ganador por el Barcelona, consiguió la Liga de Campeones. El peso del cetro continental fue un jarro de agua fría a los logros catalanes en las competiciones caseras.

Chapuzas de una 'Iluminada'

20110422142442-barrancodesantos.jpg

Otra chapuza más y van no sé cuántas. Hace cerca de un año, concretamente el 28 de junio de 2010, mi amigo y compañero Gonzalo Castañeda, de Es Radio Pulso Tenerife justificaba la ausencia de alguien de la emisora en la inauguración del viario del Barranco de Santos porque, a se juicio, la obra se aperturaba de una manera irregular, con muchos puntos oscuros y contrataciones que no se ajustaban a derecho.

Pues bien, no sólo es que tuviese razón, sino que La Opinión de Tenerife desvela el verdadero latrocinio que por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se cometió con los propietarios de los solares afectados. Alguien en el Consistorio quiso pagar duros a peseta, pero la Justicia, aunque lenta, acaba poniendo a cada quien en su lugar y, de momento, el Tribunal Supremo ha procedido a la anulación de las expropiaciones de, dato a tener en cuenta, de la primera fase del Barranco de Santos, un trozo de 3.500 metros cuadrados y que se sitúa entre la avenida de Los Asuncionistas y el puente Zurita.

Las cantidades con las que se despacho la Gerencia de Urbanismo, con Doña ‘Iluminada’ Luz Reverón a la cabeza, fueron de medio millón de euros a repartir entre 23 afectados. La broma posterior se eleva en nueve veces esa cantidad, es decir 4.500.000 euros De esta última cantidad, 3,9 es la que los afectados exigen como precio ajustado y el resto pertenece a los intereses de demora desde que se acordó la expropiación en el año 1999. La importancia del fallo radica en que, además, afecta a todas las expropiaciones situadas en laderas llevadas a cabo a lo largo de este barranco para ejecutar la vía arterial.

Ahora le toca rascarse el bolsillo al Ayuntamiento o, lo que es lo mismo, un nuevo palo a las arcas públicas, ya muy maltrechas, lo que además perjudicará de lleno a otros aspectos, como las ayudas sociales y, ya puestos, mejor no pensar que el resto de las expropiaciones de un viario, que aún no se ha terminado, se hayan ejecutado con la misma mala praxis económica por parte de la supertacañona de la Gerencia de Urbanismo porque entonces las cantidades adeudas se pueden elevar hasta la estratosfera y más arriba.

Lo que me preocupa con todas estas chapuzas urbanísticas del Ayuntamiento capitalino es que al final se pudiese aprobar, incluso en la Cotmac, el Plan General de Ordenación y luego, años después, sea la Justicia la que eche para atrás este documento, algo que ya sucedió en su momento en Arona, donde al final se acabó tumbando por una serie de defectos perfectamente ocultados, pero que los abogados que llevaron el asunto a los tribunales acabaron sacando a la superficie. Lo que sucede es que en el santacrucero Palacio de los Dragos habita la astracanada y el surrealismo y eso de escarmentar en cabeza ajena no entra en las cabecitas de cierta ‘iluminada’ y alcalde con síndrome de ‘pato cojo’.

Panchilandia

20110422175325-teleoperadora.jpg

-Buenas tardes, le habla Yamilei Castro, de Bodriofone, ¿qué desea?

-Buenas tardes, soy Celedonio Rodríguez, titular de la línea y le llamo porque me han cargado en la factura una penalización por una baja que yo no he pedido

-A ver, sí, un momento. Mire, señor Rodríguez, en estos momentos no puedo acceder al sistema de datos. Tendrá que marcar el 123 nuevamente y pedir que le pasen con Bajas.

(Pasados unos segundos)

-Buenas tardes, le habla Oswaldo Torres, del departamento de bajas de Bodriofone, ¿qué desea?

-Buenas tardes, sí, verá, soy Celedonio Rodríguez, titular de la línea, y le llamo porque ustedes me han cargado en la factura una penalización por una baja que yo no he pedido.

-A ver, sí, es verdad, el sistema por error le ha tramitado la baja de la línea y, efectivamente, se le han cargado 150 euros porque usted no ha cumplido lo estipulado con la permanencia.

-Pero, ¡oiga, que yo no he tramitado ninguna baja!

-Pues mire señor, tendrá que llamar al 123 y hablar con Facturación.

(Nuevamente, y tras unos segundos)

-Buenas tardes, le habla Valeria Villa, del departamento de Facturación de Bodriofone, ¿qué desea?

-Buenas tardes, vamos a ver, soy Celedonio Rodríguez, titular de la línea y ya es la tercera persona con la que me pasan para que me aclaren de una vez por todas por qué me han cargado 150 euros de una baja que yo no he solicitado.

-Efectivamente, caballero, en el sistema está registrado que hay una baja y el coste es de 150 euros. Lamentablemente, ese importe será cobrado en su próxima factura.

-Pero, ¡oiga, que yo no he tramitado ninguna baja! Lo que quiero es que me reintegren esa cantidad.

-Lo sentimos mucho, señor Rodríguez, pero ese dinero se irá descontando en sucesivas facturas.

(Y el cliente iba a darse de baja dentro de dos meses, justo cuando se cumplía el tiempo mínimo de permanencia)

Este extracto, cuyos nombres son ficticios, está sacado de lo que diariamente le pasa a muchos clientes con cualquier operador de telefonía móvil. Captar nuevos usuarios es sencillísimo, pero para reclamar, ¡ay amigo, te las verás y te las desearás! Y es que un denominador común de estas empresas es contratar a un ingente batallón de panchitos y panchitas que, a dos euros la hora, le atenderán desde los más pintorescos y alejados rincones del planeta. No le resolverán un solo trámite en cuanto detecten que es una queja del servicio que presta la compañía, máxime si es un error de 150 euros como le sucedió recientemente a una persona porque el sistema, que debe ser que actúa por su cuenta, le cargó esa cantidad por una baja que jamás había solicitado.

Ante esta actitud impasible y caradura de las empresas de telefonía, sólo cabe hacer una cosa, poner la correspondiente denuncia en la Oficina Municipal de Información al Consumidor y, por supuesto, en la primera comisaría de policía. Intentar dialogar con Panchilandia es lo más parecido a hacerlo con la Mona Chita en Sanscrito.

Vagancia policial y telefónica

20110423182144-policialocal.jpg

Si usted reside en Santa Cruz de Tenerife y, por avatares de la vida, tiene que recurrir a los servicios de la Policía Local, que Dios le coja confesado como al otro lado del teléfono esté una paniaguada funcionaria o como demontres se le pueda definir a la susodicha. Concretamente, me refiero a una señora que estaba en la centralita el pasado viernes 22 de abril, alrededor de las 11 de la noche, y que, cuando se solicitó que enviaran una unidad para evitar que cuatro jovenzuelos siguieran molestando con las tablas de patinar, no tuvo mejor salida que decir que todos los agentes estaban de servicio porque había muchas procesiones y, por tanto, no podía acudir ninguno en ese momento.

Ante esta sesuda respuesta, se me ocurre la siguiente reflexión. A ver, Viernes Santo por la noche, llamas a la Policía Local y no puede venir ni un triste agente motorizado porque todos están controlando el tráfico por donde transitan las procesiones. Es decir, según esta argumentación, ¿no había nadie en la comisaría de Tres de Mayo? ¿Es posible, entonces, que cuatro chorizos perfectamente organizados vayan a la propia sede policial a mangonear abiertamente lo que se les antoje, incluso torturar a la inepta de la telefonista que se descuelga con una contestación de ese calado? ¿O tal vez podemos atracar la gasolinera que está al lado de la comisaría? Según esta incompetente, no había nadie en las dependencias.

Evidentemente, son muchos años conociendo la vagancia congénita de un cuerpo que está manejado por el mayor incompetente que ha conocido la ciudad, Hilario Rodríguez. Si este personaje, capaz de amenazar delante de las cámaras, es quien tiene que dar ejemplo, no me extraña que los mandos que él ha nombrado a golpe de dedo o de purazo pringoso, barato y maloliente sean aún más ineptos que el concejal y, claro está, acaban poniendo como enlace con los ciudadanos, que somos los que pagamos a estos funcionarios, a una impresentable de marca mayor, incapaz de discernir que ella se debe a los contribuyentes y no al revés.

Desgraciadamente, lo que pasa en Santa Cruz de Tenerife es una muestra más del despilfarro que hay en torno a esos cuerpos de seguridad locales. En muchas ocasiones están demasiado inflados (en número y en prominentes barrigas) y su nivel de incompetencia es directamente proporcional al jugoso sueldo que se embolsan a final de mes por tocarse las narices y, de paso, tocárnosla a nosotros con su ineptitud. Algún día habrá alguna desgracia y no habrá agente que la evite porque la inútil de la centralita de Tres de Mayo, teléfono 922 606092 estará cumpliendo la misión de decir que no hay unidades disponibles.  

Túmulo sociata

20110424134528-franciscohernandezspinola.jpg

El PSOE, sea a nivel nacional, autonómico, provincial o local, está a lo que está, que es a ocuparse de los asuntos que en poco o nada importan al común de los ciudadanos, pero al menos es bueno que sepamos cuáles son sus intenciones porque, de esta manera, estamos preparados para saber qué papeleta no hay que escoger el 22 de mayo.

Que el cabeza de lista del partido del puño y la rosa por Tenerife, Francisco Hernández Spínola, salga a decir que una de sus prioridades será la de la elaboración de un censo de represaliados del franquismo y hacer un listado detallado de las fosas donde pudiera haber muertos por las balas del tío Paquito es, como mínimo, un insulto a una población que, a día de hoy, tiene unas prioridades y unas preocupaciones menos escato-arqueológicas que la de andar husmeando en túmulos y tumbas por media isla, no vaya a ser que a alguno le pase lo que a la señora Mercedes Pérez Schwartz y acabe diciendo nada más que sandeces después de coger con insolación de campeonato buscando huesitos.

Los socialistas, lamentablemente, siguen instalados en el rencor, en el pasado más oscuro. Ni siquiera Felipe González, con el recuerdo latente de lo que había sido la larga dictadura española, osó siquiera a mover una piedra. Imagínense ustedes el contexto, 1982, hacía siete años de la muerte de Franco y casi hasta era lícito que se reclamase una especie de justicia moral. Pero ese PSOE de González, que posteriormente derivó en terrorismo de Estado y en saqueo indiscriminado a las arcas públicas, jamás se atrevió a rescatar la memoria de nada ni de nadie, ni de rojos ni de azules. Se había pactado entre fuerzas de diversas ideologías un texto como la Constitución y esto no tocaba removerlo.

Sin embargo, cuando un Gobierno como el de Zapatero no tiene ideas y quienes están por debajo de él las tienen aún en menor cantidad (y encima malas) suceden estas disfunciones. Los familiares de muchas de estas víctimas del franquismo, sobre todo el caso paradigmático de García Lorca, no quieren que se sigan jerigando tumbas en busca de los restos, sobre todo porque se corre el riesgo de profanar los lugares de reposo de otras personas.

Los tinerfeños, los canarios y los españoles, por extensión, no precisamos de que vengan estos aprendices de Indiana Jones a hacer escato-arqueología barata y pestilente. Los ciudadanos reclamamos otras necesidades como una sanidad pública de calidad, una educación en los parámetros de los países más avanzados de la Unión Europea o la creación de empleos estables y de calidad. Dejen a los especialistas en la materia buscar y rescatar cada detalle de nuestra memoria, pero sin sesgos políticos. Pero pedirle eso al PSOE es como reclamarle peras a un olmo y al señor Spínola se le está poniendo una cara de ídem…

Papafritas blanquiazules

20110425152127-cdtnerife.jpg

Papafrita: Defínase como aquella persona que suele estar al margen de la realidad, alguien carente de sentido común y que cree que sus ideas son las únicas válidas, por muy disparatadas que sean. Un ejemplo claro para ilustrar esta afirmación, la de aquellos ‘entendidos’ en el CD Tenerife que aún hacen apostolado y venden el discurso rancio y caducado de que el equipo blanquiazul, con ocho derrotas en nueve partidos, va a salvarse de la quema del descenso a la Segunda División B.

Lamentablemente, le guste o no a los cuatro papafritas que pululan por el amplio espectro periodístico de nuestra isla (y que me imagino que son afines al esbirro de oro del Callejón del Combate, ese dircom incapaz de acreditar a todos los medios porque así lo marca su peculiar protocolo de actuación), el Tenerife ya es historia en Segunda División A, al menos deportivamente. Las trapisondas, trapicheos y conchabeos que puedan existir después ya son harina de otro costal, pero en el terreno de juego el conjunto del Heliodoro ha dilapidado vilmente todas las opciones de permanencia en las tres últimas jornadas. Nueve puntos fáciles que se han ido a los depósitos de Huesca, Alcorcón y Villarreal B. Si antes formaciones prácticamente salvadas, el Tenerife ha mostrado su máximo exponente de ineptitud, ¿qué podemos esperar cuando se enfrente, por ejemplo, a un Granada, Betis o Valladolid?

Y no les quiero ni contar el pitorreo que debe existir en Gran Canaria. Aún me acuerdo cuando a la UD Las Palmas el Alcorcón le endosó un 5-0. Coincidió con el momento de mejor forma de la temporada del Tenerife. Se vislumbraba salir del descenso, cosa nada desdeñable porque desde el minuto uno el cuadro blanquiazul no ha salido de ahí. Pero claro, llegaron los cuatro papafritas de turno y, con la clasificación en la mano, empezaron a hacer las cuentas del gran capitán o, mejor expresado, las de la lechera, llegando a hablar, incluso, de la posibilidad de jugar el play-off. El descojone por lo mal que iba la UD se tenía que escuchar hasta en el punto más recóndito de San Nicolás de Tolentino, pero en el club amarillo no se anduvieron con rodeos. Destituyeron a Jémez, trajeron al denostado Juan Manuel Rodríguez, al que le dieron mando en plaza, por mucho que a miembros del plantel no les gustase y la diferencia es que en dos meses los grancanarios pasaron de estar detrás del Tenerife a sacarle 15 de ventaja.

Como bien dice Domingo Peña, especialista en Deportes en Es Radio Pulso Tenerife, la gente tiene que asumir (si es que no lo ha hecho ya) que la realidad de la institución es la de jugar el año que viene en la Segunda B y, ¡mucho ojo! que igual David Amaral tampoco acaba la Liga o, en el mejor de los casos, no cuenta para encabezar el proyecto de la temporada próxima. Los resultados cosechados, tres derrotas seguidas, y sus continuos ataques a una parte del entorno e historia del CD Tenerife no le están granjeando simpatías, precisamente. Algo así pasó con Ángel Cappa, quien tuvo que marcharse precipitadamente de la isla en el verano de 2000. Lo curioso es que aún nadie se ha revuelto contra el palco y contra su presidente, Pachorramán Concepción.

Nacionalismo bananero

20110426122524-juanpedrocalvo-260x174.jpg

Me ha decepcionado. Juan Pedro Calvo Peralvo, líder de Renovación Nacionalista Canaria, dice ahora que va a apoyar a Coalición Canaria en las elecciones del 22 de mayo. Quien se había marchado (a no ser que aplicase la doctrina de Zapatero, me voy, pero sin irme) del seno de los nacionalistas de la calle Galcerán y con ellos arrastrado a centenares de personas para montar un partido que, en coalición con otras fuerzas (CCN y Nueva Canarias, entre otras), podría hacer sombra a CC y lograr que en el Archipiélago se impusiera el verdadero nacionalismo, no ese de pacotilla y pedigüeño que lleva varias décadas instalado por estos lares.

La ingenuidad de Calvo ha sido manifiesta. Cierto es que en un momento de la película me creí que este señor, de procedencia vasca, no estaba jugando de farol. Es verdad que todo sonaba demasiado idílico, con una unión un tanto extraña entre el partido de Ignacio González y el de Román Rodríguez con la propia Renovación Nacionalista Canaria, pero los comienzos indicaban que esta gente podía hacer una verdadera escabechina a CC. Artículos drapeados de ataques a Paulino Rivero daban fe de que esta gente iba en serio, pero al final todo ha quedado reducido a fuegos artificiales y cuando la pólvora se ha agotado, toca la vuelta al redil, aunque sea asumiendo el papel de palmeros. 

Lo peor es que en las hemerotecas quedan perpetuadas las declaraciones sobre lo bien que iba este proyecto de verdadero nacionalismo, que ya estaba bien de que CC monopolizase la bandera de las siete estrellas verdes para un uso electoralista y luego se echase en manos de PP o PSOE, según conviniera. Aún tengo fresco en la memoria el tríptico y el cartel preelectoral que había diseñado este partido, convencido de que bien pergeñado el acuerdo con González y Rodríguez, el 22 de mayo en las Islas podría producirse un verdadero cambio político. 

Al final, emulando al insigne Alfonso González Jerez cuando dijo hace 20 años que el problema de la izquierda en Canarias es que no había creencia de izquierdas en las Islas, el problema del nacionalismo en el Archipiélago es que no hay conciencia de tal, salvo la de cuatro bandurrieros de chuletada y asadero, de folklore de saldo y esquina, y encima alguno de ellos es gallego o vasco. Lo curioso es que Don Pepito aún haya pedido su expulsión de esta peculiar República Bananaria o, mejor dicho, República Bananera.

Expediente Aitana

20110427174337-diegopastrana.jpg

Perdonen el aturdimiento, pero es que aún no consigo salir de mi asombro tras conocer el giro que ha tomado el llamado ‘caso Aitana’, ese macabro suceso que, por una serie de negligencias médicas, acabó con la vida de la menor y empuró inicialmente a su padrastro, Diego Pastrana, al que sólo los informes del forense sacaron del calabozo y sirvieron para limpiar una imagen que, guste o no, siempre quedaría manchada por el peso de una acusación popular y mediática que, es verdad, estaba y estábamos sensibilizados ante una muerte tan cruenta. Acuérdense, por ejemplo, que llegó a valorarse seriamente la hipótesis de que la niña, de tan solo tres años de edad, había sufrido una agresión sexual.

Lo cierto es que todos pensamos que una vez exonerado Diego de toda culpa, el caso derivaría en dos vertientes. Por un lado, la de depurar las responsabilidades médicas pertinentes y, por el otro, la de restituir de algún modo el honor mancillado de este hombre al que, repito, entre todos, señalamos con el dedo acusador, basado nuestro veredicto en un informe de la Benemérita que, finalmente, se demostró endeble y con la aportación, únicamente, de un testimonio médico interesado, una especie de Doctor House de andar por casa que, dicho sea de paso, no sabemos ni quién es, pero sí que supo jugar sus armas para empurar a esta persona que fue declarada finalmente inocente.

Por eso, un año y medio después, me sorprende y me aterra a partes iguales que la resolución de este suceso dé una vuelta tan extraordinaria, un giro sospechosamente radical y que tiene como principal protagonista a Belén, la madre de la pequeña Aitana. Ahora se descuelga con unas declaraciones que habrá que considerar en su justa medida, pero también hay que ver cuál o cuáles son los condicionantes que están detrás de este ¿cambio de versión? Asegura que Diego Pastrana le ha destrozado la vida, pero al mismo tiempo no habla claramente sobre que él fue el autor de la muerte de su hija. Deja caer la sospecha, se refiere a un segundo informe forense, hecho en Madrid y asumido y defendido por el abogado de las causas perdidas, Marcos García Montes, quien inicialmente había estado trabajando conjuntamente con Plácido Peña, letrado que lleva la causa de Pastrana.

¿Qué hay detrás, insisto, para rescatar la sombra de la duda sobre la honorabilidad y la inocencia de Diego Pastrana? ¿Por qué la novia y madre de la niña, Belén, defendió en su momento a este hombre y ahora, año y medio después, arguye que les destrozó la vida? ¿Tiene algo que ver el hecho de no estar conviviendo juntos? ¿Habrá malmetido alguien a esta mujer para que, a cambio de vaya a saber usted el qué, empiece a escupir por esa boca acusaciones que alienten y alimenten el morbo? ¿Volveremos a estar ante una mala praxis médica? Son preguntas para las que, de momento, no tengo respuesta y, desde luego, no salgo del aturdimiento ante este cambio de dirección, sobre todo porque, aparte de la muerte de la niña, las víctimas más directas fueron su madre y el padrastro, que tuvo que pasar por una condena que no se le desea a nadie, máxime siendo inocente, algo que ahora, nos guste o no, vuelve a quedar en entredicho.

PiroMOUno

20110428165935-mourinho.jpg

Hace algunas semanas escribía en esta modesta tribuna si al Real Madrid le salía a cuenta tener en el banquillo a un entrenador como José Mourinho. El miércoles por la noche, después de su rueda de prensa, la respuesta llega sola y es un NO más grande que todo el estadio Santiago Bernabéu. La espuma que le salía por la boca era indisimulable. Cargó contra la UEFA, contra el Barcelona, contra Villar, contra UNICEF, contra los árbitros, contra la prensa…vamos, se convirtió en el mejor exponente de todo lo contrario que representa un diplomático. Está claro que la ONU se lo pensaría dos, tres y millón de veces antes de mandar a este tipo a pacificar una zona en conflicto. Mou no es que sea el pirómano-bombero, sino el pirómano-pirómano. Por donde él pasa, la hierba no vuelve a crecer.

Un club señero como el Real Madrid no puede permitirse el lujo de que un luso acabe de un plumazo con la caballerosidad que durante muchas décadas, tantas que ya lo convirtieron en una entidad centenaria, ha sido su insignia. Florentino Pérez, un presidente de una educación exquisita, que jamás ha perdido las formas, no puede tener un día más a una persona que está mancillando diariamente la imagen de un equipo señorial. Cada vez que Mou abre la boca, el conflicto está asegurado. No hay hecho alguno que lo contente, siempre está de mal carácter, agrio, desafiante, arrogante. Da lo mismo de lo que se trate, siempre estará pendiente del vecino para pedir el doble.

En la edición de la Champions de 2010, todo le fue como la seda. En Italia, amantes del catenaccio, pudo hacer con el Ínter de Milán lo mismo que estaba acostumbrado a realizar en el Oporto o en el Chelsea, que es jugar sin delanteros natos, sino mucho músculo atrás y en el mediocampo y, por supuesto, a esperar una contra con la que sorprender al rival. Pero este juego cicatero no vale para un Real Madrid y para una afición sumamente exigente que, sin embargo, me sorprende que esté anestesiada por el discurso barato y ramplón del portugués. Tuvimos horas, días y semanas de lamentos de Mou sobre la falta de delanteros (Higuaín lesionado, Benzemá no daba una y lo que había en la cantera no le servía para nada). Le traen a Adebayor y, al igual que en la final de Copa, cuando tiene a los tres puntas en plenas condiciones…juega sin ninguno de ellos.

Tengo la sensación, no sé si equivocada o no, de que Mou busca una salida del club, que Florentino se rasque el bolsillo y le abone gran parte del contrato que aún le queda por cumplir. Un técnico que en rueda de prensa anuncia que no hay opciones de pasar la eliminatoria y que pone bajo los focos de la sospecha a la UEFA sobre las instrucciones a los árbitros para que pase un equipo determinado a la final es como para pensarse su continuidad, sobre todo porque el máximo organismo del balompié europeo se maneja con unos criterios evidentes y estas manifestaciones, indirectamente, le pueden hacer mucho daño al Real Madrid de cara a próximas ediciones, sobre todo si el inquilino del banquillo es este personaje. Pero bueno, ya sabrá el señor Pérez lo que le conviene o no a la entidad merengue.

Paternidad progre

20110429111254-boseceja.jpg

Los pijo-progres cejateros se apuntan a la moda de la paternidad. Con gran estruendo de bombos, tambores y platillos abrió esta semana la pizpireta Anne Igartiburu su programa diario para darnos cuenta de la paternidad de Miguel Bosé.

- ¡Ah! ¿Pero es que tiene pareja el cantante?

- No, consio (que diría cualquiera de los personajes que tan hábilmente maneja mi tocayo Juan Antonio Padrón Sabina), es que resulta que ha recurrido a un vientre de alquiler. Y no interrumpa más.

- Usted perdone.

Pues lo dicho, que el artista, el hijo de la mamá del pelo azul se ha decantado por esto de ser padre porque era una experiencia vital que deseaba sentir muy en su interior. Bien, perfecto por él, pero ¿y el estricto cumplimiento de la legislación española en esta materia? No se preocupen, no hay mayor problema. Estos pijo-progres conocen a la perfección los mecanismos de la maraña jurídico-legal española en materia de procreación y saben que está prohibido terminantemente recurrir a las madres de alquiler…dentro del territorio nacional. Así que nada, un par de llamaditas a los amigos y una espectacular mujer en la otra punta del mundo, Estados Unidos, por ejemplo, se presta a que le cuelen la semillita en su útero y a esperar nueve meses a que el bebé esté preparado. Vamos, esto es como encargar una pizza a domicilio, pero en vez de esperar nueve minutos, te toca esperar un poco más. Además, con la analogía de que si en el caso del producto italiano puedes elegir los ingredientes, en el caso del niño podrás exigir una serie de peculiaridades físicas.

A mí, lo que me produce asco, repugnancia y hasta llegar al mismísimo vómito es que la Televisión Española, ese engendro que seguimos pagando todos los ciudadanos, dé como normal una práctica que, por lo pronto, no es legal en nuestro país y, al mismo tiempo, podemos encontrarnos a continuación, en los propios servicios informativos, con una elegía del aborto, de lo chachi que es acudir a la farmacia de guardia y que te dispensen la pastillita para evitar el embarazo. Esto es como el que acude a Casa Ricardo, antes de entrar al cine, para que te dispensen 200 gramos de chuches. Igualito.

Lo que haga Bosé en su vida privada, me la refanfinfla, al igual que cualquiera de estos adeptos del clan de la ceja, pero me revienta sobremanera que unos señores que presumen, más abierta o larvadamente, de una determinada condición sexual intenten vender como normal el hecho de tener descendencia. Y no, los hijos no son algo que estén en el expositor del hipermercado o que se encuentren en las rebajas de los grandes almacenes. El milagro de la vida es algo muy diferente a lo que estos patanes intentan hacernos creer. Lo malo, además, es que siempre habrá presentadoras con querencia al cheque para vendernos las cualidades de los vientres de alquiler. Sinceramente dan asco, los unos y las otras.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris