Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Retorno al pasado

20111001114639-felipegonzalezelpais560-560x280.jpg

La solución del PSOE pasa por Felipe González. No, no es ninguna broma. Fuentes generalmente bien informadas y que saben cómo se mueven los hilos en Ferraz ya especulan con la posibilidad del retorno del que fuese presidente del Gobierno de España durante 14 años para que liderase el partido tras el previsible batacazo que se dará el socialismo el 20 de noviembre. No se considera la posibilidad de presentarlo posteriormente como cabeza de lista, pero tal y como se van poniendo las cosas en el PSOE no descarten ustedes que acaben rescatando del olvido a Sáenz de Cosculluela, Corcuera, Alberó, Vera, Solchaga, Boyer, Guerra y toda la patulea de auténticos mamuts que aún campan por el cementerio de la zurda.

La posible vuelta de González a primera línea de la escena política supone, siendo serios, un verdadero insulto a la inteligencia de las personas, una mala broma de este mes de octubre. El político sevillano está más caduco que las hojas de los árboles, hace tiempo que dejó de interesarse por la situación del partido y mucho más por lo que pasa en España. A él la crisis se la trae al pairo. Bastantes ocupaciones tiene ya con sus joyas, sus procelosos negocietes y su intensa vida social. Lo que sucede es que al ‘Abuelo Cebolleta’ le encanta ser el rey de todas las salsas y disfruta siendo el punto de referencia.

De todas maneras, siendo serios, nadie en su sano juicio puede creer que Felipe González sea la salvación del PSOE. Estamos hablando de un pasado sumamente oscuro, con los escándalos de los Fondos Reservados, el Gal, Filesa, Malesa, Time Export, Ibercorp, Cruz Roja, BOE, el escándalo de Luis Roldán, escuchas telefónicas a media España, etcétera, etcétera. La vuelta de este socialista histórico sería poco menos que recuperar a Franco del Valle de los Caídos (aunque eso ya lo ha hecho a la perfección el propio Zapatero).

Lo que debería hacer el PSOE en estos momentos, una vez se confirme el batacazo en las urnas, es hacer una limpia de las que crean escuela, al estilo de lo que en su momento hizo José María Aznar en el PP, quitar a gente incapaz de aportar nada y prepararse durante una o dos legislaturas para ser luego una verdadera alternativa de Gobierno, pero sobre todo que los ciudadanos, al igual que pasa en otras naciones, no notemos en puridad la diferencia entre unas siglas u otras y, lo más importante, que haya una responsabilidad institucional que haga que la idea de España prevalezca sobre los intereses particulares y mezquinos. Con González, sinceramente, sólo tendríamos mayor nivel de crispación.

01/10/2011 10:46 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A no fiarse de las encuestas

20111002132048-rajoy-420x210.jpg

No se fíen de las encuestas. Ese es el mensaje que debe calar en Génova 13 a 49 días de las elecciones generales. Es verdad que los sondeos son más que favorables y que marcan tendencia de cara a que Mariano Rajoy pudiera frotarse las manos, pero ya ha habido demasiadas decepciones en el entorno de la derecha como para dar por hecha una victoria en las urnas.

He escrito en más de una ocasión que el PP tiene argumentos más que sobrados para alzarse con el triunfo en las urnas y el principal de esos elementos que nadie puede rebatir es que el rival ha sido copartícipe, corresponsable y directamente culpable de los desmanes económicos que ha sufrido España en los últimos años. Pérez Rubalcaba no es un aspirante fiable para este Gobierno porque, entre otras razones, ¿qué credibilidad nos merece un señor que ha dicho si bwana a todas las zapateradas y luego, cuando ya se autoproclama candidato in pectore anuncia que hará lo contrario de lo que ha asumido como vicepresidente?

Ahora mismo precisamos un cambio de rumbo, un golpe de timón que, dadas las opciones que tenemos para escoger el próximo 20 de noviembre, sólo puede ser un giro a la derecha o a un centro derecha que tenga como prioridad el empleo, el mantenimiento de las políticas sociales y que meta la tijera donde corresponde, es decir en esas empresas públicas creadas a la mayor gloria de los amiguetes y enchufados, acabar con los coches oficiales a mansalva, con una administración plagada de paniaguados con carné de partido, auténticas rémoras incapaces de hacer la o con un canuto, pero prestos a estar el día 1 reclamando por su más que supravalorado salario.

Dentro del PP ha y muchos ejemplos a seguir, caso de María Dolores de Cospedal, en Castilla La Mancha, o José Ramón Bauzá, en Baleares, que no se han cortado un pelo a la hora de acometer los reajustes necesarios para acabar con unas deudas brutales y que amenazaban de pleno el propio sueldo de los trabajadores al amparo de esas administraciones. Sencillo, desde luego, no va a ser sacar a España de donde está porque al Ejecutivo socialista se le fue, más que la mano, el brazo completo en agasajar a los pesebreros, en dar cuantiosas subvenciones a cambio de silencios y pasividades más o menos elocuentes y en satisfacer los caprichos de nacionalismos separatistas o con ganas de jugar a la independencia de las siete estrellas verdes. Pero si es que hasta regaló no sé cuántos kilómetros de aguas a los canarios, una dádiva de trampa y cartón porque, legalmente, no puede mangonear de esa manera en lo que son aguas internacionales.

En definitiva, Rajoy tiene que dejarse de dudas, dejar a un lado esa parte del carácter gallego del que no se sabe si sube o si baja y dar un golpe definitivo sobre la mesa, convencer, al margen de las encuestas, de que su proyecto es creíble para los electores. Los ciudadanos queremos gestión eficiente y, lo más importante, que se deje libertad empresarial. Ya es hora de que el Gobierno, sea del color que sea, se constituya en un INEM permanente. Dejemos al empresario crear empleo y facilitarle la misma, no aburrirle con trabas megaburocráticas.



Gatillazo educativo

20111003191230-sexo.jpg

¿Le preocupa la educación de sus hijos? ¿Tiene la plena seguridad de que no están adoctrinando a sus vástagos en la escuela para que empiecen a desviarse sexualmente? Si cree que puede estar tranquilo, quizá debería plantearse la posibilidad de preguntar si en su colegio están haciendo seguidismo de un taller de educación sexual en el que se fomentan todos los vicios habidos y por haber en materia de sexo. Si la respuesta es afirmativa, es posible que dentro de unos años su hijo puede tener querencia por los hombres, pero no por elección voluntaria, sino porque a la tierna edad de 12 años se le ha intentado manipular para que pruebe a darse el lote con chavales de su edad.

Lo cierto es que, tal y como cuenta La Razón, se está produciendo la perversión de nuestros más tiernos infantes en los centros educativos. "Yo soy lesbiana. Ni tortillera, ni camionera, ni marimacho. Soy lesbiana". Es la presentación que ha preparado Nuria, una educadora de Cogam (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid), para la charla que va a impartir a unos alumnos de un instituto sobre sexualidad. El colectivo acude a las aulas para explicar la diferencia entre orientación e identidad sexual, el género y el sexo y hasta la diferencia entre transformista, travesti, transexual o «travelo». También incluye una explicación sobre prácticas (besos, caricias, masturbación, coito…).

Alguien puede decir que estamos en pleno siglo XXI, que ya estamos curados de espanto y que hay que liberarse de complejos. Sí, el sexo hace años que dejó de ser tabú, pero eso no quiere decir que haya de ser consumido por personas que no alcanzan una madurez plena y un menor de 12 años, como uno de 16, por ejemplo, no creo, precisamente, que hayan llegado a esa cota de saber exactamente qué se traen entre manos. El sexo es un juego, pero no para todos los públicos. Al igual que el alcohol, hay que saber disfrutarlo, ser moderado y saber qué efectos tiene. Cuando dos púberes se ponen a tocar lo que no deben, podemos toparnos con traumas innecesarios, con contagio de enfermedades venéreas, con embarazos no deseados. Los chavales no están a esas edades para introducirse en un mundo maravilloso, pero lleno de trampas cuando no se conocen ciertos códigos porque luego pasa lo que pasa.

Lo curioso del caso es que estos sindicalistas que protestan por la reducción de interinos en la educación pública aún no han dicho ni media en relación a que a los menores se les sumerja en aguas tan procelosas como las del sexo en plan bestia. A estas edades, insisto, el sexo no puede ser el hilo conductor de su educación, sino una buena formación en matemáticas, en gramática, en Historia, en Religión, en inglés, en lenguas clásicas, en física y en química, cuestiones que sí les van a valer para el futuro profesional. A no ser, claro, que se crea que el porvenir sea buscar los relevos de Nacho Vidal y compañía.

Rubalcaba: La palabrería de la nadería

20111004180726-dirigentes-del-pp-confiesan-que-rubalcaba-no-es-un-buen-candidato-y-que-no-tiene-ni-idea-de-economia.jpg

Alfredo Pérez Rubalcaba se supera a sí mismo. El líder del PSOE ha logrado hacer de su discurso el arte de la palabrería sin decir absolutamente nada. Llega a un mitin o a uno de esos actos tan cucos, tan coquetos, tan minimalistas que a él tanto le gustan y empieza a soltar la sin hueso como si no costase. Y mira que parla el caballero, pero al final acaba por no decir absolutamente nada. Es un perfecto equilibrista del verbo, pero da tantos saltos mortales que al final acabará por pegársela como un campeón.

Cojan ustedes cualquier total en televisión de Rubalcaba y verán que siempre utiliza la misma fórmula, con algunas variantes, pero en puridad no se sale del mismo guión: "Lo que tenía que decir lo he dicho, pero en realidad tal vez habría querido decir que tal vez tengamos que matizar porque el contexto ya no es el mismo y habrá que analizar en profundidad los cambios para ver si sostenemos la misma argumentación". A RbCb no le gusta ser parte del PSOE, por lo menos del actual, y trata de manera nada disimulada de esconder la marca del partido cual si fuese una mácula de la que se avergüenza, cosa que no es de extrañar si no fuese porque parte de esa vergüenza es responsabilidad suya, puesto que estuvo en ese Ejecutivo que aprobó lo que aprobó, es decir el gran tijeretazo.

Fíjense ustedes los grandes giros y cambios del candidato socialista que hasta la escenografía ha tornado su color rojizo por el azul, al menos así ha sucedido en el acto del pasado fin de semana en la capital de España. Cuando uno tiene que recurrir a esas modificaciones, aunque a alguien le pueda parecer nimio, es señal evidente de que toda la estrategia está cogida con pinzas, de que no cala el mensaje y ya sólo queda rezar a alguna deidad para que el cambio del envoltorio dé sus frutos. Es como esa hamburguesa que nos cuelan la primera vez y luego le tratan de cambiar el envase, el dibujo y hasta echarle más colorantes y conservantes a ver si picamos y nos llevamos de nuevo ese producto incomestible.

En síntesis, esto es Rubalcaba, un político de difícil y penosa digestión para el electorado, que se repite como el ajo y que está lleno de contradicciones. Porque, volviendo a la diatriba rubalcabiana, "los recortes los hace la derecha, la izquierda mantiene las prestaciones sociales, otros son los que recortan, nosotros, no". Es verdad, Rubalcaba y el PSOE no han recortado, sino que han cercenado por completo el estado del bienestar, pero es que ahora Rubalcaba no es del PSOE, sino de una terminal de la zurda que comparte local en Ferraz, pero en realidad no tiene que ver con esa sede. No sé ustedes, pero a estas alturas de la columna me he liado y me hace falta un GPS porque, a fin de cuentas, ¿quién pierde el 20-N? ¿Rubalcaba? ¿el PSOE? ¿el medio ambiente?

Malos, peores y paupérrimos

20111005195153-20090701tripartito-mas.jpg

¡Quién te ha visto y quién te ve! De esta manera tan simple podríamos definir lo que está aconteciendo en Cataluña, una región antaño próspera, a la cabeza de España en varias parcelas, y que ahora es noticia día sí y día también por mor de unos políticos nefastos, los que estaban (el tripartito) y los que están (los nacionalistas de CiU). Tanto unos como otros se están tirando los trastos a la cabeza por las deudas que dejaron los primeros y por los recortes selectivos que están aplicando los segundos. Y entre medias de todo este disparate, quienes están sufriendo la astracanada son los ciudadanos, que temen ponerse enfermos y quedarse fritos en un pasillo de cualquier hospital.

Lo que sorprende es que los ciudadanos catalanes hayan confiado ciegamente en el nacionalismo. Ya hubo muchas corruptelas y clientelismos dañinos durante el período de Jordi Pujol. Acuérdense ustedes de las famosas comisiones del 3% denunciadas por un PSOE tras el desalojo en las obras de El Carmel. Eso sí, ese mismo socialismo es el que, por ejemplo, luego hizo y deshizo a su gusto durante los tres años de Maragall y los cuatro de Montilla, con el apoyo de los independentistas de Esquerra y los ecolojetas de ICV-Los Verdes.

Desde fuera de esa autonomía, son muchos los que nos hacemos cruces cuando vemos como los ciudadanos, elección tras elección, son incapaces de escoger algo que no sea entre lo malo, lo peor y lo paupérrimo. Se está demostrando que la gestión de las últimas décadas ha sido devastadora para las arcas públicas. Se ha luchado a brazo partido por cargarse el castellano, por intentar anexionar territorios que no son suyos, por enseñar una geografía inventada y una Historia manipulada a la mayor gloria de Carod Rovira y asociados. Y, por supuesto, han conseguido imbuir al barcelonismo de un tinte político secesionista, tanto que hasta su ex presidente acabó metido en una loca aventura política regada con Moet Chandon (o como se escriba).

Es verdad, porque Periodista Digital y otros medios lo han estado sacando en las últimas semanas, que a los catalanes los tienen adormilados con medios pro Generalitat, con una TV3 megasubvencionada, periódicos que se llevaban un parné bestial con tal de que no destapasen los escándalos de los partidos y así, sinceramente, es complejo que los ciudadanos se enteren realmente de lo que pasa en su entorno. Por eso no es de extrañar que a quienes quieren contar las cosas tal y como son los apedreen. Y es que las sectas, hasta las mediáticas, son capaces de sorber los sesos a personas formadas, hechas y derechas.

Lleno, por favor

20111005235928-blanco-104-.jpg

José Blanco no piensa dimitir por las acusaciones de un empresario que le acusa de haber aceptado un soborno. En realidad, no sorprende que el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno piense quedarse en su lugar porque quien ha atizado al PP por el caso Gürtel y tratar como chorizos a quienes solamente eran imputados no va ahora a defraudarnos dando una lección de ética. En su mundo peculiar, son los otros los que deben marcharse, él seguirá apegado (o pegado) a sus sillones porque así toca. Y no será, desde luego, porque esté carente de combustible…económico.

Lo que es seguro es que Blanco diría en la gasolinera de marras esa manida frase de ‘Lleno, por favor’. Pero, ¿de qué lo llenanos? Eso es lo que hay que discernir. Y es curioso que este señor del Palas del Rey no niega los hechos en sí, reconoce el encuentro clandestino y de película de los hermanos Cohen en una gasolinera de un pueblo de Lugo, pero luego dice que en realidad él no aceptó nada, que escuchó la propuesta y que se quedó tan ancho. Guste o no, eso se llama, aquí y en Pekín, cohecho, aunque sea de forma pasiva porque nadie se mete en el vehículo oficial de todo un ministro, le ofrece lo que sea y éste se queda tan tranquilo, teniendo además la escolta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para que se lleven al individuo en cuestión que actúa con tan mala praxis.

Evidentemente, estamos expectantes (Blanco diría epectante) a la comparecencia del portavoz el próximo viernes tras la rueda del Consejo de Ministros. Veremos a ver si esa locuacidad que tenía antaño, hablando de corrupciones genovesas, de listas peperas repletas de imputados y de que nunca el PSOE llevaría a un solo sospechoso de trinque y delinque en sus listas la saca a colación frente a la prensa, se atreve a dar las explicaciones necesarias o demostrar que él jamás puso un pie en esa gasolinera para tratar asuntos que nada tienen que ver con rellenar el tanque.

Otra cosa, claro está, es que el señor Blanco haya ido a llenar otra clase de depósitos, que también requieren liquidez para poner en marcha otros negocios. Todo está por ver, desde luego, pero ya es una señal más que fiable el hecho de que dos de los tres señalados por el empresario de aceptar el sobornete hayan tenido que dimitir de sus escaños de parlamentarios regionales en Galicia, dos sujetos bobainas y tontorrones, del PP y del BNG, porque además no sólo parece que pillaron cacho, sino que se conformaron con menos parné que el ministro y éste, a las 0.00 horas del 6 de octubre de 2011 sigue en su puesto.

El 'sin casco' de Moragas y la corbata 'ferraziana' de Trillo

20111007150803-ppconvencion-560x280.jpg

Reza el lema de la convención malacitana del PP que 'Empieza el cambio' y sí, desde luego algo cambió, al menos en la escenografía, más viva, menos sosa que en ocasiones precedentes. Desde luego, quien transitase por los alrededores del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, a no ser por las banderas del PP, pareciera que allí se celebraba un gran convite, una boda por todo lo alto y eso que por estos pagos andaluces ya vivieron el miércoles 5 de octubre de 2011 el enlace de la Duquesa de Alba.

No, en esta ocasión no se trataba de ninguna boda, pero se cumplieron todos los requisitos para que así lo hubiese sido. Gran expectación, miles de personas abarrotando un gran salón de actos que al final se quedó extremadamente pequeño, pero que hubiese sido ideal para asar unos cuantos pollos y un evento que, al igual que toda novia que se precie, comenzó tarde, por encima de los tres cuartos de hora y encima muchos de los invitados tuvieron que quedarse por fuera, siguiendo los parlamentos en otra sala o en el hall porque, literalmente, no había hueco ni para sentarse en suelo. ¡Cómo se nota el olorcillo de cambio en el poder!

Eso sí, a quien se notaba como pez fuera del agua fue a Jorge Moragas. En el momento abrazo entre Rajoy, Aznar, Gallardón, Cospedal, Sáenz de Santamaría o Arenas, el diputado nacional observaba la escena arrobado, con una sonrisa entre cómplice y picarona, pero sin su perpetuo casco de moto y se le notaba como fuera de lugar, como en terreno muy extraño para él. Tan acostumbrado está a llevar dicho complemento en todo momento que quienes le conocen sabía que le faltaba algo, como al escritor al que de repente le faltan la pluma y las cuartillas o el hoy imprescindible portátil.

En cuanto al acto inaugural, nada nuevo en el horizonte. Pocas críticas al socialismo, básicamente porque a estas alturas todas son conocidas y repetitivas, aunque el vicesecretario general de los peperos andaluces, Antonio Sanz, quiso hacer la broma 'ponsiana' de Alfredo Manos Tijeras trasmutándolo por Griñán Manos Tijeras.

No sólo Moragas dio que hablar por la ausencia de su casco, sino también la corbata de Federico Trillo, de un rojo Ferraz intenso que causó sensación entre la concurrencia en los escasos dos segundos en los que su imagen fue enfocada en la gran pantalla. De hecho, hay casualidades que son perversas y justo se proyectó su estampa en el mismo instante en la que Aznar hablaba de que los socialistas eran un meteorito a punto de estamparse contra la Tierra. Pues pareció que ese meteorito fue justo a parar a la corbata del ex presidente del Congreso de los Diputados.

Desde luego, y hablando de corbatas, más de uno ya se desesperaba del agobiante bochorno que se respiraba en la sala, chaquetas que se quitaban, cuellos de camisa que se aflojaban. Pero por su alguien no había reparado en ello, Cristóbal Montoro, justo cuando finalizó su intervención, y tal vez pensando que ya su micrófono no estaba conectado, espetó un...¡aquí hace falta aire acondicionado! ¿Se les habrá infiltrado un Miguel Sebastián en la convención y les desreguló el armatoste?

¿Gasolineras? Aquí no, mire usted

20111007150951-autovia.jpg

¿Qué es lo que no hay cerca del Palacio de Congresos y Ferias de Málaga? Gasolineras. Sí, esas  estaciones de servicio comienzan a ser mal vistas, sobre todo si las visita un político, no vaya a ser que de repente se te cuele en el coche algún empresario de poca o mucha monta y te proponga un proceloso negociete que implique, evidentemente, un cohecho. Pues bien, de eso no hay alrededor de la convención del PP y por si quedaba alguna duda, ya se encargó Carlos Floriano de decir que él prefiere apostar por los combustibles fósiles y dejar de ir a las gasolineras. Blanco y en botella...

El caso es que la segunda e intensa jornada de la convención del partido de la gaviota no sólo tiene trabajo en las conferencias sectoriales, sino también fuera del salón de actos. Lejos de disminuir el número de asistentes, se mantuvo y en algunos momentos volvió de nuevo el efecto abarrotamiento y entre las preocupaciones de más de uno de los militantes es saber si será mengano o zutano quien ocupe tal cartera. Se hacen quinielas, se comentan predicciones y se denosta, por ejemplo, que Gallardón sea candidatable a Economía. Off the récord te cuentan que mejor que le den otra área, pero nada de administrar las cuentas, a ver si a España le pasa lo mismo que a Madrid, que se endeuda hasta llegar a marcas olímpicas.

Lo que parece evidente, al margen de apuestas y de saber quiénes encabezarán las diferentes carteras ministeriales tras el 20 de noviembre, que además se espera que sean menos que en la etapa de Zapatero, es que el asunto primordial es el empleo, y no solamente por quienes rondan por el Palacio de Congresos con el manido '¿Qué hay de lo mío?' sino porque el dato ofrecido por María Dolores de Cospedal resulta demoledor. En sólo 25 minutos de intervención de la presidenta castellano manchega se han podido destruir 55 puestos de trabajo. Hagan cuentas y calculen, pero se van 132 personas a la hora a la cola del paro y 3.168 al final del día. Así, es verdad, no hay quien pueda manejarse.

Eso sí, que la creación de empleo a la que apuntan los populares no sea para perpetrar chapuzas como la mostrada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, una foto que está causando furor en la convención y que es todo un ejemplo de lo que ha venido siendo la política del PSOE en los últimos años. La improvisación y el darse de bruces contra la realidad, en este caso seguir a cien por hora para chocarse contra una huerta, así de literal y así de gráfico.

Y para gráfico el homenaje que Ruiz Gallardón le tributo a Steve Jobs y que le sirvió para ejemplificar lo que debe ser nuestra administración, especialmente en materia de Justicia. Con el iPhone en la mano destacó que lo que antes le quería decir a su amigo González Pons precisaba de papel, bolígrafo, carta, sello, un funcionario que recogiese la carta y otro que la entregase y que entre medias pudiesen transcurrir varios días. Hoy no, hoy está todo a golpe de un click, salvo las gestiones administrativas, donde todo se duplica, triplica o cuadriplica, amén de no conocer en determinados ámbito judiciales lo que es un ordenador conectado a internet y que no vaya a pilas.

Rompetímpanos y sondeos Monago

20111008140402-monago-260x346.jpg

Los sondeos brillan como la aurora para el Partido Popular, nace esa mayoría para los conservadores y es normal que muchos de los asistentes a la convención luzcan una sonrisa plácida (la preocupación vendrá después, cuando toque gestionar la ruina que deja el PSOE) a la luz de esos datos demoscópicos. Sin embargo, no está de más que alguien le diga a José Antonio Monago que modere su ímpetu orador, esa alegría del que ya se sabe ganador del partido incluso antes de disputarse. Un poco más y le rompe los tímpanos al auditorio. ¡Qué manera de expresarse! ¡qué vehemencia! Vamos, que al político extremeño no le hacía falta coger el altavoz de esos indignados a los que él hacía referencia. Nunca mejor dicho, es un político que habla claro y, sobre todo, alto.

Es verdad que hablando con unos y con otros nadie descarta ya el hundimiento del PSOE en las elecciones del 20 de noviembre. Ya le llaman los jóvenes populares la fecha del fin de los 'ismos'. Primero se acabó con el franquismo y ahora con el rubalcabismo, además éste de la mejor manera, abortando su movimiento. Sorprende, qué duda cabe, este optimismo en el PP, tan acostumbrado a temblar cada vez que los sociólogos les ponían tan cerca del éxito. Ese cambio de actitud al positivismo se percibe en cualquier corrillo que se forma. Pocos piensan ya en una artimaña rubalcabiana que haga voltear las encuestas o que se produzca un recorte milagroso.

Quien más y quien menos también vislumbra un gabinete de Rajoy muy reducido, con sólo diez ministerios en los que estarían los básicos (Empleo, Justicia, Economía, Sanidad y Asuntos Sociales, Agricultura, Educación y Cultura, Interior, Exteriores, Industria y Administraciones Públicas), un recorte brutal de los cargos a dedo y, sobre todo, echarle muchas horas al día aquellos que acaben conformando el equipo de confianza del presidente. Más de uno tendrá que llevarse el saco de dormir al despacho.

Y eso es precisamente lo que más de uno hará para la jornada final de la convención. Se espera un lleno de reventón para este sábado 8 de octubre y los encargados del recinto ya están buscando fórmulas para poder ubicar a todos los que quieren acudir. Se da por sentado que muchos se tendrán que quedar fuera, pero no ya del gran salón de actos, sino incluso fuera del propio Palacio de Congresos, algo que preocupaba a no pocas militantes que en voz baja confesaban tener preparadas sus mejores galas para el acto que pondrá punto y final al evento. Más de uno, no lo duden, se pondrá a la cola como si de un chollo comercial o de las entradas para la final de la Champions se tratara.

La vieja guardia toma Málaga

20111008140546-aznar-rajoy.jpg

Algo gordo se cocía. Desde temprana hora, cuando apenas los primeros rayos de sol rompían al alba, los hombres de Harrelson se apostaban en el exterior del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sí, hoy era el día en el que quien será previsiblemente nuevo presidente del Gobierno de España debía exponer sus líneas maestras, su plan para luchar denodadamente contra la crisis y, entre líneas, saber también cuántos serán los elegidos para estar a su vera porque muchos son los candidatos y muy pocos los puestos, de hecho será la legislatura con menos cargos a repartir.

Desde luego a Mariano Rajoy le queda un trabajo bíblico por delante, pero no será por falta de apoyos populares (nunca mejor dicho). Y es que después del caos del jueves, donde muchos se quedaron fuera del gran salón de actos, la organización modificó la estancia para que cupieran, a ojo de buen cubero, más de 10.000 personas que se dieron cita desde bien temprano. Como en los tiempos del cristianismo antiguo, esta especie de sermón de la montaña congregó a muchos militantes y simpatizantes desde poco más de las 8 de la mañana, ¡¡¡tres horas y media antes de que empezase la clausura!!!

Le piden, le reclaman y le exigen milagros a Mariano Rajoy y, de momento, ya puede atribuirse el primero, la pacificación, al menos por el momento, del PP. La capital malacitana vivió el milagro de la reconciliación de dos sectores del PP, de los aznaristas y de los marianistas. Tras la fractura en el año 2008, cuando salieron tarifando muchos de los nombres que habían estado con Aznar y al lado de Rajoy en la primera legislatura, a 44 días de las elecciones se produjo ese reencuentro, incluso con la sorpresa añadida de ver en un lugar de honor al actual presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el hombre de los números y que, evidentemente, disparó las especulaciones sobre una inclusión en el gabinete del Gobierno del PP.

De hecho, en sus primeros agradecimientos, el ex ministro de Economía fue referencia obligada. De todos es sabido que Rato ya ha expresado su intención de permanecer al frente de la entidad bancaria, pero tampoco hay que eludir el hecho de que si algo caracteriza a la política es, precisamente, su poder hipnotizante y no habría que descartar que Rato se replantease su decisión. Además, el hecho de darse un baño de popularidad y sobre todo de focos no resulta baladí, si bien quien tenga que asumir la cartera de Economía va a tener que resolver un sudoku casi tan complejo como el que tendrá el responsable del área de Empleo.

Rajoy, eso sí, apostó por un discurso cargado de sentido común, sin arriesgarse con promesas que luego no pueda cumplir. Y es que, al contrario que otros líderes a los que les pone eso de que la audiencia te aclame, te jalee o te pida que des caña al adversario, el presidente del PP volvió a demostrar que no es amigo de grandes alharacas, que opta por seguir una línea argumental que le hace escasamente mitinero, algo que llevará de cabeza a sus asesores de campaña, pero que evidentemente, a estas alturas, ya no va a cambiar, por mucho que le griten varias veces el manido "presidente, presidente" o "oa, oa, oa, Mariano a la Moncloa".

Además, como cuenta más de un notable dirigente, tal y como van las encuestas, ¿para qué cambiar a estas alturas si la fórmula da resultado? Y es que al mismo tiempo que en Málaga se vivía una fiesta, en Ferraz y locales asociados en otros puntos de España volaban los cuchillos y puñales por la confección de las listas y eso rápidamente comenzó a twittearse y retwittearse entre la cream de la cream popular. Por eso muchos abogan por no tocar lo que funciona...o no, Mariano Rajoy dixit.

Sirelis, con la boquita cerrada estás más guapa

20111008172020-miss-sirelis-yohana-corujo.jpg

Apenas acaba de terminar la convención del Partido Popular, donde se propugna que el empleo es lo primero. Y sí, es verdad, la creación de puestos de trabajo es primordial, pero también contar con una educación de calidad porque de lo contrario me puedo encontrar con perlas como las que acabo de ver nada más abrir el correo electrónico y que me manda mi siempre bien atento amigo Juan Antonio Padrón Sabina. Luego dicen que el nivel de la enseñanza en Canarias goza de buena salud, pues no será por los desbarres de una miss que, lejos de ser un dechado de virtudes cervantescas, más bien parece una especie de Kiko Rivera y Belén Esteban, un compendio de lo que jamás debe permitirse y menos aún que un periódico se preste a este festival de la errata.

En resumidas cuentas, porque es mejor que ustedes lean el original, viendo la forma de expresarse y la horrenda ortografía de la señorita en cuestión, sólo habrá que desearle un próspero porvenir en el mundo de la moda, que triunfe como modelo y, como se suele decir en estos casos, y nunca mejor dicho en esta oportunidad, Sirelis, con la boquita cerrada estás más guapa. Aquí les dejo con mi amigo y colega:

 Miss víctima de la LOGSE

Reconozco que llevaba toda la semana esperando la entrevista que los lectores de ‘LO’ le iban a hacer a la nueva Miss Tenerife…

–Porque usted es un cotilla. Y además un desaprensivo.

–Bueno, pues vale.

Entre otras cosas, porque resulta que la flamante reina de la belleza tinerfeña de este año es, ni más ni menos, que la señora –las feministas no quieren que se emplee lo de señorita, allá ellas con sus estreñimientos– doña Sirelis Yohana Corujo. Sí, se llama Sirelis. Y de propina, Yohana. A sus señores padres les debió parecer poco lo de Sirelis… Sirelis se llama cualquiera, se debieron pensar, y entonces le añadieron Yohana. Qué le vamos a hacer.

En el bautizo de la niña Sirelis, cuando el sacerdote oyó lo de Sirelis Yohana, preguntó: “¿Cómo…?” Y el señor ‘progenitor A’ de la niña, que es un cachondo, le respondió: “Después padre, lo de comer viene después, una paellita y tal; ahora échele el agua a la niña de una vez, no sea que se nos resfríe y no pueda llegar a ser miss en el futuro”.

Y ya pasamos a las preguntas y respuestas. El primer/a lector/a, le decía a Sirelis: “Hola Sirelis... Veo que tienes todo un año para prepararte de cara a Miss España, con lo que te podrías preparar muy bien…”

Pues claro que sí. Perfectamente se podrá preparar Sirelis en todo un año. Que haga un curso de física cuántica circunstancial, por ejemplo. Pero Sirelis tiene otras ideas sobre su preparación… Responde Sirelis:

“Buenas tardes, de cara al concurso miss España 2012 como bien dices me queda todo un año, ‘principalmete’ me ‘gustaria’ coger algo de volumen corporal, para ello me ‘e’ apuntado aun ‘gymnacio’…”. A un ‘gymnacio’… Al San ‘Gymnacio’ de Loyola, concretamente.  Querida Sirelis: Se te cayó la ‘h’ de ‘he apuntado’; te falta algún acento y tienes un par de letras cambiadas de sitio... En fin, cosas de internet. Pero lo del ‘gymnacio’… ¡Coño, Sirelis, es demasiado chica!

Después añade Sirelis:

“…’tambien’ me ‘e’ propuesto parar un poco y no ser tan activa, ‘quizas’ ‘devido’ a eso no consigo subir de peso ‘jejeje’, bueno ‘tambien’ me ‘preparare’ ‘muchisimo’ este año en cuanto a ‘horatoria’ y dicción y si me es posible ‘intetare’ realizar ‘algun’ curso de protocolo, es algo que siempre me ha llamado mucho la atención y es algo muy importante, para saber estar en cada situación”.

Hija, no: Deja lo del protocolo para más adelante… Lo que necesitas urgentemente es un curso de ortografía básica, Sirelis. Luego le preguntan a Sirelis por sus aspiraciones, y ella dice que serán las mismas que hasta ahora, pero: “…’compajinandolas’ con otras que ‘tambien’ forman parte de mis aspiraciones, como ‘aprobechar’ este año al ‘maximo’…”. Compaginar con jota, y aprovechar con b de burra. A lo mejor, con lo de ‘compajinar’, se refiere Sirelis a que quiere que Leire Pajín la enchufe en alguna pendejada de su Igualdad y Corte y Confección.

Más adelante Sirelis, a una pregunta seguramente capciosa, responde:“…se me han puesto los ‘bellos’ de punta…”. Menos mal que los feos se le quedaron igual que estaban. Vamos que no se le pusieron de punta. Chiquito un coñazo tener los bellos y los feos de punta al nmismo tiempo. Quite, quite.

También hay gente con mala leche en estos foros, como el que le pregunta: “¿Cuánto es 2+2?”. Sirelis se ríe mucho con la ocurrencia, y responde que las mises ahora mismo son de mejor calidad intelectual, y que: “ya la sociedad cada ‘ves’ es ‘mas’ ‘conciente’ que una miss no solo es bella, ‘ay’ otros ‘parametros’… la forma de ‘espresarte’…”.

Oh, no hay más que ver cómo se expresa Sirelis, para comprobar esto de las mises y sus nuevos parámetros. ¿Se referirá con esto a que ahora las nuevas mises se operan más sus parámetros…? Y vaya unos parámetros, los que se llegan a poner algunas de las nuevas mises… En fin.

Otra pregunta capciosa: “¿Se portó bien el jurado?”. Respuesta de Sirelis Yohana:

“Considero que el jurado que estaba es muy ‘profecional’, nos dedicaron su tiempo para conocernos a cada una de nosotras y finalmente poder elegir a la ganadora, que sorprendentemente para mi ‘resulte’ ser yo esa noche y desde aquí ‘aprobecho’ para darle las gracias a todos por ‘aver’ confiado en mi…”

Animalita de Dios.

Los 'brazos incorruptos'

20111010185701-dorribo-blanco-270x250.jpg

Ridículo, absurdo, vergonzoso, sonrojante y todos los adjetivos que ustedes quieran darle al apoyo que Alfredo Pérez Rubalcaba hizo del ministro del Conceto, digo de Fomento, José Blanco, ahora más Pepiño que nunca desde este ataque de paternalismo del candidato socialista. Vamos a ver, ¿hace falta rebajarse de tal manera, en un mitin, ante los ojos de cientos de personas y con los medios de comunicación presentes, para tener que tirar de un argumento tan pueril como el de tener que dirigirse a los padres del ministro y decirles a voz en cuello que tienen un hijo honesto? Menos mal que no se le escapó lo de 'honeto', porque entonces ya sí se que habría que empezar a pensar que los problemas fonéticos del gallego son contagiosos.

Fuera de broma, no es de recibo que el asunto de la gasolinera se quiera despachar de un modo tan superficial. Nadie, siquiera el principal acusado, Blanco, ha negado el hecho de la reunión en una gasolinera, pero sí rebate que se haya hablado de comisiones y de tratos de favor, algo que llama poderosamente la atención porque no creo que haya una persona sobre la faz de la Tierra que se encuentre con una alta autoridad en una estación de servicio y se cuele en el coche oficial del susodicho como si fuese la cafetería a la que uno va diariamente a tomarse el café con porras y el carajillo de propina.

Reducir toda esta historia a que los padres de José Blanco están sufriendo mucho por las insidias que están diciendo de su hijo es llegar al paroxismo de la estupidez más supina. Es como si el PP en pleno y en bloque hubiese salido en plan plañidera a quejarse de que las acusaciones sobre presunta corrupción en el caso de Francisco Camps estaban perjudicando a la salud de los padres del político valenciano. Ya está bien de hacernos pasar a los ciudadanos por tontitos porque no lo somos, señores, no lo somos.

Si Blanco ha metido el remo, que lo pague, pero tampoco perdamos la óptica de las cosas. El empresario Dorribo es un presunto sinvergüenza de tomo y lomo, un caradura, un vividor y un desahogado que ha tratado (y a veces lo ha conseguido) de vivir en la opulencia y opíparamente a costa de las influencias y del chantaje político.

Sí, han caído dos representantes autonómicos, uno del BNG y otro del PP y ahora falta por conocer cuál es la intervención y el papel preponderante de Pepiño, pero quien pretenda pasear por los medios de comunicación al señor empresario como el brazo incorrupto de Santa Teresa es caer en el juego que le interesa al abogado defensor y a quienes sólo pretenden hacer caer al ministro, olvidando que la corruptela alcanza a representantes de los tres partidos con representación en Madrid y en Galicia.

Cada cual puede hacer de su capa un sayo, pero me parece demencial hacer creer que Dorribo es un santo en la misma proporción en la que en su momento Pedrojota Ramírez usó y abusó de las confidencias de dos personas turbios, tabernarios y sórdidos como José Amedo y Michel Domínguez, sujetos abyectos que colaboraron a hacer todo el daño posible al Estado de Derecho hasta que los trincaron y trataron después de limpiar la suciedad en la que habían caído sus nombres acusando y metiendo en el fango a sus superiores. ¡Menuda cara!

Arqueología socialista

20111011184659-basilica-valle-caidos.jpg

¡Qué manía tiene el PSOE con eso de desenterrar y desempolvar el pasado! Zapatero se ha convertido en el friki antifranquista más ácido del Ejecutivo monclovita y parece resistirse a dejar su mandato sin poder cumplir una de sus fantasías políticas, la de fulminar por entero cualquier resquicio del Generalísimo. Se ha cargado nombres de calles de personajes que estuvieron del lado de Franco, estatuas ecuestres retiradas para mayor gloria de Santiago Carrillo, apertura de tumbas a diestro y siniestro, mangoneo atroz en el Valle de los Caídos, con daños a una pieza escultural del valor de La Piedad de Juan de Ávalos, cierre de la cripta, cercenar la posibilidad de celebrar misas y ahora quiere sacar de allí los restos, que se exhumen para comprobar vaya usted a saber el qué. Lo que pasa es que la comisión de expertos nombrada al efecto no ve claro eso de jeringar en el panteón, al menos hasta después de las elecciones.

De todas maneras, en cierta manera, comentaba en una tertulia en Radio Inter, en el programa A fondo, con Enrique de Diego, que esta manía del PSOE de revolver en el pasado tenía su cierta lógica. El socialismo que tenemos en España está siempre mirando hacia atrás y no sólo en lo que toca a casas ajenas, sino a las propias. Están paseando como auténticos santos de estampita a Felipe González, a Alfonso Guerra, a Peces-Barba. A este paso, llegarán Vera, Barrionuevo, Corcuera, Planchuelo y Sancristóbal, es decir, a todo el GAL, con el añadido de que todo este pasado viene comandado por Alfredo Pérez Rubalcaba, otra vieja gloria, el portavoz de la época más negra del felipismo y el responsable de Interior cuando se produjo el infame chivatazo del Bar Faisán.

Con todos estos ingredientes, no me extraña que los populares estén ahítos de entusiasmo, pletóricos y rebosantes de felicidad. Es verdad, cada vez que sale Rubalcaba, se encarece el pan electoral para los de la calle Ferraz, pero eso precisamente es lo que da tristeza en el electorado, que vamos a votar no a favor de…sino en contra de…y encima en muchos casos con la pinza en la nariz. Sabemos que el PSOE no es hoy por hoy la solución de nada, sino el problema de todo. La incógnita que hay que despejar es saber qué se propone hacer el PP cuando llegue al poder, cuáles serán las líneas de actuación, qué recortes planeará y cómo los ejecutará.

Al final, paradojas de la vida, Franco va a estar presente en cierta medida en el hundimiento electoral de los socialistas. Y es que al PSOE le ha salido carísima toda la catatonia de la Memoria Histórica, máxime en tiempos de crisis donde igual no había ni una triste ayuda para dar de comer al pobre de la esquina, pero sí para gastar cientos de miles de euros en la búsqueda de la tumba de García Lorca, que encima ni han encontrado y sólo ha servido para molestar el sueño de los justos de muchas personas anónimas que sólo pretendían seguir criando malvas. Zapatero, claro está, olvidó esa máxima que para atrás, ni para coger impulso. Lo que sucede es que la factura la pagan los que le suceden, en doble vertiente, los suyos, porque pasarán por un largo desierto opositor y los otros, los que ganen las elecciones, porque recomponer la economía va a ser una labor entre anatómica y arqueológica.

El bobo de Coria

20111012171221-manzano.jpg

El Partido Popular en Extremadura ha hecho el primo, además con toda la razón del mundo. Es que hay que ser primo, pero además de los tontos, para pasarte toda una campaña electoral hablando del enchufismo del Tío de la Vara, llegar al poder y no hacer otra cosa que colar al primo del presidente de la Asamblea Extremeña como su chófer particular. Y claro, quien cuela al primo, luego mete al sobrino, al nieto y a quienes haga falta. Vamos, que en el PP sigue habiendo elementos que no son más bobos porque no se entrenan y en el caso de este político conservador, el señor Fernando Manzano, se puede decir con tranquilidad que parece que hubiese nacido en Coria, pero de lo bobo y torpe que es porque se ha cargado de un plumazo la estrategia del PP de luchar contra el nepotismo y el amiguismo.

El individuo que ha protagonizado este affaire, este vodevil berlangesco, justifica su decisión en el hecho de que va manteniendo conversaciones importantes a través del teléfono y que no puede estar cualquiera en el interior del vehículo, que él precisa, fíjense ustedes, alguien de la entera confianza para poder ir hablando con total tranquilidad, como si el presidente del Parlamente extremeño tuviese que manejar asuntos de la máxima relevancia.

Desde luego, no me puedo quedar ni contentar con la justificación de que los anteriores dirigentes o que Zapatero también han enchufado a los amigachos o a familiares en cargos de la administración. Eso me da exactamente igual o, mejor dicho, me parece exactamente igual de denunciable y por eso me da lo mismo que el favoritismo o el choriceo lo cometan los del PSOE o los del PP, en ambos casos hay que poner los puntos sobre las íes y arrojar luz sobre estos asuntos chuscos y que además no hay explicación o argumentación que sostenga la decisión.

Aquí sólo podemos esperar que suceda una cosa lógica y evidente, que el señor Manzano dé marcha atrás, que pida las consabidas disculpas y que su primo, en todo caso, haga las oposiciones pertinentes para acceder al puesto de chófer de la Asamblea de Extremadura y si las aprueba, obviamente, nadie podrá sospechar de un trato de favor porque tendrá su plaza en propiedad y no producto de ser primo de un representante político. Lo que no puede ser es esta tendencia de seguir llenando las instituciones de personal elegido a dedo, de familiares, amigachos y gentes del partido para mayor gloria del despilfarro del erario público.

Pongamos que hablo de Madrid

20111013194117-gallardon-3-1.jpg

El timo de la estampita de la política es que los ciudadanos elijan a un militante, pongamos que hablo para alcalde y pongamos que hablo de Madrid y luego, después de cinco meses, sea uno de los posibles elegidos por su partido para ser ministro. Quienes hayan votado confiado en ese cabeza de cartel tienen todo el derecho del mundo a sentirse defraudados, estafados y hurtados en su derecho como electores porque ven como su papeleta es papel mojado, un botellazo en toda la testa.

Evidentemente, hablo de la decisión de Mariano Rajoy de llevar a Alberto Ruiz Gallardón como número cuatro al Congreso de los Diputados por Madrid (y por supuesto con la anuencia, permiso y reverencias de éste). El hecho de que este político del PP haya sido reelegido hace apenas 5 meses como alcalde de la capital lo invalida moralmente para ejercer otro cargo. Los ciudadanos no han querido, en teoría, a Cobo, Botella o Perico de los Palotes, sino a Gallardón. Otra cosa, es verdad, es la manía de presentar unas listas que son departamentos estancos, inamovibles y más inflexibles que el granito, con lo que al final hay que tragarse verdaderos sapos en las planchas.

Creo que poner en tela de juicio las habilidades del primer edil madrileño sería absurdo de todo punto, pero no se puede tolerar este cachondeo, esta alegría electoral de ahora soy alcalde, mañana diputado y pasado ministro. No, esto no se puede consentir, por mucho, eso sí, que haya sido la moneda de uso común entre nuestra clase política. No es el primero, y me temo que tampoco el último, caso de representantes que se mudan de institución en cuestión de meses o de un año y pico. Eso se llama fraude de ley, lo que pasa es que no hay forma de llevarlo a un juzgado porque nadie se compromete ante notario (salvo Ciudadanos de Santa Cruz) a cumplir sus compromisos, entre ellos los de la permanencia en el cargo.

No me extraña, y valga la broma, de que en España sólo tenga una fidelidad garantizada el compromiso de permanencia a las compañías de telefonía móvil. Divorciarse está tirado y cambiar de corporación en menos que canta un gallo, mucho más. Y en el caso de Gallardón podemos estar hablando de un récord olímpico, dicho sea sin acritud.

La conferencia trampa

20111014173425-lopez-560x280.jpg

Se barruntaba, pero ya es un hecho irrefutable. El PSOE, fiel a sus principios de traición a la patria, se presta al juego de acudir el próximo lunes 17 de octubre a la diabólica conferencia de paz en San Sebastián, un foro pergeñado para mayor gloria de ETA, un evento donde se intenta conseguir ese comunicado de mínimos, algo que llevarse a la boca de cara a unas elecciones, un papel mojado al fin y al cabo, ya que los terroristas han conseguido lo que querían, entrar en las instituciones y en realidad no están forzados a comprometerse a nada y menos con un Ejecutivo socialista que está más que amortizado, liquidado y en situación de quiebra y derribo.

Los socialistas del País Vasco, con el inefable Patxi López al frente y Jesús Eguiguren, presidente del PSE ejerciendo de perfecto cicerone, mucho mejor que la Preysler con los bombones; han conseguido ponerse en esta fatal equidistancia entre víctimas y verdugos, entre quienes han sufrido la pérdida de un familiar, de un amigo o de un vecino y aquellos que han estado prestos a darle al gatillo o al detonador. Eso es lo peor que se puede hacer en estos casos, la tibieza, las actitudes genuflexas hacia quienes han estado patrocinando el terror a lo largo de más de cuatro décadas.

Bien es cierto que nadie desea que esa amenaza de las extorsiones, del tiro en la nuca o de las bombas lapa siga presente en nuestras vidas. Todos deseamos transitar por esta vida con la máxima tranquilidad y lograr el fin de ETA es un objetivo que nadie pone en tela de juicio, pero no de esa manera, dando concesiones a diestro y a siniestro cuando, además, es el entorno batasuno quien debe pedir perdón por las casi mil atrocidades cometidas a lo largo de todo este tiempo.

Desde luego, no sé quién habrá sido el lumbreras que le ha dicho al PSOE que lo del fin de ETA es cuestión de dos días y comunicado que te crió antes de las elecciones para probar que había buena fe en los antepasados de Bildu, Sortu o Amaiur. Eso es el verdadero timo de la estampita. Nadie se puede tragar tal cúmulo de falsedades y falacias y menos aún que el Gobierno se ofrezca a ponerse de alfombra y firmar un empate, ni vencedores ni vencidos. Las acciones de los etarras han de tener por ley su justo castigo, sea quien sea el partido que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

No se trata de un simple perdón o de que se hagan cumplir íntegramente las condenas de prisión, sino que además se vean gestos al uso, actitudes radicalmente diferentes, pero nada de esto es posible cuando, por ejemplo, la bandera española deja de ondear en muchos consistorios gobernados por Bildu. Así, sinceramente, no hay nada que hacer.

Flexibilidad comercial

20111015093016-compras-calle-preciados.jpg

La medida adoptada por la Comunidad de Madrid de dar vía libre a la libertad de horarios comerciales para todos aquellos establecimientos que tengan menos de 750 metros cuadrados supone hasta extremos insospechados una revolución que no sólo piensa en el consumidor, sino también en la posibilidad de que comience a moverse el mercado laboral y se puedan realizar nuevas contrataciones ante la perspectiva de un remonte en la cifra de ventas de esos negocios.

Cierto es que Madrid, en el aspecto liberalizador de los horarios comerciales ha estado a la vanguardia de España. Progresivamente, no sólo ha incrementado la cantidad de domingos y festivos en los que se permite la apertura, sino que ha hecho del centro de la capital un lugar de bullicio permanente con tiendas abiertas en el triángulo Mayor, Sol, Preciados los 365 días del año. Ahora, se propone que todos aquellos establecimientos menores de esos 750 metros cuadrados que deseen aperturar puedan hacerlo con total libertad.

Sin embargo, esta novedosa medida, que en realidad no lo es tanto porque el Gobierno de Esperanza Aguirre únicamente se está limitando a cumplir una directiva europea, la Ley Bolkestein, que permite esa flexibilidad máxima en cuanto a la libertad comercial; va a causar verdaderos quebraderos de cabeza entre aquellos que estaban acostumbrados a disfrutar opíparamente de su día de descanso, esos comerciantes anquilosados en el siglo XIX que presionaban y presionaban para evitar precisamente esto, que hubiese otros empresarios deseosos de abrir las puertas de sus negocios, aunque fuese a costa de sacrificar un domingo, pero poder llegar aseaditos económicamente a final de mes.

Al final, porque el mundo es progreso y todos queremos mejorar y contar con los mejores servicios, es lógico que no tenga que estar pendiente de que mañana sea domingo y no pueda hacer la compra. Comercialmente, me parece un avance que ya no tengamos que hacer la diferencia entre un lunes, un jueves o un domingo. Además, insisto, esta no es una ley que obligue a la apertura, como maliciosa y malevolamente se quiere vender desde determinado sector del pequeño comercio, sino que simplemente otorga una posibilidad, quien quiere abre y quien quiere no.

Eso sí, ya puestos, sería también deseable que a este medida comiencen a sumarse las entidades bancarias y las cajas. No parece normal que quienes son depositarios de nuestros capitales vivan a la bartola, con unos horarios que ríanse ustedes del funcionariado. Pero vamos, parece que estamos ante una batalla perdida en ese aspecto. No veo yo a los Botín, González o Rato teniendo que rascarse el bolsillo para pagar extras los fines de semana y festivos o estableciendo un turno de tarde.

¿Democracia interna? ¡Ja!

20111016121952-aristegui.jpg

Si existe un término manoseado hasta extremos pornográficos por los partidos políticos es el de la democracia interna. No hay formación que se precie que no acuse a la adversaria de que se carga el espíritu crítico, pero eso sí, cuando la purga es en casa propia entonces toca ahuecar el ala, apostar por la táctica del avestruz y si cuela, cuela. Al final, como decía Alfonso Guerra, el que se mueva no sale en la foto y si no que se lo digan a Gustavo de Arístegui, denostado por Mariano Rajoy en la bajadita.

El presidente del Partido Popular ha querido ajustar cuentas con alguno de los críticos del congreso de 2008 en Valencia y uno de ellos fue precisamente el señor Arístegui, un político válido, capacitado, gran conocedor de la geopolítica internacional y, por qué no, hasta un posible ministrable. Pero está claro que la labor desarrollada en estos tres largos años en el Congreso no le han supuesto la clemencia del líder de Génova. De forma inmisericorde lo ha fulminado de las listas a las elecciones del 20 de noviembre. Da lo mismo que estemos hablando de una persona capaz, aquí lo que ha primado es ser crítico al régimen y, por tanto, a la 'siberia del destierro'.

Parece incuestionable, al hilo de lo que publican los periódicos todos los fines de semana, que la victoria del PP va a ser arrolladora, pero eso está provocando que aflore a la superficie una cierta actitud autoritaria, déspota, como ya creyéndose estar en el machito de esa mayoría absoluta y olvidando algo fundamental y esencial, que las elecciones aún no han sido y que los sondeos no son una ciencia exacta, precisamente y de ello tienen sobrada experiencia en la sede de Génova.

Por eso, a mí que no me vengan luego con cuentos que si en el PSOE, en IU o en UpyD quieren cargarse la democracia interna. Eso es un mal que le afecta a todas las formaciones, no gustan los disidentes, hay que votar en los congresos a la búlgara y eso al final no es nada bueno. Todos podemos estar de acuerdo en la necesidad de un líder fuerte. Es más, al final es lo que da un plus a la hora de llevar a cabo un proyecto político, pero la capacidad de encabezar una organización no puede ser un arma de doble filo para cargarte de raíz a quien no te baila el agua o quien expresa en su momento una opinión contrapuesta al pensamiento único.

No es lo mismo

20111017103742-pp-psoe.jpg

Rubalcaba, por una vez y sin que sirva de precedente, tiene razón. Dijo en uno de estos mítines-charletas de fin de semana que el PSOE y el PP no son lo mismo. Es una verdad como un templo. A día de hoy, y a falta de otras alternativas democráticas por culpa de nuestro nefasto sistema electoral, los ciudadanos tendrán que decantarse entre una gestión de siete años de paro, de conflicto, de leyes superficiales y de gasto a manos llenas para mayor gloria de los amiguetes, sindicatos y gente con el carné en la boca o apostar por una formación que al menos aboga por llevar a cabo un proyecto de Gobierno como Dios manda (por mucho que esto le haga mucha gracia al candidato socialista).

Rubalcaba, insisto una vez más, es el aspirante que ha sido copartícipe, cómplice, parte interesada y sujeto activo en las decisiones del Gobierno a lo largo de estos siete años, una persona que se ríe bastante de las convicciones religiosas de otras personas pero, paradójicamente, decía amén a todo lo que proponía Zapatero, aunque fuesen medidas completamente disparatadas y sin una base sobre la que sostener dichos planteamientos.

Dentro de esos proyectos a los que Rubalcaba hizo la postura genuflexa tenemos los famosos 400 euros, los 2.500 euros del cheque bebé, la ley de memoria histórica, hacer que España sea barra libre del aborto, enfrentarnos con Estados Unidos, negar la crisis o darle a la maquinita de crear parados, a pesar de que el ahora candidato de Ferraz sabía la fórmula para acabar con el paro. Más bien será para ‘rubalcabar’ con el mismo, digo yo.

Lo que resulta innegable es que al calorcillo de unas encuestas cada vez más calientes para los de la sede de Génova y más gélidas que la Antártida para el socialismo, a Rubalcaba se le ‘rubalacaban’ las ideas, ya no sabe qué gracieta hacer en los mítines para que le escuchen, para conseguir al menos una leve carcajada. Si Felipe González fue un seguidor de las ‘cantinfladas’, el candidato socialista está imponiendo el estilo de hablar mucho sin decir nada. Si a Rajoy le acusamos, y además con razón, de no ser claro con sus propuestas, de Rubalcaba podemos decir que ni siquiera sabe lo que quiere ni como expresarlo. Por eso, desde luego, PP y PSOE no son lo mismo.

¡A por el cheque!

20111018082317-1318863760-372845-1318884993-noticia-fotograma.jpg

Allí estaban todos: Brian Currin, Kofi Annan, Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Brutland y Pierre Joxe, líderes y ex líderes internacionales que vinieron a San Sebastián no porque les fuese en ello la vida o su desmedido interés por lograr la falaz paz y el fin del terrorismo, sino porque se llevaban en el bolsillo una calentita una jugosa dieta por hacer el paripé y el ridículo. Todos estos sujetos no tienen ni la menor idea de lo que ha pasado a lo largo de 40 años, que en el País Vasco no se vive ninguna guerra, sino que simplemente se trata de unos terroristas que impusieron un régimen de terror dentro y fuera de las Vascongadas. Pero claro, qué le vas a pedir a un individuo como Gerry Adams, que tiene tras de sí innumerables delitos de sangre.

Este circo montado en la capital donostiarra ya empezaba bichado porque en una supuesta conferencia de paz (término falaz, insisto, ya que no estamos hablando de guerra) sólo se trata con una parte, la etarra, pero encima intentando conseguir ese diabólico empate, la equiparación entre verdugos y muertos. A los observadores internacionales, que llegaron cuales estrellas de cine como si aquello fuese la premiere del Festival de Cine y alguno optase a la Concha de Oro, no se les ocurrió preguntar en ningún momento por las víctimas del terrorismo. Nada, se hicieron la foto de rigor y se adentraron en la sala donde se entiende que hablaron y discutieron sobre los aspectos más estremecedores de la vacuidad que tienen los deseos de ETA de dejar las armas. Para eso, desde luego, no hace falta conferencia alguna.

Eso sí, no se puede hurtar a la opinión pública que es el PSOE el que al final está detrás de todo este montaje porque está que no vive hasta que no tenga ese papelucho en el que se diga que ETA abandona las armas. De hecho, semanas atrás, el vividor Brian Currin estuvo desayunando a todo trapo con Elena Valenciano en un lujosísimo hotel de la capital de España. No fue una cita casual, como quien va al Ritz o al Palace y se encuentra con Durán i Lleida, que reside allí durante el período de sesiones en el Congreso o con algún empresario de postín. A Currin le abonaron los gastos de estancia, las dietas y hasta el bebercio si hubiese sido necesario.

Lo lamentable hasta extremos insospechados fue la presencia del ex alcalde de Ermua, Carlos Totorika, un socialista que había sido considerado gente de bien, que se había implicado de lleno en el llamado espíritu de Ermua tras el brutal asesinato programado de Miguel Ángel Blanco, pero que el lunes 17 de octubre de 2011 prestó su imagen para un burdo montaje en el que se denostaba a las víctimas para mayor gloria del entorno de Bildu-ETA. Del resto, de los Eguiguren y demás patulea socialista, nada nuevo en el horizonte, lo normal en un partido que busca restos en el vertedero con los que poder subsistir de aquí a la noche electoral del 20-N.

Indiferencia china...pero no la única

20111019192548-nina-china-atropellada.jpg

Nadie a estas alturas creo que puedan desconocer el bochornoso y vergonzante episodio de lo sucedido con la niña china, esta pobre chiquilla de apenas dos años de edad que es brutalmente atropellada y rematada por una furgoneta primero y un camión después y entre medias casi 20 viandantes ven el cuerpo tirado y no hacen nada, como si se tratase de un papel arrojado a la vía pública. Las protestas a nivel mundial se multiplican a cada segundo porque no se tolera esa insensibilidad y no es que nos lo cuenten, es que los vídeos abundan en la red para que seamos testigos directos del comportamiento vil, sucio y rastrero de quienes atropellan físicamente, pero también de quienes lo hacen desde un plano moral.

Es verdad, y eso es algo que tampoco debe de hurtarse a la opinión pública, que en China se ha dado un fenómeno curioso, que personas que han auxiliado a otras que se encontraban en una situación sumamente delicada han tenido que acabar pagando la factura de los gastos médicos porque los familiares de estos no querían que se les atendiese. Así de simple y llano, pero también de tenebroso y kafkiano.

Por supuesto, esas imágenes de la niña atropellada tienen que servir para crear conciencia, pero no sólo en las autoridades y en la sociedad china. Lamentablemente, aquí, en este santo país llamado España, tampoco podemos convertirnos en apostolados del buen ejemplo. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, aquella brutal paliza que le daban a una menor ecuatoriana en el metro de Barcelona ante la pasividad de varios pasajeros? Pues eso no se produjo en tiempos inmemoriales, sino en 2007 y también fueron unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Lo que verdaderamente me causa terror y pánico es que lo del atropello de la menor china sea simplemente una gota de agua en un mar de indiferencia, que se vivan episodios de este calado a diario y que no sean recogidos por ninguna cámara que pueda hacer de testigo mudo para el resto del mundo. Es más, posiblemente, máxime conociendo como se las gastan los liberticidas chinos, lo que acabará aconteciendo es que al dueño de la cámara de vídeo que grabó las imágenes le caiga un puro de padre y muy señor mío. Y es que, al igual que sucedió en 1989 con la plaza de Tiananmen, al Gobierno comunistoide no le gusta que las malas noticias salgan del país y ya sabemos que aparte de la censura, pueden meter tijera a ciertos acuerdos empresariales si así fuera preciso.

Encapuchados y con txapela

20111020234205-eta-420x210.jpg

¿Alguien puede fiarse del comunicado de la banda terrorista ETA? Volvemos a lo de siempre, a la misma escenografía, al mismo paripé, a tres individuos cobardes que siguen siendo incapaces de mostrar sus rostros, que tienen que salir parapetados con las txapelas y con unas capuchas para que no se les reconozca. Simplemente esa imagen es más que suficiente como para poner en solfa cualquier anuncio que hagan los sangrientos criminales. No cuela bajo ningún concepto esta nueva propaganda de los etarras que, además, tiene su letra pequeña, tal y como se puede extraer en su comunicado.

De momento, no vemos en ese anuncio que se diga en algún momento que la ETA abandone o entregue las armas. Sólo hay en todo momento el mensaje de que se cesa en la acción armada y que se pide al mismo tiempo que se abra un marco de diálogo con los gobiernos de España y de Francia, es decir, un claro mensaje de que esto no sale gratis, que únicamente se ha realizado el comunicado por los réditos ya obtenidos (Bildu-Amaiur), pero que rápidamente puede volver al status quo anterior en cuanto el Ejecutivo español comience con las detenciones de estos siniestros personajes que, además, dicho sea de paso, se obcecan en no postrarse de rodillas y clamar por un perdón. No, nada de eso, para ellos sólo debe haber compasión y misericordia postrera para los compañeros muertos, no las víctimas de los atentados. 

Por eso, y después de algunas horas de que ya todos hemos escrutado el comunicado de los etarras, no podemos mostrar una especial alegría, al contrario. El texto no deja de ser un corta y pega en versión actualizada de los anteriores. A la ETA no le interesa ahora que se produzca ningún atentado porque justamente dentro de un mes se juega bastante, concretamente entrar de lleno en la Carrera de San Jerónimo, lograr un grupo parlamentario propio con Amaiur y que sería el complemento, el satélite de Bildu en la capital de España. Estas dos organizaciones son parte de ese precio que ha tenido que pagar el Estado, pero la factura no está satisfecha, aún queda mucha tela que abonar, pero eso a Zapatero le da ya igual, ha conseguido irse del Gobierno con el comunicado que ansiaba desde hace años.

Todos los ciudadanos de bien entenderemos que es una excelente noticia que ETA anuncie el final de la lucha armada, pero que también vaya acompañada de la entrega de las armas y del perdón a las 858 familias que han sufrido en sus carnes de ver como una mañana, una tarde o una noche sus seres queridos acababan en el tanatorio porque había un encapuchado dispuesto a pegarte el tiro en la nuca, darle a un mando a distancia que estallase el coche bomba o hacer volar por los aires el parking de un centro comercial, una casa cuartel de la Guardia Civil o la terminal de un aeropuerto. Cuando veamos que arrojen las armas y pidan la clemencia del pueblo español será cuando entonces creamos en las intenciones de dejar la lucha armada. Mientras eso no sea así, lo normal es poner todos sus gestos y mensajes en una más que conveniente cuarentena. Motivos hay de sobra para pensar así.

Otro cese-tregua trampa

20111021201545-bandera2-560x280.jpg

Reto desde estas líneas a los optimistas, a los que creen que hay mucho que celebrar tras el anuncio de la banda armada de que se ha cesado en la lucha armada. No, no podemos sentirnos felices ni seguros. Sabemos que todo es cuestión de lo que pase en los próximos meses o incluso menos tiempo, desde que se pueda producir el cambio de signo político en el Gobierno y los etarras comiencen de nuevo con su táctica extorsionadora, que al fin y al cabo es lo que han venido haciendo a lo largo de 40 años, ni más, ni menos.

Y no hablo en balde, ni mucho menos ni resulta que me han dado espasmos que me lleven a pensar sin base alguna en la maldad de ETA. Es que existen pruebas fehacientes del daño que puede cometer la banda armada desde el momento en que los gobiernos de España y Francia no accedan a los caprichos de la independencia. Ahora se apuesta por la vía política porque, evidentemente, los proetarras se sienten fuertes. Tienen bajo su control varias instituciones en las Vascongadas y en Navarra y se espera que en cuestión de un mes tengan un papel relevante en Madrid. Desde esa privilegiada atalaya tratarán de influenciar para conseguir su único objetivo, el de la secesión de España.

Y es que no hay que irse muy lejos, simplemente clicando este link: http://pakitoarriaran.org/articulos/3012-21-de-octubre-de-2011-la-paz-y-la-libertad-no-han-llegado-aun-a-euskal-herria.html para que vean y comprueben cuáles son los pensamientos reales de estos sujetos. Para nada les interesa la paz, lo que desean única y exclusivamente es alcanzar sus metas, la independencia por encima de todo y, de no conseguirse, se volvería al viejo estilo, el del tiro en la nuca o la bomba lapa, pero eso sí, dicho todo de forma muy taimada.

Esta es la prueba:

"Es quizás pronto para analizar todas las consecuencias de la decisión de ETA pero hay dos conclusiones objetivas: Euskal Herria hoy no es libre ni ha ganado la paz, siendo dos objetivos aún por lograr. Hay una oportunidad para conseguirlo, pero ésta se puede perder. Quizás la frase Ahora o nunca cobre un sentido especial, ya que en el caso de un fracaso las consecuencias para las futuras generaciones podrían ser imprevisibles o quizás bastante previsibles: heredar el conflicto una vez más, e igual con algún retroceso en diversos aspectos. Un conflicto que deja muy corto en el tiempo a la propia existencia de ETA".

Si en menos de 24 horas se plantea el retomar el conflicto, sinceramente, no sé quiénes pueden sentirse alegres y he visto a demasiados demócratas sentirse satisfechos y colgarse medallas. Esperaría un tiempo prudencia a descorchar el champán y empezar a brindar, no vaya a ser que el trago se nos vaya o se les vaya por un mal sitio.

El 'circo' de La Restinga

20111022112856-espana-el-hierro-erupcion-la-alerta-volcanica-pasa-a-rojo-en-la-restinga-y-sus-vecinos-seran-evacuados-00-599x0.jpg

Los vecinos de La Restinga, en la isla de El Hierro, tienen todo el derecho del mundo a pedir explicaciones contundentes ante el circo que se han montado en torno a la erupción volcánica. Y digo acertadamente circo porque muchos de los moradores de esta coqueta localidad herreña se han sentido como monos de feria, como los figurantes necesarios y obligados para que alguien, concretamente algunos políticos, llegasen hasta su núcleo para hacerse fotos de oportunidad. Al final, todo lo que dependa de la decisión de un político suele acabar de una manera nada lógica.

El caso es que en torno a la lava se ha montado todo un paripé digno de una película de los Hermanos Marx, una especie de Sopa de Ganso, donde había mucho de lo segundo y en sus más distintas variedades. A los expertos, en mayor o menor medida, se les ha relegado hasta extremos insospechados. Se ha pretendido alarmar a la población ante la inminencia de una temible explosión volcánica, se han llegado a resucitar viejas teorías que no invitaban, precisamente, al optimismo y, claro está, hay que tener en consideración que muchos de los habitantes de La Restinga son viejos pescadores, gentes dedicadas a oficios tradicionales y no están tan preocupados por saber qué demontres se trae la naturaleza. Ellos han estado acostumbrados a otras catástrofes naturales, pero en este caso se ha querido jugar con su ignorancia y se les ha llevado de aquí para allá porque eran los figurantes necesarios porque, repito, algún políticastro quería hacerse la foto de rigor.

Ahora ya están llegando los pobladores de La Restinga a sus casas y a sus pequeños negocios. Después de días de incertidumbre, de meterles el miedo en el cuerpo, es normal que haya quienes recelen de este cambio de decisión y, sobre todo, que empiecen a pedir cuentas sobre cómo van a poder sobrevivir durante los próximos meses. Los pescadores lo tienen más que crudo y los negocios en torno al submarinismo también se van a ver con un quebranto económico importante. Es obvio que nadie tiene culpa de lo sucedido, que ante causas de fuerza mayor no se puede hacer nada, salvo, evidentemente, dejarse de pasear como pavos reales por la zona crítica y articular medidas para que estas personas que directamente van a tener que cesar por obligación en su actividad económica no se vean acuciadas por la ruina y la miseria.

Y es que, precisamente, en lo único que tenían que haber actuado nuestros representantes públicos, la habilitación de ayudas pecuniarias para compensar las evidentes pérdidas que van a sufrir, con la incertidumbre añadida del sine die, es justo lo que no han hecho. Y es que algunos les va lo de estorbar o hacer electoralismo. Y menos mal que hablamos de magma, porque si llega a ser chapapote...

Lágrimas de pega

20111023130502-1319284997-0.jpg

El PSOE se ha transformado de un partido político en un club peculiar de la comedia o de la hipocresía. Ver soltar la lagrimita en el mitin de San Sebastián a Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López u Odón Elorza dos días después del comunicado trampa de ETA es, como poco, un gesto que denota hasta qué punto se ha llegado en el comportamiento de los socialistas con respecto al mundo abertzale. Las concesiones han sido cuantiosas hacia los violentos, pero ahora se nos quiere hacer ver que hay una sensibilidad especial para con las víctimas del terrorismo. No cuela, sencillamente es otro burdo montaje perfectamente pergeñado por la factoría rubalcabiana.

Este Ejecutivo zapateril ha estado buscando por activa y por pasiva un gesto de los terroristas, ese comunicado que llevarse a la boca para, por lo menos, tratar de vender algo a su cada vez más escuálido electorado (según las encuestas) y al final lo único que ha conseguido es, precisamente, que la ETA anuncie el cese, que no el fin, de la acción armada. Todo un enredo semántico, bastante chapucero por cierto, para en realidad decir exactamente lo mismo que han venido patrocinando en las últimas décadas: o se logra la independencia del País Vasco o seguimos con los atentados, los secuestros, la kale borroka y los robos de explosivos y armamentos. En este caso, nunca mejor dicho, dos y dos son cuatro, aunque el Gobierno quiera vendernos que son tres o cinco.

Por eso, nadie con dos dedos de frente entiende esa sensación de alegría, de complacencia, de estar exultante como si la ETA hubiese hecho algo fuera de lo normal. Nada, no hay nada, un anuncio que se vino a complementar con el que hizo hace algunos meses, pero que es tan papel mojado como todos los acuerdos o mensajes que nos ha hecho llegar a la sociedad española. No podemos creernos nada de ETA o sus sucursales políticas (Bildu-Amaiur-Sortu) porque, para empezar, son incapaces de cumplimentar las normas democráticas más esenciales que vienen dadas por el cumplimiento escrupuloso de la Constitución. ¿Dónde está la bandera española en muchos de los municipios gobernados por Bildu? Quien no respeta esa mínima norma, no puede querer que luego se le crea a la hora de abogar por la rendición.

Pero bueno, dejemos que Rubalcaba y su troupé crean que tienen algo a lo que agarrarse, que lloren de alegría o de ternura. Los que seguro que se tienen que estar partiendo la caja son aquellos que están metidos de lleno en la lucha armada porque saben que ahora cuentan con más tiempo para rearmarse mientras se prolonga una negociación política que está condenada a la perpetua vía muerta. A más tiempo que se prolonguen las conversaciones, más fuerza para los proetarras cuando toque regresar a las armas. ¡Ojalá me equivoque, pero demasiados precedentes hay en contra como para pensar que todo derivará en reconocimiento justo a las víctimas y que los violentos paguen y purguen sus penas!

Se mueve (o mueven) el Manzano

20111024001437-goyomanzano.jpg

El Atlético de Madrid comienza a mostrar signos preocupantes. Con una plantilla teóricamente ilusionante (Falcao, Turán, Diego, Reyes, Adrián), el club de la ribera del Manzanares vuelve a pegar petardazos de marca mayor. Quienes se ilusionaron ante las goleadas contra el Racing de Santander y Sporting de Gijón han de ver como pasado mes y medio de competición ya estamos por donde solíamos, en la mediocridad más absoluta, sin rumbo definido, no haciendo un gol al arco iris y jugando permanentemente a la ruleta rusa. Lo del pasado domingo contra el Mallorca ha resultado definitorio de lo que está pasando en la entidad, juego insulso, jugadores que no se entienden entre sí y un entrenador, Gregorio Manzano, al que ya la grada ha cuestionado claramente. Su crédito puede caducar el próximo domingo, puesto que hay una doble cita esta semana que recién estrenamos (Bilbao y Zaragoza).

Es verdad que el técnico jienense no tiene toda la culpa, que las principales estrellas llegaron de una tacada en la semana previa al inicio del campeonato y eso le obligó a trastocar los planes con los que se había manejado en agosto. Sin embargo, con dos parones obligados por los compromisos europeos, el preparador rojiblanco ya debería de haber dado con la tecla y, sin embargo, estamos en lo de siempre, que cada partido es una incógnita, pero parece que la apuesta es amarrar empates por doquier. En esta liga ya se ha igualado tres veces a cero (Osasuna, Granada, Sevilla) y ayer a uno frente al Mallorca. Después, derrotas contra el Valencia y Barcelona y los dos triunfos ante los últimos de la fila, Racing y Sporting.

Evidentemente, repito, no todo el problema pasa por Manzano, sino por quienes maldirigen el Atlético de Madrid desde hace varios años. La bicefalia Cerezo-Gil Marín está llevando a la esquizofrenia a una hinchada que no sabe a qué carta quedarse, que pasada de ilusionarse a pedir tras el choque contra los baleares la cabeza de Manzano. Ese es el parapeto que le salva al tándem de arriba, al directivo, pero todos sabemos que en cuestión de una o dos semanas volveremos a escuchar en el Vicente Calderón las famosas rimas acabadas en ‘on’ contra el palco.

Lo peor de todo es que las grandes estrellas que han venido más alguna que se quedó finalmente en el Atleti van a empezar a bloquearse, a la paranoia colectiva, a ver fantasmas por todos los lados y ya sabemos que cuando no hay un patrón de juego, cuando encima sacrificas a uno de los pocos que se mata por el equipo sin tener tanto nombre, Adrián, la conclusión es que te puedes meter en una espiral muy peligrosa. Y lo peor que siempre ha pasado en la ribera del Manzanares es la indiferencia, la indolencia. Ya se sabe que a los ‘indios’ nos va la marcha, o luchamos por títulos o por salvarnos del descenso, pero quedarnos en puestos de nadie supone el abandono de la hinchada. Intuyo morbo esta semana, sobre todo cuando el Zaragoza de Aguirre, ex del Atlético, visite el coliseo madrileño. Sería de traca.

No podemos fiarnos ni confiarnos

20111025185751-20110110143537-eta-comunicado.jpg

Llámenme pesado, plomizo, plúmbeo, machacón, insistente, pero al final la realidad que nos quieren pintar desde ciertos ámbitos al socaire del comunicado de ETA es más falsa que el beso de Judas o que un billete de seis euros. Los criminales, para nuestra desgracia, siguen a lo suyo, a conseguir la independencia y no van a cesar en su intento hasta conseguirla. Esto es así, o ellos o nosotros, pero no puede haber término medio, que además, dicho sea de paso, sería absurdo porque no existe, que yo sepa, una secesión a medias, a no ser que montemos algo similar en España a la Commonwealth, pero no parece que éste vaya a ser el caso.

Los ejemplos a favor de quienes mantenemos la tesis de que este anuncio de la ETA resulta engañoso son innumerables y aún no ha transcurrido una semana. Desde Bildu, por ejemplo, ya se piden elecciones anticipadas en el País Vasco porque entiende la formación proetarra que se ha desvirtuado la democracia al no estar representada en la Cámara regional lo que entiende por la izquierda abertzale. Por otra parte, tenemos al director de Berria, Martxelo Otamendi, reclamando un homenaje para estos jóvenes (y no tan jóvenes) valerosos que han dado su sangre o su libertad por Euskal Herria. Se refiere, claro está, a los presos etarras, a los fallecidos o a los que aún siguen purgando sus penas en la cárcel. A los otros, como despectivamente les gusta decir a estas personas, o sea, a las verdaderas víctimas, ni media línea para pedir perdón.

Por eso, aun a riesgo de que nos tachen de cansinos, de que digan que siempre estamos con 'y vuelta la burra al trigo', lo cierto es que no podemos fiarnos de las intenciones de unos sujetos que han patrocinado un estado de terror a lo largo de más de cuatro décadas, que jamás ha habido un atisbo de misericordia, que les ha dado lo mismo ver como una víctima inocente abría un buzón para coger una carta bomba que iba dirigida a otra persona, que no les ha conmovido ver como una niña de apenas 14 años perdía las piernas en una explosión. Los hechos son incuestionables, qué duda cabe.

Además, lo peor de todo es ver a una parte de la sociedad vasca que ha somatizado estas tesis de la equidistancia, de que todos son víctimas, de que en todo caso el único verdugo es el Estado policial y represor, de que no se pedirán disculpas porque los suyos (los de la ETA) ha caído, pese a que ni han sido tantos ni tampoco han tenido que pasar por el drama y la angustia de largos secuestros o con retenciones con fecha de caducidad (ejecuciones como la de Miguel Ángel Blanco). Y es una pena, de verdad, porque el País Vasco es una delicia de lugar, excelentes gentes y sólo está el pero de esos cuatro matarifes que han conseguido, tal vez por ciertas dejaciones, mangonear al resto de la sociedad.

¡Vaya broma!

20111026140026-danimartin.jpg

¿Es lícito que en un programa se gaste una broma del tamaño de simular que un truco de magia ha salido tan horrorosamente mal hasta el punto de hacer creer a la audiencia que el incauto conejillo de indias ha sufrido un tajo descomunal en su pescuezo y que al final la cabeza ha sido separada del tronco?  Pues imagínense ustedes la repercusión que ello tiene cuando, encima, esto tiene como protagonista a un artista de la talla de Dani Martín, ex cantante de El canto del loco, y es en una cadena como Antena 3 y en uno de los programas estrella de la temporada, El Hormiguero.

Desconozco en estos mismos momentos cuáles pueden ser las consecuencias para quienes pergeñaron esta farsa, esta fanfarria, pero supongo que a más de un directivo de Antena 3 no le habrá hecho gracia la broma, sobre todo porque, al margen de la repercusión que tuvo en Twitter la falsa muerte, supongo que habrá habido multitud de llamadas a la cadena para pedir información sobre un suceso que conmocionó a la audiencia.

Por supuesto, no se trata de crear apostolado ni de poner un límite de moralidad. Todos, absolutamente todos, nos hemos equivocado y nos equivocaremos a la hora de enfocar una noticia, un reportaje o incluso perpetrar una broma pesada. Lo que sucede es que no todos jugamos con algo tan macabro como hacer creer que alguien ha muerto por el fallo en un truco de magia. No parece lógico que esto salga al aire y mucho menos dejar pasar un día para dar las pertinentes explicaciones. Menos mal que la existencia de Twitter aclaró el embrollo…aunque tuvo que ser el propio Dani Martín quien saliera a dar las aclaraciones oportunas.

En fin, hay quienes piensan que todo vale por la audiencia y, siendo bien pensados, voy a darle el beneficio de la duda a Pablo Motos y a El Hormiguero, igual ni siquiera la intención era la de propiciar un espectáculo de esa guisa, que la idea era otra…pero se les fue de las manos y no estará de más que haya una disculpa pública. Al menos entenderemos que Antena 3 no va a tolerar vodeviles de este calado.

Naderías informativas

20111027193422-screen-shot-2011-10-27-at-7.33.28-pm.png

La nadería no puede ser noticia, aunque el personaje en cuestión se haya ganado a pulso la fama de mujeriego, infiel y hasta, si me lo permiten, un punto de pederasta, puesto que al parecer también se lo pasó de miedo con alguna bambina en Villa Certosa. Lo cierto es que internet está que bulle con el vídeo de Silvio Berlusconi y su mirada furtiva al real trasero de la presidenta danesa Thorning-Schmidt, a la que saludó con una pequeña reverencia con la cabeza y un apretón de manos.

Según se puede ver posteriormente, tras este breve saludo, la primera ministra danesa se alejó hacia su lugar en la mesa de reuniones, mientras que Berlusconi aprovechó que estaba de espaldas para volverse y bajar la mirada para ¿admirarle el trasero? Podemos convenir que es cierto que tras cruzarse con la política danesa él vuelve la cabeza, pero apenas es una leve fracción de segundo, algo que no puede ser noticia bajo ningún concepto, por mucho, repito, que el sujeto en cuestión se lo merezca.

De verdad, puedo entender, comprender y asumir que en la red se genere este debate sobre si le mira o no el pandero a la señora primera ministra de Dinamarca, pero no me parece serio que la televisión pública, es decir TVE, al menos en su Canal 24 horas, le dediquen un hueco a analizar estas imágenes. Insisto, es la nadería más absoluta, hablar de un tema que no tiene la mayor trascendencia, sobre todo cuando hay muchas cuestiones de las que podría dedicarse a hablar la televisión que pagamos todos los españoles y que, curiosamente, se ocultan de manera sospechosa.

Repito hasta la saciedad, a Berlusconi no se le puede dar credibilidad alguna, es más inconstante que un partido del Atlético de Madrid, pero lo que no podemos es convertir la tontería en uno de los grandes titulares informativos y menos aún que eso lo haga la cadena pública.

27/10/2011 18:34 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Le petit Napoleón

20111028184407-fotoestudio4.jpg

Campa por Canarias un pequeño Napoleón con ínfulas de censor, de Torquemada de las ondas y de las frecuencias. No le gusta lo que dicen de él en ciertas radios y su forma cicatera de acallar las voces de los que hablan en libertad es sacarse de la manga un concurso ad hoc para dar y repartir licencias entre sus amiguetes, entre empresarios que no tienen, en algunos casos, ni idea de lo que significa FM (alguno cree que deben ser laS siglas de Fondo Monetario) ni de lo que es en sí una radio. Creen que es como hablar por un walkie-talkie, pero con la única condición de que se transmitan los mensajes que le gustan al amigo que te da dado-regalado-prestado su licencia, faltaría más.

Por eso, desde los dos mil y pico kilómetros que separan las Islas del Madrid en el que ahora me toca residir y trabajar, uno no puede poco menos que indignarse frente a este atropello, este atentado a la razón que el pequeño Napoleón archipelágico quiere cometer a toda costa. Le importa una higa la libertad de prensa, se la pasa por el mismísimo arco del triunfo. Lo que pretende es que todos le hagan una loa diaria, un canto a la suprema ineficacia revestida en determinados ámbitos de excelencia. Y es que no le basta con tener una televisión o una radio que le bailen el agua, quiere tener a toda prensa a su servicio, algo que en cierta medida consigue porque de todos es conocido como un determinado periódico ha cambiado de ‘opinión’ de manera radical en cuanto se le ahogó con la no concesión de ciertas subvenciones y campañas publicitarias.

Sin embargo, hay medios como pueden ser Radio El Día o la emisora asociada a Es Radio, Pulso Tenerife, dirigidas respectivamente por Pepe Moreno y Gonzalo Castañeda, que han seguido adelante en su labor de criticar la labor del Gobierno cuando así ha correspondido. Han ido aguantando el desdén, el desprecio publicitario oficial y desde el Ejecutivo, viendo que los ‘muy cabrones’ seguían dando la vara, pues al final se opta por la vía censora y se prepara un concurso de reparto de licencias de FM en el que, curiosamente, se echa del espectro radiofónico a esas dos emisoras y otras tantas que, a buen seguro, tampoco eran del gusto del Petit Napoleón.

De todas maneras, la libertad es demasiado grande e intangible para que un mediocre trate de secuestrarla. Podrá hacer mil maniobras para impedir que salgan cosas negativas sobre su mandato, pero al final la verdad saldrá a flote, verá la luz porque es imposible tapar el sol con un dedo. Los decretazos, las imposiciones, hacer las cosas por capricho, por beneficiar al amigo y dejar con las dos manos atrás a personas honradas que sólo hacen su trabajo, informar, tienen los días contados. Cierre usted hoy una emisora. Mañana habrá dos, dos docenas y portales de internet dispuestos a denunciar sus desmanes en el mismo nivel en el que también se glosan sus éxitos, que es lo único que a usted, pequeño Napoleón, le gusta oír.

ETArtazo

20111029110954-tartazo-644x362.jpg

Si alguien tenía aún alguna duda de que los asesinos de la banda terrorista ETA iban a entrar ya por la senda buena, las imágenes que hemos visto hace un par de días, con el ‘dulce’ ataque a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, demuestra que las nobles intenciones de estos ‘caballeretes’ no son más que papel mojado, un papel perfectamente diseñado para la ocasión, la del 20 de noviembre concretamente, pero al final dicen que la cabra tira al monte y la víbora ni digamos.

Los proetarras no sólo no han condenado esta agresión a la política navarra, sino que además se sienten satisfechos porque acólitos de su grupo hayan podido llegar sin problemas hasta la misma cara de la presidenta y arrojarle esos tres tartazos, al estilo de lo que hemos visto muchas veces en televisión en esos parlamentos de pega que hay en el mundo mundial, pero con la diferencia de que se supone que esas partes del planeta hay una costumbre lacerante de conculcar a cada segundo los mandatos democráticos, mientras que en Toulouse se supone que están cosas no deberían de pasar. Pero algunos, está claro, no entienden la discrepancia política y lo resuelven todo como mejor saben, a veces con pistolas y ahora con tartas.

Por supuesto, hemos de felicitarnos en un aspecto, a Dios gracias que estos ‘angelitos’ no llevaban un arma porque podían haber matado a la presidenta Barcina y a quien hubiesen querido sin problema alguno. De hecho, no sé si será por la falta de costumbre en Francia a que estas cosas acontezcan, pero lo cierto es que en los vídeos que hemos podido ver por televisión y en Internet estos sujetos de dudosa calaña se cuelan en el acto como Pedro por su casa, actúan con una impunidad increíble y, de paso, aprovechan otros la circunstancia para sacar a paseo unos panfletos en contra del Tren de Alta Velocidad, que fue, al parecer, la excusa ideal para estos antidemócratas, incapaces de rebatir con argumentos sólidos las propuestas de quienes nos gobiernan.

Por eso, me da verdadera grima observar que aún existen personas, grupúsculos que creen que el fin de ETA y de la violencia armada es una realidad innegable. Lamentablemente, hechos como el sufrido por Yolanda Barcina nos tienen que hacer ver que, para nuestra desgracia, aún no hay un perdón a las víctimas ni tampoco ganas de redimirse después de 40 años de lucha. Habrá quien piense que la especie ha evolucionado y que ahora sólo ataca con tartas, pero el problema no es con lo que ataca, sino el ataque en sí, que lo sigue llevando grabado a fuego en su ADN.

El clan de los 5 millones

20111029114323-triodelparo.jpg

¿De qué pueden presumir los incapaces de Valeriano Gómez y Elena Salgado? ¿Cuál será el argumento que Alfredo Pérez Rubalcaba (señor Rubalcaba, habrá querido decir, ¿no?) tratará de vender de cara al 20 de noviembre? ¿De verdad que el aspirante del PSOE tiene la fórmula mágica para acabar con el desempleo? ¿Por qué el gurú que dice tener el remedio para que el INEM no sea el centro de peregrinación diario de millones de españoles que están a la espera del maná en forma de trabajo se ha guardado celosamente las claves del mismo? ¿Por perjudicar a Zapatero o porque la realidad es siniestra como el mismo y lo cierto es que no tiene ni repajolera idea de asumir que el socialismo del siglo XXI sigue siendo ineficaz a la hora de garantizar a sus administrados el bienestar social que siempre dicen y denuncian que es el que recorta el Partido Popular?

Los hechos, lamentablemente, son los que son y este viernes, a tres días de ponerle punto y final a octubre para que entre ya con toda la firmeza y contundencia del mundo la campaña electoral en nuestras vidas, la Encuesta de Población Activa ha puesto las cosas en su sitio o, mejor dicho, se las ha puesto al candidato de Ferraz al darle la nada agradable nota de 4.978.300 desempleados, lo que técnicamente son los 5 millones de personas sin curro. Ya sabemos que hay gente como Elena Salgado o Valeriano Gómez a los que les falta sólo medio segundo para brindar con cava porque el marcador que ellos mismos manipulan a su antojo no haya llegado al quinto millón, pero bueno, eso es lo de menos, un detalle sin importancia dentro de este gran drama.

Lo verdaderamente preocupante es que estos señores de un Gobierno en proceso de derribo y liquidación sigan en su nube de algodón creyendo que la vida es maravillosa, que todo es cuestión de esperar a que la crisis mundial pase y que al final se demostrará que los problemas económicos y sociales de este nuestro país fueron responsabilidad de El Cid Campeador, de Felipe II, de Carlos I, de Franco y, por supuesto, de Aznar, porque evidentemente nunca es culpa de una mala gestión quien tiene en ese momento la responsabilidad, sino siempre el culpable es el anterior, y el PSOE tiene una larga lista de sospechosos habituales a los que endiñarle el mochuelo. Y los 5 millones de parados en esta ocasión son culpa del PP, como si lo viera.

En fin, si el remedio a esta situación caótica que vivimos en España, con esa cifra de desempleados, con personas que tienen trabajos precarios, con sueldos ínfimos y con centenares de miles de familias que no pueden llegar a fin de mes es vender, por ejemplo, un comunicado trampa de ETA, aviado va el PSOE si cree que puede tener un resultado apañado en las elecciones (lo de ganar, de puertas adentro, ni se contempla). Lo malo y lo catastrófico es que la gestión de ZP y Rubalcaba ha sido tan nefasta que incluso quienes hemos sabido hacer los deberes vamos a tener que apretarnos aún mucho más el cinturón. Y ya sé que no es justo, pero evidentemente hemos de sacar un país adelante y al menos, si tenemos en cuenta lo que aconteció en tiempos de Aznar, en dos años pasamos de ser la miseria de Europa a ir comandando la locomotora. Esperemos que se repita el milagro.

'El Papi' de La Gomera

20111030223558-casimirocomisaria.jpg

Casimiro Curbelo creyó tenerlo todo listo y resuelto con su dimisión como senador. El follón del Gola y las agresiones a los policías motivaron su salida de la Cámara Alta, aunque no tuvo como consecuencia que dejase la Presidencia del Cabildo. Pues bien, tal y como adelanta el diario La Gaceta en su edición del 30 de octubre de 2011, al político socialista le pueden quedar menos de dos telediarios si se demuestra lo que el periódico de Intereconomía y que otros medios a nivel local (entre ellos Canarias 8, el digital regional de Periodista Digital) fueron sacando en meses anteriores y que no es otra cosa que las corruptelas de este caballero que ha llegado a creerse el dueño eterno de La Gomera.

Por lo pronto, el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera está investigando el patrimonio personal y las cuentas bancarias, acciones y el contenido de las cajas fuertes del ex senador y de su familia, tras detectarse indicios de cohecho a raíz de sendos informes de la Policía y de la Fiscalía centrados en su entorno personal, empresarial y político.

Cuenta La Gaceta que las diligencias policiales previas se han centrado en cuatro operaciones urbanísticas y de ingeniería: El Lamero, Las Petroleras, El Mechal y Travesía de Hermigua, a través de las cuales Curbelo podría haberse embolsado un mínimo de en torno a dos millones de euros gracias a recalificaciones favorables, sobre las que tenía plena competencia como presidente del Cabildo y como responsable último del Plan Insular de Ordenación de La Gomera y del Plan Territorial Especial Turístico.

Pero vamos, lo de los dos millones de euros puede ser caderilla a poco que las investigaciones vayan al fondo del asunto. Este sujeto, capaz incluso de descolgar un teléfono para llamar al director de un medio para que ponga en la calle a un determinado periodista, ha llegado al punto de amedrentar a empresarios, de saltarse la ley a la torera, lo que le valió ser inhabilitado para todo cargo público cuando era alcalde de San Sebastián de La Gomera.

Muchos en la isla conocen las andanzas de ‘El Papi’, pero pocos se atreven a levantar la voz porque saben que este político aún tiene el suficiente poder como para hacer la vida imposible a cualquiera, incluso despedir a personal a su servicio por el simple hecho de que la esposa de un trabajador de la propia institución cabildicia colabore con otro partido.

Hasta ahora, le daba lo mismo a Curbelo que ciertas informaciones salieran a nivel local o regional. Él sabe manejar muy bien los medios y evitar que esos hechos se conozcan al dedillo, pero cuando las noticias ya salen de las Islas, entonces al político del PSOE le surge un problema bastante evidente, que ya no puede hablar con el director de turno para que no siga la publicación de esos hechos o para que se eche al redactor que se entromete en sus asuntos.

Morbo a talonazos

20111031173347-noria-560x280.jpg

¿Qué puede aportar como información extra la madre de 'El Cuco' en relación a la desaparición y muerte de Marta del Castillo (aunque el cuerpo sigue sin aparecer) en una entrevista en Telecinco, en el programa La Noria? Piénsenlo. A ver, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez…Efectivamente, han atinado. La doña en cuestión no va a esclarecer nada que no se sepa, es decir, defender a su vástago y llevárselo crudo, que nadie va al programa de Jordi González a que lo destripen sin antes firmar un buen parné que llevarse a la boca y que determinados contertulios traguen con el montaje.

También es verdad que a estas alturas no nos vamos a escandalizar por lo que hacen ciertos programas de la cadena de Fuencarral. Han apostado por el morbo, por el amarillismo y los resultados, a la vista del share, no le ha ido precisamente mal, más bien todo lo contrario. Lo que pasa es que, moralmente, hay límites y estos hace tiempo que el canal de Berlusconi los ha traspasado con creces, aunque no parece importarle lo más mínimo.

Y es que no es la primera vez (ni parece que tampoco vaya a ser la última) que La Noria se mete de lleno en una historia que está siendo juzgada. La madre de 'El Cuco' cantó La Traviata que a ella le interesaba, presentar a su hijo como un santo de estampita. Vamos, con perdón, un tipo apodado 'El Cuco' tiene más peligro que un mono con una Gillette, no te dice una verdad ni mintiendo doblemente. Pero, claro está, la misión de su santa madre es defenderlo hasta la extenuación, aunque nadie se crea a pies juntillas que no sepa qué ha pasado con el cuerpo de Marta del Castillo.

En fin, al no ser Telecinco una televisión pública lo único que puedo decir es que allá ellos con su prestigio, su dudosa moral y su gusto exacerbado por el morbo. Es verdad que la apuesta, insisto, les ha ido saliendo bien a la hora de ver los ingresos publicitarios, pero esta tónica puede no mantenerse en el tiempo. De hecho hay anunciantes que han decidido apartarse de ciertos programas de la cadena de Fuencarral para no manchar su prestigio de ese amarillismo morboso, chillón y mareante (especialmente los sábados en la noche).



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris